Re: ¿Fecha de orden Divina?
La sustancia de este debate o como se le quiera llamar es que tu manifiestas que la orden divina asentada en Isaias 44:28 es para ti el inicio de las 70 semanas.
Tu intepretacion es erronea:
1.- por que nunca vas a poder demostrar biblicamente cuando Dios dio esa orden
Al menos no hago como hicieron los pioneros de tu Iglesia: Para
ser igual a Dios y saber la fecha de la 2da venida de Jesús, ellos, no solo
ignoraron las palabras de Jesús en Mateo 24:36 sino que ignoraron la orden Divina en Isaías y buscaron una orden de un rey X (orden que no habla de reconstrucción de Jerusalén) y, en vez de buscar la fecha de la salida de dicha orden, inventaron una fecha de
"cuando la orden entró en vigencia" para decir que en esa fecha comenzó
OTRA PROFECÍA que, según ellos, culminó con un
evento INVISIBLE el 22 de octubre de 1844.
Solo ese hecho me dice que los pioneros de tu Iglesia no fueron guiados por Dios para ser "los entendidos" que iban a decifrar las profecías de Daniel.
2.- tu intepretacion literal se contrapone con las aseveraciones de Esdras que especificamente tal como te lo he demostrado en mas de 5 ocaciones, menciona que Ciro solo ordeno edificar el templo, o sea la orden formal del Rey, repito la orden formal del rey fue para edificar el templo
Esdras no menciona que Ciro solo ordenó edificar el templo; solo dice que Ciro ordenó edificar el templo y claro, solo a ustedes se les ocurre pensar que la reconstrucción del Templo no equivale a la reconstrucción de Jerusalén.
Tienes que presentar la evidencia en esdras que desvirtue lo que yo te he demostrado con esdras.
Tú solo has presentado "evidencia" que supuestamente desvirtúa lo que Dios dijo en Isaías. Es obvio que estás equivocado.
3.- Si el templo es importante para la los Judios por supuesto que lo es, tan es asi que Ciro ordeno priemero la recontruccion del templo y la prueba de que la recontruccion de la ciudad no es lo mismo que el templo esta en la misma orden dada por Ciro.
Por enésima vez te pido que presentes la parte de la orden de Artajerjes donde habla de la reconstrucción y edificación de Jerusalén (recuerda que, según tu definición, al decir "Jerusalén" se habla de la nación y no la ciudad)
4.- Tu interpretacion tambien se contrapone con Daniel por que ¿por la orden?, en lo unico que coincido contigo es que la profecia de Daniel de las 70 semanas comienza con una orden para reconstruir y edificar Jerusalem, debia haber una orden formal para este hecho, asi como la hubo para la edificacion del templo.
OK. Entonces muestra esa orden (específicamente la parte donde se ordena la reconstrucción y edificación de la nación de Jerusalén) y muestra el texto Bíblico que prueba la fecha en que la orden fue emitida.
por lo tanto tu famosa orden de ciro no es el inicio de las 70 semanas.
Es obvio que no entiendes. ¿Dónde he dicho que la orden de Ciro marca el inicio de las 70 semanas?
Por supuesto que el decreto de ciro se quedo corto ya te lo he domostrado infinidad de veces, estas mal intepretando isaias,.
Esta es la prueba de tu mala interpretacion:
2Cr.36.23. Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha encargado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios sea con él, y suba.
Esd.1.2. Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá.
Esd.1.3. Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén.
Esd.1.5. Entonces se levantaron los jefes de las casas paternas de Judá y de Benjamín, y los sacerdotes y levitas, todos aquellos cuyo espíritu despertó Dios para subir a edificar la casa de Jehová, la cual está en Jerusalén.
Esd.4.3. Zorobabel, Jesúa, y los demás jefes de casas paternas de Israel dijeron: No nos conviene edificar con vosotros casa a nuestro Dios, sino que nosotros solos la edificaremos a Jehová Dios de Israel, como nos mandó el rey Ciro, rey de Persia.
De acuerdo a tu posicion tienes que definir a quien le vas a creer, si a Esdras y Cronicas o a Isaias.
Yo creo lo que dice Esdras, Crónicas e Isaías. ¿Dónde esá "la prueba" de mi supuesta "mala interpretación"? Tú solamente citaste 2 Crónicas y Esdras 1. ¿Puedes explicar por qué crees que "al decir a Jerusalén: 'Serás edificada'" no significa "al decir a Jerusalén: 'Serás edificada'"?
Te pregunto ¿esdras y cronicas mienten al decir que la orden formal de Ciro solo fue para reconstruir el templo?
Ni Esdras ni Crónicas dicen que la orden formal de Ciro SOLO fue para reconstruír el templo. Esa es tu interpretación. En cambio Isaías dice TEXTUALMENTE "al decir a Jerusalén: 'Serás edificada'" y, según tú, yo debo interpretar esto como "al decir a Jerusalén, 'no serás edificada... solo el templo'".
Ya te he dicho que existe una gran diferencia entre decir "esdras y cronicas dicen que la orden formal de Ciro solo fue para reconstruir el templo" y ""Esdras y Crónicas solo dicen que la orden formal de Ciro fue para reconstruir el templo". O sea que, el hecho que Esdras y Crónicas solo mencionan la reconstrucción del templo no significa que la orden de Ciro solo fue para reconstruír el templo ya que, como bien sabes, Dios aseguró que Ciro haría TODO lo que ÉL quería al decir a Jerusalén: "Serás edificada"...
El entender en cuestiones teológicas y no se te olvide todo entender cae muchas veces en el terreno de la interpretacion así que no vengas con esas salidas falsas, y tampoco quieras confundir al hermano marlon.
El único confundido aquí eres tú pues tu teología te hace ver a Dios como un dios que promete y no cumple... dice y no hace.
En los que estamos tratando no tiene nada ver el libre albedrio, y la voluntad de Dios siempre se va a cumplir.
la pregunta es ¿como se cumplio la palabra de Dios?
a).- como tu lo intepretas Isaias 44:28 para lo cual no presentas ningun sustento biblico que logre armonizar Isaias 44:28 con lo escrito en cronicas y esdras referente a la orden formal de ciro para Edificar el templo, asi como tambien no presentas evidencia biblica para armonizar la orden de daniel 9 para restaurar y edificar jerusalem.
b) o nuestra interpretacion y digo nuestra por que derivado de los comentarios de mis hermanos adventistas coincidimos: para entender la voluntad asentada en Isaias 44:28 hacerlo bajo el contexto de todos los versículos que se relacionen con este tema, tales como cronicas y esdras.
Analizando Isaias bajo el contexto de cronicas y esdras entonces tendremos una interpretacion que no va a contraponer lo asentado en los tres libros:
Isa.44.28. que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado.
bajo el contexto de cronicas y esdras se puede entender que ciro fue el pregonero de la voluntad de Dios, fue el que inicio la voluntad de reconstruir Jerusalem, y repito lo que acaba de escribir por no tengo temor de hacerlo fue el que inicio la voluntad de reconstruir Jerusalem, dando una orden esespecifica (y esto de las orden es importante por que se relacionan con daniel 9), la edificacion del templo.
Hasta aqui mi intepretacion ha hecho armonizar a Isaias con esdras y cronicas.
Como aromonizamos Isaias con daniel 9? sigamosle dando continuidad a mi intepretacion .
"Inició la voluntad de reconstruir a Jerusalén". Aunque esto sí que es un gran avance de tu parte, me gustarías que ampliaras ese concepto de "iniciar la voluntad de reconstruir a Jerusalén".
Puede ser tomado Isaias como inicio de la profecia?, no simple y sencillamente no por que son hechos que ocurrieron muchos años antes de asentado en Daniel 9.
Que yo sepa Daniel 9 no profetiza una orden futura para restaurar y edificar a Jerusalén. ¿Tú así crees?
Se puede tomar la orden de ciros como inicio de las profecia de las 70 semanas? no asi como Ciro dio la orden para edificar el templo, la cual no se puede tomar como inicio de la profecia de las 70 semanas, por que la orden especifica para el incio del computo de ellas se deriva de una orden para restaurar y edificar jerusalem y esta la ubicamos en la orden dada Artajerjes I Langimano.
¿Dónde, en la orden dada por Artajerjes I, se encuentra algo que estipule la restauración y edificación de Jerusalén? ¿Cuándo (en qué fecha) salió esa orden?
aqui no cuenta si ello construyeron casas o no las construyeron, aqui no cuenta deducciones logicas eso no esta en juego aca, aqui lo que cuenta es la orden y la orden fue para edificar el templo, y las 70 semanas comienzan con una orden para edificar y restaurar Jerusalem, no se te olvide hermanito.
¿Dónde, en la orden dada por Artajerjes I, se encuentra algo que estipule la restauración y edificación de Jerusalén? ¿Cuándo (en qué fecha) salió esa orden?
Ignoraste por completo lo siguiente (que fue dirigido a Marlon):
Ahí es donde caes en el error ya que no entiendes la diferencia entre la Voluntad DIRECTA de Dios y Su voluntad PERMISIVA. Sí, hay algo que se llama "libre albedrío" pero existe un Poder Más Grande que se llama "La SOBERANÍA DE DIOS". Te doy el ejemplo de Jonás... ¿Acaso la voluntad de Jonás se impuso ante la Voluntad de Dios?
Veamos lo que dice Dios:
Num 23:19 Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. ¿Acaso dice y no hace? ¿Acaso promete y no cumple? Los ASD le responden: "Dios dijo pero no hizo... prometió pero no cumplió pues aseguró que Ciro le iba a decir a Jerusalén: 'Serás edificada' pero él no lo hizo, "su decreto se quedó corto"... lo hizo Artajerjes". Claramente los ASD han perdido el rumbo...
Algo que debemos notar es el contexto de Núm 23:19 ya que el mismo habla de promesas de bendición: Dios promete y cumple.
Veamos este otro texto:
Pro 21:1 Como aguas que se reparten es el corazón del rey en la mano de Jehová: Él lo inclina hacia todo lo que quiere. ¿Qué decías sobre "titiritero"?
Según la Palabra de Dios, Su Voluntad Directa es inmutable. Entonces, ¿para qué escogió Dios a Ciro antes de haber nacido? La respuesta es obvia: para que hiciera TODO lo que Él quería al decir a Jerusalén: "Serás edificada, y al templo: Serán puestos tus cimientos". Fíjate bien que la Honra y Gloria es de Dios pues Él fue Quién dio la orden para el comienzo de la restauraración y escogió a un rey persa (CIRO) antes de haber nacido, para llevar a cabo Sus planes. ¿Será que Ciro se pudo haber revelado contra Dios? El Apostol Pablo nos habla de la voluntad de Dios y cómo Él nos utiliza (no importando nuestro "libre albedrío") para llevar a cabo sus planes:
Rom 9:10 Ni es sólo esto; también Rebeca concibió de un solo varón, nuestro padre Isaac. Pues bien,"
Rom 9:11 cuando aún no habían nacido ni habían hecho aún bien ni mal, para que el propósito de Dios, conforme a la elección, permaneciese no por las obras, sino por el que llama,
Rom 9:12 le fue a ella dicho: “El mayor servirá al menor”;"
Rom 9:13 según lo que está escrito: “Amé a Jacob más que a Esaú.”
Rom 9:14 ¿Qué diremos, pues? ¿Que hay injusticia en Dios? ¡Eso no!
Rom 9:15 Pues a Moisés le dijo: “Tendré misericordia de quien tengo misericordia, y tendré compasión de quien tengo compasión.”
Rom 9:16 Por consiguiente, no es del que quiere, ni del que corre, sino de Dios, que tiene misericordia.
Rom 9:17 Porque dice la Escritura al Faraón: “Precisamente para esto te he levantado, para mostrar en ti mi poder y para dar a conocer mi nombre en toda la tierra.”
Rom 9:18 Así que tiene misericordia de quien quiere y a quien quiere le endurece.
Rom 9:19 Pero me dirás: Entonces, ¿por qué reprende? Porque ¿quién puede resistir a su voluntad?
Rom 9:20 ¡Oh hombre! ¿Quién eres tú para pedir cuentas a Dios? Acaso dice el vaso al alfarero: ¿Por qué me has hecho así?
Rom 9:21 ¿O es que no puede el alfarero hacer del mismo barro un vaso de lujo y un vaso ordinario?
Rom 9:22 Pues si Dios, queriendo mostrar su ira y dar a conocer su poder, soportó con mucha longanimidad a los vasos de ira, maduros para la perdición,
Rom 9:23 y, al contrario, para manifestar la riqueza de su gloria, cobró misericordiosamente] sobre los vasos de misericordia, que El preparó para la gloria,
Rom 9:24 es decir, sobre nosotros, los que El llamó, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles..
Veamos cómo el libre albedrío de Ciro no pudo contra la Voluntad de Dios:
Isa 45:1 Así dice Yahvé a su ungido, Ciro, a quien tomé de la diestra para derribar ante él las naciones, y yo desceñiré las cinturas de los reyes, para abrir ante él las puertas y para que no se cierren las entradas.
Isa 45:2 Yo iré delante de ti y allanaré los ribazos. Yo romperé las puertas de bronce y arrancaré los cerrojos de hierro.
Isa 45:3 Yo te entregaré los tesoros escondidos y las riquezas de los escondrijos, para que sepas que yo soy Yahvé, el Dios de Israel, que te llamó por tu nombre.
Isa 45:4 Por amor de mi siervo Jacob, por amor de Israel, mi elegido, te he llamado por tu nombre, te he dado un nombre glorioso, aunque tú no me conocías.
Isa 45:5 Soy yo, Yahvé, no es ningún otro; fuera de mí no hay Dios. Yo te he ceñido, aunque no me conocías,"
Isa 45:6 para que sepan desde el levante del sol y desde el poniente que no hay ninguno fuera de mí.
Isa 45:7 Yo soy Yahvé, no hay ningún otro; el que formó la luz y creó las tinieblas, el que da la paz y crea la desdicha. Yo soy, Yahvé, quien hace todo esto."
Isa 45:8 Gotead, cielos, desde arriba, y que las nubes destilen la justicia. Abrase la tierra y produzca el fruto de la salvación, y germine a la vez la justicia. Yo, Yahvé, lo he creado.
Isa 45:9 ¡Ay del que contiende con su Hacedor! Es el tiesto de los tiestos de la tierra. ¿Dice acaso el barro al alfarero: Qué es lo que haces? Y su obra: ¿No tienes manos?
Isa 45:10 ¡Ay del que al padre dice: ¿Por qué engendraste? y a la mujer: ¿Por qué me pariste?
Isa 45:11 Así dice Yahvé, el Santo de Israel y su hacedor: ¿Me vais a interrogar sobre el futuro, sobre mis hijos? sobre la obra de mis manos, ¿me vais a dar órdenes?
Isa 45:12 Yo hice la tierra y creé sobre ella al hombre; mis manos desplegaron los cielos y yo mando a todos u ejército."
Isa 45:13 Y yo le suscité para justicia y allané todos sus caminos. El reedificará mi ciudad y libertará a mis desterrados, no por precio ni por dones, dice Yahvé de los ejércitos.
Esto lo he discutido a saciedad con Joelice pero él se hace el desentendido. Es tan simple que cualquier persona con dos dedos de frente y una pizca de honestidad tendría que concluír que si Ciro no hizo lo que Dios dijo que iba a hacer entonces DIOS MINTIÓ. Yo descarto la posibilidad de que Dios haya mentido. Veamos por qué digo que tendríamos que concluír que Dios mintió:
1. Dios sabe el futuro
2. Antes de Ciro nacer Dios aseguró que Ciro haría "todo lo que Él quería al decir a Jerusalén: Serás edificada..."
¡Entonces, si Ciro no lo hizo, Dios, Quién sabe el futuro, sabía que Ciro no lo iba a hacer! Eso, Marlon, sería una MENTIRA.
Lo que no terminan de enteder es que Ciro fue movido por Dios para dejar en libertad a 50,000 Israelitas para que fuesen a Jerusalén y reconstruyeran la ciudad COMENZANDO POR LA ESTRUCTURA MÁS IMPORTANTE: LA CASA DE DIOS. Los ASD son muy hábiles para torcer las escrituras e insinuar que LA CASA DE DIOS no es parte de la ciudad ni del sistema político/religioso del pueblo de Israel. Este argumento es RISIBLE ya que sin el Templo no había restauración.
Resumiendo, vemos que, en lo que respecta a la Soberanía de Dios y el libre albedrío del hombre:
* Dios no miente.
* Dios es omnisciente.
* Dios dice y se hace.
* Dios promete y se cumple.
* Dios inclina al rey hacia "todo lo que quiere".
* Dios ordenó la reconstrucción de Jerusalén.
* Dios escogió a Ciro (antes de haber nacido) para que llevara a cabo esta orden.
* Dios aseguró que Ciro haría todo lo que Él quería al decir a Jerusalén: Serás edificada...
* Dios enderezó los caminos de Ciro para que llevara a cabo esta orden.
* Dios despertó el espíritu de Ciro para llevar a cabo esta orden.
¿Cómo entonces pueden los ASD insinuar que Ciro frustró los planes de Dios y Él tuvo que recurrir a Artajerjes para comenzar la reconstrucción de Jerusalén?
Lee bien la Biblia y no a través de los ojos de los pioneros de la Iglesia Adventista. Si el retorno de 50,000 Israelitas no marcó el comienzo de la restauración y edificación de Jerusalén, ¿por qué estaban tan contentos?
Ezr 3:11 Cantaban, alabando y dando gracias a Jehová, y decían: "Porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia sobre Israel". Todo el pueblo aclamaba con gran júbilo y alababa a Jehová porque se echaban los cimientos de la casa de Jehová.
Ezr 3:12 Muchos de los sacerdotes, levitas y jefes de familia, ancianos que habían visto la primera casa, al ver como echaban los cimientos de esta casa, lloraban en alta voz, mientras otros muchos daban grandes gritos de alegría.
Ezr 3:13 No se podía distinguir el clamor de los gritos de alegría de las voces del llanto, porque clamaba el pueblo con gran júbilo y el ruido se oía hasta de lejos.