Las Indulgencias y el Purgatorio

Re: Las Indulgencias y el Purgatorio

mmm... Creo que no hay ningún amado católico que pueda decir nada más...

Dios les Bendice

Saludos

Lo único que puedo decir es que ya no las cobran.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Citando y parafraseando al filosofo Voltiere respecto a la salvación: "En el país de las sectas, un hombre libre puede ir al cielo por el camino que mas le plazca". <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Saludos! <o:p></o:p>
 
Re: Las Indulgencias y el Purgatorio

Bien hermanos llego la hora de finiquitar esto debido a su mismo agotamiento.

-A mis hermanos católicos;

1. Si su concepto del Purgatorio es como, una “segunda oportunidad” donde usted podrá saldar cuentas a Dios por sus pecados, le animo a que revise su teología, porque esta equivocado. La Doctrina católica es clara al Igual que la Escritura; que la meta del verdadero creyente es la meta al encuentro perpetuo con Dios en el Cielo. (Cf CIC # 1033 Fil 2:12), y que Dios no nos da una “segunda oportunidad” de aceptar a Cristo plenamente.

2. Si usted cree que por medio de sufragios y la asistencia a la Misas dominical (únicamente), sin vivir una vida coherente con el Evangelio de Cristo y sacramentaria, cree que por ello se salvara “ipsofacto”, le digo nuevamente que su garantía de salvación podría pender en la cuerda floja.

3. Si la idea del Purgatorio consiste para usted en expiar y hacer las paces con El por las ofensas debidas a El y a su prójimo, del mismo modo que Dios en su benevolencia nos permite aquí en la tierra de quedar bien con nuestro prójimo (Mat 5:24), y de tal suerte encontrar su misericordia en la eternidad para meritar y esforzarse a favor de usted, le recuerdo que es tiempo de perdón y merito termina tras su deseco, o como dice Pablo; “Pues quien entra en su descanso, también él descansa de sus trabajos…” Heb 4:10


A mis hermanos no-católicos

1. La Iglesia católica no usa el Purgatorio como medio para infundir miedo y pánico al pueblo católico a vivir una vida santa. Aunque es cierto que un cierto temor sano al misterio que encierra nuestro paso a la eternidad, nos motiva a procurar una vida mas digna en el espíritu.

2. El Purgatorio no nació de un invento de un par de curas u Obispos sin oficio para darle al pueblo católico otra escusa más para creer.

3. Finalmente les animo a que si no aceptan esta creencia como verdad de fe revelada, se animen a vivir una vida de santidad verdadera, en la profesión religiosa que se encuentren, sin intuir de mi parte un claro esta, un; “por si acaso”.

Que Dios le bendiga ricamente.

Muchas gracias

Dios te Bendice

Saludos
 
Re: Las Indulgencias y el Purgatorio

Los fundamentos bíblicos de la doctrina del purgatorio de la Iglesia Católica se encuentran esencialmente en los versículos aportados anteriormente.

Ahora bien, que tú interpretes esos mismos versos de manera distinta, no me extraña en absoluto, a eso ha conducido el libre examen de las escrituras, pero yo comparto la interpretación que hace correctamente de ellos el Magisterio de la Iglesia, basado en las Escrituras y en la Tradición apostólica milenaria.

Si queres puedo hacer mi defensa personal para cada uno de ellos pero preferiría hacerla empezando por el primero y una vez terminado ese debate, para el primero, empezar con el segundo y así sucesivamente porque sino, nos vamos a enfrascar en una discusión sin fin, infructuosa, no vamos a llegar a ninguna parte y no es lo que a mi, al menos, me interesa porque la Sagrada Biblia no es para eso...



Lo mismo te digo yo a ti... porque la Biblia tampoco enseña el principio de la Sola Escritura por ejemplo, sin embargo, ustedes deducen esa enseñanza de la Biblia sin que ésta la enseñe ¡¡y más aún cuando enseña todo lo contrario...!!



La Iglesia Católica nunca ha enseñado que la palabra purgatorio esté en la Biblia. Y que no salga la palabra explicitamente no significa que la enseñanza no esté. Así que déjense de infantilismos.

De hecho, al ser la doctrina del purgatorio un dogma de fe, es precisamente porque la enseñanza misma no se encuentra explicitamente en la Biblia sino que se deduce necesariamente de ésta, en otras palabras, es una enseñanza que se encuentra implícita en la Biblia.

Entonces, lo que enseña la Iglesia es que, de varios pasajes de la Biblia, se deduce necesariamente la existencia de un estado de purgación (o purificación) para las almas salvadas, antes de que éstas lleguen a ver a Dios cara a cara en el cielo...

Hay que hacer notar que el pecado no sólo ofende (daña) a Dios sino que al prójimo también y que en el purgatorio se "pagan" unicamente las penas temporales (por los daños al prójimo no "pagados" en la tierra) porque de la pena eterna (daño a Dios) fuimos redimidos por el Señor...

Hola emiliojorge, pues como tu veas, lo que sí veo es que te has creído todo lo que te dice la ICAR.

Dios te Bendice

Saluods
 
Re: Las Indulgencias y el Purgatorio

Lo único que puedo decir es que ya no las cobran.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Citando y parafraseando al filosofo Voltiere respecto a la salvación: "En el país de las sectas, un hombre libre puede ir al cielo por el camino que mas le plazca". <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Saludos! <o:p></o:p>

Hola Juan10:23, muchas gracias por tu comentario, con respecto a lo que dijo Votiere, "Y Jesús dijo: Yo soy el Camino, y la Verdad, y la Vida; nadie viene al Padre sino por mí. (Jn. 14:6)

Dios te Bendice

Saludos
 
Re: Las Indulgencias y el Purgatorio

Conclusión: el purgatorio NO existe.

¿Como entender que Dios es justo si no blanquea tus faltas con justicia antes de ir al cielo?

O sea predicamos que Dios es perfectamente Justo y perfectamente Misericordioso, pero nos olvidamos de su justicia.

Dios blanquea y purga a sus predilectos:

Mal 3:2-3 ¿Quién podrá soportar el Día de su venida? ¿Quién se tendrá en pie cuando aparezca? Porque será como fuego de fundidor y lejía de lavandero.
Se sentará para fundir y purgar. Purificará a los hijos de Leví y los acrisolará como el oro y la plata; y serán quienes presenten a Yahvé oblaciones legítimas.


Dios mete en el fuego a los salvados:

Zacarias 13:8-9
En toda esta tierra - oráculo de Yahvé - dos tercios serán exterminados (perecerán) y el otro tercio quedará en ella.
Meteré en el fuego este tercio: lo purgaré como se purga la plata lo refinaré como se refina el oro. Él invocará mi nombre y yo le responderé; diré: "¡Éste es mi pueblo!" y él dirá: "¡Yahvé es mi Dios!"


Dios hace arder al hombre hasta que aparezca su oro y plata, y haciendo desaparecer la paja y lo inservible:


1Corintios 3:11-15
Pues nadie puede poner otro cimiento que el ya puesto, Jesucristo.
Y si uno construye sobre este cimiento con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja,
la obra de cada cual quedará al descubierto; la manifestará el Día, que aparecerá con fuego. Y la calidad de la obra de cada cual, la probará el fuego.
Aquél, cuya obra, construida sobre el cimiento, resista, recibirá la recompensa.
Mas aquél, cuya obra quede abrasada, sufrirá el castigo. Él, no obstante, quedará a salvo, pero como quien escapa del fuego.


El pecado se perdona pero hay que pagar un precio:

2Samuel 12:10-14
Pues bien, nunca se apartará la espada de tu casa, ya que me has despreciado y has tomado la mujer de Urías el hitita para mujer tuya.
Así habla Yahvé: Haré que de tu propia casa se alce el mal contra ti. Tomaré tus mujeres ante tus ojos y se las daré a otro que se acostará con tus mujeres a la luz de este sol.
Pues tú has obrado en lo oculto, pero yo cumpliré esta palabra ante todo Israel y a la luz del sol."
David dijo a Natán: "He pecado contra Yahvé." Respondió Natán a David: "También Yahvé ha perdonado tu pecado; no morirás.
Pero por haber ultrajado a Yahvé con ese hecho, el hijo que te ha nacido morirá sin remedio."


Mateo 5:23-26
Si, pues, al presentar tu ofrenda en el altar te acuerdas entonces de que tu hermano tiene algo contra ti,
deja tu ofrenda allí, delante del altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano; luego vuelves y presentas tu ofrenda.
Ponte enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al guardia, y te metan en la cárcel.
Yo te aseguro: no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo.


Lucas 12:47-48
"Aquel siervo que, conociendo la voluntad de su señor, no ha preparado nada ni ha obrado conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes;
el que no la conoce y hace cosas que merecen azotes, recibirá pocos; a quien se le dio mucho, se le reclamará mucho; y a quien se confió mucho, se le pedirá más.




El pecado DEJA UNA MANCHA que no se borra con facilidad:


Salmos 51:2-7
Lávame por completo de mi maldad, y límpiame de mi pecado.
Porque yo reconozco mis transgresiones, y mi pecado está siempre delante de mí.
Contra ti, contra ti sólo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos, de manera que eres justo cuando hablas, y sin reproche cuando juzgas.
He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me concibió mi madre.
He aquí, tú deseas la verdad en lo más íntimo, y en lo secreto me harás conocer sabiduría.
Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve.


Ante el Juez Eterno, hay veredictos similares a los de este mundo:

1.- Inocente, vas directo a tu libertad
2.- Culpable, pagarás cárcel hasta que tu deuda con la sociedad haya sido saldada.
3.- Culpable de pena capital, muerte eterna, infierno.
 
Re: Las Indulgencias y el Purgatorio

¿Como entender que Dios es justo si no blanquea tus faltas con justicia antes de ir al cielo?

O sea predicamos que Dios es perfectamente Justo y perfectamente Misericordioso, pero nos olvidamos de su justicia.

Dios blanquea y purga a sus predilectos:

Mal 3:2-3 ¿Quién podrá soportar el Día de su venida? ¿Quién se tendrá en pie cuando aparezca? Porque será como fuego de fundidor y lejía de lavandero.
Se sentará para fundir y purgar. Purificará a los hijos de Leví y los acrisolará como el oro y la plata; y serán quienes presenten a Yahvé oblaciones legítimas.


Dios mete en el fuego a los salvados:

Zacarias 13:8-9
En toda esta tierra - oráculo de Yahvé - dos tercios serán exterminados (perecerán) y el otro tercio quedará en ella.
Meteré en el fuego este tercio: lo purgaré como se purga la plata lo refinaré como se refina el oro. Él invocará mi nombre y yo le responderé; diré: "¡Éste es mi pueblo!" y él dirá: "¡Yahvé es mi Dios!"


Dios hace arder al hombre hasta que aparezca su oro y plata, y haciendo desaparecer la paja y lo inservible:


1Corintios 3:11-15
Pues nadie puede poner otro cimiento que el ya puesto, Jesucristo.
Y si uno construye sobre este cimiento con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja,
la obra de cada cual quedará al descubierto; la manifestará el Día, que aparecerá con fuego. Y la calidad de la obra de cada cual, la probará el fuego.
Aquél, cuya obra, construida sobre el cimiento, resista, recibirá la recompensa.
Mas aquél, cuya obra quede abrasada, sufrirá el castigo. Él, no obstante, quedará a salvo, pero como quien escapa del fuego.


El pecado se perdona pero hay que pagar un precio:

2Samuel 12:10-14
Pues bien, nunca se apartará la espada de tu casa, ya que me has despreciado y has tomado la mujer de Urías el hitita para mujer tuya.
Así habla Yahvé: Haré que de tu propia casa se alce el mal contra ti. Tomaré tus mujeres ante tus ojos y se las daré a otro que se acostará con tus mujeres a la luz de este sol.
Pues tú has obrado en lo oculto, pero yo cumpliré esta palabra ante todo Israel y a la luz del sol."
David dijo a Natán: "He pecado contra Yahvé." Respondió Natán a David: "También Yahvé ha perdonado tu pecado; no morirás.
Pero por haber ultrajado a Yahvé con ese hecho, el hijo que te ha nacido morirá sin remedio."


Mateo 5:23-26
Si, pues, al presentar tu ofrenda en el altar te acuerdas entonces de que tu hermano tiene algo contra ti,
deja tu ofrenda allí, delante del altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano; luego vuelves y presentas tu ofrenda.
Ponte enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al guardia, y te metan en la cárcel.
Yo te aseguro: no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo.


Lucas 12:47-48
"Aquel siervo que, conociendo la voluntad de su señor, no ha preparado nada ni ha obrado conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes;
el que no la conoce y hace cosas que merecen azotes, recibirá pocos; a quien se le dio mucho, se le reclamará mucho; y a quien se confió mucho, se le pedirá más.




El pecado DEJA UNA MANCHA que no se borra con facilidad:


Salmos 51:2-7
Lávame por completo de mi maldad, y límpiame de mi pecado.
Porque yo reconozco mis transgresiones, y mi pecado está siempre delante de mí.
Contra ti, contra ti sólo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos, de manera que eres justo cuando hablas, y sin reproche cuando juzgas.
He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me concibió mi madre.
He aquí, tú deseas la verdad en lo más íntimo, y en lo secreto me harás conocer sabiduría.
Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve.


Ante el Juez Eterno, hay veredictos similares a los de este mundo:

1.- Inocente, vas directo a tu libertad
2.- Culpable, pagarás cárcel hasta que tu deuda con la sociedad haya sido saldada.
3.- Culpable de pena capital, muerte eterna, infierno.

Hola Caminante_7, me pudieras dar tu opinión del mensaje #123 punto por punto, habla de la purificación. Gracias

Dios te Bendice

Saludos
 
Re: Las Indulgencias y el Purgatorio

Hola a todos, me gustaría que nuestros amigos católicos explicaran los siguientes versículos:

Hch. 15:8 Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros;
15:9 y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones.


¿Purificando...? ¿Por la fe...?

Hch. 21:26 Entonces Pablo tomó consigo a aquellos hombres, y al día siguiente, habiéndose purificado con ellos, entró en el templo, para anunciar el cumplimiento de los días de la purificación, cuando había de presentarse la ofrenda por cada uno de ellos.

¿Habiéndose Purificado...? ¿Cómo...?

Ef. 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
5:26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,
5:27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.


¿Purificándola en el lavamiento del agua por la palabra...? No pues ya no entiendo la "doctrina" Católica... dice que Cristo ya purificó a su Iglesia por medio del lavamiento del agua por la Palabra para presentársela a sí mismo sin mancha, sin arruga ni cosa semejante, para que fuese santa y sin mancha... (no veo el purgatorio)

Tit. 2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,
2:14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.


Entonces, ¿Necesitamos una purificación extra o ya fuimos redimidos y purificados por medio de Cristo?

Heb. 1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

Si Cristo ya efectuó la purificación por nuestros pecados, ¿Para que sirve el supuesto purgatorio?

Heb. 9:13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne,
9:14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?


Wow!!! la sangre de los toros, machos cabríos y becerros santifican y purifican... ¡Imagínate lo que hace la Preciosa y Poderosa Sangre de Cristo...? Ufff!!! se me funden los fusibles... Jehová, las palabras que puedo decir con mi boca no alcanzan para describir lo grandioso y magnífico que eres!!! Wow!!!

Heb. 9:24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;
9:25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.
9:26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.
9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
9:28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.


El sacrificio que hizo Jesús en la cruz, fue una vez y para siempre, PERFECTO... Alabado seas mi Señor... Gracias.

Stg. 4:7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.
4:8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.
1a. Pe. 1:22 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;
1:23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.


Más claro ni el agua...

1a. Jn. 3:2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.
3:3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.


En espera

Dios les Bendice

Saludos

Simple: Cuando te conviertes al Señor y te bautizas todas tus faltas previas quedan borradas definitivamente de tu historial.

Pero no te puedes bautizar dos veces ni tres, solo una y lo que hagas después de eso, se perdona, pero no se olvida del todo, hay que expiar por ello.

La Sangre de Cristo lava mis pecados constantemente si recurro a ella, pero el percudido requiere fregar, requiere lejía, requiere sentarse con tiempo a ocuparse de la mancha.

Con esto se engloba la purificación del Bautizo que solo puedes hacer una vez en la vida.
 
Re: Las Indulgencias y el Purgatorio

Simple: Cuando te conviertes al Señor y te bautizas todas tus faltas previas quedan borradas definitivamente de tu historial.

Pero no te puedes bautizar dos veces ni tres, solo una y lo que hagas después de eso, se perdona, pero no se olvida del todo, hay que expiar por ello.

La Sangre de Cristo lava mis pecados constantemente si recurro a ella, pero el percudido requiere fregar, requiere lejía, requiere sentarse con tiempo a ocuparse de la mancha.

Con esto se engloba la purificación del Bautizo que solo puedes hacer una vez en la vida.

Ok, ya veo, te agradezco de antemano tu amable respuesta y te pregunto, entonces cómo interpretas el siguiente Versículo:

Is. 1:18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.

Dios te Bendice

Saludos
 
Re: Las Indulgencias y el Purgatorio

Lo único que puedo decir es que ya no las cobran.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Citando y parafraseando al filosofo Voltiere respecto a la salvación: "En el país de las sectas, un hombre libre puede ir al cielo por el camino que mas le plazca". <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Saludos! <o:p></o:p>
Pero si es "católico" puede ir a través de María.
 
Re: Las Indulgencias y el Purgatorio

Pero si es "católico" puede ir a través de María.

Hola GLuis, Gracias por tu comentario, sin embargo estamos hablando de las Indulgencias y el Purgatorio, no de cómo se llega al cielo :)

Te aconsejo que leas Jn. 14:6

Dios te Bendice

Saludos
 
Re: Las Indulgencias y el Purgatorio

Hola GLuis, Gracias por tu comentario, sin embargo estamos hablando de las Indulgencias y el Purgatorio, no de cómo se llega al cielo :)

Te aconsejo que leas Jn. 14:6

Dios te Bendice

Saludos

No entendiste que solo repito lo que dicen los "católicos", lo cual me parece algo más de sus herejías. GLORIA A DIOS PORQUE JESUCRISTO ES EL UNICO CAMINO, LA UNICA VERDAD Y LA UNICA VIDA.

La María de los "católicos" no es más que una invención satánica.
 
Re: Las Indulgencias y el Purgatorio

Ok, ya veo, te agradezco de antemano tu amable respuesta y te pregunto, entonces cómo interpretas el siguiente Versículo:

Is. 1:18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.

Dios te Bendice

Saludos

mmm... tendrás respuesta Caminante_7???

Dios te Bendice

Saludos
 
Re: Las Indulgencias y el Purgatorio

mmm... tendrás respuesta Caminante_7???

Dios te Bendice

Saludos

¿Que tiene de especial esta cita?

Los pecados son perdonados.

Explique usted más bien porque si el Señor perdonó a David por haber matado a Urías le impuso una carga posterior "nunca se apartará la espada de su casa" "el hijo que te nace morirá", fué perdonado ¿o no? (2Samuel 12)

Ahora bien, bajo dispensa especial Dios puede anular por completo la falta, lo cual evidentemente no ocurre en todos los casos, los católicos llamamos a eso "Indulgencia".

Las almas del Purgatorio pueden ser objeto de "Indulgencia" como lo planteado en Isaias 1:18, más sin embargo no siempre es así, de eso puede comentarnos David...

Las oraciones dedicadas a las almas del Purgatorio pueden servir para que sean indultadas temporal o totalmente de sus penas, en lo personal prefiero orar por los vivos, porque uno asume que aunque las almas del Purgatorio están sufriendo van por camino seguro a su salvación, no se perderán, los vivos si pueden perderse.
 
Re: Las Indulgencias y el Purgatorio

¿Que tiene de especial esta cita?

Los pecados son perdonados.

Explique usted más bien porque si el Señor perdonó a David por haber matado a Urías le impuso una carga posterior "nunca se apartará la espada de su casa" "el hijo que te nace morirá", fué perdonado ¿o no? (2Samuel 12)

Ahora bien, bajo dispensa especial Dios puede anular por completo la falta, lo cual evidentemente no ocurre en todos los casos, los católicos llamamos a eso "Indulgencia".

Las almas del Purgatorio pueden ser objeto de "Indulgencia" como lo planteado en Isaias 1:18, más sin embargo no siempre es así, de eso puede comentarnos David...

Las oraciones dedicadas a las almas del Purgatorio pueden servir para que sean indultadas temporal o totalmente de sus penas, en lo personal prefiero orar por los vivos, porque uno asume que aunque las almas del Purgatorio están sufriendo van por camino seguro a su salvación, no se perderán, los vivos si pueden perderse.

2a. Sam. 12, ¿Lo pagó David en Vida o en Muerte?

Dios te Bendice

Saludos
 
Re: Las Indulgencias y el Purgatorio

Hola emiliojorge, pues como tu veas, lo que sí veo es que te has creído todo lo que te dice la ICAR.

Dios te Bendice

Saluods

No soy el único. El Señor también confió en Su Iglesia para custodiar y transmitir Sus enseñanzas hasta Su regreso (la gran comisión; Mt. 28.16-20).

El Señor, siendo Dios, sabía lo que sucedería en el futuro con Sus enseñanzas y sin embargo, confió en Su Iglesia...

Si el Señor confió en hombres de carne y hueso, los que decimos ser discípulos suyos debemos aprender a confiar en quienes confió el Señor.

En la Iglesia Católica hay muchos temas discutibles y opinables.

Pero no así los dogmas de fe como el purgatorio por ejemplo ya que son enseñanzas de la Biblia aunque no explícitas pero si implícitas o tácitas, es decir son enseñanzas que se deducen necesariamente de la Biblia.

Alrededor de las cuales, surgen las mayores y permanentes controversias con aquellos que leen o más bien hojean (¿u ojean?) la Biblia...

En todos casos, el dogma del purgatorio tiene fundamentos bíblicos y son esencialmente los aportados anteriormente.

Ahora bien, que ustedes no los compartan, eso es otra cosa pero no digan que no tiene fundamentos en la Biblia porque eso si que es falso...

Por último, no puedo dejar de mencionar lo siguiente.

Una de las mayores dificultades, a mi juicio, por la cuales no entienden o no comparten que el dogma del purgatorio sea efectivamente una enseñanza bíblica, es porque no disciernen entre la pena eterna del pecado y la pena temporal. Los pecados, en general, no sólo dañan a Dios (pena eterna) sino que al prójimo también (pena temporal) cosa que olvidan frecuentemente y la Biblia se refiere tanto a lo uno como a lo otro...
 
Re: Las Indulgencias y el Purgatorio

No soy el único. El Señor también confió en Su Iglesia para custodiar y transmitir Sus enseñanzas hasta Su regreso (la gran comisión; Mt. 28.16-20).

El Señor, siendo Dios, sabía lo que sucedería en el futuro con Sus enseñanzas y sin embargo, confió en Su Iglesia...

Si el Señor confió en hombres de carne y hueso, los que decimos ser discípulos suyos debemos aprender a confiar en quienes confió el Señor.

En la Iglesia Católica hay muchos temas discutibles y opinables.

Pero no así los dogmas de fe como el purgatorio por ejemplo ya que son enseñanzas de la Biblia aunque no explícitas pero si implícitas o tácitas, es decir son enseñanzas que se deducen necesariamente de la Biblia.

Alrededor de las cuales, surgen las mayores y permanentes controversias con aquellos que leen o más bien hojean (¿u ojean?) la Biblia...

En todos casos, el dogma del purgatorio tiene fundamentos bíblicos y son esencialmente los aportados anteriormente.

Ahora bien, que ustedes no los compartan, eso es otra cosa pero no digan que no tiene fundamentos en la Biblia porque eso si que es falso...

Por último, no puedo dejar de mencionar lo siguiente.

Una de las mayores dificultades, a mi juicio, por la cuales no entienden o no comparten que el dogma del purgatorio sea efectivamente una enseñanza bíblica, es porque no disciernen entre la pena eterna del pecado y la pena temporal. Los pecados, en general, no sólo dañan a Dios (pena eterna) sino que al prójimo también (pena temporal) cosa que olvidan frecuentemente y la Biblia se refiere tanto a lo uno como a lo otro...

¿Podría mencionar alguna cita de la Biblia de donde "se deduzca" el purgatorio?
 
Re: Las Indulgencias y el Purgatorio

2a. Sam. 12, ¿Lo pagó David en Vida o en Muerte?

Dios te Bendice

Saludos

Hola, evidentemente lo pagó en vida.

Precisamente el Purgatorio es la última instancia de expiación, un lugar dispuesto misericordiosamente por el Señor, para que quien tuviera cuentas pendientes no se fuera a perder si tenía virtudes aprovechables.

El hombre comienza pagando sus pecados en este mundo, y si resulta insuficiente la vida para ello, lo restante en la otra vida.

Esto no quiere decir que todos por más pecadores que sean se salvan, no, el que muere en rebeldía a Dios se pierde, para este no hay Purgatorio alguno.

En la otra vida el juicio consiste en soportar "la mirada de Dios", por ti mismo decidirás tu destino, si vez en Dios, la mirada de tu enemigo y no quieres eso... si vuelves la mirada, si te identificas mejor con los odiosos, estás perdido, esto en lo personal me da un poco de miedo,
¿Como reaccionaré en el momento supremo de mi existencia?

Es una pregunta que TODOS deberíamos hacernos.

Hay "cristianos" que se perderán porque pueden estar muy seguros de su salvación pero si han cifrado sus esperanzas en cosas del mundo, van a ver la muerte como una pérdida de eso que dejaron atrás en el mundo... esa mirada hacia atrás les costará caro... muy caro.

Saludos