Re: Maria, Madre de Dios
Hola!
No me pude aguantar y quisiera escribir sobre la idea de que solo hay un Arcangel y de como todas sus teorias de los Adventistas y Testigos de Jeovha se van al piso
FUENTE: Wikipedoa
Arcángel viene del Latin "archangelus", y del griego αρχάγγελος (archangelos) "Arcángel", el antiguo prefijo griego αρχ- (arc-),άρχω (archo) "que gobierna, que dirije, que comanda,que lidera" + άγγελος (angel) "mensajero" , a partir de estas raíces, el signficado dado es de "Jefe de Angeles" o "Angel Principal" aunque la DRAE lo define como :
'Arcángel: Espíritu bienaventurado, de orden medio entre los ángeles y los principados.7 '
La Palabra de Dios presenta a Miguel como “el arcángel” (Judas 9) , pero hay diferencias entre la traducción de los Testigos de Jehová y el resto de las traducciones bíblicas cristianas, ya que en la traducción utilizada por ellos se presenta como "Miguel el arcángel" y en las demás como "el arcángel Miguel" , en la de los testigos de jehova da a entender que es unico el arcángel , en la version Reina Valera 1960 por citar una de ellas ya que es usada ampliamente en el mundo Cristiano, lo refieren como "el arcángel Miguel" lo que da a entender que es uno de varios y se refieren a este de forma específica.
El texto griego original de la carta de Judas (Tadeo) reza lo siguiente:
'ὁ δὲ Μιχαὴλ ὁ ἀρχάγγελος, ὅτε τῷ διαβόλῳ διακρινόμενος διελέγετο περὶ τοῦ Μωϋσέως σώματος, οὐκ ἐτόλμησεν κρίσιν ἐπενεγκεῖν βλασφημίας, ἀλλὰ εἶπεν, Ἐπιτιμήσαι σοι κύριος.' Judas 9
Μιχαὴλ: Miguel
ὁ: El,Este,Ese,Esto
ἀρχάγγελος: Arcángel
A primera vista pareciera aplicar la traducción de los Testigos de Jehová pero no es así ya que con el griego sucede lo mismo que con el idioma inglés y otros idiomas que manejan sintaxis diferentes,la sintaxis es diferente al español y al momento de traducir hay que tomar esa consideración para mantener el espíritu original de la carta.
A continuación la traducción de la Vulgata Latina:
'Cuando el Arcángel Miguel disputando con el diablo,altercaba sobre el cuerpo de Moisés, no se atrevió a fulminarle sentencia de blasfemo; más dijo: "Mandele el Señor".' Judas 9
La Biblia nunca emplea la palabra “arcángel” en plural, sino siempre en singular, lo que da entender a algunas personas que no hay sino un Jefe de Angeles pero como vimos anteriormente dependiendo de la traducción puede dar pie a una u otra idea , aunque lo que tener en cuenta es que Satanas es Jefe de angeles y tambien hay subjefes si consideramos ministros,ejercitos y legiones. Además, Jesús aparece relacionado con la labor de arcángel, en el aspecto de mando. Así lo vemos en 1 Tesalonicenses 4:16, donde se indica segun la traducción de los testigoas de jehova lo que hará el resucitado Jesucristo: “El Señor mismo descenderá del cielo con una llamada imperativa, con voz de arcángel” , segun la biblia de Jerusalem "El Señor mismo, a la orden dada por la voz de un arcángel ". Este pasaje dice segun su traducción que Jesús hablará con voz de arcángel. Por lo tanto, da a entender que el propio Jesús en determinado momento ejercera la función de mando de la huested de angeles y para los Testigos de Jehová el unico posible es el arcángel Miguel.
'Griego original:
ταϲ οτι αυτοϲ ο κϲ εν κελευϲματι ε φωνη αρχαγγε λου και εν ϲαλπιγ γι θυ καταβηϲε ται απ ουρανου και οι νεκροι εν χω αναϲτηϲον
8 '
'Traducción en Ingles:
because the Lord himself, with a shout, with the voice of the archangel, and with the trumpet of God, shall descend from heaven, and the dead in Christ shall arise first;
9 '
Como podra evindenciarse la escritura original refiere que el Señor descendera con la voz del arcangel diferenciandolo de ese papel , pero a fines practicos se aceptara la traducción de los testigos de jehova.
Jesús como jefe de angeles ,no siempre ejerce su autoridad de forma directa en los angeles,como lo indica el siguiente episodio blíblico (traducción Testigos de Jehová):
'¿O crees que no puedo apelar a mi Padre para que me suministre en este momento más de doce legiones de ángeles?' Mateo 26:53
El término legiones da a entender que hay subgrupos de ángeles y que además comparandolas con las legiones romanas a las que podria estarse comparando en esa época, sugiere que hay subjefes en cada una de esas legiones, lo que indica un orden angelical por jerarquías, lo que implica la existencia de distintos grados de mando , siendo Dios el jefe supremo, más sin exluir grados menores de mando.
La Biblia señala que “Miguel y sus ángeles combatieron con el dragón [...] y sus ángeles” (Revelación 12:7). Es obvio que Miguel es el Comandante de un ejército de ángeles fieles. El libro de Revelación también presenta a Jesús como el Comandante de un ejército de ángeles fieles (Revelación 19:14-16). Y el apóstol Pablo menciona expresamente al “Señor Jesús” y “sus poderosos ángeles” (2 Tesalonicenses 1:7). Así pues, la Biblia habla tanto de Miguel y “sus ángeles” como de Jesús y “sus ángeles” (Mateo 13:41; 16:27; 24:31; 1 Pedro 3:22) y Jehova y "sus angeles" (Salmo 103:20-21), aunque se puede ser jefe de angeles como lo es Satanas sin ser Dios y aun asi Dios Padre (Jehová) tambien es comandante de la huested de angeles por lo que el cargo de jefe no es exclusivo sino incluyente, a menos que se interprete que Jehova , Jesús y Miguel son la misma persona.
La Palabra de Dios no dice en ningún lugar que existan tres ejércitos de ángeles fieles, uno dirigido por Miguel , otro por Jesús y otro por Dios Padre (Jehová), mas como el cargo de jefe no es exclusivo sino compartido con Dios (Jehová) mismo por quien se respeta su voluntad y sus ordenes y a quienes a fin ultimo obedecen todos los angeles celestiales muchos consideran que no se puede concluir que Miguel es Jesus pero para los testigos de jehova si por que consideran como unico ese cargo de jefe de angeles por lo que llegan a la conclusión de que Miguel es nada menos que Jesucristo desempeñando sus funciones en el cielo.
20 Bendigan a Jehová, oh ángeles suyos, poderosos en potencia, que llevan a cabo su palabra,mediante escuchar la voz de su palabra. 21 Bendigan a Jehová, todos los ejércitos suyos, ministros suyos, que hacen su voluntad. Salmo 103:20-21
Como lo sugiere la cita anterior , hay ministros y ejercitos lo que implica grados inferiores de mando.
Entre otras cosas a considerar de lo dicho anteriormente ,está el hecho de que a diferencia de Miguel, Jesús no pelea con Satanas de ninguna forma, como lo indica el libro de Revelación, en donde establece que cuando todo estaba listo para la batalla ,el diablo fue capturado y no entablo batalla con Jesucristo que se encontraria montado en el caballo, además la espada a la que se refieren , expresa claramente que es su palabra que sale de su boca con la que elimina a todos los seguidores de la bestia, en otras palabras no llega a tener una batalla como tal , su palabra basta para acabar con la existencia de los seguidores de la bestia, a continuación la cita respectiva (Traducción testigos de jehová).
19 Y vi a la bestia salvaje y a los reyes de la tierra y a sus ejércitos reunidos para hacer la guerra contra el que iba sentado en el caballo y contra su ejército.
20 Y la bestia salvaje fue prendida, y junto con ella el falso profeta que ejecutó delante de ella las señales con las cuales extravió a los que recibieron la marca de la bestia salvaje y a los que rinden adoración a su imagen. Estando todavía vivos, ambos fueron arrojados al lago de fuego que arde con azufre.
21 Pero los demás fueron muertos con la espada larga del que iba sentado en el caballo, la [espada] que salía de su boca. Y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos. Reveleación 19:19-21
Además , posteriormente se aclara quien capturo a la Bestia y como vimos anteriormente no fue Jesucristo , he aqui quien fue, un angel y Jesucristo no es un Angel:
1 Luego vi a un Angel que bajaba del cielo y tenía en su mano la llave del Abismo y una gran cadena. 2 Dominó al Dragon, la Serpiente antigua - que es el Diablo y Satanás - y lo encadenó por mil años. Reveleación 20:1-2
Sucede que la Biblia sí habla de muchisímos angeles, así como también de varios prícipes angelicales y demoníacos.
Por lo que muchos relacionan directamente a algunos de estos con arcángeles, basados en la descripción que se hace en la carta de Judas (Tadeo) de Miguel como arcángel , trasladando este titulo a las escrituras de Daniel por ejemplo donde se le llama principe a Miguel y a Satanas. A este respecto se puede citar el Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia de Wilton Nelson, donde despues de afirmar que la palabra "arcángel" aparece solamente dos veces en la Biblia, la relacionan con la expresión "principe" del libro de Daniel por que hacen referencia a Miguel arcángel como un principe y como uno de varios.
A Miguel se refieren en Daniel como Príncipe del pueblo judío y Jesús es Rey del Pueblo Judío, desde su nacimiento(Mt 2, 1-12), hasta su muerte (Juan 19:19).
El titulo de "príncipe" no es exclusivo del mesías ,El titulo de Rey de los judíos y Rey de Reyes si es exclusivo y en ninguna parte se nombra a Miguel o a nadie más,con tal titulo.
Hay que considerar el hecho de que en libro de Daniel , Miguel es uno de varios de su misma clase , aparece como "Miguel uno de los Príncipes prominentes" o "Miguel uno de los Príncipes Jefes (Sarim HaRishonim)" (cf. Ketuvim Danyel 10,13).
En el libro de Daniel , Dios envia a Miguel para proteger y guiar a Daniel durante su camino , situación similar a esta:
He aquí que yo voy a enviar un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te conduzca al lugar que te tengo preparado. Pórtate bien en su presencia y escucha su voz: no le seas rebelde, que no perdonara vuestras transgresiones, pues en el esta mi Nombre. si escuchas atentamente su voz y haces todo lo que yo diga, tus enemigos serán mis enemigos y tus adversarios mis adversarios. Mi ángel caminara delante de ti y te introducirá en el país de los amorreos, de los hititas, de los perizitas, de los cananeos, de los jivitas y de los jebuseos; y yo los exterminaré. No te postrarás ante sus dioses, ni les darás culto, ni imitaras su conducta; al contrario, los destruirás por completo y romperás sus estelas. Vosotros daréis culto a Yahveh, vuestro Dios". Exodo 23:20
Además en Daniel es importante resaltar la siguiente situación , donde se refieren a Miguel de forma implicita como el ángel que envió Dios para rescatar a sus siervos Sadrac, Mesac y Abednego del fuego y además para proteger a Daniel de los leones(Traducción Testigos de Jehová):
'28 Nabucodonosor respondía y decía: “Bendito sea el Dios de Sadrac, Mesac y Abednego, quien envió a su ángel y rescató a sus siervos que confiaron en él y que cambiaron la palabra misma del rey y entregaron sus cuerpos, porque no quisieron servir y no quisieron adorar a ningún dios en absoluto excepto a su propio Dios. 29 Y de mí una orden se emite, que cualquier pueblo, grupo nacional o lenguaje que diga cualquier cosa mala contra el Dios de Sadrac, Mesac y Abednego sea desmembrado, y su casa sea convertida en excusado público; puesto que no existe otro dios que pueda librar como este”. ' Daniel 3:28
'22 Mi propio Dios envió a su ángel y cerró la boca de los leones, y no me han arruinado, puesto que delante de él se halló inocencia misma en mí; y también delante de ti, oh rey, ningún acto nocivo he hecho”. ' Daniel 6:22
En el Libro de Daniel se refieren a Jesucristo, Gabriel y Miguel de distintas formas y sin relacionarlos , si se usa la misma interpretación que con Miguel , podria considerarse tambien que Gabriel es Jesús , lo cual es claro que tambien es errado afirmar tal cosa, aunque Daniel ve a ambos (Jesús y Gabriel) en forma de hombre , a continuación la vision que tuvo Daniel del fin de los tiempos:
'Visión de Jesucristo en el fin de los tiempos:
13 Yo estaba mirando, en las visiones nocturnas, y vi que venía sobre las nubes del cielo como un Hijo de hombre; él avanzó hacia el Anciano y lo hicieron acercar hasta él.
14 Y le fue dado el dominio, la gloria y el reino, y lo sirvieron todos los pueblos, naciones y lenguas. Su dominio es un dominio eterno que no pasará,
y su reino no será destruido.' Daniel 7:13-14
'Gabriel le explica la aparición: 15 Mientras yo, Daniel, miraba la visión y trataba de comprender, vi que estaba de pie frente a mí alguien con aspecto de hombre. 16 Y oí una voz de hombre en medio del río Ulai, que gritaba, diciendo: "Gabriel, explícale la aparición a este hombre". ' Daniel 8:15-16
En Judas 9 y en 2 Pedro , ambos libros del nuevo testamento , se mencionan dos situaciones similares, relacionadas con maldecir frente al Señor y quien es el único con esa facultad:
'"Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: 'El Señor te reprenda'".' Judas 9
'"mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante de Señor".' 2 Ped. 2:11
Miguel le dijo al diablo: "El Señor te reprenda". Si Miguel era Cristo, ¿por qué no dijo Miguel: "Yo te reprendo"? , por que si recordamos la biblia, Cristo expulsaba y tenia autoridad sobre los demonios y Miguel no la tiene por eso no pronuncio juicio de maldición alguno ante Satanás y tuvo que recurrir al Señor para tal fin.
Esta diferencia de entendimiento ha generado conflictos para con otras Iglesias. Debido a las razones antes expuestas,la mayoría de las denominaciones cristianas entienden que por tanto no le aplica el termino "Príncipe" en las Escrituras donde se menciona a Miguel, ya que de hacerlo se consideraría el hecho de que hay otros con el mismo titulo lo que destruye el argumento de que hay solo un mesias, el referido titulo de "Príncipe" dado al Arcángel Miguel en las Escrituras hebreas es mencionado en el (Daniel 10,13;10,21;12,1), en donde aparece como "Miguel uno de los Príncipes prominentes" o "Miguel uno de los Príncipes Jefes (Sarim HaRishonim)" (cf. Ketuvim Danyel 10,13) según la traducción a la que se haga referencia y Lucifer como "Principe de Persia".
A Cristo se lo describe en Juan 3:16 como "Hijo unigénito". La palabra griega equivalente a "unigénito" es "monogenes", único en su clase. Por lo que no se puede afirmar que pueda llegar a ser uno de varios de su misma clase,como pasa en el libro de Daniel donde mencionan a Miguel como "uno de los Principes Jefes" (Daniel 10:13) .