Re: ¿Deberia usted creer en la Trinidad?
Aún así, no explicas esta parte:
2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
Aqui claramente Pablo está hablando de la divinidad de Jesús, y de hecho, Jesús es el verbo de Dios, la cara visible de Dios. Justamente el verbo en nuestro idioma denota acción, Dios hace todo por medio del verbo, es por eso que Jesús hacia la voluntad del Padre.
Bien aunque toda la biblia me dice lo contrario a lo que tratas de dar a entender, ahí va mas ampliado;
EN FILIPENSES 2:6 la versión católica Scío de San Miguel [Scío] dice de Jesús: “Que siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpación el ser él igual a Dios”.
La Versión Reina-Valera de*1904 dice: “El cual siendo en forma de Dios, no tuvo por rapiña ser igual a Dios”. Algunos todavía usan versiones que presentan lecturas semejantes para apoyar la idea de que Jesús era igual a Dios. Pero note cómo vierten otras traducciones ese versículo:
1869: “quien, estando en la forma de Dios, no consideró como para procurarse ávidamente el estar en igualdad con Dios” (The New Testament, por G.*R.*Noyes).
1965: “Él —¡en verdad de naturaleza divina!— nunca desplegó confianza en sí mismo haciéndose igual a Dios” (Das Neue Testament, edición revisada, por Friedrich Pfäfflin).
1968: “quien, aunque estaba en la forma de Dios, no consideró que debería hacer suyo ávidamente el ser igual a Dios” (La Bibbia Concordata).
1972: “quien, a pesar de tener la forma de Dios, no reputó como botín (codiciable) ser igual a Dios” (Versión Nácar-Colunga).
1976: “Él siempre tuvo la naturaleza de Dios, pero no pensó que por fuerza debería tratar de llegar a ser igual a Dios” (Today’s English Version).
1985: “Quien, estando en la forma de Dios, no consideró la igualdad con Dios algo que debería asir ávidamente” (The New Jerusalem Bible).
1987: “quien, aunque existía en la forma de Dios, no dio consideración a una usurpación, a saber, que debiera ser igual a Dios” (Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras).
Sin embargo, algunos alegan que aun estas versiones más exactas dan a entender que 1)*Jesús ya tenía igualdad, pero no quería retenerla, o que 2)*no tenía que asirse ávidamente de la igualdad porque ya la tenía.
A este respecto, Ralph Martin, en The Epistle of Paul to the Philippians (La epístola de Pablo a los Filipenses), dice sobre el griego original: “Sin embargo, es cuestionable el que el sentido del verbo pueda deslizarse de su verdadero significado de ‘apoderarse de’, ‘arrebatar violentamente’ al de ‘tener firmemente asido’”.
The Expositor’s Greek Testament (El Testamento Griego del expositor) dice también: “No podemos hallar ningún pasaje en que ἁρπάζω [har·pá·zo] o alguna derivación suya tenga el sentido de ‘tener en posesión’ o ‘retener’. Parece que significa invariablemente ‘apoderarse de’, ‘arrebatar violentamente’. Por eso, no es permisible deslizarse del verdadero sentido de ‘asir ávidamente’ a uno que es totalmente diferente: ‘tener firmemente asido’”.
Por lo anterior es patente que los traductores de versiones como la Scío y la Valera doblan las reglas para apoyar fines trinitarios. Lejos de decir que Jesús pensó que era apropiado ser igual a Dios, lo que dice en griego en Filipenses 2:6, cuando se lee objetivamente, muestra precisamente lo contrario, que Jesús no pensó que fuera apropiado.
El contexto de los versículos circundantes (3-5, 7,*8, Scío) aclara cómo debe entenderse el versículo*6. A los Filipenses se les aconsejó: “Humildad, teniendo cada uno por superiores á los otros”. Entonces Pablo emplea a Cristo como el ejemplo sobresaliente de esta actitud: “Y el mismo sentimiento haya en vosotros, que hubo también en Jesucristo”. ¿Qué “sentimiento”? ¿El de ‘no tener por usurpación ser igual a Dios’? No, ¡eso sería precisamente lo contrario del punto que se comunica! Más bien, Jesús, quien ‘tuvo a Dios como su superior’, nunca ‘asiría ávidamente la igualdad con Dios’; en vez de eso, “se humilló a sí mismo, hecho obediente hasta la muerte”.
Sin duda, eso no puede estar refiriéndose a ninguna parte del Dios Todopoderoso. Se refería a Jesucristo, quien sirvió perfectamente para ilustrar el punto de Pablo aquí, a saber, la importancia de la humildad y de desplegar obediencia al Superior y Creador de uno, Jehová Dios.
bueno aquí ya esta más que explicado y es solo de razonar, como te digo el propio contexto te lo dice todo.
Es cierto esto sobre Moises, ahora dime, quien aparece aqui?:
Génesis 32
22 Y se levantó aquella noche, y tomó sus dos mujeres, y sus dos siervas, y sus once hijos, y pasó el vado de Jaboc. 23 Los tomó, pues, e hizo pasar el arroyo a ellos y a todo lo que tenía.
24 Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba.
25 Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba.
26 Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices.
27 Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob.
28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.
29 Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí.
30 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel;porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.
31 Y cuando había pasado Peniel, le salió el sol; y cojeaba de su cadera.
32 Por esto no comen los hijos de Israel, hasta hoy día, del tendón que se contrajo, el cual está en el encaje del muslo; porque tocó a Jacob este sitio de su muslo en el tendón que se contrajo.
Quien fué este varón a quien Jacob identifica con Dios mismo?
Peliel = rostro de Dios.
Vuelvo a insistir, fue con el representante de Dios, es decir el Ángel de Jehová con quien realmente lucho Jacob;
Ose 12:3 En el vientre, agarró por el talón a su hermano, y con su energía dinámica contendió con Dios.
Ose 12:4
Y siguió contendiendo con un ángel y gradualmente prevaleció. Lloró, para implorar favor para sí mismo.” En Betel Él consiguió hallarlo, y allí empezó a hablar con nosotros.
Ahora bien no es raro que cuando se platicaba con el Ángel esa platica se transformará como si la persona estaba hablando con Jehová sabiendo que en realidad era un Ángel con el que estaban hablando realmente;
Jue 6:11 Más tarde el ángel de Jehová vino y se sentó debajo del árbol grande que había en Ofrá, que pertenecía a Joás el abí-ezrita, mientras Gedeón su hijo estaba batiendo el trigo en el lagar, para retirarlo rápidamente de la vista de Madián.
Jue 6:12 Entonces el ángel de Jehová se le apareció y le dijo: “Jehová está contigo, oh valiente y poderoso”.
Jue 6:13 Ante esto, le dijo Gedeón: “Dispénsame, señor mío, pero si Jehová está con nosotros, ¿entonces por qué nos ha sobrevenido todo esto, y dónde están todos sus actos maravillosos que nos contaron nuestros padres, diciendo: ‘¿No fue de Egipto de donde Jehová nos hizo subir?’? Y ahora Jehová nos ha abandonado, y nos da en la palma de la mano de Madián”.
Jue 6:14 Por lo cual Jehová se volvió hacia él y dijo: “Ve en este poder tuyo, y ciertamente salvarás a Israel de la palma de la mano de Madián. ¿No te envío yo?”.
Jue 6:15 A su vez, él le dijo: “Dispénsame, Jehová. ¿Con qué salvaré yo a Israel? ¡Mira! El millar mío es el más pequeño de Manasés, y yo soy el más chico de la casa de mi padre”.
Jue 6:16 Pero Jehová le dijo: “Porque yo resultaré estar contigo, y ciertamente derribarás a Madián como si fuera un solo hombre”.
Como ves, esto esta en armonía con lo que ya te he explicado y más con lo que nos dice;
Heb 1:1 Dios, que hace mucho habló en muchas ocasiones y de muchas maneras a nuestros antepasados por medio de los profetas,
Además Jehová siempre se comunica en estas formas y nunca personalmente;
Núm 12:6 Y él pasó a decir: “Oigan mis palabras, por favor.
Si llegara a haber un profeta de ustedes para Jehová, sería en una visión como me daría a conocer a él. En un sueño le hablaría.
Y con respecto a Moisés es más que claro lo que nos dice;
Núm 12:8
Boca a boca le hablo, y así le muestro, y no por enigmas; y la apariencia de Jehová es lo que él contempla. ¿Por qué, pues, no temieron hablar contra mi siervo, contra Moisés?”.
Veamos otro ejemplo en Genesis 18, no quiero colocar todo el capítulo aqui pues es extenso, pero en líneas generales habla de que Dios se le aparece a Abraham junto a dos ángeles, Dios se queda platicando con Abraham mientras manda a los otros dos varones (ángeles) fueron a Sodoma (ver Gen 19). ¿Fue realmente Dios?
No, no fue realmente Dios, pues vuelvo a decir e insistir es el representante de Dios el Ángel de Jehová.
Bien para que entiendas el punto y no extendernos de algo que se puede entender fácilmente y con esto te lo muestro en armonía de;
Mat 4:10 Entonces Jesús le dijo: “¡Vete, Satanás! Porque está escrito:
‘Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado’”.
Apo 22:9 Pero él me dice:
“¡Ten cuidado! ¡No hagas eso! Yo simplemente soy coesclavo tuyo y de tus hermanos que son profetas, y de los que están observando las palabras de este rollo.
Adora a Dios”.
Bien, ahora nota como traduce la Septuaginta puesto que en la septuaginta aparece "proskineo" es decir adoración;
Gén 18:1 Y aparecióle el Señor en el valle de Mambré, sentado él ante la puerta de su tienda al mediodía.
Gén 18:2 Y, levantando los ojos, miró,
y he aquí tres varones estaban parados cerca de él. Y viéndoles, corrió a su encuentro,
y adoró sobre la tierra.
Si notas son tres varones y uno es supuestamente "Jehová" con otros dos compañeros o Ángeles y ahora pasemos a lo siguiente;
Gén 19:1
Y vinieron los dos ángeles a Sodoma a la tarde; y sentado estaba Lot a las puertas de Sodoma; y Lot vióles, y levantóse y fue a su encuentro,
y adoró con el rostro sobre la tierra;
Nuevamente se les da "adoración" a estos dos Ángeles, quedando comprobado que no es "adoración" sino que rendir homenaje o respecto a estos Ángeles, sin embargo notemos lo que dice más adelante;
Gén 19:24 Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos;
´
Como ves, este representante de Dios, es él Ángel de Jehová que siempre lo ha santificado y representado en la tierra y te lo dejo más claro;
Jue 6:22
Viendo entonces Gedeón que era el ángel de Jehová, dijo: Ah, Señor Jehová, que he visto al ángel de Jehová cara a cara.
Jue 6:23 Pero Jehová le dijo: Paz a ti; no tengas temor, no morirás.
Jue 6:24
Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová-salom; el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas.
Como ves, le hizo un altar a Jehová para adorarlo o hacer sacrificios ya que Él esta en los cielos.
Es una manera, errónea a mi parecer, de interpretar las palabras de Jesús. Padre solo hay uno y es Dios Padre:
Mateo 23:9
Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.
No problem, estoy igual que tú, estos fines de año siempre son complicados.
Saludos,
Claro que solo hay uno, por ejemplo a Jehová los israelitas lo rechazaron como rey, sin embargo Tu crees que solo había un solo Rey, Jehová no contaba?
Recordemos que el pueblo al obedecer las normas de Jehová como junto con el rey con fidelidad le iba bien de lo contrario sufrían las consecuencias.
1Sa 12:24 Solamente temed a Jehová y servidle de verdad con todo vuestro corazón, pues considerad cuán grandes cosas ha hecho por vosotros.
1Sa 12:25
Mas si perseverareis en hacer mal, vosotros y vuestro rey pereceréis.
Si yo digo que había dos Reyes, uno que gobierna al otro, como también a David o Jonatán siendo un salvador, no me contradigo o este en un error que diga que hubo dos salvadores. ¿O estoy equivocado en esto?
1Sa 14:23
Así salvó Jehová a Israel aquel día. Y llegó la batalla hasta Bet-avén.
1Sa 14:45 Entonces el pueblo dijo a Saúl: ¿Ha de morir Jonatán,
el que ha hecho esta grande salvación en Israel? No será así. Vive Jehová, que no ha de caer un cabello de su cabeza en tierra, pues que ha actuado hoy con Dios. Así el pueblo libró de morir a Jonatán.
Saludos.