´1914 ¿cumple profecia?

2 Septiembre 2009
173
0
Este escrito viene de otro tema referente al asunto de la sangre sobre los testigos de Jehová, y como se sale de esa cuestión abrimos este nuevo tema propuesto por Felix1


En el tema de 1914, de por si, es una interpretación, algo escaborsa... sin embargo hay un asunto que me llama la atención.

El libro ¿Qué enseña realmente la Biblia? en el apéndice "1914: año importante en las profecías bíblicas" dice



(Tomé ese párrafo de la reproducción online de ese libro el sitio oficial de los testigos de Jehová, pero momento de poner el link, el foro me lo elimina, no sé a que se deba.)

El libro afirma que los babilonios tomaron Jerusalén en el año 607 a.C.

Sin embargo, al estudiar la historia y la cronología, podemos ver que se ha establecido firmemente que el año en que Babilonia destruyó Jerusalén fue en entre los años 586/587.

Para poner una obra de consulta, por ejemplo, Wikipedia (puedes buscar en la enciclopedia que gustes:



http://es.wikipedia.org/wiki/Nabucodonosor_II

Incluso, es un hecho comprobado, que Nabucodonosor tomó el poder apenas en el año 605 a.C. Eso significaría, que para el 607 a.C. ¡Nabucodonosor ni siquiera era rey!

¿Por qué los testigos de Jehová, apoyan su doctrina sobre el año 1914, en una fecha que es errónea?


Hola Felix, me parece muy interesante tu exposición, pero como creo que realmente nos vamos a salir del tema de la sangre, me parece bien tu proposicion de abrir un nuevo tema.
Lo titulo "1914 ¿cumple profecia?"
 
Re: ´1914 ¿cumple profecia?

Este escrito viene de otro tema referente al asunto de la sangre sobre los testigos de Jehová, y como se sale de esa cuestión abrimos este nuevo tema propuesto por Felix1


En el tema de 1914, de por si, es una interpretación, algo escaborsa... sin embargo hay un asunto que me llama la atención.

El libro ¿Qué enseña realmente la Biblia? en el apéndice "1914: año importante en las profecías bíblicas" dice


"

Hola Felix1 y demás compañeros del foro.

Me parece realmente estupendo que escudriñes todo asunto, porque he de decirte que la verdadera fe, si se llega a adquirir, no está basada en fe ciega, sino en fe probada.

Se adquiere fe en algo, cuando realmente compruebas que puede llegar a ser.

La propia Biblia lo aclara muy bien:
(Hebreos 11:1) 11 Fe es la expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen. .


Me gustaría puntualizar un asunto de orden personal, porque, por tu forma de exponer las cosas, presiento que no eres persona que no le importe ser engañado.

Abreviaré al máximo este asunto de lo personal. Hace aprox unos 9 o 10 años, curiosamente cayo en mis manos un libro “no religioso” que me incitó a leer la Biblia por primera vez.

No sé como explicarlo, pero cuando me di cuenta, estaba investigando cosas de las que leía en la Biblia, cosas que nunca había oído tan siquiera. De hecho la palabra, Deuteronomio, por ejemplo, me dejó asombrado. ¡Que nombre tan raro.!

El caso es, que fuera como fuera, las cosas que yo iba entendiendo por mi mismo, empezaban a traspasar de lo absurdo de la religión, como siempre había pensado que era, a empezar a creer, que la Biblia tenía algo fuera de lo normal, algo más allá de humano.

Cuando investigando, descubrí que en el mar Muerto, en unas cuevas, habían encontrado unos pergaminos en el año 1945, creo recordar, con una antigüedad de entre 400 y 600 años antes de Cristo, y empecé a conocer la historia de esos rollos conocidos como los Rollos del Qunram, pude llegar a entender, cuantísimo valor les daban, los judíos, que huían desesperadamente de los romanos. Era tal el valor para ellos, que era más importante salvarlos que salvar sus propias vidas. Eran los Rollos de la Ley de Dios y los profetas, eran Escritos inspirados, que habían de preservar a toda costa.

También me asombró muchísimo, que después de cotejar algunas partes de los mismos, con las copias actuales, no había habido alteración del mensaje, permanecía intacto. Era, como si realmente estuvieran protegidos por Dios, para que fuera imposible manipularlos.

Hemos de ser conscientes, que para los judíos, su historia real es que Abrahán, Isaac, y Jacob fueron sus patriarcas, que fueron esclavos en Egipto, que salieron de él, que vivieron en el desierto con Moisés, que existieron Josué, David, Salomón, etc, etc.
Igual que para España es real la invasión árabe, romana, la reconquista, etc. etc.

Para muchos judíos es su historia real pero sin más (los no creyentes), y para otros muchos, quizás, más aún, es su historia real, pero guiada por Dios.

Lo cierto es, que cuando leí, la siguiente cita bíblica:

(Génesis 22:15-18) 15 Y el ángel de Jehová procedió a llamar a Abrahán por segunda vez desde los cielos 16 y a decir: “‘Por mí mismo de veras juro —es la expresión de Jehová— que por motivo de que has hecho esta cosa y no has retenido a tu hijo, tu único, 17 yo de seguro te bendeciré y de seguro multiplicaré tu descendencia como las estrellas de los cielos y como los granos de arena que hay en la orilla del mar; y tu descendencia tomará posesión de la puerta de sus enemigos. 18 Y mediante tu descendencia ciertamente se bendecirán todas las naciones de la tierra debido a que has escuchado mi voz’”.. . .

…..empecé a reflexionar en ella, y me asombró, lo siguiente. Es posible que sea una casualidad, como para muchos la existencia de la vida, las estrellas, la Tierra, etc, son todo casualidades, pero el caso es que pensé, ¿cómo es posible, que supuestamente Dios le dijese a Abrahán, unos 2.000 años antes de Cristo, que mediante su descendencia se bendecirían todas las naciones de la tierra y ciertamente ha llegado a cumplirse?, es decir, cientos de religiones han desaparecido, d potencias tan grandes como Babilonia, Egipto, Asiria, etc, yu sin embargo, que casualidad otra vez, esta que se afirma que es la del único Dios verdadero, va y se cumple.

El pueblo judío era sagrado, y el resto eran inmundos, sin embargo aquella profecía se cumple, mediante el Mesías esperado, que según los judíos creían, solo sería para ellos, y mira tú por donde, esa es la bendición desde el punto de vista de Dios. Resultó ser el Mesías para todas las naciones de la Tierra.

Esta cosa probada, vaticinada con 2.000 años de antigüedad, vino a ser para mí, el primer paso de fe basada en pruebas. A partir de ahí, seguí investigando más minuciosamente otros asuntos, hasta intuir, que alguna iglesia de la actualidad tenía que ser el verdadero pueblo de Dios, deduciéndolo por los Evangelios.

Créeme, hablé con un sacerdote de una parroquia de Valencia del Opus Dei, no me convenció en absoluto, estuve sondeando a los evangelista a través de una web llamada “Antes del fin” y después de varios meses estuve apunto de asistir a un culto evangelista, pero ocurrió algo que me hizo parar. Pocas semanas después conocí a los testigos, y tras someterlos a varios interrogatorios, acepte un estudio bíblico. Te aseguro que no tengo pelos en la lengua, y no me fié de nada, hasta que comprendí poco a poco, que, o eran ellos, o Dios no tiene ningún pueblo que le respete de verdad, y cumpla su propósito.

Todo este rollo, es para explicarte, que he llegado a creer en todo esto, al igual que tú, investigando.

Ahora tratemos el asunto del año 1.914

Verás, la cronología de la humanidad, a media que retrocedemos en el tiempo, que hace cada vez más dudoso, situar en una fecha exacta, cuando ocurrieron determinados hechos.

Por ejemplo, tengo un recorte de periódico, de un hallazgo de unos huesos, supuestamente humanos, que después de una primera prueba con el carbono 14, los situaban en 600.000 años de antigüedad. Otro estudio realizado poco después, los situó, en 300.000 años. Es decir, se van ni más ni menos que 300.000 y no pasa nada, no se les cae la cara de vergüenza, y siguen altivos y todo científicos ellos.

Quiero decir, si el tiempo antes de Cristo, no era registrado como los es hoy, con un número, sino que para situar un acontecimiento en el tiempo, tenía que decirse que era en el año 4º del reinado del rey tal, etc. es muy difícil precisar, para todos los historiadores, la fecha exacta de muchos acontecimientos del pasado, y de muchas civilizaciones. De igual manera, también se equivocan, en cuanto a su estilo de vida y costumbres. Por ejemplo, hace años, se pensaba que los aztecas y mayas eran muy pacíficos, y sin embargo ahora, dicen todo lo contrario.

Conclusión, cuando yo también estaba poniendo en el punto de mira, el asunto del año 1.914, investigué por Internet, y diferentes webs, situaban en diferentes fechas las destrucción de Jerusalén por Babilonia, y la deportación de los judios. Pero todas, rondaban muy cerca de esa misma fecha, unos pocos años arriba o abajo.

Para mí, sin tener la más mínima intención de viajar a Irak, lugar original de Babilonia, para averiguarlo por mí mismo, he de decirte, que después de comprobar la veracidad de muchísimas otras cosas que están escritas hace cientos de años en la Biblia, pienso que sería absurdo excluir la profecía de Daniel sobre la entronización del verdadero rey “Cristo”, por un baile de años de 10 o 20, o 40 me da igual, en un periodo profético ni más ni menos que de 2.520 años.

Como ese año, si lo has llegado a estudiar con profundidad, es un año concurrente de varías profecías, es todavía más fiable. No se si sabes a lo que me refiero, si no, te lo cuelgo en un nuevo mensaje.
Un saludo Felix, y demás compañeros del foro.
 
Re: ´1914 ¿cumple profecia?

Hola David, voy a tratar de no extenderme mucho, porque estoy algo apurado... me centraré en lo que expresas sobre la cronología.

Aunque es cierto que cuando empezamos a fechas miles de años en la antigüedad, empiezan los problemas, cabe señalar, que no todas las épocas son tan inseguras.

Uno de los periódos mejor dominados en la historia, es el Neobabilónico (que comienza con el reinado de Nabopolasar, padre de Nabucodonosor II, y termina con la destrucción de Babilonia en manos de los medos y los persas).

Para esta cronología, incluso, se manejan "fechas absolutas" y además "fechas calculadas".

Eso significa que se puede tener toda la certeza y seguridad de que un hecho ocurrió en cierto momento. En otro caso, las fechas calculadas, también son completamente seguras, pero mediante cálculo de datos (eso te lo puedo explicar más adelante).

En el caso del periódo Neobabilónico, las pruebas de fechar, no son del carbono 14.

Existen miles de testimonios. Hay historiadores antiguos, tablillas de comercio (de estas de han desenterrado decenas de miles, literalmente hablando), Crónicas Reales (las cuales datan de la época misma Neobabilónica), así como diarios astronómicos (los cuales mediante observaciones astronómicas, sirven para calcular de manera absoluta y definitiva las fechas).

Puedo explicarte cada una de ellas detalladamente si así lo deseas.

Todas las fuentes, señalan de manera inequívoca, que Jerusalén cayó en manos de los Babilonios en el año 586/587 a.C.

Puedes buscar cualquier enciclopédia, cualquier libro de historia, y SIEMPRE encontrarás esa fechas. No hay ninguna otra. Hay unidad en esto. Jamás verás algo así como 607 a.C, pues es un hecho COMPROBADO POR TODOS, por ejemplo Nabucodonor tomó el poder apenas en el 604/605 a.C.

La afirmación que hace el libro ¿Qué enseña realmente la Biblia? es falsa, pues es un hecho comprobado que Jerusalén no cayó en esa fecha, sinó en el 586/7 a.C, lo que probaría que el año 1914 no es el año en que inició el Reino de Dios, como afirma dicho libro.

¿Por qué el libro usa una fecha que está equivocada? ¿Por qué no calcular los 2520 años desde una fecha correcta?

PD. no hago mención a otros asuntos porque estoy algo apurado en este momento, pero al fin de cuentas, eso esto lo más importante del hilo.
 
Re: ´1914 ¿cumple profecia?

Hola David, voy a tratar de no extenderme mucho, porque estoy algo apurado... me centraré en lo que expresas sobre la cronología.

Aunque es cierto que cuando empezamos a fechas miles de años en la antigüedad, empiezan los problemas, cabe señalar, que no todas las épocas son tan inseguras.

Uno de los periódos mejor dominados en la historia, es el Neobabilónico (que comienza con el reinado de Nabopolasar, padre de Nabucodonosor II, y termina con la destrucción de Babilonia en manos de los medos y los persas).

Para esta cronología, incluso, se manejan "fechas absolutas" y además "fechas calculadas".

Eso significa que se puede tener toda la certeza y seguridad de que un hecho ocurrió en cierto momento. En otro caso, las fechas calculadas, también son completamente seguras, pero mediante cálculo de datos (eso te lo puedo explicar más adelante).

En el caso del periódo Neobabilónico, las pruebas de fechar, no son del carbono 14.

Existen miles de testimonios. Hay historiadores antiguos, tablillas de comercio (de estas de han desenterrado decenas de miles, literalmente hablando), Crónicas Reales (las cuales datan de la época misma Neobabilónica), así como diarios astronómicos (los cuales mediante observaciones astronómicas, sirven para calcular de manera absoluta y definitiva las fechas).

Puedo explicarte cada una de ellas detalladamente si así lo deseas.

Todas las fuentes, señalan de manera inequívoca, que Jerusalén cayó en manos de los Babilonios en el año 586/587 a.C.

Puedes buscar cualquier enciclopédia, cualquier libro de historia, y SIEMPRE encontrarás esa fechas. No hay ninguna otra. Hay unidad en esto. Jamás verás algo así como 607 a.C, pues es un hecho COMPROBADO POR TODOS, por ejemplo Nabucodonor tomó el poder apenas en el 604/605 a.C.

La afirmación que hace el libro ¿Qué enseña realmente la Biblia? es falsa, pues es un hecho comprobado que Jerusalén no cayó en esa fecha, sinó en el 586/7 a.C, lo que probaría que el año 1914 no es el año en que inició el Reino de Dios, como afirma dicho libro.

¿Por qué el libro usa una fecha que está equivocada? ¿Por qué no calcular los 2520 años desde una fecha correcta?

PD. no hago mención a otros asuntos porque estoy algo apurado en este momento, pero al fin de cuentas, eso esto lo más importante del hilo.


Hola Felix, verdaderamente estoy interesado en que me documentes los más exactamente posible todo lo que vaya relacionado con este asunto, preferiblemente si puedes aportarme datos de editoriales y enciclopedias que aborden este asunto, soy capaz de comprarlas si hace falta, prefiero estas fuentes de información que las procedentes de páginas web de las que desconoz su acreditación y rigor científico.

Es más, voy yo tambien por mi parte a intentar conseguir más datos desde la Watchtower de como han calculado ellos esta fecha del 607.

No obstante, he de decirte, que durante bastante tiempo estuve enganchado al canal historia, no sé si lo conoces, y verdaderamente son investigaciones arqueológicas muy bien documentadas, y en muchísimas ocasiones, tratando de temas diversos, no precisamente de este, han dudado en fijar las fechas de muchos eventos, incluso en tiempos mucho más cercanos a nuestra era cristiana, que el asunto que nos trae.

Espero noticias tuyas.
Un saludo
 
Re: ´1914 ¿cumple profecia?

Hola David,

David Hebrón dijo:
No obstante, he de decirte, que durante bastante tiempo estuve enganchado al canal historia, no sé si lo conoces, y verdaderamente son investigaciones arqueológicas muy bien documentadas, y en muchísimas ocasiones, tratando de temas diversos, no precisamente de este, han dudado en fijar las fechas de muchos eventos, incluso en tiempos mucho más cercanos a nuestra era cristiana, que el asunto que nos trae.

Si eres observador, los que requieren de una exactitud perfecta en fechas, son exactamente, los testigos de Jehová. Ellos afirman, que Jesús tomó el reino definitivamente en 1914, lo que requiere que Jerusalén haya sido destruída, definitivamente en 607 a.C.

Si revisamos las fechas reales veremos que se tiene completa seguridad de que Jerusalén cayó en el 586/7 a.C., un posible problema de un o dos años máximo.

Te daré algunas referencias, pero, sin embargo, si puedes buscar tú algunas, será lo mejor, para que te asegures por ti mismo.

La enciclopedia de Microsoft, Encarta, menciona:

En el 587-586 a.C el ejército de Nabucodonosor destruyó Judá y arrasó su capital, Jerusalén.

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761567959_2____9/Judíos.html#s9

Hablando sobre Nabucodonosor II, explica:

Tras la muerte de su padre, Nabucodonosor regresó a la ciudad de Babilonia y subió al trono el 7 de septiembre del 605 a.C.

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761562966/Nabucodonosor_II.html

Te invito a que busques en tu enciclopedia particular (de no tener una, puedes encontrar muchas en una biblioteca) y podrás ver con tus propios ojos, que esas son las fechas absolutas SIEMPRE para la caída de Jerusalén, y para cuando Nabudonosor tomó el poder.

Diversas obras de consulta corroboran esto.

Por ejemplo, la obra Daily life in ancient Mesopotamia, de Karen Rhea Nemet-Nejat, en la página 43 nos informa:

Both Syria and ancient Israel fell to Nebuchadnezzar II. (...) Upon learning of Nabbopolassar's death, Nebuchadnezzar II (604-562 a.C.) and fre supporters hurried to the capital city of Babylon to claim the throne. (...). Afther eighteen months there was a severe famine in the city, and the Babyloians breached the wall (586 BCE). Zedekiah, the king fled but was captured and delivered Nebuchadnezzar II?s headquarters.

¿Por qué siempre hay tanta seguridad en estas fechas?

El investigador Edwin Richard Thiele en su obra The Mysterious Numbers of the Hebrew Kings, página 67 explica (negritas son añadidura mía):

In the Old Testament no absolute date in the history of Israel that can be used as a starting place to establish other dates in the desired chronological scheme. Our only hope of doing this is to find some cardinal ponit of contact where Hebrew history ties with certainty into the history of some other nation whose chronology is know.

In the early period of the Hebrew monarchies the most frequent and definite contacts were with Assyria and the later period most contacst were Neo-Babylonia. Fourtunately, the chronologies of these two nations at least for the period with wich we are most concerned, have been definitely established

Como puedes ver, los investigadores consideran que la cronología babilónica está "definitivamente establecida" y es debido a eso, a que las fechas que encontrarás en diversas obras de consulta no varían mucho (máximo uno o dos años).

¿Por qué?

Esto se debe, a que para esa época se cuentan con suficiente material para fundamentar todo.

Se puede resumir en:

I. Diarios astronomicos y registros de eclipses de luna los cuales, fechan el 37vo de Nabucodonosor en 568 a.C., por lo tanto su año de subir al trono es en 605 a.C, lo que nos lleva a 587/6 a. C para la caída de Jerusalén. Tambien tenemos el ejemplo de a VAT4956 BM 32312 y otras más.

Los diarios astronómicos, contienen acontecimientos, junto con observaciones astronómicas sincronizadas. Por ejemplo, podría decir

"En el año X, pasó X acontecimiento, y hubo x movimiento en las estrellas".

Estos movimientos y observaciones son fácilmente encontrados por astrónomos actualmente y es posible fechar con mucha presición acontecimientos del pasado.

II. Tanto crónicas, asi como registros históricos, de la época Neo-Babilónica (que comienza con Nabopolasar y termina con Nabonido y Beltsasar), muestran que sus reinados fueron desde el 626 al 539 a.C.,jamas desde el 645 al 539 a.C. como hubiera sido, si el 607 fuera correcto. Por ejemplo,

a) Beroso
b) Varias crónicas, tales como la crónica de Nabonido
c) Nabonido No. 18
d) La estela Hillah, Nabonido No. 8
e) La estela Adda-Guppi, Nabonido H1, B
f) El Canon Real

(Sería bastante largo explicar cada una de estas crónicas, pero con gusto puedo hacerlo, una por una, por ahora te las menciono).

III. Miles de tablillas sobre negocios y documentos administrativos, fechados en el periódo Neo-Babilonio, concuerdan con todas las crónicas y registros históricos mencionadas anteriormente. Ninguna de ellas está fechada inconsistentemente.

Estas tablillas de negocios, por ejemplo indicarían:

"En el año X del rey X se compró X producto"

Tenemos miles de estas tablillas, con las cuales podemos determinar la longitud de los reinados para cada rey. Todas concuerdan con las crónicas antiguas.

Todas estas fuentes, independientes una de las otras, han servido para tener la presición muy exacta para la cronología de la era Neobabilónica.

Te invito a que explores varias enciclopédias en tu biblioteca local más cerana para que puedas corroborar por ti mismo que:

a) Nabucodonosor tomó el poder entre 604-605 a.C.
b) Jerusalén fue destruída en el 587/6 a.C.
 
Re: ´1914 ¿cumple profecia?

Hola David,



Si eres observador, los que requieren de una exactitud perfecta en fechas, son exactamente, los testigos de Jehová. Ellos afirman, que Jesús tomó el reino definitivamente en 1914, lo que requiere que Jerusalén haya sido destruída, definitivamente en 607 a.C.

Que tal Felix.

Te agradezco esta información que me has facilitado, pero aunque sé que me va a costar un poco de tiempo, voy averiguar este asunto con la máxima profundidad que me sea posible.
Cuando te dije que me daba igual que hubiese una diferencia de 10, 20. o 40 años, me refería a que para los hombres, sean o no científicos, son hombres, y fácilmente equivocables, por lo que me da un poco igual que la mejor enciclopedia diste 20 años del 607, porque al fin y al cabo seguro que se trata de un error humano al ubicar esos acontecimientos en el tiempo.
Son muchas las profecías cumplidas, o sea todas, mejor dicho, ¿por qué entonces esta iba a ser, no calculable?
Es decir, se profetizó la llegada de Ciro con unos 200 años antelación, se determinó que Babilonia no sería reconstruida, y hasta hoy así es, se profetizó la llegada de Cristo y la fecha y así fue, se profetizó como murió y que no le sería quebrado ningún hueso, siendo practica habitual de los ejecutados por los romanos y así fue. Nada ha fallado.
¿por qué entonces esta iba no se iba a poder calcular? Porque si de hecho usamos las fechas que proponen, nos llevan a años en que nada relevante sucedió para verificar que sería entonces la coronación de Rey de Cristo.
Entiendo que si ciertas autoridades en el mundo de la arqueología dicen algo, todos nosotros, indocumentados, los creamos. Pero es imposible que Dios falle.
¿Tú crees en el cumplimiento de las profecías, o no?
También debes de saber, que muchas publicaciones las basan en los datos que aportan otros, no todos lo que publican libros, son descubridores del contenido, por lo tanto si todos copian un error, todos erran.
Además, que datos aportan los arqueólogos para que puedan ser contrastados con su tablillas, de eso si que no he visto nada, y por desgracia no entiendo el inglés.
Por cierto, en cuanto a esta dirección que me proporcionas, no me conduce a este tema, quizás lo esté haciendo mal, pero he copiado y pegado en barra de direcciones y lo encuentra, pero no lo que espero.
http://es.encarta.msn.com/encycloped...onosor_II.html

De todas formas, y hasta que pueda averiguar mejor todo este asunto, te adjunto a continuación, un completo análisis del entendimiento y coincidencia profética, que yo mismo te he confeccionado.

Creo que vale la pena leerlo así, en conjunto.

La gran mayoría de las profecías ya se han cumplido con total precisión, otras están cumpliéndose en la actualidad, y solo unas pocas, auque sin lugar a dudas las más importantes, están a punto de cumplirse.
Deberíamos esperar, que las profecías sirviesen para algo, no solo para vaticinar el futuro, cosa que a veces resulta algo complicado de entender, sino para algo mucho más importante. Y efectivamente así es, las profecías tienen un objetivo mucho más importante, y este es el de dar credibilidad a la Biblia, como Palabra realmente de Dios y no de los hombres. La propia Biblia así lo explica
(Daniel 9:24) . . .para imprimir un sello sobre visión y profeta. . .
De esta manera, si efectivamente podemos descubrir el cumplimiento fiel y exacto de una profecía, escrita varios cientos de años atrás ¿no debería esto darnos garantías del poder sobre humano de las Escrituras?
Si así lo crees, te invito a que analices una de ellas, la cual, para llegar a poder calcularse y entenderse, ha sido necesario tener en cuenta diferentes porciones de las Escrituras, que distan en el tiempo unas de otras varios cientos de años, lo que le da, todavía mayor poder a la Biblia, al demostrar de qué manera tan compleja está estructurada la Biblia en algunas de sus porciones.
Esta profecía se le conoce como la profecía de los “siete tiempos”
En ella, un rey pagano babilónico llamado Nabucodonosor, recibe una visión mientras está durmiendo. Dios dueño de la visión que el rey recibe, quiere transmitir un mensaje a la humanidad. Este mensaje profético tiene dos cumplimientos, uno de carácter inmediato y que recae sobre el propio rey, y otro cumplimiento para el final de los días, el cual nos afecta especialmente a nosotros.
Antes de desarrollar la profecía, explicaremos cual es la intención de la misma de una manera lo más resumida posible.
El mensaje que Dios estaba dando al rey de Babilonia, era, para que tanto él como el resto de reyes de la tierra, sepan que todo cuanto hay sobre la tierra, pertenece al mismísimo Dios, de manera que estos reyes que nada son, dejen de enseñorearse, y creerse que son muy poderosos, cuando en realidad no son más que polvo. Precisamente, el rey de Babilonia que recibe la visión, tenía esta cualidad de orgulloso, altivo y prepotente.
Por otra parte, debido al mal comportamiento que habían tenido la gran mayoría de los reyes que se habían sentado sobre el trono de Judá, en Jerusalén, Dios permitió que esta ciudad santa, elegida por el propio Jehová, fuese destruida por fuerzas enemigas. En este caso, fue Babilonia, un imperio tanto militar como comercial en aquellos tiempos, entró militarmente en Jerusalén, destruyéndola, matando a una gran cantidad de judíos, y llevándose a otros muchos al cautiverio como esclavos a Babilonia.
Esto no hubiera ocurrido, si el pueblo de Israel hubiese sido obediente y leal, al Dios que los sacó de la esclavitud de Egipto, ya que podían contar con la protección de Dios como pueblo elegido, como había venido siendo, desde la salida de Egipto, y de esta manera habían llegado a ser un pueblo invencible.
A consecuencia de este abandono de Dios a su pueblo, y con ello la derrota militar de los judíos frente a las tropas babilónicas, el propio rey Nabucodonosor se creció, creyéndose el ser más poderoso de la tierra.
Dios se dispuso a explicarle mediante el sueño, que aquello no era así, sino que a quién Él quiere darlo lo da, y a quien quiere quitárselo, se lo quita.
Le quitó a Israel, y se lo dio a Babilonia. Pero no solo el rey tenía que aprender la lección, sino que también nosotros, tanto los judíos de aquella época, como los que vivimos en el tiempo de hoy, debemos saber que Dios existe en verdad, y que a Él se le debe todo el poder y el derecho real a gobernar sobre los hombres.
Antes de que Babilonia entrase en Jerusalén, reinaba sobre Judá, el último rey que lo haría como elegido de Dios y que se sentaría sobre un trono divino. El rey Sedequías o Sedecías.
A consecuencia de su desobediencia a Dios, Jehová le profetizó su destrucción, diciéndole que no volvería a reinar ningún hombre más sobre Israel, como ungido de Dios, hasta que venga alguien con verdadero derecho (Jesús), y lo hizo de la siguiente manera.
(Ezequiel 21:25-27) 25 ”Y en cuanto a ti, oh mortíferamente herido e inicuo (malvado) principal (rey) de Israel, cuyo día ha llegado en el tiempo del error de[l] fin, 26 esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: ‘Remueve el turbante, y quita la corona. Esta no será la misma. Póngase en alto aun lo que está bajo, y póngase bajo aun al alto. 27 Ruina, ruina, ruina la haré. En cuanto a esta también (la corona real), ciertamente no llegará a ser [de nadie] hasta que venga aquel que tiene el derecho legal, y tengo que dar [esto] a él’. (este es el rey profetizado por todos los profetas, Jesucristo)
En resumen de todo lo explicado hasta ahora, Dios mediante la profecía, quiere indicarnos en qué momento de la historia de la humanidad, Jesucristo, el rey prometido, será entronizado y empezará a mandar sobre el reino que se le da.

Tras esta breve explicación, pasamos a tratar la profecía que Dios dio al rey de Babilonia.
Los siete tiempos establecidos.

Resumen de la profecía.
Nabucodonosor, recibe un sueño, en él, se le indica que su reino le será quitado por siete años y luego le será devuelto, pasado este tiempo.

Esta profecía no tiene importancia en el rey babilónico, pero si en la representación profética en cuanto al reino de Dios.

Se le quita a Sedequías, rey del pueblo de Dios, y pasados siete años proféticos se le devuelve el derecho real al reino de Dios, ahora con Cristo.

26 Todo apunta, pues, a que los “siete tiempos” de Nabucodonosor abarcaron siete años. En las profecías, el año medio consta de 360 días, es decir, doce meses de treinta días cada uno (compárese con Revelación [Apocalipsis] 12:6, 14). Por consiguiente, los “siete tiempos”, o siete años, del rey fueron 360 días multiplicados por 7, o sea, 2.520 días. Ahora bien, ¿qué puede decirse del cumplimiento principal del sueño? Los “siete tiempos” proféticos duraron mucho más de 2.520 días, tal como indican las palabras de Jesús: “Jerusalén será hollada por las naciones, hasta que se cumplan los tiempos señalados de las naciones” (Lucas 21:24). Esa ‘holladura’ comenzó en 607 a.E.C., fecha de la destrucción de Jerusalén y del cese de las funciones del reino típico de Dios en Judá. ¿Cuándo terminaría? En “los tiempos de la restauración de todas las cosas”, cuando la soberanía divina respecto a la Tierra se manifestara de nuevo mediante una Jerusalén simbólica, el Reino de Dios (Hechos 3:21).
27 Si contáramos 2.520 días literales a partir de la destrucción que le acaeció a Jerusalén en 607 a.E.C., (año en el que Babilonia destruyó a Jerusalén) no llegaríamos más que al año 600 a.E.C., un año que carece de relevancia en las Escrituras. La soberanía de Jehová no se manifestó sobre la Tierra ni siquiera cuando los judíos liberados regresaron a Judá en 537 a.E.C., pues a Zorobabel, el heredero del trono de David, no se le hizo rey, sino gobernador de la provincia persa de Judá.
28 Puesto que los “siete tiempos” son proféticos, a los 2.520 días hemos de aplicarles la regla bíblica “Un día por un año”, que se da en una profecía relativa al asedio de Jerusalén por parte de Babilonia (Ezequiel 4:6, 7; compárese con Números 14:34). Por lo tanto, los “siete tiempos” en los que las potencias gentiles dominarían la Tierra sin la interferencia del Reino de Dios, abarcaron 2.520 años. Comenzaron en el séptimo mes lunar (15 de Tisri) del año 607 a.E.C., con la desolación de Judá y Jerusalén (2 Reyes 25:8, 9, 25, 26). Desde esa fecha hasta el año 1 a.E.C. transcurrieron 606 años. Los 1.914 años restantes nos llevan al año 1914 E.C. Por consiguiente, los “siete tiempos”, o 2.520 años, finalizaron el 15 de Tisri (el 4/5 de octubre) de 1914 E.C.
29 En ese año se cumplieron “los tiempos señalados de las naciones” y Dios le dio la gobernación “al de más humilde condición de la humanidad”, Jesucristo, a quien sus enemigos consideraron tan despreciable que hasta lo fijaron en un madero (Daniel 4:17). A fin de entronizar al Rey Mesiánico, Jehová soltó las ataduras simbólicas de hierro y cobre del “tronco con las raíces” de su propia soberanía. De ese modo, el Dios Altísimo permitió que de este saliera un “brote” real como manifestación de la soberanía divina respecto a la Tierra, por medio del Reino celestial en manos del mayor Heredero de David, Jesucristo (Isaías 11:1, 2; Job 14:7-9; Ezequiel 21:27).
¿Cómo podemos corroborar que esto es así?
Más de 600 años después de que el rey Nabucodonosor invadiera Judá, el apóstol Juan, recibió una importante visión del fin de los días, a la que se le llamó Revelación (Apocalipsis), en ella se confirma que siete tiempos son los 2.520 días que podemos calcular mediante la aplicación de los treinta días por mes profético, según nos queda constatado en

(Revelación 12:6)
6 Y la mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar preparado por Dios, para que la alimentaran allí mil doscientos sesenta días

(Ahora, curiosamente repite en el versículo 14, lo mismo que ha dicho en el 6, solo que ya no nombra los mil doscientos sesenta días, ahora ese tiempo lo ha convertido en un tiempo y tiempos y medio tiempo, como podemos ver a continuación.)
14 Pero las dos alas de la gran águila le fueron dadas a la mujer, para que volara al desierto a su lugar; allí es donde es alimentada por un tiempo y tiempos y medio tiempo, lejos de la cara de la serpiente.
Este importante detalle que acabamos de ver, pasa desapercibido a los ojos de cualquiera, sin embargo, está así dispuesto, para que se le pueda dar el valor a los siete tiempos de la profecía de Daniel.
Luego, si un tiempo y tiempos y medio tiempo, que son tres tiempos y medio son (1.260 días), siete tiempos son justo el doble (2.520 días), después aplicamos la regla bíblica de un día por un año, según Ezequiel 4:6, 7; y en Números 14:34, y son 2.520 años, lo que tuvieron que pasar desde la invasión de Babilonia a los judíos, hasta que se coronase nuevamente a un rey que procediera de la línea de Judá (rey David), y que tuviese la aprobación divina.
¿Pero cómo podemos saber que este cumplimiento es real?
Debemos recurrir a otras partes de la Biblia, para reforzar el desarrollo y entendimiento de la profecía. Por ejemplo, ¿qué debería pasar para que nosotros pudiésemos saber, ya que 1.914 es un año del que todavía viven personas que nacieron entonces, para reconocer que realmente la profecía se cumplió?
Observemos algunos puntos de interés:
1º Notemos como el rey David, por inspiración divina, escribe lo siguiente, en el libro de los Salmos (Libro escrito 460 años antes de Cristo)
(Salmo 110:1-2) 110 La expresión de Jehová a mi Señor es: “Siéntate a mi diestra hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies”. 2 La vara de tu fuerza Jehová enviará desde Sión, [diciendo:] “Ve sojuzgando en medio de tus enemigos”.
Si Jehová, es el Dios David, ¿quién es entonces su señor, aquel que debería esperar sentado a la diestra de Dios hasta que Jehová pusiese a sus enemigos bajo sus pies? Pues es aquel al que Dios le daría la vara o cetro de la gobernación real y que tendría el derecho por concesión divina a gobernar al mundo, Jesucristo.
(Desde David hasta el nacimiento de Jesús, todavía tuvieron que pasar 14 generaciones.)
Por lo tanto, si la cita de Salmos dice que Jesucristo tendría unos enemigos, y que debería esperar hasta que Jehová autorice la derrota de estos, indica, que para derrotar al enemigo debe de haber una guerra o similar, ¿se confirma esto en la Biblia? Sí, ni más ni menos que 550 años después, en el libro de Apocalipsis.
(Revelación 12:7-12) 7 Y estalló guerra en el cielo: Miguel (Jesucristo) y sus ángeles combatieron con el dragón, y el dragón y sus ángeles combatieron, 8 pero este no prevaleció, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 9 De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él. 10 Y oí una voz fuerte en el cielo decir: “¡Ahora han acontecido la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, porque ha sido arrojado hacia abajo el acusador de nuestros hermanos, que los acusa día y noche delante de nuestro Dios! 11 Y ellos lo vencieron debido a la sangre del Cordero y debido a la palabra del testimonio que dieron, y no amaron sus almas ni siquiera al arrostrar la muerte. 12 A causa de esto, ¡alégrense, cielos, y los que residen en ellos! . . .
Es innegable, que la cita de David en el libro de los Salmos, tiene aquí en Apocalipsis, su cumplimento profético, es decir, los enemigos de los cielos han sido derrotados y arrojados a bajo. Ya están como banquillo para sus pies.
También el apóstol Pablo aclara el asunto y refuerza la cita de David, al decirnos que después de cumplir con su deber de salvación al hacer sacrificio por nosotros, Jesucristo, subió a los cielos para sentarse a la diestra de Dios, hasta que llegue el momento adecuado.
(Hebreos 10:12-13) 12 Pero este [hombre] ofreció un solo sacrificio por los pecados perpetuamente, y se sentó a la diestra de Dios, 13 esperando desde entonces hasta que se coloque a sus enemigos como banquillo para sus pies.
Ahora ya no hay duda de quién era aquel Señor que el Rey David menciona en el libro de Salmos.
Pero, seguimos sin saber con pruebas visibles para nosotros, que aquello fue real. Por lo tanto, continuemos reforzando todo este asunto con más pruebas bíblicas.
2º El propio Jesucristo nos da la solución o punto de unión de lo que hemos visto hasta ahora.
Jesús estaba recriminando el mal comportamiento que desde hacía siglos, había tenido el pueblo de Israel con todos los profetas envidos por Dios, y de su proceder injusto con el prójimo, y su notable indiferencia ante las normas justas de Dios. Por eso les dice, que su casa, es decir la casa de Israel queda abandona a ellos mismos, es decir “sin protección divina”. ¿Desde cuando y hasta cuando? Desde como hemos visto anteriormente, el rey Sedequías fue derrotado por Babilonia y quitada la gobernación real como representación divina, y hasta que lo vean venir, según la cita de Mateo 23:39, o hasta que se cumplan los tiempos señalados por las naciones según Lucas 21:24. Ambas citas hablan de un mismo tiempo, un “HASTA” que determina que habrá un momento en que se pondrá fin al abandono del pueblo de Jehová.
El pueblo físico de Israel mató a Jesús, no iba a ser este el pueblo elegido para el fin de los días, sino el Israel espiritual. Pero este es otro tema de estudio.
(Mateo 23:37-39) 37 ”Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella..., ¡cuántas veces quise reunir a tus hijos, como la gallina reúne sus pollitos debajo de sus alas! Pero ustedes no lo quisieron. 38 ¡Miren! Su casa se les deja abandonada a ustedes. 39 Porque les digo: No me verán de ningún modo de aquí en adelante hasta que digan: ‘¡Bendito es el que viene en el nombre de Jehová!’”.
(Lucas 21:20-24) 20 ”Además, cuando vean a Jerusalén cercada de ejércitos acampados, entonces sepan que la desolación de ella se ha acercado. 21 Entonces los que estén en Judea echen a huir a las montañas, y los que estén en medio de [Jerusalén] retírense, y los que estén en los lugares rurales no entren en ella; 22 porque estos son días para hacer justicia, para que se cumplan todas las cosas que están escritas. 23 ¡Ay de las mujeres que estén encintas y de las que den de mamar en aquellos días! Porque habrá gran necesidad sobre la tierra e ira sobre este pueblo; 24 y caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por las naciones, hasta que se cumplan los tiempos señalados de las naciones.Entonces, según el evangelio de Mateo, después de que Jesús les dijese todas estas cosas, se acercaron sus discípulos con inquietudes respecto a las cosas que él había estado diciendo, y le preguntaron lo siguiente:
(Mateo 24:1-8) Partiendo en seguida, Jesús se iba del templo, pero sus discípulos se acercaron para mostrarle los edificios del templo. 2 En respuesta él les dijo: “¿No contemplan todas estas cosas? En verdad les digo: De ningún modo se dejará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada”. 3 Estando él sentado en el monte de los Olivos, se acercaron a él los discípulos privadamente, y dijeron: “Dinos: ¿Cuándo serán estas cosas, y qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?”. 4 Y en contestación, Jesús les dijo: “Cuidado que nadie los extravíe; 5 porque muchos vendrán sobre la base de mi nombre, diciendo: ‘Yo soy el Cristo’, y extraviarán a muchos. 6 Ustedes van a oír de guerras e informes de guerras; vean que no se aterroricen. Porque estas cosas tienen que suceder, mas todavía no es el fin. 7 ”Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino, y habrá escaseces de alimento y terremotos en un lugar tras otro. 8 Todas estas cosas son principio de dolores de angustia. O lo que es lo mismo, el principio del fin.
Por fin en esta cita ya podemos ver con nuestros propios ojos el cumplimiento profético, no solo de la correspondiente profecía de Daniel en la visión del gran árbol del rey Nabucodonor, sino también la de Jesús según Mateo y Lucas, y la de Juan en Apolcalipsis. Porque en realidad, la confluencia de las cuatro profecías se hacen manifiesto en un mismo acontecimiento.

De hecho, la expulsión de Satanás y los suyos, se realiza primero en el Cielo, y después será en la Tierra.
- Año 609 a.c. según el profeta Ezequiel, profetiza que Dios quitará la representación divina sobre el trono de Israel hasta que venga el que tiene derecho legal para ocuparlo. (Jesucristo). Esta profecía empieza a cumplirse en el año 607 a.c.
- Entre el año 600 y el 550 a.c. Daniel, profetiza los siete tiempos señalados que pasarían para que la gobernación real representada por un ungido de Dios, volviese a ser otra vez. Tendría una fecha de cumplimiento exacta, y hemos visto que esta se marca como el año 1.914 ( Durante este periodo, se deja abandonada a Israel en manos de las naciones)
- Unos 200 años después, el rey David, dice que su Señor tendrá que sentarse a la diestra de Dios, a la espera de que se ponga a sus enemigos bajo sus pies. Acto que representa la victoria de una aplastante guerra, y a partir de la cual, el vencedor toma posesión de su nuevo cargo. En este caso, rey ungido de Dios, Jesucristo.
- Más de 400 años después, el propio Jesús dice, que el tiempo en el que las naciones tendrán autoridad sobre el pueblo espiritual de Dios, tendría un fin, y este se sabría por que coincidiría con un suceso único en la historia de la humanidad, “ se levantará nación contra nación, y reino contra reino”. Si tenemos en cuenta que las palabras que preceden a estas, dicen “habrán guerras y rumores de guerras, pero no se atemoricen porque todavía no es el fin”, nos da la seguridad de que levantarse, nación contra nación, y reino contra reino, indica una guerra de gran envergadura, fácil de diferenciar. La Primera Guerra Mundial, de hecho, así la bautizó el mundo, y no la Biblia.
- Unos setenta años después de que Jesús dijera estas palabras, el apóstol Juan, mediante una visión, recibe el privilegio de ver, de forma simbólica, como se desarrollarían los acontecimientos que tendrían lugar durante todo el periodo que abarcaría el tiempo del fin. En esta visión, se da una explicación muy clara de por qué, habría una guerra de gran envergadura. Leémos directamente del libro de Apocalipsis
Apocalipsis 12:7-12 7 Y estalló guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron con el dragón, y el dragón y sus ángeles combatieron, 8 pero este no prevaleció, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 9 De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él. 10 Y oí una voz fuerte en el cielo decir: “¡Ahora han acontecido la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, porque ha sido arrojado hacia abajo el acusador de nuestros hermanos, que los acusa día y noche delante de nuestro Dios! 11 Y ellos lo vencieron debido a la sangre del Cordero y debido a la palabra del testimonio que dieron, y no amaron sus almas ni siquiera al arrostrar la muerte. 12 A causa de esto, ¡alégrense, cielos, y los que residen en ellos! ¡Ay de la tierra y del mar!, porque el Diablo ha descendido a ustedes, teniendo gran cólera, sabiendo que tiene un corto espacio de tiempo”
Luego aquí vemos cual es el motivo, Satanás, sabiendo que tiene un corto espacio de tiempo, antes de que se le ponga fin a su reinado como gobernante de la Tierra, está intentando llevarse consigo, a la mayor cantidad de gente posible. Parte de sus planes, consiste en apartar a la gente de Dios, haciéndolos creer que este no existe, en crear odio entre las gentes, hasta el extremo de que se odien unos a otros y se maten en guerras crueles, como las internas de un mismo país, o sea, guerras civiles, que carecen de precedentes, antes de 1.914. Estos acontecimientos bélicos han acompañado a la humanidad desde su origen, pero ya entonces, a consecuencia del desafió de Satanás contra Dios, la humanidad quedó en manos de este ángel rebelde durante un tiempo señalado por Dios, lo suficiente para que pueda demostrarse, que la humanidad bajo la gobernación de este ser, es inviable. De hecho, no hay excusa, aunque sí motivos, para el proceder violento, injusto, y malvado, que ha tomado la humanidad desde siempre, y en cuyos tiempos de ahora, en una civilización “CIVILIZADA” donde la tecnología, y el confort, y la calidad de vida han llegado a la gran mayoría de los hogares del mundo. Y sin embargo, el odio, la corrupción, el crimen organizado, la desintegración de la familia, la perdida de los valores morales, la violencia desmedida en el seno de la familia, y otras características propias de este tiempo, reinan por toda la Tierra.

¿Es fruto de la casualidad, o se están cumpliendo las profecías con precisión matemática?

Asegurémonos de todas las cosas, mientras todavía quede tiempo apropiado para hacerlo.

Nadie te pide que creas ciegamente, los testigos de Jehová pueden ayudarte de forma totalmente DESINTERESADA, a que conozcas cuales son los verdaderos propósitos de Dios para la humanidad.
 
Re: ´1914 ¿cumple profecia?

Hola David,

Creo que lo mejor, es centrarnos en un sólo tema. El asunto que nos ha traído, es el conteo de años de los testigos de Jehová, y NO el cumplimiento de profecías. Ese asunto es mejor dejarlo para después. Ten por seguro que me encantará revisarlo contigo.

Por ahora lo que tenemos es que Jerusalén fue destruída en el año 587 a.C., algo que es reconocido de manera unánime (cosa que ya te he mostrado), al igual que el 605 a.C. para el año en que Nabucodonosor tomó el poder.

Por lo tanto, hasta el momento, lo único que encontramos, es que los testigos de Jehová usan una fecha incorrecta, lo que significaría el año 1914 NO ES una fecha señalada por la Biblia. La única manera de que lo sea, es que el año 607 a.C. sea correcta, sin embargo, como te he mostrado, eso no es así.

Existen suficientes hallázgos que prueban esto, en mi post anterior te resumí estos hallázgos:

Felix1= dijo:
I. Diarios astronomicos y registros de eclipses de luna, los cuales, fechan el 37vo de Nabucodonosor en 568 a.C., por lo tanto su año de subir al trono es en 605 a.C, lo que nos lleva a 587/6 a. C para la caída de Jerusalén. Tenemos el ejemplo a VAT4956 y a BM 32312, además de muchas otras.

Los diarios astronómicos, contienen acontecimientos, junto con observaciones astronómicas sincronizadas. Por ejemplo, podría decir:

"En el año X, pasó X acontecimiento, y hubo x movimiento en las estrellas".

Estos movimientos y observaciones son fácilmente encontrados por astrónomos actualmente y es posible fechar con mucha presición acontecimientos del pasado.

II. Crónicas, asi como registros históricos, de la época Neo-Babilónica (que comienza con Nabopolasar y termina con Nabonido y Beltsasar), muestran que sus reinados fueron desde el 626 al 539 a.C.,jamas desde el 645 al 539 a.C. como hubiera sido, si el 607 fuera correcto. Por ejemplo,

a) Beroso
b) Varias crónicas, tales como la crónica de Nabonido
c) Nabonido No. 18
d) La estela Hillah, Nabonido No. 8
e) La estela Adda-Guppi, Nabonido H1, B
f) El Canon Real

(Sería bastante largo explicar cada una de estas crónicas, pero con gusto puedo hacerlo, una por una, por ahora te las menciono).

III. Miles de tablillas sobre negocios y documentos administrativos, fechados en el periódo Neo-Babilonio, concuerdan con todas las crónicas y registros históricos mencionadas anteriormente. Ninguna de ellas está fechada inconsistentemente.

Estas tablillas de negocios, por ejemplo indicarían:

"En el año X del rey X se compró X producto"

Tenemos miles de estas tablillas, con las cuales podemos determinar la longitud de los reinados para cada rey. Todas concuerdan con las crónicas antiguas.

La fecha 587 a.C. , está comprobada por una enorme cantidad de hallázgos arqueológicos tangibles, ya todos estudiados.

Pues bien, a partir de este post, sólo responderé si traes argumentos, para probar, de alguna manera, que la cronología de los testigos de Jehová es verdadera.

Sin embargo, con toda sinceridad, deseo ahorrarte el trabajo. No importa a que biblioteca vayas, o que libro de historia revises... JAMÁS encontrarás nada que pruebe el año 607 a.C.; todos saben que Jerusalén fue destruída en el año 587a.C. La organización de los testigos de Jehová engaña deliberadamente a sus miembros, para apoyar su cronología sin fundamento.

Observa, esto, por ejemplo. Hace unos meses se publicó un artículo, en la revista ¡Despertad! de mayo de 2009 página 11.

Ahí se habla acerca del hallázgo arqueológico del erudito Michael Jursa. La ¡Despertad! dice (yo agrego las negritas):

Trabajando en las entrañas del Museo Britanico, Michael Jursa, profesor adjunto de la Universidad de Viena (Australia) encontro en 2007 una pieza de arcilla de apenas cinco centimeros y medio de ancho. La tablill, que habia sido desenterrada cerca de la actual Bagdad en la decada de 1870 contiene el nombre de Nebo-sardekim (Nabusharrussu-ukin, en babilono) el profesor jursa identifico a este personaje como el funcionario babilonio que aparece en el libro biblico de Jeremias capitulo 39 versiculo 3.

Nebo-sarsekim era uno de los generales de Nabucodonosor que participo en la destruccion de Jerusalen en 607 antes de nuestra era y, segun la tablilla, tambien ocupaba el puesto de "jefe de los eunucos".

Si eres observador, la revista indica que Jerusalén cayó en el año 607 a.C.

Sin embargo, veamos la página oficial del Museo Británico, dice algo diferente (yo agrego las negritas):

(Lo siguiente es una traducción al español del primer párrafo del sitio web http://www.britishmuseum.org/the_museum/news_and_press_releases/press_releases/2007/biblical_archaeology_find.aspx).

Por la inscripción en una tablilla cuneiforme en la que se está trabajando en el Museo Británico, se confirma la existencia de un oficial babilónico relacionado con la caída de Jerusalén que se menciona en el libro de Jeremías. El importante descubrimiento ha sido llevado a cabo por el asiriólogo Michael Jursa mientras examinaba una tablilla de barro con caracteres cuneiformes. El documento data del décimo año de Nabucodonosor II (595 a.C.), y nombra a un oficial babilónico, Nebo-Sarsekim, quien se encontraba presente en el sitio de Jerusalén en 587 a.C. con Nabucodonosor mismo, según muestra el capítulo 39 del libro de Jeremías. La tablilla confirma así la existencia histórica de esa figura bíblica. Es muy raro que pueda hallarse evidencia en fuentes no bíblicas de individuos que no sean reyes.

Observa como los testigos de Jehová dan una fecha, pero el Museo Británico da otra diferente (te diré que la mayoría de las tablillas cuoniformes, están éste museo).

El fraude en la cronología de los testigos de Jehová es un hecho reconocido. Ellos se aprovechan de que en 1914 inició la Primera Guerra Mundial, para apoyar sus teorías apocalípticas, cambian la historia ya comprobada y revisada, y engañan a sus miembros, con la esperanza, que no revisen por sí mismos lo que dicen los libros de historia, sino que se crean lo que ellos publican.

Mi querido David Hebrón, sólo te responderé otro mensaje, si traes alguna información que pudiera hacer creer que el año 607 a.C. es correcta y que las pruebas del 587 a.,C son incorrectas o mínimo, inexactas, como para pensar que no es una fecha absoluta, como es manejada por los eruditos. Pero dudo que sea eso posible. Te ganarías el Premio Nóbel si lo consiguieras.

Por otro lado, si quieres más información documentada sobre el año 587 a.C. y su fechado absoluto por los arqueólogos, puedes mandarme un email a [email protected], y con mucho gusto te proporcionaré la información que me pidas (inclyendo todala documentación de los 3 puntos que señalan el 587a.C, que mencioné anteriormente). Pasar todo al foro, sería demasiado tiempo, y no cuento con éste.
 
Re: ´1914 ¿cumple profecia?

PD. En mi mensaje anterior me referí a ti como "David", cuando tu nick es "Daniel". Te pido una disculpa.
 
Re: ´1914 ¿cumple profecia?

Hola David,

Creo que lo mejor, es centrarnos en un sólo tema. El asunto que nos ha traído, es el conteo de años de los testigos de Jehová, y NO el cumplimiento de profecías. Ese asunto es mejor dejarlo para después. Ten por seguro que me encantará revisarlo contigo.

Por ahora lo que tenemos es que Jerusalén fue destruída en el año 587 a.C., algo que es reconocido de manera unánime (cosa que ya te he mostrado), al igual que el 605 a.C. para el año en que Nabucodonosor tomó el poder.

Por lo tanto, hasta el momento, lo único que encontramos, es que los testigos de Jehová usan una fecha incorrecta, lo que significaría el año 1914 NO ES una fecha señalada por la Biblia. La única manera de que lo sea, es que el año 607 a.C. sea correcta, sin embargo, como te he mostrado, eso no es así.

Existen suficientes hallázgos que prueban esto, en mi post anterior te resumí estos hallázgos:



La fecha 587 a.C. , está comprobada por una enorme cantidad de hallázgos arqueológicos tangibles, ya todos estudiados.

Pues bien, a partir de este post, sólo responderé si traes argumentos, para probar, de alguna manera, que la cronología de los testigos de Jehová es verdadera.

Sin embargo, con toda sinceridad, deseo ahorrarte el trabajo. No importa a que biblioteca vayas, o que libro de historia revises... JAMÁS encontrarás nada que pruebe el año 607 a.C.; todos saben que Jerusalén fue destruída en el año 587a.C. La organización de los testigos de Jehová engaña deliberadamente a sus miembros, para apoyar su cronología sin fundamento.

Observa, esto, por ejemplo. Hace unos meses se publicó un artículo, en la revista ¡Despertad! de mayo de 2009 página 11.

Ahí se habla acerca del hallázgo arqueológico del erudito Michael Jursa. La ¡Despertad! dice (yo agrego las negritas):



Si eres observador, la revista indica que Jerusalén cayó en el año 607 a.C.

Sin embargo, veamos la página oficial del Museo Británico, dice algo diferente (yo agrego las negritas):

(Lo siguiente es una traducción al español del primer párrafo del sitio web http://www.britishmuseum.org/the_museum/news_and_press_releases/press_releases/2007/biblical_archaeology_find.aspx).



Observa como los testigos de Jehová dan una fecha, pero el Museo Británico da otra diferente (te diré que la mayoría de las tablillas cuoniformes, están éste museo).

El fraude en la cronología de los testigos de Jehová es un hecho reconocido. Ellos se aprovechan de que en 1914 inició la Primera Guerra Mundial, para apoyar sus teorías apocalípticas, cambian la historia ya comprobada y revisada, y engañan a sus miembros, con la esperanza, que no revisen por sí mismos lo que dicen los libros de historia, sino que se crean lo que ellos publican.

Mi querido David Hebrón, sólo te responderé otro mensaje, si traes alguna información que pudiera hacer creer que el año 607 a.C. es correcta y que las pruebas del 587 a.,C son incorrectas o mínimo, inexactas, como para pensar que no es una fecha absoluta, como es manejada por los eruditos. Pero dudo que sea eso posible. Te ganarías el Premio Nóbel si lo consiguieras.

Por otro lado, si quieres más información documentada sobre el año 587 a.C. y su fechado absoluto por los arqueólogos, puedes mandarme un email a [email protected], y con mucho gusto te proporcionaré la información que me pidas (inclyendo todala documentación de los 3 puntos que señalan el 587a.C, que mencioné anteriormente). Pasar todo al foro, sería demasiado tiempo, y no cuento con éste.

No estamos engañados, pues si creo en tu cronología humana todos se contradice con la biblia.

No estoy concentrado completamente en esto y estoy de acuerdo con Daniel y con lo que él expone.

Hay cosas que se contradicen con la cronología humana, pero claro, solo estoy aclarando este punto, pero conforme se desenvuelva esto, me gustaría que me dieras una explicación, pues aquí esta si creerle a Dios o la hombre.

Una pregunta, tenías un privilegio en la congregación y como vienes ahora, me das la impresión que ya estas afuera?
 
Re: ´1914 ¿cumple profecia?

Hola Espamo,

Espamo dijo:
No estamos engañados, pues si creo en tu cronología humana todos se contradice con la biblia.

(...)

Hay cosas que se contradicen con la cronología humana, pero claro, solo estoy aclarando este punto, pero conforme se desenvuelva esto, me gustaría que me dieras una explicación, pues aquí esta si creerle a Dios o la hombre.

En ningún momento me parece haber dicho que la Biblia está equivocada, o que hay que creerle a los hombres y no a la Biblia. Si durante este hilo lo he hecho, me gustaría que me señalaras donde. La Biblia no está mal en ninguna parte. La Biblia no tiene ninguna fecha en el calendario gregoriano, así que no indica ninguna fecha.

Lo que yo he mostrado, es que creer que el año 1914 es un año señalado por la Biblia es incorrecto, por el simple hecho de que para eso, hay que creer que Jerusalén cayó en el año 607 a.C.

Sin embargo, es un hecho comprobado que eso ocurrió en el año 587 a.C., fecha que es aceptada por historiadores, arqueólogos, e incluso, todas las religiones cristianas, y también los judíos.

Los testigos de Jehová crean una fecha de la nada, para apoyar su interpretación cronológica de 1914.

Ya he proporcinado suficiente material acreditado (donde sobresale, por ejemplo, la opinión del Museo Británico, donde se almacenan y estudian las tablillas cuoniformes) para que vean lo aceptada que está el año 587 a.C, además ya dí un resumen de como se llega a esta fecha de manera unánime, segura y absoluta. Proporcioné un correo electrónico, donde puedo darte más información detallada (sin embargo, ya he dado bastantes datos, apoyados en fuentes importantes).

Me llama la atención que ni Daniel Hebrón, ni tú, han mostrado una sóla prueba del año 607 a.C. Eso me hace pensar, que tal vez no tenga caso probar y documentar más y más el año 587 a.C. Al fin y al cabo, siguen aceptando fechas, sin tener pruebas para fundamentarlas (y repito, no me digas que el 607 a.C. viene de la Biblia, porque la Biblia no tiene fechas). ¿Por qué no te tomas la molestia de corroborar que lo que dice en sus libros es verdad o mentira?

Ahora bien. Si tú quieres creer en una fecha falsa (el 607 a.C.) aunque no haya pruebas, pues ese ese es un asunto personal. Pero esa fecha, ni está señalada por la Biblia, y además, ya se comprobó que es otra (587 a.C.) la correcta. El 607 a.C. es un invento que no tiene apoyo alguno.

Pero, si tienes alguna manera de probar el año que apoyan los testigos de Jehová es el correcto, pues adelante, prueba tus afirmaciones y tus creencias.

Espasmo dijo:
Una pregunta, tenías un privilegio en la congregación y como vienes ahora, me das la impresión que ya estas afuera?

Durante mi paso por los testigos de Jehová, alcancé privilegios en la congregación. Sin embargo, al momento de investigar profundamente (como este tema y otros más), me di cuenta de muchos errores y simplemente me fui alejando. Así que oficialmente aún estoy "dentro".

Por cierto, ¿hemos platicado tú y yo anteriormente? Te lo pregunto, porque la manera en la que te refieres a mí, lo haces con familiaridad. ¿Tenías antes algún otro nick? No recuerdo haber platicado antes contigo.

¡Saludos!
 
Re: ´1914 ¿cumple profecia?

Hola Félix.

He leído tu último mensaje y en cuanto a no considerar como válido el cumplimiento de todas las profecías bíblicas, para asegurarnos que también esta del Profeta Daniel tenía que cumplirse, y ver que tan solo te centras en lo que los sabios de este mundo te dicen, creo que cometes un grave error.

De hecho, los sabios de este mundo (sabios contemporáneos cada uno en su época), durante siglos han negado categóricamente la existencia de Babilonia, al no encontrar ni una sola piedra de esta Ciudad. De esta manera, afirmaban con rotundidad, y también los que leían sus publicaciones, que esta ciudad formaba parte de la fantástica mitología bíblica, libro por cierto, que ha sido descalificado todo lo que han podido, por los que no creen, o si creen odian a Dios, que son muchos, tanto sabios como necios.

No fue sino hasta la década de 1890, que el antropólogo e historiador alemán Robert Koldewey comisionado por la Dirección de Museos de Berlín, realiza en la Mesopotamia los primeros hallazgos de las ruinas de Babilonia, topando con la muralla fortificada del lado oriental de la fortaleza de la época de Nabudoconosor, con muros de mas de 7 metros de ancho las tareas de excavación que extremará durante los próximos años permitirán descubrir la mayor construcción urbana de la antiguedad. Su hallazgo comienza a aportar certeza a las especulaciones acerca de los testimonios bíblicos.
http://www.paralibros.com/tm190/interdec/int19199.htm

Lo mismo ha ocurrido con el gobernador romano de Judea, Poncio Pilato, aunque la información que se tenía de él, procedía de diferentes historiadores como Tácito, y Flavio Josefo, la comunidad de sabios arqueólogos, ponía en duda su existencia, ya que no habían hallado ningún registro arqueológico que lo apoyase.
Sin embargo, los descubrimientos arqueológicos posteriores, también han ilustrado o confirmado lo que leemos en las Escrituras Griegas (o Nuevo Testamento). Por ejemplo, en 1961 se halló el nombre de Poncio Pilato en una inscripción descubierta en las ruinas de un teatro romano en Cesárea.

Es decir, 18 siglos de descalificaciones contra la verdad bíblica, que acabaron siendo verdad.

Ahora bien, observo que no das consideración alguna a toda la explicación coincidente del cumplimiento profético, que coincide en aquel año, por lo que pienso que o bien, tu principal interés está en descalificar a la Watchtower, o que una vez más se cumplen profecías de Dios al decir Cristo Jesús:

(Mateo 13:14-15) 14 y para con ellos se cumple la profecía de Isaías, que dice: ‘Oyendo, oirán, pero de ningún modo captarán el sentido de ello; y, mirando, mirarán, pero de ningún modo verán. 15 Porque el corazón de este pueblo se ha hecho indispuesto a recibir, y con los oídos han oído sin responder, y han cerrado los ojos; para que nunca vean con los ojos, ni oigan con los oídos, ni capten el sentido de ello con el corazón, y se vuelvan, y yo los sane’.


Como desearía que ninguna de estas dos fuesen ciertas, sino que más bien fuese parte de tu punto de vista actualmente inflexible, pero no por ello, lo suficientemente abierto para poder seguir considerando este asunto, te envío a continuación el trabajo que otros se han realizado por este mismo asunto.

Pero antes de eso, quiero decirte, en referencia a tu comentario siguiente…..
Según tú:
El fraude en la cronología de los testigos de Jehová es un hecho reconocido. Ellos se aprovechan de que en 1914 inició la Primera Guerra Mundial, para apoyar sus teorías apocalípticas, cambian la historia ya comprobada y revisada, y engañan a sus miembros, con la esperanza, que no revisen por sí mismos lo que dicen los libros de historia, sino que se crean lo que ellos publican.

…. que en cuanto a lo de fraude, es claro una descalificación, la palabra fraude es sinónimo de estafa, la estafa está penada por la ley al considerarse un delito. Acusar a alguien de delito, por un posible error en la interpretación de unas fechas y la posible aplicación profética, creo que no es muy apropiado, pero no es mi intención amonestarte, simplemente hacértelo notar.

Yo si que te digo que en cuanto a ese asunto de manipular la fecha de 1.914 para hacer coincidir la profecía de Daniel con la primera guerra mundial, tendría muchísimo sentido por tu parte, si hubieses propuesto esa fecha, después de que hubiesen visto que se daba una guerra sin precedentes, la 1ª Guerra Mundial.
Sin embargo nadie, antes del 1 de agosto de 1.914 sabia que iba a producirse la primera guerra mundial, ni tan siquiera los testigos de Jehová, conocidos entonces como “Los estudiantes de la Biblia” y sin embargo ellos ya llevaban décadas anunciando al año 1.914, como el año en que Cristo regresaría y sería el fin de los tiempos, basándose en la profecía de Daniel.
Apuntarte también, que el cálculo de esta fecha, no es propio de los testigos de Jehová, sino de un grupo adventista al cual Russell sea adhirió por un tiempo, hasta que advirtió que no consideraban a Cristo como el medio de rescate, y se segregó de ellos.

Lo que sí es cierto, que realmente el fin de los tiempos acababa de comenzar, sin embargo ellos, falibles seres humanos, esperaban otras cosas, a las que Dios tenía previstas para entonces.

Te adjunto un párrafo del libro “Proclamadotes del Reino” donde se da este dato.

Entretanto, ¿qué ocurrió en octubre de 1914? Russell y sus colaboradores llevaban décadas proclamando que los Tiempos de los Gentiles concluirían ese año. Se esperaban acontecimientos de importancia. C. T. Russell había criticado a los que habían fijado diversas fechas para la vuelta del Señor, entre ellos William Miller y algunos grupos segundoadventistas. No obstante, desde que comenzó a asociarse con Nelson Barbour, se convenció de que existía una cronología exacta basada en la Biblia, y de que esta indicaba que en 1914 terminarían los Tiempos de los Gentiles.
Al acercarse aquel año significativo, los Estudiantes de la Biblia esperaban acontecimientos importantes, pero no todo lo que esperaban se había expuesto directamente en las Escrituras. ¿Qué sucedería?

¿Qué más puedo decirte Felix?, tan solo me queda la explicación de la Watchtower en lo referente a este asunto, y a continuación te lo adjunto:

Extraído del libro “Venga tu Reino”

*** kc págs. 186-189 Apéndice ***
Apéndice para el capítulo 14
Los historiadores sostienen que Babilonia cayó ante el ejército de Ciro en octubre de 539 a. de la E.C. Nabunaid o Nabonides era entonces rey, pero su hijo Belsasar (Baltasar) era corregente de Babilonia. Algunos eruditos han preparado una lista de los reyes neobabilonios y la duración de sus reinados, remontándose desde el último año de Nabonides hasta Nabopolasar, el padre de Nabucodonosor.
Según esa cronología neobabilónica, el príncipe heredero Nabucodonosor derrotó a los egipcios en la batalla de Carquemis en 605 a. de la E.C. (Jeremías 46:1, 2) Después de la muerte de Nabopolasar, Nabucodonosor regresó a Babilonia para subir al trono. El primer año de su reinado empezó en la primavera siguiente (604 a. de la E.C.).
La Biblia informa que los babilonios bajo Nabucodonosor destruyeron a Jerusalén en el 18 año de su reinado (el 19 año cuando se incluye el año de su advenimiento). (Jeremías 52:5, 12, 13, 29) Así, si se aceptara la cronología neobabilónica mencionada arriba, la desolación de Jerusalén habría acontecido en el año 587/6 a. de la E.C. Pero, ¿en qué se basa esta cronología seglar, y qué aprendemos al compararla con la Biblia?
Algunas de las principales líneas de evidencia para esta cronología seglar son:
El Canon de Tolomeo: Claudio Tolomeo fue un astrónomo griego que vivió en el siglo segundo E.C. Su Canon, o lista de reyes, se relacionaba con una obra sobre astronomía producida por él. La mayoría de los historiadores modernos aceptan la información de Tolomeo acerca de los reyes neobabilonios y la duración del reinado de éstos (aunque Tolomeo sí omite el reinado de Labashi-Marduc). Evidentemente Tolomeo basó su información histórica en fuentes que databan del período de los seléucidas, que empezó más de 250 años después de la captura de Babilonia por Ciro. Por eso, no es sorprendente que las cifras de Tolomeo concuerden con las de Beroso, un sacerdote babilonio del período de los seléucidas.
La Estela Nabonídica de Harrán (NABON H 1, B): Esta estela, una columna con inscripciones de tiempos neobabilónicos, fue descubierta en 1956. Menciona los reinados de los reyes neobabilonios Nabucodonosor, Evil-merodac y Neriglisar. Las cifras que se dan para estos tres concuerdan con las que se hallan en el Canon de Tolomeo.
VAT 4956: Esta es una tablilla cuneiforme que suministra información astronómica que puede recibir la fecha de 568 a. de la E.C. Esta dice que las observaciones venían del 37 año de Nabucodonosor. Esto correspondería con la cronología que coloca el 18 año del reinado de Nabucodonosor en 587/6 a. de la E.C. Sin embargo, se admite que esta tablilla es una copia hecha en el siglo tercero a. de la E.C., de modo que es posible que su información histórica sea simplemente la que se aceptaba en el período de los seléucidas.
Tablillas de asuntos de negocio: Se han hallado miles de tablillas cuneiformes de tiempos neobabilónicos que tienen el registro de transacciones comerciales sencillas; éstas dan el año del rey babilonio en poder en el tiempo en que se efectuó la transacción. Tablillas de esta clase se han hallado para todos los años de los reinados de los reyes neobabilonios conocidos en la cronología aceptada del período.
Desde el punto de vista seglar, tales líneas de evidencia parecerían establecer la cronología neobabilónica con el 18 año de Nabucodonosor (y la destrucción de Jerusalén) en 587/6 a. de la E.C. Sin embargo, ningún historiador puede negar la posibilidad de que el cuadro actual de la historia babilónica pueda ser engañoso o estar equivocado. Se sabe, por ejemplo, que los sacerdotes y reyes de la antigüedad a veces alteraban los registros según los fines que perseguían. O, aun si la evidencia descubierta fuera exacta, pudiera haber sido mal interpretada por los doctos modernos, o estar incompleta, de modo que la cronología de aquel período pudiera ser drásticamente alterada por material todavía no descubierto.
Evidentemente por darse cuenta de estos hechos, el profesor Edward F. Campbell, Jr., introdujo con la siguiente advertencia una tabla que incluía cronología neobabilónica: “Es innecesario decir que estas listas son provisionales. Mientras más estudia uno las complejidades de los problemas cronológicos del Cercano Oriente de la antigüedad, menos se inclina a pensar que cualquier presentación sea definitiva. Por esta razón, el término circa [cerca de] pudiera usarse hasta más generosamente de lo que se usa.”—The Bible and the Ancient Near East (ed. de 1965), pág. 281.
Los cristianos que creen en la Biblia han hallado, vez tras vez, que las palabras de la Biblia resisten la prueba de mucha crítica y han resultado exactas y confiables. Reconocen que, como Palabra inspirada de Dios, la Biblia puede usarse como vara de medir para evaluar la historia y los puntos de vista seglares. (2 Timoteo 3:16, 17) Por ejemplo, aunque la Biblia mencionaba a Belsasar o Baltasar como gobernante de Babilonia, por siglos los doctos estaban en confusión respecto a él porque no había ningún documento seglar disponible que testificara de su existencia, identidad o puesto. Finalmente, sin embargo, unos arqueólogos descubrieron registros seglares que confirmaron la Biblia. Sí, la armonía interna de la Biblia y el cuidado que ejercieron sus escritores, hasta en asuntos de cronología, la recomiendan tan vigorosamente al cristiano que él coloca la autoridad de ella por encima de las opiniones siempre cambiantes de los historiadores seglares.
Pero, ¿cómo nos ayuda la Biblia a determinar cuándo fue destruida Jerusalén, y qué comparación existe entre esto y la cronología seglar?
El profeta Jeremías predijo que los babilonios destruirían a Jerusalén y dejarían desolados la ciudad y el país. (Jeremías 25:8, 9) Añadió: “Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años.” (Jeremías 25:11) Los 70 años vencieron cuando Ciro el Grande, en su primer año, puso en libertad a los judíos y ellos regresaron a su país de origen. (2 Crónicas 36:17-23) Creemos que la lectura más directa de Jeremías 25:11 y de otros textos señala que los 70 años contarían desde cuando los babilonios destruyeron a Jerusalén y dejaron desolada o despoblada la tierra de Judá.—Jeremías 52:12-15, 24-27; 36:29-31.
Sin embargo, los que confían principalmente en información seglar para la cronología de ese período se dan cuenta de que si Jerusalén fue destruida en 587/6 a. de la E.C. ciertamente no pasaron 70 años desde entonces hasta cuando Babilonia fue conquistada y Ciro permitió que los judíos regresaran a su país. En un intento por armonizar los asuntos, ellos alegan que la profecía de Jeremías comenzó a cumplirse en 605 a. de la E.C. Escritores posteriores declaran que Beroso dijo que, después de la batalla de Carquemis, Nabucodonosor extendió la influencia babilónica en toda Siria-Palestina y, cuando regresó a Babilonia (en su año de advenimiento, 605 a. de la E.C.) llevó judíos cautivos al exilio. Por eso, calculan los 70 años como un período de servidumbre a Babilonia que empezó en 605 a. de la E.C. Eso significaría que el período de 70 años terminaría en 535 a. de la E.C.
Pero esta interpretación presenta varios problemas serios:
Aunque Beroso alega que Nabucodonosor llevó judíos al cautiverio en su año de advenimiento, no hay documentos cuneiformes que apoyen esto. Más significativamente, Jeremías 52:28-30 informa cuidadosamente que Nabucodonosor llevó judíos al cautiverio en su séptimo año, su 18 año y su 23 año, no en su año de advenimiento. Además, Josefo, el historiador judío, declara que Nabucodonosor conquistó a toda Siria-Palestina, “excepto a Judea,” en el año de la batalla de Carquemis, contradiciendo así a Beroso y quedando en conflicto con la alegación de que 70 años de servidumbre judía empezaron en el año de advenimiento de Nabucodonosor.—Antiquities of the Jews X, vi, 1.
Además, en otro lugar Josefo describe la destrucción de Jerusalén por los babilonios y entonces dice que “toda Judea y Jerusalén, y el templo, continuaron siendo un desierto por setenta años.” (Antiquities of the Jews X, ix, 7) El declara directamente que “la ciudad llegó a quedar despoblada durante setenta años, hasta el tiempo de Ciro.” (Contra Apión I, 19) Esto concuerda con 2 Crónicas 36:21 y Daniel 9:2 en el sentido de que los predichos 70 años fueron 70 años de desolación total para la tierra. Teófilo de Antioquía, escritor del siglo segundo (E.C.) también muestra que los 70 años comenzaron con la destrucción del templo después que Sedequías hubo reinado por 11 años.—Vea también 2 Reyes 24:18-25:21.
Pero la Biblia misma suministra prueba todavía más fuerte contra la alegación de que los 70 años hubiesen empezado en 605 a. de la E.C. y de que Jerusalén hubiese sido destruida en 587/6 a. de la E.C. Como ya se ha mencionado, si fuéramos a contar desde 605 a. de la E.C., los 70 años llegarían hasta 535 a. de la E.C. Sin embargo, Esdras el escritor bíblico inspirado informó que los 70 años llegaron hasta “el año primero de Ciro el rey de Persia,” quien emitió un decreto que permitía a los judíos regresar a su país. (Esdras 1:1-4; 2 Crónicas 36:21-23) Los historiadores aceptan que Ciro conquistó a Babilonia en octubre de 539 a. de la E.C. y que el primer año del reinado de Ciro empezó en la primavera de 538 a. de la E.C. Si el decreto de Ciro vino cuando ya estaba avanzado su primer año de reinado, fácilmente los judíos pudieran haber estado de regreso en su país para el séptimo mes (Tisri) como dice Esdras 3:1; esto sería octubre de 537 a. de la E.C.
Sin embargo, no hay ningún modo razonable de alargar el primer año de Ciro desde 538 hasta 535 a. de la E.C. Algunos que han tratado de disipar este problema han recurrido a explicaciones forzadas alegando que, al hablar del “año primero de Ciro”, Esdras y Daniel estaban usando algún punto de vista peculiar judío que difería de la cuenta oficial del reinado de Ciro. Pero eso no se puede sostener, pues tanto un gobernador no judío como un documento de los archivos persas concuerdan en que el decreto se dio en el primer año de Ciro, tal como cuidadosamente y específicamente lo informaron los escritores bíblicos.—Esdras 5:6, 13; 6:1-3; Daniel 1:21; 9:1-3.
La “buena palabra” de Jehová está vinculada con el período predicho de 70 años, puesto que Dios dijo:
“Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Conforme se cumplan setenta años en Babilonia yo dirigiré mi atención a ustedes, y ciertamente estableceré para con ustedes mi buena palabra haciéndolos volver a este lugar.’” (Jeremías 29:10)
Daniel se fió de aquella palabra, pues confió en que los 70 años no eran un ‘número redondo,’ sino un número exacto con el cual se podía contar. (Daniel 9:1, 2) Y así resultó ser.
De manera similar, nosotros estamos dispuestos a ser guiados principalmente por la Palabra de Dios más bien que por una cronología que se basa principalmente en evidencia seglar o que está en desacuerdo con las Escrituras. Parece claro que el entendimiento más fácil y más directo de las varias declaraciones bíblicas es que los 70 años empezaron con la desolación completa de Judá después de la destrucción de Jerusalén. (Jeremías 25:8-11; 2 Crónicas 36:21-23; Daniel 9:2) Por eso, al contar hacia atrás 70 años desde cuando los judíos regresaron a su país en 537 a. de la E.C. llegamos a 607 a. de la E.C. como la fecha en que Nabucodonosor, en su 18 año de reinado destruyó a Jerusalén, removió a Sedequías del trono y puso fin al linaje de reyes de Judá sobre un trono en la Jerusalén terrestre.—Ezequiel 21:19-27.


Un saludo Felix, y lógicamente, como tu bien dices, creo que con esto, hemos agotado todo recurso disponible, tanto por tí, como por mí, para hacer cambios en el punto de vista del otro.
No obstante sigo disponible para este asunto como para los restantes en que coincidamos en el foro.
 
Re: ´1914 ¿cumple profecia?

Hola Daniel! Buen espero estés teniendo un buen fin de semana.

Daniel Hebrón dijo:
He leído tu último mensaje y en cuanto a no considerar como válido el cumplimiento de todas las profecías bíblicas, para asegurarnos que también esta del Profeta Daniel tenía que cumplirse, y ver que tan solo te centras en lo que los sabios de este mundo te dicen, creo que cometes un grave error.

Creo que me he explicado muy mal, pues no es la primera vez que insisten en que yo me centro en la sabiduría de hombres y no en la Biblia.

Yo NO CREO QUE LA BIBLIA ESTÉ MAL. YO NO ANTEPONGO LA SABIDURÍA DE HOMBRES A LA DE DIOS.

Disculpa que lo maximice tanto, pero quiero que quede claro.

El año 1914 simplemente no es señalado por la Biblia. A continuación desgloso mejor la argumentación:

1) Para que el año 1914 sea el señalado por la Biblia, entonces deberían de haber pasado 2520 añós, desde dicho año, hasta la caída de Jerusalén.

2) De haber sido como en el aspecto "a", entonces la caída de Jerusalén deberían haber ocurrido en el año 607 a.C.

3) La Biblia NO TIENE FECHAS, por lo tanto, no señala el año 607 a.C.

4) Si la Biblia no señala el año 607 a.C., entonces TAMPOCO señala el año 1914.

5) Es un hecho comprobado, que Jerusalén cayó en el año 587 a.C., como la Biblia no tiene fechas, entonces no contradice este hecho.

6) Entonces, si Jerusalén cayó en el año 587 a.C, no pasaron 2520 desde la caída de dicha ciudad hasta 1914, por lo tanto, el año 1914, no tiene, una vez más, apoyo bíblico.​

Por lo tanto, invito una vez más.

¿Cual es la prueba para decir que Jerusalén cayó en el año 607 a.C? ¿De donde sale esa fecha? No sale de la Biblia, porque la Biblia NO TIENE FECHAS.

Pues bien, al parecer, el hecho que yo no haya querido usar las profecías bíblicas como un argumento, se malentendio, como que yo rechazaba los aportes bíblicos.

Nada más lejano a la realidad.

Sin embargo, reconozco que hubo parte de mi culpa, porque no expliqué la razón de mi postura.

A continuación lo haré, de manera desglosada, para que sea más fácil de entender.

a) Yo NO HE NEGADO que se estén cumpliendo profecías de los Últimos Días actualmente. Lo que yo he puesto en tela de juicio, es que, específicamente, el año 1914, se señalado por la Biblia.

b) Las profecías mencionadas, (como podría ser tal vez, la Primera Guerra Mundial), son profecías para los Últimos Días. Sin embargo, la profecía de los 2520 años de Daniel (la cual es la que nos llevaría a 1914) habla de:

Da 4:17 dice "Por el decreto de vigilantes es la cosa, y [por] el dicho de santos la solicitud es, con la intención de que sepan los vivientes que el Altísimo es Gobernante en el reino de la humanidad, y que a quien él quiere [darlo] lo da, y coloca sobre él aun al de más humilde condición de la humanidad”.

Por lo tanto, el término de los 2520 años nos llevaría, no a los Últimos Días necesariamente, sinó más bien, a la entronización celestial de Jesucristo.

Por lo tanto, yo no he negado el cumplimiento de las profecías bíblicas sobre los Últimos Días, sinó más bien, que la Biblia indique que Jesús haya sido entronizado como rey exactamente en 1914.

c) El cumplimiento de profecías bíblicas es muy subjetivo. Cualquier persona puede tomar un acontecimiento mundial y luego adaptarlo a un pasaje bíblico y decir que se está cumpliendo una profecía.

Por ejemplo, imagínate que vivimos en la Edad Media. La Peste Negra ha matado a la tercera parte de la población. La vida es casi como esclavos de los señores feudales. La higiene es escaza. La esperanza de vida en promedio es de 40 máximo. ¿No se hubieran podido usar entonces pasajes como 2 Ti 3:1, para decir que se vivían en los Últimos Días?

Los mismos testigos de Jehová han cometido muchos errores interpretando profecías bíblicas. ¿Sabías, que enseñaron por unos 50 años, que el cumplimiento de profecías inidicaba que los Últimos Días empezaban en 1799?

Por ejemplo, The Watchtower (edición en inglés de La Atalaya) del 1 de marzo de 1922, página 71 dice:

Los hechos indiscutibles, señalan entonces, que el 'tiempo del fin' empezó en 1799

Dentro de mi biblioteca religiosa, tengo TODOS los números de La Atalaya. Si quieres puedo pasarte el artículo, para que leas como aplicaban las profecías, y como usando ese razonamiento decían que era la Biblia, la que enseñaba el año 1799 para los Últimos Días (lamentablemente, no hay versión en español de dicho números de La Atalaya, sólo hay disponible en inglés).

Lo anterior es sólo para explicarte, que usar el argumento de "las profecías" (aún creyendo en ellas) es muy subjetivo, y se presta demasiado a los errores, eso, debido a los errores humanos en las interpretaciones bíblicas.​

Continuando con tu post,

Daniel Hebrón dijo:
De hecho, los sabios de este mundo (sabios contemporáneos cada uno en su época), durante siglos han negado categóricamente la existencia de Babilonia, al no encontrar ni una sola piedra de esta Ciudad. De esta manera, afirmaban con rotundidad, y también los que leían sus publicaciones, que esta ciudad formaba parte de la fantástica mitología bíblica, libro por cierto, que ha sido descalificado todo lo que han podido, por los que no creen, o si creen odian a Dios, que son muchos, tanto sabios como necios.

No fue sino hasta la década de 1890, que el antropólogo e historiador alemán Robert Koldewey comisionado por la Dirección de Museos de Berlín, realiza en la Mesopotamia los primeros hallazgos de las ruinas de Babilonia, topando con la muralla fortificada del lado oriental de la fortaleza de la época de Nabudoconosor, con muros de mas de 7 metros de ancho las tareas de excavación que extremará durante los próximos años permitirán descubrir la mayor construcción urbana de la antiguedad. Su hallazgo comienza a aportar certeza a las especulaciones acerca de los testimonios bíblicos.
http://www.paralibros.com/tm190/interdec/int19199.htm

Lo mismo ha ocurrido con el gobernador romano de Judea, Poncio Pilato, aunque la información que se tenía de él, procedía de diferentes historiadores como Tácito, y Flavio Josefo, la comunidad de sabios arqueólogos, ponía en duda su existencia, ya que no habían hallado ningún registro arqueológico que lo apoyase.
Sin embargo, los descubrimientos arqueológicos posteriores, también han ilustrado o confirmado lo que leemos en las Escrituras Griegas (o Nuevo Testamento). Por ejemplo, en 1961 se halló el nombre de Poncio Pilato en una inscripción descubierta en las ruinas de un teatro romano en Cesárea.

Es decir, 18 siglos de descalificaciones contra la verdad bíblica, que acabaron siendo verdad.

Sobre esto que mencionas, te repito:

El año 587 a.C. NO CONTRADICE LA BIBLIA, la Biblia no tiene fechas, por lo tanto, no puede ser una contradicción a la Biblia.

La Biblia NI APOYA el 607 a.C, ni contradice el 587 a.C. La Biblia no es un libro con fechas.

Así que no hay que buscar conflicto. Ahora, sobre posibles hallázgos, déjame decirte que éstos ya se han hecho. Ya se han encontrado, desenterrado y estudiado, y TODOS los hallázgos señalan el año 587 a.C. como el correcto.

Ya te los he sintetizado anteriormente, pero lo vuelvo a hacer con gusto:

Felix1= dijo:
I. Diarios astronomicos y registros de eclipses de luna, los cuales, fechan el 37vo de Nabucodonosor en 568 a.C., por lo tanto su año de subir al trono es en 605 a.C, lo que nos lleva a 587/6 a. C para la caída de Jerusalén. Tenemos el ejemplo a VAT4956 y a BM 32312, además de muchas otras.

Los diarios astronómicos, contienen acontecimientos, junto con observaciones astronómicas sincronizadas. Por ejemplo, podría decir:

"En el año X, pasó X acontecimiento, y hubo x movimiento en las estrellas".

Estos movimientos y observaciones son fácilmente encontrados por astrónomos actualmente y es posible fechar con mucha presición acontecimientos del pasado.

II. Crónicas, asi como registros históricos, de la época Neo-Babilónica (que comienza con Nabopolasar y termina con Nabonido y Beltsasar), muestran que sus reinados fueron desde el 626 al 539 a.C.,jamas desde el 645 al 539 a.C. como hubiera sido, si el 607 fuera correcto. Por ejemplo,

a) Beroso
b) Varias crónicas, tales como la crónica de Nabonido
c) Nabonido No. 18
d) La estela Hillah, Nabonido No. 8
e) La estela Adda-Guppi, Nabonido H1, B
f) El Canon Real

(Sería bastante largo explicar cada una de estas crónicas, pero con gusto puedo hacerlo, una por una, por ahora te las menciono).

III. Miles de tablillas sobre negocios y documentos administrativos, fechados en el periódo Neo-Babilonio, concuerdan con todas las crónicas y registros históricos mencionadas anteriormente. Ninguna de ellas está fechada inconsistentemente.

Estas tablillas de negocios, por ejemplo indicarían:

"En el año X del rey X se compró X producto"

Tenemos miles de estas tablillas, con las cuales podemos determinar la longitud de los reinados para cada rey. Todas concuerdan con las crónicas antiguas.

Ninguna de estas fuentes contradice a la Biblia.

Pues bien. He leído la "explicación" de la Watchtower que me has traído.

Sin embargo, no sé si la he leído rápidamente, pero no puedo encontrar ninguna prueba para el año 607 a.C. (ni bíblica, ni de ningún tipo).

¿Podrías sintetizarme el artículo con tus palabras (al igual que yo he desglosado mis argumentos), para que pueda entenderlo?

Aunque hay varias observaciones que podría hacerle a lo que leí, preferiría primero me sintetizaras el artículos. Esto con dos motivos:

a) Asegurarme que lo he entendido bien.
b) Asegurarme que tú tambien comprendes bien el artículo

Y bueno, creo que ya me he extendido mucho. Pero quería probar que no he negado JAMÁS a la Biblia. Si la Biblia enseñara que el año 607 a.C. fuera el correcto, no diría nada. Pero como NO LO HACE (La Biblia NO TIENE FECHAS) y además, ya se comprobó que es otra (587 a.C.) la correcta. El 607 a.C. es un invento que no tiene apoyo alguno, lo que dejaría al 1914 también como falso y no bíblico.
 
Re: ´1914 ¿cumple profecia?

Hola Espamo,



En ningún momento me parece haber dicho que la Biblia está equivocada, o que hay que creerle a los hombres y no a la Biblia. Si durante este hilo lo he hecho, me gustaría que me señalaras donde. La Biblia no está mal en ninguna parte. La Biblia no tiene ninguna fecha en el calendario gregoriano, así que no indica ninguna fecha.

Lo que yo he mostrado, es que creer que el año 1914 es un año señalado por la Biblia es incorrecto, por el simple hecho de que para eso, hay que creer que Jerusalén cayó en el año 607 a.C.

Sin embargo, es un hecho comprobado que eso ocurrió en el año 587 a.C., fecha que es aceptada por historiadores, arqueólogos, e incluso, todas las religiones cristianas, y también los judíos.

Los testigos de Jehová crean una fecha de la nada, para apoyar su interpretación cronológica de 1914.

Ya he proporcinado suficiente material acreditado lguno.

Pero, si tienes alguna manera de probar el año que apoyan los testigos de Jehová es el correcto, pues adelante, prueba tus afirmaciones y tus creencias.

Durante mi paso por los testigos de Jehová, alcancé privilegios en la congregación. Sin embargo, al momento de investigar profundamente (como este tema y otros más), me di cuenta de muchos errores y simplemente me fui alejando. Así que oficialmente aún estoy "dentro".

Por cierto, ¿hemos platicado tú y yo anteriormente? Te lo pregunto, porque la manera en la que te refieres a mí, lo haces con familiaridad. ¿Tenías antes algún otro nick? No recuerdo haber platicado antes contigo.

¡Saludos!

A decir verdad no me he centrado con relación a la cronología, pues es un enredo y francamente eso me tiene sin cuidado.

Pero la clave esta en ¿Cundo o que tiempo fue arrojado satanás el diablo?

Apo 12:7 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles;
Apo 12:8 pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo.
Apo 12:9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

Esta profecía tiene cumplimiento antes de la segunda venida de Cristo, así que esta profecía es para nuestros días y es la clave de todo ese asunto.

¿Quisiera saber si me puedes ayudar y decirme cuando tiene cumplimiento de esta profecía?
 
Re: ´1914 ¿cumple profecia?

Hola Félix.


Ahora bien, observo que no das consideración alguna a toda la explicación coincidente del cumplimiento profético, que coincide en aquel año, por lo que pienso que o bien, tu principal interés está en descalificar a la Watchtower, o que una vez más se cumplen profecías de Dios al decir Cristo Jesús:

(Mateo 13:14-15) 14 y para con ellos se cumple la profecía de Isaías, que dice: ‘Oyendo, oirán, pero de ningún modo captarán el sentido de ello; y, mirando, mirarán, pero de ningún modo verán. 15 Porque el corazón de este pueblo se ha hecho indispuesto a recibir, y con los oídos han oído sin responder, y han cerrado los ojos; para que nunca vean con los ojos, ni oigan con los oídos, ni capten el sentido de ello con el corazón, y se vuelvan, y yo los sane’.

Hola Daniel, vas a perder el tiempo con Félix. Anteriormente yo debatí este tema con él y no recapacitó. Como puedes ver, tiene la misma semilla de los apóstatas: el espíritu de contradicción.

La intensión de Félix es, como tu muy bien te das cuenta, la de descalificar a la Watchtower; y es a su vez la misma intensión que tienen todos los apóstatas en el internet, la de crearle dudas a los testigos y hacerlos caer.

Creo que el apóstata que se topó con Félix logró lo que quería, ahora Félix quiere hacer lo mismo con los demás, con los demás que no tienen el conocimiento profundo sobre este asunto.

Los apóstatas saben muy bien que las fechas establecidas por el hombre contradicen a la Biblia en cuanto a los 70 años de desolación de Jerusalén, pero prefieren aceptar la opinión del hombre a la palabra de Dios. El tiempo ha demostrado que la palabra del hombre, las de los historiares, ha estado equivocada como muy bien enseñan tus ejemplos, ejemplos que Félix no quiere aceptar.

Yo en una ocasión le pregunte a Félix cuál de las dos fechas era la correcta: la de 687/686 o la de 539 a.e.c., y me contestó que las dos. O sea, que él piensa y cree estar convencido de que la desolación de Jerusalén duró solo 50 años contradiciendo la palabra de los profetas de Dios Jeremías y Daniel.

No sé ni cuenta que la fecha esa de 687/686 ni siquiera es exacta. Si te lees los libros de historia a través de las décadas, los historiadores han dado diferentes fechas, aun esa ni es exacta porque dice 687 o 686. ¿Qué pasa con los supuestos cálculos astronómicos que se alega que son exactos que no pueden dar una fecha exacta, día, mes, y año, sino una estimada? Sin embargo la de 539 a.e.c es bien exacta, 4 de octubre de 539. Es por eso que la Watchtower toma esta fecha como punto de partida para contar hacia atrás, al pasado, el verdadero año de la caída de Jerusalén.
 
Re: ´1914 ¿cumple profecia?

¿Cual es la prueba para decir que Jerusalén cayó en el año 607 a.C? ¿De donde sale esa fecha? No sale de la Biblia, porque la Biblia NO TIENE FECHAS.

Es muy cierto lo que dices , la Biblia no dice fechas, pero es muy cierto que describe acontecimientos que nos permiten establecer las fechas tomado como punto de partida una fecha reconocida. ¿Cómo se sabe que Cristo nació alrededor del año 2 a.e.c? ¿Cómo se sabe que los romanos destruyeron a Jerusalén en el año 70 e.c. ¿Cómo se sabe que Jesús vivió en el primer siglo de nuestra era? ¿Cómo se sabe el año en que murió el apóstol Juan? La contestación es calculando.

Por lo tanto, yo no he negado el cumplimiento de las profecías bíblicas sobre los Últimos Días, sinó más bien, que la Biblia indique que Jesús haya sido entronizado como rey exactamente en 1914.

La Biblia nos permite calcular esa fecha, la de 1914 como la fecha en que Cristo tomó su gran poder en los cielos. Lee:

"El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos."....diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado. Y SE AIRARON LAS NACIONES, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra." Revelación 11:15,17,18

Está claro que para cuando Jesús fue entronizado como rey descendiente del David LAS NACIONES SE PELEARON. ¿Y cuándo ocurrió eso? En 1914 cuando estalló la primera guerra mundial. El libro de apocalispsis se escribió para el año 96 e.c. y se escribió para describir acontecimientos futuros, no es un libro de historia, yo espero que tu aceptes este hecho. Antes de 1914 nunca hubo nunca una guerra a gran escala, como la de 1914. "naci[on contra naci[on y reino contra reino" Mateo 24:7
 
Re: ´1914 ¿cumple profecia?

Es muy cierto lo que dices , la Biblia no dice fechas, pero es muy cierto que describe acontecimientos que nos permiten establecer las fechas tomado como punto de partida una fecha reconocida. ¿Cómo se sabe que Cristo nació alrededor del año 2 a.e.c? ¿Cómo se sabe que los romanos destruyeron a Jerusalén en el año 70 e.c. ¿Cómo se sabe que Jesús vivió en el primer siglo de nuestra era? ¿Cómo se sabe el año en que murió el apóstol Juan? La contestación es calculando.



La Biblia nos permite calcular esa fecha, la de 1914 como la fecha en que Cristo tomó su gran poder en los cielos. Lee:

"El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos."....diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado. Y SE AIRARON LAS NACIONES, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra." Revelación 11:15,17,18

Está claro que para cuando Jesús fue entronizado como rey descendiente del David LAS NACIONES SE PELEARON. ¿Y cuándo ocurrió eso? En 1914 cuando estalló la primera guerra mundial. El libro de apocalispsis se escribió para el año 96 e.c. y se escribió para describir acontecimientos futuros, no es un libro de historia, yo espero que tu aceptes este hecho. Antes de 1914 nunca hubo nunca una guerra a gran escala, como la de 1914. "naci[on contra naci[on y reino contra reino" Mateo 24:7

Exacto y esto esta en armonía del acontesimiento que tuvo complimiento en este tiempo y el cual causo todo esto;

Apo 12:7 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles;
Apo 12:8 pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo.
Apo 12:9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.
Apo 12:10 Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.
Apo 12:11 Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.
Apo 12:12 Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.
 
Re: ´1914 ¿cumple profecia?

Hola Espasmo,

Espasmo dijo:
A decir verdad no me he centrado con relación a la cronología, pues es un enredo y francamente eso me tiene sin cuidado.

En realidad, no hay ninguna razón para pensar que la cronología es un enredo. Este asunto es bastante sencillo, a continuación explico de nuevo mi desglose que le mencioné a Daniel.

Felix=1 dijo:
1) Para que el año 1914 sea el señalado por la Biblia, entonces deberían de haber pasado 2520 añós, desde dicho año, hasta la caída de Jerusalén.

2) De haber sido como en el aspecto "a", entonces la caída de Jerusalén deberían haber ocurrido en el año 607 a.C.

3) La Biblia NO TIENE FECHAS, por lo tanto, no señala el año 607 a.C.

4) Si la Biblia no señala el año 607 a.C., entonces TAMPOCO señala el año 1914.

5) Es un hecho comprobado, que Jerusalén cayó en el año 587 a.C., como la Biblia no tiene fechas, entonces no contradice este hecho.

6) Entonces, si Jerusalén cayó en el año 587 a.C, no pasaron 2520 desde la caída de dicha ciudad hasta 1914, por lo tanto, el año 1914, no tiene, una vez más, apoyo bíblico.

Si una parte de esos 6 apartados no los entiendes, dime cual, y con mucho gusto te lo explicaré. Pero aún más sintetizado, sería:

"Para que 1914 esté señalado por la Biblia, FORZOZAMENTE debe ser el año 607 a.C. el año de la caída de Jerusalén. Como es un hecho comprobado, que Jerusalén cayó en el año 587 a.C., entonces 1914 no está señalado por la Biblia".

Es así de simple y sencillo.

Espasmo dijo:
Pero la clave esta en ¿Cundo o que tiempo fue arrojado satanás el diablo?

Apo 12:7 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles;
Apo 12:8 pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo.
Apo 12:9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

Esta profecía tiene cumplimiento antes de la segunda venida de Cristo, así que esta profecía es para nuestros días y es la clave de todo ese asunto.

¿Quisiera saber si me puedes ayudar y decirme cuando tiene cumplimiento de esta profecía?

Como expliqué en mi post hacia Daniel Hebrón, creo que el poder descernir con exactitud cuando se cumple una profecía bíblica, es algo muy complejo. Sinceramente no podría decirte, de manera segura, cuando se cumplen estás palabras.

Pero me llama la atención que mencionaras:

Espasmo dijo:
Esta profecía tiene cumplimiento antes de la segunda venida de Cristo, así que esta profecía es para nuestros días y es la clave de todo ese asunto.

Que se cumpla antes de la segunda venida de Cristo, no te lo niego, pero ¿Se cumple en nuestros días? ¿Por qué dices eso? ¿Cual es la base para tal afirmación?

Hola Chester Beatty,

Al parecer ya comienzas a escribir tus clásicas necedades como nos tienes acostumbrados a todos.

Chester Beatty dijo:
Hola Daniel, vas a perder el tiempo con Félix. Anteriormente yo debatí este tema con él y no recapacitó. Como puedes ver, tiene la misma semilla de los apóstatas: el espíritu de contradicción

La última vez que platicamos sobre este asunto, simplemente te viste incompetente para probar el año 607 a.C. Todos pudimos ver como te encerraste en tus creencias como un fanático para no dar explicaciones, violando así 1 Pe 3:15. Pero si quieres que vuelva a probar delante de todos que no puedes probar tus creencias, con mucho gusto puedo hacerlo .

Si puedes probar el año 607 a.C. házlo aquí delante de todos. Pero si no puedes, no critiques a los demás por no tomar tus fantasías en las que crees, en lugar de los hechos comprobados.

La Biblia no señala el 607 a.C, por lo tanto no señala el 1914. Tan fácil y sencillo.

Chester Beatty dijo:
No sé ni cuenta que la fecha esa de 687/686 ni siquiera es exacta. Si te lees los libros de historia a través de las décadas, los historiadores han dado diferentes fechas, aun esa ni es exacta porque dice 687 o 686. ¿Qué pasa con los supuestos cálculos astronómicos que se alega que son exactos que no pueden dar una fecha exacta, día, mes, y año, sino una estimada?Sin embargo la de 539 a.e.c es bien exacta, 4 de octubre de 539. Es por eso que la Watchtower toma esta fecha como punto de partida para contar hacia atrás, al pasado, el verdadero año de la caída de Jerusalén

Aquí una vez más, repartes necesades por doquier. No sé ni por donde empezar a señalar tus errores en este párrafo. Pero bueno comenzaré

Primeramente, tú ignoras que la razón por la cual algunos dan el año 586 o y otros el 587 se debe a una incertidumbre que proviene de la Biblia, y no de las fuentes extra-bíblicas. Todos los eruditos están de acuerdo en fechar el decimoctavo año del reinado de Nabucodonosor al 587/6 a. E.C., (de Nisan a Nisan). La Biblia fecha la desolación al año decimonoveno año del reinado de Nabucodonosor en 2 Re 25: 8 y Jer 52: 12, pero a su decimoctavo año en Jer 52: 29. Esta diferencia puede resolverse fácilmente con un sistema sin año de ascensión es postulado para los reyes de Judá.

Mencionas que la fecha 587 a.C. ha cambiado con los siglos. Eso no es verdad. Puedes irte desde la cronología de Ussher hasta ahora, y siempre verás 586/7 a.C. Por el contrario, la fecha para el primer año de Ciro (539 a.C.) SÍ ha cambiado por el paso de los siglos, ha pasado por los años 539-536 a.C.

Mencionas que es exacta. ¿Exacta? ¿Podrías decirme por qué es exacta?

No me digas que la tomas como exacta, sólo porque los historiadores y arqueólogos la toman como absoluta. Porque los mismos historiadores y arqueólogos que toman como absoluta la fecha 539 a.C., TAMBIÉN toman como absoluta la fecha 587 a.C. Tampoco me digas que usas la Biblia, porque la Biblia no tiene fechas.

Chester Beatty dijo:
La Biblia nos permite calcular esa fecha, la de 1914 como la fecha en que Cristo tomó su gran poder en los cielos. Lee:

"El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos."....diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado. Y SE AIRARON LAS NACIONES, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra." Revelación 11:15,17,18

Está claro que para cuando Jesús fue entronizado como rey descendiente del David LAS NACIONES SE PELEARON. ¿Y cuándo ocurrió eso? En 1914 cuando estalló la primera guerra mundial. El libro de apocalispsis se escribió para el año 96 e.c. y se escribió para describir acontecimientos futuros, no es un libro de historia, yo espero que tu aceptes este hecho. Antes de 1914 nunca hubo nunca una guerra a gran escala, como la de 1914. "naci[on contra naci[on y reino contra reino" Mateo 24:7

Esa es la interpretación de los testigos de Jehová. Puede ser cierta, pero puede que no. Es sólo una suposición. Ahí dice que las naciones se "airaron" no que se pelearon. Las naciones han estado airadas toda la historia

Por otro lado, aún suponiendo, que eso se refería a la Primera Guerra Mundial (lo cual es sólo una suposición), eso no probaría que Jesús fue entronizado ese año.

Ahí dice que Jesús recibe el poder, y que DESPUÉS las naciones se enojan. ¿Por qué debemos pensar que todo ocurre el mismo año?

Todo pudo ser en un proceso de muchos año. Jesús pudo tomar el poder un año, y VARIOS años después cumplirse otra parte de la profecía. Incluso, el mismo pasaje dice:

"y para causar la ruina de los que están arruinando la tierra"

Eso NO pasó en 1914, pues Dios no ha causado la ruina de los que están arruinando la Tierra todavía. Así que no veo porque pensar que todo ocurre en el mismo año (digo, eso aceptando que cuando dice que las naciones se enojan, es un sinónimo de la Primera Guerra Mundial, lo cual ni siquiera es seguro).

Pero bueno, las interpretaciones bíblicas en cuanto a las profecías son muy subjetivas. Ya en un post anterior mostré que los testigos de Jehová han tenido que cambiar de posturas en cuanto a interpretaciones de profecías en varias ocasiones.

Pero en realidad, ni siquiera me molestaré por seguir analizando eso, porque tú bien sabes, que para que el cumplimiento de esa profecía tenga paralelo con 1914, forzosamente dependes de la cronología que te lleve a esa fecha. Pero como ya expliqué, no puedes llegar a 1914 cronológicamente.

"Para que 1914 esté señalado por la Biblia, FORZOZAMENTE debe ser el año 607 a.C. el año de la caída de Jerusalén. Como es un hecho comprobado, que Jerusalén cayó en el año 587 a.C., entonces 1914 no está señalado por la Biblia"
 
Re: ´1914 ¿cumple profecia?

Hola Daniel! Buen espero estés teniendo un buen fin de semana.



Creo que me he explicado muy mal, pues no es la primera vez que insisten en que yo me centro en la sabiduría de hombres y no en la Biblia.

Yo NO CREO QUE LA BIBLIA ESTÉ MAL. YO NO ANTEPONGO LA SABIDURÍA DE HOMBRES A LA DE DIOS.

Hola Félix, la verdad es que este fin de semana está siendo bastante tranquilo, gracias, te deseo lo mismo.
Pero mañana es lunes y ya no me gusta tanto. Me tiene saturado esto de trabajar tantas horas, pero es lo que hay.

Volviendo a lo nuestro, te doy la razón respecto a que la Biblia no tiene fechas y por eso no podemos partir de un año determinado y contar a partir de él, eso verdaderamente sería lo ideal.

Pero yo insisto también, que al no haber fechas en el pasado, no las hay ni para los que apoyan el 607, ni para los que apoyan el año 586, todo son cálculos basándose en ciertos acontecimientos. Y esto puede ser un error también para ellos.

Y en cuanto a los calendarios astronómicos no sé su contenido ni explicación aplicable a este asunto. Cuando tengas tiempo me haces un copiar pegar, si te parece, no urge.

Verás Félix, las profecías bíblicas son muy, pero que muy importantes, y me alegro que creas en ellas, pero lo que está claro, es que estas profecías no iban a estar al alcance del entendimiento de los enemigos de Dios.
Por ejemplo, si en la Biblia se lanzara una profecía para que hoy, durante este periodo del fin, estuviesen en alerta los cristianos al ver las señales, y se nombrase con pelos y señales, se podría cambiar el rumbo de los acontecimientos.

Es decir, imagínate por poner alguna profecía, que la Biblia dijese “en el año 1.194 después de Cristo habrá una guerra mundial, en el año tal Bush será presidente de EE.UU. y este provocará una guerra en Irak por intereses económicos, etc” estaría a la vista de todos, y viendo esto, muchos, aun no amando a Dios en verdad fingirían servirle por temor. No es esta la idea de Dios, el espera que solo crean en las profecías, aquellos que vivan pendientes de su Palabra.
De hecho, por eso dijo Jesús:

(Mateo 11:25-27) 25 En aquella ocasión Jesús tomó la palabra y dijo: “Te alabo públicamente, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas de los sabios e intelectuales y las has revelado a los pequeñuelos. 26 Sí, oh Padre, porque el hacerlo así vino a ser la manera aprobada por ti. 27 Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre, y nadie conoce plenamente al Hijo sino el Padre, ni conoce nadie plenamente al Padre sino el Hijo, y cualquiera a quien el Hijo quiera revelarlo. . .

¿Qué quiero decirte con esto? ¿A caso no sabía Dios ponerle fecha actual a un acontecimiento profetizado para hoy? Por supuesto que sí, sin embargo, la fecha la ha puesto pero oculta a los ojos de muchos. Esta fecha sería sustituida por acontecimientos únicos, que describirían con precisión el tiempo en que vivimos, proféticamente hablando, para que sus verdaderos seguidores, supiesen que se encuentran en tal momento.
(Mateo 16:1-3) 16 Aquí se le acercaron los fariseos y saduceos y, para tentarlo, le pidieron que les mostrara alguna señal del cielo. 2 En respuesta, él les dijo: “[[Al anochecer ustedes acostumbran decir: ‘Habrá buen tiempo, porque el cielo está rojo encendido’; 3 y a la mañana: ‘Hoy habrá tiempo invernal y lluvioso, porque el cielo está rojo encendido, pero de aspecto sombrío’. Saben interpretar la apariencia del cielo, pero las señales de los tiempos no las pueden interpretar.]]. . .

(Lucas 21:29-31) 29 Con eso les habló una ilustración: “Noten la higuera y todos los demás árboles: 30 Cuando ya echan brotes, ustedes, al observarlo, saben para sí que ya se acerca el verano. 31 Así también ustedes, cuando vean suceder estas cosas, sepan que el reino de Dios está cerca. . .

¿Qué sacamos pues de esto?
Ni más ni menos, que la entronización de Cristo es un acontecimiento tan sumamente especial que no podía pasar sin ser revelado de alguna manera, iba a ser visible de una extremidad de la Tierra a la otra.

(Mateo 24:27) 27 Porque así como el relámpago sale de las partes orientales y resplandece hasta las partes occidentales, así será la presencia del Hijo del hombre.

¿Qué pues tendremos que esperar? ¿Te parece poco la 1ª Guerra Mundial?
¿a caso no resplandeción de una parte de la Teirra a la otra?

Por eso en mi anterior mensaje, te insistí en la confluencia profética del acontecimiento en sí.

Es decir, si por una parte Daniel profetiza una entronizamiento del que verdaderamente tiene derecho a llevar dicha corona, dándonos unos datos calculables, que rondan al año 1.914, y digo rondan, ya que tenemos dos fechas posibles, y por otra parte Jesús dice que cuando el vuelva habrá una guerra distinta a las demás, es decir, queda claro que es la 1ª Guerra Mundial…………..

(Mateo 24:3-8) 3 Estando él sentado en el monte de los Olivos, se acercaron a él los discípulos privadamente, y dijeron: “Dinos: ¿Cuándo serán estas cosas, y qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?”. 4 Y en contestación, Jesús les dijo: “Cuidado que nadie los extravíe; 5 porque muchos vendrán sobre la base de mi nombre, diciendo: ‘Yo soy el Cristo’, y extraviarán a muchos. 6 Ustedes van a oír de guerras e informes de guerras; vean que no se aterroricen. Porque estas cosas tienen que suceder, mas todavía no es el fin. 7 ”Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino, y habrá escaseces de alimento y terremotos en un lugar tras otro. 8 Todas estas cosas son principio de dolores de angustia. . .
……………..no entiendo como te aferras a creer en la fecha seglar que te dan, si más claro no puede estar identificado el momento de la presencia de Cristo, con el acontecimiento esperado. Más claro agua.

Además Félix, recientemente he leído el libro “Proclamadotes del Reino” y cuenta la historia de los testigos desde que Russell era tan solo un muchacho, hijo de un empresario del textil, y de familia religiosa.
En este libro se relatan las famosas fechas que este grupo de estudiantes sinceros de la Biblia, dieron como años de acontecimientos importantes, y que por culpa de no acertar el acontecimiento en sí, se ganaron la reputación de Falso Profeta.
Sin embargo en ningún momento profetizaron, tan solo intentaron descifrar unas profecías y no acertaron en su entendimiento, y ellos mismos lo reconocen. Pero el que se equivoca no se convierte en traidor y estafante, sino que demuestra su condición de humano imperfecto y deseoso de saber la verdad.
El falso profeta es aquel que profetiza y dice: Entraremos en Irak, y libraremos a ese país de la tiranía, los liberteremos, y gozarán de paz y libertad.
O, eradicaremos el hambre en el mundo, bla. bla, bla
¿Ha ocurrido? Ahí está, estos son los falso profetas.

Pero en realidad tales errores, no lo fueron del todo. Por ejemplo, en cuanto al año 1.914 que como te dije en mi anterior mensaje, lo predicaron décadas antes de la fecha, ellos estaban convencidos de que era el fin del mundo, luego no se puede decir que lo amañaron.
Cuando vieron que aquello no ocurrió, profundizaron en el estudio de la Biblia, y comprendieron que no era eso lo que se profetizaba, sino la presencia de Cristo, y que sería el comienzo del periodo de los días del fin, que ya interpretaron que seguramente serian bastantes años.
Hubieron otras fechas, pero siguieron ocurriendo otros acontecimientos que luego, a medida que iban sucediendo, fueron comprendiéndolo con más exactitud.

Así también se cumplían las siguiente profecías:

(Daniel 12:4) 4 ”Y en cuanto a ti, oh Daniel, haz secretas las palabras y sella el libro, hasta el tiempo del fin. Muchos discurrirán, y el verdadero conocimiento se hará abundante. . .

(Daniel 12:8-10) 8 Ahora bien, en cuanto a mí, oí, pero no pude entender, así que dije: “Oh mi señor, ¿qué será la parte final de estas cosas?”. 9 Y él pasó a decir: “Anda, Daniel, porque las palabras quedan secretas y selladas hasta el tiempo de[l] fin. 10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.

(Proverbios 4:18) 18 Pero la senda de los justos es como la luz brillante que va haciéndose más y más clara hasta que el día queda firmemente establecido.

Por eso, Félix, imagínate que están equivocados los historiadores, tan solo por unos pocos años entre 2.520, como podríamos debatirlo tú y yo contra ellos. No podemos, o nos lo creemos, o no nos lo creemos, y punto, igual que pasa con la evolución.

No te fatigues Félix, en serio, la presencia de Cristo y su entronizamiento tuvo lugar en 1.914.

Además, hemos desestimado la mano del poderoso enemigo de Dios, Satanás.

Si crees en la Biblia, tienes que creer en él, pues seguro que algo tiene que ver en todo esto.

Un saludo.
 
Re: ´1914 ¿cumple profecia?

Hola Chester Beatty,

Si puedes probar el año 607 a.C. házlo aquí delante de todos. Pero si no puedes, no critiques a los demás por no tomar tus fantasías en las que crees, en lugar de los hechos comprobados.

Hola Félix como siempre testarudo y fanático. Quisiera que platicáramos con altura pero tú no me dejas ya que te pasas insultando nuestra inteligencia.

No quisiera entrar en dimes y diretes con un apóstata, pero te diré algo, ya te he probado a la saciedad en el pasado, o la Watchtower te ha probado bíblicamente de una manera sencilla, que Jerusalén cayó a manos de los babilonios en el 607 a.e.c, porque pasaron 70 años de cautiverio de los israelitas en Babilonia.

Ese cautiverio terminó cuando Ciro, el rey persa, liberó al pueblo judío en 537 a.e.c, estos llegaron a la tierra de Jerusalén en el séptimo mes, es decir octubre, de 537 (Esdras 1:1-3; 3:1) De más está recordarte que esta fecha se calcula a base de la fecha absoluta de octubre de 539 a.e.c., FECHA QUE TAMBIEN TU ACEPTAS como establecida.

Ahora bien es una verdad absoluta que la Biblia dice que transcurrieron 70 años de desolación y cautiverio de los judíos en Babilonia. Si somos creyentes y aceptamos esta palabra de Dios, entonces contamos 70 años hacia el pasado desde 537 a.e.c., y llegamos a la fecha que no te gusta, la de octubre de 607 a.e.c. Asi de sencillo. A partir de esa fecha contamos los siete tiempos de la profecía de Daniel 2,520 años y llegamos a octubre de 1914. Esta prueba me es suficiente porque está en armonía con las Escrituras.

Espero que lo entiendas, y eso que usando una fecha que todos los historiadores aceptan también como establecida cronológicamente.

Primeramente, tú ignoras que la razón por la cual algunos dan el año 586 o y otros el 587 se debe a una incertidumbre que proviene de la Biblia, y no de las fuentes extra-bíblicas. Todos los eruditos están de acuerdo en fechar el decimoctavo año del reinado de Nabucodonosor al 587/6 a. E.C., (de Nisan a Nisan).

Una vez mas pierdes la oportunidad de probarme que esa fecha es exacta, o es 587 o es 586. Este dato demuestra que esas fechas son una aproximación calculada.

la fecha para el primer año de Ciro (539 a.C.) SÍ ha cambiado por el paso de los siglos, ha pasado por los años 539-536 a.C.

Pero ahora dicen que la de 539 está bien establecida y no la han vuelto a cambiar. Mas sin embargo, la de 587/586 todavía sigue siendo tentativa, no exacta, o es 587 o es 586. Ya veremos en un futuro si la vuelven a cambiar. Este detalle me demuestra que los cálculos matemáticos de los historiadores también fallan. Pero que cosa, tu los consideras infalibles.

Tampoco me digas que usas la Biblia, porque la Biblia no tiene fechas.

No tendrá fechas, pero se pueden calcular fechas. Nuestro Dios da los datos para permitir los cálculos.

Esa es la interpretación de los testigos de Jehová. Puede ser cierta, pero puede que no. Es sólo una suposición. Ahí dice que las naciones se "airaron" no que se pelearon. Las naciones han estado airadas toda la historia

Por su puesto es una interpretación que yo acepto como verdadera porque tiene mucho sentido con los acontecimientos mundiales y es demasiada la coincidencia que solo la persona con fe puede discernirlo, pero no los incrédulos.

Tú como incrédulo no entiendes las señales, y Jesús dijo que este acontecimiento seria la señal de su entronización. ¿Qué dijo Jesús como señal de su venida en el poder del reino? Dijo: "se levantara nación contra nación y reino contra reino" ¿que mas prueba que esa para entender que lo que ocurrió en 1914 fue el cumplimiento de esas palabras? De modo que cuando las naciones se "aíran" es para pelearse, no para hacer la paz. Observo que no tiene fe para entender esto.

Así que esa es la prueba, pero para ti no es prueba. Ok, pero hasta que no nos armonices los 70 años de la Biblia con los 50 años de los historiadores seglares TU NO TIENES PRUEBA, ni los historiadores tienen pruebas para rechazar que Jerusalén fue destruida en 607 a.e.c.

Por otro lado, aún suponiendo, que eso se refería a la Primera Guerra Mundial (lo cual es sólo una suposición), eso no probaría que Jesús fue entronizado ese año Ahí dice que Jesús recibe el poder, y que DESPUÉS las naciones se enojan. ¿Por qué debemos pensar que todo ocurre el mismo año?

Volvemos a lo mismo, ya te probé con la Biblia, con los que Jesús dijo en Mateo 24:7 seria la señal. Si conectas eso con Revelacion 6:1-4 hace sentido que la primera guerra mundial es la señal de que Jesús recibe el poder y después las naciones se pelean. Acontecimiento que ocurrió en 1914.

Bueno, ya sé que vendrás con tu incredulidades, y como te dije, no entraré en dimes y diretes contigo. Esto es para los demás foristas.