El adventismo y su falsa "ley dominical"

Re: El adventismo y su falsa "ley dominical"



A TODOS los interesados en el asunto de la santa Ley de Dios.

La ley (nomia-griego o torah-hebreo) NO ESTA CADUCADA. El mandamiento Amaras a tu projimo como a ti mismo pertenece a la torah. Levitico 19:18. Y cuando los cristianos en verdad lo ponemos en practica, estamos CUMPLIENDO LA LEY (torah) Santiago 2:8 y Galatas 5:14. Este mandamiento es un resumen de la LEY (torah) Romanos 13:9. La Biblia NO dice que el amar sea un sustituto o reemplazo de la ley.

Si la ley (torah) hubiera caducado en la cruz, no tendria por que resumirse en el mandamiento del amor, ademas ya no fuera necesario amar al projimo para cumplir la ley.

Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez. Santiago 4:11.

La ley (nomia o torah) esta vigente y si alguien la juzga ya no la cumple sino que indebidamente se convierte en juez.

Concluimos, pues, que la ley es santa, y que el mandamiento es santo, justo y bueno. Romanos 7:12.

Que Dios les bendiga.


Patricio:

Acabas de sacar mis palabras de contexto. Te invito a ser HONESTO en tus comentarios.

No permitas que te gane la naturaleza carnal. Dejate guiar por el Espiritu Santo​
 
Re: El adventismo y su falsa "ley dominical"






Patricio:

No has demostrado en cual post he blasfemado e insultado a Jesus el Salvador.

Y jamas podras demostrar tal cosa, porque nunca he hablado contra Cristo.

 
Re: El adventismo y su falsa "ley dominical"

Patricio,

Encambio de continuar en lo que dijo o no dijo Marcelino, TOMA LA BIBLIA Y DI LO QUE "SI" DICEN LAS ESCRITURAS ..

Pues la verdad cada vez demuestras al foro que NO SABES DECIR LO QUE DICE LA BIBLIA .. por ello, IGNORAS Y ESQUIVAS este aporte, entre tantos que ingoras de los que te escribo ..

PATRICIO DEMUESTRA QUE CIERTAMENE ERES UN MAESTRO CON ARGUMENTOS Y BASES BIBLICAS PARA AFRONTAR Y RESPOINDER A ESTE APORTE


Patricio,

Explica LA LEY DE CRISTO y LA LEY REAL en el contexto de Hebreos y la OBRA SACERDOTAL DE JESUS en el SANTUARIO CELESTIAL ..

Explica qué LEYES son las que aplican para el PUEBLO DE DIOS?

Pues hasta ahora NO has ENFRENTADO estas VERADDES que describe el NT ..

Precisamente esta es LA LEY de la FE, LA LEY DE CRISTO y LA LEY REAL que describe Hebreos, la del sacerdocio de JESUS.

"LA LEY DEL NUEVO PACTO"


Por ello, LA LEY NO ESTA ABROGADA (como algunos creen) por qué?

En Hebreos se descibe con detalle este paralelo, que muestra las diferencias entre; EL PRIMER PACTO y EL NUEVO PACTO y el NT lo corrobora ..

AT .. NT
PRIMER PACTO .. NUEVO PACTO
SANTUARIO TERRENAL .. SANTUARIO CELESTIAL
SACERDOTES LEVITAS .. JESUS SUMO SACERDOTE
SACRIFICIO DE ANIMALES .. 1 SACRIFICIO DE JESUS
EXPIACION TERRENAL .. EXPIACION CELESTIAL
SANGRE DE ANIMALES .. SANGRE DE JESUS
LUGAR SANTISIMO .. LUGAR SANTISIMO
ARCA DEL PACTO .. ARCA DEL PACTO
LEYES ESCRITAS EN TABLAS DE PIEDRA .. LEYES ESCRITAS EN TABLAS DEL CORAZON
CINCUNCISION EN LA CARNE .. CIRCUNCISION EN EL CORAZON
etc .. etc​


SI LA LEY ESTUVIRA ABROGADA ESTE MINISTERIO DE JESUS EN EL SANTUARIO CELESTIAL QUEDARIA ABOLIDO .. Y POR CONSECUENCIA NO TENDRIAMOS MEDIADOR QUE CON SU SANGRE NOS PURIFICARA ..

NO HABRIA "NUEVO PACTO"
NO HABRIA "LEY DE CRISTO"

"ESTARIAMOS PERDIDOS IRREMEDIABLEMENTE"

Claramente podemos verlo y entenderlo en este texto de Heb ..(el que lea entienda)

Heb 9:11 Pero cuando Cristo apareció como sumo sacerdote de los bienes futuros, a través de un mayor y más perfecto tabernáculo (SANTUARIO CELESTIAL), no hecho con manos, es decir, no de esta creación,
Heb 9:12 y no por medio de la sangre de machos cabríos y de becerros, sino por medio de su propia sangre, entró al Lugar Santísimo una vez para siempre, habiendo obtenido redención eterna.
Heb 9:13 Porque si la sangre de los machos cabríos y de los toros, y la ceniza de la becerra rociada sobre los que se han contaminado, santifican para la purificación de la carne,
Heb 9:14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará vuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo?
Heb 9:15 Y por eso El es el mediador de un nuevo pacto, a fin de que habiendo tenido lugar una muerte para la redención de las transgresiones que se cometieron bajo el primer pacto, los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna (VIDA ETERNA).

Mientras NO EXPLIQUES, PREDIQUES Y ENTIENDAS ESTAS VERDADES DEL NUEVO PACTO Y POR ENDE DE "LA LEY DE CRISTO", TODO LO QUE PREDICAS NO PASA DE SER UN ERROR Y VERDADERAMENTE NO HAS ENTENDIDO "LA LEY DE CRISTO", "LA LEY REAL, Y "LA LEY DE DIOS" EN EL NUEVO PACTO.

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com
 
Re: El adventismo y su falsa "ley dominical"

DEMANDO Y EXIJO LA ATENCION DE TODOS LOS ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA: APRENDAN AQUI LO QUE NUNCA JAMAS LES ENSENARAN SUS PASTORES EN VUESTRAS IGLESIAS.


El Forista MARCELINO, un Adventista del Septimo Dia, a todos nosotros nos ha dicho lo siguiente:


A TODOS los interesados en el asunto de la santa Ley de Dios.

La ley (nomia-griego o torah-hebreo) NO ESTA CADUCADA.


La ley (nomia o torah) esta vigente.


ESTA ES MI RESPUESTA A MARCELINO:

Si la LEY o TORAH, tal como fue dada por JEHOVA (no por Cristo) en las 2 tablas de piedra y en el libro de la ley de Moises, NO ESTA CADUCADA, sino VIGENTE, segun dice MARCELINO, entonces como se explican las CLARAS declaraciones del apostol Pablo que ensenan que LA LEY o TORAH YA NO ESTA MAS VIGENTE para los cristianos del Nuevo Pacto ?

He aqui las CLARAS declaraciones del apostol Pablo que indican que LA LEY o TORAH, dada en las 2 tablas de piedra y en el libro de la ley de Moises, YA NO ESTA MAS VIGENTE:

"Me he hecho a los judios como judio, para ganar a los judios; a los que ESTAN SUJETOS A LA LEY (AUNQUE YO NO ESTE SUJETO A LA LEY)" 1 Corintios 9: 20.

PABLO MUY CLARAMENTE ENSENA QUE EL AHORA NO ESTABA SUJETO A LA LEY O TORAH, A LA CUAL ESTABAN SUJETOS LOS JUDIOS, PERO PABLO NO.

La ley de Leviticos 19: 18, que dice :"Amaras a tu projimo como a ti mismo", volvio a ser establecida como ley, por los apostoles Pablo y Santiago, para la comunidad cristiana, UNICAMENTE COMO UNA EXCEPCION DE LA CADUCIDAD DE LA LEY O TORAH.

Tambien fueron UNA EXCEPCION DE LA CADUCIDAD DE LA LEY O TORAH, los siguientes mandamientos:

"Que os abstengais de lo sacrificado a idolos, de sangre, de ahogado y de fornicacion; de las cuales cosas SI OS GUARDAREIS, bien hareis" (Hechos 15: 28 y 29).

Pero MARCELINO dice que TODA LA LEY O TORAH ESTA VIGENTE.

Si eso fuera CIERTO, entonces la comunidad cristiana debiera estar practicando el sacrificio de animales para expiar sus pecados, PORQUE ESTO ERA REQUERIDO EN LA LEY O TORAH. Lease Leviticos 16: 15 y 16.

ATENCION FORISTAS TODOS:

LAS ENSENANZAS DE MARCELINO DEGRADAN A CRISTO Y SU SACRIFICIO EN LA CRUZ, HECHO PARA QUITAR NUESTROS PECADOS, "PORQUE LA SANGRE DE LOS TOROS Y DE LOS MACHOS CABRIOS NO PUEDE QUITAR LOS PECADOS" (Hebreos 10:4).


Patricio Cespedes Castro.
Adventista del Septimo Dia y
Fiel Discipulo de Elena G. de White
(durante 15 anos), pero hoy
Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
 
Re: El adventismo y su falsa "ley dominical"

DEMANDO Y EXIJO LA ATENCION DE TODOS LOS ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA: APRENDAN AQUI LO QUE NUNCA JAMAS LES ENSENARAN SUS PASTORES EN VUESTRAS IGLESIAS.

El Forista JAIRO, un Adventista del Septimo Dia, me ha escrito lo siguiente:


PATRICIO DEMUESTRA QUE CIERTAMENE ERES UN MAESTRO CON ARGUMENTOS Y BASES BIBLICAS PARA AFRONTAR Y RESPONDER A ESTE APORTE

Patricio,

LA LEY NO ESTA ABROGADA (como algunos creen).

ESTA ES MI RESPUESTA A JAIRO:

Que mejor base biblica que darte las palabras TEXTUALES del gran apostol Pablo, quien nos enseno que el ya no estaba mas sujeto a LA LEY O TORAH, en 1 Corintios 9: 20.

He aqui las palabras del apostol Pablo, TEXTUALES:

"Me he hecho a los judios como judio, para ganar a los judios; A LOS QUE ESTAN SUJETOS A LA LEY (AUNQUE YO NO ESTE SUJETO A LA LEY)" 1 Corintios 9: 20.

Pablo CLARAMENTE dice que "LOS QUE ESTAN SUJETOS A LA LEY" son "LOS JUDIOS". Los judios tenian la obligacion de guardar LA LEY O TORAH dada por Jehova en 2 tablas de piedra y en el libro de la ley de Moises.

Pero cuando Pablo habla de si mismo, el dice: "AUNQUE YO NO ESTE SUJETO A LA LEY".

Pablo MUY CLARAMENTE indica que el no estaba sujeto a LA LEY O TORAH, que ordenaba guardar la ley de los 10 mandamientos, escrita en 2 tablas de piedra, y el Libro de la ley de Moises

ESTA ES MI BASE BIBLICA PARA ENSENAR QUE HOY LOS CRISTIANOS NO NECESITAMOS GUARDAR LA LEY ESCRITA EN 2 TABLAS DE PIEDRA, NI LAS ORDENANZAS DEL LIBRO DE LA LEY DE MOISES.

LA EXCEPCION A LA CADUCIDAD DE LA LEY O TORAH, fueron la ley de Levitico 19: 18, que ensena: "Amaras a tu projimo como a ti mismo" ( Romanos 13: 9; Galatas 5:14 y Santiago 2: 8) y los mandamientos ordenados en el primer Concilio de Jerusalen, en Hechos 15: 29, que dicen: "que os abstengais de lo sacrificado a idolos, de sangre, de ahogado y de fornicacion".

JAIRO, con la Palabra de Dios, te acabo de demostrar que LA LEY O TORAH de los judios, ESTA ABROGADA.

Patricio Cespedes Castro.
Adventista del Septimo Dia y
Fiel Discipulo de Elena G. de White
(durante 15 anos), pero hoy
Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
 
Re: El adventismo y su falsa "ley dominical"

DEMANDO Y EXIJO LA ATENCION DE TODOS LOS ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA: APRENDAN AQUI LO QUE NUNCA JAMAS LES ENSENARAN SUS PASTORES EN VUESTRAS IGLESIAS.








La Palabra de Dios presenta evidencia contundente que demuestra que la ley de los 10 mandamientos, como parte de LA LEY O TORAH dada a la nacion de Israel por JEHOVA, en el monte Sinai, NO ESTA VIGENTE PARA LOS CRISTIANOS DEL NUEVO PACTO.

Invito a todos los Foristas a abrir sus Biblias y ver esta evidencia POR UDS. MISMOS:


1. En 1 Corintios 9: 20 y 21 Pablo nos revela, textualmente: "(AUNQUE YO NO ESTE SUJETO A LA LEY)", cuando Pablo se refiere a la ley que tenian los judios, la cual era la ley de los 10 mandamientos y el libro de la ley de Moises.

Luego, Pablo aclara que el no es una persona que no tenga ley de Dios, sino que el es una persona que tiene otra ley de Dios, distinta y diferente a la ley que tenian los judios.

Pablo lo expresa asi: " (NO ESTANDO YO SIN LEY DE DIOS, SINO BAJO LA LEY DE CRISTO)" 1 Corintios 9:21.


Esto es evidencia contundente, irrebatible, que el apostol Pablo no estaba sujeto a la ley de los 10 mandamientos.


2. En 2 Corintios 3: 7 y 11 el apostol Pablo escribio lo siguiente, respecto a la ley de los 10 mandamientos: "El ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria...LO QUE PERECE TUVO GLORIA". Todos sabemos que lo unico que Dios grabo con letras en piedras, fueron los 10 mandamientos. Pablo dice que esta ley PERECIO.


He aqui otra evidencia contundente e irrebatible que demuestra que los cristianos del Nuevo Pacto ya no estamos sujetos a la ley de los 10 mandamientos.


3. En Romanos 7:6 el apostol Pablo nos ensena que "ESTAMOS LIBRES DE LA LEY POR HABER MUERTO PARA AQUELLA EN QUE ESTABAMOS SUJETOS, de modo que sirvamos bajo el regimen nuevo del Espiritu y NO BAJO EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA".


"LIBRES DE LA LEY" significa que ya no estamos mas SUJETOS a esta ley.

"HABER MUERTO" a la ley "EN QUE ESTABAMOS SUJETOS", significa que ella ya no tiene senorio o dominio sobre nosotros, porque LA LEY no puede darle ordenes a un cadaver. Pablo lo explica asi: "Acaso ignorais, hermanos... que LA LEY se ensenorea del hombre ENTRE TANTO QUE ESTE VIVE ?" (Romanos 7:1). Si nosotros, los cristianos, estamos MUERTOS a la ley, esta ley no puede tener senorio o dominio sobre nosotros, porque la ley no puede expectar obediencia de entre aquellos que estan MUERTOS.


"DE MODO QUE SIRVAMOS...NO BAJO EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA". Nuestro servicio a Dios ya no es bajo el regimen Viejo, el Pacto Antiguo, el cual fue un regimen "DE LA LETRA", pues todo fue dado POR ESCRITO. La ley de los 10 mandamientos fue ESCRITA en 2 tablas de piedra. El LIBRO DE LA LEY fue tambien ESCRITO con tinta, por Moises.


Estas son 3 evidencias contundentes (en Romanos 7:6) que prueban, en forma irrebatible, que los 10 mandamientos no estan vigentes hoy.


4. En Romanos 13:9 el apostol Pablo se refiere directamente a la ley de los 10 mandamientos, unicamente para decir que TODA ESA LEY HA SIDO RESUMIDA EN ESTA SENTENCIA: "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO".


Pablo lo ensena asi: "Porque: No adulteraras, no mataras, no hurtaras, no diras falso testimonio, no codiciaras, Y CUALQUIER OTRO MANDAMIENTO, en esta SENTENCIA SE RESUME: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO" (Romanos 13: 9).


La "SENTENCIA" a la que se refiere Pablo, la cual RESUME TODA LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS, es OTRA LEY, la cual el apostol Santiago llama "LA LEY REAL". El apostol Santiago lo dice asi: "Si en verdad cumplis LA LEY REAL, conforme a la Escritura: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO, BIEN HACEIS" (Santiago 2:8).

Cuando Santiago dice: "Conforme a LA ESCRITURA", referente a "LA LEY REAL", Santiago se refiere a la ley dada por Jehova y escrita en el libro de la ley de Moises, en Levitico 19:18, como sigue: "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO".


Esto, pues, es evidencia contundente que prueba que la ley de los 10 mandamientos fue resumida a una simple "SENTENCIA", la cual es OTRA LEY, llamada por Santiago "LA LEY REAL", y que unicamente nos ordena "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO".


5. En Galatas 4: 21 al 25, el apostol Pablo nos ensena que el Pacto que "PROVIENE DEL MONTE SINAI", "DA HIJOS PARA ESCLAVITUD".


La ley de los 10 mandamientos fueron "LAS TABLAS DEL PACTO" (Deuteronomio 9:9), por tanto, esta ley "PROVIENE DEL MONTE SINAI, EL CUAL DA HIJOS PARA ESCLAVITUD" (Galatas 4:24).


Esta es otra evidencia contundente que quien quiera estar bajo la ley de los 10 mandamientos (Galatas 4:21), "ESTA EN ESCLAVITUD" (Galatas 4:25).


ATENCION FORISTAS TODOS: LOS 10 MANDAMIENTOS NO ESTAN VIGENTES PARA LOS CRISTIANOS DEL NUEVO PACTO.

"LA LEY DE CRISTO" ( 1 Corintios 9: 21 ) y "LA LEY REAL" ( Romanos 13: 9 ) son las leyes vigentes para los cristianos del Nuevo Pacto, mas lo que fue acordado en el Concilio de Jerusalen ( Hechos 15: 28 y 29 ).




Patricio Cespedes Castro
Adventista del Septimo Dia y
Fiel Discipulo de Elena G. de White
(durante 15 anos), pero hoy
Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
 
Re: El adventismo y su falsa "ley dominical"

DEMANDO Y EXIJO LA ATENCION DE TODOS LOS ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA: APRENDAN AQUI LO QUE NUNCA JAMAS LES ENSENARAN SUS PASTORES EN VUESTRAS IGLESIAS.

MUCHA ATENCION, TODOS LOS FORISTAS:




La ley de los 10 mandamientos ensena el amor a Dios y al projimo, pero ES UNA LEY MUY LIMITADA, pues esta ley unicamente hace referencia a solamente 10 situaciones de conducta humana.


Sin embargo, existen INCONTABLES situaciones de coducta humana, de las cuales NO HAY PRECEPTO ALGUNO EN LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS.


He aqui algunos ejemplos:


- No golpear a las esposas.


- No abusar fisicamente de los hijos.


- No hacer acepcion de personas.


- No ignorar al desvalido, al que esta herido, al desnudo, al hambriento, al sediento, etc.

-Visitar a las viudas.

-Etc.,etc.,etc.


Debido a que la ley de los 10 mandamientos NO TIENE PRECEPTO ALGUNO para un sinnumero de situaciones humanas que demandan AMOR AL PROJIMO, Jehova dio OTRA LEY, la cual fue escrita en el Libro de la Ley de Moises, en Levitico 19: 18, que dice asi: "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO. YO JEHOVA".


Si la ley de los 10 mandamientos hubiese ESTADO COMPLETA en sus mandamientos de AMAR AL PROJIMO, entonces no hubiese sido necesario haber dado OTRA LEY, en Levitico 19: 18, a fin de COMPLETAR lo que la ley de los 10 mandamientos no ensenaba, respecto a AMAR AL PROJIMO.


Debido a que la ley de los 10 mandamientos es una ley INCOMPLETA Y LIMITADA en los deberes que ensena acerca de AMAR AL PROJIMO, el apostol Pablo fue autorizado a hacer UN RESUMEN COMPLETO DE TODA ESA LEY y establecer la Ley de Levitico 19: 18 como el deber de los cristianos bajo el Nuevo Pacto.


La Ley "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO", la cual el Apostol Santiago llamo "LA LEY REAL" (Santiago 2: 8), es muchisimo mas apropiada que simplemente 10 preceptos que SON INCAPACES DE CUBRIR TODAS LAS SITUACIONES HUMANAS DE AMOR HACIA DIOS Y EL PROJIMO.


Bajo el Nuevo Pacto, EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY es simplemente AMAR AL PROJIMO. Fijense como lo dijo Pablo:


- "...el que ama al projimo, HA CUMPLIDO LA LEY" (Romanos 13: 8).


- ...el CUMPLIMIENTO DE LA LEY es el amor" (Romanos 13: 10).


- "Porque TODA LA LEY en esta sola palabra SE CUMPLE: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO" (Galatas 5: 14).


AMIGOS FORISTAS TODOS:


"LA LEY REAL" (Santiago 2: 8 ) TOMO EL LUGAR DE LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS, debido a que "LA LEY REAL" es muchisimo mas completa en los deberes que ensena de AMAR AL PROJIMO.


Patricio Cespedes Castro.
Adventista del Septimo Dia y
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(durante 15 anos), pero hoy
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Re: El adventismo y su falsa "ley dominical"

DEMANDO Y EXIJO LA ATENCION DE TODOS LOS ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA: APRENDAN AQUI LO QUE NUNCA JAMAS LES ENSENARAN SUS PASTORES EN VUESTRAS IGLESIAS.

MUCHISIMA ATENCION, TODOS LOS FORISTAS:

Si aceptamos la falsa ensenanza de la Iglesia Adventista del Septimo Dia, que dice que la unica ley de Dios que esta vigente para los cristianos del Nuevo Pacto, es LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS, entonces....

- Podemos golpear a nuestras esposas, porque la ley de los 10 mandamientos NO LO PROHIBE.

- Podemos tambien golpear a nuestros hijos, hasta que sangren, porque la ley de los 10 mandamientos NO LO PROHIBE.

- Podemos tranquilamente ignorar al hambriento que nos pide de comer, porque la ley de los 10 mandamientos NO LO PROHIBE.

- Podemos tranquilamente ignorar a uno que se muere de sed, porque la ley de los 10 mandamientos NO LO PROHIBE.

- Podemos tranquilamente no ayudar a alguien que este herido y sangrando en la calle, porque la ley de los 10 mandamientos NO LO PROHIBE.

- Podemos tranquilamente observar como alguien se prepara para suicidarse, porque la ley de los 10 mandamientos NO LO PROHIBE.

- Etc., etc., etc.

ESTO DEMUESTRA, A TODO EL MUNDO, QUE LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS ES UNA LEY MUY LIMITADA E INCOMPLETA EN ORDENAR LOS DEBERES DE AMOR HACIA NUESTRO PROJIMO.

ESTA ES LA RAZON DE POR QUE "LA LEY REAL": "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO" (Santiago 2: 8), TOMO EL LUGAR DE LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS, EN ROMANOS 13: 9.





Patricio Cespedes Castro.
Adventista del Septimo Dia y
Fiel Discipulo de Elena G. de White
(durante 15 anos), pero hoy
Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
 
Re: El adventismo y su falsa "ley dominical"

Tambien fueron UNA EXCEPCION DE LA CADUCIDAD DE LA LEY O TORAH, los siguientes mandamientos:

"Que os abstengais de lo sacrificado a idolos, de sangre, de ahogado y de fornicacion; de las cuales cosas SI OS GUARDAREIS, bien hareis" (Hechos 15: 28 y 29).

Pero MARCELINO dice que TODA LA LEY O TORAH ESTA VIGENTE.

Si eso fuera CIERTO, entonces la comunidad cristiana debiera estar practicando el sacrificio de animales para expiar sus pecados, PORQUE ESTO ERA REQUERIDO EN LA LEY O TORAH. Lease Leviticos 16: 15 y 16.

ATENCION FORISTAS TODOS:

LAS ENSENANZAS DE MARCELINO DEGRADAN A CRISTO Y SU SACRIFICIO EN LA CRUZ, HECHO PARA QUITAR NUESTROS PECADOS, "PORQUE LA SANGRE DE LOS TOROS Y DE LOS MACHOS CABRIOS NO PUEDE QUITAR LOS PECADOS" (Hebreos 10:4).


Patricio Cespedes Castro.

Patricio:

Sigues acumulando ira para el dia de la ira, pues no te cansas de mentir y de dar mal testimnio acerca de tu projimo.

En ninguno de mis aportes he dicho que hay que sacrificar animales. Esto tu lo sabes bien.

Los 10 mandamientos no estan caducados. Pues el que dijo: «No cometas adulterio», también dijo: «No mates.» Si no cometes adulterio, pero matas, ya has violado la ley.... Y si juzgas la ley, ya no eres cumplidor de la ley, sino su juez. No hay más que un solo legislador y juez, aquel que puede salvar y destruir. Santiago 2:11; 4:11,12.
 
Re: El adventismo y su falsa "ley dominical"

- Podemos golpear a nuestras esposas, porque la ley de los 10 mandamientos NO LO PROHIBE.

- Podemos tambien golpear a nuestros hijos, hasta que sangren, porque la ley de los 10 mandamientos NO LO PROHIBE.

- Podemos tranquilamente ignorar al hambriento que nos pide de comer, porque la ley de los 10 mandamientos NO LO PROHIBE.

- Podemos tranquilamente ignorar a uno que se muere de sed, porque la ley de los 10 mandamientos NO LO PROHIBE.

- Podemos tranquilamente no ayudar a alguien que este herido y sangrando en la calle, porque la ley de los 10 mandamientos NO LO PROHIBE.

- Podemos tranquilamente observar como alguien se prepara para suicidarse, porque la ley de los 10 mandamientos NO LO PROHIBE.

- Etc., etc., etc.

ESTO DEMUESTRA, A TODO EL MUNDO, QUE LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS ES UNA LEY MUY LIMITADA E INCOMPLETA EN ORDENAR LOS DEBERES DE AMOR HACIA NUESTRO PROJIMO.

Patricio Cespedes Castro.

Patricio:

Pecas como el mas grande de los ignorantes, pasando por alto lo mas importante de la ley.

»¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Dan la décima parte de sus especias: la menta, el anís y el comino.
Pero han descuidado los asuntos más importantes de la ley, tales como la justicia, la misericordia y la fidelidad.
Debían haber practicado esto sin descuidar aquello. Mateo 23:23​
 
Re: El adventismo y su falsa "ley dominical"



A TODOS los interesados en el asunto de la santa Ley de Dios.

La ley (nomia-griego o torah-hebreo) NO ESTA CADUCADA. El mandamiento Amaras a tu projimo como a ti mismo pertenece a la torah. Levitico 19:18. Y cuando los cristianos en verdad lo ponemos en practica, estamos CUMPLIENDO LA LEY (torah) Santiago 2:8 y Galatas 5:14. Este mandamiento es un resumen de la LEY (torah) Romanos 13:9. La Biblia NO dice que el amar sea un sustituto o reemplazo de la ley.

Si la ley (torah) hubiera caducado en la cruz, no tendria por que resumirse en el mandamiento del amor, ademas ya no fuera necesario amar al projimo para cumplir la ley.

Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez. Santiago 4:11.

La ley (nomia o torah) esta vigente y si alguien la juzga ya no la cumple sino que indebidamente se convierte en juez.

Concluimos, pues, que la ley es santa, y que el mandamiento es santo, justo y bueno. Romanos 7:12.

Que Dios les bendiga.
 
Re: El adventismo y su falsa "ley dominical"

Patricio:

No has demostrado en cual post he blasfemado e insultado a Jesus el Salvador.

Y jamas podras demostrar tal cosa, porque nunca he hablado contra Cristo.

Por lo tanto sigues quedando como un vil mentiroso.

No te da verguenza ?????

Sera que eres un sin-verguenza ?????

 
Re: El adventismo y su falsa "ley dominical"

Patricio, (RESPONDE COMO SE DEBE)

Dices esto ..

ESTA ES MI RESPUESTA A JAIRO:

Que mejor base biblica que darte las palabras TEXTUALES del gran apostol Pablo, quien nos enseno que el ya no estaba mas sujeto a LA LEY O TORAH, en 1 Corintios 9: 20.

He aqui las palabras del apostol Pablo, TEXTUALES:

"Me he hecho a los judios como judio, para ganar a los judios; A LOS QUE ESTAN SUJETOS A LA LEY (AUNQUE YO NO ESTE SUJETO A LA LEY)" 1 Corintios 9: 20.

Pablo CLARAMENTE dice que "LOS QUE ESTAN SUJETOS A LA LEY" son "LOS JUDIOS". Los judios tenian la obligacion de guardar LA LEY O TORAH dada por Jehova en 2 tablas de piedra y en el libro de la ley de Moises.

Patricio, esta respuesta tuya NO responde a lo que te vengo preguntando .. toma la BIBLIA y responde paso a paso a cada una de las diferencias entre el PRIMER PACTO y el NUEVO PACTO, (eso es lo que NO quieres hacer) pues tal como te he dicho, hasta que NO afrontes este aporte como se debe, esto que dices NO explica cuál era LA LEY a la que Pablo NO estaba sujeto y por ende EL NUEVO PACTO ..

Asi que tu respuesta NO es aceptable..

PATRICIO AFRONTA DE UNA VEZ POR TODAS ESTAS VERDADES QUE HASTA AHORA ESQUIVAS Y DEMUESTRA QUE TU DOCTRINA PUEDE SUSTENTARLAS.​
.

"LA LEY DEL NUEVO PACTO"

LA LEY NO ESTA ABROGADA (como algunos creen) por qué?

En Hebreos se descibe con detalle este paralelo, que muestra las diferencias entre; EL PRIMER PACTO y EL NUEVO PACTO y el NT lo corrobora ..

AT .. NT
PRIMER PACTO .. NUEVO PACTO
SANTUARIO TERRENAL .. SANTUARIO CELESTIAL
SACERDOTES LEVITAS .. JESUS SUMO SACERDOTE
SACRIFICIO DE ANIMALES .. 1 SACRIFICIO DE JESUS
EXPIACION TERRENAL .. EXPIACION CELESTIAL
SANGRE DE ANIMALES .. SANGRE DE JESUS
LUGAR SANTISIMO .. LUGAR SANTISIMO
ARCA DEL PACTO .. ARCA DEL PACTO
LEYES ESCRITAS EN TABLAS DE PIEDRA .. LEYES ESCRITAS EN TABLAS DEL CORAZON
CINCUNCISION EN LA CARNE .. CIRCUNCISION EN EL CORAZON
etc .. etc​

SI LA LEY ESTUVIRA ABROGADA ESTE MINISTERIO DE JESUS EN EL SANTUARIO CELESTIAL QUEDARIA ABOLIDO .. Y POR CONSECUENCIA NO TENDRIAMOS MEDIADOR QUE CON SU SANGRE NOS PURIFICARA ..

NO HABRIA "NUEVO PACTO"
NO HABRIA "LEY DE CRISTO"


"ESTARIAMOS PERDIDOS IRREMEDIABLEMENTE"

Claramente podemos verlo y entenderlo en este texto de Heb ..(el que lea entienda)

Heb 9:11 Pero cuando Cristo apareció como sumo sacerdote de los bienes futuros, a través de un mayor y más perfecto tabernáculo (SANTUARIO CELESTIAL), no hecho con manos, es decir, no de esta creación,
Heb 9:12 y no por medio de la sangre de machos cabríos y de becerros, sino por medio de su propia sangre, entró al Lugar Santísimo una vez para siempre, habiendo obtenido redención eterna.
Heb 9:13 Porque si la sangre de los machos cabríos y de los toros, y la ceniza de la becerra rociada sobre los que se han contaminado, santifican para la purificación de la carne,
Heb 9:14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará vuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo?
Heb 9:15 Y por eso El es el mediador de un nuevo pacto, a fin de que habiendo tenido lugar una muerte para la redención de las transgresiones que se cometieron bajo el primer pacto, los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna (VIDA ETERNA).

Mientras NO EXPLIQUES, PREDIQUES Y ENTIENDAS ESTAS VERDADES DEL NUEVO PACTO Y POR ENDE DE "LA LEY DE CRISTO", TODO LO QUE PREDICAS NO PASA DE SER UN ERROR Y VERDADERAMENTE NO HAS ENTENDIDO "LA LEY DE CRISTO", "LA LEY REAL, Y "LA LEY DE DIOS" EN EL NUEVO PACTO.

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com
 
Re: El adventismo y su falsa "ley dominical"



A TODOS los interesados en el asunto de la santa Ley de Dios.

La ley (nomia-griego o torah-hebreo) NO ESTA CADUCADA. El mandamiento Amaras a tu projimo como a ti mismo pertenece a la torah. Levitico 19:18. Y cuando los cristianos en verdad lo ponemos en practica, estamos CUMPLIENDO LA LEY (torah) Santiago 2:8 y Galatas 5:14. Este mandamiento es un resumen de la LEY (torah) Romanos 13:9. La Biblia NO dice que el amar sea un sustituto o reemplazo de la ley.

Si la ley (torah) hubiera caducado en la cruz, no tendria por que resumirse en el mandamiento del amor, ademas ya no fuera necesario amar al projimo para cumplir la ley.

Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez. Santiago 4:11.

La ley (nomia o torah) esta vigente y si alguien la juzga ya no la cumple sino que indebidamente se convierte en juez.

Concluimos, pues, que la ley es santa, y que el mandamiento es santo, justo y bueno. Romanos 7:12.

Que Dios les bendiga.

Marcelino: saludos.

Oye Marcelino, tu dices que el adventismo esta basado en las escrituras.

Las escrituras dicen que Jesús dijo:

No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.Mateo 5:17.

De cierto os digo que hasta que pase el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasarán de la ley, hasta que todo se haya cumplido. Mateo 5:18.

Según yo, esto quiere decir que todas las instrucciones dadas por medio de Moisés y lo dicho por los profetas, todo está en vigencia.

Y está escrito, dicho por Moisés de parte de Dios:

Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como El nos ha mandado. Deuteronomio 6:25.

Esto quiere decir que si guardas el sábado según la ley, obtienes tu propia justicia.

Para mi está claro que así es, ¿Para ti?

¿Está vigente?

¿Los que guardan el sábado, tienen su propia justicia?

Bendiciones.
 
Re: El adventismo y su falsa "ley dominical"

DEMANDO Y EXIJO LA ATENCION DE TODOS LOS ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA: APRENDAN AQUI LO QUE NUNCA JAMAS LES ENSENARAN SUS PASTORES EN VUESTRAS IGLESIAS.


El Forista MARCELINO, un Adventista del Septimo Dia, a todos nosotros nos ha dicho lo siguiente:


A TODOS los interesados en el asunto de la santa Ley de Dios.

La ley (nomia-griego o torah-hebreo) NO ESTA CADUCADA.


La ley (nomia o torah) esta vigente.


ESTA ES MI RESPUESTA A MARCELINO:

Si la LEY o TORAH, tal como fue dada por JEHOVA (no por Cristo) en las 2 tablas de piedra y en el libro de la ley de Moises, NO ESTA CADUCADA, sino VIGENTE, segun dice MARCELINO, entonces CRISTO MURIO EN VANO.

La LEY o TORAH ordenan explicitamente hacer sacrificios de animales para que el pecado pueda ser expiado (Levitico 16: 15 y 16).

MARCELINO, tus ensenanzas vienen del mismo infierno. CONTINUAS DEGRADANDO A CRISTO.

ERES LA VERGUENZA DE ESTE FORO.

Patricio Cespedes Castro.
Adventista del Septimo Dia y
Fiel Discipulo de Elena G. de White
(durante 15 anos), pero hoy
Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
 
Re: El adventismo y su falsa "ley dominical"

DEMANDO Y EXIJO LA ATENCION DE TODOS LOS ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA: APRENDAN AQUI LO QUE NUNCA JAMAS LES ENSENARAN SUS PASTORES EN VUESTRAS IGLESIAS.


El Forista JAIRO, un Adventista del Septimo Dia, me ha escrito lo siguiente:


PATRICIO DEMUESTRA QUE CIERTAMENE ERES UN MAESTRO CON ARGUMENTOS Y BASES BIBLICAS PARA AFRONTAR Y RESPONDER A ESTE APORTE

Patricio,

LA LEY NO ESTA ABROGADA (como algunos creen).

ESTA ES MI RESPUESTA A JAIRO:


Que mejor base biblica que darte las palabras TEXTUALES del gran apostol Pablo, quien nos enseno que el ya no estaba mas sujeto a LA LEY O TORAH, en 1 Corintios 9: 20.

He aqui las palabras del apostol Pablo, TEXTUALES:


"Me he hecho a los judios como judio, para ganar a los judios; A LOS QUE ESTAN SUJETOS A LA LEY (AUNQUE YO NO ESTE SUJETO A LA LEY)" 1 Corintios 9: 20.


Pablo CLARAMENTE dice que "LOS QUE ESTAN SUJETOS A LA LEY" son "LOS JUDIOS". Los judios tenian la obligacion de guardar LA LEY O TORAH dada por Jehova en 2 tablas de piedra y en el libro de la ley de Moises.


Pero cuando Pablo habla de si mismo, el dice: "AUNQUE YO NO ESTE SUJETO A LA LEY".


Pablo MUY CLARAMENTE indica que el no estaba sujeto a LA LEY O TORAH, que ordenaba guardar la ley de los 10 mandamientos, escrita en 2 tablas de piedra, y el Libro de la ley de Moises


ESTA ES MI BASE BIBLICA PARA ENSENAR QUE HOY LOS CRISTIANOS NO NECESITAMOS GUARDAR LA LEY ESCRITA EN 2 TABLAS DE PIEDRA, NI LAS ORDENANZAS DEL LIBRO DE LA LEY DE MOISES.


LA EXCEPCION A LA CADUCIDAD DE LA LEY O TORAH, fueron la ley de Levitico 19: 18, que ensena: "Amaras a tu projimo como a ti mismo" ( Romanos 13: 9; Galatas 5:14 y Santiago 2: 8) y los mandamientos ordenados en el primer Concilio de Jerusalen, en Hechos 15: 29, que dicen: "que os abstengais de lo sacrificado a idolos, de sangre, de ahogado y de fornicacion".

JAIRO, con la Palabra de Dios, te acabo de demostrar que LA LEY O TORAH de los judios, ESTA ABROGADA.

ATENCION, TODOS LOS FORISTAS:

JAIRO SE NIEGA ROTUNDAMENTE A HACER UN COMENTARIO SOBRE 1 CORINTIOS 9:20. SI EL SE NIEGA A RESPONDERME A SOLAMENTE 1 TEXTO DE LA BIBLIA, NO GASTARE MI TIEMPO DISCUTIENDO OTROS TEXTOS DE LA BIBLIA.





Patricio Cespedes Castro.
Adventista del Septimo Dia y
Fiel Discipulo de Elena G. de White
(durante 15 anos), pero hoy
Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
 
Re: El adventismo y su falsa "ley dominical"

DEMANDO Y EXIJO LA ATENCION DE TODOS LOS ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA: APRENDAN AQUI LO QUE NUNCA JAMAS LES ENSENARAN SUS PASTORES EN VUESTRAS IGLESIAS.


El Forista MARCELINO, un Adventista del Septimo Dia, a todos nosotros nos ha dicho lo siguiente:


A TODOS los interesados en el asunto de la santa Ley de Dios.

La ley (nomia-griego o torah-hebreo) NO ESTA CADUCADA.


La ley (nomia o torah) esta vigente.


ESTA ES MI RESPUESTA A MARCELINO:

Si la LEY o TORAH, tal como fue dada por JEHOVA (no por Cristo) en las 2 tablas de piedra y en el libro de la ley de Moises, NO ESTA CADUCADA, sino VIGENTE, segun dice MARCELINO, entonces como se explican las CLARAS declaraciones del apostol Pablo que ensenan que LA LEY o TORAH YA NO ESTA MAS VIGENTE para los cristianos del Nuevo Pacto ?


He aqui las CLARAS declaraciones del apostol Pablo que indican que LA LEY o TORAH, dada en las 2 tablas de piedra y en el libro de la ley de Moises, YA NO ESTA MAS VIGENTE:


"Me he hecho a los judios como judio, para ganar a los judios; a los que ESTAN SUJETOS A LA LEY (AUNQUE YO NO ESTE SUJETO A LA LEY)" 1 Corintios 9: 20.


PABLO MUY CLARAMENTE ENSENA QUE EL AHORA NO ESTABA SUJETO A LA LEY O TORAH, A LA CUAL ESTABAN SUJETOS LOS JUDIOS, PERO PABLO NO.

La ley de Leviticos 19: 18, que dice :"Amaras a tu projimo como a ti mismo", volvio a ser establecida como ley, por los apostoles Pablo y Santiago, para la comunidad cristiana, UNICAMENTE COMO UNA EXCEPCION DE LA CADUCIDAD DE LA LEY O TORAH.


Tambien fueron UNA EXCEPCION DE LA CADUCIDAD DE LA LEY O TORAH, los siguientes mandamientos:


"Que os abstengais de lo sacrificado a idolos, de sangre, de ahogado y de fornicacion; de las cuales cosas SI OS GUARDAREIS, bien hareis" (Hechos 15: 28 y 29).


Pero MARCELINO dice que TODA LA LEY O TORAH ESTA VIGENTE.


Si eso fuera CIERTO, entonces la comunidad cristiana debiera estar practicando el sacrificio de animales para expiar sus pecados, PORQUE ESTO ERA REQUERIDO EN LA LEY O TORAH. Lease Leviticos 16: 15 y 16.


ATENCION FORISTAS TODOS:


LAS ENSENANZAS DE MARCELINO DEGRADAN A CRISTO Y SU SACRIFICIO EN LA CRUZ, HECHO PARA QUITAR NUESTROS PECADOS, "PORQUE LA SANGRE DE LOS TOROS Y DE LOS MACHOS CABRIOS NO PUEDE QUITAR LOS PECADOS" (Hebreos 10:4).

AL IGUAL QUE EL FORISTA JAIRO, MARCELINO TAMBIEN SE NIEGA ROTUNDAMENTE A RESPONDER MIS ARGUMENTOS BIBLICAMENTE BASADOS EN 1 CORINTIOS 9:20. SE NOTA QUE LOS DOS SON ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA.



Patricio Cespedes Castro.
Adventista del Septimo Dia y
Fiel Discipulo de Elena G. de White
(durante 15 anos), pero hoy
Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
 
Re: El adventismo y su falsa "ley dominical"

Estimado E. Land. Saludos cordiales.

Tú dices:

Marcelino: saludos.

Oye Marcelino, tu dices que el adventismo esta basado en las escrituras.

Las escrituras dicen que Jesús dijo:

No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.Mateo 5:17.

De cierto os digo que hasta que pase el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasarán de la ley, hasta que todo se haya cumplido. Mateo 5:18.

Según yo, esto quiere decir que todas las instrucciones dadas por medio de Moisés y lo dicho por los profetas, todo está en vigencia.

Y está escrito, dicho por Moisés de parte de Dios:

Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como El nos ha mandado. Deuteronomio 6:25.

Esto quiere decir que si guardas el sábado según la ley, obtienes tu propia justicia.

Para mi está claro que así es, ¿Para ti?

¿Está vigente?

¿Los que guardan el sábado, tienen su propia justicia?

Bendiciones.

Respondo: Siempre la justicia ha sido por la fe.

Y la fe en Cristo: "Cristo nuestra Justicia"

Gálatas 3:19: "Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa, y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador". Como puede apreciarse, este pasaje aclara que existen dos leyes diferentes: una que fue transgredida (la ley de Dios), y otra que fue añadida a causa de esas transgresiones (la ley ceremonial). No puede entenderse que sea la misma ley la que se añadió y la que se transgredió, pues entonces la declaración de Pablo perdería todo sentido.

La distinción entre la ley moral y la ley ceremonial no es ningún invento de "los adscritos al adventismo", sino de los "adscritos al protestantismo", pues fue la teología protestante la que concluyó, desde sus inicios y antes de que existiera un solo adventista, que la doctrina bíblica presenta una clara diferencia entre una ley eterna y otra ley transitoria.
Martín Lutero, padre de la reforma protestante, asegura una clara diferencia entre las "disposiciones referentes a ceremonias o «ley ceremonial»", y "la ley que rige el comportamiento moral o «ley moral»", es decir, "el santísimo Decálogo, los Diez Mandamientos eternos de Dios".

Juan Calvino, al explicar la ley abolida que Pablo refiere en Efesios 2:14 y Colosenses 2:13, expone: "No puede haber duda de que él trata allí de las ceremonias, cuando habla del muro de división que separaba a Judíos y Gentiles", y aclara que en ese pasaje "la razón asignada por el Apóstol no se aplica a la Ley Moral, sino a las observancias ceremoniales solamente".

La Segunda Confesión Helvética (1566) define lo que entiende por la "Ley de Moisés": "La dividimos en razón de la perspicuidad en la ley moral, comprendida en las dos tablas de la ley o el Decálogo (Éxodo 20; Deuteronomio 5); la ley ceremonial, relativa a la adoración y los ritos sagrados; y la judicial, relativa a la política y la economía".

La diferencia entre la moral y la ceremonial la expresa de esta manera: "la ley es útil para mostrarnos todas las virtudes y los vicios, y para regular la vida de la nueva obediencia. Cristo no vino para destruir, sino para cumplir (Mat 5:17). Por lo tanto condenamos el Antinomianismo antiguo y moderno". En cambio, "la ley ceremonial de los Judíos fue un ayo y guardián para llevarlos a Cristo, el verdadero Libertador, quien la abrogó para que los creyentes no estuvieran más bajo la ley, sino bajo el evangelio de libertad".

La Geneva Bible Translation Notes (1575), al comentar Éxodo 25:2, establece que Dios, "después de la ley moral y judicial, les da la ley ceremonial, para que nada quedara a la invención del hombre", advirtiendo que "la ley moral es una ley perpetua de la justicia de Dios", y que en cambio en Hebreos 7:18, donde se declara abolida la ley por su debilidad e ineficiencia, se refiere exclusivamente a la ley ceremonial. Así, varios de los más conspicuos eruditos del protestantismo del siglo XVI (Miles Coverdale, Juan Foxe, Thomas Sampson, Christopher Goodman, Anthony Gilby, William Whittingham, y William Cole) quienes fueron los encargados de redactar los comentarios de esa edición, ya tenían clara la diferencia entre la ley ritual y la ley moral.

La Confesión de Westminster (1646), contempla en su capítulo XIX que Dios dio a Adán una ley, "comúnmente llamada moral… con la que lo limitó a él y a toda su posteridad a la obediencia personal, entera, exacta y perpetua". Para que no queden dudas sobre a cuál ley se refiere, nos aclara: "Esta ley, después de la caída, continuó siendo una perfecta regla de justicia; y así, fue entregada por Dios en el monte Sinaí en diez mandamientos, escritos en dos tablas; los primero cuatro mandamientos conteniendo nuestro deber hacia Dios, y los otros seis nuestro deber hacia el hombre".

La Declaración de Fe y Orden de Saboya (1658) suscribe al pie de la letra el artículo anterior, añadiendo que:
Además de esta ley, comúnmente llamada moral, Dios se complació en dar al pueblo de Israel leyes ceremoniales, conteniendo varias ordenanzas tópicas; en parte de adoración, prefigurando a Cristo, sus gracias, sufrimientos y beneficios, y en parte dando instrucciones de deberes morales. Todas estas leyes ceremoniales designadas para el tiempo de la reforma, han sido abrogadas por Jesucristo el verdadero Mesías y único legislador, quien ha sido ordenado por el Padre para tal fin.

En contraste con la transitoriedad de estas leyes ceremoniales, la Confesión de Saboya asegura que: "La ley moral obliga a todos, tanto a las personas justificadas como a las demás, a la obediencia; y eso no sólo en relación con lo que ella contiene, sino también con respecto a la autoridad del Creador, quien la dio: Cristo nunca la disuelve en su evangelio, sino que fortalece esta obligación".

La Confesión Bautista de Fe (1689) ratifica que Dios escribió los Diez Mandamientos en el corazón de Adán:
La misma ley que al principio fue escrita en el corazón del hombre continuó siendo una regla perfecta de justicia tras la caída, y fue entregada por Dios en el Monte Sinaí, en diez mandamientos, y escrita en dos tablas, los cuatro primeros conteniendo nuestro deber con Dios, y los otros seis, nuestro deber con el hombre.

De esto se desprende que según la fe bautista original, el hombre conocía el decálogo desde la creación, y que este código siguió vigente después de la caída.
Thomas Watson expone:
"Todas estas palabras" [Éx. 19:7]. Esto es, todas las palabras de la ley moral que usualmente se llama decálogo, o los diez mandamientos. Se le llama ley moral porque es la regla de vida y conducta… La ley moral es inalterable; todavía permanece en su fuerza. Aunque las leyes ceremoniales y judiciales están abrogadas, la ley moral dada por la propia boca de Dios es de uso perpetuo en la iglesia. Fue escrita en tablas de piedra, para mostrar su perpetuidad.

John Wesley observa que la ley moral sirve para "descubrir y refrenar las transgresiones, para convencer a los hombres de su culpa, y de la necesidad de la promesa, y darles una prueba para el pecado. Y esta ley nunca pasa; pero la ley ceremonial sólo fue introducida hasta que viniera Cristo, la simiente por la que se hizo la promesa".

John Gill declara que la "ordenanza de la ley" mencionada en Números 19:2 "no es la ley moral, sino la de tipo ceremonial". Del mismo modo, para él "la palabra de Jehová" mencionada en Deu. 5:5 "no es el decálogo…, sino las otras leyes que fueron dadas después, las de tipo ceremonial y judicial". La diferencia entre la ley moral y la ceremonial la explica Gill así: "la ley ceremonial está abolida absolutamente, y la ley moral dejó de ser un pacto de obras, aunque continúa como regla para caminar y conversar".

Matthew Henry, al comentar Levítico 27:26-34, también llega a la conclusión de que no hay una sola ley: "Muchos de estos mandamientos son morales, y de perpetua obligación; otros eran ceremoniales y peculiares de la economía Judía". Por eso es que Henry declara por un lado que "la Ley ceremonial de Moisés está muerta y sepultada en la tumba de Cristo", mientras que de la ley moral dice:
La ley todavía es útil para convencernos de lo que ha pasado, y nos dirija al futuro; aunque no podemos salvarnos por ella como un pacto, todavía la tenemos, y nos sometemos a ella, como una regla en la mano del Mediador, subordinada a la ley de la gracia; así que lejos de deshacer la ley, establecemos la ley. Que consideren esto aquellos que niegan la obligación de la ley moral en los creyentes.

Adam Clarke, comentando 1 Timoteo 1:9, distingue: "Hay una ley moral así como una ley ceremonial". Al comentar Gálatas 5:13, aclara: "El Evangelio proclama la libertad con respecto a la ley ceremonial: pero todavía te obliga aun más a la ley moral. Ser libertados de la ley ceremonial es la libertad del Evangelio; pretender libertad de la ley moral es Antinomianismo".

A. R. Fausset, al definir el término veterotestamentario de la "ley" observa la siguiente diferencia: "el Decálogo dio el tono moral a todo el resto de la ley, mientras que la parte ceremonial enseñó simbólicamente la pureza, como se les pide a los verdaderos hijos del reino de Dios", y establece que "los preceptos morales son eternamente obligatorios, porque se basan en el carácter inmutable de Dios... Su preeminencia se marca por ser la primera parte revelada; no como el resto del código dado por medio de Moisés, sino por Jehová Mismo, acompañado de ángeles; escrito por el dedo de Dios, y en tablas de piedra para marcar su permanencia".

M. G. Easton define una parte de la ley como "La Ley ceremonial", la cual "prescribe bajo el Antiguo Testamento los ritos y ceremonias de adoración"; en tanto "La Ley Moral, es la voluntad de Dios revelada como conducta humana, obligatoria a todos los hombres hasta el fin del tiempo".

W. E. Vine asegura por su parte que "la ley de Moisés se puede dividir entre lo ceremonial y lo moral".

El autor congregacionalista Reuben Aarcher Torrey divide la ley en "Moral, expresada en los diez mandamientos", y "Ceremonial, relacionada con la manera de adorar a Dios". Añade además otras leyes, como las civiles, usadas para la administración de la nación de Israel.

El Nuevo Diccionario Bíblico Certeza señala que, "para Israel, las estipulaciones básicas de su pacto fueron los Diez Mandamientos, en realidad una ley moral como expresión de la voluntad de Dios; y las obligaciones pactuales detalladas adquirieron la forma de un estatuto «civil» arraigado en la ley moral de los Diez Mandamientos". Esta obra establece una diferencia fundamental entre la ley moral y la ceremonial, entendiendo por la primera los Diez Mandamientos, y la segunda el sistema de ritos y sacrificios.
Arthur Walkington Pink, por su parte, asegura:
Está claro lejos de toda duda que los Diez Mandamientos, la ley moral de Dios, fueron nítidamente distinguidos de la "ley de Moisés". La "Ley de Moisés," exceptuando la Ley moral incorporada en ella, no atañía a nadie más que a los Israelitas, o Gentiles prosélitos. Pero la ley moral de Dios, a diferencia de la Mosaica, atañe a todos los hombres.

La International Standard Bible Encyclopedia, al presentar los capítulos 17-26 de Levítico como una sección dedicada a la santidad, señala: "…ésta trata mucho con los deberes morales: Lev 19 y 20 son prácticamente una expansión del Decálogo; pero también trata más que ellos con lo ceremonial. Con respecto a ambos se establece el motivo de regla de obediencia, "Sed santos, porque yo soy santo".

Por su parte, Ernest C. Reisinger expone:
La ley moral fue escrita en el corazón de Adán en la creación… En el Monte Sinaí, Dios graciosamente dio un registro explícito de esa perfecta ley moral en la forma de los Diez Mandamientos. Estos fueron escritos por Dios mismo (Ex. 32:15, 16), a diferencia de las leyes civiles y ceremoniales que Moisés escribió bajo su dirección. Aunque dados a los hijos de Israel después de su liberación de Egipto, ellos encierran lo que se esperaba que observaran Adán y Eva. Por lo tanto, proceden de la creación y son obligatorios para todas las personas en todo tiempo y lugar. Son fijos, modelos objetivos de justicia, y así todo el mundo debería interesarse en su deber con el Dios Altísimo, el Creador y juez de toda la tierra, quien requiere una obediencia perpetua y perfecta a su voluntad.

Todos estos autores protestantes atestiguan fehacientemente que fue el protestantismo el que distinguió la ley moral –los Diez Mandamientos– de la ley ceremonial, y que históricamente el protestantismo genuino defendió la vigencia del decálogo ante las corrientes antinomianistas.

Fue precisamente del protestantismo que el adventismo aprendió esta distinción entre la ley moral y la ceremonial. Fue de allí que los adventistas aprendieron a diferenciar el carácter permanente de los Diez Mandamientos del carácter transitorio de la ley ceremonial. Si el protestantismo evangélico de la actualidad se ha alejado de esta enseñanza bíblica, ello sólo significa que no retuvo la doctrina que había recibido (2 Tes. 2:15). Esto no es sino el pleno cumplimiento de la profecía: "vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias pasiones, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas". (2 Tim. 4:3, 4).

A mediados del siglo XIX, para los adventistas no había duda de que la ley de Dios era eterna y seguía vigente, tal como la más connotada erudición protestante enseñaba. Pero había un detalle: allí donde la Biblia decía "sábado" los protestantes entendían "domingo". Era un pequeño pero importantísimo detalle, ya que el cuarto mandamiento no ordena "un día de la semana será de reposo", sino "el séptimo día será reposo para Jehová tu Dios" (Reina Valera, 1909).

Fue entonces evidente que debía volverse a la palabra escrita, y guardar el día que Dios con tanto énfasis ha indicado en las Escrituras, en lugar de observar el día que impone Roma. Así que fue de la teología protestante que los adventistas aprendieron de la eternidad de la ley moral, y la vigencia del sábado de Jehová, lo cual les resultó muy fácil de comprobar con las Escrituras.

Una vez venido Cristo, cesan los ritos y las ceremonias que lo prefiguraban. Así que, si un cristiano persistía en practicar tales ritos, estaba negando a Cristo. Esto es lo que denuncia Pablo a los gálatas: "Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a cumplir toda la Ley. De Cristo os desligasteis, los que por la Ley os justificáis; de la gracia habéis caído" (Gál. 5:3, 4).

En otras palabras, quien estuviera observando la ley ceremonial para obtener por sus propios medios el perdón de sus pecados, estaba negando al Salvador. Y sin Salvador, no hay salvación. Nótese que es la ley ceremonial, la de los ritos y sacrificios, lo que Pablo cuestiona. Pablo no se refiere allí a los Diez Mandamientos. Es la ley ceremonial la que, prescribiendo la circuncisión, las fiestas anuales, las comidas y bebidas especiales, nos llevó a Cristo como Salvador. A él apuntaban todos los ritos, todos los sacrificios y todo el sistema sacerdotal israelita. Si nuestro guía nos había llevado hasta nuestro Maestro, ¿cómo íbamos a pretender ignorar al Maestro para quedarnos con el guía?
Muy al contrario, Pablo ratifica a los gálatas la vigencia de la ley moral, cuando les dice: "porque toda la Ley en esta sola palabra se cumple: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo». Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os destruyáis unos a otros" (Gál. 5:14, 15). Así Pablo, al citar la ley que se resume en el amor, es decir, los Diez Mandamientos (Rom. 13:9), los está validando para los cristianos, y por eso los exhorta a cumplirla. (Aporte de Giovanni Cabrera)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El adventismo y su falsa "ley dominical"

DEMANDO Y EXIJO LA ATENCION DE TODOS LOS ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA: APRENDAN AQUI LO QUE NUNCA JAMAS LES ENSENARAN SUS PASTORES EN VUESTRAS IGLESIAS.

La Palabra de Dios presenta evidencia contundente que demuestra que la ley de los 10 mandamientos, como parte de LA LEY O TORAH dada a la nacion de Israel por JEHOVA, en el monte Sinai, NO ESTA VIGENTE PARA LOS CRISTIANOS DEL NUEVO PACTO.

Invito a todos los Foristas a abrir sus Biblias y ver esta evidencia POR UDS. MISMOS:


1. En 1 Corintios 9: 20 y 21 Pablo nos revela, textualmente: "(AUNQUE YO NO ESTE SUJETO A LA LEY)", cuando Pablo se refiere a la ley que tenian los judios, la cual era la ley de los 10 mandamientos y el libro de la ley de Moises.

Luego, Pablo aclara que el no es una persona que no tenga ley de Dios, sino que el es una persona que tiene otra ley de Dios, distinta y diferente a la ley que tenian los judios.

Pablo lo expresa asi: " (NO ESTANDO YO SIN LEY DE DIOS, SINO BAJO LA LEY DE CRISTO)" 1 Corintios 9:21.


Esto es evidencia contundente, irrebatible, que el apostol Pablo no estaba sujeto a la ley de los 10 mandamientos.


2. En 2 Corintios 3: 7 y 11 el apostol Pablo escribio lo siguiente, respecto a la ley de los 10 mandamientos: "El ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria...LO QUE PERECE TUVO GLORIA". Todos sabemos que lo unico que Dios grabo con letras en piedras, fueron los 10 mandamientos. Pablo dice que esta ley PERECIO.


He aqui otra evidencia contundente e irrebatible que demuestra que los cristianos del Nuevo Pacto ya no estamos sujetos a la ley de los 10 mandamientos.


3. En Romanos 7:6 el apostol Pablo nos ensena que "ESTAMOS LIBRES DE LA LEY POR HABER MUERTO PARA AQUELLA EN QUE ESTABAMOS SUJETOS, de modo que sirvamos bajo el regimen nuevo del Espiritu y NO BAJO EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA".


"LIBRES DE LA LEY" significa que ya no estamos mas SUJETOS a esta ley.

"HABER MUERTO" a la ley "EN QUE ESTABAMOS SUJETOS", significa que ella ya no tiene senorio o dominio sobre nosotros, porque LA LEY no puede darle ordenes a un cadaver. Pablo lo explica asi: "Acaso ignorais, hermanos... que LA LEY se ensenorea del hombre ENTRE TANTO QUE ESTE VIVE ?" (Romanos 7:1). Si nosotros, los cristianos, estamos MUERTOS a la ley, esta ley no puede tener senorio o dominio sobre nosotros, porque la ley no puede expectar obediencia de entre aquellos que estan MUERTOS.


"DE MODO QUE SIRVAMOS...NO BAJO EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA". Nuestro servicio a Dios ya no es bajo el regimen Viejo, el Pacto Antiguo, el cual fue un regimen "DE LA LETRA", pues todo fue dado POR ESCRITO. La ley de los 10 mandamientos fue ESCRITA en 2 tablas de piedra. El LIBRO DE LA LEY fue tambien ESCRITO con tinta, por Moises.


Estas son 3 evidencias contundentes (en Romanos 7:6) que prueban, en forma irrebatible, que los 10 mandamientos no estan vigentes hoy.


4. En Romanos 13:9 el apostol Pablo se refiere directamente a la ley de los 10 mandamientos, unicamente para decir que TODA ESA LEY HA SIDO RESUMIDA EN ESTA SENTENCIA: "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO".


Pablo lo ensena asi: "Porque: No adulteraras, no mataras, no hurtaras, no diras falso testimonio, no codiciaras, Y CUALQUIER OTRO MANDAMIENTO, en esta SENTENCIA SE RESUME: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO" (Romanos 13: 9).


La "SENTENCIA" a la que se refiere Pablo, la cual RESUME TODA LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS, es OTRA LEY, la cual el apostol Santiago llama "LA LEY REAL". El apostol Santiago lo dice asi: "Si en verdad cumplis LA LEY REAL, conforme a la Escritura: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO, BIEN HACEIS" (Santiago 2:8).

Cuando Santiago dice: "Conforme a LA ESCRITURA", referente a "LA LEY REAL", Santiago se refiere a la ley dada por Jehova y escrita en el libro de la ley de Moises, en Levitico 19:18, como sigue: "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO".


Esto, pues, es evidencia contundente que prueba que la ley de los 10 mandamientos fue resumida a una simple "SENTENCIA", la cual es OTRA LEY, llamada por Santiago "LA LEY REAL", y que unicamente nos ordena "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO".


5. En Galatas 4: 21 al 25, el apostol Pablo nos ensena que el Pacto que "PROVIENE DEL MONTE SINAI", "DA HIJOS PARA ESCLAVITUD".


La ley de los 10 mandamientos fueron "LAS TABLAS DEL PACTO" (Deuteronomio 9:9) dadas en el monte Sinai, por tanto, esta ley "PROVIENE DEL MONTE SINAI, EL CUAL DA HIJOS PARA ESCLAVITUD" (Galatas 4:24).


Esta es otra evidencia contundente que prueba que quien desee estar bajo la ley de los 10 mandamientos (Galatas 4:21), "ESTA EN ESCLAVITUD" (Galatas 4:25).


ATENCION FORISTAS TODOS: LOS 10 MANDAMIENTOS NO ESTAN VIGENTES PARA LOS CRISTIANOS DEL NUEVO PACTO.

"LA LEY DE CRISTO" ( 1 Corintios 9: 21 ) y "LA LEY REAL" ( Romanos 13: 9 ) son las leyes vigentes para los cristianos del Nuevo Pacto, mas lo que fue acordado en el Concilio de Jerusalen ( Hechos 15: 28 y 29 ).




Patricio Cespedes Castro
Adventista del Septimo Dia y
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Re: El adventismo y su falsa "ley dominical"

DEMANDO Y EXIJO LA ATENCION DE TODOS LOS ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA: APRENDAN AQUI LO QUE NUNCA JAMAS LES ENSENARAN SUS PASTORES EN VUESTRAS IGLESIAS.

El Forista GABRIEL, un Adventista del Septimo Dia, ha escrito, diciendo lo siguiente:

Respondo: Siempre la justicia ha sido por la fe.

Y la fe en Cristo: "Cristo nuestra Justicia"

Gálatas 3:19: "Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa, y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador". Como puede apreciarse, este pasaje aclara que existen dos leyes diferentes: una que fue transgredida (la ley de Dios), y otra que fue añadida a causa de esas transgresiones (la ley ceremonial). No puede entenderse que sea la misma ley la que se añadió y la que se transgredió, pues entonces la declaración de Pablo perdería todo sentido.

La distinción entre la ley moral y la ley ceremonial no es ningún invento de "los adscritos al adventismo", sino de los "adscritos al protestantismo", pues fue la teología protestante la que concluyó, desde sus inicios y antes de que existiera un solo adventista, que la doctrina bíblica presenta una clara diferencia entre una ley eterna y otra ley transitoria.
Martín Lutero, padre de la reforma protestante, asegura una clara diferencia entre las "disposiciones referentes a ceremonias o «ley ceremonial»", y "la ley que rige el comportamiento moral o «ley moral»", es decir, "el santísimo Decálogo, los Diez Mandamientos eternos de Dios".

Juan Calvino, al explicar la ley abolida que Pablo refiere en Efesios 2:14 y Colosenses 2:13, expone: "No puede haber duda de que él trata allí de las ceremonias, cuando habla del muro de división que separaba a Judíos y Gentiles", y aclara que en ese pasaje "la razón asignada por el Apóstol no se aplica a la Ley Moral, sino a las observancias ceremoniales solamente".

La Segunda Confesión Helvética (1566) define lo que entiende por la "Ley de Moisés": "La dividimos en razón de la perspicuidad en la ley moral, comprendida en las dos tablas de la ley o el Decálogo (Éxodo 20; Deuteronomio 5); la ley ceremonial, relativa a la adoración y los ritos sagrados; y la judicial, relativa a la política y la economía".

La diferencia entre la moral y la ceremonial la expresa de esta manera: "la ley es útil para mostrarnos todas las virtudes y los vicios, y para regular la vida de la nueva obediencia. Cristo no vino para destruir, sino para cumplir (Mat 5:17). Por lo tanto condenamos el Antinomianismo antiguo y moderno". En cambio, "la ley ceremonial de los Judíos fue un ayo y guardián para llevarlos a Cristo, el verdadero Libertador, quien la abrogó para que los creyentes no estuvieran más bajo la ley, sino bajo el evangelio de libertad".

La Geneva Bible Translation Notes (1575), al comentar Éxodo 25:2, establece que Dios, "después de la ley moral y judicial, les da la ley ceremonial, para que nada quedara a la invención del hombre", advirtiendo que "la ley moral es una ley perpetua de la justicia de Dios", y que en cambio en Hebreos 7:18, donde se declara abolida la ley por su debilidad e ineficiencia, se refiere exclusivamente a la ley ceremonial. Así, varios de los más conspicuos eruditos del protestantismo del siglo XVI (Miles Coverdale, Juan Foxe, Thomas Sampson, Christopher Goodman, Anthony Gilby, William Whittingham, y William Cole) quienes fueron los encargados de redactar los comentarios de esa edición, ya tenían clara la diferencia entre la ley ritual y la ley moral.

La Confesión de Westminster (1646), contempla en su capítulo XIX que Dios dio a Adán una ley, "comúnmente llamada moral… con la que lo limitó a él y a toda su posteridad a la obediencia personal, entera, exacta y perpetua". Para que no queden dudas sobre a cuál ley se refiere, nos aclara: "Esta ley, después de la caída, continuó siendo una perfecta regla de justicia; y así, fue entregada por Dios en el monte Sinaí en diez mandamientos, escritos en dos tablas; los primero cuatro mandamientos conteniendo nuestro deber hacia Dios, y los otros seis nuestro deber hacia el hombre".

La Declaración de Fe y Orden de Saboya (1658) suscribe al pie de la letra el artículo anterior, añadiendo que:
Además de esta ley, comúnmente llamada moral, Dios se complació en dar al pueblo de Israel leyes ceremoniales, conteniendo varias ordenanzas tópicas; en parte de adoración, prefigurando a Cristo, sus gracias, sufrimientos y beneficios, y en parte dando instrucciones de deberes morales. Todas estas leyes ceremoniales designadas para el tiempo de la reforma, han sido abrogadas por Jesucristo el verdadero Mesías y único legislador, quien ha sido ordenado por el Padre para tal fin.

En contraste con la transitoriedad de estas leyes ceremoniales, la Confesión de Saboya asegura que: "La ley moral obliga a todos, tanto a las personas justificadas como a las demás, a la obediencia; y eso no sólo en relación con lo que ella contiene, sino también con respecto a la autoridad del Creador, quien la dio: Cristo nunca la disuelve en su evangelio, sino que fortalece esta obligación".

La Confesión Bautista de Fe (1689) ratifica que Dios escribió los Diez Mandamientos en el corazón de Adán:
La misma ley que al principio fue escrita en el corazón del hombre continuó siendo una regla perfecta de justicia tras la caída, y fue entregada por Dios en el Monte Sinaí, en diez mandamientos, y escrita en dos tablas, los cuatro primeros conteniendo nuestro deber con Dios, y los otros seis, nuestro deber con el hombre.

De esto se desprende que según la fe bautista original, el hombre conocía el decálogo desde la creación, y que este código siguió vigente después de la caída.
Thomas Watson expone:
"Todas estas palabras" [Éx. 19:7]. Esto es, todas las palabras de la ley moral que usualmente se llama decálogo, o los diez mandamientos. Se le llama ley moral porque es la regla de vida y conducta… La ley moral es inalterable; todavía permanece en su fuerza. Aunque las leyes ceremoniales y judiciales están abrogadas, la ley moral dada por la propia boca de Dios es de uso perpetuo en la iglesia. Fue escrita en tablas de piedra, para mostrar su perpetuidad.

John Wesley observa que la ley moral sirve para "descubrir y refrenar las transgresiones, para convencer a los hombres de su culpa, y de la necesidad de la promesa, y darles una prueba para el pecado. Y esta ley nunca pasa; pero la ley ceremonial sólo fue introducida hasta que viniera Cristo, la simiente por la que se hizo la promesa".

John Gill declara que la "ordenanza de la ley" mencionada en Números 19:2 "no es la ley moral, sino la de tipo ceremonial". Del mismo modo, para él "la palabra de Jehová" mencionada en Deu. 5:5 "no es el decálogo…, sino las otras leyes que fueron dadas después, las de tipo ceremonial y judicial". La diferencia entre la ley moral y la ceremonial la explica Gill así: "la ley ceremonial está abolida absolutamente, y la ley moral dejó de ser un pacto de obras, aunque continúa como regla para caminar y conversar".

Matthew Henry, al comentar Levítico 27:26-34, también llega a la conclusión de que no hay una sola ley: "Muchos de estos mandamientos son morales, y de perpetua obligación; otros eran ceremoniales y peculiares de la economía Judía". Por eso es que Henry declara por un lado que "la Ley ceremonial de Moisés está muerta y sepultada en la tumba de Cristo", mientras que de la ley moral dice:
La ley todavía es útil para convencernos de lo que ha pasado, y nos dirija al futuro; aunque no podemos salvarnos por ella como un pacto, todavía la tenemos, y nos sometemos a ella, como una regla en la mano del Mediador, subordinada a la ley de la gracia; así que lejos de deshacer la ley, establecemos la ley. Que consideren esto aquellos que niegan la obligación de la ley moral en los creyentes.

Adam Clarke, comentando 1 Timoteo 1:9, distingue: "Hay una ley moral así como una ley ceremonial". Al comentar Gálatas 5:13, aclara: "El Evangelio proclama la libertad con respecto a la ley ceremonial: pero todavía te obliga aun más a la ley moral. Ser libertados de la ley ceremonial es la libertad del Evangelio; pretender libertad de la ley moral es Antinomianismo".

A. R. Fausset, al definir el término veterotestamentario de la "ley" observa la siguiente diferencia: "el Decálogo dio el tono moral a todo el resto de la ley, mientras que la parte ceremonial enseñó simbólicamente la pureza, como se les pide a los verdaderos hijos del reino de Dios", y establece que "los preceptos morales son eternamente obligatorios, porque se basan en el carácter inmutable de Dios... Su preeminencia se marca por ser la primera parte revelada; no como el resto del código dado por medio de Moisés, sino por Jehová Mismo, acompañado de ángeles; escrito por el dedo de Dios, y en tablas de piedra para marcar su permanencia".

M. G. Easton define una parte de la ley como "La Ley ceremonial", la cual "prescribe bajo el Antiguo Testamento los ritos y ceremonias de adoración"; en tanto "La Ley Moral, es la voluntad de Dios revelada como conducta humana, obligatoria a todos los hombres hasta el fin del tiempo".

W. E. Vine asegura por su parte que "la ley de Moisés se puede dividir entre lo ceremonial y lo moral".

El autor congregacionalista Reuben Aarcher Torrey divide la ley en "Moral, expresada en los diez mandamientos", y "Ceremonial, relacionada con la manera de adorar a Dios". Añade además otras leyes, como las civiles, usadas para la administración de la nación de Israel.

El Nuevo Diccionario Bíblico Certeza señala que, "para Israel, las estipulaciones básicas de su pacto fueron los Diez Mandamientos, en realidad una ley moral como expresión de la voluntad de Dios; y las obligaciones pactuales detalladas adquirieron la forma de un estatuto «civil» arraigado en la ley moral de los Diez Mandamientos". Esta obra establece una diferencia fundamental entre la ley moral y la ceremonial, entendiendo por la primera los Diez Mandamientos, y la segunda el sistema de ritos y sacrificios.
Arthur Walkington Pink, por su parte, asegura:
Está claro lejos de toda duda que los Diez Mandamientos, la ley moral de Dios, fueron nítidamente distinguidos de la "ley de Moisés". La "Ley de Moisés," exceptuando la Ley moral incorporada en ella, no atañía a nadie más que a los Israelitas, o Gentiles prosélitos. Pero la ley moral de Dios, a diferencia de la Mosaica, atañe a todos los hombres.

La International Standard Bible Encyclopedia, al presentar los capítulos 17-26 de Levítico como una sección dedicada a la santidad, señala: "…ésta trata mucho con los deberes morales: Lev 19 y 20 son prácticamente una expansión del Decálogo; pero también trata más que ellos con lo ceremonial. Con respecto a ambos se establece el motivo de regla de obediencia, "Sed santos, porque yo soy santo".

Por su parte, Ernest C. Reisinger expone:
La ley moral fue escrita en el corazón de Adán en la creación… En el Monte Sinaí, Dios graciosamente dio un registro explícito de esa perfecta ley moral en la forma de los Diez Mandamientos. Estos fueron escritos por Dios mismo (Ex. 32:15, 16), a diferencia de las leyes civiles y ceremoniales que Moisés escribió bajo su dirección. Aunque dados a los hijos de Israel después de su liberación de Egipto, ellos encierran lo que se esperaba que observaran Adán y Eva. Por lo tanto, proceden de la creación y son obligatorios para todas las personas en todo tiempo y lugar. Son fijos, modelos objetivos de justicia, y así todo el mundo debería interesarse en su deber con el Dios Altísimo, el Creador y juez de toda la tierra, quien requiere una obediencia perpetua y perfecta a su voluntad.

Todos estos autores protestantes atestiguan fehacientemente que fue el protestantismo el que distinguió la ley moral –los Diez Mandamientos– de la ley ceremonial, y que históricamente el protestantismo genuino defendió la vigencia del decálogo ante las corrientes antinomianistas.

Fue precisamente del protestantismo que el adventismo aprendió esta distinción entre la ley moral y la ceremonial. Fue de allí que los adventistas aprendieron a diferenciar el carácter permanente de los Diez Mandamientos del carácter transitorio de la ley ceremonial. Si el protestantismo evangélico de la actualidad se ha alejado de esta enseñanza bíblica, ello sólo significa que no retuvo la doctrina que había recibido (2 Tes. 2:15). Esto no es sino el pleno cumplimiento de la profecía: "vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias pasiones, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas". (2 Tim. 4:3, 4).

A mediados del siglo XIX, para los adventistas no había duda de que la ley de Dios era eterna y seguía vigente, tal como la más connotada erudición protestante enseñaba. Pero había un detalle: allí donde la Biblia decía "sábado" los protestantes entendían "domingo". Era un pequeño pero importantísimo detalle, ya que el cuarto mandamiento no ordena "un día de la semana será de reposo", sino "el séptimo día será reposo para Jehová tu Dios" (Reina Valera, 1909).

Fue entonces evidente que debía volverse a la palabra escrita, y guardar el día que Dios con tanto énfasis ha indicado en las Escrituras, en lugar de observar el día que impone Roma. Así que fue de la teología protestante que los adventistas aprendieron de la eternidad de la ley moral, y la vigencia del sábado de Jehová, lo cual les resultó muy fácil de comprobar con las Escrituras.

Una vez venido Cristo, cesan los ritos y las ceremonias que lo prefiguraban. Así que, si un cristiano persistía en practicar tales ritos, estaba negando a Cristo. Esto es lo que denuncia Pablo a los gálatas: "Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a cumplir toda la Ley. De Cristo os desligasteis, los que por la Ley os justificáis; de la gracia habéis caído" (Gál. 5:3, 4).

En otras palabras, quien estuviera observando la ley ceremonial para obtener por sus propios medios el perdón de sus pecados, estaba negando al Salvador. Y sin Salvador, no hay salvación. Nótese que es la ley ceremonial, la de los ritos y sacrificios, lo que Pablo cuestiona. Pablo no se refiere allí a los Diez Mandamientos. Es la ley ceremonial la que, prescribiendo la circuncisión, las fiestas anuales, las comidas y bebidas especiales, nos llevó a Cristo como Salvador. A él apuntaban todos los ritos, todos los sacrificios y todo el sistema sacerdotal israelita. Si nuestro guía nos había llevado hasta nuestro Maestro, ¿cómo íbamos a pretender ignorar al Maestro para quedarnos con el guía?
Muy al contrario, Pablo ratifica a los gálatas la vigencia de la ley moral, cuando les dice: "porque toda la Ley en esta sola palabra se cumple: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo». Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os destruyáis unos a otros" (Gál. 5:14, 15). Así Pablo, al citar la ley que se resume en el amor, es decir, los Diez Mandamientos (Rom. 13:9), los está validando para los cristianos, y por eso los exhorta a cumplirla. (Aporte de Giovanni Cabrera)

ESTA ES MI RESPUESTA A GABRIEL:

Quiero que en breves palabras me respondas a las 5 pruebas irrebatibles que te envie y que demuestran que los 10 mandamientos ya no estan vigentes para los cristianos que estamos bajo el Nuevo Pacto. Revisa mi Post que esta anterior a este, que te estoy escribiendo.

Pero, en especial, deseo que me des una respuesta a mis argumentos biblicos basados en 1 Corintios 9: 20.

No me interesa que me copies paginas y paginas de las conclusiones de los Reformadores. Quiero que tus explicaciones provengan ESTRICTAMENTE DE LA PALABRA DE DIOS.

Las opiniones de los Reformadores acerca de la Palabra de Dios, son simplemente SUS OPINIONES. Lo que necesitamos son las ensenanzas DIRECTAS DE LA PALABRA DE DIOS.

Patricio Cespedes Castro.
Adventista del Septimo Dia y
Fiel Discipulo de Elena G. de White
(durante 15 anos), pero hoy
Discipulo de Jesus y REFORMADOR.