Hola a todos, en especial a Greivin y Leal, a quienes dirijo el siguiente escrito;
No tengo mucho tiempo disponible así que trataré de resumir lo más posible mi respuesta, considerando que soy muy lenta para escribir en éste teclado... voy a hacer el mayor esfuerzo por abarcar lo que necesito exponer.
Y de manera respetuosa le pido a Leal que dirija, si no le molesta sus escritos sin letras gigantes o desentonantes, todo con el objeto de visualizar de manera más seria el mensaje, espero me conceda el favor.
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- Por favor exponga su definición de lo que es una tradición hebrea-cristiana, no se puede simplemente imponer una idea o aproximación a una interpretación diferente si no partimos de un buen fundamento. Se debe suponer que dentro de dichas tradiciones hebreas-cristianas hay más que un bautismo en agua, porque si se llega a la congetura de que sólo el bautismo en agua fue la única tradicción hebrea-cristiana, nos dejaría en cuenta que acomodamos sólo opiniones y pareceres de ciertas "doctrinas" y ejemplos biblicos que no se quieren obedecer... es sólo un proceder . El no acotar o profundizar ésta afirmación invita también al lector a considerar que quizás hay cartas en la biblia más valiosas que otras, o que algunas exhortaciones eran para cristianos gentiles y otras para cristianos judíos, aunque los términos en sí y en suma ya suenen un poco contradictorios. Porque para lo que yo veo, en ocasiones se asumía tomar conductas cristianas para que los judíos en primer lugar les permitieran avanzar en la predicación del evangelio y por lo menos los escucharan...
2. Apoyénos trayendo la cita biblica a partir de qué momento Pablo recibió el "evangelio revelado", de acuerdo a lo que se ve en Hechos 18 y en el contexto completo poco después de narrar precisamente el bautismo del ciudadano de Corinto: Crespo, (del que Pablo hace mención en su primera carta a los de Corinto, Pablo tiene un sueño en el que el Señor le impulsa a seguir anunciando el evangelio y no callar, en dicha descripción no se lee que el Señor le diga algo contradictorio a bautizar o una exhortación porque ése hecho sea incorrecto.
Salió de la sinagoga y se fue a casa de un hombre llamado Ticio Justo, que adoraba a Dios y que vivía al lado de la sinagoga. <sup id="es-DHH-31480" class="versenum">8</sup> Y Crispo, el jefe de la sinagoga, con toda su familia, creyó en el Señor. Y también muchos de los de Corinto, al oir el mensaje, creyeron y fueron bautizados. <sup id="es-DHH-31481" class="versenum">9</sup> Una noche, el Señor le dijo a Pablo en una visión: "No tengas miedo; sigue anunciando el mensaje y no calles. <sup id="es-DHH-31482" class="versenum">10</sup> Porque yo estoy contigo y nadie te puede tocar para hacerte daño, pues mi pueblo es muy grande en esta ciudad." <sup id="es-DHH-31483" class="versenum">11</sup> Así que Pablo se quedó un año y medio en Corinto, enseñando entre ellos el mensaje de Dios.
Ésto no significa que se estuviera siguiendo una tradición judío- cristiana, pues lo que se hizo aquí se justifica porque de acuerdo a la historia judía e israelita y a bases biblicas, los judíos daban muchisima importancia a la raza "pura" , es decir, no era bien visto que un hombre Judio o Israelita se uniera en casamiento con una extranjera, y asimismo era una deshonra que un padre entregara a su hija judía a un extranjero, en éste caso griego, como en el caso del padre de Timoteo...ya aún así era menos aceptable que el hijo de éste casamiento no fuera circuncidado como lo mandama la Ley, Así pues como queda expuesto en el versículo que pegó, que Pablo mandó a Timoteo a circuncindarse para evitar que fuera desairado por los religiosos y tradicionales judíos , y en caso de que éstos le quisieran desacreditar por ser incircunsiso él tuviera verdad en sus labios...
1 Corintios 9
<sup>19</sup>Aunque no soy esclavo de nadie, me he hecho esclavo de todos, a fin de ganar para Cristo el mayor número posible de personas. <sup id="es-DHH-32463" class="versenum">20</sup> Cuando he estado entre los judíos me he vuelto como un judío, para ganarlos a ellos; es decir, que para ganar a los que viven bajo la ley de Moisés, yo mismo me he puesto bajo esa ley, aunque en realidad no estoy sujeto a ella. <sup id="es-DHH-32464" class="versenum">21</sup> Por otra parte, para ganar a los que no viven bajo la ley de Moisés, me he vuelto como uno de ellos, aunque realmente estoy sujeto a la ley de Dios, ya que estoy bajo la ley de Cristo. <sup id="es-DHH-32465" class="versenum">22</sup> Cuando he estado con los que son débiles en la fe, me he vuelto débil como uno de ellos, para ganarlos también. Es decir, me he hecho igual a todos, para de alguna manera poder salvar a algunos. <sup id="es-DHH-32466" class="versenum">23</sup> Todo lo hago por el evangelio, para tener parte en el mismo.
¿Con ésto debo suponer se refiera a ....? Los 4 evangelios, las cartas de Pablo, la carta de Santiago, las de Pedro, las de Juan, la Judas, Revelación?, o lo que "ciertos hombres" definieron qué sí y qué era apocrífo?
¿Cuáles otras cosas no debía hacer?
Mi apreciado Greivin
Jesus habla a Nicodemo de un nuevo nacimiento,
de agua y espiritu, ¿qué quiere darle a entender Jesús a éste hombre?
La conversión de Pablo:
Hechos 22:10, 14-16
Yo pregunté: '¿Qué debo hacer, Señor?' Y el Señor me dijo: 'Levántate y sigue tu viaje a Damasco. Allí se te dirá todo lo que debes hacer....
Luego añadió: 'El Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, y para que veas al que es justo y oigas su voz de sus propios labios.Pues tú vas a ser testigo suyo ante todo el mundo, y vas a contar lo que has visto y oído. Y ahora, no esperes más. Levántate, bautízate y lávate de tus pecados, invocando el nombre del Señor.
¿habrá algún tipo de poder o sanación en el agua? No. todo es por Dios y para Dios y por obediencia, es una acto de fe.
Colosenses 2.12
Al ser bautizados,
ustedes fueron sepultados con Cristo, y fueron también resucitados con él, porque creyeron en el poder de Dios, que lo resucitó...
Romanos 6.4
Pues por
el bautismo fuimos sepultados con Cristo,
y morimos para ser resucitados y vivir una vida nueva, así como Cristo fue resucitado por el glorioso poder del Padre.
Griego
Baptidzo_"sumergir", palabra que es usada en el NT para referirse al bautismo
Saludos