El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

En que sentido encuentras la relación dime?
BUENO, QUE AL FINAL DE CUENTAS TODOS SE PELEAN POR LA SILLA PRESIDENCIAL Y CADA GRUPO TIENE SU GALLO (candidato) Y LOS INCOMODOS LOS BORRAN, TAMBIEN LE VEO AUTOCRACIA. SE ME IMAGINAN LOS CHINOS DE COMO ENDIOSAN A SU LIDER.
Y QUIERO DECIRLE QUE TAMBIEN SENTI MUCHA INSEGURIDAD AL LEER SUS POST,AL LEER DE COMO ESCOGIERON LOS LIBROS DE LA BIBLIA, LE SOY SINCERO HASTA SENTI MIEDO.
Y AL FINAL DE CUENTAS NO PUDO DEMOSTRAR QUE PEDRO ESTUVO EN ROMA. LA VERDAD NO SABIA QUE TAN IMPORTANTE ERA ESO CON RAZON USTEDES DEFIENDEN TANTO ESE PUNTO.
LE PREGUNTO SI YO LEVANTO MI CARA AL CIELO E INVOCO EL NOMBRE DE JESUS Y LE DIGO TU ERES EL CRISTO, EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE.
TAMBIEN ME DAN LAS LLAVES DEL REINO DE LOS CIELOS, Y TODO LO QUE ATE EN LA TIERRA SERA ATADO EN LOS CIELOS; Y TODO LO QUE DESATARE EN LA TIERRA SERA DESATADO EN LOS CIELOS.
DE ANTEMANO LE DIGO LO RESPETO.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Yo diría que si reúnes todos los calificativos para el titulo de protestante.

No es más que mas de lo mismo que se repite en foros como estos, y por los hermanitos separados, nada nuevo.

Solo sigo tu misma línea a Edil..

El termino “Alá” significa simplemente Dios para los musulmanes, en lo que judíos y cristianos compartimos esa visión monoteísta de Dios la cual es mas que una “creencia racional y personal”. La infinidad papal también no es ninguna creencia subjetiva, sino que lo que hemos creído es que es un don de unidad para la Iglesia.


Como te digo, no vine a demostrar acá nada, no es el tema, ya lo dijo Tobi que el tema central no es la infalibilidad y mostraría las evidencias si el tema lo requiriese, no porque no existan.

Confundes mi idea central, una cosa es ser asistente de alguien al modo natural y otra muy distinta es que Cristo haya “asistido”, sinónimos de; ayudar, socorrer, auxiliar, favorecer, amparar, proteger, de la misma manera que el Espíritu ampara y protege al sucesor de Pedro y a la Iglesia previniéndole del error y herejía.

Si… eso no garantiza que se pueda malinterpretar.

Cuando gustes lo discutimos, (No es que yo sea el indicado), pero he hecho mis investigaciones y he participado en algunos diálogos donde se ha tocado el tema. Cuando dispongamos mas de tiempo si gustas puedes abrir un tema y lo discutimos ahí.

Estas cayendo en una falacia Petitio Principii, al presuponer que si el Papa fuera Vicario tendría por default las mismas e idénticas prerrogativas de Cristo.

Pero muchos con tal de negar la primacía han pretendido estirar el titulo “Vicario” mas allá de lo que representa y es para la Iglesia, y en el que su aplicación esta muy lejos de ser reemplazante. Por eso mismo el Papa no puede cambiar el depósito de la fe, sino estar a su servicio.

Pues en teoría es lo mismo. Pero lo cierto es que nadie que yo conozca cree que el Papa es Cristo en persona o posea las mismas facultades, eso es simplemente falso.

A mi me resulta en verdad poco creíble lo que me dices, no tanto en que los hacían arrodillar ante una imagen o estatua, sino que se arrodillaban gruidos por estos sacerdotes con la mentalidad de darle culto directo a la imagen, cosa que no se ensena en la Iglesia en el código de derecho canónico que todo sacerdote conoce:

1188 Debe conservarse firmemente el uso de exponer a la veneración de los fieles imágenes sagradas en las iglesias; pero ha de hacerse en número moderado y guardando el orden debido, para que no provoquen extrañeza en el pueblo cristiano ni den lugar a una devoción desviada.


Estas confundido, los paganos no creen en Dios, ni oran como el Papa Juan Pablo II oraba. El doblar rodilla y orar frente a una imagen no es contra la ley de Dios, cuando no se adora la imagen en si, como lo hacia el Papa.

No te dejes llevar nada mas por lo que ves y luego determines el movimiento cultual del Papa el cual no tienes nada para probarlo, solo el punto visual el cual no sirve de nada, así yo podría mostrarte otras fotos que poseo de protestantes hincados ente imágenes también y lo mas seguro es que no estaban adorando o venerando a la misma imagen.

Esas son las pruebas? La verdad es que son muestras y ritos distintos. La ornamentación en la liturgia es algo claro y definido en la Iglesia, la cual ha definido su sentido y su verdadero significado, que es el de dignificar, embellecer, ennoblecer, el culto ya que le dan un orden estético.

Es una practica antiquísima que nada tiene que ver con el paganismo como dice Edil, que de ella habla ya la Tradición desde el siglo II, y posteriormente recomendada por el mismo San Jerónimo a Nepociano, quien adornaba diligentemente los templos.

La intención de muchos fieles de llevarle flores a la Virgen o de adornar nuestros templos o altares con flores bellas por tanto no tiene nada de pagano ni nada de eso, esta solo en la mente de algunos mal informados. Las flores que son los medios naturales mas bellos, representan en la liturgia y en los fieles lo mas bello que hay en el corazón humano.

Por el contrario, tampoco ahí hay ningún paganismo. En todos los lugares donde se ha llevado a cabo la evangelización la Iglesia es flexible y permite la inculturación, que indica el esfuerzo de hacer penetrar el mensaje de Cristo en un ambiente socio-cultural, buscándose que éste crezca, según todos sus propios valores, en la medida en que son conciliables con el Evangelio, y no hay nada de malo con bailarle a Dios al modo Chino o Japones.

Entiendo...

Y también sobre quien lo niega…

¿Muestra donde todo debe salir de la Biblia para ser creído?

Si es cierto, es decir; que el cristianismo debería ser buscar a Cristo, y por él llegar a la única Verdad, en un camino de vida, no de peleas, sin embargo nosotros no peleamos con nadie, son lo inconformes con nuestras creencias que pelean con nosotros, aun así les comprendemos su falta de sabiduría y la guía del Espíritu a la plena verdad que es la Iglesia Católica. Y no parto de premisas falsas, si lo hice muestra donde y en que sentido.

Cuidado de que?? Pues que de mal tiene eso si sede vacante es simplemente la significa que el sitio del romano pontífice está vacío.

416 Queda vacante una sede episcopal por fallecimiento del Obispo, renuncia aceptada por el Romano Pontífice, traslado y privación intimada al Obispo.

Y como te repito, yo no use la expresión para afirmar que en efecto la sede estuvo vacante en el Siglo I, sino fue solo un eufemismo mío para señalar los supuestos 25 años de la ausencia de Pedro nada mas.

Lo se, no me refería al Evangelio ni las instrucciones que Pablo pudo recibir directamente de Cristo o no, sino tal vez de carácter pastoral o eclesial.

De nuevo usas la expresión despectiva de ‘Roma’. No somos romanos entiende, somos católicos, el que la sede este en Roma no me hace romano, sino católico. Pot lo menos trata de llamar a la Iglesia por lo que es, que este es otro caballito de troya que quieren introducir los anti-catolicos. Y no, la sucesión no es Romana, sino apostólica, es decir, que no depende si Pedro fue o no Obispo de Roma aunque las mas firmes tradiciones apuntan que si, sino que la sucesión es apostólica, por ser herencia de los mismos Apóstoles.

Que no es importante para que quedara detalladamente escrita, como las dos voluntades de Cristo que aun es más importante en orden de revelación. Lo que si quedo registrado fue la forma como debería glorificar a Dios; “extendiendo las manos en la cruz”, si quisieras ser consecuente, usarías este evento para decir que los católicos le queremos atribuir a Pedro los mismo poderes que Cristo, pero esta visto que no. Claro que el Espíritu sabia de la presencia de Pedro en Roma, como lo de las dos voluntades de Cristo, pero lo que no sebes o no alcanzas a entender es que Cristo prometió revelar cosas mas tarde, y nunca les revelo todos los misterios de Dios de un solo jalón, pues como el mismo lo dijo; “Muchas cosas tengo aún que deciros, mas no podéis llevarlas ahora;" Jn 16:12

Sin embargo, no solo Cristo le entrego a Pedro en persona el liderazgo de la Iglesia sino que fue revelado y confirmado por el Padre y por el Espíritu en Mt 16:18 y en otros lugares también.

Por primera comunidad me refería generalmente a la Iglesia primitiva en donde quiera que se esparcía la fe, y no a Jerusalén en especifico.

No miento, me malinterpretaste.

No es ninguna “hilacha”, pero insisto en tratar este tema aparte respetando la línea de este mismo tema.

La Iglesia no ha usurpado nada, ya te lo repetí una vez, deja de levantar falsos o de perdida comparte el dato. Y como te digo, esa Iglesia Universal que se fue expandiendo por todo el mundo desde sus inicios el la misma y única Iglesia Católica y Apostólica Actual con Sede en Roma.

Tu terquedad y ceguera es mucha, pero no es toda tu culpa.

Es la verdad, que mas quieres que diga?

Si lees arriba dice: Catecismo de la Iglesia Católica, no del Papa actual.

Te refieres a esto?:

80 La Tradición y la Sagrada Escritura "están íntimamente unidas y compenetradas. Porque surgiendo ambas de la misma fuente, se funden en cierto modo y tienden a un mismo fin" (DV 9). Una y otra hacen presente y fecundo en la Iglesia el misterio de Cristo que ha prometido estar con los suyos "para siempre hasta el fin del mundo" (Mt 28,20).
… dos modos distintos de transmisión

81 "La Sagrada Escritura es la palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiración del Espíritu Santo". "La Tradición recibe la palabra de Dios, encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los apóstoles, y la transmite íntegra a los sucesores; para que ellos, iluminados por el Espíritu de la verdad, la conserven, la expongan y la difundan fielmente en su predicación"

82 De ahí resulta que la Iglesia, a la cual está confiada la transmisión y la interpretación de la Revelación "no saca exclusivamente de la Escritura la certeza de todo lo revelado. Y así se han de recibir y respetar con el mismo espíritu de devoción" (DV 9).
Tradición apostólica y tradiciones eclesiales

83 La Tradición de que hablamos aquí es la que viene de los apóstoles y transmite lo que estos recibieron de las enseñanzas y del ejemplo de Jesús y lo que aprendieron por el Espíritu Santo. En efecto, la primera generación de cristianos no tenía aún un Nuevo Testamento escrito, y el Nuevo Testamento mismo atestigua el proceso de la Tradición viva.

¿Y que tiene eso que ver con todo esto?

Mira, si no te parece ningún dogma lo podremos discutir aparte por separado, no me salgas con que Roma crea tradiciones etc, etc. ¿No eres tu el que pide un debate serio?

Pides poco en realidad.

El mismo catecimo antes citado nos dice que la Tradicion apostolica es:

83 La Tradición de que hablamos aquí es la que viene de los apóstoles y transmite lo que estos recibieron de las enseñanzas y del ejemplo de Jesús y lo que aprendieron por el Espíritu Santo. En efecto, la primera generación de cristianos no tenía aún un Nuevo Testamento escrito, y el Nuevo Testamento mismo atestigua el proceso de la Tradición viva.

Lo que pasa es que estas confundido con el significado de sucesión apostólica con sucesión petrina, estas mesclando peras y naranjas. Como te dije, de la silla de Pedro no surgen todos los ministerios, sino que es “parte de”, esa sucesión apostólica. La Iglesia Católica denomina sucesión apostólica a "la transmisión, mediante el sacramento del Orden, de la misión y la potestad de los Apóstoles a sus sucesores, los obispos no de Pedro y su primado.

Los argumentos que Pedro estuvo en Roma, que le cedió el obispado de Roma a Lino, etc. de eso estamos debatiendo, lo demás ha sido solo carnaza, tuya y mía, no me hago a un lado.

Epieza a postear lo que quieras sobre esto, pero como te digo en otro tema que trate del papado.

¿ Pero de momento porque no me compartes algunos datos históricos sobre el hecho de que niegas que Lino no sucedió a Pedro o a que autoridades históricas te estas refiriendo según esto desconocidos por los católicos?

Escribe lo que se te de la gana, en fin, una raya mas al tigre ni se le nota, un "anticatoliquillo" mas que se lanza a la labor de atacar a la Iglesia verdadera. Dios se apiade de tu alma.

Hay un tema abierto sobre el papado: http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=47565&goto=newpost

Nos vemos alla...

Saludos.


Observa U, nada con el tema, no aportas nada que pueda hacer pensar siquiera, que en Pedro comienza la sucesión apostólica, nos hemos ido por las ramas, te he seguido el juego, pero de todos modos, te voy a dar respuesta, en un rato.

Edil <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p><o:p> </o:p>
Yo diría que si reúnes todos los calificativos para el titulo de protestante.
Enfrentado a quién no profesa ninguna denominación, solo te queda el recurso de inventar. Efectivamente tengo un título, en realidad dos y también un doctorado, pero nada en religión.<o:p></o:p>

No es más que mas de lo mismo que se repite en foros como estos, y por los hermanitos separados, nada nuevo.
Más descalificación INARGUMENTADA.<o:p></o:p>
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Solo sigo tu misma línea a Edil..
Todavía no leo tus citas bíblicas, para comprobar la presencia de Pedro en Roma. ¿Mi línea?<o:p></o:p>
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El termino “Alá” significa simplemente Dios para los musulmanes, en lo que judíos y cristianos compartimos esa visión monoteísta de Dios la cual es mas que una “creencia racional y personal”. La infinidad papal también no es ninguna creencia subjetiva, sino que lo que hemos creído es que es un don de unidad para la Iglesia.
Informate mejor quién es ALLHA, para los ISLAMISTAS.

Confundes mi idea central, una cosa es ser asistente de alguien al modo natural y otra muy distinta es que Cristo haya “asistido”, sinónimos de; ayudar, socorrer, auxiliar, favorecer, amparar, proteger, de la misma manera que el Espíritu ampara y protege al sucesor de Pedro y a la Iglesia previniéndole del error y herejía.
Exacto, pero ya veremos tus evidencias, de algo que no existía hace tres siglos.<o:p></o:p>
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Como te digo, no vine a demostrar acá nada, no es el tema, ya lo dijo Tobi que el tema central no es la infalibilidad y mostraría las evidencias si el tema lo requiriese, no porque no existan.
Entonces usa un lenguaje correcto y no tendencioso.<o:p></o:p>
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Si… eso no garantiza que se pueda malinterpretar.
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¿…?<o:p></o:p>
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Cuando gustes lo discutimos, (No es que yo sea el indicado), pero he hecho mis investigaciones y he participado en algunos diálogos donde se ha tocado el tema. Cuando dispongamos mas de tiempo si gustas puedes abrir un tema y lo discutimos ahí.
Ya está abierto, es cosa que participes, ya comencé con Vino Tinto, en el tema: Hoy día el protestantismo entero desconoce que María es madre de Dios...<o:p></o:p>
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Estas cayendo en una falacia Petitio Principii, al presuponer que si el Papa fuera Vicario tendría por default las mismas e idénticas prerrogativas de Cristo.
La falacia de petitio principii se da cuando se supone o se asume lo que se debía probar, pero en este caso no se trata de probar nada, el caso está descalificado por si mismo. El papa no puede ser el vicario de Cristo.<o:p></o:p>
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Pero muchos con tal de negar la primacía han pretendido estirar el titulo “Vicario” mas allá de lo que representa y es para la Iglesia, y en el que su aplicación esta muy lejos de ser reemplazante. Por eso mismo el Papa no puede cambiar el depósito de la fe, sino estar a su servicio.
Para mi y para toda persona normal, vicario significa vicario, es decir una persona que tiene las veces, poder y facultades de otra persona o la sustituye<o:p></o:p>
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Pues en teoría es lo mismo. Pero lo cierto es que nadie que yo conozca cree que el Papa es Cristo en persona o posea las mismas facultades, eso es simplemente falso.
Entonces no es vicario de Cristo

A mi me resulta en verdad poco creíble lo que me dices, no tanto en que los hacían arrodillar ante una imagen o estatua, sino que se arrodillaban gruidos por estos sacerdotes con la mentalidad de darle culto directo a la imagen, cosa que no se ensena en la Iglesia en el código de derecho canónico que todo sacerdote conoce:

1188 Debe conservarse firmemente el uso de exponer a la veneración de los fieles imágenes sagradas en las iglesias; pero ha de hacerse en número moderado y guardando el orden debido, para que no provoquen extrañeza en el pueblo cristiano ni den lugar a una devoción desviada.
.<o:p></o:p>
U no entiendes o no quieres entender, yo viví la iglesia PRECONCILIAR, era prohibido leer la Biblia, las misas eran tridentinas, un instrumento como una guitarra en el templo era impensado y los curas nos ponían de rodillas delante de la virgen, de san José de Calazans y de otras IMÁGENES de seres humanos. Yo estaba allí, tu no.<o:p></o:p>
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Estas confundido, los paganos no creen en Dios, ni oran como el Papa Juan Pablo II oraba. El doblar rodilla y orar frente a una imagen no es contra la ley de Dios, cuando no se adora la imagen en si, como lo hacia el Papa.

No te dejes llevar nada mas por lo que ves y luego determines el movimiento cultual del Papa el cual no tienes nada para probarlo, solo el punto visual el cual no sirve de nada, así yo podría mostrarte otras fotos que poseo de protestantes hincados ente imágenes también y lo mas seguro es que no estaban adorando o venerando a la misma imagen.
Los paganos si creen en sus dioses. Entonces ¿Por qué se arrodilla frente a una IMAGEN, llena de flores? Y en público. Eso de adornar con flores las imágenes viene del paganismo greco romano, no de Cristo.<o:p></o:p>
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Esas son las pruebas? La verdad es que son muestras y ritos distintos. La ornamentación en la liturgia es algo claro y definido en la Iglesia, la cual ha definido su sentido y su verdadero significado, que es el de dignificar, embellecer, ennoblecer, el culto ya que le dan un orden estético.
Es exáctamente lo que hacían los paganos.
Es una practica antiquísima que nada tiene que ver con el paganismo como dice Edil, que de ella habla ya la Tradición desde el siglo II, y posteriormente recomendada por el mismo San Jerónimo a Nepociano, quien adornaba diligentemente los templos.
Por lo menos trae tu fuente de información, cuando venga al caso, porque tu no estabas allí.

La intención de muchos fieles de llevarle flores a la Virgen o de adornar nuestros templos o altares con flores bellas por tanto no tiene nada de pagano ni nada de eso, esta solo en la mente de algunos mal informados. Las flores que son los medios naturales mas bellos, representan en la liturgia y en los fieles lo mas bello que hay en el corazón humano.
Eso mismo U, eso es paganismo, pero la gente no lo sabe, porque les han engañado como a ti, desde la cuna. Lo más bello sería obedecer a Dios y sus mandamientos. OBSERVA que tu mismo inconcientemente escribiste que le llevan flores a la virgen, pero la virgen no está allí. <o:p></o:p>
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Por el contrario, tampoco ahí hay ningún paganismo. En todos los lugares donde se ha llevado a cabo la evangelización la Iglesia es flexible y permite la inculturación, que indica el esfuerzo de hacer penetrar el mensaje de Cristo en un ambiente socio-cultural, buscándose que éste crezca, según todos sus propios valores, en la medida en que son conciliables con el Evangelio, y no hay nada de malo con bailarle a Dios al modo Chino o Japones.
Eso te enseñaron, pero no te enseñaron el segundo mandamiento de la Ley de Dios. <o:p></o:p>

Entiendo...

Y también sobre quien lo niega…
Todo principio debe ser falseable, pero cuando la propuesta no se puede demostrar, simplemente se rechaza.<o:p></o:p>
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Yo me guio por el cristianismo, para hablar sobre el mismo, no por las creencias sectarias, me refiero a las determinaciones humanas.<o:p></o:p>
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¿Muestra donde todo debe salir de la Biblia para ser creído?
2ª Timoteo 3:16-17 <o:p></o:p>
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Si es cierto, es decir; que el cristianismo debería ser buscar a Cristo, y por él llegar a la única Verdad, en un camino de vida, no de peleas, sin embargo nosotros no peleamos con nadie, son lo inconformes con nuestras creencias que pelean con nosotros, aun así les comprendemos su falta de sabiduría y la guía del Espíritu a la plena verdad que es la Iglesia Católica. Y no parto de premisas falsas, si lo hice muestra donde y en que sentido.
El problema es que no entiendes que la Iglesia eres tu, es la asamblea, que no te engañen más. Las curias no son la iglesia, solo parte de ella y no siempre son lo mejor, no solo en Roma, en muchas denominaciones que se dicen cristianas.<o:p></o:p>
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Cuidado de que?? Pues que de mal tiene eso si sede vacante es simplemente la significa que el sitio del romano pontífice está vacío.

416 Queda vacante una sede episcopal por fallecimiento del Obispo, renuncia aceptada por el Romano Pontífice, traslado y privación intimada al Obispo.

Y como te repito, yo no use la expresión para afirmar que en efecto la sede estuvo vacante en el Siglo I, sino fue solo un eufemismo mío para señalar los supuestos 25 años de la ausencia de Pedro nada mas.
De tus herejías. Trata de entender, que en el siglo I, no había papas, ni en el segundo ni en el tercero, no había organización universal, porque las iglesias eran autónomas, el centralizar vino junto, con el abandonar a Cristo para apoderarse del poder político y económico.<o:p></o:p>
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Lo se, no me refería al Evangelio ni las instrucciones que Pablo pudo recibir directamente de Cristo o no, sino tal vez de carácter pastoral o eclesial.
No U, lee un poco más, sobre el corpus paulino.<o:p></o:p>

De nuevo usas la expresión despectiva de ‘Roma’. No somos romanos entiende, somos católicos, el que la sede este en Roma no me hace romano, sino católico. Pot lo menos trata de llamar a la Iglesia por lo que es, que este es otro caballito de troya que quieren introducir los anti-catolicos. Y no, la sucesión no es Romana, sino apostólica, es decir, que no depende si Pedro fue o no Obispo de Roma aunque las mas firmes tradiciones apuntan que si, sino que la sucesión es apostólica, por ser herencia de los mismos Apóstoles.
¿Despectiva? No U, en el verano estuve en Roma, en el Vaticano, conocí varios dignatarios y le tengo un gran respeto, a las cosas buenas que emanan de la iglesia romana. Eso si desprecio todo lo que no está de acuerdo con las Escrituras, que son muchas, particularmente las decisiones humanas, que las esconden tras el DOGMA.<o:p></o:p>
La sucesión apostólica SI DEPENDE que Pedro haya sido obispo de Roma, si no lo fue ¿De donde sale esa sucesión?<o:p></o:p>
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Que no es importante para que quedara detalladamente escrita, como las dos voluntades de Cristo que aun es más importante en orden de revelación. Lo que si quedo registrado fue la forma como debería glorificar a Dios; “extendiendo las manos en la cruz”, si quisieras ser consecuente, usarías este evento para decir que los católicos le queremos atribuir a Pedro los mismo poderes que Cristo, pero esta visto que no. Claro que el Espíritu sabia de la presencia de Pedro en Roma, como lo de las dos voluntades de Cristo, pero lo que no sebes o no alcanzas a entender es que Cristo prometió revelar cosas mas tarde, y nunca les revelo todos los misterios de Dios de un solo jalón, pues como el mismo lo dijo; “Muchas cosas tengo aún que deciros, mas no podéis llevarlas ahora;" Jn 16:12
¿A que crees que envió a Pablo? Con la muerte del último apóstol (Juan en el año 100), se cerró el canon. Jesucristo tuvo una sola voluntad, hacer lo que el Padre le ordenó nada más. El Espíritu Santo no podía OLVIDAR, ni podía IGNORAR, que la sucesión apostólica, eso es una aberración, me atrevo a calificar de blasfemia contra el Espíritu Santo. <o:p></o:p>
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Sin embargo, no solo Cristo le entrego a Pedro en persona el liderazgo de la Iglesia sino que fue revelado y confirmado por el Padre y por el Espíritu en Mt 16:18 y en otros lugares también.
No leíste mis argumentos, Mateo 16:18 es solo una interpolación, compara el texto con Marcos y Lucas, de Juan ni hablar, no se enteró que Jesús había entregado las llaves a Pedro. Pese que solo tres versículos después, le dice “Apartate de mi Satanás” Por eso te dije que leyeras mis argumentos a Kal El, en este tema.<o:p></o:p>
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Por primera comunidad me refería generalmente a la Iglesia primitiva en donde quiera que se esparcía la fe, y no a Jerusalén en especifico.
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Entonces ya no fue Jerusalen la primera comunidad ¿Dónde se habrá celebrado Pentecostés? ¿En Roma?<o:p></o:p>
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No miento, me malinterpretaste.

No es ninguna “hilacha”, pero insisto en tratar este tema aparte respetando la línea de este mismo tema.

La Iglesia no ha usurpado nada, ya te lo repetí una vez, deja de levantar falsos o de perdida comparte el dato. Y como te digo, esa Iglesia Universal que se fue expandiendo por todo el mundo desde sus inicios el la misma y única Iglesia Católica y Apostólica Actual con Sede en Roma.
U, prefiero pensar que eres una buena persona, solo que ingenuo. No has aportado nada, absolutamente nada al tema.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Tu terquedad y ceguera es mucha, pero no es toda tu culpa.

Es la verdad, que mas quieres que diga?

Si lees arriba dice: Catecismo de la Iglesia Católica, no del Papa actual.

Te refieres a esto?:

80 La Tradición y la Sagrada Escritura "están íntimamente unidas y compenetradas. Porque surgiendo ambas de la misma fuente, se funden en cierto modo y tienden a un mismo fin" (DV 9). Una y otra hacen presente y fecundo en la Iglesia el misterio de Cristo que ha prometido estar con los suyos "para siempre hasta el fin del mundo" (Mt 28,20).
… dos modos distintos de transmisión

81 "La Sagrada Escritura es la palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiración del Espíritu Santo". "La Tradición recibe la palabra de Dios, encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los apóstoles, y la transmite íntegra a los sucesores; para que ellos, iluminados por el Espíritu de la verdad, la conserven, la expongan y la difundan fielmente en su predicación"

82 De ahí resulta que la Iglesia, a la cual está confiada la transmisión y la interpretación de la Revelación "no saca exclusivamente de la Escritura la certeza de todo lo revelado. Y así se han de recibir y respetar con el mismo espíritu de devoción" (DV 9).
Tradición apostólica y tradiciones eclesiales

83 La Tradición de que hablamos aquí es la que viene de los apóstoles y transmite lo que estos recibieron de las enseñanzas y del ejemplo de Jesús y lo que aprendieron por el Espíritu Santo. En efecto, la primera generación de cristianos no tenía aún un Nuevo Testamento escrito, y el Nuevo Testamento mismo atestigua el proceso de la Tradición viva.

¿Y que tiene eso que ver con todo esto?
Que llevada la Biblia a todos los pueblos y asambleas, Roma (la curia) tuvo que inventarse las tradiciones, para suplir, las carencias doctrinales que la Biblia les planteaba.

Mira, si no te parece ningún dogma lo podremos discutir aparte por separado, no me salgas con que Roma crea tradiciones etc, etc. ¿No eres tu el que pide un debate serio?
Lo que sostengo es que luego que en siglo XVI, la Biblia quedó al alcance del pueblo de Dios, aparecieron las TRADICIONES y las pusieron al mismo nivel que la Biblia, para justificar, lo que la Palabra de Dios les contradecía. Por ejemplo que Pedro y Pablo habían fundado la iglesia de Roma.<o:p></o:p>
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Pides poco en realidad.

El mismo catecimo antes citado nos dice que la Tradicion apostolica es:

83 La Tradición de que hablamos aquí es la que viene de los apóstoles y transmite lo que estos recibieron de las enseñanzas y del ejemplo de Jesús y lo que aprendieron por el Espíritu Santo. En efecto, la primera generación de cristianos no tenía aún un Nuevo Testamento escrito, y el Nuevo Testamento mismo atestigua el proceso de la Tradición viva.

Lo que pasa es que estas confundido con el significado de sucesión apostólica con sucesión petrina, estas mesclando peras y naranjas. Como te dije, de la silla de Pedro no surgen todos los ministerios, sino que es “parte de”, esa sucesión apostólica. La Iglesia Católica denomina sucesión apostólica a "la transmisión, mediante el sacramento del Orden, de la misión y la potestad de los Apóstoles a sus sucesores, los obispos no de Pedro y su primado.
Por favor no seas ingenuo, “El Catecismo”, es como el libro de Mormón o el de Urantia, respetables para quienes creen en ellos, pero no para un cristiano de Verdad.<o:p></o:p>
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Epieza a postear lo que quieras sobre esto, pero como te digo en otro tema que trate del papado.

¿ Pero de momento porque no me compartes algunos datos históricos sobre el hecho de que niegas que Lino no sucedió a Pedro o a que autoridades históricas te estas refiriendo según esto desconocidos por los católicos? [/QUOTE]
¿Ves que no entiendes? El tema es la sucesión apostólica y sus mitos.<o:p></o:p>
El peso de la prueba, recae sobre el que postula, tu dices que la sucesión apostólica comienza con Pedro, como dices que yo no se, entonces solo tienes que demostrarlo. La carta a los Romanos demuestra que Lino estaba con Pablo no con Pedro.<o:p></o:p>
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Escribe lo que se te de la gana, en fin, una raya mas al tigre ni se le nota, un "anticatoliquillo" mas que se lanza a la labor de atacar a la Iglesia verdadera. Dios se apiade de tu alma.

Hay un tema abierto sobre el papado: http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=47565&goto=newpost

Nos vemos alla...

Saludos.
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Bueno nos encontramos allá, porque vernos… <o:p></o:p>
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Pero este tema, debería comenzar por el primer paso, Pedro obispo de Roma, nadie puede comprobarlo, entonces no pasa de ser una especulación, para dar una supremacía inexistente. Por eso solo daré respuestas al tema de la sucesión apostólica.Saludos<o:p></o:p>
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Edil<o:p></o:p>
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Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

U, cuando lo contesté armé un lio, pero creo se entiende, por último es más de lo mismo, nada del tema. Pero seguiré por ultima vez fuera de tema, con tu otro post.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p> </o:p>
Entiende, el que propone debe probar, Einstein propuso la teoría de la relatividad, él la probó, no sus detractores. Los católicos romanos, proponen que Pedro fue el primer papa, pruébenlo, no quién no lo cree, sinó quién lo propone ¿Lo entiendes?<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
¿La supremacía romana? Que no somos romanos…
<o:p></o:p>
Entonces no te metas en lo que no sabes ni entiendes.<o:p></o:p>
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No entiendo de que cristianos paganizados hablas…
<o:p></o:p>
De los que paganizaron el cristianismo, mediante dogmas antibíblicos, de los que impusieron por la fuerza, sus doctrinas paganas. Subieron estátuas a los altares, veneran imágenes prohibidas por la Ley de Dios, etc.
<o:p> </o:p>
La Vulgata latina es la versión oficial de la Iglesia Católica, ¿que párrafos agregados tiene?
La vulgata latina la tradujo Jerónimo de Estridón el siglo V, el codice más antigueo que se conserva es del siglo VIII, la Biblia se escribió entre el 1500 AC y el año 100. ¿Oiste hablar de la incorporación de las glosas al texto? ¿De las interpolaciones? Ya se que no. Te contesto: Los tres versículos de Mateo 16, que hipotéticamente le dan supremacía a Pedro.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
¿Y eso que?

¿Cual testamento?

¡Wow! no conoce nada de historia de Biblia, de las creencias católicas, pero si quiere escribir sobre la Iglesia
Estimado U, si no estuviera convencido que eres un buen ingenuo, no perdería el tiempo contigo, pero lee hasta en la Enciclopedia Católica, la Falsas Decretales y la falsa donación de Constantino, las adornan muy bién, pero no las niegan ¿Tu si?.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
¿Final de que? La Iglesia Católica nunca acabara, porque la fundo Cristo y el la sostiene con su gloria. Me viene a la memoria el episodio cuando la barca de Pedro era zarandeada por el Vendaval, hoy lo es por otras tormentas, mas el Esposo no la dejara de nuevo a la deriva, como nunca la ha dejado; Mt 28:20

Pero si es cierto lo que dices en parte, porque así es como muchos eruditos protestantes están regresando al seno de la Iglesia al estudiar la historia eclesisiastica y enterarse que solamente existió la Iglesia católica y verdadera desde entonces.
<o:p></o:p>
De acuerdo, la iglesia católica (universal) no terminará jamás, porque la EDIFICÓ Cristo. La iglesia romana la fundaron gentiles, colaboradores de Pablo. Me refiero al final de la discusión, de la sucesión apostólica, no de la iglesia, lee U.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Porque tu planteo esta mal de entrada, presuponiendo que la Iglesia católica precede de que si Pedro fundo o no la comunidad en Roma. Los apóstoles no fundaron la Iglesia, la fundo Cristo; Mt 16:18. Y en otro reto que alguien lanzo, que era demostrar el/los fundares del catolicismo nadie respondió, ni encontró el fundador, y tu tendrás que ponerte de acuerdo con los que dicen que Leo III, Constantino, y otros mas, y derme las pruebas escritas. Podras?
<o:p></o:p>
El problema U, es que a tu ingenuidad agregas una ignorancia increíble. Si no conoces ni lo que tu propia iglesia enseña, yo no te puedo ayudar, pero lee, estudia con la mente dispuesta a entender todo, no solo lo que quieres aceptar.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
En otro tema que trate de esto como te dije vemos que tantas pruebas históricas posees mas que yo en cuanto a que si estuvieron los gloriosos apóstoles Pedro y Pablo. Yo no me puedo ir por tu interpretación privada del libro de romanos y tu exigesis bíblica.
<o:p></o:p>
Una cosa es interpretar, otra cosa es leer. No soy ni teólogo, ni exegeta, ni nada, pero puedo leer y entender lo que claramente dice la Palabra de Dios. <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Suerte por allá, y que Dios te bendiga. Espero que estudies historia verdadera no adulterada y prejuiciosa, y nos vemos a la vuelta para discutir la divinidad de Cristo.

Yo también estaré brevemente ausente, gracias a Dios empecé otro trabajo y el tiempo disponible que tender será para prepara mis clases de catequesis, avanzarle al blog. De cualquier forma gusto compartir contigo.

Por cierto, andaba chequeando info sobre el tema que tratáramos hace unos días atrás veneración/adoración, para un articulo y me encontré que habías respondido, pues no me llego a mi correo notificación, quizás dere mi ultima observación (cuando disponga de tiempo), si no hay objeción de tu parte…

Bendiciones.
Ninguna, solo que la primera semana de Noviembre me voy y no vuelvo hasta Abril. Hasta entonces estaré respondiendo con mucho gusto, mucha suerte y mucho empeño en tu nuevo trabajo U. Saludos<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Edil<o:p></o:p>
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

...................................................................................

Hay un tema abierto sobre el papado: http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=47565&goto=newpost

Nos vemos alla...

Saludos.


No U, ese tema es sobre si Pedro es el fundamento de la iglesia, no sobre el papado. Le di una mirada, es más de lo mismo, nada que lleve a ningún destino. La Sucesión apostólica se debería debatir aqui. Bueno es lo que creo. Saludos

Edil
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

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Este debate está muerto desde que empezó y es que no hay sucesión apostólica en la Iglesia de Cristo y que desde la razón debemos enseñar lo bíblico y los apóstoles y todos los demás ministerios son elegidos por el Señor .




Mis bendiciones.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

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Este debate está muerto desde que empezó y es que no hay sucesión apostólica en la Iglesia de Cristo y que desde la razón debemos enseñar lo bíblico y los apóstoles y todos los demás ministerios son elegidos por el Señor .




Mis bendiciones.

¿Esta muerto? Se esta mostrando que la historia muestra que las pretensiones papales no tienen la menos base y eso apelando a la mayoría de los llamados "padres de la iglesia" comenzando por Agustín de Hipona. a quien llaman San Agustin. ¿Será porqué le dijo aquella frase "Roma locuta...¡NARIDES!
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Observa U, nada con el tema, no aportas nada que pueda hacer pensar siquiera, que en Pedro comienza la sucesión apostólica


Yo no he sostenido que con Pedro comienza la sucesión apostólica... crei haber mencionado eso en una de mis lineas...
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Originalmente enviado por USICA

En que sentido encuentras la relación dime?

BUENO, QUE AL FINAL DE CUENTAS TODOS SE PELEAN POR LA SILLA PRESIDENCIAL

¿Pero que tiene que ver eso con el Papa?
Y CADA GRUPO TIENE SU GALLO (candidato) Y LOS INCOMODOS LOS BORRAN,

¿Seguro que no has mirado mucha película?

TAMBIEN LE VEO AUTOCRACIA.

Pues agudiza la mirada...

SE ME IMAGINAN LOS CHINOS DE COMO ENDIOSAN A SU LIDER.

La imaginación es la loca de la casa, no deberías dejarte dominar por ella…

Y QUIERO DECIRLE QUE TAMBIEN SENTI MUCHA INSEGURIDAD AL LEER SUS POST,

¿Cuales post’s?

AL LEER DE COMO ESCOGIERON LOS LIBROS DE LA BIBLIA, LE SOY SINCERO HASTA SENTI MIEDO.

¿?
Y AL FINAL DE CUENTAS NO PUDO DEMOSTRAR QUE PEDRO ESTUVO EN ROMA.

No era el fin de este epígrafe, ni mi intención de momento.
LA VERDAD NO SABIA QUE TAN IMPORTANTE ERA ESO CON RAZON USTEDES DEFIENDEN TANTO ESE PUNTO.

No es que sea importante o no, es la verdad, y la verdad se defiende solita.

LE PREGUNTO SI YO LEVANTO MI CARA AL CIELO E INVOCO EL NOMBRE DE JESUS Y LE DIGO TU ERES EL CRISTO, EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE.
TAMBIEN ME DAN LAS LLAVES DEL REINO DE LOS CIELOS, Y TODO LO QUE ATE EN LA TIERRA SERA ATADO EN LOS CIELOS; Y TODO LO QUE DESATARE EN LA TIERRA SERA DESATADO EN LOS CIELOS.
DE ANTEMANO LE DIGO LO RESPETO.

Hay muchas rezones del porque Jesús nunca te las daría “las llaves”, una de ellas es porque descansan sobre el hombro del sucesor de Pedro.

Animo!
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Observa U, nada con el tema, no aportas nada que pueda hacer pensar siquiera, que en Pedro comienza la sucesión apostólica, nos hemos ido por las ramas, te he seguido el juego, pero de todos modos, te voy a dar respuesta, en un rato.

Edil <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Edil, quisera poder responderte puntualmente, pero ahora estoy saliendo tarde, lo haré en cuanto tenga una chancita...

Dios te bendiga.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Yo no he sostenido que con Pedro comienza la sucesión apostólica... crei haber mencionado eso en una de mis lineas...

U, que Pedro es el apóstol que inicia la sucesión apostólica, lo afirma la iglesia católica apostólica romana, entonces no se trata solo de tus opiniones, sinó que la premisa que sostiene tu iglesia. De otra manera ¿Con quién comienza la sucesión apostólica?<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
La sucesión se trata de que un obispo detrás de otro reciben el legado de Cristo a partir de Pedro, que los llamen papas, es otra materia. Entonces para sostener que Pedro fue el primer papa romano, hay que partir por situarlo en Roma, cosa que el apóstol Pablo era imposible que ignorara. Sigo.

<o:p></o:p>
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Edil, quisera poder responderte puntualmente, pero ahora estoy saliendo tarde, lo haré en cuanto tenga una chancita...

Dios te bendiga.

Usica, me parece que es una pérdida de tiempo, atengamonos a este tema, la sucesión apostólica, lo demás solo frases más o menos, sin un fin determinado. Te reitero el tema es la sucesión apostólica, ya el está demostrado que en Constanza esa sucesión se cortó, insisto que jamás comenzó. Te pido nos atengamos al tema, gracias y recibe un saludote.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Edil<o:p></o:p>


 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

SIGAMOS

LA SEMANA NEGRA DEL VATICANO II

En primer lugar veamos lo muerto que esta este epígrafe. Por lo visto algunos pretenden que sus deseos se conviertan en realidades cuando estas son simples quimeras.

El primer golpe de esta semana trágica (para el papa y su Curia) fue dirigido en contra del principio de la colegialidad episcopal. Como ya apunte anteriormente, el tercer capítulo del esquema de la Iglesia fue aprobado en congregación general a finales de septiembre, si bien faltaban para examinar algunas enmiendas propuestas en el curso de los debates. El 12 de noviembre se reunió la Comisión Teológica , pero a esta reunión no fueron convocados los expertos (periti). Sin duda alguna. la Curia había ya entonces levantar dudas en el ánimo de Pablo VI frente a la doctrina de la colegialidad y temía los posibles peligros que tal principio pudiera entrañar para la primacía pontificia. Como resultado, se aplazó la distribución de las minutas explicativas de kas revisiones y enmiendas hasta ek 14 de noviembre. El dia 16 el secretario general del Concilio, Mons Felici, por orden de una "más alta autoridad" leyó "una nota explicativa como prefacio" al capítulo tercero que contenía los siguientes puntos:

Para no hacer pesada la lectura lo dejo para mañana. Así, que

SEGUIRA
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

SIGAMOS
LA SEMANA NEGRA DEL VATICANO II

He aqui la numeración de los puntos claves a debate:
1º.- El concepto de colegialidad no debía ser entendido en un sentido jurídico como si significara una unión entre iguales quienes transfiriesen su autoridad a la cabeza del colegio;

2º.- La membresía en dicho colegio no se conferirá simplemente en virtud de la consagración episcopal sono que requerirá también la unión jerárquica con la cabeza y los miembros de dicho colegio;

3º.- El colegi posee pleno y supremo poder porque incluye al papa, el cual poder jamás le puede ser negado. Jamás deberán hacerse distinciones entre la totalidad del colegio de los obispos por un lado y el papa por la otra, sino únicamente el papa solo y el papa en unión con el colegio. El papa procederá de acurdo con su propio juicio en el diseño, promoción y aprobación de toda actividad colegial;

4º.- Solamente el papa puede ejercer libremant la totalidad del poder. El colegio existe siempre, pero su actividad no se desarrolla siempre continuamente; solo actúa colegialmente vez en cuando y nunca sin el consentimiento y dirección de su cabeza pontificia y soberana.

Una somera interpretación de este texto solo puede llevar a la conclusión de que por medio de una serie de limitaciones jurídicas -llenas de casuística curial en los detalles- el colegio de los obispos ha sido reducido a nada. convertido simplemente en un instrumento del papa. Este podrá usarlo en el ejercicio de su pleno poder, en el caso de que no quiera obrar individualmente y solo.

Esta "nota explicativa", según la declaración oficial, tenía por objeto conseguir el apoyo de la minoría a la nueva doctrina de la colegialidad; pero la redacción acrobática y sutil desencadenó una tormenta de protestas entre la mayoría de prelados y sobre todo entre los teólogos "periti" El abad Laurentin escribió "...se trata de una explicación en extremo sutil, relativa a la explicación, también sutil, de un texto extremadamente complejo. (Lo publicó el Le Figaro el 17-11.64)

El voto final sobre la Constitución dogmática De Ecclesia tuvo lugar el 19 de noviembre. Anes de proceder a la votación, el secretario general recordó a los "padres" nuevamente la nota leída el día 16. Este voto, como la votación pública antecedente a la aprobación papal, debe entenderse con vistas al anuncio que, por su importancia, fue impreso una vez más, pero esta vez en una hoja separada. El secretario describi´p esta famosa "nota", como teniendo permanente validez y como emanando del concilio mismo. El resultado final fue: de 2,145 prelados, 2,134 , votaron el favor de la Constitución De Ecclesia, diez en contra y un voto nulo. La "nota explicativa" quedaba así, incorporada al documento, como si hubiera sido formulado por el concilio mismo.

Desde mi visión personal solo puedo decir: "EL PAPA Y SU CURIA TIENEN MUCHA JETA".

SEGUIRA
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

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La dirección del Vaticano y el poder Papal se justificó con el no conocimiento del Espíritu Santo , que es el que verdaderamente gobierna a la Iglesia de Cristo y hace el nexo con el Padre y con Jesucristo para hacer su voluntad y por lo tanto estos ministros

no son los ministros de Dios. Y esto es desde los primeros días de esta Iglesia y además algunos supuestos Padres de la Iglesia Católica es evidente que están años luz de la enseñanza de los primeros apóstoles y haciendo ingresar a la filosofía y a la razón de la enseñanza de la cultura griega en contra de la vida en fe y con la dirección del Espíritu Santo que nos propone el Nuevo Testamento,.
Mis bendiciones.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

El Apóstol Pedro dijo en su primera Carta:
"He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;
Y el que creyere en él, no será avergonzado.
7,. Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen,
La piedra que los edificadores desecharon,
Ha venido a ser la cabeza del ángulo;
8.-y:
Piedra de tropiezo, y roca que hace caer,
porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados
1ª Pedro 2: 6-8

Los papas dicen que la piedra se situó en Roma y que Pedro se equivoco. ¿Acaso no era infalible? Además, como escribí anteriormente, le rebajaron de Apóstol a simple obispo.

Para ser romanista son necesarias unas tragaderas superiores al dios moloc
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

NO ME GUSTO NADA DE LO QUE DIJERON, NO SE QUE HACEN AQUI
PERO BUENO DE TODO TENEMOS EN ESTE MUNDO.......................
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

La hora que estoy esperando hace rato es que ARGUMENTES, comenzamos un debate y te fuiste “sin decir ni pio”, dejaste a Kal El que tampoco pudo demostrar que Pedro estuviera jamás en Roma.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Mira Justo, si observas y lees con cuidado, quizás puedas entender, que no hay en toda la Biblia ni la menor señal de esa sucesión apostólica, de Pedro a Lino, porque sucesión apostólica por supuesto que la hay. Por ejemplo de Juan a Policarpo y de este a Ireneo, etc. Pero no tiene ninguna trascendencia, como la que tendría la sucesión roamana, pero nada hace pensar que Pedro estuvo jamás en Roma, ni le entregó el obispado a Lino ¿Porque? Porque Lino si estuvo en Roma y como la Palabra de Dios no tiene errores, lo demuestra el apóstol Pablo, cuando escribe su última epístola desde Roma, muy poco antes de su muerte:<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
2ª Timoteo 4:21 Procura venir antes del invierno. Eubulo te saluda, y Pudente, Lino, Claudia y todos los hermanos. <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
¿Ves? Lino estaba en Roma con Pablo ¿Y Pedro? ¿No era el obispo de Roma? No, estaba en Asia, en las iglesias de la circunsición y en ese tiempo probablemente muerto, si Marcos de la 2ª carta a Timoteo es el mismo Marcos de la 2ª de Pedro.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
En uno de tus post, nombraste a Ireneo de Lyon y otros padres, porque no traes esas citas, con tus fuentes de información y aquí las analizamos una a una. Vengo llegando de Paris con nuevo material en mi maleta. Te saludo en espera de tus argumentos.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Edil<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>

Vengo de revisar mi correo y me ha llegado generosamente este material del Padre M. Fuentes que dice así:(para que no quepan dudas de las fuentes lo pongo textual y con las fuentes)
"¿De dónde sacan los católicos que Pedro fue el primer Papa?
Fundamento bíblico del primado de Pedro
Autor: P. Miguel Ángel Fuentes , IVE | Fuente: Ediciones del Verbo Encarnado

Algunas de las consultas/objeciones que he recibido sobre este tema son las siguientes:
Jesucristo le dijo a Pedro: Sobre esta piedra edificaré mi iglesia, queriendo decir que sobre el fundamento de que Jesucristo era el Mesías, el salvador del mundo, se basaría la doctrina cristiana; y más adelante Jesús le dice a Pedro que nadie era mayor ni menor que los otros... entonces ¿por qué se le considera a Pedro el primer “Papa”?

Las Sagradas Escrituras afirman que nadie puede poner otro fundamento al que ya está puesto, el cual es Jesucristo; el mismo apóstol Pedro en una de sus cartas proclama que Cristo ha venido a ser piedra angular de la Iglesia. Por otra parte, en Mateo 16,18, Cristo habla con Pedro y le dice: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”. En la versión de la Biblia en griego, Pedro se traduce como pequeña piedra, y a la piedra donde se edificará la Iglesia se traduce de manera diferente. ¿Es entonces Pedro la base de la Iglesia?
Quisiera saber... acerca de la veracidad de que San Pedro estuvo en Roma y fue el primer Papa y cómo podría yo decirles o demostrar que esto es cierto a quienes lo cuestionan.

Son varias preguntas muy relacionadas entre sí, y que encierran cuestiones que afectan no sólo a la exégesis de los textos bíblicos, sino también a la historia (por ejemplo, la
última sobre si Pedro estuvo en Roma) y a la interpretación tradicional. Antes de responder este tipo de cuestionamientos, ha de tenerse presente la Nota Introductoria con la que empezamos cada una de nuestras respuestas, y también que en el primer capítulo hemos indicado cómo la Biblia misma nos dice que ella no es la única fuente de autoridad y revelación, enviándonos a la Tradición (con mayúsculas); por tanto, no necesariamente todo lo que creemos ha de contenerse exclusivamente en la Biblia. Pretender esto no es bíblico y sería ir contra la Biblia misma. De todos modos, podemos adelantar que las objeciones principales pueden responderse adecuadamente con la Biblia bien interpretada.

El Primado de Pedro

Para los católicos es una verdad de fe que Cristo constituyó al apóstol San Pedro como primero entre los apóstoles y como cabeza visible de toda la Iglesia, confiriéndole inmediata y personalmente el primado de jurisdicción.

El Concilio Vaticano I definió y lo repitió con fuerza el Concilio Vaticano II1; sin embargo, esta verdad fue reconocida desde los primeros tiempos, como podemos constatar apelando a la historia y a los textos de los primeros escritores cristianos (algunos de ellos llamados Padres de la Iglesia). Éstos, de acuerdo con la promesa bíblica del primado, dan testimonio de que la Iglesia está edificada sobre Pedro y reconocen la primacía de éste sobre todos los demás apóstoles. Tertuliano (fines del siglo II y comienzos del III) dice de la Iglesia: “Fue edificada sobre él”2. San Cipriano dice, refiriéndose a Mt 16,18s: “Sobre uno edifica la Iglesia”3. Clemente de Alejandría llama a San Pedro “el elegido, el escogido, el primero entre los discípulos, el único por el cual, además de por sí mismo, pagó tributo el Señor”4. San Cirilo de Jerusalén le llama “el sumo y príncipe de los apóstoles”5. Según San León Magno, “Pedro fue el único escogido entre todo el mundo para ser la cabeza de todos los pueblos llamados, de todos los apóstoles y de todos los padres de la Iglesia”6.

En su lucha contra el arrianismo, muchos padres interpretaron que la roca sobre la cual el Señor edificó su Iglesia era la fe en la divinidad de Cristo, confesada por San Pedro, pero sin excluir por eso la relación de esa fe con la persona de Pedro, relación que se indica claramente en el texto sagrado. La fe de Pedro fue la razón de que Cristo le destinara para ser fundamento sobre el cual habría de edificar su Iglesia.

No negamos -sino que es parte esencial de nuestra fe- que la cabeza invisible de la Iglesia es Cristo glorioso. Lo que sostenemos es que Pedro hace las veces de Cristo en el gobierno exterior de la Iglesia militante, y es, por tanto, vicario de Cristo en la tierra.
Se opusieron a este dogma la Iglesia ortodoxa griega y las sectas orientales, algunos adversarios medievales del papado (Marsilio de Padua y Juan de Jandun, Wicleff y Hus), todos los protestantes, los galicanos y febronianos, los viejos católicos (Altkatholiken) y los modernistas7.

Fundamento bíblico

No puede negarse esta verdad si tenemos ante los ojos los Evangelios y el resto de los escritos del Nuevo Testamento (salvo que tengamos partido tomado de antemano en contra del primado de Pedro y forcemos los textos o les hagamos callar lo que dicen a voces).

Cristo distinguió desde un principio al apóstol San Pedro entre todos los demás apóstoles. Cuando le encontró por primera vez, le anunció que cambiaría su nombre de Simón por el de Cefas, que significa “roca”: Tú eres Simón, el hijo de Juan [Jonás]; tú serás llamado Cefas (Jn 1,42; cf. Mc 3,16). El nombre de Cefas indica claramente el oficio para el cual le ha destinado el Señor (cf. Mt 16,18). En todas las menciones de los apóstoles, siempre se cita en primer lugar a Pedro. En Mateo se le llama expresamente “el primero” (Mt 10,2). Como, según el tiempo de la elección, Andrés precedía a Pedro, el hecho de aparecer Pedro en primer lugar indica su oficio de primado. Pedro, juntamente con Santiago y Juan, pudo ser testigo de la resurrección de la hija de Jairo (Mc 5,37), de la transfiguración (Mt 17,1) y de la agonía del Huerto (Mt 26,37). El Señor predica a la multitud desde la barca de Pedro (Lc 5,3), paga por sí mismo y por él el tributo del templo (Mt 17,27), le exhorta a que, después de su propia conversión, corrobore en la fe a sus hermanos (Lc 22,32); después de la resurrección se le aparece a él solo antes que a los demás apóstoles (Lc 24,34; 1Co 15,5).

A San Pedro se le prometió el primado después que hubo confesado solemnemente, en Cesarea de Filipo, la mesianidad de Cristo. Le dijo el Señor: Bienaventurado tú, Simón, hijo de Jonás, porque no es la carne ni la sangre(Mt 16,17-19).

Estas palabras se dirigen inmediata y exclusivamente a Pedro. Ponen ante su vista en tres imágenes la idea del poder supremo en la nueva sociedad que Cristo va a fundar. Pedro dará a esta sociedad la unidad y firmeza inquebrantable que da a una casa el estar asentada sobre roca viva (cf. Mt 7,24 y siguientes). Pedro ha de ser también el poseedor de las llaves, es decir, el administrador del reino de Dios en la tierra (cf. Is 22,22; Apoc 1,18; 3,7: las llaves son el símbolo del poder y la soberanía). A él le incumbe finalmente atar y desatar, es decir (según la terminología rabínica): lanzar la excomunión o levantarla, o también interpretar la ley en el sentido de que una cosa está permitida (desatada) o no (atada).

De acuerdo con Mt 18,18, donde se concede a todos los apóstoles el poder de atar y desatar en el sentido de excomulgar o recibir en la comunidad a los fieles, y teniendo en cuenta la expresión universal (cuanto atares... cuanto desatares), no es lícito entender que el pleno poder concedido a Pedro se limita al poder de enseñar, sino que resulta necesario extenderlo a todo el ámbito del poder de jurisdicción. Dios confirmará en los cielos todas las obligaciones que imponga o suprima San Pedro en la tierra.

Algunos han tratado de interpretar este pasaje en el sentido de que Cristo habría dicho: tú eres Pedro y (señalando ahora no a Pedro sino a sí mismo) sobre esta Piedra (Jesucristo) edificaré mi Iglesia. Según éstos, esta interpretación se deduce de que en el texto griego la palabra usada para Pedro es Petros y la palabra usada para piedra es petra. Quisiera responder a esto usando las palabras de un
significa piedra grande. La declaración: Tú eres Pedro [] debería ser interpretada como una frase que subraya la insignificancia de Pedro.

Los evangélicos creen que lo que Cristo quiso decir es: Pedro, tú eres una piedrita, pero yo edificaré mi Iglesia en esta masa grande de piedra que es la revelación de mi identidad. Un problema con esta interpretación, que muchos estudiosos protestantes de la Biblia admiten, es que mientras que protestante convertido, James Akin: “Según la regla de interpretación anticatólica, petros significa piedra pequeña mientras que petra Petros8petros y petra tuvieron estos significados en la poesía griega antigua, la distinción había desaparecido ya en el primer siglo, cuando fue escrito el evangelio de Mateo. En ese momento, las dos palabras significaban lo mismo: una piedra. Otro problema es que cuando Jesús le habló a Pedro, no le habló en griego sino en arameo. En arameo no existe una diferencia entre las dos palabras que en griego se escriben petros y petra. Las dos son kêfa; es por eso que Pablo a menudo se refiere a Pedro como Cefas (cf. 1Co 15,5; Gal 2,9). Lo que Cristo dijo en realidad fue: Tú eres Kêfa y sobre esta kêfa edificaré mi Iglesia. Pero aun si las palabras petros y petra tuvieran significados diferentes, la lectura protestante de dos piedras diferentes no encuadraría con el contexto. La segunda declaración a Pedro sería algo que lo disminuye, subrayando su insignificancia con el resultado que Jesús estaría diciendo: ¡Bendito eres tú Simón hijo de Jonás! Tú eres una piedrita insignificante. Aquí están las llaves del reino. Tal serie de incongruencias hubiera sido no sólo rara sino inexplicable. (Muchos comentaristas protestantes reconocen esto y hacen todo lo posible para negar el significado evidente de este pasaje, a pesar de lo poco convincentes que puedan ser sus explicaciones).

También me di cuenta de que las tres declaraciones del Señor a Pedro estaban compuestas por dos partes, y las segundas partes explican las primeras. La razón porque Pedro es bienaventurado fue porque la carne y sangre no te han revelado esto, sino mi Padre que está en los cielos (v. 17). El significado del cambio de nombre, Tú eres Piedra es explicado por la promesa, Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y los poderes de la muerte no prevalecerán contra ella (v.18). El propósito de las llaves es explicado por el encargo de Jesús: Lo que ates en la tierra será atado en el cielo (v.19). Una lectura cuidadosa de estas tres declaraciones, poniendo atención en el contexto inmediato y en interrelación, muestra claramente que Pedro fue la piedra de la cual habló Jesús. Éstas y otras consideraciones me revelaron que las interpretaciones estándar anticatólicas de este texto no podían quedar en pie después de un cuidadoso estudio bíblico.

Habían arrancado a la fuerza la segunda declaración de Pedro de su contexto. Yo ratifiqué mi interpretación, concluyendo que Pedro era verdaderamente la piedra sobre la cual Jesús edificó su Iglesia. Creo que esto es lo que un lector sin prejuicios concluiría después de un cuidadoso estudio gramatical y literario de la estructura del texto. Si Pedro era, de hecho, la piedra de que hablaba Jesús, eso quería decir que él era la cabeza de los apóstoles (...) Y si Pedro era la cabeza terrenal de la Iglesia, él reflejaba la definición más básica del Papado”. 9

Contra todos los intentos por declarar este pasaje (que aparece únicamente en San Mateo) como total o parcialmente interpolado en época posterior, resalta su autenticidad de manera que no deja lugar a duda. Hasta se halla garantizada, no sólo por la tradición unánime con que aparece en todos los códices y versiones antiguas, sino también por el colorido semítico del texto, que salta bien a la vista. No es posible negar con razones convincentes que estas palabras fueron pronunciadas por el Señor mismo. No es posible mostrar tampoco que se hallen en contradicción con otras enseñanzas y hechos referidos en el Evangelio.

El primado se lo concedió definitivamente el Señor a Pedro cuando, después de la resurrección, le preguntó tres veces si le amaba y le hizo el siguiente encargo: Apacienta mis corderos, apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas (Jn 21,15-17). Estas palabras, lo mismo que las de Mt 16,18s, se refieren inmediata y exclusivamente a San Pedro. Los “corderos” y las “ovejas” representan todo el rebaño de Cristo, es decir, toda la Iglesia (cf. Jn 10). “Apacentar”, referido a hombres, significa lo mismo que gobernar (cf. Hch 20,28), según la terminología de la antigüedad profana y bíblica.

Pedro, por este triple encargo de Cristo, recibió el supremo poder gubernativo sobre toda la Iglesia.

Después de la ascensión a los cielos, Pedro ejerció su primado. Desde el primer momento ocupa en la comunidad primitiva un puesto preeminente: Dispone la elección de Matías (Hch 1,15ss); es el primero en anunciar, el día de Pentecostés, el mensaje de Cristo, que es el Mesías muerto en la cruz y resucitado (2,14 ss); da testimonio del mensaje de Cristo delante del Sanedrín (4,8 ss); recibe en la Iglesia al primer gentil: el centurión Cornelio (10,1 ss); es el primero en hablar en el concilio de los apóstoles (15,17 ss); San Pablo marcha a Jerusalén “para conocer a Cefas” (Gal 1,18).


Pedro, obispo de Roma y Primer Papa

Una antigua tradición, basada en los anales de la Iglesia y de la Arqueología romana, nos indica que Pedro muere en Roma, donde fue obispo. Éste es el origen de la preeminencia del obispo de Roma sobre los demás obispos sucesores de los Apóstoles.


Tiene fundamento escriturístico en el texto de 1Pe 5,13: La Iglesia que está en la Babilonia, elegida juntamente con vosotros, y Marcos mi hijo, os saludan. La expresión “Babilonia” se refiere a Roma, como notan todos los exegetas: “casi todos los autores antiguos y la mayor parte de los modernos, ven designada en esta expresión a la Iglesia de Roma... El nombre de Babilonia era de uso corriente entre los judíos cristianos para designar la Roma pagana. Así es llamada también en el Apocalipsis (14,8; 16,19; 17,15; 18,2.10), en los libros apócrifos y en la literatura rabínica. La Babilonia del Éufrates, que en tiempo de San Pedro era un montón de ruinas, y la Babilonia de Egipto, pequeña estación militar, han de ser excluidas”10.

Esto lo reconocen incluso los autores protestantes serios. Por ejemplo, Keneth Scott Laturet, prestigioso historiador, escribe en su libro “Historia de la Iglesia”: “Pedro viajaba, porque sabemos estuvo en Antioquía, y lo que parece una tradición digna de confianza, sabemos que estuvo en Roma y allí murió”11.

La Enciclopedia Británica da la referencia de todos los obispos de Roma, comenzando por San Pedro y terminando por Juan Pablo II, 264 Obispos en sucesión sin interrupción12. Si ya ha sido actualizada, figurará Benedicto XVI como el número 265.

La “New American Encyclopedia” dice en su sección sobre los Papas: “Cuando San Pedro dejó Jerusalén vivió por un tiempo en Antioquía antes de viajar a Roma donde ejerció como Primado”.
10
Muy fuerte es también el testimonio de la tradición que manifiesta la enorme importancia que tuvieron los primeros obispos de Roma sobre la naciente Cristiandad, justamente por ser sucesores de Pedro. Así, por ejemplo, en el año 96, o sea 63 años después de la muerte de Cristo, ante un grave conflicto en la comunidad de Corinto, quien tomó cartas para poner orden fue el Obispo de Roma, el Papa Clemente, y esto a pesar de que en ese tiempo, todavía vivía el Apóstol Juan en la cercana ciudad griega de Éfeso. Sin embargo, fue una carta de Clemente la que solucionó el problema y aún doscientos años después de este hecho se leía esta carta en esa Iglesia. Esto sólo es explicable por la autoridad del sucesor de Pedro en la primitiva Iglesia.

Ireneo, obispo de Lyon, y Padre de la Iglesia de la segunda generación después de los Apóstoles, escribía pocos años después: “Pudiera darles si hubiera habido espacio las listas de obispos de todas las iglesias, mas escojo sólo la línea de la sucesión de los obispos de Roma fundada sobre Pedro y Pablo hasta el duodécimo sucesor hoy”.

Según el primer historiador de la Iglesia, Eusebio de Cesarea (año 312), esta sucesión es una señal y una seguridad de que el Evangelio ha sido conservado y transmitido por la Iglesia Católica.

Bibliografía: Hubert Jedin, Historia de la Iglesia, Herder, Barcelona, tomo I; Llorca-García Villoslada, Montalbán, Historia de la Iglesia Católica, Tomo I, Edad Antigua, BAC, Madrid 1976, pp. 112-122 (en las notas a pie de página puede verse una abundante bibliografía bíblica, histórica y arqueológica referida a estos hechos); Vizmanos-Riudor, Teología Fundamental, BAC, Madrid 1966, pp. 594-624; M. Schmaus, Teología dogmática, Rialp, Madrid 1962, T. IV: La Iglesia, 448-484 y 764-785; C. Journet, L´Église du Verbe incarné, T. I: La hiérarchie apostolique, 2ª ed. 1955; G. Glez, Primauté du Pape, “Dictionnaire de Théologie Catholique”, XIII, col. 344 ss.; E. Dublanchy, Infaillibilité
du Pape, en “Dictionnaire de Théologie Catholique”, VII, col. 1638-1717; J. Madoz, El primado romano, Madrid 1936; O. Karrer, La sucesión apostólica y el Primado, en: “Panorama de la teología actual”, Madrid 1961, 225-266; G. Philipe, La Iglesia y su misterio en el Concilio Vaticano II, Barcelona 1969, T. I, pp. 363-380; C. Fouard, Saint Pierre et les premiéres années du Christianisme, 10ª ed. París 1908; P. De Ambroggi, S. Pietro Apostolo, Rovigo 1951; A. Penna, San Pedro, Madrid 1958; R. Leconte, Pierre, en DB (Suppl.) IV,128 ss.; G. Glez, Pierre (St.), “Dictionnaire de Théologie Catholique”, XIII, col. 247-344; E. Kirschbaum, E. Jynyent, J. Vives, La tumba de S. Pedro y las catacumbas romanas, Madrid 1954; G. Chevrot, Simón Pedro, Madrid 1970.


Notas
1 Cf. DS 3055; Concilio Vaticano II, Lumen gentium, n.18; etc.
2 Tertuliano, De monog. 8.
3 San Cipriano, De unit. eccl. 4.
4 Clemente Alejandrino, Quis dives salvetur 21,4.
5 San Cirilo de Jerusalén, Catequesis mistagógicas, 2, 19.
6 San León Magno, Sermón 4,2.
7 Según la doctrina de los galicanos (E. Richer) y de los febronianos (N. Hontheim), la plenitud del poder espiritual fue concedida por Cristo inmediatamente a toda la Iglesia, y por medio de ésta pasó a San Pedro, de suerte que éste fue el primer ministro de la Iglesia, designado por la Iglesia (“caput ministeriale”). Según el modernismo, el primado no fue establecido por Cristo, sino que se ha ido formando por las circunstancias externas en la época postapostólica (DS 3452 ss).
8 El autor indica en nota: “Por ejemplo, D.A. Carson confiesa esto en su comentario sobre Mateo en: “Expositors Bible Commentary”, Frank Gaebelein, ed. (Grand Rapids: Zondervan, primera edición)”.
9 James Akin, Un triunfo y una tragedia, en: Patrick Madrid, op. cit., p. 77-82.
10 José Salguero, O.P., Biblia Comentada, tomo VII, BAC, Madrid 1965, p. 145.
11 Keneth Scott Laturet, Historia de la Iglesia, Ed. Casa Bautista de Publicaciones, Tomo I, p. 112.
12 Cf. Enciclopedia Británica, tomo IX. "


Espero se den el tiempo de leer en conciencia y revisar las fuentes. Después, si así lo desean, pueden seguir su obstinado monólogo.
Espero también que esto sirva para elevar el ancla y zarpar hacia otros mares de diálogo.

Justo Rodríguez
Creo en la Iglesia: Una, Santa, Católica y Apostólica.