¿Fecha de orden Divina?

Re: ¿Fecha de orden Divina?

Respondo: Se te ve mal en cronología ernestito, lee nuevamente el versículo que echa por tierra tu pretención de que Ciro reconstruyó Jerusalén.

"En el año primero de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos,
en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años." Daniel 9:1,2.

Este Dario, como habrás comprobado es hijo de Asuero

¿Sabes quién es Asuero?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

:lach:

sectarín #147,

¿Por qué no explicas el texto que cité?

Dan 6:28 Daniel prosperó durante los reinados de Darío y de Ciro, el persa.

Obviamente ese "Darío" no reinó después de la muerte de Ciro. ¿Entonces?

Tú dices que habré comprobado que Darío es hijo de Asuero y luego preguntas (en vez de aclarar el asunto) si sé quién es Asuero. Yo entiendo que "Asuero" es un título real entonces mejor dime tú quién crees que es ese "Asuero" (papá de Darío) y quién es ese "Darío" (hijo de Asuero).... Anda sectarín #147, dime quiénes son:

1. Ciro II el Grande
2. Cambises II
3. Bardiya o Gaumata (falso Esmerdis)
4. Darío Histapes o Dario I el Grande
5. Jerjes (El Asuero del Libro de Ester)
 
Re: ¿Fecha de orden Divina?

No lo abrí para desviar, lo abrí para derrumbar tus pretensiones falsas que vienes dando por tanto tiempo por aquí, es decir "tus ordenes divinas y el cuento de Isaías".



Entonces Ernesto ya que la Biblia no dice 457 ni 654, entonces debemos pasar a ver lo que dice la historia sobre esto. Hagamos un pequeño examen crítico:

1. ¿Tienes algún documento como los de Elefantina que confirmen algo en el año 654 a.C.? NO
2. ¿Tienes alguna cronología específica sobre X rey para computar la fecha? NO
3. ¿Tienes alguna tablilla arquelógica o alguan referencia para establecer el 654 a.C.? NO
4. ¿Tienes alguna evidencia astronómica que brinden luz? NO
5. ¿Tienes el respaldo de una orden tal como lo establece Daniel 9? NO
6. ¿Acaso tienes idea de lo que crees? :lach:



Hablo de tu mal actitud al ver, copiar y repetir (al igual que otros foristas) los mismos argumentos de Eduardo en vez de pensar por sí mismos y después nos criticas a nosotros!

¿Que no son exactos? Dime según tú cuando comienzan




Si fueras estudioso conocerías el cómputo inclusivo judío y oriental de ese entonces. Además ¿quién ha dicho que yo sostengo 1 día, 1/4 día y a lo máximo dos noches?




¿Lees mi pensamiento y corazón?



Falacías. Te reto a que muestre porque Cristo no puede morir en el año 31, tomando en cuenta los testimonios sinópticos de la pascua junto con los de Juan. Si puedo comprobar esta fecha, las otras vienen "por añadidura" y son confirmadas por la historia. Tú no puedes decir eso.




No contestastes:

1. ¿Cuando muere Cristo? Aunque sea aproximado elg para que te motives!
2. ¿Cuando es bautizado? Aunque sea aproximado elg para que te motives!




Alrededor del año 3 a.C. o 4 a.C.




Posterior al año 27 d.C. Posiblemente entre el año 28/29 d.C.




Posiblemente alrededor del año 29/30 d.C.




¿Entonces ignoramos la fecha de Tiberio Cesar? ¿El reinado del tetrarca Poncio Pilato? ¿Las pascuas?




Correcto y para cada cosa hay algunos detalles históricos como por ejemplo:

Lucas 3:1 En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia,





Se que no te favorecen las nuevas tecnologías astronómicas y arquelógicas pero para tu desgracia estas ayudan a establecer grandes cronologías. Es una pena que no sirvan para comprobar el 654 a.C.



En los primeros capítulos de Hechos, pasados el pentecostés y el desarrollo de la iglesia que no ocurrió inmediatamente en el año 31 ni 31 d.C ni para algo tan tardío como el 37 o 40 mientras el ministerio de Pablo estaba en proceso.




NO, solo digo que Gabriel le indicó lo más importante, la muerte del Mesías como punto central de todo. La otra mitad de la semana no se especifica otros eventos.




457 a.C. Tú no puedes hacer lo mismo con el año 654 a.C.




No, el ángel las mencionó de esa manera para propósitos pedagógicos y para mostrar que en 7 semanas se reconstruiría Jerusalén con "trinchera, muros y plaza" aunque no exista evidencia al respecto sustentable. De todos modos, 49 años desde el 457 a.C. es tiempo suficiente para reconstruir el muro y las partes que faltaban de Jerusalén.




Las 7 semanas y 62 semanas son un solo lapso y no están separados. Por lo tanto ese Mesías que es cortado al final de las 62 semanas es el mismo que precede a las 7 semanas, por lo tanto en el pensamiento semítico oriental, Daniel y el ángel hablan claramente de 69 semanas y no de dos períodos diferentes ni de 2 Mesías.




408 a.C. - 27 d.C. ¿Acaso no te lo enseñaron en tus años de "adventista?




:lach: Es risible que pongas en paréntesis (A UN) como si fueran Mesías múltiples. NO existe tal cosa en el hebreo.



Bien si es una pregunta sincera te la responderé. Observa porque se quita la vida al "Mesías" a las 69 y no 62:

Dan 9:25 Sabe, pues, y entiende que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas y sesenta y dos semanas; se volverán a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

Dan 9:26 Después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías,
y nada ya le quedará....

Si tienes el cuenta el hebreo poético de Daniel 9, observarás que solo hay UN Mesías y no dos. Si no sostienes esto debes mostrar lo contrario. Teniendo en cuenta que solo hay un Mesías, este pierde su vida al final de las 62, pero esta 62 semanas estaban precedidas de "siete semanas". Este Mesías no aparece al final de las 7 semanas, ya que se designa su muerte al final de las 62 por lo tanto es claro que tienen que haber 7+62 semanas para la muerte del Mesías. Debes conocer esto, es teología básica adventista.

La otra parte del verso 26, algo que te expliqué recientemente, habla del destino de la ciudad (Jerusalén) y no tiene que ver con el Mesías. Esta profecía se enfoca en dos temas: Cuidad y Mesías, cada cual apoyada por raíces hebreas. La primera parte sigue la cronología de las 69 semanas mientras la otra explica y habla sobre la cuidad. Haz el ejercicio en todos los versículo:

A: Mesías
B: Cuidad

A: Dan 9:25 Sabe, pues, y entiende que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanasy sesenta y dos semanas;

B:se volverán a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

A: Dan 9:26 Después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, y nada ya le quedará.

B: El pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario, su final llegará como una inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.

A: Dan 9:27 Por otra semana más confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana
hará cesar el sacrificio y la ofrenda.

B: Después, con la muchedumbrede las abominaciones, vendrá el desolador,hasta que venga la consumación y lo que está determinado se derrame sobre el desolador"".

Es una clara indicación de la poesía hebrea y sus influencia en el modo de escribir el texto. ¿Que crees?




De ser así, podría usarla para el año 457 a.C. sin discusión alguna y tú no podrás hacer nada para refutarlo. ¿Esa es la forma? NO! Nosotros la defendemos con argumentos, tú ninguna de ambas.




Te repito lo mismo de arriba para que veas tu falso testimonio:


1. ¿Tienes algún documento como los de Elefantina que confirmen algo en el año 654 a.C.? NO
2. ¿Tienes alguna cronología específica sobre X rey para computar la fecha? NO
3. ¿Tienes alguna tablilla arquelógica o alguan referencia para establecer el 654 a.C.? NO
4. ¿Tienes alguna evidencia astronómica que brinden luz? NO
5. ¿Tienes el respaldo de una orden tal como lo establece Daniel 9? NO
6. ¿Acaso tienes idea de lo que crees? :lach:





Si si Ernesto, mira mi respuesta de arriba.





Puedes repetir el versículo pero jamás tendrá impacto y significado a la luz de la Biblia. Ya hemos respondido y refutado cada uno de esos argumentos y ustedes no han podido sostenerlo. Es una lástma de ustedes.

Espero tus respuestas

Elg nunca contesta....
 
Re: ¿Fecha de orden Divina?

Elg nunca contesta....

:lach: Contestaré cuando decidas explicar eso del "cuento de Isaías" (texto que los tiene dando vueltas y vueltas...)

Dicho sea de paso, ¿vas a contestar el mensaje bajo el tema "arreglos cosméticos..." o solo vas a repetir las mismas MENTIRAS de siempre para vindicar a la loca White?
 
Re: ¿Fecha de orden Divina?

:lach:

sectarín #147,

¿Por qué no explicas el texto que cité?

Dan 6:28 Daniel prosperó durante los reinados de Darío y de Ciro, el persa.

Obviamente ese "Darío" no reinó después de la muerte de Ciro. ¿Entonces?

Tú dices que habré comprobado que Darío es hijo de Asuero y luego preguntas (en vez de aclarar el asunto) si sé quién es Asuero. Yo entiendo que "Asuero" es un título real entonces mejor dime tú quién crees que es ese "Asuero" (papá de Darío) y quién es ese "Darío" (hijo de Asuero).... Anda sectarín #147, dime quiénes son:

1. Ciro II el Grande
2. Cambises II
3. Bardiya o Gaumata (falso Esmerdis)
4. Darío Histapes o Dario I el Grande
5. Jerjes (El Asuero del Libro de Ester)
 
Re: ¿Fecha de orden Divina?

:lach: Contestaré cuando decidas explicar eso del "cuento de Isaías" (texto que los tiene dando vueltas y vueltas...)

Dicho sea de paso, ¿vas a contestar el mensaje bajo el tema "arreglos cosméticos..." o solo vas a repetir las mismas MENTIRAS de siempre para vindicar a la loca White?

Sabes muy bien a lo que me refiero con "cuento de Isaías", deja ya las payasadas y contestame a todos los post pendientes. NO te responderé ni "arreglos cosméticos" ni el de Daniel hasta que me respondas.
 
Re: ¿Fecha de orden Divina?

Estimado Marlon,

Ahí está el problema pues tú no dudas que Dios escogió a Ciro antes de que naciera pero dudas que Dios lo escogió para que dijera a Jerusalén: "Serás edificada". O sea que, sin querer queriendo, pones en duda la Palabra de Dios.

No, hermano mío. No pongo en duda la voluntad de Dios para con Ciro, pero creo que este no la cumplió completamente o cumplió hasta donde Dios quiso. Te digo esto basado en la evidencia bíblica, hermano. Sabes que tengo razón. El decreto de Ciro sólo habla de la reconstrucción del templo, y por mucho que se quiera decir que eso involucraba la reconstrucción de la ciudad, esa no era la orden que llevaban los repatriados. ¿Qué orden llevaban? ¿Reconstruir la ciudad o el templo? Son 2 cosas muy distintas, hermano.

Así es... No dice nada de la fecha en cuestión pero sabemos que ocurrió porque Dios así lo ASEGURÓ.

¿No crees que de haber ocurrido, nuestro Dios había dejado alguna constancia bien clara en su palabra? Muy lejos de eso, lo que podemos ver es que el decreto de Ciro se quedó corto y para que la voluntad de Dios se cumpliera completamente, este utilizó a dos reyes más ¿O me equivoco, hermano?

Marlon, eso de "la historia nos da evidencia de que no fue así" no es correcto ya que:

1. El Templo (la Casa de Dios) era la estructura más importante de la ciudad.
2. Los Israelitas construyeron sus casas en tiempos de Ciro y Darío.
3. Dios aseguró que Ciro diría a Jerusalén: "Serás edificada".

Perdón, hermano, pero esos argumentos no son concluyentes. Aunque el templo era la estructura más importante de la ciudad, no era la ciudad. El que los israelitas construyeran sus casas no significa que estuvieran costruyendo la ciudad en cumpliento de algún decreto imperial. Era lógico que debían construir donde vivir. No iban a estar a la intemperie. Pero no estaban construyendo ninguna ciudad. Construían sus casas. Y en cuanto al tercer punto, la Biblia no registra que Ciro hablara algo de la construcción de la ciudad. Algo pasó, pero se puede ver que Ciro cumplió sólo parcialmente la voluntad de Dios.

Yo me baso en lo que dice la Biblia:

Isa 45:13 Yo lo desperté en justicia y enderezaré todos sus caminos; él edificará mi ciudad y soltará a mis cautivos; no por precio ni por dones", dice Jehová de los ejércitos.

Creo que tu confusión se puede aclarar cuando respondas esta pregunta:

¿Quién ordenó y reconstruyó la ciudad de Dios? La respuesta es: Dios dio la orden. Dios enderezó los caminos de Ciro para vencer a Babilonia y luego liberar del cautiverio al pueblo de Israel y permitir que regresaran a Jerusalén para reconstruír la ciudad tal y como Él ordenó. Sin duda Dios también utilizó a Darío y Artajerjes pero, ¿por qué los ASD le dan la honra y gloria al rey Artajerjes y no a Dios?

Hermano, yo también me baso en lo que dice la Biblia. Usted está anclado en un versículo y entiendo su punto de vista, pero con la ayuda del hermano Lorito entendí algo que es muy cierto: Dios no es un titiritero que maneja a los hombres a su voluntad. Hay algo que se llama libre albedrío y lamentablemente los hombres no lo usamos bien y generalmente estorbamos la voluntad de Dios para nuestras vidas o la cumplimos a medias

Marlon, ¿qué es la "ciudad"? ¿Acaso el Templo no es parte de la ciudad? ¿Qué evidencia Bíblica tienes para insinuar que la reconstrucción del Templo no se puede considerar como "la reconstrucción de Jerusalén"?

El templo es parte de la ciudad, pero no es la ciudad, mi hermano. ¿Necesito evidencia alguna para entender eso? Una ciudad consta de muchas cosas, más que meras casas y solamente el templo.

Marlon, Marlon... Fíjate bien lo que dices pues, utilizando ese razonamiento deberías llegar a la conclusión de que el decreto de Artajerjes se quedó más corto todavía pues el mismo no ordena, ni la reconstrucción del Templo (pues ya estaba terminado), ni la reconstrucción de la ciudad.

Bien, aquí debo decir algo que personalmente creo. Creo que la orden para restaurar y edificar Jerusalén se completó con el decreto de Artajerjes.

Lo más importante de este hilo es aclarar Quién (y lo pongo en mayúsculas) dio la orden para la reconstrucción de Jerusalén.

Bueno, tú dices que debe tomarse en cuenta para el punto de partida el hecho de que la orden es divina. Cómo te dije: Este hilo quiere que los preteristas aclaren en qué fecha se establece entonces el inicio de la profecía, según el preterismo.

Perdona pero lo que dices no es cierto ya que ningún ASD se atrevió a comentar, punto por punto, lo expuesto por Eduardo. Tal vez sería bueno que le pidas a Dios que te ilumine en cuanto a otros puntos para que tengas un mejor sentido de lo que es "La verdad DIVINA"... te sugiero que le preguntes a Dios lo siguiente:

¿En verdad tú escogiste a William Miller para que predicara que Jesús regresaba en el 1843-1844 aún cuando Tú nos has dicho que "no nos dejemos engañar" y que "nadie sabe el día y la hora"? ¿En verdad tú rechazaste a los cristianos que no creyeron dicho mensaje?

Luego le puedes preguntar:

Cuando Tú aseguraste que Ciro haría TODO lo que Tú querías al decir a Jerusalén: "Serás edificada"... ¿Era un mensaje igual de equivocado que el mensaje de Miller? ¿Es así como nosotros debemos actuar? ¿Es esa Tú VERDAD?

Saludos y bendiciones.

Hermano, cuando traté de debatir con el Señor Rancaño, la cosa se le trabó TAN SÓLO EN DANIEL 2¡¡ Si tu teoría nos resiste una mínima prueba en lo más básico ¿Qué sentido tiene discutir todo lo demás? Yo que te digo, hermano mío, el error capital del preterismo es pretender que Antíoco es el cuerno pequeño. No resiste la pruebas a las que se le somete.

De paso, ¿tú también crees lo mismo que Rancaño en cuanto a la 2da venida de Cristo?

Saludos y bendiciones
 
Re: ¿Fecha de orden Divina?

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

:lach:

sectarín #147,

¿Por qué no explicas el texto que cité?

Dan 6:28 Daniel prosperó durante los reinados de Darío y de Ciro, el persa.

Obviamente ese "Darío" no reinó después de la muerte de Ciro. ¿Entonces?

Tú dices que habré comprobado que Darío es hijo de Asuero y luego preguntas (en vez de aclarar el asunto) si sé quién es Asuero. Yo entiendo que "Asuero" es un título real entonces mejor dime tú quién crees que es ese "Asuero" (papá de Darío) y quién es ese "Darío" (hijo de Asuero).... Anda sectarín #147, dime quiénes son:

1. Ciro II el Grande
2. Cambises II
3. Bardiya o Gaumata (falso Esmerdis)
4. Darío Histapes o Dario I el Grande
5. Jerjes (El Asuero del Libro de Ester)

Respondo: Nacimiento de Ciro -599:

Encyclopedia Britannica: -590/-580.
Encyclopedia Americana: -600.
Encyclopaedia Iranica: c. -600.
The New International Encyclopaedia: c. -600.
Encyclopedia of Religion: c. -585.
Diccionario Bíblico de Easton: -599.
Wilson M. Nelson: -599
Humprey Prideaux: -599.
A. Harding: -599.
George Palmer Putnam: -599.
Jacob Abbott: -599.
Iran Chamber Society: -580.
Jona Lendering: c. -600.
WebBible Encyclopedia: -599.
BibleEncyclopedia.net: -599.
The Religious Tract Society (Londres): -599.
Pr. BenDedek: -580.
David Miller (Din Timelines): -599.
Chris Knight: -599.
John Robinson: -599.
Universidad de Nueva York: -599.
Webster’s Online Dictionary: c. -599.
Cyrus Sorat: -600.
Squidoo: -590.
Daniel T. Potts: -600.
Frontier Press Company: -600.
George Claude Lorimer: -599.
M. A. Dandamaev: -600.
Science and its Times: -600.

Veamos ahora a Darío:

En la Biblia hay dos Daríos diferentes, con títulos diferentes y temporalidades diferentes. El que conocemos generalmente como “Darío I” o “Darío el Grande” es quien gobernó entre los años -522 y -486 y ordenó el segundo decreto de reedificación. Este es el Darío que gobernó después de muerto Ciro. Pero antes de él hay otro rey Darío, quien según algunos comenzó a gobernar simultáneamente con Ciro, o incluso antes. A este otro rey se le conoce como "Darío el medo", y es el mencionado en Dan. 5:31, donde se dice que tenía 62 años de edad cuando sucedió a Belsasar tras la caída de Babilonia, es decir, en el año -538. Por lo tanto, los hechos descritos en Daniel 9 debieron ocurrir cuando Ciro apenas comenzaba su reinado y, por consecuencia de esto.

En cambio, el otro Darío, no es de Media, sino de Persia (Esdras 4:5). Este es el Darío que emitió el segundo decreto de reedificación del templo (Esd. 6:6-12), y esto sí ocurrió después de la muerte de Darío.

No es extraño que el nombre de Darío el medo genere confusión en los investigadores de la Biblia. “Darío el medo, hijo de Asuero” mencionado en Dan. 9:1, no es reconocido ni mencionado por ningún historiador de la antigüedad, ni su nombre aparece inscrito en ninguna estela, templo, ni tablilla. Por esta razón, la “alta crítica” concluye de esto que el libro de Daniel es tan sólo una fábula con personajes ficticios, escrito por algún autor del siglo –II. Esta carencia de registros históricos ha llevado a la búsqueda de diferentes soluciones, algunas disímiles, opuestas, y hasta desconcertantes. Considérense algunas de ellas:

• James B. Jordan sugiere que "Darío" era otro nombre de Ciro, pues sólo así puede explicar que Darío haya gobernado en Babilonia al tiempo que Ciro gobernaba en Persia (“Daniel: Historical & Chronological Comments (V)”, Bible chronology,http://www.garynorth.com/freebooks/docs/a_pdfs/newslet/jordan/9504.pdf).

• La International Bible Standard Encyclopedia sugiere que debe ser el gobernador Gurbaru o Ugbaru, quien fue puesto por Ciro como gobernador de los babilonios tras la caída de Belsasar.

• El comentarista Albert Barnes propone que debe ser Ciajares II, tío de Ciro, quien recibiera el reino de Babilonia de parte de su sobrino.

• Richard N. Frye (The Circle of Ancient Iranian Studies), propone que sencillamente es un error del autor del libro de Daniel, quien debió equivocarse de nombre, diciendo "Darío" en vez de "Ciro" (“Darius the mede”, http://www.cais-soas.com/CAIS/History/hakhamaneshian/darius_mede.htm).

Podríamos analizar los argumentos presentados por cada uno si fuera necesario, pues se hace patente que el oscuro personaje ha desconcertado a los investigadores durante siglos. No es extraño, entonces, que este "Darío" cause algunas dificultades para los interesados en la historia. Pero más que su identidad, nos interesa su temporalidad en este debate en partiuclar, y está establecido que gobernó al menos dos años tras la caída de Babilonia, lo que lo ubica paralelamente con Ciro, hasta que éste toma el control del imperio en el -536. (Aporte de Giovanni Cabrera)

Esmerdis (en persa بردیا Bardiyā, también llamado Bardia o Bardija) es el nombre griego de uno de los antiguos reyes de Persia de la dinastía aqueménida (muerto en 521 a. C.). Su nombre griego se ha impuesto al tradicional persa, debido en parte a las formas adaptadas al griego por los autores clásicos de esta cultura. Ctesias lo llama Tonyoxarces (Pers. 8); para Jenofonte, quien recoge su nombre de Ctesias, es Tanooxares (Cyrop. Vin. 7); Justino lo llama Mergis (i. 9); y Esquilo, Mardos (Pers. 774). El nombre Esmerdis o Smerdis aparece así escrito en lospoemas de Anacreonte y Alceo.

Esmerdis era el hijo menor de Ciro II y hermano de Cambises II. De acuerdo con Ctesias, en su lecho de muerte Ciro lo designó como gobernador de las provincias orientales del imperio persa (cf. Jenofonte, Cyrop. Vin. 7). Según Heródoto y el propio Darío I, sucesor de Esmerdis (tal como Darío mandó grabar en la inscripción de Behistún), Cambises II, antes de partir en campaña contra Egipto, ordenó matar secretamente a su hermano Esmerdis, temiendo que pudiera intentar una rebelión durante su ausencia. Su muerte no fue conocida por el pueblo, por lo que en la primavera del año 522 a. C. un usurpador llamado Gaumata, pretendiendo ser Esmerdis, se autoproclamó rey de Persia en las montañas cercanas a la ciudad de Pishiyauvda.

Debido al gobierno despótico de Cambises y a su larga estancia en Egipto, el pueblo entero (persas, medos y el resto de las naciones del imperio) reconoció al usurpador, especialmente cuando éste autorizó la bajada de los impuestos durante tres años (Heródoto, III. 68).

Una vez al corriente de estos hechos, Cambises emprendió la marcha desde Egipto contra el usurpador, pero al comprobar que no quedaban esperanzas para su causa, acabó suicidándose en la primavera del año 521 a. C. Según nos cuenta el propio Darío, el verdadero nombre del usurpador era Gaumata, un sacerdote mago de Media; este nombre ha sido preservado por Justino (i. 9), pero adjudicado al hermano del usurpador, quien es señalado como el verdadero instigador de la intriga, y el cual recibe a su vez el nombre de Oropastes (Patizeithes según Heródoto; según Ctesias, Sphendadates o Esfendádates).

La historia del falso Esmerdis es narrada por Heródoto y Ctesias de acuerdo con la tradición oficial, recogida en la inscripción de Behistún: antes de morir, Cambises confesó públicamente el asesinato de su hermano, por lo cual el fraude del usurpador que se hacía pasar por Esmerdis quedó al descubierto. Pero, como nos cuenta Darío, nadie se atrevió a oponerse al usurpador, quien gobernó todo el imperio durante siete meses. Algunos contratos que datan de su reinado han sido hallados en Babilonia, en los que aparece el nombre Barziya. La inscripción de Darío explica que el falso Esmerdis destruyó algunos templos (que Darío mandó reconstruir más tarde, durante su reinado), y trasladó las casas y rebaños de muchas gentes (Inscripción de Behistún, i. 14), lo cual provocó un gran malestar entre los pueblos del imperio.

Realmente no hay forma de comprender esta situación de manera satisfactoria, ni entender todos los incidentes relacionados con esta usurpación, si es que en verdad se produjo, aunque los intentos de los autores modernos por demostrar que el personaje de Gaumata fue en realidad el genuino Esmerdis y Darío el verdadero usurpador (justificando su rebelión al crear la figura de un usurpador previo, tal como narra la inscripción de Behistún) no han tenido éxito hasta la fecha.
Desde entonces, el reinado de Gaumata fue considerado como de infausto recuerdo, y su muerte fue anualmente celebrada en Persia con una fiesta denominada El asesinato del mago, en la cual ningún mago tenía permiso para mostrarse como tal (Heródoto, ~ 79 Ctes. Pers. 15).
Al año siguiente de la caída del usurpador, otro pseudo-Esmerdis, llamado Vahyazdgta, se alzó contra Darío en Persia oriental, al principio con bastante éxito. Sin embargo, fue finalmente derrotado, capturado y ejecutado (Inscripción de Behistún, 40). Quizás se trate del personaje identificado como el rey Marafis el Marafiano (nombre de una tribu persa), quien es nombrado en la lista de reyes persas ofrecida por Esquilo(Pers. 778).

De acuerdo con Heródoto, Esmerdis tenía una hija llamada Parmis, la que posteriormente sería tomada en matrimonio por Darío.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ¿Fecha de orden Divina?

sectarín #147,

¿Por qué no explicas el texto que cité?

Dan 6:28 Daniel prosperó durante los reinados de Darío y de Ciro, el persa.

Obviamente ese "Darío" no reinó después de la muerte de Ciro. ¿Entonces?

Tú dices que habré comprobado que Darío es hijo de Asuero y luego preguntas (en vez de aclarar el asunto) si sé quién es Asuero. Yo entiendo que "Asuero" es un título real entonces mejor dime tú quién crees que es ese "Asuero" (papá de Darío) y quién es ese "Darío" (hijo de Asuero).... Anda sectarín #147, dime quiénes son:

1. Ciro II el Grande
2. Cambises II
3. Bardiya o Gaumata (falso Esmerdis)
4. Darío Histapes o Dario I el Grande
5. Jerjes (El Asuero del Libro de Ester)

Un comentario gabriel:

Elg intenta desviar la parte sustantiva de este tema y creo (es mi opinion personal) que no se le debe de permitir.

El debe de contestar todos lo cuestionamientos que se le han hecho, su costumbre simple y sencillamente es no responder.


Saludos
 
Re: ¿Fecha de orden Divina?

Respondo: Nacimiento de Ciro -599:.... bla, bla, bla...

Nuevamente bombardeas con enlatados para tratar salir del enredo en que te metiste. Veamos el versículo que citaste:

"En el año primero de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos," Daniel 9:1

El enlatado que copiaste y pegaste dice:

Pero antes de él [Dario I] hay otro rey Darío, quien según algunos comenzó a gobernar simultáneamente con Ciro, o incluso antes. A este otro rey se le conoce como "Darío el medo", y es el mencionado en Dan. 5:31.

Vamos sectarín #147, no pongas enlataditos y contesta:

Tú dices que habré comprobado que Darío es hijo de Asuero y luego preguntas (en vez de aclarar el asunto) si sé quién es Asuero. Yo entiendo que "Asuero" es un título real entonces mejor dime tú quién crees que es ese "Asuero" (papá de Darío) y quién es ese "Darío" (hijo de Asuero).... Anda sectarín #147, dime quiénes son:

1. Ciro II el Grande
2. Cambises II
3. Bardiya o Gaumata (falso Esmerdis)
4. Darío Histapes o Dario I el Grande
5. Jerjes (El Asuero del Libro de Ester)
 
Re: ¿Fecha de orden Divina?

No, hermano mío. No pongo en duda la voluntad de Dios para con Ciro, pero creo que este no la cumplió completamente o cumplió hasta donde Dios quiso.

Aquí te contradices pues sabemos que era lo que Dios quería:

Isa 44:28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo:Serán puestos tus cimientos".

Dios no dejó duda alguna en cuanto a lo que Ciro iba a hacer: TODO LO QUE EL QUERíA respecto a la edificación de Jerusalén y el Templo.

Te digo esto basado en la evidencia bíblica, hermano. Sabes que tengo razón. El decreto de Ciro sólo habla de la reconstrucción del templo, y por mucho que se quiera decir que eso involucraba la reconstrucción de la ciudad, esa no era la orden que llevaban los repatriados. ¿Qué orden llevaban? ¿Reconstruir la ciudad o el templo? Son 2 cosas muy distintas, hermano.

Pues quiero que me demuestres que son dos cosas muy distintas. ¿Qué era la nación de Israel sin el Templo? ¿Qué clase de restauración pudo existir sin el Templo?

¿No crees que de haber ocurrido, nuestro Dios había dejado alguna constancia bien clara en su palabra?

Yo lo veo bien claro:

Isa 44:28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo:Serán puestos tus cimientos".

Yo creo que Dios no miente y por ende creo que Ciro cumplió todo lo que Dios quería al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo:Serán puestos tus cimientos". ¿Tú crees que Dios mintió?

Muy lejos de eso, lo que podemos ver es que el decreto de Ciro se quedó corto y para que la voluntad de Dios se cumpliera completamente, este utilizó a dos reyes más ¿O me equivoco, hermano?

Te equivocas. El decreto de Ciro no se quedó corto ya que Dios aseguró que Ciro haría todo lo que Él quería al decir a Jerusalén: "Serás edificada, y al templo: Serán puestos tus cimientos". Esto se cumplió al pie de la letra cuando Ciro dejó que el pueblo de Dios regresara a Jerusalén y comenzara el proceso de restauración. Es muy cierto que Dios utilizó a dos reyes más pero, de igual forma tendrías que admitir que los decretos de estos reyes se "quedaron cortos" ya que Jerusalén no fue restaurada en tiempos de ellos pues la ciudad siguió siendo una provincia del Imperio Persa. Además, y siguiendo tu razonamiento, el famoso decreto de Artajerjes no menciona reconstrucción alguna (solo tiene que ver con el Templo):

Esd 7:27 Bendito Jehová, Dios de nuestros padres, que puso tal cosa en el corazón del rey, para honrar la casa de Jehová que está en Jerusalén,

Perdón, hermano, pero esos argumentos no son concluyentes. Aunque el templo era la estructura más importante de la ciudad, no era la ciudad. El que los israelitas construyeran sus casas no significa que estuvieran costruyendo la ciudad en cumpliento de algún decreto imperial. Era lógico que debían construir donde vivir. No iban a estar a la intemperie. Pero no estaban construyendo ninguna ciudad. Construían sus casas. Y en cuanto al tercer punto, la Biblia no registra que Ciro hablara algo de la construcción de la ciudad. Algo pasó, pero se puede ver que Ciro cumplió sólo parcialmente la voluntad de Dios.

Para mi la Palabra de Dios es "concluyente" pues Él dijo que Ciro haría TODO LO QUE ÉL QUERíA al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo:Serán puestos tus cimientos". Entonces te vuelvo a preguntar: ¿Tú crees que Dios mintió?

Hermano, yo también me baso en lo que dice la Biblia. Usted está anclado en un versículo y entiendo su punto de vista, pero con la ayuda del hermano Lorito entendí algo que es muy cierto: Dios no es un titiritero que maneja a los hombres a su voluntad.
Hay algo que se llama libre albedrío y lamentablemente los hombres no lo usamos bien y generalmente estorbamos la voluntad de Dios para nuestras vidas o la cumplimos a medias

Ahí es donde caes en el error ya que no entiendes la diferencia entre la Voluntad DIRECTA de Dios y Su voluntad PERMISIVA. Sí, hay algo que se llama "libre albedrío" pero existe un Poder Más Grande que se llama "La SOBERANÍA DE DIOS". Te doy el ejemplo de Jonás... ¿Acaso la voluntad de Jonás se impuso ante la Voluntad de Dios?

Veamos lo que dice Dios:

Num 23:19 Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. ¿Acaso dice y no hace? ¿Acaso promete y no cumple?
Los ASD le responden: "Dios dijo pero no hizo... prometió pero no cumplió pues aseguró que Ciro le iba a decir a Jerusalén: 'Serás edificada' pero él no lo hizo, "su decreto se quedó corto"... lo hizo Artajerjes". Claramente los ASD han perdido el rumbo...

Algo que debemos notar es el contexto de Núm 23:19 ya que el mismo habla de promesas de bendición: Dios promete y cumple.

Veamos este otro texto:

Pro 21:1 Como aguas que se reparten es el corazón del rey en la mano de Jehová: Él lo inclina hacia todo lo que quiere. ¿Qué decías sobre "titiritero"?

Según la Palabra de Dios, Su Voluntad Directa es inmutable. Entonces, ¿para qué escogió Dios a Ciro antes de haber nacido? La respuesta es obvia: para que hiciera TODO lo que Él quería al decir a Jerusalén: "Serás edificada, y al templo: Serán puestos tus cimientos". Fíjate bien que la Honra y Gloria es de Dios pues Él fue Quién dio la orden para el comienzo de la restauraración y escogió a un rey persa (CIRO) antes de haber nacido, para llevar a cabo Sus planes. ¿Será que Ciro se pudo haber revelado contra Dios? El Apostol Pablo nos habla de la voluntad de Dios y cómo Él nos utiliza (no importando nuestro "libre albedrío") para llevar a cabo sus planes:

Rom 9:10 Ni es sólo esto; también Rebeca concibió de un solo varón, nuestro padre Isaac. Pues bien,"
Rom 9:11 cuando aún no habían nacido ni habían hecho aún bien ni mal, para que el propósito de Dios, conforme a la elección, permaneciese no por las obras, sino por el que llama,
Rom 9:12 le fue a ella dicho: “El mayor servirá al menor”;"
Rom 9:13 según lo que está escrito: “Amé a Jacob más que a Esaú.”
Rom 9:14 ¿Qué diremos, pues? ¿Que hay injusticia en Dios? ¡Eso no!
Rom 9:15 Pues a Moisés le dijo: “Tendré misericordia de quien tengo misericordia, y tendré compasión de quien tengo compasión.”
Rom 9:16 Por consiguiente, no es del que quiere, ni del que corre, sino de Dios, que tiene misericordia.
Rom 9:17 Porque dice la Escritura al Faraón: “Precisamente para esto te he levantado, para mostrar en ti mi poder y para dar a conocer mi nombre en toda la tierra.”
Rom 9:18 Así que tiene misericordia de quien quiere y a quien quiere le endurece.
Rom 9:19 Pero me dirás: Entonces, ¿por qué reprende? Porque ¿quién puede resistir a su voluntad?
Rom 9:20 ¡Oh hombre! ¿Quién eres tú para pedir cuentas a Dios? Acaso dice el vaso al alfarero: ¿Por qué me has hecho así?
Rom 9:21 ¿O es que no puede el alfarero hacer del mismo barro un vaso de lujo y un vaso ordinario?
Rom 9:22 Pues si Dios, queriendo mostrar su ira y dar a conocer su poder, soportó con mucha longanimidad a los vasos de ira, maduros para la perdición,
Rom 9:23 y, al contrario, para manifestar la riqueza de su gloria, cobró misericordiosamente] sobre los vasos de misericordia, que El preparó para la gloria,
Rom 9:24 es decir, sobre nosotros, los que El llamó, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles..

Veamos cómo el libre albedrío de Ciro no pudo contra la Voluntad de Dios:

Isa 45:1 Así dice Yahvé a su ungido, Ciro, a quien tomé de la diestra para derribar ante él las naciones, y yo desceñiré las cinturas de los reyes, para abrir ante él las puertas y para que no se cierren las entradas.
Isa 45:2 Yo iré delante de ti y allanaré los ribazos. Yo romperé las puertas de bronce y arrancaré los cerrojos de hierro.
Isa 45:3 Yo te entregaré los tesoros escondidos y las riquezas de los escondrijos, para que sepas que yo soy Yahvé, el Dios de Israel, que te llamó por tu nombre.
Isa 45:4 Por amor de mi siervo Jacob, por amor de Israel, mi elegido, te he llamado por tu nombre, te he dado un nombre glorioso, aunque tú no me conocías.
Isa 45:5 Soy yo, Yahvé, no es ningún otro; fuera de mí no hay Dios. Yo te he ceñido, aunque no me conocías,"
Isa 45:6 para que sepan desde el levante del sol y desde el poniente que no hay ninguno fuera de mí.
Isa 45:7 Yo soy Yahvé, no hay ningún otro; el que formó la luz y creó las tinieblas, el que da la paz y crea la desdicha. Yo soy, Yahvé, quien hace todo esto."
Isa 45:8 Gotead, cielos, desde arriba, y que las nubes destilen la justicia. Abrase la tierra y produzca el fruto de la salvación, y germine a la vez la justicia. Yo, Yahvé, lo he creado.
Isa 45:9 ¡Ay del que contiende con su Hacedor! Es el tiesto de los tiestos de la tierra. ¿Dice acaso el barro al alfarero: Qué es lo que haces? Y su obra: ¿No tienes manos?
Isa 45:10 ¡Ay del que al padre dice: ¿Por qué engendraste? y a la mujer: ¿Por qué me pariste?
Isa 45:11 Así dice Yahvé, el Santo de Israel y su hacedor: ¿Me vais a interrogar sobre el futuro, sobre mis hijos? sobre la obra de mis manos, ¿me vais a dar órdenes?
Isa 45:12 Yo hice la tierra y creé sobre ella al hombre; mis manos desplegaron los cielos y yo mando a todos u ejército."
Isa 45:13 Y yo le suscité para justicia y allané todos sus caminos. El reedificará mi ciudad y libertará a mis desterrados, no por precio ni por dones, dice Yahvé de los ejércitos.

Esto lo he discutido a saciedad con Joelice pero él se hace el desentendido. Es tan simple que cualquier persona con dos dedos de frente y una pizca de honestidad tendría que concluír que si Ciro no hizo lo que Dios dijo que iba a hacer entonces DIOS MINTIÓ. Yo descarto la posibilidad de que Dios haya mentido. Veamos por qué digo que tendríamos que concluír que Dios mintió:

1. Dios sabe el futuro
2. Antes de Ciro nacer Dios aseguró que Ciro haría "todo lo que Él quería al decir a Jerusalén: Serás edificada..."

¡Entonces, si Ciro no lo hizo, Dios, Quién sabe el futuro, sabía que Ciro no lo iba a hacer! Eso, Marlon, sería una MENTIRA.

Lo que no terminan de enteder es que Ciro fue movido por Dios para dejar en libertad a 50,000 Israelitas para que fuesen a Jerusalén y reconstruyeran la ciudad COMENZANDO POR LA ESTRUCTURA MÁS IMPORTANTE: LA CASA DE DIOS. Los ASD son muy hábiles para torcer las escrituras e insinuar que LA CASA DE DIOS no es parte de la ciudad ni del sistema político/religioso del pueblo de Israel. Este argumento es RISIBLE ya que sin el Templo no había restauración.

Resumiendo, vemos que, en lo que respecta a la Soberanía de Dios y el libre albedrío del hombre:

* Dios no miente.
* Dios es omnisciente.
* Dios dice y se hace.
* Dios promete y se cumple.
* Dios inclina al rey hacia "todo lo que quiere".
* Dios ordenó la reconstrucción de Jerusalén.
* Dios escogió a Ciro (antes de haber nacido) para que llevara a cabo esta orden.
* Dios aseguró que Ciro haría todo lo que Él quería al decir a Jerusalén: Serás edificada...
* Dios enderezó los caminos de Ciro para que llevara a cabo esta orden.
* Dios despertó el espíritu de Ciro para llevar a cabo esta orden.

¿Cómo entonces pueden los ASD insinuar que Ciro frustró los planes de Dios y Él tuvo que recurrir a Artajerjes para comenzar la reconstrucción de Jerusalén?

Lee bien la Biblia y no a través de los ojos de los pioneros de la Iglesia Adventista. Si el retorno de 50,000 Israelitas no marcó el comienzo de la restauración y edificación de Jerusalén, ¿por qué estaban tan contentos?

Ezr 3:11 Cantaban, alabando y dando gracias a Jehová, y decían: "Porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia sobre Israel". Todo el pueblo aclamaba con gran júbilo y alababa a Jehová porque se echaban los cimientos de la casa de Jehová.
Ezr 3:12 Muchos de los sacerdotes, levitas y jefes de familia, ancianos que habían visto la primera casa, al ver como echaban los cimientos de esta casa, lloraban en alta voz, mientras otros muchos daban grandes gritos de alegría.
Ezr 3:13 No se podía distinguir el clamor de los gritos de alegría de las voces del llanto, porque clamaba el pueblo con gran júbilo y el ruido se oía hasta de lejos.

El templo es parte de la ciudad, pero no es la ciudad, mi hermano.

Así es. El templo es parte de la ciudad. ¿Entonces?

¿Necesito evidencia alguna para entender eso? Una ciudad consta de muchas cosas, más que meras casas y solamente el templo.

¿SOLAMENTE EL TEMPLO? ¿Qué era la ciudad sin la Casa de Dios? ¿Qué eres sin Dios? NADA.

Bien, aquí debo decir algo que personalmente creo. Creo que la orden para restaurar y edificar Jerusalén se completó con el decreto de Artajerjes.

Al decir "se completó" estás admitiendo que ya había comenzado y, como bien sabes, la profecía comenza con "la salida de la orden para RESTAURAR Y EDIFICAR" y no con "la salida de la orden para completar la restauración y edificación".

Bueno, tú dices que debe tomarse en cuenta para el punto de partida el hecho de que la orden es divina. Cómo te dije: Este hilo quiere que los preteristas aclaren en qué fecha se establece entonces el inicio de la profecía, según el preterismo.

Perdona pero este hilo quiere que se aclare un punto: La orden para restaurar y edificar a Jerusalén, ¿la dio Dios o un rey pagano?

Hermano, cuando traté de debatir con el Señor Rancaño, la cosa se le trabó TAN SÓLO EN DANIEL 2¡¡ Si tu teoría nos resiste una mínima prueba en lo más básico ¿Qué sentido tiene discutir todo lo demás? Yo que te digo, hermano mío, el error capital del preterismo es pretender que Antíoco es el cuerno pequeño. No resiste la pruebas a las que se le somete.

De la misma forma te digo que aclares el punto ya que si tú ignoras la Palabra de Dios al creer que Él no dio la orden, ¿qué sentido tiene discutir todo lo demás?

Saludos y bendiciones.
 
Re: ¿Fecha de orden Divina?

Un comentario gabriel:

Elg intenta desviar la parte sustantiva de este tema y creo (es mi opinion personal) que no se le debe de permitir.

El debe de contestar todos lo cuestionamientos que se le han hecho, su costumbre simple y sencillamente es no responder.


Saludos

Así es alfonso, elg es experto en desvirtuar el tema cuando se lo derrumba por completo. Esto ha hecho vez tras vez y después es el primero en hablar y criticar a los adventistas. Vamos a repetirselo claramente:

No lo abrí para desviar, lo abrí para derrumbar tus pretensiones falsas que vienes dando por tanto tiempo por aquí, es decir "tus ordenes divinas y el cuento de Isaías".



Entonces Ernesto ya que la Biblia no dice 457 ni 654, entonces debemos pasar a ver lo que dice la historia sobre esto. Hagamos un pequeño examen crítico:

1. ¿Tienes algún documento como los de Elefantina que confirmen algo en el año 654 a.C.? NO
2. ¿Tienes alguna cronología específica sobre X rey para computar la fecha? NO
3. ¿Tienes alguna tablilla arquelógica o alguan referencia para establecer el 654 a.C.? NO
4. ¿Tienes alguna evidencia astronómica que brinden luz? NO
5. ¿Tienes el respaldo de una orden tal como lo establece Daniel 9? NO
6. ¿Acaso tienes idea de lo que crees?



Hablo de tu mal actitud al ver, copiar y repetir (al igual que otros foristas) los mismos argumentos de Eduardo en vez de pensar por sí mismos y después nos criticas a nosotros!

¿Que no son exactos? Dime según tú cuando comienzan




Si fueras estudioso conocerías el cómputo inclusivo judío y oriental de ese entonces. Además ¿quién ha dicho que yo sostengo 1 día, 1/4 día y a lo máximo dos noches?




¿Lees mi pensamiento y corazón?



Falacías. Te reto a que muestre porque Cristo no puede morir en el año 31, tomando en cuenta los testimonios sinópticos de la pascua junto con los de Juan. Si puedo comprobar esta fecha, las otras vienen "por añadidura" y son confirmadas por la historia. Tú no puedes decir eso.




No contestastes:

1. ¿Cuando muere Cristo? Aunque sea aproximado elg para que te motives!
2. ¿Cuando es bautizado? Aunque sea aproximado elg para que te motives!




Alrededor del año 3 a.C. o 4 a.C.




Posterior al año 27 d.C. Posiblemente entre el año 28/29 d.C.




Posiblemente alrededor del año 29/30 d.C.




¿Entonces ignoramos la fecha de Tiberio Cesar? ¿El reinado del tetrarca Poncio Pilato? ¿Las pascuas?




Correcto y para cada cosa hay algunos detalles históricos como por ejemplo:

Lucas 3:1 En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia,





Se que no te favorecen las nuevas tecnologías astronómicas y arquelógicas pero para tu desgracia estas ayudan a establecer grandes cronologías. Es una pena que no sirvan para comprobar el 654 a.C.



En los primeros capítulos de Hechos, pasados el pentecostés y el desarrollo de la iglesia que no ocurrió inmediatamente en el año 31 ni 31 d.C ni para algo tan tardío como el 37 o 40 mientras el ministerio de Pablo estaba en proceso.




NO, solo digo que Gabriel le indicó lo más importante, la muerte del Mesías como punto central de todo. La otra mitad de la semana no se especifica otros eventos.




457 a.C. Tú no puedes hacer lo mismo con el año 654 a.C.




No, el ángel las mencionó de esa manera para propósitos pedagógicos y para mostrar que en 7 semanas se reconstruiría Jerusalén con "trinchera, muros y plaza" aunque no exista evidencia al respecto sustentable. De todos modos, 49 años desde el 457 a.C. es tiempo suficiente para reconstruir el muro y las partes que faltaban de Jerusalén.




Las 7 semanas y 62 semanas son un solo lapso y no están separados. Por lo tanto ese Mesías que es cortado al final de las 62 semanas es el mismo que precede a las 7 semanas, por lo tanto en el pensamiento semítico oriental, Daniel y el ángel hablan claramente de 69 semanas y no de dos períodos diferentes ni de 2 Mesías.




408 a.C. - 27 d.C. ¿Acaso no te lo enseñaron en tus años de "adventista?




Es risible que pongas en paréntesis (A UN) como si fueran Mesías múltiples. NO existe tal cosa en el hebreo.



Bien si es una pregunta sincera te la responderé. Observa porque se quita la vida al "Mesías" a las 69 y no 62:

Dan 9:25 Sabe, pues, y entiende que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas y sesenta y dos semanas; se volverán a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

Dan 9:26 Después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías,
y nada ya le quedará....

Si tienes el cuenta el hebreo poético de Daniel 9, observarás que solo hay UN Mesías y no dos. Si no sostienes esto debes mostrar lo contrario. Teniendo en cuenta que solo hay un Mesías, este pierde su vida al final de las 62, pero esta 62 semanas estaban precedidas de "siete semanas". Este Mesías no aparece al final de las 7 semanas, ya que se designa su muerte al final de las 62 por lo tanto es claro que tienen que haber 7+62 semanas para la muerte del Mesías. Debes conocer esto, es teología básica adventista.

La otra parte del verso 26, algo que te expliqué recientemente, habla del destino de la ciudad (Jerusalén) y no tiene que ver con el Mesías. Esta profecía se enfoca en dos temas: Cuidad y Mesías, cada cual apoyada por raíces hebreas. La primera parte sigue la cronología de las 69 semanas mientras la otra explica y habla sobre la cuidad. Haz el ejercicio en todos los versículo:

A: Mesías
B: Cuidad

A: Dan 9:25 Sabe, pues, y entiende que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanasy sesenta y dos semanas;

B:se volverán a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

A: Dan 9:26 Después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, y nada ya le quedará.

B: El pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario, su final llegará como una inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.

A: Dan 9:27 Por otra semana más confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana
hará cesar el sacrificio y la ofrenda.

B: Después, con la muchedumbrede las abominaciones, vendrá el desolador,hasta que venga la consumación y lo que está determinado se derrame sobre el desolador"".

Es una clara indicación de la poesía hebrea y sus influencia en el modo de escribir el texto. ¿Que crees?




De ser así, podría usarla para el año 457 a.C. sin discusión alguna y tú no podrás hacer nada para refutarlo. ¿Esa es la forma? NO! Nosotros la defendemos con argumentos, tú ninguna de ambas.




Te repito lo mismo de arriba para que veas tu falso testimonio:


1. ¿Tienes algún documento como los de Elefantina que confirmen algo en el año 654 a.C.? NO
2. ¿Tienes alguna cronología específica sobre X rey para computar la fecha? NO
3. ¿Tienes alguna tablilla arquelógica o alguan referencia para establecer el 654 a.C.? NO
4. ¿Tienes alguna evidencia astronómica que brinden luz? NO
5. ¿Tienes el respaldo de una orden tal como lo establece Daniel 9? NO
6. ¿Acaso tienes idea de lo que crees?





Si si Ernesto, mira mi respuesta de arriba.





Puedes repetir el versículo pero jamás tendrá impacto y significado a la luz de la Biblia. Ya hemos respondido y refutado cada uno de esos argumentos y ustedes no han podido sostenerlo. Es una lástma de ustedes.


A esto Ernesto Gil no contesta..
 
Re: ¿Fecha de orden Divina?

Así es alfonso, elg es experto en desvirtuar el tema cuando se lo derrumba por completo.

El tema lo abrí para hablar de una cosa:

Ezr 6:14 ... Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.

¿En qué año Dios dio la orden?
¿Cuál fue la orden?

Si no te gusta el tema entonces no participes pero no me vengas con preguntas que no vienen al caso.

Yo dejé de participar en tu temita tonto porque:

1. Reusaste contestar mis preguntas (aludiendo que eran "off topic")
2. Insinuaste que la Palabra de Dios es un "cuento" al decir "el cuento de Isaías".

¿Qué no entiendes de eso?

Otra cosa: Cualquier persona puede ver tu deshonestidad al debatir pues en el tema de las 70 semanas ignoraste la evidencia que te mostré aludiendo que Gaumata no fue rey AUN CREYENDO Y PREDICANDO QUE EL SEGUNDO REY DE DANIEL 11:2 ES GAUMATA.
 
Re: ¿Fecha de orden Divina?

El tema lo abrí para hablar de una cosa:

Ezr 6:14 ... Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.

¿En qué año Dios dio la orden?

No se sabe ni me interesa, ese es tú problema y tu interpretación.

¿Cuál fue la orden?

Una de los 3 decretos dados por 3 reyes distintos. Nada de Isaías y la "orden de Dios".


Si no te gusta el tema entonces no participes pero no me vengas con preguntas que no vienen al caso.

Yo dejé de participar en tu temita tonto porque:

1. Reusaste contestar mis preguntas (aludiendo que eran "off topic")

Eran offtopic efectivamente para no contestar a los planteamientos específicos que abrí el tema: El año 654 a.C.

QUOTE=elg;966177]2. Insinuaste que la Palabra de Dios es un "cuento" al decir "el cuento de Isaías".

¿Qué no entiendes de eso?[/QUOTE]
Si, si elg, sabemos que solo tratas de tergiversar mis respuestas demoledoras hacia tu interpretación. Todos saben tu deshonesta agenda.


QUOTE=elg;966177]Otra cosa: Cualquier persona puede ver tu deshonestidad al debatir pues en el tema de las 70 semanas ignoraste la evidencia que te mostré aludiendo que Gaumata no fue rey AUN CREYENDO Y PREDICANDO QUE EL SEGUNDO REY DE DANIEL 11:2 ES GAUMATA.[/QUOTE]

Te contesté bien claro elg. Nada de eso
 
Re: ¿Fecha de orden Divina?

No se sabe ni me interesa...

Entonces no metas la cuchara en este tema.

¿Alguien más quiere contestar?

Ezr 6:14 ... Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.

¿En qué año Dios dio la orden?
¿Cuál fue la orden?

Isa 44:26 Yo soy el que despierta la palabra de su siervo y lleva a cabo el plan de sus mensajeros; el que dice a Jerusalén: "Serás habitada", y a las ciudades de Judá:"Serán reconstruidas y reedificaré sus ruinas".
 
Re: ¿Fecha de orden Divina?

El tema lo abrí para hablar de una cosa:

Ezr 6:14 ... Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.

¿En qué año Dios dio la orden?

Aquí tienes tu respuesta hermanito:

De que hablas? como dicen como dicen algunos amigos yucatecos que tengo, esta safado del cerebro gallo,

¿tienes elementos para demostrar que la interpretacion adventista de las 70 semanas se basa en este versiculo, usandolo en forma similar a como tu usas Isaias? presenta estos elementos y entonces realiza tu pregunta hermanito. :lach::lach:
 
Re: ¿Fecha de orden Divina?

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Entonces no metas la cuchara en este tema.

¿Alguien más quiere contestar?

Ezr 6:14 ... Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.

¿En qué año Dios dio la orden?
¿Cuál fue la orden?

Isa 44:26 Yo soy el que despierta la palabra de su siervo y lleva a cabo el plan de sus mensajeros; el que dice a Jerusalén: "Serás habitada", y a las ciudades de Judá:"Serán reconstruidas y reedificaré sus ruinas".

Respondo: Indudablemente Ellen White estaba en lo correcto al señalar el capitulo 7 del Libro de Esdras acerca de la salida de la orden de reedificar Jerusalén:

"Todo lo que es mandado por el Dios del cielo, sea hecho prontamente para la casa del Dios del cielo; pues, ¿por qué habría de ser su ira contra el reino del rey y de sus hijos?"

Artajerjes cumplió lo ordenado por nuestro Dios. La orden entró en vigor en "otoño" (séptimo mes judío) del año 457 a. C.

"Y entregaron los despachos del rey a sus sátrapas y capitanes del otro lado del río, los cuales ayudaron al pueblo y a la casa de Dios." Esdras 8:36.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ¿Fecha de orden Divina?

¿En qué año Dios dio la orden?
¿Cuál fue la orden?

Ezr 6:14 ... Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.

Isa 44:26 Yo soy el que despierta la palabra de su siervo y lleva a cabo el plan de sus mensajeros; el que dice a Jerusalén: "Serás habitada", y a las ciudades de Judá:"Serán reconstruidas y reedificaré sus ruinas".
:lach::lach::lach:

Pobre elg, como si la profecia se usara estos de forma interpretativa como Elg usa Isaias 44:28


No te salgas por la tengente este tema se llama Fecha de la orden divina asi que responde lo que tiene semanas te he preguntado insistentemente en otros foros similares que a continuacion nombre:

Esta pregunta referente a Isaias 44:28

Isa.44.28. que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado.

¿En qué año Dios dio la orden?

te la hice varias veces, mas de 10 en el tema de las "70 semanas y no la contestes

te la hice varas veces en el tema "El año 654 a.C. ¿fecha de orden divina" y tampoco la contestastes.


aproximadamente tiene poco mas de un mes que te las hice y no has dado respuesta, asi que hermanito no tienes derecho a que se te responda nada.

lo unico que te puedo decir es que tu interpretacion de isaias 44:28 es incorrecta, por que se contrapone con esdras y daniel, no vengas aca con tus fantisias teoligicas asi que contesta
 
Re: ¿Fecha de orden Divina?

Pues quiero que me demuestres que son dos cosas muy distintas. ¿Qué era la nación de Israel sin el Templo? ¿Qué clase de restauración pudo existir sin el Templo?

No vengas con estas fantasias teológicas Elg, y queriendo confundir al hermano.

La sustancia de este debate o como se le quiera llamar es que tu manifiestas que la orden divina asentada en Isaias 44:28 es para ti el inicio de las 70 semanas.

Tu intepretacion es erronea:

1.- por que nunca vas a poder demostrar biblicamente cuando Dios dio esa orden

2.- tu intepretacion literal se contrapone con las aseveraciones de Esdras que especificamente tal como te lo he demostrado en mas de 5 ocaciones, menciona que Ciro solo ordeno edificar el templo, o sea la orden formal del Rey, repito la orden formal del rey fue para edificar el templo
Tienes que presentar la evidencia en esdras que desvirtue lo que yo te he demostrado con esdras.

3.- Si el templo es importante para la los Judios por supuesto que lo es, tan es asi que Ciro ordeno priemero la recontruccion del templo y la prueba de que la recontruccion de la ciudad no es lo mismo que el templo esta en la misma orden dada por Ciro.

4.- Tu interpretacion tambien se contrapone con Daniel por que ¿por la orden?, en lo unico que coincido contigo es que la profecia de Daniel de las 70 semanas comienza con una orden para reconstruir y edificar Jerusalem, debia haber una orden formal para este hecho, asi como la hubo para la edificacion del templo.

por lo tanto tu famosa orden de ciro no es el inicio de las 70 semanas.

Te equivocas. El decreto de Ciro no se quedó corto ya que Dios aseguró que Ciro haría todo lo que Él quería al decir a Jerusalén: "Serás edificada, y al templo: Serán puestos tus cimientos". Esto se cumplió al pie de la letra cuando Ciro dejó que el pueblo de Dios regresara a Jerusalén y comenzara el proceso de restauración. Es muy cierto que Dios utilizó a dos reyes más pero, de igual forma tendrías que admitir que los decretos de estos reyes se "quedaron cortos" ya que Jerusalén no fue restaurada en tiempos de ellos pues la ciudad siguió siendo una provincia del Imperio Persa. Además, y siguiendo tu razonamiento, el famoso decreto de Artajerjes no menciona reconstrucción alguna (solo tiene que ver con el Templo):

Por supuesto que el decreto de ciro se quedo corto ya te lo he domostrado infinidad de veces, estas mal intepretando isaias,.


Esta es la prueba de tu mala interpretacion:

2Cr.36.23. Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha encargado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios sea con él, y suba.

Esd.1.2. Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá.

Esd.1.3. Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén.

Esd.1.5. Entonces se levantaron los jefes de las casas paternas de Judá y de Benjamín, y los sacerdotes y levitas, todos aquellos cuyo espíritu despertó Dios para subir a edificar la casa de Jehová, la cual está en Jerusalén.

Esd.4.3. Zorobabel, Jesúa, y los demás jefes de casas paternas de Israel dijeron: No nos conviene edificar con vosotros casa a nuestro Dios, sino que nosotros solos la edificaremos a Jehová Dios de Israel, como nos mandó el rey Ciro, rey de Persia.


De acuerdo a tu posicion tienes que definir a quien le vas a creer, si a Esdras y Cronicas o a Isaias.

Para mi la Palabra de Dios es "concluyente" pues Él dijo que Ciro haría TODO LO QUE ÉL QUERíA al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo:Serán puestos tus cimientos". Entonces te vuelvo a preguntar: ¿Tú crees que Dios mintió?


Se te vuelve a dar la misma respuesta, nadien esta diciendo que Dios, lo que se esta diciendo es que estas mal intepretando esta profecia


2Cr.36.23. Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha encargado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios sea con él, y suba.

Esd.1.2. Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá.

Esd.1.3. Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén.

Esd.1.5. Entonces se levantaron los jefes de las casas paternas de Judá y de Benjamín, y los sacerdotes y levitas, todos aquellos cuyo espíritu despertó Dios para subir a edificar la casa de Jehová, la cual está en Jerusalén.

Esd.4.3. Zorobabel, Jesúa, y los demás jefes de casas paternas de Israel dijeron: No nos conviene edificar con vosotros casa a nuestro Dios, sino que nosotros solos la edificaremos a Jehová Dios de Israel, como nos mandó el rey Ciro, rey de Persia.


Te pregunto ¿esdras y cronicas mienten al decir que la orden formal de Ciro solo fue para reconstruir el templo?


Ahí es donde caes en el error ya que no entiendes la diferencia entre la Voluntad DIRECTA de Dios y Su voluntad PERMISIVA. Sí, hay algo que se llama "libre albedrío" pero existe un Poder Más Grande que se llama "La SOBERANÍA DE DIOS". Te doy el ejemplo de Jonás... ¿Acaso la voluntad de Jonás se impuso ante la Voluntad de Dios?

Veamos lo que dice Dios:

El entender en cuestiones teológicas y no se te olvide todo entender cae muchas veces en el terreno de la interpretacion así que no vengas con esas salidas falsas, y tampoco quieras confundir al hermano marlon.

Y precisamente lo que estas exponiendo es tu intepretacion personal que se respeta pero que se comparte.

En los que estamos tratando no tiene nada ver el libre albedrio, y la voluntad de Dios siempre se va a cumplir.

la pregunta es ¿como se cumplio la palabra de Dios?

a).- como tu lo intepretas Isaias 44:28 para lo cual no presentas ningun sustento biblico que logre armonizar Isaias 44:28 con lo escrito en cronicas y esdras referente a la orden formal de ciro para Edificar el templo, asi como tambien no presentas evidencia biblica para armonizar la orden de daniel 9 para restaurar y edificar jerusalem.

b) o nuestra interpretacion y digo nuestra por que derivado de los comentarios de mis hermanos adventistas coincidimos: para entender la voluntad asentada en Isaias 44:28 hacerlo bajo el contexto de todos los versículos que se relacionen con este tema, tales como cronicas y esdras.

Analizando Isaias bajo el contexto de cronicas y esdras entonces tendremos una interpretacion que no va a contraponer lo asentado en los tres libros:

Isa.44.28. que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado.

bajo el contexto de cronicas y esdras se puede entender que ciro fue el pregonero de la voluntad de Dios, fue el que inicio la voluntad de reconstruir Jerusalem, y repito lo que acaba de escribir por no tengo temor de hacerlo fue el que inicio la voluntad de reconstruir Jerusalem, dando una orden esespecifica (y esto de las orden es importante por que se relacionan con daniel 9), la edificacion del templo.

Hasta aqui mi intepretacion ha hecho armonizar a Isaias con esdras y cronicas.

Como aromonizamos Isaias con daniel 9? sigamosle dando continuidad a mi intepretacion .

Puede ser tomado Isaias como inicio de la profecia?, no simple y sencillamente no por que son hechos que ocurrieron muchos años antes de asentado en Daniel 9.

Se puede tomar la orden de ciros como inicio de las profecia de las 70 semanas? no asi como Ciro dio la orden para edificar el templo, la cual no se puede tomar como inicio de la profecia de las 70 semanas, por que la orden especifica para el incio del computo de ellas se deriva de una orden para restaurar y edificar jerusalem y esta la ubicamos en la orden dada Artajerjes I Langimano.


Así es. El templo es parte de la ciudad. ¿Entonces?

¿SOLAMENTE EL TEMPLO? ¿Qué era la ciudad sin la Casa de Dios? ¿Qué eres sin Dios? NADA.

Todo el vinculo con las 70 semanas se trata de ordenes especificas como ya te mencione arriba, esta es la respuesta para tu entonces.

aqui no cuenta si ello construyeron casas o no las construyeron, aqui no cuenta deducciones logicas eso no esta en juego aca, aqui lo que cuenta es la orden y la orden fue para edificar el templo, y las 70 semanas comienzan con una orden para edificar y restaurar Jerusalem, no se te olvide hermanito.

Al decir "se completó" estás admitiendo que ya había comenzado y, como bien sabes, la profecía comenza con "la salida de la orden para RESTAURAR Y EDIFICAR" y no con "la salida de la orden para completar la restauración y edificación".


El hermano Marlo cree lo corrcto eso mismo creo yo y ya te lo expuse arriba no hay ninguna incogruencia, esta intepretacion es armonica con cronicas, esdras y daniel y te la vuelvo a poner:


El entender en cuestiones teológicas y no se te olvide todo entender cae muchas veces en el terreno de la interpretacion así que no vengas con esas salidas falsas, y tampoco quieras confundir al hermano marlon.

Y precisamente lo que estas exponiendo es tu intepretacion personal que se respeta pero que se comparte.

En los que estamos tratando no tiene nada ver el libre albedrio, y la voluntad de Dios siempre se va a cumplir.

la pregunta es ¿como se cumplio la palabra de Dios?

a).- como tu lo intepretas Isaias 44:28 para lo cual no presentas ningun sustento biblico que logre armonizar Isaias 44:28 con lo escrito en cronicas y esdras referente a la orden formal de ciro para Edificar el templo, asi como tambien no presentas evidencia biblica para armonizar la orden de daniel 9 para restaurar y edificar jerusalem.

b) o nuestra interpretacion y digo nuestra por que derivado de los comentarios de mis hermanos adventistas coincidimos: para entender la voluntad asentada en Isaias 44:28 hacerlo bajo el contexto de todos los versículos que se relacionen con este tema, tales como cronicas y esdras.

Analizando Isaias bajo el contexto de cronicas y esdras entonces tendremos una interpretacion que no va a contraponer lo asentado en los tres libros:

Isa.44.28. que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado.

bajo el contexto de cronicas y esdras se puede entender que ciro fue el pregonero de la voluntad de Dios, fue el que inicio la voluntad de reconstruir Jerusalem, y repito lo que acaba de escribir por no tengo temor de hacerlo fue el que inicio la voluntad de reconstruir Jerusalem, dando una orden esespecifica (y esto de las orden es importante por que se relacionan con daniel 9), la edificacion del templo.

Hasta aqui mi intepretacion ha hecho armonizar a Isaias con esdras y cronicas.

Como aromonizamos Isaias con daniel 9? sigamosle dando continuidad a mi intepretacion .

Puede ser tomado Isaias como inicio de la profecia?, no simple y sencillamente no por que son hechos que ocurrieron muchos años antes de asentado en Daniel 9.

Se puede tomar la orden de ciros como inicio de las profecia de las 70 semanas? no asi como Ciro dio la orden para edificar el templo, la cual no se puede tomar como inicio de la profecia de las 70 semanas, por que la orden especifica para el incio del computo de ellas se deriva de una orden para restaurar y edificar jerusalem y esta la ubicamos en la orden dada Artajerjes I Langimano.

Perdona pero este hilo quiere que se aclare un punto: La orden para restaurar y edificar a Jerusalén, ¿la dio Dios o un rey pagano?

Tu respuesta la tienes arriba

Ahora te pregunto tu quien crees que la Dio y dime el año en la Dio



De la misma forma te digo que aclares el punto ya que si tú ignoras la Palabra de Dios al creer que Él no dio la orden, ¿qué sentido tiene discutir todo lo demás?

Nadien ha dicho que no se cree que Dios dio la orden, lo que se esta cuestionando es tu intepretacion que le das a Isaias 44:28



espero algun comentario de algun hermano adventista respecto a lo que expuse, me gustaría conocer su opinion.

mi correo es [email protected]

no se si pueda poner mi correo aqui, si no es asi pido unas disculpas a los moderadores
 
Re: ¿Fecha de orden Divina?

Aquí tienes tu respuesta hermanito:

De que hablas? como dicen como dicen algunos amigos yucatecos que tengo, esta safado del cerebro gallo,

¿tienes elementos para demostrar que la interpretacion adventista de las 70 semanas se basa en este versiculo, usandolo en forma similar a como tu usas Isaias? presenta estos elementos y entonces realiza tu pregunta hermanito. :lach::lach:

Sí, "gallito claudio", es obvio que estás safado del cerebro...

En cuanto a tu "no respuesta": No tengo que mostrar "elementos"; la pregunta está bien formulada y no tengo la culpa que tu ignorancia te prohiba entender.

¿Alguien más quiere contestar?

Ezr 6:14 ... Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.

¿En qué año Dios dio la orden?
¿Cuál fue la orden?