Justo… es así efectivamente…
y por esa razón usa Juan el evangelista el “nombre” Logos – el Verbo de Dios para denominar lo que es Cristo en Su totalidad.
Y en ello marca CAMINO… para la Unidad con, en y mediante Cristo Jesús para el creyente.
Te pongo un escrito antiguo de Justino el mártir aquí… es muy bello para dar algo de luz a lo que dije:
Participación de las criaturas racionales en el Logos
El punto céntrico de la apologética de Justino consiste en demostrar que Jesús Cristo es el Logos del cual todos los filósofos hablaron, y, por lo tanto, la medida que participan del Logos llegando a expresar una verdad parcial - viendo la verdad de modo obscuro - gracias a la semilla del Logos que en ellos fue depositada pueden decirse cristianos. Pero una cosa es poseer una semilla y otra es el propio Logos:
“Aprendimos que Cristo es el primogénito de Dios y que es el Logos, del cual participa todo el género humano” (Justino - Apol. Prima, 46).
“Consecuentemente, aquellos que vivieron antes de Cristo, pero no según el Logos, fueron malos, enemigos de Cristo (...) al contrario aquellos que vivieron y viven conforme el Logos son cristianos, y no están sujetos a miedos y perturbadores” (Justino – I Apologia).
Toda persona, creada como ser racional, participa del Logos, que lleva desde la gestación y puede, por lo tanto percibir la luz de la verdad.
Justino, convencido de que la filosofía griega tiende para Cristo, "cree que los cristianos pueden servirse de ella con confianza" y en conjunto, la figura y la obra del apologista "señalan a decidida opción de la Iglesia antigua en favor de la filosofía, en vez de ser a favor de la religión de los pagaos", con la cual los primeros cristianos "rechazaron con fuerza cualquier compromiso".
Justino, en particular, principalmente en su primera Apologia, condujo una crítica implacable con relación a la religión pagana y a sus mitos, que él consideraba como «caminos falsos» diabólicos en el camino de la verdad.
Así, Justino, y con él los otros apologistas, marcaron la toma de posición nítida de la fe cristiana por el Dios de los filósofos contra los falsos dioses de la religión pagana. Era la elección por la verdad del ser, contra el mito de la costumbre.
El Día del culto de los cristianos
Justino afirma que los cristianos guardaban como día sagrado a Dios el Domingo, pues fue este día que Jesus Cristo resucitó de los muertos:
“Reunimo-nos todos el día del Sol [el primer día de la semana era denominado de día de Sol en el Imperio Romano hasta el siglo IV], no sólo porque fue el primer día en que Dios, transformando las tinieblas y la materia, creó el mundo, pero también porque este mismo día Jesus Cristo, nuestro Salvador, resucitó de los muertos. Lo crucificaron en la víspera del día de Saturno; y el día siguiente a este, o sea, el día del Sol, apareciendo a sus apóstolos y discípulos, les enseñó todo lo que también nosotros os propusimos como digno de consideración” (Justino I – Apologia Cap. 66-67 : PG 6,427 - 431).
Descripción del culto de los cristianos
“El llamado día del Sol, se reúnen en un mismo lugar todos los que viven en las ciudades o en los campos. Se leen las memorias de los apóstolos o los escritos de los profetas, en la medida en que el tiempo permite. Terminada la lectura, aquel que preside toma la palabra para aconsejar y exhortar los presentes a la imitación de tan sublimes enseñamientos.
Después, levantamo-nos todos juntos y elevamos nuestras plegarias; como ya dijimos arriba, al acabemos de rezar, se presentan pan, vino y agua. Entonces lo que preside eleva al cielo, con todo su fervor, plegarias y acciones de gracias, y el pueblo aclama: Amén. Enseguida, se hace entre los presentes la distribución y el reparto de los alimentos que fueron eucaristizados, que son también enviados a los ausentes por medio de los diáconos.
Los que poseen muchos bienes dan libremente lo que les agrada. Lo que se recoge es colocado a la disposición del que preside. Este socorre los huérfanos, las viudas y los que, por enfermedad u otro motivo se hallan en dificultad, así como los prisioneros y los huéspedes que llegan de viaje; en una palabra, él asume el gravamen de todos los necesitados” (Justino - I Apologia Cap. 66-67 : PG 6,427 - 431).
Eucaristía
La Fe de los cristianos primitivos en la eucaristía: Cuerpo y Sangre de Cristo:
"Designamos este alimento eucaristía. A nadie es permitido de él participar, sin que crea en la verdad de nuestra doctrina, que ya haya recibido el bautismo de remisión de los pecados y del nuevo nacimiento, y viva conforme los enseñamientos de Cristo. Pues no tomamos estas cosas como pan o bebida comunes; sino, que así como Jesus Cristo, hecho carne por la palabra de Dios, tuvo carne y sangre para salvarnos, así también el alimento hecho eucaristía (...) es la Carne y la Sangre de Jesús encarnado. Así nos enseñaron." (primer libro de las Apologias de Justino, pag. 65-67.)
En Cristo