Re: ASILAYDYING, Debatamos algunas doctrinas.
No tengas miedo y debate, sino traeme a otro AMIGO SABATISTA TUYO que lo haga.
Gracias.
Humillado te pregunto
"¿que eliminaría Dios de esos días?"
a lo que tu no respondiste de manera clara, precisa y objetiva.
Cada luna nueva (principio del mes) se hacían sacrificios, estos, como bien debes saber, no se hacen más (Hebreos 10:12), pero si tu dices que se abolió el principio de saber el comienzo del mes ¿como sabían cuando comenzaba cada mes?. por lo que concluimos que la luna nueva (como principio de marcar un periodo de tiempo) no fue abolida, pues, ¿a que hace "sombra" el saber cuando comienza el mes? a nada...
De la misma forma, las fiestas sirvieron para marcar un periodo de tiempo, como cuando Lucas escribe que se recibió el Espíritu Santo en "el día de pentecostes" ¿me vas a decir que ellos estaban guardando el pentecostes haciendo sacrificios cuando ellos sabían que Cristo era el "Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (Juan 1:29)?
Lo mismo con el sábado, si tu dices que el sábado como descanso es una "sombra", debes probar a que hace sombra el descanso ¿dirás como buen evangélico que era sombra del "reposo en Cristo"? si es así espero tu respuesta para refutarla.
Las referencias a tiempo por Pablo reflejan claramente su adopción del calendario religioso judío, aunque modificado y transformado por la venida de Cristo. Por ejemplo, en 1 Corintios 16:2, Pablo recomienda un plan de recaudación de fondos para la iglesia de Jerusalén que consiste en se aparte un poco de dinero en casa kata mian sabbaton, es decir, “cada primer día del sábado.” El hecho de que Pablo se refiere al primer día de la semana judía por la designación de “primer día del sábado”, y no por el nombre pagano imperante dies solis-Día del Sol, revela que enseñaba a sus conversos gentiles que regulasen su vida por el calendario judío.
En la misma epístola, Pablo construye un elaborado argumento basado en la fiesta de Pascua y los Acimos, a fin de exhortar a los Corintios, “celebremos la fiesta” (1 Cor 5:6-8). Todo el argumento y la exhortación a observar la Pascua no habría tener sentido a la congregación gentil de Corinto a menos que Pablo enseñase acerca del calendario religioso judío. A la luz de estas consideraciones, llegamos a la conclusión, de que aunque las referencias temporales que se hacen en las cartas de Pablo sean escasas, 1 Corintios proporciona fuerte evidencia de la aprobación a favor de la adopción paulina de la práctica judía de que el tiempo marcado en tiempo para las fiestas judías y los sábados”.
La adhesión de los cristianos al calendario judío es especialmente evidente en el libro de los Hechos. En repetidas ocasiones, Pablo proclama el Evangelio en las sinagogas y en el aire libre en el sábado (Hechos 13:14, 44, 16:13, 17:2). En Troas, Pablo habla a los creyentes en el primer día del sábado (mia ton sabbaton) (Hechos 20:7). La imagen de Pablo en Hechos suministra pruebas claras de que los cristianos marcaban el tiempo por segmentos de las fiestas y los sábados. Esta conclusión se ve claramente apoyada en Colosenses 2:16, donde se encuentra el patrón de nomenclatura judía de fiestas anuales, luna nueva mensual y sábados semanales.
El hecho de que Pablo enseñó a sus congregaciones gentiles a rechazar su calendario pagano, donde los días se nombraba por los dioses planetarios y los meses por emperadores deificados (Gálatas 4:8-11), y a contar el tiempo según el calendario religioso judío, no significa necesariamente que él les enseñó la práctica de rituales religiosos judíos. Los propios romanos reemplazaron poco antes del origen del cristianismo su semana de “ocho días-nundinum” por el judío de siete días por la semana y adoptaron en el primer siglo, el sábado judío como su nuevo día para el descanso y fiesta, sin la consiguiente adopción de los rituales judíos. De la misma manera, Pablo enseñó a sus conversos gentiles a contar el tiempo según el calendario religioso judío sin esperar que practicasen los rituales asociados a ello. Un buen ejemplo es la discusión de Pablo del nueva significado de las fiestas de Pascua y los Panes sin Levadura, a la luz del evento de Cristo (1 Cor 5:6-8).
Lo de gálatas 4:8-11, lo voy a explicar con manzanitas, así será más fácil aprender:
¿Cómo guardaban el sábado si no conocían a Dios? el contexto es más que claro cuando leemos desde el verso 8, la frase "días, meses, tiempos, años", son periodos de tiempo paganos.
También das un tremendo texto sin contexto (Oseas 2:11), que en otro tema que hablé de tu blog hice una pregunta, la repito haber si entiendes el texto:
Si lo de Oseas 2:11 es (según tu) una profecía que apunta al sacrificio de Cristo, ¿En que momento del sacrificio de Cristo se cumple el "haré talar sus vides" (Oseas 2:12)? espero tu respuesta.
ahora, las preguntas que le haces a Humillado:
Pregunta #1 de AsILayDying a Humillado
1.- ¿Por favor deme la lista de citas Bíblicas que prueben que Dios mando guardar el sábado antes de Éxodo y ejemplos específicos de personas guardando este día como Adán, Eva, Abel, Noé, Lot, Job, José, Jacob, Abraham?
Nota: ESTA PREGUNTA LLEVA 5 DIAS SI SER RESPONDIDA.
Yo estuve viendo este tema, y tu te demosraste más de 5 días en contestar, de todas maneras te respondo.
Que la ley del sábado existiera de antes, se sobreentiende en este texto como lo entendieron los cristianos
guardarores del domingo antes que existiera la iglesia adventista:
Ex 16:4 "Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día,
para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no."
¿y en que ley estaba probando a los de Israel?, se hace claro que los estaba probando para ver si guardaban el sábado, el hecho es que Dios quiere probarlos si andan en "Su ley", donde cualquier ser pensante se da cuenta que si El quiere probarlos en "Su ley" (de sábado) es porque esta ya existía.
Ya debes saber que Dios dice de Abraham "por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes." (Gn 26:5), Dios le anunció "Sus leyes" a abraham, Dios prueba a los israelitas para ver si andan en "Su ley". Jesús dice que el sábado fue hecho "por causa del hombre" decir que eso se refiere al hombre judío es ilógico por como termina la frase "y no el hombre
fue hecho por causa del sábado", Cristo hace un contraste acerca de dos creaciones "sábado-hombre", el primer hombre hecho fue Adán:
Génesis 1:27 "Y
creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó."
el texto, según tu, quedaría así:
"el sábado fue hecho por el hombre judío, y no el hombre judío
fue hecho por causa del sábado"
y es obvio que esto no puede ser así. De hecho en Marcos 2:27 se usa la palabra "anthropos" que habla del hombre universal, la misma que se usa en Mateo 19:5 para describir al hombre universal acerca del principio del matrimonio.
Además, ya que trabajas con omisiones ¿dónde está escrito que Abraham respetaba el mandamiento "no hurtarás"? ¿Podrían Abraham, Isaac, Jacob tener en sus tiendas imágenes de los santos Enoc, Abel, Noé? ¿Dónde se dice que ellos respetaban el principio de no prestar culto a imágenes? con todo, se sabe que entre los mandamientos que observó Abraham estaba el sábado por ser algo "para el hombre" ¿ahora te pregunto abraham, Isaac, Jacob eran "hombres" o "bestias"?
Pregunta #2 de AsILayDying a Humillado
Si guardar el sábado es tan importante para un discípulo de Cristo es tan importante ¿Por qué ningún apóstol mando guardar el sábado o por qué el Concilio de Jerusalén no mando que se guardara el sábado para los cristianos gentiles, cuya observancia seria desconocida?
En el concilio reunido en Jerusalén para enfrentar el desafío de los judaizantes (Hechos 15), algunas instrucciones fueron dadas sobre cosas de que los cristianos gentiles debían abstenerse, y entre estas el mandamiento del sábado NO ESTÁ LISTADO. ¿No sirve esto de clara prueba de que no había dudas entre aquellos creyentes en cuanto a la validez del mandamiento, obedecido por todos? Esto se hace evidente en razón de que los primeros cristianos eran de etnia judía, y “celosos de la ley” (Hechos 21:20)?
La manera de superar esta importante evidencia en favor del mandamiento del sábado como todavía en vigor entre los cristianos primitivos es alegar que los judaizantes apuntaban a la “ley de Moisés” como teniendo que ser cumplida (vs. 5). Pero en esa manera discriminan contra el mandamiento del sábado, olvidándose que la “ley de Moisés” no tenía solamente esto precepto, como también “no matarás”, “no cometerás adulterio”, “honra tu padre y tu madre”. . . ¿Acaso los cristianos gentiles no estaban bajo la obligación de tener respeto por estos principios?
espero sus respuestas.