Re: Las Indulgencias y el Purgatorio
Hola Usica, como lo he preguntado y pedido, si tienes tan solo un versículo Bíblico que mencione la palabra Purgatorio, te agradecería mucho que lo mencionaras, ya que Cristo y posteriormente sus discípulos hablaron claramente del "Cielo" y del "Infierno", pero jamás hablaron del purgatorio, ya que si tenemos que sufrir una pena (en el purgatorio por supuesto) por pecados que nos son de muerte, ¿Dónde queda la salvación y justificación por medio de la sangre de Cristo? ¿Dónde queda la remisión de pecados a través de la Sangre de Cristo que vertió en la cruz? ¿Dónde queda el lavamiento de pecados por la Sangre de Cristo?
Dios te Bendice
Saludos
Bien son dos preguntas honestas respondere;
1. “¿En donde la Biblia menciona la palabra “Purgatorio” para que podamos tener tal doctrina como cierta ya que si se habla del Cielo y del Infierno?
2. ¿Que no fue suficiente la redención de Cristo y su sangre vertida en la cruz como suficiente pago por nuestros pecados?
Respondo a la primera pregunta;
Para responder bien a esta pregunta primero debemos dejar sentado el método de acercamiento a las Escrituras que utiliza la Iglesia para interpretar, los cuales consisten en; el método literal, que es método principal de interpretación (aunque la Iglesia recomienda no apartarnos del sentido literal a menos que este sea inestable). Adicionalmente la Iglesia utiliza el método espiritual el cual se subdivide en; moral, anagógico, y alegórico. La mayoría de los versos bíblicos concernientes al purgatorio están en el sentido espiritual.
Debemos también de tener en cuenta la Iglesia a diferencia de nuestros hermanos protestantes reconoce y ha reconocido en la formulación de algunos dogmas principales cristianos la interpretación implícita de la Escritura y la Tadicion, p.ej; En las Escrituras, aún no hay ningún término por el cual las Tres Personas Divinas sean denotadas juntas. La palabras “trias” (de la cual su traducción latina es trinitas) fué primeramente encontrada en Teófilo de Antioquía cerca del año 180 D.C. Ningún verso bíblico nos indica que Jesucristo tiene dos naturalezas y dos voluntades, le tomo a la Iglesia siglos en definir estas verdades.
Esto significa que la Biblia se debe considerar “materialmente suficiente” para encontrar las verdades cristianas y no “formalmente suficiente”. Si su respuesta es no, entonces tendría que señalar aquellos textos explícitos que mencionen la palabra “trias”, los versos que indiquen Tres Personas divinas, las cuales cada una de ellas es Dios, “la Biblia solamente”.
Por eso no debemos preguntarnos si en la Biblia están listadas de la “A” a la “Z” todas las doctrinas, sino más bien preguntarnos si podremos encontrar el material suficiente para formar la estructura dogmatica del Purgatorio, lógicamente podemos pasar a otra discusión.
La palabra Purgatorio viene de de la palabra latina purgare; que significa ‘purgar’, ‘limpiar’ ‘purificar’ (La transliteración griega de fuego es puroo de donde se toma la palabra Purgatorio)
El Profeta Zacarías nos de algunos indicios de esta misma idea; Zec 13:9 Meteré en el fuego este tercio: lo (purgaré) como se purga la plata lo refinaré como se refina el oro. Él invocará mi nombre y yo le responderé; diré: "¡Éste es mi pueblo!" y él dirá: "¡Yahvé es mi Dios!"
Esta raíz hebrea viene de y significa; צָרַף tsaráf; raíz prim.; fundir (metal), i.e. refinar (lit. o fig.):-acrisolar, afinar, artífice, ensayar, fundidor, fundir, limpiar, limpio, platero, probar, purificador, purificar, refinar.
Respondiendo a tu segunda pregunta y citándola de otra fuente de apologética protestante dice el autor algo parecido;
“Cristo ya pago por todos nuestros pecados, Jesucristo efectuó «la purificación de nuestros pecados» (Hebreos 1:3) en la cruz. Su sangre puede limpiar al más vil pecador (Hebreos 9:14). No queda pues ningún castigo temporal para expiar”
Es un hecho que una sola gota de sangre de Cristo fue suficiente para satisfacer al Padre la deuda eterna debida por nuestros pecados (cf. 1ª Jn 2:2)…
Sin embargo el ha querido involucrarnos de cierto modo con su cruz, pues como dice San Pablo; “…si hemos sufrido con él, estaremos con él también en la Gloria.” (Rom 8:17).
Por eso el requiere que cada uno de nosotros haga satisfacción por la culpa de los pecados temporales cometidos personalmente y por nuestra voluntad.
La culpa temporal es el efecto colateral que lleva arrastrando cada pecado que cometemos, contra Dios, contra nosotros mismo, nuestro prójimo, y toda la creación, que debe ser remediado.
“Ahora me alegro por los padecimientos que soporto por vosotros, y completo lo que falta a las tribulaciones de Cristo en mi carne, en favor de su cuerpo, que es la Iglesia.” Col 1:24
Si Cristo ya pago por todos nuestros pecados personales, esta cita de Pablo seria absurda y de cara a lo que usted propone, pues Pablo habla de “Completar lo que falta” a los sufrimientos de Cristo.
De esto se sigue que Cristo pago al Padre por el pecado eterno, y cada uno de nosotros debemos pagar a Dios la culpa de cada pecado temporal debido a la justicia de Dios por nuestros pecado personales por no haber aceptado plenamente la obra redentora de su Hijo.
Dios te bendiga