Puede probar con la biblia que Jesús Murió un Viernes y resucitó un Domingo

Re: Puede probar con la biblia que Jesús Murió un Viernes y resucitó un Domingo

He comenzado mi participación en este tema afirmando que es desatinado el pretender ubicar las menciones de fechas judías en los Escritos en relación al calendario gregoriano actual. Este calendario ha venido cambiando en muchísimas oportunidades.

Por otro lado, el calendario judío es Luni-Solar, siempre lo ha sido así, las festividades por lo general se rigen por los ciclos lunares.

El conteo de los días ha sido objeto de diversas observaciones a lo largo de todos estos cientos de años, a ajustes y re-ajustes, considerando la perspectiva del “día solar verdadero”, "día sidéreo”, “día solar medio”, etc. Y muchas otras consideraciones que sería demasiado extenso explicar y además tendría que remitirme a fuentes que por el momento no están a mi alcance.

De manera que es completamente acertado el suponer que los días “solares” de la época del Rabino de Nazaret con los días solares del calendario gregoriano actual no mantengan relación.

Además, al ser el calendario lunar completamente distinto al solar, las fechas lunares constantemente se están corriendo de un “lado a otro” dentro del calendario solar, es por esto que digo que es completamente ridículo el suponer que el “primer día de la semana” judía mencionada en los Escritos sea equivalente al “domingo” o primer día del calendario gregoriano solar actual.

Luego de este somero panorama, paso a describir el orden de los acontecimientos, en lo que me sea posible trataré de corroborar cada afirmación con una cita de los Escritos.

En primer lugar, todo acontece en el mes de Aviv.

Todos en este momento, al menos los que participamos en este tema tenemos por sentado que lo que aconteció en Israel al Rabino de Nazaret está relacionado completamente a la celebración ordenada por D’os a los hijos de Israel conocida como Pascua, es decir el Pésaj, la festividad que conmemora la liberación de los hijos de Israel de la esclavitud en la tierra de los dos Matzor (Mitzraim, actual Egipto).

Uno de los nombres de esta festividad es “Jag Ha’Aviv” que quiere decir “La fiesta de la Primavera”, lógicamente se refiere a la primavera en Israel.

Éxodo 12:14 Este día será un recordatorio para vosotros y lo celebraréis como fiesta para El Eterno; por vuestras generaciones, como decreto eterno lo celebraréis. 15 Durante siete días comeréis matzot, pero el día anterior (al primero de los siete días) anularéis la levadura de vuestros hogares.
18 En el primer mes, el día catorce del mes, a la noche comeréis matzot, hasta el día veintiuno del mes a la noche.​

Levítico 23: 6 Y el día quince de este mes es la Fiesta de las Matzot a El Eterno; comeréis matzot durante siete días. 7 El primer día(de esos 7, es decir desde el 15 de Aviv) habrá santa convocación para vosotros; no haréis ninguna labor. 8 Traeréis una ofrenda de fuego a El Eterno durante siete días; el séptimo día habrá santa convocación; no haréis ninguna labor​

Muchas veces sucede que la primavera que al ser una estación está regida por el “calendario solar” no mantiene relación con el calendario lunar, sucede además que para los hijos de Israel el conteo de los meses es regido por los ciclos lunares, entonces, sucedía que el mes lunar que correspondía al pesaj de un año anterior no coincidía con el del siguiente año, en esos casos tenía que agregarse un mes al “año lunar” para así poder celebrar pesaj en la primavera, pues pesaj según la orden de D’os debe ser celebrado en el “mes de la primavera”, es decir, parafraseando, en el mes lunar que coincida con la primavera del año solar.

Con esto aclarado usted notará que es mucho menos probable que las fechas judías mencionadas en los Escritos tengan la misma relación ahora que la que tenían en la fecha en que acontecieron los hechos registrados sobre la muerte del Rabino de Nazaret.

Dicen los Escritos:

Primer Evangelio 20:17 Iehoshúa se acerca a Ierushaláim y toma a sus Doce Discípulos en secreto y les dice: He aquí nosotros estamos subiendo a Ierushaláim y el Hijo del hombre será entregado a los Principales de los Jajamím y los Kohaním, y lo condenarán a muerte. También ellos lo entregarán a los goím para golpearlo y para que lo hagan cesar, pero en el tercer día se levantará.​

Dice la Torá:

Éxodo 12:3 El diez de este mes, tomarán para sí, cada hombre, un cordero para cada casa paterna, un cordero para la casa.​

Es decir, el día 10 del mes Aviv, Iehoshua entra en Ierushalaim conforme también se indicaba respecto al cordero para Pésaj.

Primer Evangelio 21:10 Cuando entró él en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, diciendo: ¿Quién es éste?​
Todo esto acontece el día 10 del mes de la primavera, es decir, Aviv.

El siguiente versículo da por concluído el día diez del Aviv

Primer Evangelio 21:18 Por la mañana, volviendo a la ciudad, tuvo hambre.​
Es decir, ya es día 11 de Aviv, Coincide con el segundo Evangelio.

Segundo Evangelio 11:12 Al día siguiente, cuando salieron de Betania, tuvo hambre.​
Pero el siguiente versículo narra algo que en el primer Evangelio no se detalla, que la higuera seca fue vista al día siguiente de que el Rabino de Nazaret le ordene secarse.

Segundo Evangelio 11:20 Y pasando por la mañana, vieron que la higuera se había secado desde las raíces.​

Es decir, ya es 12 de Aviv y por ende luego se describe volviendo al primer Evangelio:

Primer Evangelio 26:2 Sabéis que dentro de dos días se celebra la pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado.​

Es decir, el día 14 de Aviv sería el Pésaj.

Consta en la Torá que debían hacerse dos sacrificios, el sacrificio familiar y el sacrificio nacional, es decir, cada familia debía sacrificar un cordero, el que estaba separado desde el día 10 de Aviv, el día catorce ese cordero debía ser comido.

Eso es lo que hizo Iehoshua con sus discípulos cuando se reunió a comer el Pésaj.
Era 14 de Aviv, estaba en Jersualén, esa misma noche, sale hacia el huerto conocido como גֵּיא-שְׁמָנִים es decir,Gué Shemanim, o Valle Fértil mencionado en Isaías 28:1.

Todos sabemos esta parte, fue apresado , siendo aún el 14 de Aviv, luego del Séder de Pésaj, es decir, luego de la ceremonia familiar que conmemora la libertad de Egipto.

Ese mismo día es sentenciado a la muerte por crucifixión por Poncio Pilatos ante la aceptación de los Zelotes seguidores del revolucionario Bar-Abbá a quien eligieron para que sea liberado.

El Rabino de Nazaret muere ese mismo día, el 14 de Aviv a la misma hora del sacrificio nacional.

En esta parte debemos atender más aún, se ha mostrado la cita de la Torá en la que se ordena a los hijos de Israel a reposar el día 15 de Aviv:

Levítico 23: 6 Y el día quince de este mes es la Fiesta de las Matzot a El Eterno; comeréis matzot durante siete días. 7 El primer día(de esos 7, es decir desde el 15 de Aviv) habrá santa convocación para vosotros; no haréis ninguna labor. 8 Traeréis una ofrenda de fuego a El Eterno durante siete días; el séptimo día habrá santa convocación; no haréis ninguna labor​
En la época del Rabino de Nazaret a Pésaj y la fiesta de los pánes sin levadura se le llamaba muchas veces con un solo nombre.

Se le podía denominar (como sucede hasta ahora) Pésaj a todo el conjunto de días, es decir al día 14 de Aviv y a los siete días de panes sin levadura.

Pero también se le podía denominar a este conjunto de días (desde el 14 hasta el 21 de Aviv) como los días de Jag Ha’Matzót ( festividad de Matzót)

Es por eso que los Escritos registran los eventos de la siguiente manera:

Cuarto Evangelio 19:42 Allí, pues, por causa de la preparación del Pésaj de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.​

Se sabe que el día 14, legalmente es el Pésaj, así que la mención que se hace en este versículo se refiere al conjunto de siete días de panes sin levadura.
Es decir, siendo 14 de Aviv, este día era la víspera al reposo del 15 de Aviv, un día de reposo “anual”.

El segundo evangelio lo registra así:

15:42 Cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del día de reposo.​

Refiriéndose al reposo del día 15 de Aviv y no al día de reposo llamado Shabat que es el reposo semanal.

Esta parte es un poco más compleja aún, hay quienes encuentran una manera de ordenar los acontecimientos, otros de otra manera, por mi parte he encontrado una secuencia que coloco a continuación:

Corroborando lo mencionado se puede leer en el tercer evangelio:

16:1 Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.​

Es decir, ya pasado el 15 de Aviv, siendo 16 de Aviv las mujeres compraron especies aromáticas, no dice que las hayan preparado, sino solo que las compraron.

Por que en el siguiente versículo que se encuentra en el tercer Evangelio, se dice que un grupo de mujeres prepararon un ungüento aromático y que después reposaron.

Analice la situación, un grupo de mujeres primero guarda un día de reposo y luego compra especies aromáticas, por otro lado se dice que un grupo de mujeres primero prepara especies aromáticas y luego reposa conforme al mandamiento.

Parece una contradicción pero no lo es, se trata de dos grupos de mujeres que hicieron preparativos en dos momentos distintos, unas lo hicieron pasado el día de reposo anual, es decir pasado el 15 de Aviv. Para ser más claro, un grupo de mujeres estuvo presente el 14 de Aviv mientras el cuerpo del Rabino de Nazaret era sepultado, el 15 de Aviv guardaron el reposo “anual” que corresponde al primer día de la festividad de panes sin levadura, luego el día 16 de Aviv compraron especies aromáticas. Ese día era el sexto día de la semana y claro, era víspera del Shabat, día de reposo semanal.

Por otro lado, el otro grupo de mujeres, también preparó especies aromáticas el día 16 de Aviv que era el sexto día de la semana en curso y se dice de ellas que reposaron conforme al mandamiento, es decir al mandamiento del decálogo de reposar el día sétimo de la semana.

23:53 Y quitándolo, lo envolvió en una sábana, y lo puso en un sepulcro abierto en una peña, en el cual aún no se había puesto a nadie.
23:54 Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo. (15 de Aviv, reposo anual)
23:55 Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo.
23:56 Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo(17 de Aviv, Shabat, reposo semanal), conforme al mandamiento.​

Por eso es que luego hay dos visitas al sepulcro en la mañana del primer día de la semana.

Primers visita:

Cuarto Evangelio 20:1 El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro.​

Segunda visita:
Segundo evangelio 16:1 Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.
16:2 Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol.​

Pues de hecho el tercer evangelio registra algo muy importante:

24:1 El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas.​

Es algo complejo de explicar, pero siguiendo la secuencia leyendo detenidamente en paralelo los “cuatro evangelios” llego a la conclusión de que Miraim de Magdala va muy temprano al sepulcro y lo encuentra abierto, regresa y da aviso a dos discípulos del Rabino de Nazaret:

Cuarto Evangelio 20:2 Entonces corrió, y fue a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto.​

Como es sabido estos dos discípulos salen corriendo, pero obviamente Miriam sale tras ellos, quizá se quedó un momento dando aviso a las otras mujeres con las que luego regresa, pero la secuencia que encuentro sigue así, ella da aviso a las demás mujeres y de inmediato, aún antes que ellas sale corriendo nuevamente al sepulcro, por eso es que luego en el mismo libro se lee:

20:10 Y volvieron los discípulos a los suyos.
20:11 Pero María estaba fuera llorando junto al sepulcro; y mientras lloraba, se inclinó para mirar dentro del sepulcro.​

Es decir, al salir ellos, ella ya había llegado y estaba esperando afuera, mientras ellos la encuentran ya estaban en camino las otras mujeres las cuales llegan ya salido el sol al encuentro con Miriam de Magdala.

Redactar esto me ha llevado bastante tiempo aún cuando he tratado de ser lo más conciso posible, lamento dejar la explicación hasta este punto, tengo muchas cosas que atender ahora, espero les sea de utilidad.

 
Re: Puede probar con la biblia que Jesús Murió un Viernes y resucitó un Domingo

He comenzado mi participación en este tema afirmando que es desatinado el pretender ubicar las menciones de fechas judías en los Escritos en relación al calendario gregoriano actual. Este calendario ha venido cambiando en muchísimas oportunidades.

Por otro lado, el calendario judío es Luni-Solar, siempre lo ha sido así, las festividades por lo general se rigen por los ciclos lunares.

El conteo de los días ha sido objeto de diversas observaciones a lo largo de todos estos cientos de años, a ajustes y re-ajustes, considerando la perspectiva del “día solar verdadero”, "día sidéreo”, “día solar medio”, etc. Y muchas otras consideraciones que sería demasiado extenso explicar y además tendría que remitirme a fuentes que por el momento no están a mi alcance.

De manera que es completamente acertado el suponer que los días “solares” de la época del Rabino de Nazaret con los días solares del calendario gregoriano actual no mantengan relación.

Además, al ser el calendario lunar completamente distinto al solar, las fechas lunares constantemente se están corriendo de un “lado a otro” dentro del calendario solar, es por esto que digo que es completamente ridículo el suponer que el “primer día de la semana” judía mencionada en los Escritos sea equivalente al “domingo” o primer día del calendario gregoriano solar actual.

Luego de este somero panorama, paso a describir el orden de los acontecimientos, en lo que me sea posible trataré de corroborar cada afirmación con una cita de los Escritos.

En primer lugar, todo acontece en el mes de Aviv.

Todos en este momento, al menos los que participamos en este tema tenemos por sentado que lo que aconteció en Israel al Rabino de Nazaret está relacionado completamente a la celebración ordenada por D’os a los hijos de Israel conocida como Pascua, es decir el Pésaj, la festividad que conmemora la liberación de los hijos de Israel de la esclavitud en la tierra de los dos Matzor (Mitzraim, actual Egipto).

Uno de los nombres de esta festividad es “Jag Ha’Aviv” que quiere decir “La fiesta de la Primavera”, lógicamente se refiere a la primavera en Israel.

Éxodo 12:14 Este día será un recordatorio para vosotros y lo celebraréis como fiesta para El Eterno; por vuestras generaciones, como decreto eterno lo celebraréis. 15 Durante siete días comeréis matzot, pero el día anterior (al primero de los siete días) anularéis la levadura de vuestros hogares.
18 En el primer mes, el día catorce del mes, a la noche comeréis matzot, hasta el día veintiuno del mes a la noche.​

Levítico 23: 6 Y el día quince de este mes es la Fiesta de las Matzot a El Eterno; comeréis matzot durante siete días. 7 El primer día(de esos 7, es decir desde el 15 de Aviv) habrá santa convocación para vosotros; no haréis ninguna labor. 8 Traeréis una ofrenda de fuego a El Eterno durante siete días; el séptimo día habrá santa convocación; no haréis ninguna labor​

Muchas veces sucede que la primavera que al ser una estación está regida por el “calendario solar” no mantiene relación con el calendario lunar, sucede además que para los hijos de Israel el conteo de los meses es regido por los ciclos lunares, entonces, sucedía que el mes lunar que correspondía al pesaj de un año anterior no coincidía con el del siguiente año, en esos casos tenía que agregarse un mes al “año lunar” para así poder celebrar pesaj en la primavera, pues pesaj según la orden de D’os debe ser celebrado en el “mes de la primavera”, es decir, parafraseando, en el mes lunar que coincida con la primavera del año solar.

Con esto aclarado usted notará que es mucho menos probable que las fechas judías mencionadas en los Escritos tengan la misma relación ahora que la que tenían en la fecha en que acontecieron los hechos registrados sobre la muerte del Rabino de Nazaret.

Dicen los Escritos:

Primer Evangelio 20:17 Iehoshúa se acerca a Ierushaláim y toma a sus Doce Discípulos en secreto y les dice: He aquí nosotros estamos subiendo a Ierushaláim y el Hijo del hombre será entregado a los Principales de los Jajamím y los Kohaním, y lo condenarán a muerte. También ellos lo entregarán a los goím para golpearlo y para que lo hagan cesar, pero en el tercer día se levantará.​

Dice la Torá:

Éxodo 12:3 El diez de este mes, tomarán para sí, cada hombre, un cordero para cada casa paterna, un cordero para la casa.​

Es decir, el día 10 del mes Aviv, Iehoshua entra en Ierushalaim conforme también se indicaba respecto al cordero para Pésaj.

Primer Evangelio 21:10 Cuando entró él en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, diciendo: ¿Quién es éste?​
Todo esto acontece el día 10 del mes de la primavera, es decir, Aviv.

El siguiente versículo da por concluído el día diez del Aviv

Primer Evangelio 21:18 Por la mañana, volviendo a la ciudad, tuvo hambre.​
Es decir, ya es día 11 de Aviv, Coincide con el segundo Evangelio.

Segundo Evangelio 11:12 Al día siguiente, cuando salieron de Betania, tuvo hambre.​
Pero el siguiente versículo narra algo que en el primer Evangelio no se detalla, que la higuera seca fue vista al día siguiente de que el Rabino de Nazaret le ordene secarse.

Segundo Evangelio 11:20 Y pasando por la mañana, vieron que la higuera se había secado desde las raíces.​

Es decir, ya es 12 de Aviv y por ende luego se describe volviendo al primer Evangelio:

Primer Evangelio 26:2 Sabéis que dentro de dos días se celebra la pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado.​

Es decir, el día 14 de Aviv sería el Pésaj.

Consta en la Torá que debían hacerse dos sacrificios, el sacrificio familiar y el sacrificio nacional, es decir, cada familia debía sacrificar un cordero, el que estaba separado desde el día 10 de Aviv, el día catorce ese cordero debía ser comido.

Eso es lo que hizo Iehoshua con sus discípulos cuando se reunió a comer el Pésaj.
Era 14 de Aviv, estaba en Jersualén, esa misma noche, sale hacia el huerto conocido como גֵּיא-שְׁמָנִים es decir,Gué Shemanim, o Valle Fértil mencionado en Isaías 28:1.

Todos sabemos esta parte, fue apresado , siendo aún el 14 de Aviv, luego del Séder de Pésaj, es decir, luego de la ceremonia familiar que conmemora la libertad de Egipto.

Ese mismo día es sentenciado a la muerte por crucifixión por Poncio Pilatos ante la aceptación de los Zelotes seguidores del revolucionario Bar-Abbá a quien eligieron para que sea liberado.

El Rabino de Nazaret muere ese mismo día, el 14 de Aviv a la misma hora del sacrificio nacional.

En esta parte debemos atender más aún, se ha mostrado la cita de la Torá en la que se ordena a los hijos de Israel a reposar el día 15 de Aviv:

Levítico 23: 6 Y el día quince de este mes es la Fiesta de las Matzot a El Eterno; comeréis matzot durante siete días. 7 El primer día(de esos 7, es decir desde el 15 de Aviv) habrá santa convocación para vosotros; no haréis ninguna labor. 8 Traeréis una ofrenda de fuego a El Eterno durante siete días; el séptimo día habrá santa convocación; no haréis ninguna labor​
En la época del Rabino de Nazaret a Pésaj y la fiesta de los pánes sin levadura se le llamaba muchas veces con un solo nombre.

Se le podía denominar (como sucede hasta ahora) Pésaj a todo el conjunto de días, es decir al día 14 de Aviv y a los siete días de panes sin levadura.

Pero también se le podía denominar a este conjunto de días (desde el 14 hasta el 21 de Aviv) como los días de Jag Ha’Matzót ( festividad de Matzót)

Es por eso que los Escritos registran los eventos de la siguiente manera:

Cuarto Evangelio 19:42 Allí, pues, por causa de la preparación del Pésaj de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.​

Se sabe que el día 14, legalmente es el Pésaj, así que la mención que se hace en este versículo se refiere al conjunto de siete días de panes sin levadura.
Es decir, siendo 14 de Aviv, este día era la víspera al reposo del 15 de Aviv, un día de reposo “anual”.

El segundo evangelio lo registra así:

15:42 Cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del día de reposo.​

Refiriéndose al reposo del día 15 de Aviv y no al día de reposo llamado Shabat que es el reposo semanal.

Esta parte es un poco más compleja aún, hay quienes encuentran una manera de ordenar los acontecimientos, otros de otra manera, por mi parte he encontrado una secuencia que coloco a continuación:

Corroborando lo mencionado se puede leer en el tercer evangelio:

16:1 Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.​

Es decir, ya pasado el 15 de Aviv, siendo 16 de Aviv las mujeres compraron especies aromáticas, no dice que las hayan preparado, sino solo que las compraron.

Por que en el siguiente versículo que se encuentra en el tercer Evangelio, se dice que un grupo de mujeres prepararon un ungüento aromático y que después reposaron.

Analice la situación, un grupo de mujeres primero guarda un día de reposo y luego compra especies aromáticas, por otro lado se dice que un grupo de mujeres primero prepara especies aromáticas y luego reposa conforme al mandamiento.

Parece una contradicción pero no lo es, se trata de dos grupos de mujeres que hicieron preparativos en dos momentos distintos, unas lo hicieron pasado el día de reposo anual, es decir pasado el 15 de Aviv. Para ser más claro, un grupo de mujeres estuvo presente el 14 de Aviv mientras el cuerpo del Rabino de Nazaret era sepultado, el 15 de Aviv guardaron el reposo “anual” que corresponde al primer día de la festividad de panes sin levadura, luego el día 16 de Aviv compraron especies aromáticas. Ese día era el sexto día de la semana y claro, era víspera del Shabat, día de reposo semanal.

Por otro lado, el otro grupo de mujeres, también preparó especies aromáticas el día 16 de Aviv que era el sexto día de la semana en curso y se dice de ellas que reposaron conforme al mandamiento, es decir al mandamiento del decálogo de reposar el día sétimo de la semana.

23:53 Y quitándolo, lo envolvió en una sábana, y lo puso en un sepulcro abierto en una peña, en el cual aún no se había puesto a nadie.
23:54 Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo. (15 de Aviv, reposo anual)
23:55 Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo.
23:56 Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo(17 de Aviv, Shabat, reposo semanal), conforme al mandamiento.​

Por eso es que luego hay dos visitas al sepulcro en la mañana del primer día de la semana.

Primers visita:

Cuarto Evangelio 20:1 El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro.​

Segunda visita:
Segundo evangelio 16:1 Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.
16:2 Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol.​

Pues de hecho el tercer evangelio registra algo muy importante:

24:1 El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas.​

Es algo complejo de explicar, pero siguiendo la secuencia leyendo detenidamente en paralelo los “cuatro evangelios” llego a la conclusión de que Miraim de Magdala va muy temprano al sepulcro y lo encuentra abierto, regresa y da aviso a dos discípulos del Rabino de Nazaret:

Cuarto Evangelio 20:2 Entonces corrió, y fue a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto.​

Como es sabido estos dos discípulos salen corriendo, pero obviamente Miriam sale tras ellos, quizá se quedó un momento dando aviso a las otras mujeres con las que luego regresa, pero la secuencia que encuentro sigue así, ella da aviso a las demás mujeres y de inmediato, aún antes que ellas sale corriendo nuevamente al sepulcro, por eso es que luego en el mismo libro se lee:

20:10 Y volvieron los discípulos a los suyos.
20:11 Pero María estaba fuera llorando junto al sepulcro; y mientras lloraba, se inclinó para mirar dentro del sepulcro.​

Es decir, al salir ellos, ella ya había llegado y estaba esperando afuera, mientras ellos la encuentran ya estaban en camino las otras mujeres las cuales llegan ya salido el sol al encuentro con Miriam de Magdala.

Redactar esto me ha llevado bastante tiempo aún cuando he tratado de ser lo más conciso posible, lamento dejar la explicación hasta este punto, tengo muchas cosas que atender ahora, espero les sea de utilidad.


Es exactamente lo que creo, hermosamente explicado

Como dices, cuando se desconoce el calendario lunisolar, se cometen aberraciones doctrinales.
Shalom
 
Re: Puede probar con la biblia que Jesús Murió un Viernes y resucitó un Domingo

Es exactamente lo que creo, hermosamente explicado

Como dices, cuando se desconoce el calendario lunisolar, se cometen aberraciones doctrinales.
Shalom
Shalom.
Realmente me llevó mucho tiempo editarlo, lo re-leo y noto que hay muchos vacíos, espero poder culminarlo un día y mejorarlo, por ahora, estoy preparándome para dentor de unas horas conmemorar tres cosas importantes:

Shabat
Jánuka
Recordar que un día como hoy (al caer el sol) una mujer judía de la tribu de Leví concibió al Rabino de Nazaret.
 
Re: Puede probar con la biblia que Jesús Murió un Viernes y resucitó un Domingo

Según usted:

ahora pregunto para que me pueda entender porque es que hice la pregunta: Si no son sinónimas, entonces... ¿Que quiso decir Jesus con los siguientes versos...?


  • "En tres días" Mateo 26: 61; 27:40 Marcos 14: 58 Juan 2: 19-21
  • "Después de tres días" Mateo 27: 63 Marcos 8: 31
  • "Tres días y tres noches" Mateo 12: 40
  • "Al tercer día" Mateo 16: 21; 17: 23; 20:19 Marcos 9:31; 10:34 Lucas9:22;18:33; 24:7-46
  • "Hasta el tercer día" Mateo 27: 64
  • "El tercer día" Lucas 24: 21


Espero su respuesta ya que necesito preguntarle porque cree que fué jueves.

"En tres días"
Mateo 26:61 “Puedo derribar el templo de Dios, y en tres días reedificarlo”.
Mateo 27:40
Marcos 14: 58 “Nosotros le hemos oído decir: Yo derribaré este templo hecho a mano, y en tres días edificaré otro hecho sin mano.”
Juan 2: 19-21 Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré
Significa +/- 72 horas. Si Jesús entregó el Espíritu un jueves de tarde, matemáticamente resucitaría el domingo de tarde. Pero en realidad resucitó a las 60 horas.


"Después de tres días"
Mateo 27: 63 “diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré”
Marcos 8: 31 “Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días”
Significa que si Jesús entregó el Espíritu un jueves, un día después es viernes, dos días después es sábado, y tres días después es domingo.

"Tres días y tres noches"
Mateo 12: 40 “Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches”.
Significa de forma inclusiva: la tarde del jueves; la noche/madrugada del vieres; la mañana/tarde del viernes, la noche/madrugada del sábado; la mañana/tarde del sábado y la noche/madrugada del domingo.

"Al tercer día"
Mateo 16: 21 “Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día”
Mateo 17: 23 “y le matarán; mas al tercer día resucitará. Y ellos se entristecieron en gran manera”.
Mateo 20:19 “y le entregarán a los gentiles para que le escarnezcan, le azoten, y le crucifiquen; mas al tercer día resucitará”
Marcos 9:31 “Porque enseñaba a sus discípulos, y les decía: El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres, y le matarán; pero después de muerto, resucitará al tercer día”
Marcos 10:34 “y le escarnecerán, le azotarán, y escupirán en él, y le matarán; mas al tercer día resucitará”
Lucas 9:22 “Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día”
Lucas 18:33 “Y después que le hayan azotado, le matarán; mas al tercer día resucitará”.
Lucas 24:7 “Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día”
Lucas 24:46 “Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese,b y resucitase de los muertos al tercer día”
Significa que contando inclusivamente, Jesús estuvo entre los muertos (sepultado) unos secazos minutos el jueves mientras se ponía el Sol, contando al primer día como el viernes, luego el sábado y un tercer día que fue el domingo hasta la madrugada.

"Hasta el tercer día"
Mateo 27: 64 “Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día”
Significa que los judíos habían entendido bien al Señor y que pretendían evitar un robo de su cuerpo en esos tres días. Recuérdese que esto ocurre en la mañana siguiente, por lo tanto si Jesús fue crucificado un jueves, estamos ya en la mañana del viernes. Los tres días para los que se solicita la guardia son: el resto del viernes, todo el sábado y todo el domingo (los judíos no sabían a que iba a resucitar por la madrugada).

"El tercer día"
Lucas 24: 21 “Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido”
Significa que estos discípulos habían entendido correctamente; ya era domingo de tarde; pero no sabían que el Señor ya había resucitado. Habiendo sido crucificado un jueves, el viernes había pasado un día, el sábado habían pasado dos días, y el domingo que ya se acababa era el tercer día.

AHORA DINOS TÚ QUE SIGNIFICAN CADA UNO
 
Re: Puede probar con la biblia que Jesús Murió un Viernes y resucitó un Domingo

Humillado difunde una crucifixión en Viernes basado en esto:
///Jesus murió viernes....pues la palabra que se utiliza para preparación es parask'ue ese termino es solamente usado para las horas antes del SHABBATH, cualquier otra interpretación es erronea y totalmente discordante.

Mat 27:62 Al día siguiente, esto es, después de la Preparación, los principales sacerdotes y los fariseos se reunieron ante Pilato,

La palabra G3904
παρασκευή
paraskeué
como si de G3903; preparación:preparación.

Nunca significó otro día sino viernes, o sea, Mar 15:42 Cuando ya atardecía, siendo el día de la Preparación, es decir, la víspera del sábado, o sea viernes.

Otra prueba:
Luc 23:54 Era el día de la Preparación, y estaba por comenzar el sábado.
O sea, era viernes y estaba por comenzar el sábbaton///




Esta es la única prueba que se puede mostrar para defender al viernes como el día de la crucifixión. Pero en realidad no prueba nada. Preparación es la víspera de cualquier sábado, sea sábado semanal o sábado ritual/ceremonial. Esta preparación podría bien referirse a la víspera de un sábado semanal, o referirse a la víspera de la Fiesta de Pascua. Pero en este caso se habla de un sábado que es solemne y especial…se habla de un sábado ritual/ceremonial.

Para sostener que Jesús fue crucificado un viernes debió suceder que la Pascua cayese en sábado semanal y así coincida con el sábado ritual/ceremonial. Pero esto es una mera hipótesis…no es algo que leamos en ninguna parte de TODA la Biblia.

No se puede afirmar que Jesús haya sido crucificado un viernes.
 
Re: Puede probar con la biblia que Jesús Murió un Viernes y resucitó un Domingo

Para intentar evadir esta dificultad, Humilde opta por intentar engañarnos. Él dijo:

///A primera vista esta profecía de Jesús parecería exigir tres días completos o 72 horas. Sin embargo, la expresión “días y noches” es una forma hebrea de referirse a un día, que puede comprender solamente parte de él. Así, por ejemplo, en Ester 4:16 se nos dice que los hebreos ayunaron tres días y tres noches antes de que Ester compareciese ante Asuero, y sin embargo en 5:1 se relata que ella se presentó en “el tercer día”///

El texto en Ester no dice lo que Humilde afirma; dice así:
“Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca”.
El texto dice “no comáis no bebáis en tres días”. Ester acaba de pedir que ayunen; ahora pasa a detallar las condiciones del ayuno. Puede ayunarse al no comer ciertos alimentos, o no comer ningún alimento, y aún sin comer ni beber. Ester pide que se ayune de forma total, sin comer ni beber. El siguiente detalle es por cuanto tiempo realizar el ayuno. Ester pide que se ayune por tres días. Finalmente debe definirse si se ayuna desde el amanecer hasta el anochecer, o si se ayuna todo el día. Ester pide que se ayune de día y de noche.
El gran embauque de Humilde es afirmar que se utiliza la expresión “tres días y tres noches” lo cual vemos que es mentira. La expresión es “noche y día”

De todos modos, humilde no cejará en intentar continuar con este fraude. Por eso veamos otra expresión en Génesis 1:
v.5 Y fue la tarde y la mañana un día
v.8 Y fue la tarde y la mañana el día segundo
v.13 Y fue la tarde y la mañana el día tercero
v.19 Y fue la tarde y la mañana el día cuarto.
v.23 Y fue la tarde y la mañana el día quinto.
v.31 Y fue la tarde y la mañana el día sexto
Esta es la misma fórmula que usa el autor de Ester: noche y día. Es que el día de los judíos comienza a la puesta del Sol; por lo tanto es noche=tarde y día=mañana. Muy diferente es la fórmula que usa Jesús en Mateo: tres días y tres noches. Nótese que ni siquiera son “tres días y noches”, sino “tres días y tres noches. También nótese que el tiempo que Jesús estuvo muerto desde el jueves, sigue exactamente ese orden: día, noche, día noche, día y noche.
 
Re: Puede probar con la biblia que Jesús Murió un Viernes y resucitó un Domingo

En su afán por defender una crucifixión en viernes, Humilde ha dicho:
///Lo correcto es..... "Al tercer dia..."
Solo un verso dice tres dias y tres noches.... Jonas.///

También ha dicho:
///Pero muchos versos dicen al tercer dia... Evangelios...
Increiblemente hay mucha gente que prefiere usar el de Jonas,......
Esos son los que tendran problemas en los dias finales....///

Es decir que Hmilde elige qué textos de los evangelios le sirven mejor y aquelos que le molestan, simplemente los rechaza.

Luego ha tenido también esta intervención:
///Estuvo Jonas tres dias y tres noches dentro del pez...?///
Y
///Aqui lo que se esta debatiendo es si fué o no fué 72 horas o sea (tres dias y tres noches). Jesus dijo: "Porque como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del gran pez, así el Hijo del Hombre estará en el corazón de la tierra tres días y tres noches mateo 12:40. Pero... se estaría refiriendo Jesus al succeso literalmente como le succedió a Jonas... ? Pues no sabemos cuantas horas estuvo Jonas en el vientre del pez. Lo correcto sería... "al tercer diía".///

Es decir que con tal de defender a la tradición religiosa que él sigue, es capaz de sembrar dudas respecto de la veracidad del relato de Jonás.
 
Re: Puede probar con la biblia que Jesús Murió un Viernes y resucitó un Domingo

Hermanos
Ya he expuesto claramente y con firme fundamento en los relatos de los evangelios que Jesús fue crucificado el jueves 20 de Nisán. Si aún quedan dudas sobre lo que he expesto, estoy muy dispuesto a aclararlas.

Por otro lado ha sido descartada totalmente una crucifixión en viernes. Esta postura se ha demostrado no ajustarse en nada a los relatos en los evangelios; y se ha mostrado que se la defiende por amor a la tradición religiosa y que se lo hace en bases que no son éticas ni para el mundo.

En mis próximas intervenciones espero derrumabar también esa insensatez de una crucifizión en miércoles.
 
Re: Puede probar con la biblia que Jesús Murió un Viernes y resucitó un Domingo

Si he entendido bien la postura del miércoles, esta es así:

Jesús celebra la pascua el martes 13 de Nisán; que al caer la noche se hace 14. de tal forma Jesús está celebrando la Pascua el día 14.
Jesús es arrestado el miércoles 14, que es la preparación. Ese día es enjuiciado y crucificado, entregando su Espíritu a la tarde. Antes de anochecer es sepultado.
Caída la noche ya es sábado ritual/ceremonial. De tal modo todo el jueves es día de descanso.
El viernes las mujeres compran las especias y perfumes y hacen los preparativos. Pero al venir la noche ya es sábado semanal.
En algún momento del sábado (semanal) Jesús resucita.
Es el domingo cuando las mujeres descubren que Jesús ya había resucitado.

Llama la atención varios detalles que no cierran.

No se entiende por qué las mujeres, después de haber comprado los elementos, no se dieron tiempo para ir al sepulcro antes que se haga sábado nuevamente. Es mucho más fácil entender que ellas compraran los elementos el sábado al ponerse el Sol (ya dejando de ser sábado); que prepararan todo durante esa noche, y que fueran al sepulcro al amanecer. Esta prisa por ir al sepulcro aún antes de la salida del Sol, contrasta con la supuesta lentitud en perder todo el viernes en preparativos.

No se entiende por qué Jesús comenzó a aparecerse a todos sus seres cercanos a partir del amanecer del domingo, y que no obstante haya pasado todo un día resucitado y oculto. ¿Por qué el domingo se lo ve urgido de que se lleve esa noticia a los discípulos, luego de haber “perdido” todo un día oculto?

No se entiende qué estaba haciendo la guardia en el sepulcro, ya que los fariseos habían solicitado esa guardia solamente por tres días. Ni por qué los a camino de Emaús hablan de que pasaron tres días. Porque si Jesús hubiese sido crucificado en miércoles, entonces el domingo es ya el cuarto día.
 
Re: Puede probar con la biblia que Jesús Murió un Viernes y resucitó un Domingo

Oscar, si te parece una ridiculés mi participación, ¿Porque tu y los tuyos no contestan estas preguntas...?


Para Oscar y todos los que aseguarn que Cristo murió un miércoles​

Pruebas para refutar.


  1. Primera prueba:
    Si el jueves (según mesiánicos) era sábado ceremonial... ¿Porque no se le llama "sábbaton megas" a la misma fiesta a travéz de los evangélios...?

  2. Segunda Prueba:
    Todas estas frases, ¿Son ninonimas...?
    • "En tres días" Mateo 26: 61; 27:40 Marcos 14: 58 Juan 2: 19-21
    • "Después de tres días" Mateo 27: 63 Marcos 8: 31
    • "Tres días y tres noches" Mateo 12: 40
    • "Al tercer día" Mateo 16: 21; 17: 23; 20:19 Marcos 9:31; 10:34 Lucas9:22;18:33; 24:7-46
    • "Hasta el tercer día" Mateo 27: 64
    • "El tercer día" Lucas 24: 21

  3. Tercera Prueba:
    Si Jesus murió un miércoles y jueves era de santa convocación... ¿Porque las mujeres no lo perfumaron el viernes durante el día, sino que esperaron hasta el "primer día de la semana"...?

  4. Cuarta Prueba:
    Si la forma de contar judía es pefectamente en horas como aseguran nuestros hermanos mesiánicos... ¿Porque el mismo Jesus utiliza la forma inclusiva...? Veamos: Y les dijo: Id, y decid a aquella zorra: He aquí, echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana y al tercer día termino mi obra. Sin embargo, es necesario que hoy y mañana y pasado mañana siga mi camino; porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén. Lucas 13:32-33

Saludos.
 
Re: Puede probar con la biblia que Jesús Murió un Viernes y resucitó un Domingo

"En tres días"
Mateo 26:61 “Puedo derribar el templo de Dios, y en tres días reedificarlo”.
Mateo 27:40
Marcos 14: 58 “Nosotros le hemos oído decir: Yo derribaré este templo hecho a mano, y en tres días edificaré otro hecho sin mano.”
Juan 2: 19-21 Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré
Significa +/- 72 horas. Si Jesús entregó el Espíritu un jueves de tarde, matemáticamente resucitaría el domingo de tarde. Pero en realidad resucitó a las 60 horas.


"Después de tres días"
Mateo 27: 63 “diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré”
Marcos 8: 31 “Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días”
Significa que si Jesús entregó el Espíritu un jueves, un día después es viernes, dos días después es sábado, y tres días después es domingo.

"Tres días y tres noches"
Mateo 12: 40 “Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches”.
Significa de forma inclusiva: la tarde del jueves; la noche/madrugada del vieres; la mañana/tarde del viernes, la noche/madrugada del sábado; la mañana/tarde del sábado y la noche/madrugada del domingo.

"Al tercer día"
Mateo 16: 21 “Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día”
Mateo 17: 23 “y le matarán; mas al tercer día resucitará. Y ellos se entristecieron en gran manera”.
Mateo 20:19 “y le entregarán a los gentiles para que le escarnezcan, le azoten, y le crucifiquen; mas al tercer día resucitará”
Marcos 9:31 “Porque enseñaba a sus discípulos, y les decía: El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres, y le matarán; pero después de muerto, resucitará al tercer día”
Marcos 10:34 “y le escarnecerán, le azotarán, y escupirán en él, y le matarán; mas al tercer día resucitará”
Lucas 9:22 “Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día”
Lucas 18:33 “Y después que le hayan azotado, le matarán; mas al tercer día resucitará”.
Lucas 24:7 “Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día”
Lucas 24:46 “Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese,b y resucitase de los muertos al tercer día”
Significa que contando inclusivamente, Jesús estuvo entre los muertos (sepultado) unos secazos minutos el jueves mientras se ponía el Sol, contando al primer día como el viernes, luego el sábado y un tercer día que fue el domingo hasta la madrugada.

"Hasta el tercer día"
Mateo 27: 64 “Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día”
Significa que los judíos habían entendido bien al Señor y que pretendían evitar un robo de su cuerpo en esos tres días. Recuérdese que esto ocurre en la mañana siguiente, por lo tanto si Jesús fue crucificado un jueves, estamos ya en la mañana del viernes. Los tres días para los que se solicita la guardia son: el resto del viernes, todo el sábado y todo el domingo (los judíos no sabían a que iba a resucitar por la madrugada).

"El tercer día"
Lucas 24: 21 “Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido”
Significa que estos discípulos habían entendido correctamente; ya era domingo de tarde; pero no sabían que el Señor ya había resucitado. Habiendo sido crucificado un jueves, el viernes había pasado un día, el sábado habían pasado dos días, y el domingo que ya se acababa era el tercer día.

AHORA DINOS TÚ QUE SIGNIFICAN CADA UNO

no te hagas el tonto y responde
 
Re: Puede probar con la biblia que Jesús Murió un Viernes y resucitó un Domingo

Dinos Humillado ¿qué fecha fue ese viernes? ¿fue 14 o 15 de Nisán?

Si fue un 14 de Nisán y el 15 coincide con el sábado semanal, si fue un viernes 14 ¿cuándo fue que Pedro y Juan prepararon la Pascua? ¿cuándo fue que Jesús la celebró en el aposento alto?

Y si fue un 15, entonces ya era sábado ritual/ceremonial. En tal caso no era un día de preparación. Si el viernes es que fue crucificado era un sábado ritual/ceremonial, entonces ese día no se podían hacer preparativos. Cuando se dan dos sábados pegados, TODOs los preparativos se deben hacer el último día habil, el cual es día de preparación.

Como ves, no hay forma posible que puedas eludir lo queestá quedando claro: que solo defiendes a la tradición religiosa a pesar de ir en contra de la Biblia.
 
Re: Puede probar con la biblia que Jesús Murió un Viernes y resucitó un Domingo

Explícame esto Humillado ¿cómo es posible que Jesús compadeciese ante Pilato a las 12 si fue crucificado a las 9?
 
Re: Puede probar con la biblia que Jesús Murió un Viernes y resucitó un Domingo

Humillado pregunta

# Primera prueba:
Si el jueves (según mesiánicos) era sábado ceremonial... ¿Porque no se le llama "sábbaton megas" a la misma fiesta a travéz de los evangélios...?

SI JESÚS ERA "JESÚS DE NAZARET" ¿POR QUÉ NO SE LO LLAMA ASÍ A TRAVÉZ DE LOS EVANGELIOS? ESE ES EL MISMO MOTIVO POR EL CUAL NO SE LA LLAMA SIEMPRE SABBATON MEGAS.

# Segunda Prueba:
Todas estas frases, ¿Son ninonimas...?

* "En tres días" Mateo 26: 61; 27:40 Marcos 14: 58 Juan 2: 19-21
* "Después de tres días" Mateo 27: 63 Marcos 8: 31
* "Tres días y tres noches" Mateo 12: 40
* "Al tercer día" Mateo 16: 21; 17: 23; 20:19 Marcos 9:31; 10:34 Lucas9:22;18:33; 24:7-46
* "Hasta el tercer día" Mateo 27: 64
* "El tercer día" Lucas 24: 21

YA FUE RESPONDIDO

# Tercera Prueba:
Si Jesus murió un miércoles y jueves era de santa convocación... ¿Porque las mujeres no lo perfumaron el viernes durante el día, sino que esperaron hasta el "primer día de la semana"...?

PORQUE MURIÓ UN JUEVES

# Cuarta Prueba:
Si la forma de contar judía es pefectamente en horas como aseguran nuestros hermanos mesiánicos... ¿Porque el mismo Jesus utiliza la forma inclusiva...? Veamos: Y les dijo: Id, y decid a aquella zorra: He aquí, echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana y al tercer día termino mi obra. Sin embargo, es necesario que hoy y mañana y pasado mañana siga mi camino; porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén. Lucas 13:32-33

LOS MESIÁNICOS ESTÁN MÁS EQUIVOCADOS QUE TU
 
Re: Puede probar con la biblia que Jesús Murió un Viernes y resucitó un Domingo

¿algo más? ahora intenta responder a las cosas que te he dicho.
 
Re: Puede probar con la biblia que Jesús Murió un Viernes y resucitó un Domingo



Eso es lo que hizo Iehoshua con sus discípulos cuando se reunió a comer el Pésaj.
Era 14 de Aviv, estaba en Jersualén, esa misma noche, sale hacia el huerto conocido como גֵּיא-שְׁמָנִים es decir,Gué Shemanim, o Valle Fértil mencionado en Isaías 28:1.

Todos sabemos esta parte, fue apresado , siendo aún el 14 de Aviv, luego del Séder de Pésaj, es decir, luego de la ceremonia familiar que conmemora la libertad de Egipto.

Ese mismo día es sentenciado a la muerte por crucifixión por Poncio Pilatos ante la aceptación de los Zelotes seguidores del revolucionario Bar-Abbá a quien eligieron para que sea liberado.


¿Cómo sabe que "ese mismo día es sentenciado a la muerte por crucifixión por Poncio Pilatos"? ¿Dónde se lee eso en los relatos de los evangelios? me refiero a "ese mismo día". Por el contrario los Evangelios mencionan al menos a dos amaneceres. Yo cuento que se mensionan cinco. Si fuese así que "ese mismo día" fue crucificado a las 9Am ¿cómo se entiende estuviese ante Pilatos a las 12?

Los relatos no dice que "ese mismo día es sentenciado a la muerte por crucifixión por Poncio Pilatos" ¿puede señalarme el texto?
 
Re: Puede probar con la biblia que Jesús Murió un Viernes y resucitó un Domingo

Jesús ante el concilio
(Mt. 26.59–66; Mr. 14.55–64; Jn. 18.19–24)
66Cuando era de día, se juntaron los ancianos del pueblo, los principales sacerdotes y los escribas, y le trajeron al concilio, diciendo: 67¿Eres tú el Cristo? Dínoslo. Y les dijo: Si os lo dijere, no creeréis; 68y también si os preguntare, no me responderéis, ni me soltaréis. 69Pero desde ahora el Hijo del Hombre se sentará a la diestra del poder de Dios. 70Dijeron todos: ¿Luego eres tú el Hijo de Dios? Y él les dijo: Vosotros decís que lo soy. 71Entonces ellos dijeron: ¿Qué más testimonio necesitamos? porque nosotros mismos lo hemos oído de su boca.
Reina Valera Revisada (1960). 1998 . Sociedades Bı́blicas Unidas: Miami

NO.

A continuación copio y pego lo que dice realmente la Biblia en relación a la comparecencia de Jesús ante el concilio, que se concretó la misma noche de la cena pascual y luego de que Jesús orara en el Getsemaní.

Jesús ante el concilio
(Mr. 14. 53-65; Lc. 22. 54, 63-71; Jn. 18. 12-14, 19-24)

26:57 Los que prendieron a Jesús le llevaron al sumo sacerdote Caifás, adonde estaban reunidos los escribas y los ancianos.
26:58 Mas Pedro le seguía de lejos hasta el patio del sumo sacerdote; y entrando, se sentó con los alguaciles, para ver el fin.
26:59 Y los principales sacerdotes y los ancianos y todo el concilio, buscaban falso testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte,
26:60 y no lo hallaron, aunque muchos testigos falsos se presentaban. Pero al fin vinieron dos testigos falsos,
26:61 que dijeron: Este dijo: Puedo derribar el templo de Dios, y en tres días reedificarlo.
26:62 Y levantándose el sumo sacerdote, le dijo: ¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra ti?
26:63 Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios.
26:64 Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.
26:65 Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: ¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído su blasfemia.
26:66 ¿Qué os parece? Y respondiendo ellos, dijeron: ¡Es reo de muerte!
26:67 Entonces le escupieron en el rostro, y le dieron de puñetazos, y otros le abofeteaban,
26:68 diciendo: Profetízanos, Cristo, quién es el que te golpeó.

En la mañana siguiente compareció ante Pilato... no ante el concilio...

Pero, para que un protestante reconozca los errores hay que esperar otros 500 años...
 
Re: Puede probar con la biblia que Jesús Murió un Viernes y resucitó un Domingo

15:25 Ya mediaba la mañana cuando lo crucificaron. (15.25 Sistema, hebreo ; 9.25 Sistema romano)

Tanto los romanos como los judíos contaban las horas desde el amanecer. Horas romanas y judías son idénticas.
Los romanos dividían a la noche en cuatro vigilias (de 3 horas) y los judíos en tres (de cuatro horas)
También había diferencia en el inicio de la fecha, los romanos usaban la medianoche y lo judíos el atardecer.


Ejemplo de un día lunes (por elegir un día cualquiera)
hora moderna sistema romano sistema judío
18 a 22 domingo primer vigilia
22 a 24 domingo segunda vigilia
00 a 02 tercer vigilia segunda vigilia
02 a 03 tercer vigilia canto del gallo
03 a 06 canto del gallo canto del gallo
06 a 18 12 horas 12 horas
18 a 21 primer vigilia martes
21 a 24 segunda vigila martes