¿Fecha de orden Divina?

Re: ¿Fecha de orden Divina?

:lach::lach::lach:

No te salgas por la tengente este tema se llama Fecha de la orden divina...

Sería bueno que leas el primer mensaje para que dejes de hacer el ridículo.
 
Re: ¿Fecha de orden Divina?

La sustancia de este debate o como se le quiera llamar es que tu manifiestas que la orden divina asentada en Isaias 44:28 es para ti el inicio de las 70 semanas.

Tu intepretacion es erronea:

1.- por que nunca vas a poder demostrar biblicamente cuando Dios dio esa orden

Al menos no hago como hicieron los pioneros de tu Iglesia: Para ser igual a Dios y saber la fecha de la 2da venida de Jesús, ellos, no solo ignoraron las palabras de Jesús en Mateo 24:36 sino que ignoraron la orden Divina en Isaías y buscaron una orden de un rey X (orden que no habla de reconstrucción de Jerusalén) y, en vez de buscar la fecha de la salida de dicha orden, inventaron una fecha de "cuando la orden entró en vigencia" para decir que en esa fecha comenzó OTRA PROFECÍA que, según ellos, culminó con un evento INVISIBLE el 22 de octubre de 1844.

Solo ese hecho me dice que los pioneros de tu Iglesia no fueron guiados por Dios para ser "los entendidos" que iban a decifrar las profecías de Daniel.


2.- tu intepretacion literal se contrapone con las aseveraciones de Esdras que especificamente tal como te lo he demostrado en mas de 5 ocaciones, menciona que Ciro solo ordeno edificar el templo, o sea la orden formal del Rey, repito la orden formal del rey fue para edificar el templo

Esdras no menciona que Ciro solo ordenó edificar el templo; solo dice que Ciro ordenó edificar el templo y claro, solo a ustedes se les ocurre pensar que la reconstrucción del Templo no equivale a la reconstrucción de Jerusalén.

Tienes que presentar la evidencia en esdras que desvirtue lo que yo te he demostrado con esdras.

Tú solo has presentado "evidencia" que supuestamente desvirtúa lo que Dios dijo en Isaías. Es obvio que estás equivocado.

3.- Si el templo es importante para la los Judios por supuesto que lo es, tan es asi que Ciro ordeno priemero la recontruccion del templo y la prueba de que la recontruccion de la ciudad no es lo mismo que el templo esta en la misma orden dada por Ciro.

Por enésima vez te pido que presentes la parte de la orden de Artajerjes donde habla de la reconstrucción y edificación de Jerusalén (recuerda que, según tu definición, al decir "Jerusalén" se habla de la nación y no la ciudad)

4.- Tu interpretacion tambien se contrapone con Daniel por que ¿por la orden?, en lo unico que coincido contigo es que la profecia de Daniel de las 70 semanas comienza con una orden para reconstruir y edificar Jerusalem, debia haber una orden formal para este hecho, asi como la hubo para la edificacion del templo.

OK. Entonces muestra esa orden (específicamente la parte donde se ordena la reconstrucción y edificación de la nación de Jerusalén) y muestra el texto Bíblico que prueba la fecha en que la orden fue emitida.

por lo tanto tu famosa orden de ciro no es el inicio de las 70 semanas.

Es obvio que no entiendes. ¿Dónde he dicho que la orden de Ciro marca el inicio de las 70 semanas?

Por supuesto que el decreto de ciro se quedo corto ya te lo he domostrado infinidad de veces, estas mal intepretando isaias,.

Esta es la prueba de tu mala interpretacion:

2Cr.36.23. Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha encargado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios sea con él, y suba.

Esd.1.2. Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá.

Esd.1.3. Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén.

Esd.1.5. Entonces se levantaron los jefes de las casas paternas de Judá y de Benjamín, y los sacerdotes y levitas, todos aquellos cuyo espíritu despertó Dios para subir a edificar la casa de Jehová, la cual está en Jerusalén.

Esd.4.3. Zorobabel, Jesúa, y los demás jefes de casas paternas de Israel dijeron: No nos conviene edificar con vosotros casa a nuestro Dios, sino que nosotros solos la edificaremos a Jehová Dios de Israel, como nos mandó el rey Ciro, rey de Persia.


De acuerdo a tu posicion tienes que definir a quien le vas a creer, si a Esdras y Cronicas o a Isaias.

Yo creo lo que dice Esdras, Crónicas e Isaías. ¿Dónde esá "la prueba" de mi supuesta "mala interpretación"? Tú solamente citaste 2 Crónicas y Esdras 1. ¿Puedes explicar por qué crees que "al decir a Jerusalén: 'Serás edificada'" no significa "al decir a Jerusalén: 'Serás edificada'"?

Te pregunto ¿esdras y cronicas mienten al decir que la orden formal de Ciro solo fue para reconstruir el templo?

Ni Esdras ni Crónicas dicen que la orden formal de Ciro SOLO fue para reconstruír el templo. Esa es tu interpretación. En cambio Isaías dice TEXTUALMENTE "al decir a Jerusalén: 'Serás edificada'" y, según tú, yo debo interpretar esto como "al decir a Jerusalén, 'no serás edificada... solo el templo'".

Ya te he dicho que existe una gran diferencia entre decir "esdras y cronicas dicen que la orden formal de Ciro solo fue para reconstruir el templo" y ""Esdras y Crónicas solo dicen que la orden formal de Ciro fue para reconstruir el templo". O sea que, el hecho que Esdras y Crónicas solo mencionan la reconstrucción del templo no significa que la orden de Ciro solo fue para reconstruír el templo ya que, como bien sabes, Dios aseguró que Ciro haría TODO lo que ÉL quería al decir a Jerusalén: "Serás edificada"...

El entender en cuestiones teológicas y no se te olvide todo entender cae muchas veces en el terreno de la interpretacion así que no vengas con esas salidas falsas, y tampoco quieras confundir al hermano marlon.

El único confundido aquí eres tú pues tu teología te hace ver a Dios como un dios que promete y no cumple... dice y no hace.

En los que estamos tratando no tiene nada ver el libre albedrio, y la voluntad de Dios siempre se va a cumplir.

la pregunta es ¿como se cumplio la palabra de Dios?

a).- como tu lo intepretas Isaias 44:28 para lo cual no presentas ningun sustento biblico que logre armonizar Isaias 44:28 con lo escrito en cronicas y esdras referente a la orden formal de ciro para Edificar el templo, asi como tambien no presentas evidencia biblica para armonizar la orden de daniel 9 para restaurar y edificar jerusalem.


b) o nuestra interpretacion y digo nuestra por que derivado de los comentarios de mis hermanos adventistas coincidimos: para entender la voluntad asentada en Isaias 44:28 hacerlo bajo el contexto de todos los versículos que se relacionen con este tema, tales como cronicas y esdras.

Analizando Isaias bajo el contexto de cronicas y esdras entonces tendremos una interpretacion que no va a contraponer lo asentado en los tres libros:

Isa.44.28. que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado.

bajo el contexto de cronicas y esdras se puede entender que ciro fue el pregonero de la voluntad de Dios, fue el que inicio la voluntad de reconstruir Jerusalem, y repito lo que acaba de escribir por no tengo temor de hacerlo fue el que inicio la voluntad de reconstruir Jerusalem, dando una orden esespecifica (y esto de las orden es importante por que se relacionan con daniel 9), la edificacion del templo.

Hasta aqui mi intepretacion ha hecho armonizar a Isaias con esdras y cronicas.

Como aromonizamos Isaias con daniel 9? sigamosle dando continuidad a mi intepretacion .

"Inició la voluntad de reconstruir a Jerusalén". Aunque esto sí que es un gran avance de tu parte, me gustarías que ampliaras ese concepto de "iniciar la voluntad de reconstruir a Jerusalén".

Puede ser tomado Isaias como inicio de la profecia?, no simple y sencillamente no por que son hechos que ocurrieron muchos años antes de asentado en Daniel 9.

Que yo sepa Daniel 9 no profetiza una orden futura para restaurar y edificar a Jerusalén. ¿Tú así crees?

Se puede tomar la orden de ciros como inicio de las profecia de las 70 semanas? no asi como Ciro dio la orden para edificar el templo, la cual no se puede tomar como inicio de la profecia de las 70 semanas, por que la orden especifica para el incio del computo de ellas se deriva de una orden para restaurar y edificar jerusalem y esta la ubicamos en la orden dada Artajerjes I Langimano.

¿Dónde, en la orden dada por Artajerjes I, se encuentra algo que estipule la restauración y edificación de Jerusalén? ¿Cuándo (en qué fecha) salió esa orden?

aqui no cuenta si ello construyeron casas o no las construyeron, aqui no cuenta deducciones logicas eso no esta en juego aca, aqui lo que cuenta es la orden y la orden fue para edificar el templo, y las 70 semanas comienzan con una orden para edificar y restaurar Jerusalem, no se te olvide hermanito.


¿Dónde, en la orden dada por Artajerjes I, se encuentra algo que estipule la restauración y edificación de Jerusalén? ¿Cuándo (en qué fecha) salió esa orden?

Ahora te pregunto ...

Ignoraste por completo lo siguiente (que fue dirigido a Marlon):

Ahí es donde caes en el error ya que no entiendes la diferencia entre la Voluntad DIRECTA de Dios y Su voluntad PERMISIVA. Sí, hay algo que se llama "libre albedrío" pero existe un Poder Más Grande que se llama "La SOBERANÍA DE DIOS". Te doy el ejemplo de Jonás... ¿Acaso la voluntad de Jonás se impuso ante la Voluntad de Dios?

Veamos lo que dice Dios:

Num 23:19 Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. ¿Acaso dice y no hace? ¿Acaso promete y no cumple? Los ASD le responden: "Dios dijo pero no hizo... prometió pero no cumplió pues aseguró que Ciro le iba a decir a Jerusalén: 'Serás edificada' pero él no lo hizo, "su decreto se quedó corto"... lo hizo Artajerjes". Claramente los ASD han perdido el rumbo...

Algo que debemos notar es el contexto de Núm 23:19 ya que el mismo habla de promesas de bendición: Dios promete y cumple.

Veamos este otro texto:

Pro 21:1 Como aguas que se reparten es el corazón del rey en la mano de Jehová: Él lo inclina hacia todo lo que quiere. ¿Qué decías sobre "titiritero"?

Según la Palabra de Dios, Su Voluntad Directa es inmutable. Entonces, ¿para qué escogió Dios a Ciro antes de haber nacido? La respuesta es obvia: para que hiciera TODO lo que Él quería al decir a Jerusalén: "Serás edificada, y al templo: Serán puestos tus cimientos". Fíjate bien que la Honra y Gloria es de Dios pues Él fue Quién dio la orden para el comienzo de la restauraración y escogió a un rey persa (CIRO) antes de haber nacido, para llevar a cabo Sus planes. ¿Será que Ciro se pudo haber revelado contra Dios? El Apostol Pablo nos habla de la voluntad de Dios y cómo Él nos utiliza (no importando nuestro "libre albedrío") para llevar a cabo sus planes:

Rom 9:10 Ni es sólo esto; también Rebeca concibió de un solo varón, nuestro padre Isaac. Pues bien,"
Rom 9:11 cuando aún no habían nacido ni habían hecho aún bien ni mal, para que el propósito de Dios, conforme a la elección, permaneciese no por las obras, sino por el que llama,
Rom 9:12 le fue a ella dicho: “El mayor servirá al menor”;"
Rom 9:13 según lo que está escrito: “Amé a Jacob más que a Esaú.”
Rom 9:14 ¿Qué diremos, pues? ¿Que hay injusticia en Dios? ¡Eso no!
Rom 9:15 Pues a Moisés le dijo: “Tendré misericordia de quien tengo misericordia, y tendré compasión de quien tengo compasión.”
Rom 9:16 Por consiguiente, no es del que quiere, ni del que corre, sino de Dios, que tiene misericordia.
Rom 9:17 Porque dice la Escritura al Faraón: “Precisamente para esto te he levantado, para mostrar en ti mi poder y para dar a conocer mi nombre en toda la tierra.”
Rom 9:18 Así que tiene misericordia de quien quiere y a quien quiere le endurece.
Rom 9:19 Pero me dirás: Entonces, ¿por qué reprende? Porque ¿quién puede resistir a su voluntad?
Rom 9:20 ¡Oh hombre! ¿Quién eres tú para pedir cuentas a Dios? Acaso dice el vaso al alfarero: ¿Por qué me has hecho así?
Rom 9:21 ¿O es que no puede el alfarero hacer del mismo barro un vaso de lujo y un vaso ordinario?
Rom 9:22 Pues si Dios, queriendo mostrar su ira y dar a conocer su poder, soportó con mucha longanimidad a los vasos de ira, maduros para la perdición,
Rom 9:23 y, al contrario, para manifestar la riqueza de su gloria, cobró misericordiosamente] sobre los vasos de misericordia, que El preparó para la gloria,
Rom 9:24 es decir, sobre nosotros, los que El llamó, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles..

Veamos cómo el libre albedrío de Ciro no pudo contra la Voluntad de Dios:

Isa 45:1 Así dice Yahvé a su ungido, Ciro, a quien tomé de la diestra para derribar ante él las naciones, y yo desceñiré las cinturas de los reyes, para abrir ante él las puertas y para que no se cierren las entradas.
Isa 45:2 Yo iré delante de ti y allanaré los ribazos. Yo romperé las puertas de bronce y arrancaré los cerrojos de hierro.
Isa 45:3 Yo te entregaré los tesoros escondidos y las riquezas de los escondrijos, para que sepas que yo soy Yahvé, el Dios de Israel, que te llamó por tu nombre.
Isa 45:4 Por amor de mi siervo Jacob, por amor de Israel, mi elegido, te he llamado por tu nombre, te he dado un nombre glorioso, aunque tú no me conocías.
Isa 45:5 Soy yo, Yahvé, no es ningún otro; fuera de mí no hay Dios. Yo te he ceñido, aunque no me conocías,"
Isa 45:6 para que sepan desde el levante del sol y desde el poniente que no hay ninguno fuera de mí.
Isa 45:7 Yo soy Yahvé, no hay ningún otro; el que formó la luz y creó las tinieblas, el que da la paz y crea la desdicha. Yo soy, Yahvé, quien hace todo esto."
Isa 45:8 Gotead, cielos, desde arriba, y que las nubes destilen la justicia. Abrase la tierra y produzca el fruto de la salvación, y germine a la vez la justicia. Yo, Yahvé, lo he creado.
Isa 45:9 ¡Ay del que contiende con su Hacedor! Es el tiesto de los tiestos de la tierra. ¿Dice acaso el barro al alfarero: Qué es lo que haces? Y su obra: ¿No tienes manos?
Isa 45:10 ¡Ay del que al padre dice: ¿Por qué engendraste? y a la mujer: ¿Por qué me pariste?
Isa 45:11 Así dice Yahvé, el Santo de Israel y su hacedor: ¿Me vais a interrogar sobre el futuro, sobre mis hijos? sobre la obra de mis manos, ¿me vais a dar órdenes?
Isa 45:12 Yo hice la tierra y creé sobre ella al hombre; mis manos desplegaron los cielos y yo mando a todos u ejército."
Isa 45:13 Y yo le suscité para justicia y allané todos sus caminos. El reedificará mi ciudad y libertará a mis desterrados, no por precio ni por dones, dice Yahvé de los ejércitos.

Esto lo he discutido a saciedad con Joelice pero él se hace el desentendido. Es tan simple que cualquier persona con dos dedos de frente y una pizca de honestidad tendría que concluír que si Ciro no hizo lo que Dios dijo que iba a hacer entonces DIOS MINTIÓ. Yo descarto la posibilidad de que Dios haya mentido. Veamos por qué digo que tendríamos que concluír que Dios mintió:

1. Dios sabe el futuro
2. Antes de Ciro nacer Dios aseguró que Ciro haría "todo lo que Él quería al decir a Jerusalén: Serás edificada..."

¡Entonces, si Ciro no lo hizo, Dios, Quién sabe el futuro, sabía que Ciro no lo iba a hacer! Eso, Marlon, sería una MENTIRA.

Lo que no terminan de enteder es que Ciro fue movido por Dios para dejar en libertad a 50,000 Israelitas para que fuesen a Jerusalén y reconstruyeran la ciudad COMENZANDO POR LA ESTRUCTURA MÁS IMPORTANTE: LA CASA DE DIOS. Los ASD son muy hábiles para torcer las escrituras e insinuar que LA CASA DE DIOS no es parte de la ciudad ni del sistema político/religioso del pueblo de Israel. Este argumento es RISIBLE ya que sin el Templo no había restauración.

Resumiendo, vemos que, en lo que respecta a la Soberanía de Dios y el libre albedrío del hombre:

* Dios no miente.
* Dios es omnisciente.
* Dios dice y se hace.
* Dios promete y se cumple.
* Dios inclina al rey hacia "todo lo que quiere".
* Dios ordenó la reconstrucción de Jerusalén.
* Dios escogió a Ciro (antes de haber nacido) para que llevara a cabo esta orden.
* Dios aseguró que Ciro haría todo lo que Él quería al decir a Jerusalén: Serás edificada...
* Dios enderezó los caminos de Ciro para que llevara a cabo esta orden.
* Dios despertó el espíritu de Ciro para llevar a cabo esta orden.

¿Cómo entonces pueden los ASD insinuar que Ciro frustró los planes de Dios y Él tuvo que recurrir a Artajerjes para comenzar la reconstrucción de Jerusalén?

Lee bien la Biblia y no a través de los ojos de los pioneros de la Iglesia Adventista. Si el retorno de 50,000 Israelitas no marcó el comienzo de la restauración y edificación de Jerusalén, ¿por qué estaban tan contentos?

Ezr 3:11 Cantaban, alabando y dando gracias a Jehová, y decían: "Porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia sobre Israel". Todo el pueblo aclamaba con gran júbilo y alababa a Jehová porque se echaban los cimientos de la casa de Jehová.
Ezr 3:12 Muchos de los sacerdotes, levitas y jefes de familia, ancianos que habían visto la primera casa, al ver como echaban los cimientos de esta casa, lloraban en alta voz, mientras otros muchos daban grandes gritos de alegría.
Ezr 3:13 No se podía distinguir el clamor de los gritos de alegría de las voces del llanto, porque clamaba el pueblo con gran júbilo y el ruido se oía hasta de lejos.
 
Re: ¿Fecha de orden Divina?

¿En qué año Dios dio la orden?

¿Acaso no vez que esa es la pregunta que debes contestar...? ¿Acaso no vez que no la contestamos para ver hasta donde puedes meter la pata...? Vamos anímate.
 
Re: ¿Fecha de orden Divina?

Hola Alfonso.

Ésta pregunta tuya que estaba pendiente para ser contestada de mi parte, viene del epígrafe de las 70 Semanas, pero creí pertinente ponerla en éste otro epígrafe, dado a que se refiere a la fecha de la orden Divina.



Hasta aquí el versículo 24 de Daniel que hace un presentación general del periodo de esta profecía, hasta aquí todo entendido ok.
Sin embargo del análisis realizado el versículo 25 donde se hacen unas subdivisiones internas (asi le llamo yo) al periodo profético y no señala cierto evento en el cual debe de iniciar, el cual es la salida de la orden para restaurar Jerusalem, he revisado en internet, consultado la enciclopedias que tengo en la casa y no doy con esta fecha del 654, inclusive la historia sitúa el inicio reinado de Ciro en el 559.
Me gustaría que me explicaras si un servidor esta mal entendiendo tu intepretacion, o si lo que estoy entendiendo es correcto por no profundice mi búsqueda.

Entiendo su pregunta y comprendo su inquietud.

Verás, en todo el libro de Isaías no hay referencia alguna de fechas, no sabemos por que pero no existen fechas o el periodo de los reinados, usted entiende, así como Esdras que constantemente habla del 2° año del reinado del Rey Darío (un ejemplo), eso en Isaías no se da, y la historia solo se encarga de decirnos que “se cree que en tal periodo pudo suceder” nada es seguro, y por lo tanto es obvio que usted en Internet no lo encuentre, como tampoco tenemos la fecha del aserramiento de Isaías en manos del rey Manasés, se dice que pudo ser en tal año, se calcula que su nacimiento entre los años 740 y 760, y su muerte fue de muy avanzada edad, un poco más o menos de 100 años, por lo que es difícil, buscar fechas directas en el libro de éste profeta.
Lo único que se puede decir de éste profeta que fue uno de los mayores, de su género y que Dios lo uso para varios fines, especialmente con las profecías mesiánicas del cap. 53, y la restauración de la ciudad de Jerusalén, y del templo, que fueron destruidos por Nabucodonosor I, y los deportó llevándolos en cautiverio por 70 años, Tal como as leído YHWH, da una orden que un ungido llamado Ciro iba a comenzar la reconstrucción de la Ciudad y pondría los cimientos del templo, (Isaías 44:28) Esta profecía dada a su profeta Isaías, 116 años antes que Ciro Conquistara Babilonia, y aproximadamente 50 años antes que éste ungido naciera.

Pero volviendo a tus dudas, el año 654 que para muchos es un escándalo en éste foro, y objeto de mofa, sin darse cuenta que el mayor escándalo está, en unos textos que no son mesiánicos y mas encima nace y comienza desde una fecha mucho más escandalosa, que según se dice en ciertos pasajes hay un decreto de la reconstrucción de una ciudad, cosa que nunca aparece tal decreto, explícitamente y para eso ustedes los adventista usan a Esdras 7 y Esdras 6:14 por todos conocidos que son usados de una forma mañosa.

Como no tenemos en las Escrituras la fecha de la profecía dada a Isaías, se recurre a lo que si se tiene por certera, la fecha final, tenemos una serie de detalles en Daniel 11 donde se habla de un rey malvado, que hace cesar los sacrificios y ofrendas en el templo, y pone la abominación asoladora. Apoyados por Josefo que el si cree que la abominación asoladora la causa Antíoco, y el libro de los Macabeos, donde se narra las atrocidades que causó éste personaje al pueblo judío y al santuario, todo estos acontecimientos suceden y terminan en el año 164 a.C. con la derrota de este rey (meleck) y la restauración del santuario terrenal, y la instauración de una fiesta llamada Hanukka.

No tenemos fecha del inicio pero si tenemos la fecha final, por lo tanto hacer un ejercicio matemático nos da 654 a.C. fecha en que sostengo que fue dada esa profecía a Isaías por YHWH. En un posteo de otro hilo, mi respuesta al forero Shabat, le digo que así como los pioneros adventistas comenzando por Miller, se basaron en la supuestas fechas de la crucifixión y muerte de Esteba para hacer una operación aritmética, dado que no tienen una fecha explícita, recurrieron a ese método, y viene la pregunta de rigor, ¿y si no tengo la fecha de Isaías pero tengo la fecha de término por que entonces no aplico la operación matemática y llego a la fecha inicial? Lo importante es que existe la historia que a pesar de errores que en ella se encuentran podemos acercarnos para conocer la verdad, aunque muchas veces, no todos lo mortales entienden.

En lo medular la orden dada es divina y se encuentra en Isaías 44:28, acotar el comienzo desde el año 539 o 457 a.C. es un despropósito, ya que Dios mismo dió esa orden, y en el hipotético caso que se usara desde los decretos, éste debiera de ser el año 539/538 a.C, ya que Ciro dió el primer decreto de los 3 reyes Persas y comenzó con la reconstrucción de la ciudad y puso los cimientos al templo, aunque Darío y Artajerjes siguieran con la continuación de las obras, siempre el que comienza con el primer decreto debiera de computarse con el comienzo de las 70 semanas, como ya lo e manifestado la fecha 457/458 es extemporánea, yo le creo a Dios y no a los hombres.

Más detalles relacionado con éste tema lo voy abordar en la respuesta tuya en el epígrafe Fecha de la orden Divina Post N° 60 de fecha 25/04/10

Dios le bendiga



G@TO
 
Re: ¿Fecha de orden Divina?

Cita de elg
gallito Claudio

no sabes como me divertía y me divierto con esas caricaturas hermanito, te, te, te, recocomiendo
que que la veveas :lach:


Cita de Elg

En cuanto a tu "no respuesta": No tengo que mostrar "elementos"; la pregunta está bien formulada y no tengo la culpa que tu ignorancia te prohiba entender.

¿Alguien más quiere contestar?

Ezr 6:14 ... Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.

¿En qué año Dios dio la orden?
¿Cuál fue la orden?


Primer error en tu respuesta:
Nadien te esta diciendo que tu pregunta no esta bien formulada Elg, lo que esta es mal enfocada, un adventista no basa sus conclusiones interpretativas de las 70 semanas, interpretando en forma similar textos como interpretas Isaias.

Sin embargo lo único que tengo que aclararte con este versículo Ezr 6:14 son palabras de Esdras, o también vas a terquearme que no son palabras Esdras, que no es una narración de Esdras.

En base a la interpretación de Isaías da respuesta a las mismas preguntas que haces, que tiene semanas que te he hecho y no has contestado, no tienes derecho a pedir respuesta si das respuesta a lo que se te pregunta.


Cita de Elg
Al menos no hago como hicieron los pioneros de tu Iglesia: Para ser igual a Dios y saber la fecha de la 2da venida de Jesús, ellos, no solo ignoraron las palabras de Jesús en Mateo 24:36 sino que ignoraron la orden Divina en Isaías y buscaron una orden de un rey X (orden que no habla de reconstrucción de Jerusalén) y, en vez de buscar la fecha de la salida de dicha orden, inventaron una fecha de "cuando la orden entró en vigencia" para decir que en esa fecha comenzó OTRA PROFECÍA que, según ellos, culminó con un evento INVISIBLE el 22 de octubre de 1844.

Solo ese hecho me dice que los pioneros de tu Iglesia no fueron guiados por Dios para ser "los entendidos" que iban a decifrar las profecías de Daniel.

Ya que sigues insistiendo en tu intepretacion de fecha de salida, pon esa fecha de salida a que le tienes miedo.



Cita de Elg
Esdras no menciona que Ciro solo ordenó edificar el templo; solo dice que Ciro ordenó edificar el templo y claro, solo a ustedes se les ocurre pensar que la reconstrucción del Templo no equivale a la reconstrucción de Jerusalén.


Esdras es claro, no seas terco, demuéstrame lo contrario, demuéstrame donde dice Esdras que la orden de ciro no fue solo para edificar el templo.
En virtud de que tu insistes en mentir con esto, yo insistiré en desmentirte y presentar ante al foro la evidencia cada vez que te atrevas a hacer esto.

Sustento bíblico apoyado en Cronicas y Esdras que Ciro solo ordeno edificar el templo:

2Cr.36.23. Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha encargado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios sea con él, y suba.

Esd.1.2. Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá.

Esd.1.3. Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén.

Esd.1.5. Entonces se levantaron los jefes de las casas paternas de Judá y de Benjamín, y los sacerdotes y levitas, todos aquellos cuyo espíritu despertó Dios para subir a edificar la casa de Jehová, la cual está en Jerusalén.

Esd.4.3. Zorobabel, Jesúa, y los demás jefes de casas paternas de Israel dijeron: No nos conviene edificar con vosotros casa a nuestro Dios, sino que nosotros solos la edificaremos a Jehová Dios de Israel, como nos mandó el rey Ciro, rey de Persia.



Cita de Elg
Tú solo has presentado "evidencia" que supuestamente desvirtúa lo que Dios dijo en Isaías. Es obvio que estás equivocado.


No Elg como siempre mostrando tus deficiencias de compresión en lo que lees, yo no he demostrado evidencia que desvirtua lo que dijo Dios, en Isaias 44:28 , he mostrado evidencia de tu incorrecta interpretación, la cual se contrapone a Isaias con Esdras, Cronicas y Daniel, repites te contesto lo mismo.



Cita de elg
Por enésima vez te pido que presentes la parte de la orden de Artajerjes donde habla de la reconstrucción y edificación de Jerusalén (recuerda que, según tu definición, al decir "Jerusalén" se habla de la nación y no la ciudad)
OK. Entonces muestra esa orden (específicamente la parte donde se ordena la reconstrucción y edificación de la nación de Jerusalén) y muestra el texto Bíblico que prueba la fecha en que la orden fue emitida.

Primero Respuesta que no guarda congruencia con mi afirmación

Segundo: esta pregunta ya te conteste es la quinta vez si no me equivoco que te digo lo mismo.


Cita de Elg
Es obvio que no entiendes. ¿Dónde he dicho que la orden de Ciro marca el inicio de las 70 semanas?

¿Acaso tu nos dicho infinidad de veces que Ciro ordeno reconstruir Jerusalén?, ¿acaso tu no relacionas Isaias 44;28 con las 70 semanas? o acaso estas afirmando que isaias 44:28 nada tiene que ver con las 78 semanas?


Cita de elg
Yo creo lo que dice Esdras, Crónicas e Isaías. ¿Dónde esá "la prueba" de mi supuesta "mala interpretación"? Tú solamente citaste 2 Crónicas y Esdras 1. ¿Puedes explicar por qué crees que "al decir a Jerusalén: 'Serás edificada'" no significa "al decir a Jerusalén: 'Serás edificada'"?

Esto ya te lo fundamente pero como te haces al tonto te voy a repetir todo:
Aqui tienes tu explicacion

2Cr.36.23. Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha encargado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios sea con él, y suba.

Esd.1.2. Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá.

Esd.1.3. Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén.

Esd.1.5. Entonces se levantaron los jefes de las casas paternas de Judá y de Benjamín, y los sacerdotes y levitas, todos aquellos cuyo espíritu despertó Dios para subir a edificar la casa de Jehová, la cual está en Jerusalén.

Esd.4.3. Zorobabel, Jesúa, y los demás jefes de casas paternas de Israel dijeron: No nos conviene edificar con vosotros casa a nuestro Dios, sino que nosotros solos la edificaremos a Jehová Dios de Israel, como nos mandó el rey Ciro, rey de Persia



Cita de Elg
Tú solo has presentado "evidencia" que supuestamente desvirtúa lo que Dios dijo en Isaías. Es obvio que estás equivocado.

No Elg como siempre mostrando tus deficiencias de compresión en lo que lees, yo no he demostrado evidencia que desvirtua lo que dijo Dios, en Isaias 44:28 , he mostrado evidencia de tu incorrecta interpretación, la cual se contrapone a Isaias con Esdras, Cronicas y Daniel, repites te contesto lo mismo.

Cita de elg
Por enésima vez te pido que presentes la parte de la orden de Artajerjes donde habla de la reconstrucción y edificación de Jerusalén (recuerda que, según tu definición, al decir "Jerusalén" se habla de la nación y no la ciudad)
OK. Entonces muestra esa orden (específicamente la parte donde se ordena la reconstrucción y edificación de la nación de Jerusalén) y muestra el texto Bíblico que prueba la fecha en que la orden fue emitida.

Primero Respuesta que no guarda congruencia con mi afirmación

Segundo: esta pregunta ya te conteste es la quinta vez si no me equivoco que te digo lo mismo.


Cita de elg
Ni Esdras ni Crónicas dicen que la orden formal de Ciro SOLO fue para reconstruír el templo. Esa es tu interpretación.

Como insistes en decir que ni crónicas ni Esdras dicen que la orden formal de Ciro fue para edificar el templo y según tu esto lo derivo de mi intepretacion te pongo nuevamente los textos que evidencias tus errores doctrinales:
2Cr.36.23. Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha encargado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios sea con él, y suba.

Esd.1.2. Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá.

Esd.1.3. Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén.

Esd.1.5. Entonces se levantaron los jefes de las casas paternas de Judá y de Benjamín, y los sacerdotes y levitas, todos aquellos cuyo espíritu despertó Dios para subir a edificar la casa de Jehová, la cual está en Jerusalén.

Esd.4.3. Zorobabel, Jesúa, y los demás jefes de casas paternas de Israel dijeron: No nos conviene edificar con vosotros casa a nuestro Dios, sino que nosotros solos la edificaremos a Jehová Dios de Israel, como nos mandó el rey Ciro, rey de Persia.

Como podrán ver foristas estos texto son claros y no dejan nada a la intepretacion por que son específicos en los que dicen La orden formal de Ciro fue para edificar el templo.

Cita de Elg
En cambio Isaías dice TEXTUALMENTE "al decir a Jerusalén: 'Serás edificada'" y, según tú, yo debo interpretar esto como "al decir a Jerusalén, 'no serás edificada... solo el templo'".
El versículo completo de Isa.44.28. dice asi Isa.44.28. que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado.
que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado.

A la luz que nos da crónicas y Esdras tu inpretacion de que ciro ordeno reconstruir Jeruslaem es incorrecta por que no armoniza con la información especifica dada en estos dos libros referidos.


Cita de Elg
En cambio Isaías dice TEXTUALMENTE "al decir a Jerusalén: 'Serás edificada'" y, según tú, yo debo interpretar esto como "al decir a Jerusalén, 'no serás edificada... solo el templo'".
El versículo completo de Isa.44.28. dice asi Isa.44.28. que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado.
que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado.

A la luz que nos da crónicas y Esdras tu inpretacion de que ciro ordeno reconstruir Jeruslaem es incorrecta por que no armoniza con la información especifica dada en estos dos libros referidos.


Cita
Ya te he dicho que existe una gran diferencia entre decir "esdras y cronicas dicen que la orden formal de Ciro solo fue para reconstruir el templo" y ""Esdras y Crónicas solo dicen que la orden formal de Ciro fue para reconstruir el templo". O sea que, el hecho que Esdras y Crónicas solo mencionan la reconstrucción del templo no significa que la orden de Ciro solo fue para reconstruír el templo ya que, como bien sabes, Dios aseguró que Ciro haría TODO lo que ÉL quería al decir a Jerusalén: "Serás edificada"...


Hermanito lo siento, aquí tus lógicas no cuentan, crónicas y esdras son específicos en su información y eso es lo cuenta, cuando existe una información especifica sobre un verdad bíblica elg, lo que puedas deducir sale sobrando

Cita de elg
El único confundido aquí eres tú pues tu teología te hace ver a Dios como un dios que promete y no cumple... dice y no hace.


Otras de tus mentiras hermanito, ya perdi la cuenta de cuantas veces te he dicho que nadien pone en tela de juicio la palabra de Dios, la palabra de Dios se tiene que cumplir pero el asunto es :
Se tiene que cumplir conforme a tu erreonea intepretacion?

Cta de leg
Ahí es donde caes en el error ya que no entiendes la diferencia entre la Voluntad DIRECTA de Dios y Su voluntad PERMISIVA. Sí, hay algo que se llama "libre albedrío" pero existe un Poder Más Grande que se llama "La SOBERANÍA DE DIOS". Te doy el ejemplo de Jonás... ¿Acaso la voluntad de Jonás se impuso ante la Voluntad de Dios?


No hermanito yo no he cometido ningún error, el error lo estas cometiendo tu en tu desesperado intento de forzar bíblicamente tu intepretacion de Isaias,
Y te vuelvo a repetir aquí no se esta cuestionando la voluntad de Dios sea directa o permisiva como tu la llamas, aquí no se esta cuestionando el libre albedrio, se esta cuestionando tu intepretacion.
Que relación guarda la voluntad de Dios sea directa o permisiva como tu la llamas, y el libre albedrio con los siguientes textos que dicen que la orden formal de ciro fue para edificar el templo.

2Cr.36.23. Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha encargado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios sea con él, y suba.

Esd.1.2. Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá.

Esd.1.3. Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén.

Esd.1.5. Entonces se levantaron los jefes de las casas paternas de Judá y de Benjamín, y los sacerdotes y levitas, todos aquellos cuyo espíritu despertó Dios para subir a edificar la casa de Jehová, la cual está en Jerusalén.

Esd.4.3. Zorobabel, Jesúa, y los demás jefes de casas paternas de Israel dijeron: No nos conviene edificar con vosotros casa a nuestro Dios, sino que nosotros solos la edificaremos a Jehová Dios de Israel, como nos mandó el rey Ciro, rey de Persia.

La única relación que le hayo es que es que ciro fue el iniciador de la voluntad de Dios de reconstruir Jeruslem dando un orden de formal para edificar el templo, nada mas se le puede atribuir a ciro a la luz de las escrituras, ahí esta en mi interpretación la voluntad directa de Dios que armoniza con a Isaias con Esdras, Cronicas y Daniel 9.


Cita de Elg
Que yo sepa Daniel 9 no profetiza una orden futura para restaurar y edificar a Jerusalén. ¿Tú así crees?

Y quien te dijo que Daniel profetisa una orden futura?, nadien hermanito otra prueba de tu deficiente entendimento de lo que lees. Y te vuelvo afirmar mi postura por que te hiciste tonto intentando desviar mi aseveración

Puede ser tomado Isaias como inicio de la profecia?, no simple y sencillamente no por que son hechos que ocurrieron muchos años antes de asentado en Daniel 9.

Si quiere que te amplie este para que le entiendas nomas dime pero para todo conocedor del tema no tendrá necesidad , sin embargo no me niego a explicarte que es lo que quiero decir.

Cita de Elg
¿Dónde, en la orden dada por Artajerjes I, se encuentra algo que estipule la restauración y edificación de Jerusalén? ¿Cuándo (en qué fecha) salió esa orden?


Hermanito quieres que te inserte la resupuesta de mis hermanos adventistas?, tengo un archivo en donde Gabriel, humillado, joelice y no recuerdo otros te han dado información que responde a tus interrogantes, solo dime cual quiere que te ponga y la pongo por eso no hay ningún problema.
 
Re: ¿Fecha de orden Divina?

Primer error en tu respuesta:
Nadien te esta diciendo que tu pregunta no esta bien formulada Elg, lo que esta es mal enfocada, un adventista no basa sus conclusiones interpretativas de las 70 semanas, interpretando en forma similar textos como interpretas Isaias.
Sin embargo lo único que tengo que aclararte con este versículo Ezr 6:14 son palabras de Esdras, o también vas a terquearme que no son palabras Esdras, que no es una narración de Esdras.
En base a la interpretación de Isaías da respuesta a las mismas preguntas que haces, que tiene semanas que te he hecho y no has contestado, no tienes derecho a pedir respuesta si das respuesta a lo que se te pregunta.

??? En este tema, que es de mi autoría, hice preguntas que tú no has contestado (ver el primer mensaje) así que aplícate lo que me dices pues no tienes derecho a pedir respuesta si No das respuesta a lo que se te pregunta.

Ezr 6:14 ... Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.

¿En qué año Dios dio la orden?
¿Cuál fue la orden?

Esdras es claro, no seas terco, demuéstrame lo contrario, demuéstrame donde dice Esdras que la orden de ciro no fue solo para edificar el templo.

2Ch 36:23 "Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique Casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, que sea Jehová, su Dios, con él, y suba allá".

¿Es ese el edicto? Supongo que dirás que no ya que Esdras 1 dice:

Esd 1:2 "Así ha dicho Ciro, rey de Persia: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra y me ha mandado que le edifique una casa en Jerusalén, que está en Judá.
Ezr 1:3 Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, sea Dios con él, suba a Jerusalén, que está en Judá, y edifique la casa a Jehová, Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén.
Ezr 1:4 Y a todo el que haya quedado, en cualquier lugar donde habite, que las gentes de su lugar lo ayuden con plata, oro, bienes y ganados, además de ofrendas voluntarias para la casa de Dios, la cual está en Jerusalén".

Y luego Esdras 6 dice:

Ezr 6:3 "En el año primero del rey Ciro, el mismo rey Ciro dio orden acerca de la casa de Dios, la cual estaba en Jerusalén, para que la Casa fuera reedificada como lugar para ofrecer sacrificios, y que fueran puestos sus cimientos; su altura, de sesenta codos, y de sesenta codos su anchura;
Ezr 6:4 con tres hileras de piedras grandes y una de madera nueva. El gasto será pagado por el tesoro del rey.
Ezr 6:5 Además, los utensilios de oro y de plata de la casa de Dios, que Nabucodonosor sacó del templo que estaba en Jerusalén y se llevó a Babilonia, serán devueltos, para que vayan a su lugar, al templo que está en Jerusalén, y sean puestos en la casa de Dios".

¿Cuál de estos "edictos", según tú, es una copia, palabra por palabra, de lo que Ciro ordenó?
 
Re: ¿Fecha de orden Divina?

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

Perdonando tus faltas de ortografía...Estoy de acuerdo.

Respondo: No me quedan más palabras por felicitarte por haberte dado cuenta de que en "otoño 457a. C." entra en vigor el decreto expedido por Artajerjes.

Poco a poco vas saliendo del pozo de oscuridad en que te encuentras.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo
.
 
Re: ¿Fecha de orden Divina?

??? En este tema, que es de mi autoría, hice preguntas que tú no has contestado (ver el primer mensaje) así que aplícate lo que me dices pues no tienes derecho a pedir respuesta si No das respuesta a lo que se te pregunta.

Ezr 6:14 ... Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.

¿En qué año Dios dio la orden?
¿Cuál fue la orden?

Este tema sera muy de tu autoria, pero esta pagina no es hospeda no lo es, asi que responde lo que que hace semanas te he estado pidiendo, al menos gato amablemente contesto tu tendras el valor civil para hacerlo

2Ch 36:23 "Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique Casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, que sea Jehová, su Dios, con él, y suba allá".

¿Es ese el edicto? Supongo que dirás que no ya que Esdras 1 dice:

Esd 1:2 "Así ha dicho Ciro, rey de Persia: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra y me ha mandado que le edifique una casa en Jerusalén, que está en Judá.
Ezr 1:3 Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, sea Dios con él, suba a Jerusalén, que está en Judá, y edifique la casa a Jehová, Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén.
Ezr 1:4 Y a todo el que haya quedado, en cualquier lugar donde habite, que las gentes de su lugar lo ayuden con plata, oro, bienes y ganados, además de ofrendas voluntarias para la casa de Dios, la cual está en Jerusalén".

Y luego Esdras 6 dice:

Ezr 6:3 "En el año primero del rey Ciro, el mismo rey Ciro dio orden acerca de la casa de Dios, la cual estaba en Jerusalén, para que la Casa fuera reedificada como lugar para ofrecer sacrificios, y que fueran puestos sus cimientos; su altura, de sesenta codos, y de sesenta codos su anchura;
Ezr 6:4 con tres hileras de piedras grandes y una de madera nueva. El gasto será pagado por el tesoro del rey.
Ezr 6:5 Además, los utensilios de oro y de plata de la casa de Dios, que Nabucodonosor sacó del templo que estaba en Jerusalén y se llevó a Babilonia, serán devueltos, para que vayan a su lugar, al templo que está en Jerusalén, y sean puestos en la casa de Dios".

¿Cuál de estos "edictos", según tú, es una copia, palabra por palabra, de lo que Ciro ordenó?

Primero, quien uso la palabra edicto, yo solo he mencionado que hay una orden formal de Esdras en estos versiculos que tu ahora has citado para edificar el templo.

Segundo: si tu tienes algo en cronicas o en esdras que desvirtue esa orden formal del rey Ciro, presentala.

Tercero: como tu te has dado cuenta los versiculos que has citado unicamente hablan que la orden formal de ciro es para edificar el templo y nada mas hermanito.


te pregunto que paso con tu teoria de la voluntad ya te cayo el veinte que no se esta cuestionando eso.

Te pregunto que paso con el año 457, cual de las interpretaciiones de mis hermanos adventistas quieres que te repita, la de gabriel, la joelice, la de humillado, tu no mas escoge, tu no mas cuestiona, por nada nuevo has dicho.
 
Re: ¿Fecha de orden Divina?

Entiendo su pregunta y comprendo su inquietud.

Verás, en todo el libro de Isaías no hay referencia alguna de fechas, no sabemos por que pero no existen fechas o el periodo de los reinados, usted entiende, así como Esdras que constantemente habla del 2° año del reinado del Rey Darío (un ejemplo), eso en Isaías no se da, y la historia solo se encarga de decirnos que “se cree que en tal periodo pudo suceder” nada es seguro, y por lo tanto es obvio que usted en Internet no lo encuentre, como tampoco tenemos la fecha del aserramiento de Isaías en manos del rey Manasés, se dice que pudo ser en tal año, se calcula que su nacimiento entre los años 740 y 760, y su muerte fue de muy avanzada edad, un poco más o menos de 100 años, por lo que es difícil, buscar fechas directas en el libro de éste profeta.
Lo único que se puede decir de éste profeta que fue uno de los mayores, de su género y que Dios lo uso para varios fines, especialmente con las profecías mesiánicas del cap. 53, y la restauración de la ciudad de Jerusalén, y del templo, que fueron destruidos por Nabucodonosor I, y los deportó llevándolos en cautiverio por 70 años, Tal como as leído YHWH, da una orden que un ungido llamado Ciro iba a comenzar la reconstrucción de la Ciudad y pondría los cimientos del templo, (Isaías 44:28) Esta profecía dada a su profeta Isaías, 116 años antes que Ciro Conquistara Babilonia, y aproximadamente 50 años antes que éste ungido naciera.

Pero volviendo a tus dudas, el año 654 que para muchos es un escándalo en éste foro, y objeto de mofa, sin darse cuenta que el mayor escándalo está, en unos textos que no son mesiánicos y mas encima nace y comienza desde una fecha mucho más escandalosa, que según se dice en ciertos pasajes hay un decreto de la reconstrucción de una ciudad, cosa que nunca aparece tal decreto, explícitamente y para eso ustedes los adventista usan a Esdras 7 y Esdras 6:14 por todos conocidos que son usados de una forma mañosa.

Como no tenemos en las Escrituras la fecha de la profecía dada a Isaías, se recurre a lo que si se tiene por certera, la fecha final, tenemos una serie de detalles en Daniel 11 donde se habla de un rey malvado, que hace cesar los sacrificios y ofrendas en el templo, y pone la abominación asoladora. Apoyados por Josefo que el si cree que la abominación asoladora la causa Antíoco, y el libro de los Macabeos, donde se narra las atrocidades que causó éste personaje al pueblo judío y al santuario, todo estos acontecimientos suceden y terminan en el año 164 a.C. con la derrota de este rey (meleck) y la restauración del santuario terrenal, y la instauración de una fiesta llamada Hanukka.

No tenemos fecha del inicio pero si tenemos la fecha final, por lo tanto hacer un ejercicio matemático nos da 654 a.C. fecha en que sostengo que fue dada esa profecía a Isaías por YHWH. En un posteo de otro hilo, mi respuesta al forero Shabat, le digo que así como los pioneros adventistas comenzando por Miller, se basaron en la supuestas fechas de la crucifixión y muerte de Esteba para hacer una operación aritmética, dado que no tienen una fecha explícita, recurrieron a ese método, y viene la pregunta de rigor, ¿y si no tengo la fecha de Isaías pero tengo la fecha de término por que entonces no aplico la operación matemática y llego a la fecha inicial? Lo importante es que existe la historia que a pesar de errores que en ella se encuentran podemos acercarnos para conocer la verdad, aunque muchas veces, no todos lo mortales entienden.

En lo medular la orden dada es divina y se encuentra en Isaías 44:28, acotar el comienzo desde el año 539 o 457 a.C. es un despropósito, ya que Dios mismo dió esa orden, y en el hipotético caso que se usara desde los decretos, éste debiera de ser el año 539/538 a.C, ya que Ciro dió el primer decreto de los 3 reyes Persas y comenzó con la reconstrucción de la ciudad y puso los cimientos al templo, aunque Darío y Artajerjes siguieran con la continuación de las obras, siempre el que comienza con el primer decreto debiera de computarse con el comienzo de las 70 semanas, como ya lo e manifestado la fecha 457/458 es extemporánea, yo le creo a Dios y no a los hombres.

Más detalles relacionado con éste tema lo voy abordar en la respuesta tuya en el epígrafe Fecha de la orden Divina Post N° 60 de fecha 25/04/10

Dios le bendiga

antes de dar respuesta a tus comentarios, quiero agradecerte gato el valor que tienes de presentar tu intepretacion, tu actitud refleja la confianza en lo que crees, refleja que eres sincero en tu posición.

con esa actitud por gato por mostrada es con la que se deben de tratar los temas biblicos, antes de presentar cuestionamientos a la creencia de los demas, a las intepretaciones de los demas, debemos de presentar nuestra intepretacion tal como lo estas haciendo tu, y despues cuestionar la posicion contraria a la nuestra.

que Dios te bendiga
 
Re: ¿Fecha de orden Divina?

Pero volviendo a tus dudas, el año 654 que para muchos es un escándalo en éste foro, y objeto de mofa, sin darse cuenta que el mayor escándalo está, en unos textos que no son mesiánicos y mas encima nace y comienza desde una fecha mucho más escandalosa, que según se dice en ciertos pasajes hay un decreto de la reconstrucción de una ciudad, cosa que nunca aparece tal decreto, explícitamente y para eso ustedes los adventista usan a Esdras 7 y Esdras 6:14 por todos conocidos que son usados de una forma mañosa.

En lo personal para mi ese año no es escándalo, para mi era necesario conocer la interpretación de una persona, cualquiera que sea, Elg y Sylvester (que se niegan a contestar en los términos que uno solicita y por lo tanto es como que no hayan contestado), Manuel 5 y otros que no recuerdo en estos momentos, que han detractado la interpretación adventista, analizarla, estudiarla, por que soy amigo del conocimiento y por que no, valorar si estoy en un error en lo que siempre he creido.


Pero para un tema bíblico que se presta a muchas interpretaciones ( la adventista es una interpretación), para que servidor determine si estoy en el error, no me basta solamente las criticas a mi interpretación, si no mas que nada valorar la interpretación de la parte que critica, pero no una interpretación desde el enfoque a la critica de la posisicion adventista, por esas ya las conocemos, si no una intepretacion propia, pura o sea decir yo creo que daniel 9 se interpreta así, así y así por esto esto y esto (es un ejemplo), no viciarla con la critica a la otra posición.

Precisamente es lo que has presentado y te lo agradezco, ahora del análisis a lo que tu presentaste, quiero realizarte una o varias preguntas:

1.- Me gustaría que me presentaras tu apoyo, tu fundamento bíblico en el que determinaste que la profecía de las 70 semanas no son mesiánicas, esta aseveración tuya es muy interesante y me gustaría analizar todo el contexto que usaste para determinar que las 70 semanas no son mesiánicas.


y mas encima nace y comienza desde una fecha mucho más escandalosa, que según se dice en ciertos pasajes hay un decreto de la reconstrucción de una ciudad, cosa que nunca aparece tal decreto, explícitamente y para eso ustedes los adventista usan a Esdras 7 y Esdras 6:14 por todos conocidos que son usados de una forma mañosa.

Para poder responder tu afirmación necesito precisar unos puntos y una vez precisados te darás cuenta de que nuestra interpretación es similar a la tuya.

1.- Nosotros creemos y sostenemos que la profecía de las 70 semanas son mesiánicas, ya conoces la posicion adventista respecto esto, por que fuiste adventistas, por que mis hermanos que participan en este foro ya te lo han expuesto, Gabriel, Humillado, Cajiga, Joelice, considero que no tiene caso repetirte lo expuesto por mis hermanos para no hacer lago esto.

2.- Como nuestra interpretación es mesiánica y el inicio de la 70 semanas se basa en una orden, no basamos asi como tu lo haces en la interpretacion de tu profecia en una fecha certera, la cual es el bautismo de Jesus en el año 27.

que Dios te bendiga
 
Re: ¿Fecha de orden Divina?

ELG, Jehová desea que las gentes se comprometan con El, y que nuestro si sea sí y nuestro no sea no, con estas claras palabras... ¿podrías decir que sucedió en el 654 a.C...? ¿como sabes que en ese año fué el año que Jehová dió esa "orden"...?

Increíble que todavía ELG no haya contestado.
 
Re: ¿Fecha de orden Divina?

Este tema sera muy de tu autoria, pero esta pagina no es hospeda no lo es, asi que responde lo que que hace semanas te he estado pidiendo, al menos gato amablemente contesto tu tendras el valor civil para hacerlo

¿De qué hablas? Exáctamente qué significa "esta pagina no es hospeda no lo es"?

Repito: En este tema, que es de mi autoría, hice preguntas que tú no has contestado (ver el primer mensaje) así que aplícate lo que me dices pues no tienes derecho a pedir respuesta si No das respuesta a lo que se te pregunta.

Ezr 6:14 ... Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.

¿En qué año Dios dio la orden?
¿Cuál fue la orden?

Primero, quien uso la palabra edicto, yo solo he mencionado que hay una orden formal de Esdras en estos versiculos que tu ahora has citado para edificar el templo.

¿Orden formal de Esdras? Explica. Sobre "edicto", yo usé la palabra "edicto" así que responde cuál de las tres versiones del edcito de Ciro es, según tú, una copia, palabra por palabra, de lo que él ordenó.

Segundo: si tu tienes algo en cronicas o en esdras que desvirtue esa orden formal del rey Ciro, presentala.

Ese es el punto, no hay texto alguno que desvirtúe la orden de Ciro cuando dijo a Jerusalén (según Dios reveló): "Serás edificada".

Tercero: como tu te has dado cuenta los versiculos que has citado unicamente hablan que la orden formal de ciro es para edificar el templo y nada mas hermanito.

Como tú te has dado cuenta, las tres descripciones del edicto no son iguales ya que la primera solo habla de reconstruír el templo, la segunda añade que los Israeltas que no vayan deben contribuír y la tercera ordena que se devuelvan los utensilios de oro y de plata que Nabucodonosor sacó del templo. Entonces te pregunto por tercera vez: ¿Cuál de estos "edictos", según tú, es una copia, palabra por palabra, de lo que Ciro ordenó?

te pregunto que paso con tu teoria de la voluntad ya te cayo el veinte que no se esta cuestionando eso.

Dios aseguró que Ciro haría todo lo que Él quería al decir a Jerusalén: "Serás edificada" y yo lo creo. Tú y tus compañeritos creen que Ciro hizo quedar mal a Dios pues, según tu teoría, Ciro solo ordenó la reconstrucción del Templo.

Te pregunto que paso con el año 457, cual de las interpretaciiones de mis hermanos adventistas quieres que te repita, la de gabriel, la joelice, la de humillado, tu no mas escoge, tu no mas cuestiona, por nada nuevo has dicho.

Ninguna; quiero que me digas dónde, en el decreto de Artajerjes se hace mención a la edificación de Jerusalén.
 
Re: ¿Fecha de orden Divina?

¿De qué hablas? Exáctamente qué significa "esta pagina no es hospeda no lo es"?

Repito: En este tema, que es de mi autoría, hice preguntas que tú no has contestado (ver el primer mensaje) así que aplícate lo que me dices pues no tienes derecho a pedir respuesta si No das respuesta a lo que se te pregunta.

Ezr 6:14 ... Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.

¿En qué año Dios dio la orden?
¿Cuál fue la orden?

Tus actos en este foro te persiguen y han llegado hasta este tema de tu autoria:


Contestame lo que tengo semanas preguntandote:

En que año dio dios la orden de tu intepretacion de Isaias 44:28


ya perdi la cuenta de cuantas veces ya te hice esta pregunta que te has negado a responder, quieres respuestas, da respuesta a los cuestionamientos que se te han hecho.

Quieres seguir, sigue corriendo, pero como dice el dicho, puedes corres mas no escapar hermanito.

¿Orden formal de Esdras? Explica. Sobre "edicto", yo usé la palabra "edicto" así que responde cuál de las tres versiones del edcito de Ciro es, según tú, una copia, palabra por palabra, de lo que él ordenó.

Disculpa pero la profecia de las 70 semanas habla de "Orden", y la unica orden que se encuentra en Cronicas y Esdras es que Ciro orden la edificacion del templo.

Originalmente enviado por alfonsomx63
Segundo: si tu tienes algo en cronicas o en esdras que desvirtue esa orden formal del rey Ciro, presentala.

cita de elg
Ese es el punto, no hay texto alguno que desvirtúe la orden de Ciro cuando dijo a Jerusalén (según Dios reveló): "Serás edificada".

Te corrijo, no hay texto que desvirtué mi asevaracion que esta encima de tu respuesta, pero si existen muchismos que desvirtúan lo que tu estas aseverando, Ciro solo ordeno edificar el templo, de acuerdo a lo escrito por Esdras y Cronicas.

Como tú te has dado cuenta, las tres descripciones del edicto no son iguales ya que la primera solo habla de reconstruír el templo, la segunda añade que los Israeltas que no vayan deben contribuír y la tercera ordena que se devuelvan los utensilios de oro y de plata que Nabucodonosor sacó del templo. Entonces te pregunto por tercera vez: ¿Cuál de estos "edictos", según tú, es una copia, palabra por palabra, de lo que Ciro ordenó?

Si tu estas confundido con esto investigale mas y si descubres que en alguna de las dos ordenes adicionales que tu mencionas, esta el apoyo biblico que necesitas para decir que Ciro ordeno reconstruir Jerusalem, presentalo y dime con toda la seguridad: Alfonso estas equivocado

Mientras esto no suceda el contenido biblico me da la razon y no tienes hasta ahorita con refutarla.

Originalmente enviado por alfonsomx63
te pregunto que paso con tu teoria de la voluntad ya te cayo el veinte que no se esta cuestionando eso.

cita de elg
Dios aseguró que Ciro haría todo lo que Él quería al decir a Jerusalén: "Serás edificada" y yo lo creo. Tú y tus compañeritos creen que Ciro hizo quedar mal a Dios pues, según tu teoría, Ciro solo ordenó la reconstrucción del Templo.

Por favor Elg, ya me canse de reirme de tus aseveraciones totalmente fuera de la realidad.

Mis hermanos y yo creemos que la voluntad de Dios se cumple, si el asi lo hablo se tiene que cumplir, Ciro no hizo quedar mal a Dios, esta haciendo quedar mal tu intepretacion de Isaias 44:28, Esdras y Cronicas estan haciendo quedar mal tu interpretacion al no guardar congruencia con estos libros.

Como interpretamos nosotros Isaias 44:28

La voluntad de Dios era reconstruir y edificar Jerusalem y su templo por que Isaias los maneja por separado, habla de edificar Jerusalem y de Fundar el templo, Ciro fue el iniciador de la Voluntad de Dios dando una orden especifica: la edificación del templo.

Ninguna; quiero que me digas dónde, en el decreto de Artajerjes se hace mención a la edificación de Jerusalén.

Recuerda profecia de las 70 semanas habla de una "orden", o no estas de acuerdo con esto.

segundo dime esto el tema de las 70 semanas ya te respondieron esto, solo dime cual de las respuestas de mis hermanos adventista quieres que te ponga, la de gabriel, la de humillado solo escoge por que no voy a escribir si ellos ya hicieron la chamba de redaccion y creo lo mismo que ellos
 
Re: ¿Fecha de orden Divina?

PARTE I

Apreciado hermano Alfonso.

Me e demorado un poco en contestarle ya que sus aportaciones fueron extensas y por ende las respuestas tambien son extensas.
Espero a que me conteste en el mismo orden por favor para no perder la linea.

1.-
con respecto a tu cita que voy a dar respuesta, si leistes todas mis participaciones te habras dado cuenta que nunca pongo en duda la palabra de Jehova asentada en Isaias 44:24, ni creo que alguno de mis hermanos adventistas se atrevan a hacer, tampoco pienso que en forma antoadiza ustedes menciona a Isaias.

Si me di cuenta hermano, que no pones en dudas la palabra de Dios , pero luego te contradices por que los hechos te demuestran otra cosa y tu lo rechazas, en el transcurso de éste hilo, te iré demostrando lo que yo afirmo.


2.-
Lo que yo he cuestionado es la interpretacion que le dan (específicamente Elg, no se si tu compartas su interpretacion) a ese versiculo, esa interpretacion se contraponen con lo escrito por Esdras y daniel 9.

Bueno, a decir verdad, el hermano Ernesto, según he visto se defiende perfectamente y lo que postea es coherente, dado que el profecía de Isaías no se contrapone ni con Esdras ni menos con Daniel.

3.-
Por que se contrapone? bueno esdras es especifico en lo que se refiere al alcance de la orden dada por ciro, es solo para edificar la casas de Dios, y vuelvo a repetir por que es importante esto que no se debe de perder de vista el alcance de la orden de ciro, la formalidad de esta instrucción fue para edificar el templo , al interpretar ustedes Isaias 44:24 como que Ciro ordeno la edificacion de Jerusalem,

No hermano, no existe una contraposición como usted afirma, lo contrario hay una concatenación, entre Isaías, Esdras y Daniel 9, los 3 libros forman un todo en el desenlace de ésta profecía, están tan cimentadas que es imposible separarlas unas de otras.
No es necesario ser un erudito o teólogo para darnos cuenta de varios detalles que contienen éstos tres libros. Muchas veces, además de usar los textos sagrados es imprescindible usar también la lógica, cuando por alguna circunstancia no disponemos completamente detalles de una fuente, y en éste caso paradojalmente ocurre. Analicemos a la luz de las Escrituras de la historia y de un buen razonamiento para clarificar de buena forma, la diferencia que nos provoca éste tema de Daniel 9-
Usted dice que no pone en duda la palabra de YHWH en Isaías 44:28, veamos entonces que nos dice éste texto y poder analizarlo a fondo.
“El que dice de Ciro: El es Mi pastor, Y él cumplirá todos Mis deseos,' Y dice de Jerusalén: 'Será reedificada,' Y al templo: 'Serán echados tus cimientos.”
Ésta orden fue dada 116 años antes que ésta se pusiera en marcha, lo curioso que 68 años antes, la ciudad y el templo estaban parados, no estaban destruidos, y el pueblo de Israel, aun no partían al cautiverio Babilónico, (profecía dada por Jeremías), a manos de Nabucodonosor, faltaban 50 años aproximados para que se cumpliera el castigo impuesto y que deberían pasar 70 años en cautiverio,


1.- “El que dice de Ciro: El es Mi pastor= También le llama su ungido, lo curioso que lo llama por su
nombre “CIRO” a pesar que aun no había nacido, faltaban 50 años aprox. para que naciera y 116 años
para que diera la autorización de regresar a los israelita a sus tierras.

2.- El cumplirá todos Mis deseos= es una orden imperativa, la orden hermano Alfonso no la está dando un
Presidente, o un juez, nada más ni nada menos que la orden la está dando nuestro Dios Altísimo, ese mismo
Dios Altísimo, que usted dice adorar y guardar sus mandamientos.
Hay otras versiones que dice : “Y el hará lo que yo quiera” NC – “Y todo lo que yo quiero cumplirá” RV1865 –
“Y el hará todo lo que yo quiera” TKIM – etc. etc. en todas las versiones hay una orden y ésta es imperativa

3.- ' Y dice de Jerusalén: 'Será reedificada,' Y al templo: 'Serán echados tus cimientos.”= Habla de las 2
restauraciones, tanto del templo como de la ciudad, ya que estas iban a ser destruidas en 68 años
más, y una vez cumplido el castigo de los 70 años, se estaba anticipando a que se volverían a
reconstruir. Por lo tanto cuando se hiciera correr la orden dada por Dios, la reconstrucción del templo
y la ciudad debería ponerse en ejecución, ya que en la orden divina, estaban contempladas las dos
obras.

Cuando Daniel 9:25, escribe y dice “desde la orden para restaura y edificar Jerusalén” se estaba refiriendo a la ciudad destruida (Jerusalén) en manos de Nabucodonosor, y por ende el templo también estaba destruido, por lo que debería haber dicho: "desde la orden para restaurar y edificar Jerusalén y mi casa o el templo” ¿Por qué se omitió el templo, siendo que para nuestro Creador, era lo más importante?, ¿o al mencionar y decir “….para restaurar y reedificar Jerusalén” estaba incluyendo también el templo ya que éste y la ciudad era un todo?. Por lo tanto nos falta una pieza para terminar de armar éste rompe cabeza, esa pieza falta en Daniel 9:25, pero en los textos de Esdras, 2Crónicas, se invierte los papeles

Analizado el texto de Isaías, nos trasladamos a 2Crónicas 36:23 y Esdras 1:2, donde Ciro habla diciendo que recibió orden de YHWH para que le reconstruya el templo y nada dice de la ciudad, eso está claro.
Aún más, el decreto de Ciro solo habla del templo y no de la ciudad, Darío se refiere a la continuación y término de la reconstrucción del templo solamente, y Artajerjes, solo también se refiere a algunas cosas del templo asuntos judiciales, pero no habla de alguna reconstrucción de la ciudad.

Como puede darse cuenta hermano Alfonso los 3 Reyes persas solo se refieren al templo y ninguno a la ciudad de Jerusalén, por que a decir verdad Artajerjes no da orden alguna para reconstruir Jerusalén, no existe esa orden, y el que insista que si está, MIENTE. La única autorización de reconstrucción que da, es a Nehemías para que levantara los muros y las puertas, pero esto sucede en el año 445/444
Por lo tanto datar una fecha de Artajerjes como lo hacen tampoco cabría, por que según su criterio, solo se contempla la orden de reconstrucción de la ciudad, cosa que no están dadas explícitamente, por ninguno de los 3 reyes Persas, ¿se da cuenta hermano de su inconsistencia?

¿ Y que hay del templo? ¿se le olvidó al ángel decirle a Daniel?, ¿se le olvidó a Daniel mencionar también la reconstrucción del templo?, ¿los que tradujeron a la septuaginta omitieron dichos textos? ¿hay corrupción el los textos analizados? ¿Por qué Daniel solo se refiere a la ciudad cuando lo más importante para nuestro Dios es su casa? No sabemos, solo tenemos ante nuestros ojos textos que no nos cuadra con la orden inicial dada por Dios mismo.

Debemos de recurrir entonces, a otras fuentes para que quede dilucidada el problema, esa fuente hermano Alfonso están primero en lo que nos dice Flavio Josefo, historiador contemporáneo del primer siglo de nuestra era donde nos dice:


F. Josefo…… dijo:
Cyrus también envió una carta a los gobernadores que estaban en Siria, el contenido de lo cual, aquí siguen:
"A rey Ciro SISINNES Y SATHRABUZANES envía saludo.
"Me han dado permiso para que muchos de los Judios que viven en mi país como favor para volver a su propio país, y para reconstruir su ciudad, y para construir el templo de Dios en Jerusalén en el mismo lugar donde estaba antes. Yo también han enviado a mi Mitrídates tesorero, y Zorobabel, el gobernador de los Judios, que puedan sentar las bases del templo, y puede construirlo treinta metros de alto, y de la misma latitud, lo que hace tres edificios de piedras pulidas, y uno de la madera del país, y la misma orden se extiende a sobre el cual altar que ofrecer sacrificios a Dios. Necesito también que los gastos de estas cosas se puede dar fuera de mis rentas. Por otra parte, también he enviado los buques que el rey Nabucodonosor saqueó fuera del templo, y les han dado a Mitrídates tesorero, y Zorobabel el gobernador de los Judios, para que puedan hacer que se realicen a Jerusalén, y puede restaurarlas en el templo de Dios.
“Antigüedades de Los Judíos Libro XI Capítulo 1 párrafo 3”


Ésta carta que postié en respuesta a una de sus interrogantes, es taxativa, lo que nos aclara que SI la reconstrucción de la ciudad comenzó primeramente en el periodo de Ciro tal como había ordenado YHWH, en los escritos de su ungido Isaías. Por mucho que traten de ignorar, esta revelación que nos hace Josefo, está más que claro que lo que hemos sostenido en éste foro, tiene un sustento histórico para dilucidad algo que las Escrituras no nos aclara, por motivos que no sabemos, pero Dios se encarga de una u otra manera de darnos la suficiente luz para poder desenmarañar un hecho que no está suficientemente claro.


4.-
estimado Gato esa interpretacion hace chocar, confronta a la biblia con la biblia, y eso como tu sabras no puede ser, por entonces que confianza podemos tener en esta libro sagrado, los escrito en la biblia no se contrapone con otros contenidos biblicos, y cuando esto sucede lo mas seguro es que exista una mala interpretacion.


Estimado Alfonso, la Biblia, no entra en contradicción ni menos choca entre si, somos los hombres con mente pequeña que no sabemos interpretarla, además las versiones que han salido contienen una serie de errores que hace que se desvirtúe el sentido que se le quiso dar, cambiando completamente el mensaje que Dios nos envió. El lenguaje y la sintaxis gramatical antigua difiere mucho de la actual, y eso hace que se cometan serios errores garrafales de traducciones. Que existan malas interpretaciones como usted afirma es verdad, por eso tantas denominaciones y todas se arrogan el derecho de tener la verdad.


5.-
Ahora (solo estoy tocando esdra, falta Daniel), todas deducciones logicas que tu quieras poner, que donde vivieron las casi 50 mil gentes que subieron, que si habitaron en Jerusalem o no habitaron, hasta este punto no es relevante por que la formalidad de la Instrucción de Ciro esta bien definida en Edras.
Los casi 50 mil que subieron con Zorobabel, no todos fueron a Jerusalén, pero eso no quita que gran número de ellos se quedaron en Jerusalén para reconstruir sus casas, y poner los cimientos al templo, Ciro había autorizado la reconstrucción de la ciudad, según el documento enviado por Ciro a los gobernadores que estaban en Siria, donde el dice explícitamente que "Me han dado permiso para que muchos de los Judios que viven en mi país como favor para volver a su propio país, y para reconstruir su ciudad, y para construir el templo de Dios en Jerusalén en el mismo lugar donde estaba antes”.Este tema lo traté en extenso en el punto N°3



G@TO



CONTINÚA EN PARTE II
 
Re: ¿Fecha de orden Divina?

PARTE II Y FINAL

Para Alfonso

6.-
Daniel me habla de una orden para una situacion especifica, te pregunto: a la luz de las escrituras, analizando tu texto de Isaias y lo que dice Esdras respecto a al alcance de instruccion formal dada por ciro, ¿ esta cumple con el requisito de Daniel 9:25?
Por supuesto que no estimado Gato.


Esa situación específica a la que tu te refieres viene con anterioridad, de una profecía específica, que se emite mucho antes que los acontecimientos históricos se desarrollen y desemboquen a lo que Daniel recibe en visión, tal como te expliqué en el punto N° 3 esa orden salió mucho antes que la ciudad y el templo fueran destruidos, antes que salieran al exilio por 70 años, nuestro Dios dejó plasmado en los escritos de su ungido el profeta Isaías, que otro ungido y lo llama por su nombre Ciro comenzaría la reconstrucción de la ciudad y pondría los cimientos del templo, si usted dices que no pones en dudas lo que Dios ordena, veo que si estas poniendo en dudas al no aceptar que Isaías si tiene una relación directa con Esdras, existe una clara imbricación entre éstos libros, es más que obvio que usted tenga que rechazarlo, por que no le cuadraría lo que le enseña la IASD, ya que su andamiaje se le vendría abajo, usted apuesta a una postura espuria, a costa de una verdad evidente y eso mi apreciado hermano se ve muy mal.

7.-
Tendria que leer esto, investigarlo, pero lo que si te puedo responder, es que esto que aseveras es grave para todos, para todos los que creemos que el contenido biblico es verdad y nada mas verdad.

Para los que siguen insistiendo que Artajerjes dió la orden de reconstrucción eso si es grave, por que con éste documento histórico, todo el andamiaje se les derrumba, y quedan al descubierto que efectivamente lo que enseñan no tienen sustento alguno. Por mucho que se resista hermano, la verdad no se puede ocultar, y ésta hay que aceptarla, por mucho que nos duela y tengamos que reconocer que estamos equivocados.
No se puede soslayar un documento histórico y resistirse a su autenticidad por que eso si que es grave, tampoco se puede desechar aduciendo muchas veces por sus pares que es una conspiración jesuita, en contra de la IASD, cuando éste texto es de más de 2000 mil años de antigüedad, ¿Qué intereses tuvo Josefo en mencionarlo?
Espero hermano Alfonso que abra su mente y razone, sea honesto (que no pongo en dudas que lo sea) y simplemente estudie los hechos presentados, sin prejuzgar anticipadamente, por que lo va a llevar a seguir en el error, estoy seguro que los hechos demostrados serán para esclarecer y sacar a flote una verdad a toda prueba, que usted ignoraba, o se rehúsa aceptarlo por que no acepta reconocer que estaba equivocado.

8.-
¿por que?, esto que acabas de citar se estaria contradiciendo lo asentado en un libro sagrado que es parte de la biblia: Esdras.

No hay contradicción, lo contrario se está sacando a flote una luz verdadera que estaba velada para muchos, pero que era necesario sacarlo de otra parte, y así aclarar algunos elementos con que no contábamos, y que hacía dificultoso dirimir los acontecimientos históricos. Se que muchas veces nos duele reconocer que estábamos errados eso me pasó hacen 5 años atrás, y por mucho que me resistía, más luz recibía para entender a lo que me estaba negando. No persista en buscar una contradicción donde no lo hay, por el contrario, Esdras, Isaías, 2Crónicas, Ageo, Nehemías, forman parte de un libro maravilloso, donde se enlazan fuertemente para dar a luz una profecía que es maravillosa, pero que tiene imbricaciones que es necesario estudiarla muy detalladamente a la luz de las Escrituras y la historia.

9.-
por eso me gustaria que reflexionaras sobre este comentario que puse y analizara muy bien que es lo que pretendes decirme con lo que citastes, por que lo estoy tomando como un apoyo que Ciro ordeno reconstruir Jerusalem, cuando Esdras presenta con exactitud el alcance de la orden de este rey.


Si, pero faltan algunos elementos que no lo narra Esdras, y que solo la historia nos aclara, al estar incompleto, es necesario investigar otras fuentes para llegar a una verdad total. Además sigo insistiendo hay un documento clave que echa por tierra lo que usted afirma, es imposible que Ciro solo diera la orden de poner los cimientos al templo cuando también estaba contemplada le reconstrucción de la ciudad, eso si contrapone con la orden original de Dios mismo, expresado por intermedio de Isaías.

10.-
El comentario que tu citastes Gato no llega a la conclusion que tu estas llegando, el comentario adventista es claro y cito una parte:

es tan sólo natural que se piense que fue Daniel quien informó al rey de las predicciones hechas por el profeta judío en cuanto a la conquista de Babilonia por Ciro y la parte que ese rey tendría en la reconstrucción del templo de Jerusalén (ver PR 409). En el cilindro ya mencionado, Ciro dice haber repatriado a muchos dioses extranjeros que los babilonios habían transportado a su capital. También dice haber reconstruido muchos santuarios que estaban en ruinas. En vista de que se concedió la autorización para reconstruir el templo de Jerusalén en el primer año de su reinado, es probable que, al comprender la sabiduría de ese plan (ver PR 418, 419), Ciro hiciera lo mismo en favor de otros pueblos subyugados y de sus dioses.

El texto que te presenté es íntegramente del CBA, por lo tanto me he limitado a presentar íntegramente lo que dice dicho comentario, lo que si te faltó agregar lo siguiente:

CBA dijo:
Me ha mandado.
La construcción del hebreo es enfática: "El me ha encargado" (BJ). Este énfasis se encuentra también en las antiguas traducciones griegas y latinas del texto. Evidentemente, Ciro se refiere a Isa. 44: 28. Josefo (Antigüedades xi. 1) afirma que se mostró este pasaje a Ciro poco después de la caída de Babilonia. Es tan sólo natural que se piense que fue Daniel quien informó al rey de las predicciones hechas por el profeta judío en cuanto a la conquista de Babilonia por Ciro y la parte que ese rey tendría en la reconstrucción del templo de Jerusalén (ver PR 409). En el cilindro ya mencionado, Ciro dice haber repatriado a muchos dioses extranjeros que los babilonios habían transportado a su capital. También dice haber reconstruido muchos santuarios que estaban en ruinas. En vista de que se concedió la autorización para reconstruir el templo de Jerusalén en el primer año de su reinado, es probable que, al comprender la sabiduría de ese plan (ver PR 418, 419), Ciro hiciera lo mismo en favor de otros pueblos subyugados y de sus dioses. Así puede verse que lo que hizo el rey para los judíos y su templo concordaba totalmente con lo que más tarde llegó a ser su política general de agradar a las naciones que habían sufrido a manos de los crueles babilonios, a fin de ganar su buena voluntad y su apoyo leal como ciudadanos del nuevo Imperio Persa. (el énfasis es mio)

Este comentario está haciendo alusión a Esdras 1:2, y como puedes leer perfectamente se está refiriendo a Isaías 44:28, esta nota del CBA te contradice hermano Alfonso, ya que al relacionarlos y hacer el comentario pertinente, dejando de manifiesto que no hay contradicción alguna entre éstos libros sagrados, lo que tu si haces.

11.-
solo aprecio la posicion de la Iglesia Adventista Ciro ordeno edificar el templo, no hay nada mas ahi gato.

Lamentable por decir lo menos hermano Alfonso, cerrarse en una hecho que no se requiere mayor deducción, y que hay pruebas suficientes que lo que usted plantea, no se ajusta a la verdad, que hay documentos históricos avalados por los entendidos que son concluyentes, Esdras no tiene la última palabra, por que hay datos y detalles que no son revelados en su totalidad y eso lo hace no creíble, su pobre argumentación, Usted cree más a lo que manda la IASD, a lo que dice y ordena Dios mismo (Isaías 44:28), por eso que le digo que usted tiene un contrasentido que no se entiende, mientras siga persistiendo que la iasd tiene la correcta posición, sin tomar en cuenta argumentos de peso históricos y bíblicos va a seguir en el error.

12.-
Necesito leer lo comentarios de Shabat para poder saber el contexto en el afirmo eso,

El hermano Shabat fuera de lo que afirma en éste foro, también dice en el Foroadventista lo siguiente, en el epígrafe relacionado con Esdras 4:7:

Shabat dijo:
Incluso la reconstrucción del templo comenzó con Ciro y por razones obvias la de la ciudad misma, solo sin el amparo de un decreto.

No estoy de acuerdo en la posición de éste hermano, por que sabemos por Josefo que esa orden existió, por lo que la reconstrucción, se comenzó en el periodo de rey Ciro.


13.-
No estimado gato, todo tiene que provenir de una orden para una actividad especifica y que se pueda enlazar con Daniel 9, y la orden formal de Ciro fue para edificar el templo, y por lo tanto esa orden no puede ser enlazada con daniel 9

Tal como te dije anteriormente, primero Isaías con Esdras y Daniel se complementan y tu mismo CBA te lo afirma.
Esa orden específica fue dada 116 años antes que un decreto específico fuese puesto en marcha.


Mientras usted insista en seguir disociando Daniel 9, con Isaías 44:28, y Esdras, va a seguir metido en un gran error, y no solo esos libros también Nehemías, 2 Crónicas y Hageo, que están fuertemente relacionados con la línea profética histórica, que desemboca en una orden divina que se pone en marcha con Daniel 9:25, ignorar todo lo expuesto es simplemente, aceptar que Ciro no hiso caso a nuestro Dios, debes de considerar que en las Escrituras, no siempre se presentan todos los pormenores de una acción, por lo que hay que indagar en otras fuentes, y si éstas te aclaran el problema mejor aún.
Daniel 9:25, se refiere a la reconstrucción de Jerusalén, que había sido destruida por Nabucodonosor, en los años 587/586 a.C. aproximados, de esa ciudad destruida se estaba refiriendo Isaías 44:28 donde YHWH dice que su ungido Ciro comenzaría a reconstruirla, a menos que tu me muestres otra ciudad de Jerusalén que estuviese destruida, para que te puedas desprender de Esdras e Isaías.

Estimado Alfonso, despréndete por un instante lo que as aprendido de la IASD, para que puedas analizar libremente los que te he demostrado, tu salvación y la mía no depende de ésta profecía, depende de otros factores, pero si debemos enseñar verdades Bíblicas y no mentiras. Esas mentiras son las que ha llevado a que la IASD, pierda cada año a mucho de sus miembros, tiempo atrás dije que yo no estaba contra los hermanos laicos adventistas, estaba contra los directivos que a sabiendas que hay errores no se atreven a remediarlos, sobre aquellos caerá la ira del Señor. Dios tenga misericordia de ellos en el día del juicio final.




G@TO
 
Re: ¿Fecha de orden Divina?

Estimado Gato lei todo tu comentario e intentare dar respuesta a todo punto por punto, a lo mejor haya cosas repetitivas que una pero voy a conservar tu numeracion para que le puedas dar seguimiento.

1.-
Originalmente enviado por alfonsomx63
con respecto a tu cita que voy a dar respuesta, si leistes todas mis participaciones te habras dado cuenta que nunca pongo en duda la palabra de Jehova asentada en Isaias 44:24, ni creo que alguno de mis hermanos adventistas se atrevan a hacer, tampoco pienso que en forma antoadiza ustedes menciona a Isaias.

Si me di cuenta hermano, que no pones en dudas la palabra de Dios , pero luego te contradices por que los hechos te demuestran otra cosa y tu lo rechazas, en el transcurso de éste hilo, te iré demostrando lo que yo afirmo.

No hayo la contradicción estimado gato, a lo mejor posiblemente esa supuestas contradicción para ti recaiga específicamente en el hecho de que no acepte su interpretación de Isaias 44:28, espero que seas mas especifico y me digas en que me contradigo


2 y 3
Originalmente enviado por alfonsomx63
Lo que yo he cuestionado es la interpretacion que le dan (específicamente Elg, no se si tu compartas su interpretacion) a ese versiculo, esa interpretacion se contraponen con lo escrito por Esdras y daniel 9.

Originalmente enviado por alfonsomx63
Por que se contrapone? bueno esdras es especifico en lo que se refiere al alcance de la orden dada por ciro, es solo para edificar la casas de Dios, y vuelvo a repetir por que es importante esto que no se debe de perder de vista el alcance de la orden de ciro, la formalidad de esta instrucción fue para edificar el templo , al interpretar ustedes Isaias 44:24 como que Ciro ordeno la edificacion de Jerusalem,

No hermano, no existe una contraposición como usted afirma, lo contrario hay una concatenación, entre Isaías, Esdras y Daniel 9, los 3 libros forman un todo en el desenlace de ésta profecía, están tan cimentadas que es imposible separarlas unas de otras.
No es necesario ser un erudito o teólogo para darnos cuenta de varios detalles que contienen éstos tres libros. Muchas veces, además de usar los textos sagrados es imprescindible usar también la lógica, cuando por alguna circunstancia no disponemos completamente detalles de una fuente, y en éste caso paradojalmente ocurre. Analicemos a la luz de las Escrituras de la historia y de un buen razonamiento para clarificar de buena forma, la diferencia que nos provoca éste tema de Daniel 9-
Usted dice que no pone en duda la palabra de YHWH en Isaías 44:28, veamos entonces que nos dice éste texto y poder analizarlo a fondo.
“El que dice de Ciro: El es Mi pastor, Y él cumplirá todos Mis deseos,' Y dice de Jerusalén: 'Será reedificada,' Y al templo: 'Serán echados tus cimientos.”
Ésta orden fue dada 116 años antes que ésta se pusiera en marcha, lo curioso que 68 años antes, la ciudad y el templo estaban parados, no estaban destruidos, y el pueblo de Israel, aun no partían al cautiverio Babilónico, (profecía dada por Jeremías), a manos de Nabucodonosor, faltaban 50 años aproximados para que se cumpliera el castigo impuesto y que deberían pasar 70 años en cautiverio,

Cuando tu dices que Isaías, Esdras y Daniel 9 hay una concatenación estoy de acuerdo gato, por que estos tres libros e inclusive cronicas se pueden enlazar (concatenar) por que corresponden o son contextos de un mismo tema bíblico o se enlazan (concatenar) con un tema biblico, o sea unimos las partes para entender un todo (tema de las 70 semanas), pero esta unión que se hace, ese enlace que se hace no lo puedes tomar para justificar que la que la interpretación de Elg de Isaias 44:28 y por lo visto la tuya (aclaro esta es mi deduccion personal por el contenido de tu escrito lo tomare como tal en todas mis respuestas a este mensaje si no es asi por favor aclararlo se confronta con lo expuesto por Esdras, Cronicas y Daniel, por las razones que ya te expuse.

No confundas enlazar o unir las partes de los textos que se relacionan con un tema con el resultado humano de esa union que se llama intepretacion y sobre para temas que se relacionan con Daniel.

La concatenación la hicistes pero el resultado de esta se llama intepretacion y es lo que yo he cuestionado ya que confronta a la biblia con la misma biblia por lo que te expuse en mi mensaje anterior.


Ahora el dato curioso es que tu me mencionaste que la biblia no menciona fecha de la profecía dada a Isaias y que recurres a una fecha final derivada de tu interpretación eso lo escribo mas que nada para remarcar como llegas a hecho de que aseveras que Ésta orden fue dada 116 años antes que ésta se pusiera en marcha

otro punto que quiero remarcar como siempre he sostenido aqui no esta en duda la palabra de Dios, un servidor nunca a puesto en duda esto, se ha cuestionado la interpretación.


Corresponden al punto 3 de Gato
1.- “El que dice de Ciro: El es Mi pastor= También le llama su ungido, lo curioso que lo llama por su
nombre “CIRO” a pesar que aun no había nacido, faltaban 50 años aprox. para que naciera y 116 años
para que diera la autorización de regresar a los israelita a sus tierras.

2.- El cumplirá todos Mis deseos= es una orden imperativa, la orden hermano Alfonso no la está dando un
Presidente, o un juez, nada más ni nada menos que la orden la está dando nuestro Dios Altísimo, ese mismo
Dios Altísimo, que usted dice adorar y guardar sus mandamientos.
Hay otras versiones que dice : “Y el hará lo que yo quiera” NC – “Y todo lo que yo quiero cumplirá” RV1865 –
“Y el hará todo lo que yo quiera” TKIM – etc. etc. en todas las versiones hay una orden y ésta es imperativa

3.- ' Y dice de Jerusalén: 'Será reedificada,' Y al templo: 'Serán echados tus cimientos.”= Habla de las 2
restauraciones, tanto del templo como de la ciudad, ya que estas iban a ser destruidas en 68 años
más, y una vez cumplido el castigo de los 70 años, se estaba anticipando a que se volverían a
reconstruir. Por lo tanto cuando se hiciera correr la orden dada por Dios, la reconstrucción del templo
y la ciudad debería ponerse en ejecución, ya que en la orden divina, estaban contempladas las dos
obras.

1.- El nombramiento de Ciro no se cuestiona Gato lo dijo Dios y asi tenia que ser, sin embargo la segunda parte de tu aportacion se debe de complementar con los enlaces (concatenacion) correspondientes que se relacionan con este tema que estan en Esdras y Cronicas, Ciro dio la orden para edificar el templo.

2 y 3.- y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado. te junte lo que falta del versículo, voy a repetir lo mismo gato, nadie pone en duda la voluntad de Dios como le dije a Elg, la voluntad de Dios se tiene que cumplir, sus deseos se tienen que cumplir y se cumplieron, el problema esta en como se cumplieron:

¿Como tu lo interpretas? lo cual confronta a Isaias 44:28 con Crónicas, Edras y Daniel

O como lo interpreto La voluntad de Dios era reconstruir y edificar Jerusalem y su templo por que Isaias los maneja por separado, habla de edificar Jerusalem y de Fundar el templo, Ciro fue el iniciador de la Voluntad de Dios dando una orden especifica: la edificación del templo.


¿ Y que hay del templo? ¿se le olvidó al ángel decirle a Daniel?, ¿se le olvidó a Daniel mencionar también la reconstrucción del templo?, ¿los que tradujeron a la septuaginta omitieron dichos textos? ¿hay corrupción el los textos analizados? ¿Por qué Daniel solo se refiere a la ciudad cuando lo más importante para nuestro Dios es su casa? No sabemos, solo tenemos ante nuestros ojos textos que no nos cuadra con la orden inicial dada por Dios mismo.

Desafortunadamente bajo todo el contexto de Daniel 9 y la luz que nos da Esdras y Cronicas se puede determinar que hubieron dos ordenes una para la edificacion del templo dada por Ciro y la reconstruccion de Jerusalem como llego hasta el año 457, pues al igual que tu, tomando un evento claro en la profecia como el bautismo de Jesus (recuerda para mi esta profecia es mesianica), y retroceder hasta llegar al 457, esto es valido, tu intepretacion se basa en algo similar para determinar su inicio.

Originalmente enviado por F. Josefo……
Cyrus también envió una carta a los gobernadores que estaban en Siria, el contenido de lo cual, aquí siguen:
"A rey Ciro SISINNES Y SATHRABUZANES envía saludo.
"Me han dado permiso para que muchos de los Judios que viven en mi país como favor para volver a su propio país, y para reconstruir su ciudad, y para construir el templo de Dios en Jerusalén en el mismo lugar donde estaba antes. Yo también han enviado a mi Mitrídates tesorero, y Zorobabel, el gobernador de los Judios, que puedan sentar las bases del templo, y puede construirlo treinta metros de alto, y de la misma latitud, lo que hace tres edificios de piedras pulidas, y uno de la madera del país, y la misma orden se extiende a sobre el cual altar que ofrecer sacrificios a Dios. Necesito también que los gastos de estas cosas se puede dar fuera de mis rentas. Por otra parte, también he enviado los buques que el rey Nabucodonosor saqueó fuera del templo, y les han dado a Mitrídates tesorero, y Zorobabel el gobernador de los Judios, para que puedan hacer que se realicen a Jerusalén, y puede restaurarlas en el templo de Dios.
“Antigüedades de Los Judíos Libro XI Capítulo 1 párrafo 3”

El asunto que con este tema de las 70 semanas, estamos hablando de ordenes, si los judios por iniciativa propia comenzaron a construir x o y edificio no lo se esto lo tengo que corroborar, la orden dada por Ciro fue especifica para edificar el templo y esa es la parte que se debe de entender estimado gato la formalidad de la orden y esta fue para edificar el templo, esto no lo puedes cuetionar.


Este comentario que te voy a hacer es el resultado de un trabajo auditoria obra publica que estoy realizando.
Ahora en un proceso contructivo de la magnitud del templo es necesario por la dinamica de la obra que muchos judios que subieron a edificar el templo radicaran cerca de la obra, a lo mejor edificaron algunas casas, a lo mejor algun pequeño edificio adicional, no lo se pero lo voy a investigar, pero esto no cambia nada la formalidad de la orden.


Punto 4
Originalmente enviado por alfonsomx63
estimado Gato esa interpretacion hace chocar, confronta a la biblia con la biblia, y eso como tu sabras no puede ser, por entonces que confianza podemos tener en esta libro sagrado, los escrito en la biblia no se contrapone con otros contenidos biblicos, y cuando esto sucede lo mas seguro es que exista una mala interpretacion.

Estimado Alfonso, la Biblia, no entra en contradicción ni menos choca entre si, somos los hombres con mente pequeña que no sabemos interpretarla, además las versiones que han salido contienen una serie de errores que hace que se desvirtúe el sentido que se le quiso dar, cambiando completamente el mensaje que Dios nos envió. El lenguaje y la sintaxis gramatical antigua difiere mucho de la actual, y eso hace que se cometan serios errores garrafales de traducciones. Que existan malas interpretaciones como usted afirma es verdad, por eso tantas denominaciones y todas se arrogan el derecho de tener la verdad.

al menos tengo varias versiones en la biblia mi estimado gato y ninguna de origen adventista, y todas confluyen en lo mismo, no te parece raro lo que expones.


Punto 5
Originalmente enviado por alfonsomx63
Ahora (solo estoy tocando esdra, falta Daniel), todas deducciones logicas que tu quieras poner, que donde vivieron las casi 50 mil gentes que subieron, que si habitaron en Jerusalem o no habitaron, hasta este punto no es relevante por que la formalidad de la Instrucción de Ciro esta bien definida en Edras.

Los casi 50 mil que subieron con Zorobabel, no todos fueron a Jerusalén, pero eso no quita que gran número de ellos se quedaron en Jerusalén para reconstruir sus casas, y poner los cimientos al templo, Ciro había autorizado la reconstrucción de la ciudad, según el documento enviado por Ciro a los gobernadores que estaban en Siria, donde el dice explícitamente que "Me han dado permiso para que muchos de los Judios que viven en mi país como favor para volver a su propio país, y para reconstruir su ciudad, y para construir el templo de Dios en Jerusalén en el mismo lugar donde estaba antes”.Este tema lo traté en extenso en el punto N°3

Has dicho lo que siempre he sostenido, la magnitud de la obra requeria que un gran numero de ellos se queda en Jerusalem para reconstruir sus casas, pero la formalidad de orden contenida en Esdras fue para edificar el templo no se te olvide, estas acciones no debes ni puedes tomarlas en cuenta para decir que la orden de Ciro fue para reconstruir Jerusalem por que para esto ultimo no existe apoyo biblico.


en la tarde dare respuesta a tu parte II

Que Dios te bendiga
 
Re: ¿Fecha de orden Divina?

Respuestas al numeral 6 de gato

Originalmente enviado por alfonsomx63
Daniel me habla de una orden para una situación especifica, te pregunto: a la luz de las escrituras, analizando tu texto de Isaías y lo que dice Esdras respecto a al alcance de instrucción formal dada por Ciro, ¿ esta cumple con el requisito de Daniel 9:25?
Por supuesto que no estimado Gato.

respuesta de gato
Esa situación específica a la que tu te refieres viene con anterioridad, de una profecía específica, que se emite mucho antes que los acontecimientos históricos se desarrollen y desemboquen a lo que Daniel recibe en visión, tal como te expliqué en el punto N° 3 esa orden salió mucho antes que la ciudad y el templo fueran destruidos, antes que salieran al exilio por 70 años, nuestro Dios dejó plasmado en los escritos de su ungido el profeta Isaías, que otro ungido y lo llama por su nombre Ciro comenzaría la reconstrucción de la ciudad y pondría los cimientos del templo, si usted dices que no pones en dudas lo que Dios ordena, veo que si estas poniendo en dudas al no aceptar que Isaías si tiene una relación directa con Esdras, existe una clara imbricación entre éstos libros, es más que obvio que usted tenga que rechazarlo, por que no le cuadraría lo que le enseña la IASD, ya que su andamiaje se le vendría abajo, usted apuesta a una postura espuria, a costa de una verdad evidente y eso mi apreciado hermano se ve muy mal.

Primero: Precisamente ese es el problema con tu interpretación de Isaias 44:28, quererla tomar como el incio de las 70 semanas por que contraviene una característica primordial que tiene una profecía Recuerda que una profecia es un es un anuncio o proclamación anticipada de eventos o acontecimientos del porvenir.
de que tiene una profecía:

es un es un anuncio o proclamación anticipada de eventos o acontecimientos del futuro.

Tal como tu dices de Isaías, no se te discute, es un anuncio anticipado de hechos que van a acontecer en futuro, para el momento que se dio la profecía.

Relacionar Isaias 44:28 como inicio de la profecía de las 70 semanas mi hermano contraviene esta característica, ya que en el momento en que Dios le da a Daniel la profecía contenida en el capítulo 9, Dios ya había usado a Ciro como el iniciador de su voluntad (entiéndase la voluntad de Dios) de reconstruir Jerusalem y edificar el templo, dando Ciro la orden especifica de edificar el templo o sea la profecía de Isaias ya había comenzado a correr y por lo tanto no se puede como inicio para las 70 semanas, ya que una profecía no se basa en eventos pasados si no en eventos que van a ocurrir en el futuro.



Este es uno de los errores interpretativos que ustedes se niegan a aceptar.


Segundo: te equivocas en tu aseveración al decir que los rechazo por que están en el comentario bíblico, estas aseverando algo que no es cierto estimado gato, yo rechazo la intrepretcion por los cuestionamientos que ya expuse.



Respuest al numeral 7


Originalmente enviado por alfonsomx63
Tendria que leer esto, investigarlo, pero lo que si te puedo responder, es que esto que aseveras es grave para todos, para todos los que creemos que el contenido biblico es verdad y nada mas verdad.

Respuesta de Gato
Para los que siguen insistiendo que Artajerjes dió la orden de reconstrucción eso si es grave, por que con éste documento histórico, todo el andamiaje se les derrumba, y quedan al descubierto que efectivamente lo que enseñan no tienen sustento alguno. Por mucho que se resista hermano, la verdad no se puede ocultar, y ésta hay que aceptarla, por mucho que nos duela y tengamos que reconocer que estamos equivocados.
No se puede soslayar un documento histórico y resistirse a su autenticidad por que eso si que es grave, tampoco se puede desechar aduciendo muchas veces por sus pares que es una conspiración jesuita, en contra de la IASD, cuando éste texto es de más de 2000 mil años de antigüedad, ¿Qué intereses tuvo Josefo en mencionarlo?
Espero hermano Alfonso que abra su mente y razone, sea honesto (que no pongo en dudas que lo sea) y simplemente estudie los hechos presentados, sin prejuzgar anticipadamente, por que lo va a llevar a seguir en el error, estoy seguro que los hechos demostrados serán para esclarecer y sacar a flote una verdad a toda prueba, que usted ignoraba, o se rehúsa aceptarlo por que no acepta reconocer que estaba equivocado.

Creo que no entendiste mi respuesta, yo te comente que es grave que digas que existen documentos que avalen que Ciro ordeno reconstruir la ciudad, por que esto nos afecta a todos los que creemos en la biblia, si Esdras y crónicas manifiestan que Ciro ordeno edificar el templo y nada mas, imagínate que pasaría si sale un documento histórico en el que se demuestre que existe una orden de Ciro para edificar la ciudad, tendríamos dos libros carentes de veracidad, pero esto nunca va ocurrir estimado gato, por la biblia es palabra de Dios.

Ahora cuando tu te refieres al documento histórico de Josefo, nadie ha dicho que a lo mejor algunos iraelitas moraron en Jerusalem, algunos nada mas, por que esdras tambien es claro en este aspecto, se fueron y se instalaron en sus ciudades, (ahora si esdra no dice que ciudades no creo que por eso vayas a cuestionar la veracidad de esdras), pero esto no cambia lo formalidad de la orden dada por ciro y que la biblia nos lo dice claramente: fue para edificar el templo.


Respuesta al numeral 8
No hay contradicción, lo contrario se está sacando a flote una luz verdadera que estaba velada para muchos, pero que era necesario sacarlo de otra parte, y así aclarar algunos elementos con que no contábamos, y que hacía dificultoso dirimir los acontecimientos históricos. Se que muchas veces nos duele reconocer que estábamos errados eso me pasó hacen 5 años atrás, y por mucho que me resistía, más luz recibía para entender a lo que me estaba negando. No persista en buscar una contradicción donde no lo hay, por el contrario, Esdras, Isaías, 2Crónicas, Ageo, Nehemías, forman parte de un libro maravilloso, donde se enlazan fuertemente para dar a luz una profecía que es maravillosa, pero que tiene imbricaciones que es necesario estudiarla muy detalladamente a la luz de las Escrituras y la historia.

El asunto gato es que yo no veo en tus respuestas que es lo que has sacado a la luz, por que me has presentado tu interpretación prácticamente lo mismo que Elg pero en otras palabras y algunas cosas mas, las cuales te he respondido que no son correctas con apoyo bíblico.

Tu interpretación de Isaias 44:28 confronta a la biblia específicamente lo escrito en Esdras, crónicas y Daniel y si a lo de daniel le agregamos que al momento de que le fue revelada la profecia de las 70 semanas muchos hechos ya habian ocurrido, como la orden de Ciro para edificar el templo simple y sencillamente tu intepretacion es equivocada, la respeto, por que la debo de respetar pero no la comparto.

Recuerda que una profecía es un es un anuncio o proclamación anticipada de eventos o acontecimientos del porvenir.


Originalmente enviado por alfonsomx63
por eso me gustaria que reflexionaras sobre este comentario que puse y analizara muy bien que es lo que pretendes decirme con lo que citastes, por que lo estoy tomando como un apoyo que Ciro ordeno reconstruir Jerusalem, cuando Esdras presenta con exactitud el alcance de la orden de este rey.

Si, pero faltan algunos elementos que no lo narra Esdras, y que solo la historia nos aclara, al estar incompleto, es necesario investigar otras fuentes para llegar a una verdad total. Además sigo insistiendo hay un documento clave que echa por tierra lo que usted afirma, es imposible que Ciro solo diera la orden de poner los cimientos al templo cuando también estaba contemplada le reconstrucción de la ciudad, eso si contrapone con la orden original de Dios mismo, expresado por intermedio de Isaías.

Primero: mencionas que hacen falta algunos elementos que no lo narra Esdras y que solo la historia nos lo aclara, pues me gustaría que los presentaras estimados amigo, creo que seria de gran utilidad para todos en caso de que asi sea, nada mas te recuerdo que Esdras es especifico en cuanto a la orden dada por Ciro: edificar el templo, la casa de Dios, si la historia tiene algun documento que diga la orden de Ciro fue tambien para reconstruir Jerusalem, me gustaria que presentaras ese documento historico que tu llamas clave o importante, para sostener tu interpretacion.


Segundo: respecto a tu comentario que es imposible que Ciro solo diera la orden para edificar el templo, no hay que buscarle mas, ya me canse de repetir lo que dice cronicas y esdras respecto al alcance de la orden de Ciro, que fue edificar el templo, yo no estoy inventando nada estimado gato, ni estoy interpretando nada, solo expongo lo que textualmente se menciona en esos dos libros sagrados; Ciro solo ordeno la edificacion del templo.

Tercero Mi interpretacion no se contrapone con la idea original de Dios, la Idea original de Dios era reconstruir Jerusalem y edificar su templo, y lo uso como el promtor inicial de su voluntad (entiendase la voluntad de Dios) dando una orden especifica, la edificacion de su templo.




Numeral 10
Originalmente enviado por alfonsomx63
El comentario que tu citastes Gato no llega a la conclusion que tu estas llegando, el comentario adventista es claro y cito una parte:

es tan sólo natural que se piense que fue Daniel quien informó al rey de las predicciones hechas por el profeta judío en cuanto a la conquista de Babilonia por Ciro y la parte que ese rey tendría en la reconstrucción del templo de Jerusalén (ver PR 409). En el cilindro ya mencionado, Ciro dice haber repatriado a muchos dioses extranjeros que los babilonios habían transportado a su capital. También dice haber reconstruido muchos santuarios que estaban en ruinas. En vista de que se concedió la autorización para reconstruir el templo de Jerusalén en el primer año de su reinado, es probable que, al comprender la sabiduría de ese plan (ver PR 418, 419), Ciro hiciera lo mismo en favor de otros pueblos subyugados y de sus dioses.

Cita de gato
Originalmente enviado por CBA
Me ha mandado.
La construcción del hebreo es enfática: "El me ha encargado" (BJ). Este énfasis se encuentra también en las antiguas traducciones griegas y latinas del texto. Evidentemente, Ciro se refiere a Isa. 44: 28. Josefo (Antigüedades xi. 1) afirma que se mostró este pasaje a Ciro poco después de la caída de Babilonia. Es tan sólo natural que se piense que fue Daniel quien informó al rey de las predicciones hechas por el profeta judío en cuanto a la conquista de Babilonia por Ciro y la parte que ese rey tendría en la reconstrucción del templo de Jerusalén (ver PR 409). En el cilindro ya mencionado, Ciro dice haber repatriado a muchos dioses extranjeros que los babilonios habían transportado a su capital. También dice haber reconstruido muchos santuarios que estaban en ruinas. En vista de que se concedió la autorización para reconstruir el templo de Jerusalén en el primer año de su reinado, es probable que, al comprender la sabiduría de ese plan (ver PR 418, 419), Ciro hiciera lo mismo en favor de otros pueblos subyugados y de sus dioses. Así puede verse que lo que hizo el rey para los judíos y su templo concordaba totalmente con lo que más tarde llegó a ser su política general de agradar a las naciones que habían sufrido a manos de los crueles babilonios, a fin de ganar su buena voluntad y su apoyo leal como ciudadanos del nuevo Imperio Persa. (el énfasis es mio)

Este comentario está haciendo alusión a Esdras 1:2, y como puedes leer perfectamente se está refiriendo a Isaías 44:28, esta nota del CBA te contradice hermano Alfonso, ya que al relacionarlos y hacer el comentario pertinente, dejando de manifiesto que no hay contradicción alguna entre éstos libros sagrados, lo que tu si haces.

la pregunta es en que me contradice: ¿puedes citarme tu algun parrafo de lo que esta insertado que insinue siquiera que el comentario biblico adventista diga que Ciro ordeno reconstruir Jerusalem?

si logras encontrar este parrafo entonces si estaria contradiciendo al comentario biblico adventista, si no es asi entonces no se de que contradicciones me estas hablando.


Originalmente enviado por alfonsomx63
No estimado gato, todo tiene que provenir de una orden para una actividad especifica y que se pueda enlazar con Daniel 9, y la orden formal de Ciro fue para edificar el templo, y por lo tanto esa orden no puede ser enlazada con daniel 9

Cita de gato
Tal como te dije anteriormente, primero Isaías con Esdras y Daniel se complementan y tu mismo CBA te lo afirma.
Esa orden específica fue dada 116 años antes que un decreto específico fuese puesto en marcha.


Mientras usted insista en seguir disociando Daniel 9, con Isaías 44:28, y Esdras, va a seguir metido en un gran error, y no solo esos libros también Nehemías, 2 Crónicas y Hageo, que están fuertemente relacionados con la línea profética histórica, que desemboca en una orden divina que se pone en marcha con Daniel 9:25, ignorar todo lo expuesto es simplemente, aceptar que Ciro no hiso caso a nuestro Dios, debes de considerar que en las Escrituras, no siempre se presentan todos los pormenores de una acción, por lo que hay que indagar en otras fuentes, y si éstas te aclaran el problema mejor aún.
Daniel 9:25, se refiere a la reconstrucción de Jerusalén, que había sido destruida por Nabucodonosor, en los años 587/586 a.C. aproximados, de esa ciudad destruida se estaba refiriendo Isaías 44:28 donde YHWH dice que su ungido Ciro comenzaría a reconstruirla, a menos que tu me muestres otra ciudad de Jerusalén que estuviese destruida, para que te puedas desprender de Esdras e Isaías.

Estimado Alfonso, despréndete por un instante lo que as aprendido de la IASD, para que puedas analizar libremente los que te he demostrado, tu salvación y la mía no depende de ésta profecía, depende de otros factores, pero si debemos enseñar verdades Bíblicas y no mentiras. Esas mentiras son las que ha llevado a que la IASD, pierda cada año a mucho de sus miembros, tiempo atrás dije que yo no estaba contra los hermanos laicos adventistas, estaba contra los directivos que a sabiendas que hay errores no se atreven a remediarlos, sobre aquellos caerá la ira del Señor. Dios tenga misericordia de ellos en el día del juicio final.

Primero: respecto a tu aseveracion que el CBA dice da una explicación que se puede entender que Isaías con Esdras y Daniel se complementan, si no me equivoco esto ya te lo respondi en los numerales 2 y 3, pero creo necesario presisar lo siguiente:

El CBA da a entender que Isaias, Esdras y Daniel se complementan, lo que el comentario adventista no aprueba y esto tiene que quedar bien claro es tu interpetacion que le das a Isaias 44:28 asociandolo con las 70 semanas. esta situacion es necesario que quede estimado Gato por que son cosas completamente diferentes.

Es ilogico que quieras venir a decir que el comentario adventista va ir contra de una intepretacion que como iglesia defendemos, eso no gato, eso ni siquiera el comentario adventista lo insunua.

Como te dije en los numerales 2 y 3 que Isaias, Esdras, Cronias y Daniel se relacionan (concatenar) y el resultado de esta relacion (concatenación) se llama intepretacion y es lo que yo he cuestionado ya que confronta a la biblia con la misma biblia por lo que te expuse en este mensaje en la respuesta a tu numeral 6


Mientras usted insista en seguir disociando Daniel 9, con Isaías 44:28, y Esdras, va a seguir metido en un gran error, y no solo esos libros también Nehemías, 2 Crónicas y Hageo, que están fuertemente relacionados con la línea profética histórica, que desemboca en una orden divina que se pone en marcha con Daniel 9:25, ignorar todo lo expuesto es simplemente, aceptar que Ciro no hiso caso a nuestro Dios, debes de considerar que en las Escrituras, no siempre se presentan todos los pormenores de una acción, por lo que hay que indagar en otras fuentes, y si éstas te aclaran el problema mejor aún.

Gato yo no entiendo si lees lo que escribo, yo he sido claro en mis exposiciones, cuando yo cuestiona tu intepretacion, lo hago en base a que te he dicho que contraviene a Esdras, Cronicas y Daniel, dicho de otra manera, te estoy que para poder intepretar bien Isais 44:28 tiene que ser en base a la asociacion, a la relacion que existen entre es libros.


Daniel 9:25, se refiere a la reconstrucción de Jerusalén, que había sido destruida por Nabucodonosor, en los años 587/586 a.C. aproximados, de esa ciudad destruida se estaba refiriendo Isaías 44:28 donde YHWH dice que su ungido Ciro comenzaría a reconstruirla, a menos que tu me muestres otra ciudad de Jerusalén que estuviese destruida, para que te puedas desprender de Esdras e Isaías.

Todos sabemos quien destruyo Jerusalem, eso nadien lo cuestiona sin embargo la profecía inicia con una orden para reconstruirla no se te olvide


Estimado Alfonso, despréndete por un instante lo que as aprendido de la IASD, para que puedas analizar libremente los que te he demostrado, tu salvación y la mía no depende de ésta profecía, depende de otros factores, pero si debemos enseñar verdades Bíblicas y no mentiras. Esas mentiras son las que ha llevado a que la IASD, pierda cada año a mucho de sus miembros, tiempo atrás dije que yo no estaba contra los hermanos laicos adventistas, estaba contra los directivos que a sabiendas que hay errores no se atreven a remediarlos, sobre aquellos caerá la ira del Señor. Dios tenga misericordia de ellos en el día del juicio final.

hermanito si te pedi tu intepretacion fue presisamente para analizarla y corroborar si estoy en lo correcto o no, pero tengo que aceptar que despues de analizar tu intepretacion y las incosistencias de esta, me quedo con la intrepretatacion adventista.


que Dios te bengia y te lo digo con sincerida de corazon aunque diferamos en este topico,
 
Re: ¿Fecha de orden Divina?

Así es alfonso, elg es experto en desvirtuar el tema cuando se lo derrumba por completo. Esto ha hecho vez tras vez y después es el primero en hablar y criticar a los adventistas. Vamos a repetirselo claramente:

No lo abrí para desviar, lo abrí para derrumbar tus pretensiones falsas que vienes dando por tanto tiempo por aquí, es decir "tus ordenes divinas y el cuento de Isaías".



Entonces Ernesto ya que la Biblia no dice 457 ni 654, entonces debemos pasar a ver lo que dice la historia sobre esto. Hagamos un pequeño examen crítico:

1. ¿Tienes algún documento como los de Elefantina que confirmen algo en el año 654 a.C.? NO
2. ¿Tienes alguna cronología específica sobre X rey para computar la fecha? NO
3. ¿Tienes alguna tablilla arquelógica o alguan referencia para establecer el 654 a.C.? NO
4. ¿Tienes alguna evidencia astronómica que brinden luz? NO
5. ¿Tienes el respaldo de una orden tal como lo establece Daniel 9? NO
6. ¿Acaso tienes idea de lo que crees?



Hablo de tu mal actitud al ver, copiar y repetir (al igual que otros foristas) los mismos argumentos de Eduardo en vez de pensar por sí mismos y después nos criticas a nosotros!

¿Que no son exactos? Dime según tú cuando comienzan




Si fueras estudioso conocerías el cómputo inclusivo judío y oriental de ese entonces. Además ¿quién ha dicho que yo sostengo 1 día, 1/4 día y a lo máximo dos noches?




¿Lees mi pensamiento y corazón?



Falacías. Te reto a que muestre porque Cristo no puede morir en el año 31, tomando en cuenta los testimonios sinópticos de la pascua junto con los de Juan. Si puedo comprobar esta fecha, las otras vienen "por añadidura" y son confirmadas por la historia. Tú no puedes decir eso.




No contestastes:

1. ¿Cuando muere Cristo? Aunque sea aproximado elg para que te motives!
2. ¿Cuando es bautizado? Aunque sea aproximado elg para que te motives!




Alrededor del año 3 a.C. o 4 a.C.




Posterior al año 27 d.C. Posiblemente entre el año 28/29 d.C.




Posiblemente alrededor del año 29/30 d.C.




¿Entonces ignoramos la fecha de Tiberio Cesar? ¿El reinado del tetrarca Poncio Pilato? ¿Las pascuas?




Correcto y para cada cosa hay algunos detalles históricos como por ejemplo:

Lucas 3:1 En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia,





Se que no te favorecen las nuevas tecnologías astronómicas y arquelógicas pero para tu desgracia estas ayudan a establecer grandes cronologías. Es una pena que no sirvan para comprobar el 654 a.C.



En los primeros capítulos de Hechos, pasados el pentecostés y el desarrollo de la iglesia que no ocurrió inmediatamente en el año 31 ni 31 d.C ni para algo tan tardío como el 37 o 40 mientras el ministerio de Pablo estaba en proceso.




NO, solo digo que Gabriel le indicó lo más importante, la muerte del Mesías como punto central de todo. La otra mitad de la semana no se especifica otros eventos.




457 a.C. Tú no puedes hacer lo mismo con el año 654 a.C.




No, el ángel las mencionó de esa manera para propósitos pedagógicos y para mostrar que en 7 semanas se reconstruiría Jerusalén con "trinchera, muros y plaza" aunque no exista evidencia al respecto sustentable. De todos modos, 49 años desde el 457 a.C. es tiempo suficiente para reconstruir el muro y las partes que faltaban de Jerusalén.




Las 7 semanas y 62 semanas son un solo lapso y no están separados. Por lo tanto ese Mesías que es cortado al final de las 62 semanas es el mismo que precede a las 7 semanas, por lo tanto en el pensamiento semítico oriental, Daniel y el ángel hablan claramente de 69 semanas y no de dos períodos diferentes ni de 2 Mesías.




408 a.C. - 27 d.C. ¿Acaso no te lo enseñaron en tus años de "adventista?




Es risible que pongas en paréntesis (A UN) como si fueran Mesías múltiples. NO existe tal cosa en el hebreo.



Bien si es una pregunta sincera te la responderé. Observa porque se quita la vida al "Mesías" a las 69 y no 62:

Dan 9:25 Sabe, pues, y entiende que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas y sesenta y dos semanas; se volverán a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

Dan 9:26 Después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías,
y nada ya le quedará....

Si tienes el cuenta el hebreo poético de Daniel 9, observarás que solo hay UN Mesías y no dos. Si no sostienes esto debes mostrar lo contrario. Teniendo en cuenta que solo hay un Mesías, este pierde su vida al final de las 62, pero esta 62 semanas estaban precedidas de "siete semanas". Este Mesías no aparece al final de las 7 semanas, ya que se designa su muerte al final de las 62 por lo tanto es claro que tienen que haber 7+62 semanas para la muerte del Mesías. Debes conocer esto, es teología básica adventista.

La otra parte del verso 26, algo que te expliqué recientemente, habla del destino de la ciudad (Jerusalén) y no tiene que ver con el Mesías. Esta profecía se enfoca en dos temas: Cuidad y Mesías, cada cual apoyada por raíces hebreas. La primera parte sigue la cronología de las 69 semanas mientras la otra explica y habla sobre la cuidad. Haz el ejercicio en todos los versículo:

A: Mesías
B: Cuidad

A: Dan 9:25 Sabe, pues, y entiende que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanasy sesenta y dos semanas;

B:se volverán a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

A: Dan 9:26 Después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, y nada ya le quedará.

B: El pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario, su final llegará como una inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.

A: Dan 9:27 Por otra semana más confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana
hará cesar el sacrificio y la ofrenda.

B: Después, con la muchedumbrede las abominaciones, vendrá el desolador,hasta que venga la consumación y lo que está determinado se derrame sobre el desolador"".

Es una clara indicación de la poesía hebrea y sus influencia en el modo de escribir el texto. ¿Que crees?




De ser así, podría usarla para el año 457 a.C. sin discusión alguna y tú no podrás hacer nada para refutarlo. ¿Esa es la forma? NO! Nosotros la defendemos con argumentos, tú ninguna de ambas.




Te repito lo mismo de arriba para que veas tu falso testimonio:


1. ¿Tienes algún documento como los de Elefantina que confirmen algo en el año 654 a.C.? NO
2. ¿Tienes alguna cronología específica sobre X rey para computar la fecha? NO
3. ¿Tienes alguna tablilla arquelógica o alguan referencia para establecer el 654 a.C.? NO
4. ¿Tienes alguna evidencia astronómica que brinden luz? NO
5. ¿Tienes el respaldo de una orden tal como lo establece Daniel 9? NO
6. ¿Acaso tienes idea de lo que crees?





Si si Ernesto, mira mi respuesta de arriba.





Puedes repetir el versículo pero jamás tendrá impacto y significado a la luz de la Biblia. Ya hemos respondido y refutado cada uno de esos argumentos y ustedes no han podido sostenerlo. Es una lástma de ustedes.


A esto Ernesto Gil no contesta..

Ernesto Gil no contestó, Billy Vicente tampoco y ninguno todavía contesta.