PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

Estimado Johnnyhaumer:

por lo visto solo entró y escribió sin haber leido antes todo el "POST" donde se han expuesto argumentos infalibles sobre la Persona del Espiritu Santo.

Usted dice:

SALUDOS EN EL NOMBRE DE JESUS.


Ahora bien, desde el primer capitulo de Genesis la biblia declara que Dios es Espiritu. Por eso expresa que el unico y verdadero Dios creo en el principio los cielos y la tierra, por eso es normal que diga que ese Espiritu se movia sobre las aguas por ser Omnipresente a tributo unico para Dios.

1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;

Si en el principio solo era Dios, ¿A quien le dijo "HAGAMOS"?
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

HUMILLADO:

Es evidente que usted no puede contestar las preguntas que aqui hacemos sobre la Trinidad.

Usted me ha presentado una serie de textos, QUE NADA AFIRMAN DE QUE HAYA UNA TRINIDAD.

Son textos fuera del contexto.

¿PUede usted analizar yconstestar las preguntas que hemos hecho sobre este dios de la Trinidad?

¿NO sabe usted que al adorar a una Trinidad se ubica en la adoración dominical y la celebracion de fiestas paganas como Navidad?

Es evidente que usted como trinitario no logra ver que el cambio de la ley de Dios incluyo no solo que se cambio el culto sabatico por el culto pagano de domingo sino tambien los primeros tres mandamientos dando paso al dios de la Trinidad.
El Padre y el Hijo1:48:41 (Video Adventista)
APOSTASIA IDOLATRIA. NUEVOS DIOSES. FORNICACION ESPIRITUAL. Trinidad
http://video.google.com.co/videoplay?docid=4466109210473990083&hl=es&emb=1#
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

Estimado javierandrés. Saludos cordiales.

Tú dices:



Respondo: ¿Como católico, crees en la divinidad del Espíritu Santo?



Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
Amigo Catolico Gabriel47
Respondo con un video de la Iglesia adventista para que entiendad el asunto:
QUIEN ES EL ESPIRITU SANTO? EL ESPOSO DE LA IGLESIA. CRISTO Y SU ESPOSA. APOSTASIA IDOLATRIA. NUEVOS DIOSES. FORNICACION ESPIRITUAL
http://video.google.com.co/videoplay?docid=1825589288304029376&hl=es&emb=1#
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

Estimado javierandrés. Saludos cordiales.

A la pregunta que te señalé: ¿Como católico, crees en la divinidad del Espíritu Santo?

Al parecer en tu complicidad con freddyjuarbe en este tema, reniegas también que el Espíritu Santo sea parte de la divinidad.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

SALUDOS EN EL NOMBRE DE JESUS.



Las escrituras enseñan que Dios es Espiritu (juan 4:24) y que hay un solo Dios que se manifiesta a su creacion de muchas formas o maneras, y que esas manifestaciones no son personas diferentes que conformen a Dios, sino formas de manifestarce del unico ser Espiritual Santo, Todo poderoso, Omnipresente, Omnisiente. Que no es una fuerza activa, sino un ser inmaterial dotado de razon con los atributos anteriores.

Ahora bien, desde el primer capitulo de Genesis la biblia declara que Dios es Espiritu. Por eso expresa que el unico y verdadero Dios creo en el principio los cielos y la tierra, por eso es normal que diga que ese Espiritu se movia sobre las aguas por ser Omnipresente a tributo unico para Dios.

Ahora bien, los dos primeros versiculos del Genesis no aportan ningun sustento a la teologia de trinidad, al contrario la desmienten. Por eso decir que Dios y el Espiritu de Dios son dos personas distintas es ignorar lo que las Escrituras enseñan. Es ignorar que Dios es Espiritu. Decir que Dios y su Espiritu son dos personas distintas es afirmar que existen por lo menos dos Espiritus Divinos y eso es herejia, eso es negar la fe Cristiana.

Estimado johnnyhaumer:

Como en el otro POST, te invito a que leas primero todo antes de opinar, lo que estás diciendo ya lo dijeron minimo otras 4 personas, es lo único que saben decir para defender su postura, Saludos
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

Saludos amigos:


Estimado Reyes.

Dice ud. que siempre repetimos lo mismo, bueno te regalo este escrito del conocido teologo Mario Olcese, aclaro que en este punto estoy de acuerdo con el aunque no comparto otras de sus creencias, al igual que no comparto con los catolicos muchas de sus doctrinas.

Dice el teologo:

Abro comillas
El Espíritu Santo es Dios, pero no es una identidad separada, no es un miembro equitativo de un Dios trino. Es simplemente la presencia y el poder del mismo Dios. En ninguna parte de la Biblia dice que el Espíritu Santo es un miembro equitativo de la Trinidad. Nadie le ora, nadie le ha hablado, ninguno de los escritores del Nuevo Testamento manda saludo del Espíritu Santo. Inclusive cuando los teólogos decidieron que Jesús era Dios en 325 DC, ellos no incluyeron al Espíritu Santo hasta cincuenta y seis años después en 381 DC.

El Espíritu Santo es la manera como Dios extiende Su presencia y poder a su Creación. Salmo 139:7 dice:
"¿Adónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a Dónde huiré de tu presencia?"

El Diccionario Expositor de Vine de Palabras del Antiguo y Nuevo Testamento define la palabra hebrea espíritu como: aliento de vida. 2. Claro de mente, de un modo de pensar.

La morada del Espíritu Santo es la mente de Dios, renovando tu mente. Por esto nuestra manera de pensar cambia cuando recibimos al Espíritu Santo. A través de la mente de Dios viene Su poder. 1 Corintios 2:11 dice:
"Porque ¿quien de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el Espíritu (mente) del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios" (la mente de Dios).

La Biblia se refiere al Espíritu Santo como El Espíritu de Dios. Es el Espíritu (la mente) del Santísimo,"Dios." No es una persona separada de Dios. Ejemplos:
Mateo 3:16, 1 Corintios 2:10, 1 Corintios 2:14, 1 Corintios 3:16, Romanos 8:11.
Estos son algunos solamente de muchos.

Hay personas que han tratado de hacer del Espíritu Santo una identidad independiente, co-igual, omnisciente, omnipotente que es ahora llamada "Dios el Espíritu Santo" (un nombre que no existe en toda la Biblia) quien es un miembro del Dios trino. No hay evidencia de ésto.

Personas han tomado simples versículos y los han llenado con suposiciones. Permítame darles un ejemplo:

2 Corintios 13:14: "La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros"
La Nueva Biblia Americana dice de este versículo:
"Este versículo final es uno de los pasajes Trinitarios más claros en el Nuevo Testamento."
Si éste es uno de los pasajes Trinitarios más claro, imagínense los demás como serían. Simplemente porque mencionan a Dios, a Jesús y al Espíritu Santo en la misma oración, no los hace un mismo ser.

Lucas 9:28 dice:
"Aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar."
Si usamos la misma lógica que se aplicó a 2 Corintios 13:14 entonces Jesús, Pedro, Juan y Jacobo son un mismo ser. Esta es la magnitud de este tema.

Yo honestamente miro este versículo y no veo nada que implique que ellos son tres en uno. ¿Lo ve usted? Lo que este versículo significa es exactamente lo que dice, que la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo esté con todos ustedes. La comunión del Espíritu Santo es la manera como Dios se comunica y se relaciona con nosotros. Aunque digamos que son tres personas diferentes, así y todo no implica que son un mismo ser.

Mírelo independientemente y nó de la manera que nos dice la tradición humana que lo miremos. Algunos de los otros versículos que se han usado con el mismo propósito son idénticos en estructura. Todo lo que hacen es mencionar a Dios, Jesús y al Espíritu Santo en el mismo párrafo. ¿Enigma? Sí. ¿Bíblico? No.

El Antiguo Testamento nunca pensó que el Espíritu Santo fuera una persona distinta al Padre. J.D. Michaelis quien es un profesor eminente de los idiomas Bíblicos dice:
"No se puede probar, en ninguno de los pasajes del Antiguo Testamento donde se menciona el Espíritu Santo, que Él es una persona distinta en la Deidad."

Recuerden que el Nuevo Testamento no puede contradecir al AntiguoTestamento. No había intercambio de Dioses. Es el mismo Dios en toda la Biblia.

En muchas traducciones de la Biblia, personas han tratado de hacer al Espíritu Santo una persona, traduciendo el "Paracleto (consolador)" con el pronombre "él" (como hombre) Juan 14:15-17. La Nueva Biblia Americana que es católica, entre otras, traduce el Paracleto correctamente como un ser sin genero, y tiene una excelente nota aclaratoria al pie:
Note en Juan 14:17: "La palabra griega para "espíritu" es neutra y en las variantes del texto y manuscrito griego fluctúan entre pronombres masculinos y neutro."

Si el Espíritu Santo ha sido siempre la tercera persona en un Dios trino entonces ¿por qué no incluyeron al Espíritu Santo como un miembro de la Deidad cuando hicieron a Jesús "Dios" en el Concilio de Nicea 325 DC? ¿Por qué ellos tuvieron que esperar por el Concilio de Constantinopla en 381 DC para incluir al Espíritu Santo en la fórmula? La razón es porque ni Jesús ni el Espíritu Santo fueron considerados personas separadas del mismo Dios hasta que la filosofía griega empezó a influenciar a la iglesia en el tercero, cuarto y quinto siglo; la mayoría por la pluma de las manos de Tertuliano y Origenes.

Para una explicación breve de la influencia de la filosofía griega en la iglesia de los primeros siglos, yo le sugiero que busque en la Enciclopedia Británica la palabra "Platonismo"
bajo los subtítulos de "Platonismo y la Influencia en la Iglesia de los Primeros siglos."

cierro comillas


De nuevo mi saludo.
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

otro mas.....

las citas que tu mencionas no son las únicas que se han expuesto aquí, pero nimodo, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Yo se cual es mi fé y se por que creo esto, se expusieron muchas citas que lo demuestran pero peermaneces renuente a lo tuyo y si eso es lo que crees pues está bien, pero no anden confundiendo gente nadamas por crear polemica.

Que la paz de nuestro Señor Jesucriato este contigo.
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

otro mas.....

las citas que tu mencionas no son las únicas que se han expuesto aquí, pero nimodo, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Yo se cual es mi fé y se por que creo esto, se expusieron muchas citas que lo demuestran pero peermaneces renuente a lo tuyo y si eso es lo que crees pues está bien, pero no anden confundiendo gente nadamas por crear polemica.

Que la paz de nuestro Señor Jesucriato este contigo.

Respetado Reyes.

Mi propósito no es polemizar; reconozco que nadie es poseedor de la verdad absoluta, esto no lo discuto; con lo que realmente no estoy de acuerdo es con los conformistas, que siguen ciegamente a sus lideres sin darse la oportunidad de cuestionarlos, considerando que ellos son hombres perfectos y comiéndose el cuento de que ellos son poseedores de unos dones especiales los que les dan autoridad absoluta para influenciar sobre nuestras vidas.

Recordemos que los primeros cristianos tambien indagaban en las escrituras para comprobar que lo que decian los apostoles era verdad, y eso que eran los Apostoles los que les predicaban. Si esos primeros cristianos eran celosos de la palabra de Dios, y no comian cuento a la ligera, porque no hemos de hacerlo tambien nosotros.

Mi propósito no es crear polémicas sobre las creencias de cada grupo religioso sino demostrar que ninguno es poseedor de la verdad absoluta como para que se autoproclamen como "La verdadera Iglesia" como suelen hacerlo cada una de las sectas.

Considero que sí existen verdaderos cristianos y cada uno de ellos están allí en el seno de todos los grupos cristianos; son personas temerosas de Dios quienes ponen la palabra de Dios por encima de toda autoridad, y quienes al final alcanzaran la Vida eterna ya que ellos si conocen la voz del Señor, quien continuamente los llama.

Entonces que debemos hacer? Cambiar de Iglesia, pues mi concepto es un rotundo no, lo que debemos hacer es reconocer que nuestros guías espirituales son simples humanos, llenos de errores al igual que nosotros, lo que debemos hacer es aferrarnos cada vez mas a la Palabra de Dios, y entender que nadie es infalible, y que al final Dios es Justo y perdona la Ignorancia, pero no tendrá por justo a aquel que REHÚSE a creer en el Salvador. Una cosa es desconocer el camino que nos lleva a la salvación, y otra cosa es un aceptarlo después de conocerlo esto es Rehusar a creer, y esto es lo que Dios no perdonara.

JUAN 1 :
9 [Aquella Palabra] era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre que viene a este mundo. 10 En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por él; y el mundo no le conoció. 11 A lo [que era] suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Mas a todos los que le recibieron, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, a los que creen en su Nombre; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón,
sino de Dios.

Te concideras Hijo de Dios? Entonces eres Salvo, y de esto no da testimonio ningun hombre, ya que esto procede de Dios.

Saludo a todos.
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

Respetado Reyes.

Mi propósito no es polemizar; reconozco que nadie es poseedor de la verdad absoluta, esto no lo discuto; con lo que realmente no estoy de acuerdo es con los conformistas, que siguen ciegamente a sus lideres sin darse la oportunidad de cuestionarlos, considerando que ellos son hombres perfectos y comiéndose el cuento de que ellos son poseedores de unos dones especiales los que les dan autoridad absoluta para influenciar sobre nuestras vidas.

Recordemos que los primeros cristianos tambien indagaban en las escrituras para comprobar que lo que decian los apostoles era verdad, y eso que eran los Apostoles los que les predicaban. Si esos primeros cristianos eran celosos de la palabra de Dios, y no comian cuento a la ligera, porque no hemos de hacerlo tambien nosotros.

Mi propósito no es crear polémicas sobre las creencias de cada grupo religioso sino demostrar que ninguno es poseedor de la verdad absoluta como para que se autoproclamen como "La verdadera Iglesia" como suelen hacerlo cada una de las sectas.

Considero que sí existen verdaderos cristianos y cada uno de ellos están allí en el seno de todos los grupos cristianos; son personas temerosas de Dios quienes ponen la palabra de Dios por encima de toda autoridad, y quienes al final alcanzaran la Vida eterna ya que ellos si conocen la voz del Señor, quien continuamente los llama.

Entonces que debemos hacer? Cambiar de Iglesia, pues mi concepto es un rotundo no, lo que debemos hacer es reconocer que nuestros guías espirituales son simples humanos, llenos de errores al igual que nosotros, lo que debemos hacer es aferrarnos cada vez mas a la Palabra de Dios, y entender que nadie es infalible, y que al final Dios es Justo y perdona la Ignorancia, pero no tendrá por justo a aquel que REHÚSE a creer en el Salvador. Una cosa es desconocer el camino que nos lleva a la salvación, y otra cosa es un aceptarlo después de conocerlo esto es Rehusar a creer, y esto es lo que Dios no perdonara.

JUAN 1 :
9 [Aquella Palabra] era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre que viene a este mundo. 10 En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por él; y el mundo no le conoció. 11 A lo [que era] suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Mas a todos los que le recibieron, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, a los que creen en su Nombre; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón,
sino de Dios.

Te concideras Hijo de Dios? Entonces eres Salvo, y de esto no da testimonio ningun hombre, ya que esto procede de Dios.

Saludo a todos.

Hermano Gomez:

En algunas cosas concuerdo a la perfección contigo, en algunas otras no, si sigo a mis lideres no es por que me lo inculcaron en mi casa, es por que he investigado mucho acerca del catolicismo, he llevado tambien varios estudios es Biblia así que no desconozco la palabra de Dios.

Eso es lo que yo creo, y pues yo creo que eso es lo que siempre nos va a mantener separados como hermanos en Cristo.

Otra cosa, si me considero Hijo de Dios, creo en que Jesucristo es su hijo y que murió en la cruz para salvarnos de nuestros pecados pero "NO SOY SALVO AÚN"
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

explicame con la biblia "groge" la biblia man ! anda ! estudiala ! si no puedes explicar no es doctrina !!!! doctrina es todo lo que sabemos de Dios,si no sabemos no es doctrina ,asi de sencillo!!!! tu no eres torpe groge ! te haces el torpe sin motivos !

saludos a todos los que buscan una respueta es ono es jesus Dios, es ono es el espiritu santo Dios quien es Dios y cual es su misterio de la Deidad...

yo intentare esplicarte pero solo el espiritu de Dios te lo podra revelar, sabes las leyes naturales de la fisica o cualquier otra ley no rige a Dios.

Dios es el sustento de toda ley Dios no es creacion porque entonces el no seria Dios sino el que le creo... El es soberano y por su misericordia por medio de su hijo jesucristo atravez de su derramamiento de sangre no sotros podemos conoser su rostro en la persona de cristo.

la biblia sin el espiritu de Dios no puede ser comprendida y sola mente el nos puede quitar el velo de nuestros ojos espirituales.

es por eso que si tu quieres conoser la verdad en tonces has una oracion delante de Dios y pidele en el nombre de jesus que te habra los ojos espirituales con la guia de si Espiritu y entonces el te mostrara lo que esta oculto a los ojos de los hombres y te hara libre atravez de su sangre.

amigos adventistas, sabatistas testigos de jehova Dios les ama y solo por su misericordia un dia podran ser libres de la religiosidad... por que solamente podemos agradar a Dios de la manera que el nos indica y no por filosofias de hombres que creen conoser de Dios a su manera...

Doctrina de hombres-Doctrina de demonios.
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

Me explico, voy a ser un poco extenso y agradezco su paciencia.

EL ESPIRITU SANTO

a) Nosotros creemos en el espíritu de Dios, es decir, en el espíritu santo. Jesús dijo que el espíritu santo es el poder de lo Alto (Lc.24:49). Y el ángel también dijo a María que el espíritu santo es el poder del Altísimo, es decir, el poder del Dios Padre (Lc.1:35). El poder no es literalmente una persona, sino una ENERGIA. Por lo tanto, la Biblia enseña bien claro que el espíritu santo es la energía o poder de Dios, y no una tercera persona divina. La doctrina iglesiera de que el espíritu santo es una tercera persona divina es totalmente falsa y antibíblica.

b) Nosotros creemos que esta energía o poder de Dios es personificada en la Biblia, pero sin ser literalmente una persona. Por ejemplo, la Biblia también personifica la sabiduría, diciendo que esta clama o grita por las calles (Prov.1:2021), sin embargo, la sabiduría no es literalmente una persona. De la misma manera la Biblia dice que el espíritu o poder de Dios habla, intercede, guía, consuela, se contrista, pero sin ser literalmente una persona. La personificación es un estilo literario muy utilizado en la Biblia.

c) Nosotros creemos que el espíritu santo nunca es adorado ni glorificado, ya que este espíritu o poder de Dios glorifica al Hijo de Dios (Jn.16:13-14).

d) Nosotros creemos que este espíritu de Dios es también el espíritu de Cristo, y si alguno no tiene este espíritu de Cristo entonces no pertenece a Cristo, es decir, no es un verdadero cristiano (Ro.8:9).

mis preguntas son:
el padre es Dios
si no porque
jesus es Dios
si no porque
esl espiritu santo e Dios

si no porque

mi contestacion es la siguiente Sin duda alguna Si porque lo dice la biblia
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

1 Co. 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
12:3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.

Dios se revelo, primeramente de una manera directa, a Abraham, Isaac y Jacob, después con la mediación de los profetas, desde Moisés hasta Malaquías. Sus escritos son palabra de Dios (Dt. 18:18, 19),
18:18 Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.
18:19 Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta.una palabra viva (Hch. 7:38)
7:38 Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos;.
La revelación culmina en la encarnación, ya prevista y saludada des antes por los creyentes del AT y del NT (Jn. 20:30; Ro. 16:26)
20:30 Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro.

16:26 pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe. El resultado es que en tanto que esperamos aquel dia en que el Señor, a Su vuelta, nos llevara a la gloria, donde conoceremos como somos conocidos (1 Co. 13:12)
13:12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido, no tenemos otra fuente valida de información acerca de Dios: la Biblia.
Para que podamos llegar a beneficiarnos de la revelación de las Escrituras hace falta, por otra parte, la acción interior del Espíritu Santo. Vista nuestra naturaleza pecadora, somos impermeables a la verdad, incluso cuando nos es presentada en todo su esplendor. Hay una total incompatibilidad entre la manera de pensar de Dios y la de los hombres (Is. 55:8, 9; 1 Co. 2:14)
59:8 No conocieron camino de paz, ni hay justicia en sus caminos; sus veredas son torcidas; cualquiera que por ellas fuere, no conocerá paz.
59:9 Por esto se alejó de nosotros la justicia, y no nos alcanzó la rectitud; esperamos luz, y he aquí tinieblas; resplandores, y andamos en oscuridad.

2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. Es preciso que mediante el Espíritu, el Padre nos ilumine con la verdad, y nos disponga para aceptarla (Mt. 16:17; Jn. 6:45; 1 Co. 2:10; Ef. 1:17-18)

16:17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

6:45 Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.

2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.

:17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,
1:18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos.
Esta revelación no comporta ninguna imperfección. Se puede admitir una cierta gradación entre la palabra trasmitida por los profetas y la del Hijo (He. 1:1)

1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas. Pero como el mismo Hijo puso Su sello sin reserva de ningún tipo sobre los escritos del AT (Mt. 5:17)

5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir., no debemos presentar tampoco ninguna de nuestra parte.


A propósito de esta revelación se puede hacer la siguiente observación: Al decirse: “Oísteis que fue dicho a los antiguos, mas yo os digo” (Mt. 5:21, 22,entre otros)
5:21 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.
5:22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego., según los mas acreditados exegetas, Jesús no habla aquí del texto del AT, sino solamente de las interpretaciones tendenciosas por las que los judíos trataban de restringir su alcance (cp. Mt. 15:3-6)
15:3 Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?
15:4 Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.
15:5 Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte,
15:6 ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.

Incluso si se quiere interpretar de otro modo los pasajes del sermón del monte, no se puede por ello llegar a la conclusión de que la revelación antigua fuera errónea: lo mas que se podría decir es que no había sido dada todavía en su plenitud (cp. Mt. 19:8)
19:8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así..

La unidad de Dios. De principio, Dios aparece como único. Si se emplea la misma palabra en el AT y en el NT para designar a Jehová y a los falsos dioses, se da por supuesto que jamás los autores sagrados atribuyen a los segundos existencia real. Se trata de vanidades (Sal. 115:4-8; Is. 44:9; 1 Co. 8:4-6)
115:4 Los ídolos de ellos son plata y oro,
Obra de manos de hombres.
115:5 Tienen boca, mas no hablan;
Tienen ojos, mas no ven;
115:6 Orejas tienen, mas no oyen;
Tienen narices, mas no huelen;
115:7 Manos tienen, mas no palpan;
Tienen pies, mas no andan;
No hablan con su garganta.
115:8 Semejantes a ellos son los que los hacen,
Y cualquiera que confía en ellos.

44:9 Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden
8:4 Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios.
8:5 Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores),
8:6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él. Con frecuencia se debe ver detrás de ellos a los demonios, inspiradores de idolatría, mediante la cual se hacen dar a si mismos la honra, en lugar de a Dios (1 Co. 10:19, 20)
10:19 ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos?
10:20 Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.
Con toda certeza, Jehová es el Dios de Israel; pero este vinculo no tiene nada de común con las limitaciones que imaginaban los paganos. Para ellos, cada divinidad tenia sus circunscripciones, con fronteras bien delimitadas, fuera de las cuales otras divinidades ejercían su poder. Nada de esta concepción se halla en los autores sagrados. Jehová es el Dios de los israelitas por Su elección. En Su soberanía se quiso revelar a ellos (Dt. 4:33-36)
4:33 ¿Ha oído pueblo alguno la voz de Dios, hablando de en medio del fuego, como tú la has oído, sin perecer?
4:34 ¿O ha intentado Dios venir a tomar para sí una nación de en medio de otra nación, con pruebas, con señales, con milagros y con guerra, y mano poderosa y brazo extendido, y hechos aterradores como todo lo que hizo con vosotros Jehová vuestro Dios en Egipto ante tus ojos?
4:35 A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de él.
4:36 Desde los cielos te hizo oír su voz, para enseñarte; y sobre la tierra te mostró su gran fuego, y has oído sus palabras de en medio del fuego.
Concluyó una alianza con ellos, los y los eligió para que fueran Sus testigos. Esto no significa en absoluto que Su autoridad quede confiada a los que formaban parte de esta nación. El es Señor de todas las naciones (Sal. 82:8; 72:11, 17, entre otros)
82:8 Levántate, oh Dios, juzga la tierra;
Porque tú heredarás todas las naciones.
72:11 Todos los reyes se postrarán delante de él;
Todas las naciones le servirán.
72:17 Será su nombre para siempre,
Se perpetuará su nombre mientras dure el sol.
Benditas serán en él todas las naciones;
Lo llamarán bienaventurado.
En el seno del pueblo de Israel hubo ciertamente los que atribuían una cierta realidad a los falsos dioses hasta el punto de rendirles culto. Incluso dentro de la Iglesia primitiva los había que no estaban del todo convencidos de la vanidad de los ídolos (1 Co. 8:7)
8:7 Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina. Pero esta tendencia no apareció jamás entre los instrumentos de la revelación. Todo lo que se oye acerca del desarrollo progresivo del monoteísmo en el AT proviene de una interpretación inexacta de los textos. Desde la primera línea de Génesis, Dios es uno, Creador de todo el universo. Los 10 Mandamientos, cuya antigüedad es irrebatible, comienza con la exclusión de toda falsa deidad (Éx. 20:3) 20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí. La confesión de fe de Israel se halla en Dt. 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Las afirmaciones de los caps. 40-48 de Isaías son insuperables en su vigor monoteísta, pero no aportan nada que sea fundamentalmente inédito con respecto a los textos más antigüos.

La Trinidad. La unidad de Dios no excluye en absoluto la distinción entre las personas de la divinidad. Ya el AT deja entrever esta distinción, aunque ciertamente de una manera velada, ya que era sobre todo la unidad de Dios lo que debía ser destacado frente al politeísmo ambiental. Incluso si no se quiere tener en cuenta la forma plural Elohim unida a un verbo en singular, debido a que este hecho recibe varias interpretaciones, hay textos en los que el nombre de Dios es aplicable por adelantado al mesías (Sal. 45:7-8; Is. 9:6)
45:7 Has amado la justicia y aborrecido la maldad;
Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo,
Con óleo de alegría más que a tus compañeros.
45:8 Mirra, áloe y casia exhalan todos tus vestidos;
Desde palacios de marfil te recrean.
9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. ; también siendo que el nombre del señor equivale al nombre inefable de Jehová, se ha de considerar el Sal. 11:1. Con Jehová se asocia un Hijo (2 S. 7:14; Pr. 30:4; cp. Sal. 2:12)
7:14 Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres;
30:4 ¿Quién subió al cielo, y descendió?
¿Quién encerró los vientos en sus puños?
¿Quién ató las aguas en un paño?
¿Quién afirmó todos los términos de la tierra?
¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?
2:12 Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino;
Pues se inflama de pronto su ira.
Bienaventurados todos los que en él confían..
El pasaje acerca de la Sabiduría en Proverbios (cap. 8) nos la presenta como un ser personal, y no como una abstracción, hasta tal punto que, desde el mismo marco de referencia del judaísmo, sus filósofos llegaron a la conclusión de la existencia de un mediador, el Logos, entre Dios y el mundo.
El Espíritu de Dios es igualmente mencionado con frecuencia en el AT, y ello en términos que implican a la vez Su existencia propia y su unidad sustancial con Dios (Gn. 1:2; Sal. 51:13; 2 S. 23:2)
1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
51:13 Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos,
Y los pecadores se convertirán a ti
23:2 El Espíritu de Jehová ha hablado por mí,
Y su palabra ha estado en mi lengua.
23:3 El Dios de Israel ha dicho,
Me habló la Roca de Israel:
Habrá un justo que gobierne entre los hombres,
Que gobierne en el temor de Dios. .. Al llegar al NT hallamos allí la doctrina de la Trinidad netamente formulada, aun cuando no se emplee este termino. De entrada, el NT es tan formal como el AT al afirmar la unidad de Dios (Mr. 12:29; Stg. 2:19)
12:29 Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.
2:19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. . La divinidad del Hijo y del Espíritu Santo no contradice en nada este hecho. Pablo opone el solo Dios y Padre y el solo Señor Jesucristo a la multiplicidad de las divinidades y de los señoríos de paganismo
(1 Co. 8:5,6)
8:5 Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores),
8:6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él. . Así, en el seno de la esencia divina única se puede distinguir 3 personas que reciben igualmente el nombre de Dios, que en el seno de la Deidad mantienen unas relaciones a nivel interpersonal. Seria prolijio enumerar todos los pasajes donde este nombre se aplica al Padre. He aquí unos ejemplos: Jn 20:17; 1 Ts. 1:1; P. 1:2; Stg. 1:27; Jud. 1.
El Hijo es llamado Dios por el apóstol Juan (Jn. 1:1; 1 Jn. 5:20)
1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
5:20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna. , por el apóstol Pedro (2 P. 1:1)
1:1 Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra: , por el apóstol Pablo (Tit. 2:13; Ro. 9:5)
2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 9:5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. , por el autor de la epístola a los Hebreos (1:8).
1:8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
El Texto mas contundente es aquel en el que el mismo Jesús acepta que se le llame asi (Jn. 20:28).
20:28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!
En cuanto al Espíritu Santo, es evidente en base de Hch. 5:3, 4
5:3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?
5:4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.
Que mentirle a El es lo mismo que mentir a Dios. Ello es debido a que se trata de Dios. Su personalidad queda también evidenciada por cuanto tiene voluntad (He. 2:4)
2:4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. ; se comunica (He. 9:8); conduce a los suyos (Ga. 5:18) :8 Esta persuasión no procede de aquel que os llama. ; justifica (1 Co. 6:11)
6:11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. enseña (1 Co. 2:13) 2:13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. ; y da testimonio (Ro. 8:16) 8:16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. ,
aparte de muchas otras actividades, de las que se mencionan varias principales en Jn. 14, 15 y 16.
Las 3 Personas de la Trinidad son mencionadas juntas en la formula bautismal (Mt. 28:19) 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; y en la bendición apostólica (2 Co. 13:14)
13:14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.;
también en 1 Co. 12:4,6 12:4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
12:6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.
y en Ef. 4:4-6
4:4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;
4:5 un Señor, una fe, un bautismo,
4:6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. , de manera que queda implicada su distinción. Esta distinción queda además posiblemente destacada aun mas claramente en los pasajes que las 3 Personas aparecen con funciones distintas: Por ejemplo, en el bautismo de Jesús, el Padre da testimonio del Hijo, sobre quien desciende el Espíritu Santo (Mt. 3:16, 17)
3:16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.
3:17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. ; a su muerte, el Hijo se ofrece al Padre por el Espíritu (He. 9:14)
9:14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? ; en Pentecostés, el Padre envía el Espíritu Santo en nombre del Hijo, y el Hijo le envía de parte del padre
(Jn. 14:26; 15:26)
14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. En nuestra experiencia de la salvación, la distinción entre las personas se nos hace clara. Somos salvados según la presencia de Dios Padre. Es el Hijo quien se ofreció en sacrificio para la redención. Es el Espíritu Santo quien aplica las bendiciones (1 P. 1:2)
1:2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
Pero esta distinción no esta limitada a la administración de la salvación, sino que existe desde toda la eternidad en el seno de la esencia divina (Jn. 17:5).
17:5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
Para acabar de precisar esta doctrina, debemos mencionar los textos que destacan la unidad entre las 3 personas; el primer libro en antigüedad del NT, la 1.era Epístola a los Tesalonicenses, presenta al Padre y al Hijo de tal manera unidos, que el verbo que denota la acción de ellos esta en singular, lo que es tan contrario a todas las leyes de la gramática griega como pueda serlo a la gramática de la lengua castellana. “Mas el Dios y Padre nuestro, y Señor Jesucristo, dirija (sic) nuestro camino” (3:11)
3:11 Mas el mismo Dios y Padre nuestro, y nuestro Señor Jesucristo, dirija nuestro camino a vosotros. . Jesús dijo de manera explicita: “Yo y el Padre somos una sola cosa” (Jn. 10:30)
10:30 Yo y el Padre uno somos.
Por su parte el Espíritu Santo esta tan estrechamente unido al Padre y al Hijo, que por su venida al corazón vienen a morar allí (Jn. 14:17, 23)
14:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
14:23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
La subordinación del Hijo al Padre y la del Espíritu Santo al Padre y al Hijo no implican diferencia alguna de esencia entre las tres Personas.
TRINIDAD: Este termino, empleado por primera vez por Tertuliano (siglo II d. C.), expresa una magna verdad Bíblica. El Dios único se revela a nosotros en las tres Personas del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Hay dos facetas a considerar en base a los textos:
a) La deidad esencial del Hijo y del Espíritu Santo, siendo innecesario tratar la del Padre;
b) El Hecho de que las tres Personas son un único y mismo Dios.

1. Deidad de Cristo. Esta implícitamente presentad y claramente anunciada en el AT.
Las teofanías del Ángel de Jehová debieron hacer comprender a los patriarcas que Dios ejercería un día un ministerio de Salvación, al asumir forma humana (Gn. 16:7-13; 18:1-2, 10, 13, 17; 32:24-30; cfr. Os. 12:4-5; Zac. 3:1-5).
16:7 Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur.
16:8 Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Sarai mi señora.
16:9 Y le dijo el ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano.
16:10 Le dijo también el ángel de Jehová: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud.
16:11 Además le dijo el ángel de Jehová: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque Jehová ha oído tu aflicción.
16:12 Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará.
16:13 Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve?

18:1 Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día.
18:2 Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra,

18:10 Entonces dijo: De cierto volveré a ti; y según el tiempo de la vida, he aquí que Sara tu mujer tendrá un hijo. Y Sara escuchaba a la puerta de la tienda, que estaba detrás de él.
18:13 Entonces Jehová dijo a Abraham: ¿Por qué se ha reído Sara dieciendo: ¿Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja?
18:16 Y los varones se levantaron de allí, y miraron hacia Sodoma; y Abraham iba con ellos acompañándolos.
18:17 Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer,

32:24 Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba.
32:25 Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba.
32:26 Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices.
32:27 Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob.
32:28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.
12:4 Venció al ángel, y prevaleció; lloró, y le rogó; en Bet-el le halló, y allí habló con nosotros.
12:5 Mas Jehová es Dios de los ejércitos; Jehová es su nombre.
3:1 Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle.
3:2 Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?
3:3 Y Josué estaba vestido de vestiduras viles, y estaba delante del ángel.
3:4 Y habló el ángel, y mandó a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle esas vestiduras viles. Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala.
3:5 Después dijo: Pongan mitra limpia sobre su cabeza. Y pusieron una mitra limpia sobre su cabeza, y le vistieron las ropas. Y el ángel de Jehová estaba en pie.
Esta escrito de una manera expresa que el Mesías será el Hijo de Dios (Sal. 2; 110:1; cfr. Mat. 22:44), y el mismo Dios (Sal. 45:6-7)
45:6 Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre;
Cetro de justicia es el cetro de tu reino.
45:7 Has amado la justicia y aborrecido la maldad;
Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo.

Se anuncia su nacimiento milagroso de manera que el podrá ser Emanuel, Dios con nosotros (Is. 7:14; Mat. 1:22-23).
7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
1:21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
1:22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:
1:23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel,
que traducido es: Dios con nosotros.

Recibe nombres divinos (Is. 9:6)
9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Su ministerio y sus sufrimientos son presentados de manera expresa como los del Señor: es Jehová quien es vendido por treinta monedas de plata (Zac. 11:4, 13)
11:4 Así ha dicho Jehová mi Dios: Apacienta las ovejas de la matanza,
11:13 Y me dijo Jehová: Echalo al tesoro; ¡hermoso precio con que me han apreciado! Y tomé las treinta piezas de plata, y las eché en la casa de Jehová al tesoro.
; el Salvador de Jerusalén se presentara a la vez como Dios, el Ángel de Jehová y el representante de la casan de David (12:8) 12:8 En aquel día Jehová defenderá al morador de Jerusalén; el que entre ellos fuere débil, en aquel tiempo será como David; y la casa de David como Dios, como el ángel de Jehová delante de ellos.
es el mismo Jehová quien dice: “Y miraran a mi, a quien traspasaron” (v. 10) 12:10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito. El pastor herido por las ovejas recibe el nombre de “compañero de Jehová”(13:7)
13:7 Levántate, oh espada, contra el pastor, y contra el hombre compañero mío, dice Jehová de los ejércitos. Hiere al pastor, y serán dispersadas las ovejas; y haré volver mi mano contra los pequeñitos. .Se afirma de una manera expresa la eternidad del Mesías (Mi. 5:1-2)
5:1 Rodéate ahora de muros, hija de guerreros; nos han sitiado; con vara herirán en la mejilla al juez
de Israel.
5:2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
El mismo Cristo destaca Su divinidad. Se aplica a si mismo el “Yo soy” de Jehová (Jn.8.24, 58) 8:24 Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.
8:58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.
Los judíos comprendieron sin sombra de duda Su afirmación de divinidad, y quisieron apresarlo (v. 59; cfr. 5:18; 10:30-33) 8:59 Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue.
5:18 Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.
10:30 Yo y el Padre uno somos.
10:31 Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle.
10:32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis?
10:33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.
Jesús afirma que El es el Señor del AT (Mt.22:42-46)
22:42 diciendo: ¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién es hijo? Le dijeron: De David.
22:43 El les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo:
22:44 Dijo el Señor a mi Señor:
Siéntate a mi derecha,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?
22:45 Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo?
22:46 Y nadie le podía responder palabra; ni osó alguno desde aquel día preguntarle más;y que es en esencia uno con el Padre (Jn. 10:38; 14:9-11; 17:3, 11, 22).
10:38 Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre.
14:9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
14:10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.
14:11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.
17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
17:11 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.
17:22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.
Posee los atributos divinos: omnipresencia (Mt. 18: 20; Jn. 3:13)
18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. 3:13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo., omnisciencia (Jn. 2:24-25; 11:11-14; Mr.11:2-8)
2:24 Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos,
2:25 y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.
11:11 Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle.
11:12 Dijeron entonces sus discípulos: Señor, si duerme, sanará.
11:13 Pero Jesús decía esto de la muerte de Lázaro; y ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño.
11:14 Entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto;

11:2 y les dijo: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego que entréis en ella, hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo y traedlo.
11:3 Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso? decid que el Señor lo necesita, y que luego lo devolverá.
11:4 Fueron, y hallaron el pollino atado afuera a la puerta, en el recodo del camino, y lo desataron.
11:5 Y unos de los que estaban allí les dijeron: ¿Qué hacéis desatando el pollino?
11:6 Ellos entonces les dijeron como Jesús había mandado; y los dejaron.
11:7 Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus mantos, y se sentó sobre él.
11:8 También muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino.
omnipotencia (Mt. 28:18; Lc. 7:14; Jn. 5:21-23)
28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
7:14 Y acercándose, tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y dijo: Joven, a ti te digo, levántate.
5:21 Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.
5:22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo,
5:23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió. eternidad (Jn. 8:58; 17:5)
8:58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.
17:5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese. ; santidad (8:46)
8:46 ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?, gracia salvadora (Mr. 2:5-7; Lc. 7:48-49).
2:5 Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados.
2:6 Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales cavilaban en sus corazones:
2:7 ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?
7:48 Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados.
7:49 Y los que estaban juntamente sentados a la mesa, comenzaron a decir entre sí: ¿Quién es éste, que también perdona pecados?

Jesús acepta y aprueba la adoración de los hombres (Mt. 2:11; 14:33; 28:9; Lc. 24:52; Jn.5:23; 20:28).
2:11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
14:33 Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.
28:9 he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.
24:52 Ellos, después de haberle adorado, volvieron a Jerusalén con gran gozo;
5:23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.
20:28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!

Los escritores del NT atribuyen a Cristo los títulos y atributos divinos (Jn. 1:1, 3, 10; Ro. 9:5; Col. 1:16-17; He. 1:2, 8-12; 13:8; Jn. 5:20).
1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
1:10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.
9:5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
1:2 hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido;
1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
1:9 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.
1:10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,
1:11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
13:8 Pero les resistía Elimas, el mago (pues así se traduce su nombre), procurando apartar de la fe al procónsul.
5:20 Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis.

Enseñan que se le debe rendir adoración al igual que al Padre (Hch. 7:59-60; 1 Co. 1:2; Fil. 2:6, 10-11; Col. 2:9-10; He. 1:6; Ap. 1:5-6; 5:12-13).
7:59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.
7:60 Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.
1:2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:

2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
2:11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
2:10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

1:6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios.

1:5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,
1:6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.
5:12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.
5:13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.

Su resurrección de entre los muertos fue la prueba deslumbradora de su divinidad (Ro. 1:4).

1:4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,


2. Deidad del Espíritu Santo. Es asimismo afirmada de una manera clara. El Espíritu Santo recibe el nombre de Espíritu de Jehová, de Dios del Señor, con toda la intimidad y unidad que ello comporta (cfr. 1 Co. 2:10-11).
2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
2:11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
El Señor es el Espíritu (2 Co.3:17)
3:17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
Dios es Espíritu (Jn 4:24).
4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

El Espíritu habla y actúa como siendo el mismo Dios (Hch. 13:2)
13:2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.

Mentirle a Él es mentirle a Dios (5:3-4).
5:3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?
5:4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

Le son atribuidas obras divinas (Job. 33:4; Sal. 104:29-30; Jn. 3:8; 6:63; Ro. 1:4; 8:11; 2 Co. 3:18, entre otros).
33:4 El espíritu de Dios me hizo,
Y el soplo del Omnipotente me dio vida.

104:29 Escondes tu rostro, se turban;
Les quitas el hálito, dejan de ser,
Y vuelven al polvo.
104:30 Envías tu Espíritu, son creados,
Y renuevas la faz de la tierra.

3:8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

1:4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,

El Espíritu Santo procede del Padre y es enviado a la vez por el Padre y el Hijo (Jn. 15:26; 14:16,26;16:7;Hch.2:33).

3. La unidad de esencia de las tres Personas divinas. Ya al revelar constantemente al Dios único, el AT hace presentir la pluralidad en el seno de la Deidad. En Gn. 1:1

1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

se dice lit. : “En el principio creo los Dioses” (Elohim, forma plural, con el verbo en singular), y el v. 2 ya menciona al Espíritu de Dios presente en el acto creacional. El v. 26 dice: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”. Después de la caída, Dios dice: “He aquí el hombre es como uno de nosotros…”(Gn. 3:22).

3:22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros,

El NT presenta constantemente a las tres personas unidas en la obra de la salvación de la misma manera en la que se han manifestado unidas en la de la creación. El padre, el Hijo, y el Espíritu Santo se manifestaron en el bautismo de Jesús (Mt. 3:16-17).

3:16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.
3:17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

Cristo ordeno que los discípulos sean bautizados en el nombre (singular) del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo (28:19.).
28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

El nuevo nacimiento es posible por la regeneración obrada por el Espíritu Santo, el amor del padre, y el don el Hijo, que murió en la cruz por nuestros pecados (Jn. 3:5-6, 14-16).El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo vienen a hacer su morada en el corazón del creyente (14:17,23 cfr. 1 Co. 3:16-17; 6:19; Col. 1:27); comunican juntos la plenitud de la vida divida (Ef. 3:14, 16-19). La bendición apostólica se da en el triple nombre de la Deidad (2 Co. 13:14).

13:14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.

La resurrección de Cristo es atribuida al padre, al mismo Jesús, y al Espíritu Santo (Hch. 2:24; Jn. 2:19; 10:17-18; Ro. 8:11); asi será con la resurrección de los creyentes (Jn. 5:21; 6:40; Ro. 8:11: cfr. Otros pasajes trinitarios: Hch. 2:33-39; 1 Co. 12:4-6; Ef. 4:4-6; 1 P. 1:2; Ap. 1:4-6, entre otros).

2:33 Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.
2:34 Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice:
Dijo el Señor a mi Señor:
Siéntate a mi diestra,
2:35 Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.
2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.
2:37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?
2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
2:39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.

12:4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
12:5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.
12:6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.

Las tres de la sola Deidad están unidas de tal manera que manifiestan la plenitud del solo Dios viviente: Cada persona cumple las mismas obras y recibe la misma adoración; participan del único Ser indiviso de la Deidad, manteniendo al mismo tiempo una relación tripersonal de amor y comunicación en el seno de la Deidad, con una perfección y armonía infinitas, con una total unidad, un amor infinito, una sumisión Perfecta al Padre, de quien proceden eternamente el Hijo y el Espíritu Santo, que procede del Padre y del Hijo (Jn. 15:26; Ro. 8:9; Ga. 4:6). El estricto monoteísmo del AT no queda afectado en lo absoluto. Simplemente, al revelarse plenamente en la persona de Cristo, Dios nos ha dado a conocer mas realidades acerca de la inefable naturaleza del Dios y único y verdadero. En el AT, tenemos ante todo la revelación del Creador y Señor soberano, “Dios por nosotros”; En los Evangelios, el Señor se encarnó, llegando a ser “Dios con nosotros”, Emanuel. Una vez obrada la redención, en Pentecostés vino a ser “Dios en nosotros” por el Espíritu Santo. El dogma de la Trinidad ha suscitado numerosas controversias y ensayos de explicación. Sin embargo, el creyente debe aceptar que un ser finito no puede abarcar a lo infinito. ¿Quién puede sondear tal hondura? Acerca de nuestro mismo ser, Pablo menciona el espíritu, el alma y el cuerpo (1 Ts. 5:23), y no nos es posible determinar como están unidos y como tres esencias llegan a formar una sola persona. El hecho revelado de Tres Personas en un único ser de la Deidad, manteniendo, en el contexto de este único ser, una relación interpersonal de amor y comunión mutuas, no puede ser rechazado como contrario a la razón. No hay ninguna contradicción. No se afirma que Dios sea “una persona en tres personas”, sino ”Tres Personas en un solo Ser”. Esto no es contradictorio. Supera la razón humana, pero no milita contra ella. La negación de esta verdad no proviene de una imposibilidad lógica; nuestra capacidad de comprenderlo se debe a nuestra limitación. Es una doctrina que debe ser aceptada aun que no pueda ser comprendida. Como tampoco puede ser comprendida la existencia eterna de Dios, la maravilla de Su creación; como el hombre no puede comprender su propia naturaleza. La misma realidad, ignorada por nuestra familiaridad con ella, es incomprensible. ¡Cuánto las riquezas del Ser de Dios, que El se a placido en comunicarnos en cierta medida! La respuesta ante este misterio revelado en la Biblia es la adoración al Dios único y verdadero, Padre, e Hijo, y Espíritu Santo.

El Espíritu Santo, Espíritu de Dios. La tercera persona de la Trinidad.
1. Nombres: Principalmente se le llama el Espíritu de Jehová, el Espíritu del Señor, El Espíritu del Padre, El Espíritu de Jesús (Gn. 6:3; Is. 11:2; 61:1; Mt. 10:20; Hch. 16:18, entre otros). Es el Espíritu de verdad, de vida, de fe, de amor, de poder, de sabiduría, de gracia, de gloria (Jn. 14:17; Ro. 8:2; 2 Co. 4:13; 2 Ti. 1:7; He. 10:29; 1 P. 4:14), entre otros.
2. Personalidad. El Espíritu no es un mero poder ni una expresión figurada de la energía divina, como lo pretenden por ejemplo, los antitrinitarios. La escritura le atribuye una personalidad distintiva, como también sucede con el Padre y con el Hijo (Mt. 3:16-17; 28:19; Jn. 14:16-17; 15:26).
3:16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.
3:17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia
28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo
Siempre se emplea en relación con El el pronombre personal masculino, a pesar de que en gr. El termino Espíritu es neutro (Jn. 16:13-14; Hch. 13:2). El Espíritu piensa, conoce el lenguaje, tiene voluntad (Ro. 8:27; 1 Co. 2:10-13; 12:11). Se le puede tratar como una persona: se le puede mentir, se le puede contristar, se le puede afrentar (Hch. 5:3, 9; 7:51 Ef. 4:30; He. 10:29). Por otra parte también enseña, testifica, convence, conduce, entiende, habla, anuncia (Jn.14:26; 15:26; 16:8; 13.).
3. Divinidad. Los textos que hablan de la personalidad del Espíritu afirman también generalmente su divinidad. Posee los atributos divinos: omnisciencia, omnipresencia, omnipotencia, eternidad (1 Co. 2:10, 11; Sal. 139:7; Zac. 4:6; He. 9:14). Es identificado con Dios, con el Señor (Hch. 5:3-4). Es la blasfemia contra el Espíritu Santo la que no tiene perdón (Mt. 12:31-32).
4. El Espíritu Santo en el AT. Obra en la creación (Gn. 1:2). Es Él quien da aliento al hombre y a los animales (Gn.2:7; 6:3; Job. 33:4; Sal. 104:29-30). Esta en medio del pueblo de Dios (Is. 63:11). Capacita a ciertos hombres de cara a una tarea especial (Éx. 31:3; Jue. 6:34; 11:29; 1 S. 16:13). Pero no es dado a todos y puede ser retirado (Jue. 13:25; 16:20; 1 S. 10:10; 16:14). Asi se explica la oración de David: “ No quites de mi tu Santo Espíritu ” (Sal. 51:11). Los profetas anuncian claramente cual va a ser su obra en el Nuevo Pacto: será derramado sobre todo Israel, y sobre toda carne, será dado para siempre, morara en el corazón del hombre, que regenerara y santificara (Is. 44:3; 59:21; Jl. 2:28-29; Ez. 36:26-27; Jer. 31:33).
Otros Temas :
5.- La obra del Espíritu Santo en Jesucristo.
6.- Convicción de Pecado.
La blasfemia contra el Espíritu Santo (Pecado imperdonable)
7.- Regeneración y Bautismo del Espíritu Santo.
8.- Don y Redención del Espíritu.
9.- Plenitud del Espíritu.
10.-Unción y dones del Espíritu.

Pero bueno son otros temas…

Jn. 20:27-29 ¡Señor mío, y Dios mío!
Espero les ayude a comprender la verdad acerca de Dios. El cuestionario no es nada difícil de contestar cuando el Espíritu de Dios te da entendimiento, Sabiduría, Discernimiento y convicción. No todos somos Hijos de Dios y no todos le reconocen...

Espero en Dios les sea de Bendición en sus vidas este post que escribí

cuando el enemigo venga a decirte No es verdad solo tienes que recurrir a la sangre de Jesús y se alejara de ti.

No se turbe vuestro corazón, los que confían en el Señor alégrense, que Dios les ama, con infinito amor.

Es Satanás Padre de toda mentira... no atribuyas las obras de Espíritu Santo a Satanás, no sea que Dios endurezca tu corazón y nuble tu entendimiento como hizo con el Faraón.

termino con esto:

(Jn. 8:47) El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.

(Jn. 10:14) Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen.

(Jn. 10:25-30) Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí; pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.
Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.
Yo y el Padre uno somos.

Espero verlos en casa de mi Padre, hasta luego.
Sean bendecidos, en el nombre de Jesús.

DIOS Y JESUS, USTED PUEDE SORPRENDERSE DE QUIENES SON Y COMO ELLOS GOBIERNAN EL UNIVERSO.

Por derecho propio Jesucristo se sometió al Padre Celestial, para dar forma a un gobierno justo para el hombre y las creaciones del universo. Pero ambos el Padre y el Hijo pueden ser redescubiertos si usted deja a un lado sus prejuicios y busca en la biblia quienes son ellos y como aman al hombre.


¿Piedra de tropiezo Mi Señor y Dios Jesus?

!de ninguna manera!

Me pregunto si valió la pena el post que subí

Por que al parecer no sean detenido a leerlo y solo argumentan filosofías de hombre o mejor dicho; Doctrina de hombres Doctrina de Demonios.

recordemos que cualquier otra fuente que no sea la Biblia, nos lleva a un camino que parece recto pero es torcido y de perdición para el hombre.

(Is. 28:16) por tanto,Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure.

En el libro de Isaías continuamente se menciona la venida de Jesús y es innegable que se trata de Dios. Será bueno leer todo Isaías. Pero daré algunas evidencias entre muchas obras en la Biblia que tanto se le critica que esta mal.

(Is. 35:4) Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene en retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvara.

(Is. 40:10-11; 54:5; 62:11; 64:1-2; )

Apocalipsis 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

mis preguntas son:
el padre es Dios
si no porque
jesus es Dios
si no porque
esl espiritu santo e Dios

si no porque

mi contestacion es la siguiente Sin duda alguna Si porque lo dice la biblia


Te lo contesto.

Sí, El padre es un Dios, Tambien el Hijo es un Dios, el Espiritu Santo No es un Dios, al espiritu Santo se le menciona como el Poder del Altisimo tal como lo dice el evangelio al afirmar:

En mateo: Y respondiendo el ángel le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá; por lo cual también lo Santo que de ti nacerá, será llamado Hijo de Dios.
.

A proposito... , Jesus es el hijo De Dios, y no el hijo del E.S. , pero fue engendrado cuando el Espiritu de Dios cubrio a Maria, o vino sobre Maria, como lo dicen otras traducciones; dandonos evidencia de que el Espritu Santo no era un ser Diferente a Dios sino que se trataba de su poder. En la biblia se presenta al Hijo orando a su Padre, haciendo una clara diferencia entre el Padre y el Hijo; pero en cuanto al Espiritu de Dios nunca lo presenta haciendo distincion entre Este y el Padre o Este y el Hijo.


Porque el Espiritu Santo le hablo a Felipe?

Porque el Espiritu Santo es el que nos guia a la verdad, es la accion del Hijo llevandonos a la verdad. Felipe recibio el Espiritu Santo al ser bautizado, y este espiritu de Dios que ahora habitaba en El, le guiaba a la verdad y le hablada desde dentro de su ser.

El evangelio asi mismo dice que Jesus echaba demonios con el Dedo de Dios, con el poder de Dios que es similar a decir que los hechaba por medio del Espiritu de Dios, que son lo mismo; bueno pero estas son cosas del Espiritu que un hombre racional no comprende, por eso es que muchos no las entienden porque son carnales.

Saludos.
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

Siguen encerrados en su par de citas, ni hablar, no hay peor ciego que el que no quiere ver
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

Reyes.ref;830921]Siguen encerrados en su par de citas, ni hablar, no hay peor ciego que el que no quiere ver
[/QUOTE]


ya ven amados foristas por que se tuvo que llevar a un concilio en el 325 d.c.

havian pensamientos Arrianos y neoplatonicos (filosofos griegos) que entraron en la iglesia para llevar sus filosofias platonicas a la iglesia, en aquellos tiempos.

Pero pregunto ¿cual era la verdadera creencia de la iglesia primitiva de aquellos tiempos? ¿ era Arriana ?, ¿trinitaria? o solo creian en un solo y unico Dios que se ha manifestado a su creacion en carne y que despues de su visitacion sigue entre nosotros en su Espiritu que es Santo (Espiritu Santo).

recuerden que en ese tiempo no existia la doctrina trinitaria, solo despues de este concilio NICEA que se impuso a la fuerza, fuerza de muerte al que no aceptara esa doctrina, ¿ sera que eso es de Dios o del enemigo que siempre ha querido turbar los planes de Dios?

Bendiciones a todos en el nombre de Jesus.
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD



ya ven amados foristas por que se tuvo que llevar a un concilio en el 325 d.c.

havian pensamientos Arrianos y neoplatonicos (filosofos griegos) que entraron en la iglesia para llevar sus filosofias platonicas a la iglesia, en aquellos tiempos.

Pero pregunto ¿cual era la verdadera creencia de la iglesia primitiva de aquellos tiempos? ¿ era Arriana ?, ¿trinitaria? o solo creian en un solo y unico Dios que se ha manifestado a su creacion en carne y que despues de su visitacion sigue entre nosotros en su Espiritu que es Santo (Espiritu Santo).

recuerden que en ese tiempo no existia la doctrina trinitaria, solo despues de este concilio NICEA que se impuso a la fuerza, fuerza de muerte al que no aceptara esa doctrina, ¿ sera que eso es de Dios o del enemigo que siempre ha querido turbar los planes de Dios?

Bendiciones a todos en el nombre de Jesus.[/QUOTE]

"Y los poderes de infierno no prevaleceran sobre ella"
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

LA TRINIDAD: UN dios AJENO AL CRISTIANISMO VERDADERO

La palabra trinidad ni aparece en la biblia. El A.T. no habla nada de la Trinidad y el nuevo testamento abunda en referencias a Dios el Padre y la relacion que tiene con su Hijo Jesucristo, y como ambos actuan usando su poder o fuerza, EL ESPIRITU SANTO. La trinidad encuentra apoyo y culto en los pueblos paganos. Culturas paganas tenian dioses trinitarios y los adoraron. Mas adelante la profecia biblica de Daniel 7:25 se cumple y en el intento por cristianizar a los paganos la iglesia se corrompe y paganiza el concepto de Dios para alcanzar a los no cristianos. Asi se violento el mandamiento de Dios sobre la idolatria que mas tarde llevo tambien al cambio del cuarto mandamiento. La Trinidad no era un dios del verdadero cristianismo, sino del paganismo. El cristianismo verdadero no adora ni adoro jamas a la supuesta Trinidad.