El nombre del Señor es un misterio

Re: El nombre del Señor es un misterio

"y tendrán que saber que yo soy Jehová" Ezequiel 12:20

יהוה (YHWH)

El nombre divino significa:

El Causa Que Llega A Ser, y es único y exclusivo del Dios Todopodero, Él se lo puso, así que ningún humano tiene el derecho legítimo de quitárselo,es una falta de respeto y atrevimiento.

Eze 12:20"Y Las naciones tendrán que saber que yo soy Jehová"

Saludos cordiales

Alfageme
 
Re: El nombre del Señor es un misterio

Yahveh (en hebreo יהוה, YHWH) y sus variantes conjeturales Yahweh, Yahvé, Yavé, Iehová, Jehovah y Jehová se refieren al nombre del Dios de la Biblia.

יהוה El Causa Que Llega A Ser

" Y las naciones sabrán que Yo soy Jehová" Ezequiel 12:20

Un saludo cordial a todos

Alfageme
 
Re: El nombre del Señor es un misterio

El nombre de Dios no es un misterio. El nombre de Dios se conoce a la perfección: es el tetragrámatron o cuatro letras hebreas correspondientes a YHWH. Este sagrado nombre es real, la Biblia lo menciona más de 7000 veces y en muchísimas de esas ocasiones Dios mismo dice que ESTE ES SU NOMBRE, y que TODOS LO CONOCERÁN, por ejemplo:

Éx.3:15 Entonces Dios dijo otra vez a Moisés:
“Esto es lo que habrás de decir a los hijos de Israel: ‘Jehová el Dios de sus antepasados, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes’. Este es mi nombre hasta tiempo indefinido, y este es la memoria de mí a generación tras generación.

Salm.83:18 ... para que la gente sepa que tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra.

Is.42:8 ”Yo soy Jehová. Ese es mi nombre; y a ningún otro daré yo mi propia gloria, ni mi alabanza a imágenes esculpidas.
... 52:5 “Y ahora, ¿qué interés tengo aquí? —es la expresión de Jehová—. Porque mi pueblo fue tomado por nada. Los mismísimos que los gobernaban siguieron aullando —es la expresión de Jehová—, y constantemente, todo el día, se trataba con falta de respeto mi nombre. 6 Por esa razón mi pueblo conocerá mi nombre, aun por esa razón en aquel día, porque yo soy Aquel que está hablando. ¡Mira! Soy yo.”

Jer.12:16 “Y tiene que ocurrir que si ellos sin falta aprenden los caminos de mi pueblo en cuanto a jurar por mi nombre: ‘¡Tan ciertamente como que Jehová vive!’, tal como ellos enseñaron a mi pueblo a jurar por Baal, ellos también serán edificados en medio de mi pueblo. 17 Pero si no obedecen, ciertamente desarraigaré también a esa nación, desarraigando y destruyéndo[la]”, es la expresión de Jehová.
... 16:21 “Por lo tanto, ¡miren!, voy a hacerles saber; en esta sola vez les haré conocer mi mano y mi poderío, y tendrán que saber que mi nombre es Jehová.”


Una cosa es que de ese nombre se desconozca la pronunciación exacta, y otra cosa es que ese nombre no exista. En todas las lenguas el nombre ha sido empleado desde siempre y lo será, con muchas pronunciaciones distintas. El hecho es que ese nombre siempre ha tenido UN EQUIVALENTE en todos los idiomas; justo de la misma manera en que Santiago se dice así en espáñol, pero James en inglés y Giacomo en italiano, así Jehová es el equivalente latinizado de esas mismísimas cuatro letras hebreas, y ha sido usado por muchos siglos como tal.

La persona que no desea usar el nombre de Dios, recibirá las maldiciones que contiene la Biblia para ellos, por intentar ocultar la personalidad tras el nombre. Los pasajes anteriores son muestra del deseo que Dios tiene de que todos usen su nombre. Una muestra de respeto y aprecio a Él es usar el nombre que se use por más tiempo como equivalente a las letras hebreas en cualquiera que sea nuestro idioma; esto es justo lo que Dios desea: que todos lo conozcan por nombre ... no por títulos que pueden ser dados a cualquiera.

Eze.6:13 Y ustedes tendrán que saber que yo soy Jehová, cuando los de ellos que hayan sido muertos lleguen a estar en medio de los ídolos estercolizos de ellos, todo en derredor de sus altares, sobre toda alta colina, en todas las cimas de las montañas y bajo todo árbol frondoso y bajo todo gran árbol ramoso, el lugar donde han ofrecido un olor conducente a descanso a todos sus ídolos estercolizos. 14 Y ciertamente extenderé mi mano contra ellos y haré de la tierra un yermo desolado, hasta una desolación peor que el desierto hacia Diblá, en todos sus lugares de morada. Y tendrán que saber que yo soy Jehová’”.
... 12:19 Y tienes que decir a la gente de la tierra: ‘Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová a los habitantes de Jerusalén sobre el suelo de Israel: “Con solicitud ansiosa su pan comerán, y con horror su agua beberán, para que su tierra sea desolada de su plenitud debido a la violencia de todos los que moran en ella. 20 Y las ciudades habitadas mismas serán devastadas, y la tierra misma llegará a ser simplemente un yermo desolado; y ustedes tendrán que saber que yo soy Jehová”’”.

¿No te gustan las citas que mencionan el nombre de Jehová, Horizonte?

Buscaré todas las que pueda, siempre que pueda, y te recordaré que EL NOMBRE de Jehová tiene que ser conocido por todos, porque ...

... ese nombre representa al Padre de Jesús, a nuestro Creador, a Aquel que está sentado sobre el trono ... y que en su palabra está escrito más de 7000 veces ...

... no es un título como "Dios" o "Señor", es SU NOMBRE (en español): Jehová de los Ejércitos.
 
Re: El nombre del Señor es un misterio

¿Cuál es la pronunciación correcta del nombre de Dios?
En la segunda mitad del I milenio E.C., los eruditos judíos introdujeron un sistema de puntos para representar las vocales que faltaban en el texto consonántico hebreo. En el caso del nombre de Dios, en vez de insertar la puntuación vocálica que le correspondía, insertaron la de ʼAdho‧nái (Señor Soberano) o ʼElo‧hím (Dios) para advertir al lector que debería leer estas palabras en vez del nombre divino.
El Códice de Leningrado B 19A, del siglo XI E.C., puntúa el Tetragrámaton para que lea Yehwáh, Yehwíh y Yeho‧wáh. La edición de Ginsburg del texto masorético puntúa el nombre divino para que lea Yeho‧wáh. (Gé 3:14, nota.) Normalmente los hebraístas favorecen la forma “Yahveh” (Yavé) como la pronunciación más probable. Señalan que la abreviatura del nombre es Yah (Jah en la forma latinizada), como en el Salmo 89:8 y en la expresión Ha‧lelu-Yáh (que significa “¡Alaben a Jah!”). (Sl 104:35; 150:1, 6.) Además, las formas Yehóh, Yoh, Yah y Yá‧hu, que se hallan en la grafía hebrea de los nombres Jehosafat, Josafat, Sefatías y otros, pueden derivarse del nombre divino Yahveh. Las transliteraciones griegas del nombre divino que hicieron los escritores cristianos, a saber, I‧a‧bé o I‧a‧ou‧é (que en griego se pronunciaban de modo parecido a Yahveh), pueden indicar lo mismo. Sin embargo, no hay unanimidad entre los eruditos en cuanto a la pronunciación exacta; algunos hasta prefieren otras pronunciaciones, como “Yahuwa”, “Yahuah” o “Yehuah”.
Como en la actualidad es imposible precisar la pronunciación exacta, parece que no hay ninguna razón para abandonar la forma “Jehová”, muy conocida en español, en favor de otras posibles pronunciaciones. En caso de producirse este cambio, por la misma razón debería modificarse la grafía y pronunciación de muchos otros nombres de las Escrituras: Jeremías habría de ser Yir‧meyáh; Isaías, Yeschaʽ‧yá‧hu, y Jesús, bien Yehoh‧schú‧aʽ (como en hebreo) o I‧ē‧sóus (como en griego). El propósito de las palabras es transmitir ideas; en español, el nombre Jehová identifica al Dios verdadero, y en la actualidad transmite esta idea de manera más satisfactoria que cualquier otra de las formas mencionadas.

Tomado de la Obra Perspicacia Volumen II, Editada por Los Testigos de Jehová.
 
Re: El nombre del Señor es un misterio

יהוה

Eze 12:20"Y Las naciones tendrán que saber que yo soy Jehová"

Saludos

Alfageme
 
Re: El nombre del Señor es un misterio

Pronunciación de YHWH
<hr align="center" color="purple" noshade="noshade" size="1" width="100%">​
Traducción de algo que el profesor Gérard Gertoux explica en el sitio http://gertoux.online.fr/divinename/faq/question.htm. Pese a que este tema no trata sobre ninguna creencia de los testigos de Jehová, este es un comentario muy interesante sobre la pronunciación original del nombre de Dios. Aunque la primera aparición de la forma "Jehová" (Iehovah, en latín) pertenece al libro "Pugeo Fidei", del dominico español Raymundus Martini, el profesor Gertoux piensa que la pronunciación original posiblemente fuese algo asi como "Yehováh".
<hr align="center" color="purple" noshade="noshade" size="1" width="100%">

El nombre de Dios suele considerarse algo fundamental en las religiones monoteístas, pero hay controversia sobre su pronunciación. Sin embargo, la clave para desvelar el misterio la proporcionó el famoso Maimónides hace 800 años, cuando escribió que el Nombre ‘se lee como se escribe’. La paradoja empieza y termina aquí con estas intrigantes palabras...
El nombre de Dios es algo fundamental para todas las religiones monoteístas. “Santificado sea tu nombre” es la primera petición para los cristianos en el Padrenuestro que Jesús enseñó (Mt 6:9). Los judíos cantan: “en ti exultan los que aman tu nombre”, cuando cantan los salmos de David (Sal 5:11). “Los corazones de los humildes tiemblan cuando se menciona el nombre de Dios” es lo que dicen los musulmanes cuando recitan ciertos suras del Corán (22:35).
Paradójicamente, las religiones prefieren traducir el nombre de Dios como Yahweh: ‘Él es’, Adonai: ‘mi Señor’, Allah: ‘El Dios’, etc., en vez de transcribir el nombre, que es más usual. Este estudio, publicado inicialmente en forma de tesis, fue muy valorado por muchos especialistas de renombre, porque nunca se había tratado el tema desde la perspectiva histórica. Esta obra creó un renovado interés en este fascinante tema –la desaparición del Nombre seguida por su lento resurgir- que es relativamente desconocido.
Hace ocho siglos, el famoso talmudista, Moisés Maimónides, llegó a la conclusión correcta: no hay ningún misterio místico, pues el nombre de Dios se pronuncia simplemente como se escribe, es decir: Y-H-W-H = I-eH-U-A, del mismo modo que: Y-H-W-D-H = I-eH-U-D-A.
Para llegar a comprender este punto aparentemente elemental, fue no obstante necesario examinar cuidadosamente los innumerables errores que se han acumulado durante al menos veinte siglos. Las cuestiones lingüísticas de tipo técnico, que un lector no especialista encontraría algo áridas, se han incluido como anexo. Esto significa que el texto principal de la obra puede leerse con facilidad.
El primer don que recibimos fue nuestro nombre. El último recuerdo que permanecerá mucho tiempo después de nosotros, grabado en piedra, es nuestro nombre. Un cheque sin firmar no tiene valor; por tanto nuestro nombre es importante, ¿verdad? Desde un punto de vista emocional, esto es cierto; cuando uno quiere conocer a alguien, la primera pregunta es: “¿Cómo te llamas?”. Sin embargo, algunos rehúsan aplicar lo obvio a Dios.
Dios tiene un nombre. La Biblia lo afirma y todas las religiones lo reconocen; entonces, ¿por qué tan pocas personas lo conocen? Los teólogos suelen replicar que, o bien este nombre es demasiado sagrado para usarlo, o bien que Dios quiere ocultarlo, o que no tiene importancia. Pero en la Biblia, el único personaje religioso que rehúsa sistemáticamente usar el Nombre es Satanás. Cuando Jesús debatió con Satanás, la discusión fue esclarecedora, pues Jesús solo utilizó el Nombre, y Satanás solo el título anónimo “Dios” (Mateo 4:1-11)#. No es nuevo el antagonismo entre los que evitan el nombre de Dios (Jeremías 23:27) y los que aceptan su uso (Jeremías 10:25). Conocer el nombre de Dios es esencial para la salvación, según la Biblia ([Jl 2:32]; Romanos 10:13).
(#En la traducción de C. Tresmontant (católica) se lee el nombre yhwh. En la de A. Chouraqui (judía) IhvH y en la de J.N. Darby (protestante) *Lord (Señor), es decir, Jehová, según la nota de Mateo 1:20)
Para empezar, escribir el nombre de Dios no es un problema: está compuesto por las cuatro letras YHWH, lo que se denomina Tetragrámaton. ¿Cómo se pronuncia ese nombre? Los diccionarios y enciclopedias indican que Yavé (o Yahweh) es una pronunciación no muy clara, y que Jehová es un barbarismo que proviene de una lectura errónea. Por increíble que pueda parecer, entre los expertos se sabe que esta última afirmación es falsa. Este burdo error ha sido denunciado por hebraístas de todas las confesiones, y con el apoyo de la congregación de propaganda del Vaticano, pero sin resultados.
Este nombre YHWH se lee sin dificultad porque se pronuncia como se escribe, o de acuerdo con sus letras, como dice el Talmud. De hecho, hasta el año 70 E.C., el día de Yom Kippur el sumo sacerdote leía las bendiciones de Números 6:24-27 pronunciando YHWH de acuerdo con sus letras, es decir, como se escribe. De hecho, este nombre es el más fácil de leer de toda la Biblia, pues está formado por cuatro vocales, como señaló Flavio Josefo. La cuestión de saber qué vocales acompañaban a las letras YHWH es absurda, pues las vocales masoréticas no aparecieron antes del siglo VI d.C. Antes de esto, los nombres hebreos se vocalizaban con las tres letras Y, W, H, como confirman ampliamente los manuscritos del Qumrân, la letra Y se leía I (o E), la letra W: U (u O) y la letra H: A al final de palabra. Por ejemplo, YH se leía IA, YHWDH se leía IHUDA (Judá). El nombre YHWH por tanto se leía IHUA (Ihoua). En cuanto a la H, que era casi inaudible, se le podia añadir una e para que se oyera mejor, de modo que el nombre YHWDH que se leía literalmente I-H-U-D-A, pasó a leerse I-eH-U-D-A, el equivalente exacto del nombre hebreo Yehudah. Este ligero avance da al nombre YHWH la pronunciación I-eH-U-A (Iehoua), el equivalente de YeHoWaH en la puntuación masorética. Esta coincidencia es notable, incluso providencial para aquellos que creen que Dios cuidó de su Nombre (¡obviamente sin saberlo los copistas!).
¿Pronunciaba Jesús el Nombre? Puesto que denunció vigorosamente las tradiciones humanas que anulaban los mandatos divinos (Mateo 15:3), no parece probable que siguiera la costumbre no bíblica de no pronunciar el Nombre. Al leer en la sinagoga (Lucas 4:16-20)# una parte del texto de Isaías (Isaías 61:1), se encontró con el Tetragrámaton. Incluso aunque la versión que utilizó fuese la Septuaginta, esta traducción contenía el Nombre (no la palabra Señor), como se comprueba en todas las copias fechadas antes de 150 E.C. De acuerdo con el texto masorético, en esta época, todos los nombres que incluyen parte del Tetragrámaton en su comienzo se pronunciaban sin excepción YeHÔ-. Por tanto, ya que el Tetragrámaton es la base de estos nombres, su lectura debe ser Yehô-aH para ser coherente con todos los nombres que incluyen parte del mismo (YHWH puede leerse YHW-H).

(Tomado de http://www.tjdefendidos.org/biblia/yhwh.htm )
 
Re: El nombre del Señor es un misterio

"Y tendrán que saber que yo soy Jehová" Ezequiel 12:20

יהוה (YHWH)

El nombre divino significa:

El Causa Que Llega A Ser, y es único y exclusivo del Dios Todopodero, Él se lo puso, así que ningún humano tiene el derecho legítimo de quitárselo,es una falta de respeto y atrevimiento.

Eze 12:20"Y Las naciones tendrán que saber que yo soy Jehová"

Saludos cordiales

Alfageme
 
Re: El nombre del Señor es un misterio

[QUOTE=horizonte-71;896432]...Con ésto, queda aclarado que Dios escondió muy bien Su santo nombre, a fin de evitar un mal uso del mismo.

Y, en Cristo, tenemos la certeza de que, saturados del Espíritu, podemos acercarnos a Dios con un nombre sublime:
ABBÁ PADRE (Papito).[/QUOTE]



EL NOMBRE DEL PADRE




<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

De todos los nombres con que se conoce a Dios Padre en todos los universos, aquellos que se encuentran con más frecuencia son los que lo designan como la Fuente Primera y el Centro del Universo. Al Padre Primero se le conoce por diversos nombres en diferentes universos y en diferentes sectores del mismo universo. Los nombres que las criaturas le asignan al Creador dependen mucho del concepto que las criaturas tengan del Creador. La Fuente Primera y el Centro del Universo no se ha revelado nunca por su nombre, sino sólo por su naturaleza. Si creemos que somos los hijos de este Creador, es muy natural que acabemos por llamarle Padre. Pero éste es un nombre de nuestra propia elección, y tiene su origen en el reconocimiento de nuestra relación personal con la Fuente-Centro Primera.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
El Padre Universal no impone nunca ninguna forma de reconocimiento arbitrario, de adoración formal, ni de servicio servil a las criaturas volitivas inteligentes de los universos. Los habitantes evolutivos de los mundos del tiempo y del espacio deben reconocerlo, amarlo y adorarlo voluntariamente —en su propio corazón— por sí mismos. El Creador se niega a coaccionar el libre albedrío espiritual de sus criaturas materiales o forzarlas a que se sometan. La dedicación afectuosa de la voluntad humana a hacer la voluntad del Padre es el regalo más selecto que el hombre puede hacerle a Dios; de hecho, una consagración así de la voluntad de la criatura constituye el único obsequio posible de verdadero valor que el hombre puede hacerle al Padre Paradisiaco. En Dios, el hombre vive, se mueve y tiene su existencia; no hay nada que el hombre pueda darle a Dios, salvo esta elección de someterse a la voluntad del Padre, y estas decisiones, efectuadas por las criaturas volitivas inteligentes de los universos, constituyen la realidad de esa verdadera adoración que tanto satisface la naturaleza del Padre Creador, dominada por el amor.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Una vez que os hayáis vuelto verdaderamente conscientes de Dios, después de que hayáis descubierto realmente al majestuoso Creador y hayáis empezado a experimentar la conciencia de la presencia interior del controlador divino, entonces, según vuestra iluminación y de acuerdo con la manera y el método que los Hijos divinos utilizan para revelar a Dios, encontraréis un nombre para el Padre Universal, que expresará de manera adecuada vuestro concepto de la Gran Fuente-Centro Primera. Así es como en diferentes mundos y en diversos universos, al Creador se le conoce por numerosas denominaciones, que en el espíritu de las relaciones todas significan lo mismo pero que, en las palabras y los símbolos, cada nombre representa el grado, la profundidad, de su entronización en el corazón de sus criaturas de un reino determinado.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Cerca del centro del universo de universos, al Padre Universal se le conoce generalmente por unos nombres que se pueden considerar como que significan la Fuente Primera. Cuando nos alejamos hacia los universos del espacio, los términos que se emplean para designar al Padre Universal significan con más frecuencia el Centro Universal. Aún más lejos en la creación estrellada, como en el mundo sede de vuestro universo local, se le conoce como la Primera Fuente Creativa y el Centro Divino. En una constelación cercana, a Dios se le llama el Padre de los Universos. En otra, el Sostén Infinito, y hacia el este, el Controlador Divino. También ha sido llamado el Padre de las Luces, el Don de la Vida y el Único Todopoderoso.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
En aquellos mundos donde un Hijo Paradisiaco ha vivido una vida de donación, a Dios se le conoce generalmente por algún nombre que indica una relación personal, un tierno afecto y una devoción paternal. En la sede de vuestra constelación se refieren a Dios como el Padre Universal, y en diferentes planetas de vuestro sistema local de mundos habitados se le conoce de manera diversa como el Padre de los Padres, el Padre Paradisiaco, el Padre Havoniano y el Padre Espiritual. Aquellos que conocen a Dios gracias a las revelaciones de las donaciones de los Hijos Paradisiacos, ceden finalmente al atractivo sentimental de la conmovedora relación que supone la asociación entre el Creador y la criatura, y se refieren a Dios como «nuestro Padre».<o:p></o:p>

En un planeta de criaturas sexuadas, en un mundo donde los impulsos de la emoción parental son inherentes al corazón de sus seres inteligentes, el término Padre se vuelve un nombre muy expresivo y apropiado para el Dios eterno. En vuestro planeta Urantia, es mejor conocido, más universalmente reconocido, con el nombre de Dios. El nombre que se le dé tiene poca importancia; lo importante es que lo conozcáis y aspiréis a pareceros a él. Vuestros profetas de antaño lo llamaron con razón «el Dios eterno», y se refirieron a él como aquel que «vive en la eternidad».<o:p></o:p>
 
Re: El nombre del Señor es un misterio

"Y tendrán que saber que yo soy Jehová" Ezequiel 12:20
יהוה (YHWH)

El nombre divino significa:

El Causa Que Llega A Ser, y es único y exclusivo del Dios Todopodero, Él se lo puso, así que ningún humano tiene el derecho legítimo de quitárselo,es una falta de respeto y atrevimiento.

Eze 12:20"Y Las naciones tendrán que saber que yo soy Jehová"

Saludos cordiales

Alfageme



EL CONCEPTO DE DIOS.




La mayoría de los doce apóstoles habían escuchado este debate sobre el carácter de Dios, y aquella noche hicieron muchas preguntas a Jesús sobre el Padre que está en los cielos. La mejor manera de presentar las respuestas del Maestro a estas preguntas consiste en resumirlas de la manera siguiente con un lenguaje moderno:
Jesús reprendió suavemente a los doce, diciéndoles en esencia: ¿No conocéis las tradiciones de Israel relacionadas con el crecimiento de la idea de Yahvé, e ignoráis la enseñanza de las Escrituras sobre la doctrina de Dios? Luego el Maestro empezó a instruir a los apóstoles sobre la evolución del concepto de la Deidad a lo largo de todo el desarrollo del pueblo judío. Llamó su atención sobre las siguientes fases del crecimiento de la idea de Dios:

1. Yahvé —El dios de los clanes del Sinaí. Éste era el concepto primitivo de la Deidad, que Moisés elevó al nivel superior de Señor Dios de Israel. El Padre que está en los cielos nunca deja de aceptar la adoración sincera de sus hijos de la Tierra, por muy tosco que sea su concepto de la Deidad o el nombre con que simbolizan su naturaleza divina.

2. El Altísimo. Este concepto del Padre que está en los cielos fue proclamado por Melquisedek a Abraham, y desde Salem fue llevado muy lejos por aquellos que creyeron posteriormente en esta idea ampliada y expandida de la Deidad. Abraham y su hermano se fueron de Ur porque se había establecido allí la adoración del Sol, y se volvieron creyentes en las enseñanzas de Melquisedek sobre El Elyón —el Dios Altísimo. Tenían un concepto compuesto de Dios, consistente en una mezcla de sus antiguas ideas mesopotámicas y de la doctrina del Altísimo.

3. El Shaddai. Durante aquellos tiempos primitivos, muchos hebreos adoraban a El Shaddai, el concepto egipcio del Dios del cielo, que habían aprendido durante su cautiverio en la tierra del Nilo. Mucho tiempo después de la época de Melquisedek, estos tres conceptos de Dios se fundieron en uno solo para formar la doctrina de la Deidad creadora, el Señor Dios de Israel.

4. Elohim. La enseñanza sobre la Trinidad del Paraíso ha sobrevivido desde los tiempos de Adán. ¿No recordáis que las Escrituras empiezan afirmando que «En el principio, los Dioses crearon los cielos y la Tierra»? Esto indica que cuando se escribió este pasaje, el concepto trinitario de tres Dioses en uno había encontrado su lugar en la religión de nuestros antepasados.

5. El Yahvé Supremo. En los tiempos de Isaías, estas creencias sobre Dios se habían ampliado hasta el concepto de un Creador Universal que era a la vez todopoderoso y totalmente misericordioso. Este concepto de Dios, en vías de evolución y ampliación, suplantó en la práctica todas las ideas anteriores que la religión de nuestros padres tenía sobre la Deidad.

6. El Padre que está en los cielos. Y ahora, conocemos a Dios como nuestro Padre que está en los cielos. Nuestra enseñanza proporciona una religión en la que el creyente es un hijo de Dios. Ésta es la buena nueva del evangelio del reino de los cielos. El Hijo y el Espíritu coexisten con el Padre, y la revelación de la naturaleza y del ministerio de estas Deidades del Paraíso continuará ampliándose y clarificándose a lo largo de las eras sin fin de la progresión espiritual eterna de los hijos ascendentes de Dios.

En todos los tiempos y durante todas las épocas, la adoración verdadera de cualquier ser humano —respecto al progreso espiritual individual— es reconocida por el espíritu interior como un homenaje que se rinde al Padre que está en los cielos.

Los apóstoles nunca se habían sentido antes tan conmocionados como al escuchar este relato del crecimiento del concepto de Dios en la mente judía de las generaciones anteriores; estaban demasiado aturdidos como para hacer preguntas. Mientras permanecían sentados en silencio delante de Jesús, el Maestro continuó: «Habríais conocido estas verdades si hubierais leído las Escrituras. ¿No habéis leído lo que se dice en Samuel: `Y la ira del Señor se encendió contra Israel, de tal manera que incitó a David contra ellos, diciéndole que fuera a contar a Israel y a Judá’? Esto no era de extrañar, porque en la época de Samuel, los hijos de Abraham creían realmente que Yahvé creaba tanto el bien como el mal. Pero cuando un escritor posterior narró estos acontecimientos, después de la ampliación del concepto judío sobre la naturaleza de Dios, no se atrevió a atribuir el mal a Yahvé, y por esta razón dijo: `Y Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David para que contara a Israel.’ ¿No podéis discernir que estos relatos de las Escrituras muestran claramente cómo continuó creciendo el concepto de la naturaleza de Dios de una generación a la siguiente?
 
Re: El nombre del Señor es un misterio

El Dios de Amor maldiciendo por niñerias... ¿cuando aprenderá de quienes lo crearon?



IDEAS ERRÓNEAS SOBRE DIOS


La tradición religiosa es la historia imperfectamente conservada de las experiencias de los hombres que conocían a Dios en las épocas pasadas, pero estos relatos son poco fiables como guías para llevar una vida religiosa, o como fuentes de información verídica sobre el Padre Universal. Estas creencias antiguas han sido invariablemente alteradas por el hecho de que el hombre primitivo era un creador de mitos.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Una de las mayores fuentes de confusión en Urantia acerca de la naturaleza de Dios proviene de que vuestros libros sagrados no han logrado distinguir claramente entre las personalidades de la Trinidad del Paraíso ni entre la Deidad del Paraíso y los creadores y administradores de los universos locales. Durante las dispensaciones pasadas en las que existía una comprensión parcial, vuestros sacerdotes y profetas no lograron diferenciar claramente entre los Príncipes Planetarios, los Soberanos de los Sistemas, los Padres de las Constelaciones, los Hijos Creadores, los Gobernantes de los Superuniversos, el Ser Supremo y el Padre Universal. Muchos mensajes de personalidades subordinadas, tales como los Portadores de Vida y diversas órdenes de ángeles, han sido presentados en vuestros escritos como procedentes de Dios mismo. El pensamiento religioso urantiano confunde todavía las personalidades asociadas de la Deidad con el propio Padre Universal, de manera que todos están incluídos bajo una misma denominación.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Los habitantes de Urantia continúan sufriendo la influencia de los conceptos primitivos sobre Dios. Los dioses que se comportan de manera violenta en la tormenta, que hacen temblar la tierra en su cólera y fulminan a los hombres en su ira; que infligen el juicio de su descontento en las épocas de escasez y de inundaciones —éstos son los dioses de la religión primitiva; no son los Dioses que viven y gobiernan en los universos. Estos conceptos son una reliquia de los tiempos en que los hombres suponían que el universo estaba dirigido y dominado por los caprichos de estos dioses imaginarios. Pero el hombre mortal empieza a darse cuenta de que vive en un universo de ley y de orden relativos en lo que se refiere a la política y a la conducta administrativas de los Creadores Supremos y de los Controladores Supremos.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
La idea bárbara de apaciguar a un Dios enojado, de hacerse propicio a un Señor ofendido, de obtener los favores de la Deidad mediante sacrificios y penitencias e incluso por medio del derramamiento de sangre, representa una religión totalmente pueril y primitiva, una filosofía indigna de una época iluminada por la ciencia y la verdad. Estas creencias son completamente repulsivas para los seres celestiales y los gobernantes divinos que sirven y reinan en los universos. Es una afrenta a Dios creer, sostener o enseñar que hace falta derramar sangre inocente para ganar su favor o desviar una cólera divina ficticia.
<o:p></o:p>
Los hebreos creían que «sin derramamiento de sangre no podía haber remisión de los pecados». No se habían liberado de la antigua idea pagana de que sólo la vista de la sangre podía apaciguar a los Dioses, aunque Moisés había realizado un progreso notable cuando prohibió los sacrificios humanos y los sustituyó por los sacrificios ceremoniales de animales, apropiados para la mentalidad primitiva de sus seguidores que eran beduinos infantiles.
<o:p></o:p>
La donación de un Hijo Paradisiaco en vuestro mundo fue inherente a la situación de cierre de una era planetaria; fue inevitable y no era obligatoria para conseguir el favor de Dios. También dio la casualidad de que esta donación fue el acto final personal de un Hijo Creador en su larga aventura por lograr la soberanía experiencial de su universo. La enseñanza de que el corazón paternal de Dios, en toda su frialdad y dureza austeras, era tan insensible a las desgracias y tristezas de sus criaturas que su tierna misericordia no podía manifestarse hasta que viera a su Hijo irreprochable sangrar y morir en la cruz del Calvario, ¡qué parodia del carácter infinito de Dios!
<o:p></o:p>
Pero los habitantes de Urantia han de encontrar la manera de liberarse de estos antiguos errores y de estas supersticiones paganas respecto a la naturaleza del Padre Universal. La revelación de la verdad sobre Dios está empezando a aparecer, y la raza humana está destinada a conocer al Padre Universal en toda esa belleza de carácter y ese encanto de atributos que fueron tan magníficamente presentados por el Hijo Creador que residió en Urantia como Hijo del Hombre e Hijo de Dios.



-----------------------------
Para saber mas visitar:
http://www.urantia.org/es/el-libro-de-urantia/leer
<o:p></o:p>
 
Re: El nombre del Señor es un misterio

Leemos en la Biblia lo siguiente:



Ahora veamos las siguientes dos frases que he resaltado...

YO SOY EL QUE SOY. Y dirás a los israelitas: 'YO SOY me ha enviado a ustedes.'

El "YO SOY EL QUE SOY" es la explicación al nombre personal "Yaveh". Se asocia al verbo hebreo "Hayah", cuyo significado es "Ser" "Existir" y, algunas veces, "Acontecer".

No ha sido posible llegar a una interpretación exacta de "YO SOY EL QUE SOY". Algunos especialistas bíblicos asumen que, al ser repetido el verbo "Hayah", éste refuerza su significado, adquiriendo una mayor intensidad. Esto lleva a que "YO SOY EL QUE SOY" podría decir: "Yo soy el que existe realmente y por sí mismo, no como los falsos dioses que no existen ni tienen poder".

Otra interpretación del YO SOY es "Yo soy lo que soy", sugiriendo una respuesta evasiva, algo así como "Yo no doy a conocer mi nombre porque no existe ninguna palabra capaz de expresar lo que yo soy".

Una tercera interpretación parte de que el verbo Hayah, a diferencia del verbo castellano Ser, no solo designa la simple presencia personal, sino que Hayah encierra una presencia viva y activa, lo cual daría al YO SOY, la frase "Yo soy quien siempre estaré con ustedes para salvarlos".

Ahora vamos a lo siguiente.

—Di también a los israelitas: 'El Señor, el Dios de los antepasados de ustedes, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me ha enviado a ustedes.'

Se ha aceptado el término "El Señor" para designar al Dios de Israel, cuyo nombre escrito en este idioma, consta de cuatro consonantes, cuyo equivalente en castellano, es YHWH.

El nombre YHWH era pronunciado por los sacerdotes hebreos y conocido por el pueblo de Israel hasta el siglo IV a. C., cuando dejó de ser usado como una forma de reverencia y respeto al Señor. En su lugar, los israelitas se referían a Dios como "Adonai", que significa "El Señor".

¿De dónde viene el nombre "Jehová"?

En la versión griega de las Escrituras, se reemplazó "Adonai" por el vocablo griego "Kyryios", cuyo significado era el mismo: "El Señor". El texto hebreo pone las vocales "Adonai" en el nombre original YHWH, dando como resultado, el término griego "Jehová".

Sea como fuere, y por respeto al divino y santo nombre del Señor, su pronunciación exacta es un misterio hasta el día de hoy.

Seguiré exponiendo sobre el tema cuando refiera al función de Jesús como Dios entre nosotros.

De acuerdo, el Nombre de Dios es Santo, los nombres por los cuales se le conoce no son el verdadero nombre de Dios, son nombres revelados a los hombres según los distintos idiomas y las cualidades del Creador.
 
Re: El nombre del Señor es un misterio

Tienes razón, hermano. El problema y falla en que caen los testigos de jiová, es en asumir que "jiová" es el nombre de Dios. Su "Él causa que llegue a ser", equivale al "Yo soy el que soy", y ahí se les acaba el teatrito.

Ni siquiera deberían decir "jiová" a Dios, puesto que ellos ODIAN la cristiandad y todo lo que emana de ella... pero bien que usan un nombre inventado por Raymundo Martini, un fraile dominico español, osease, un católico del vaticano.

Ya han suprimido la cruz de su destino, ya han suprimido a Cristo de su destino... Ahora solo les falta que se inventen un nombre para el papá de su ángel bastardo, el cual dicen que es jiová...

Por cierto, para quien le interese la obra de este fraile, pueden ver la info en inglés; nada que un buen traductor no pueda arreglar.
 
Re: El nombre del Señor es un misterio

...Pero, ¿realmente se debe hacer tanto énfasis en decir que Dios se llama de tal o cual modo, según el idioma con que se invoque el Nombre?

Es aquí done entra en escena la imagen visible del Dios invisible: Y'shua Ha Mashiaj. Esto es, el Señor Jesucristo.

Desde que Dios dejó constancia de la presencia del EMANUEL (Dios con nosotros) que habría de venir, y hasta Su nacimiento como ser humano, Cristo ha dado a conocer en Su persona y poder al Dios cuyo Reino se acercó a este mundo.

En infinidad de ocasiones vemos que Cristo se mostró siempre como "mayor al Padre", lo cual es correcto porque es precisamente el Padre quien engendró al Hijo. No importa en qué momento del tiempo YHWH engendró a Cristo; lo mismo daba que fuese diez millones de años que tres eternidades. Para el Creador, el tiempo es infinito, y tratar de determinar el momento exacto del nacimiento de Cristo resultaría tarea imposible de realizar.

Pero entonces, ¿cómo es posible que Cristo sea la imagen visible del Dios invisible? La explicación fue dada a los discípulos, a los judíos, a los fariseos... La unidad espiritual de Cristo con el Padre, manifestada desde que Cristo fue bautizado en el jordán por el bautista juan, nos demuestra que tal unidad es irrompible por cualesquiera medio que se trate de usar para ello.

Veamos que, por ejemplo, YHWH se anuncia como salvador de Su pueblo. Del mismo modo, Cristo es mostrado como Salvador de la Humanidad. Otro ejemplo de la unidad de Cristo y YHWH, reside en que nadie puede perdonar pecados, sino Dios. Pues entonces, ¿por qué Crusto también tuvo tal facultad? No fue solo por haber recibido tal autoridad, sino porque era algo de Sí mismo que quiso dar a los Suyos al soplar sobre ellos el Espíritu y decir "A quienes ustedes perdonen los pecados, les quedarán perdonados; y a quienes no se los perdonen, les quedarán sin perdonar". Quizá algunos argumenten: Hey, si Cristo mismo dijo que así como el Padre lo había enviado a este mundo, así también Cristo envió a los discípulos. Esto no quita ni merma deidad al Señor, puesto que también es posible honrar a YHWH honrando a Cristo. Aún más, las mismas cosas que YHWH hace, el Hijo también puede hacerlas; las gloria de YHWH es la misma que goza Cristo; ambos comparten todo, según consta en Juan 17.

Pasado el tiempo, y ya sin la presencia física de Cristo en este mundo, leemos que el apóstol pablo declara que, por medio de Cristo, la justicia y el poder de Dios se hace patente en los Suyos. Esto confirma que, al invocar al Padre por el nombre de Cristo, el hijo de Dios puede tener acceso total a la presencia del Eterno.

Para terminar, aquel que desee tener una comunicación sublime con el Padre eterno, muy bien puede hacerlo, naturalmente, a través de Cristo, y con un nombre especial, pues el Espíritu nos permite decir "Abbá Padre" (Papito) a Aquel que mandó a Su hijo a salvarnos; y también a honrar y adorar tal cual si fuese Dios mismo, esto es, a Y'shua Ha Mashiaj.
 
Re: El nombre del Señor es un misterio

opino lo mismo se me hace una gran ignorancia no saber cual es el nombre del dios que inventaron
y la verdad que yo no creo en dios el hecho de que no crea en dios no significa que sea satanico o ustedes me calificarian asi???
y el mesias existio era un ser espiritualmente mas elevado que nosotros no lo llamo jesus porque ese no es su verdadero nombre y ustedes lo saben pero son tan ignorantes que viven en su propia realidad la que ustedes mismos se inventan porque tienen miedo a la verdad
ustedes que necesitan que alguien les diga que hacer como ir todos los domingos a la iglesia dar el ''diesmo'' para simplemente enriquecer a los
pastores.
pero esa es su realidad y ahi los dejo yo no necesito poner mi ignorancia en un altar como ustedes
saludos.
No, quvá. Usted lleva su ignorancia a cuestas!

Dios le bendice!

Greivin.
 
Re: El nombre del Señor es un misterio

Por ésto y muchas razones más, el nombre del Señor es un misterio... para quien no es capaz de reconocer a Cristo, pues a través de Él es posible conocer al Padre en una unidad perfecta, singular, algo que va más allá de un nombre tan pequeño que no puede ni podrá nunca describir TODO lo que YHWH es. Así, pues, por Cristo, adoramos a YHWH. De tal suerte, toda rodilla se doblará y toda lengua confesará a Cristo como Señor para gloria del Padre.
 
Re: El nombre del Señor es un misterio

Siempre, siempre, siempre Cristo llamó "Padre" a YHWH, nunca lo llamó "jiová".

O que algún testigo de la watchtower se agarre un interlineal griego-español, si es que tan buenos son para el koiné, y vean dónde dice "jiová" allí donde el abortivo EFD ha suplantado el nombre correcto...
 
Re: El nombre del Señor es un misterio

Pero, ¿ya leíste bien?

El nombre YHWH es una especie de disfraz que no deja saber claramente la pronunciación acorrecta del Santo nombre. Si has leído los aportes del forista rav lifman, sabrás que no meinto, y déjame decirte que rav sabe hebreo. :Eye_anim::Eye_anim:

Espero que él pueda explicarte mejor ésto, si se lo preguntas.


Bendiciones hermano Horizonte.
Ya que hicimos las paces, firmamos la paz o... ¿fue una tregua?
voy a hacer referencia al interesante tema que has traído.
Primero que nada; Rav no es el único que sabe hebreo, no significa que yo sepa mas que él, todo lo contrario, pero no creo que la profundidad del conocimiento del hebreo biblico en este tema, sea el factor determinante.
Solo para calentar un poco el tema, afirmaré que el Nombre SI se conoce. Que eso que se han inventado los judios, tiene un antecedente histórico definido, y que de hecho contradice demasiadas pruebas históricas, y demasiada evidencia biblica. De todas formas, seguiré leyendo con detenimiento los post de los demás foristas, (cosa que algunos no hacen) para no caer en repeticiones.

Bendiciones.
Me tendrás de lleno en este tema. !Me interesa!:aoyagi:
David
 
Re: El nombre del Señor es un misterio

Sí, es cierto. El nombre del Creador es YHWH...

Pero la pronunciación exacta no podremos saberla nosotros porque los primeros sacerdotes dejaron de pronunciar el sagrado nombre por reverencia, a fin de que YHWH no fuese usado con falsedad.

Pues yo creo que si se conoce, es mas, creo que nuestras traducciones en castellano, nos dan pistas inequivocas de cual es Su Nombre.
Bendiciones.
David