Re: ¿Qué se ungió antes, el santuario terrenal o el celestial?
HOLA A TODOS.
PARA "minor rojas":
Antes de nada, tengo que aclararte un par de cosas.
La primera es esta: Practicamente todos los que escribimos aqui en contra de la secta adventista, procedemos de esa organizacion (cada cual tiene su propia historia), por lo tanto tenemos amplio "conocimiento de causa", cuando señalamos sus conocidos males, tanto doctrinales, como de otra indole.
En segundo lugar, me parece que estas confundido, porque en Daniel 8:14 no se menciona nada sobre las "70 semanas".....
En tercer lugar, no recuerdo que nadie este negando la existencia del "Santuario Celestial". Mas bien, lo que se ha denunciado es la falsedad biblica que implica la llamada "doctrina del Santuario", que postula la secta adventista.....
Finalmente, ya que luces dispuesto a debatir sobre este tema, vamos a ver si tambien eres capaz de soportar solo con "la Biblia en la mano", tus asertos....
Y como forma de introduccion, te voy a copiar 2 estudios que presente anteriormente, en otros epigrafes de este foro.......
I) El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?:
Leamos, Éxodo 25:8-9: “Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos los utensilios, así lo haréis”.
También, en Éxodo 25, en los versículos del 10-39, tenemos las instrucciones de Dios a Moisés sobre el “arca del testimonio”, la “mesa para el pan de la proposición”, y el “candelero de oro”.
Luego, Éxodo 25:40 concluye con la orden: “Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte”.
En Hebreos 8:5, leemos: “Los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte”.
Entonces, ¿qué significa la frase de Hebreos: “Haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte”?.
Algunos analistas consideran, que esto significa que a Moisés se le mostró el Santuario celestial, y por lo tanto siguiendo ese modelo los israelitas debían erigir un santuario idéntico a este. Naturalmente, eso significaría por lo tanto, una correspondencia literal punto por punto entre ambos santuarios. Quiere decir, que en el santuario celestial, debería existir un gran altar para el incienso y una gran mesa para los panes de la proposición, en correspondencia con esos mismos elementos más pequeños, que había en el santuario terrenal. Lo mismo ocurriría con todo lo demás: el arca, los candelabros, los panes, el incienso, los velos, cortinas….Y así sucesivamente.
Observemos ahora, que la palabra hebrea traducida como “modelo” en éxodo 25:9,40; es “Tabnith”.
Luego, vemos la misma idea en éxodo 26:30: “Y alzarás el tabernáculo conforme al modelo que te fue mostrado en el monte”; sin embargo, aquí la palabra hebrea empleada y traducida como “modelo” es “Míshpat”.
Leamos ahora, éxodo 27:1-8, donde se dan las instrucciones sobre el “altar de bronce”, para el holocausto:
“Harás también un altar de madera…Y le harás cuernos en sus cuatro esquinas…Harás también sus calderos para recoger la ceniza, y sus paletas, sus tazones, sus garfios y sus braseros….Y le harás un enrejado de bronce….cuatro anillos de bronce….Harás también varas para el altar…de la manera que te fue mostrado en el monte, así lo harás”.
Aquí en este pasaje, no se utilizan las palabras que se tradujeron como “modelo”, pero es evidente que la idea central de este, es la misma de los textos anteriores: “hacerlo según lo mostrado en el monte”.
No obstante, este pasaje de éxodo 27 presenta mayor problema para sostener la idea de una identidad plena entre el santuario terrenal y el celestial. ¿Habría en el cielo, “calderos para recoger la ceniza”, “braseros”, “varas”, “paletas”, entre otras cosas que menciona el texto sagrado?.
Otro punto a considerar, es el hecho conocido de las diferencias que existían entre diferentes santuarios israelitas. Veamos:
Diferencias entre el tabernáculo de Moisés, en el desierto, y el templo de Salomón, en Jerusalén:
-El de Moisés tenía un solo atrio, el de Salomón tenía por lo menos dos.
-El de Moisés tenía una sola entrada, el de Salomón tenía seis.
-El tabernáculo del desierto contenía un candelabro en el lado sur y una mesa de los panes de la proposición en el lado norte; mientras que el templo de Jerusalén contenía diez candelabros y diez mesas de los panes de la proposición, colocados en ambos lados, norte y sur.
-Uno de los atrios del templo de Jerusalén, contenía un gran mar de bronce o tanque, que estaba colocado sobre 12 bueyes de bronce que miraban hacia cada uno de los cuatro puntos cardinales. Por el contrario, este detalle no se encontraba en el tabernáculo del desierto.
-En el de Moisés, había una sola fuente para lavarse; mientras que en el de Salomón había 10 fuentes.
-A la entrada del templo de Salomón, estaban dos gigantescas columnas de bronce, llamadas Jaquín y Boaz, las cuales estaban adornadas de lirios y tenían cadenas adornadas como collares; por el contrario, en el tabernáculo de Moisés no se observó nada similar.
-El interior del tabernáculo del desierto, estaba adornado con figuras de querubines; el interior del templo de Jerusalén, tenía además palmeras, flores, leones y bueyes.
Observando todas estas diferencias entre ambos santuarios, debemos tener en cuenta que al igual que a Moisés, también a David y a Salomón se les dieron instrucciones divinas, para construir el de Jerusalén, según 1 Crónicas 28:11-19: “Y David dio a Salomón su hijo el plano…Todas estas cosas, dijo David, me fueron trazadas por la mano de Jehová, que me hizo entender todas las obras del diseño”. (Aquí, “diseño” es “Tabnith”, en hebreo).
Quiere decir, que tanto a Moisés como a David y a Salomón, se les ordenó construir un santuario según el “Tabnith” (modelo) que Dios les mostró; no obstante, vimos que ambos diferían en muchos detalles; por lo tanto, ¿cuál de los dos seguía exactamente el modelo celestial?; ¿no deberían ser los dos idénticos, si ambos fueron construidos según el “Tabnith” mostrado, y este modelo era el santuario celestial?.
Además, se han realizado descubrimientos arqueológicos en el cercano oriente, que han mostrado restos de templos cananeos anteriores a los israelitas, los cuales son muy similares en estructura y forma básica, a estos últimos. La pregunta obligada sería, ¿también estos templos paganos fueron construidos según el “Tabnith” (modelo) celestial?.
En este punto, es lógico pensar, que si el santuario israelita era una “copia” o “modelo” del santuario celestial, debería haber sido único en su forma.
En conclusión, todas estas evidencias nos muestran claramente, que no existe base real y bíblica, para que algunos analistas continúen insistiendo en la idea, de que el santuario terrenal guardaba una relación de identidad con el santuario celestial; solamente basados en la conocida frase: “Hazlo todo según el modelo que se te mostró en el monte”.
II) Los intérpretes adventistas, presumen que en el Santuario Celestial hay dos departamentos (Santo y Santísimo), basados en que si existían en el santuario terrenal, también deben estar en el celestial.
¿Es esto así?.....Analicémoslo.
Veamos en primer lugar, un análisis sobre las palabras griegas relativas al Santuario utilizadas en Hebreos:
-Con la palabra "To Hagion":
Hebreos 9
1 TENIA empero también el primer pacto reglamentos del culto, y el "To Hagion" terrenal.
Nota : Se refiere al Santuario terrenal completo. No se vuelve a usar esta palabra.
-Con la palabra "Hagia":
Hebreos 9
2 Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el "Hagia", estaban el candelabro, la mesa, y los panes de la proposición.
Hebreos 9
24 Porque no entró Cristo en el "Hagia" hecho de mano, figura del verdadero, sino en el mismo cielo para presentarse ahora por nosotros en la presencia de Dios.
Nota: En el versículo 2, se refiere claramente al lugar Santo-Terrenal; pero en el verso 24 se vuelve a utilizar esta palabra, como un símil del Santuario terrenal completo.
-Con la palabra "Hagia Hagion":
Hebreos 9
3 Tras el segundo velo estaba el tabernáculo, que llaman "Hagia Hagion".
Nota: Esta palabra, se refiere evidentemente al Santísimo-Terrenal, y es la única vez que aparece en todo el libro.
-Con la palabra "Ta Hagia" :
Hebreos 9
25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena;
Hebreos 13
11 Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el "Ta Hagia" por el pontífice, son quemados fuera del campamento.
Nota: Estos pasajes, se refieren al Santísimo-terrenal, aunque no se está utilizando "Hagia Hagion", palabra, que como ya vimos antes, designa este lugar. Esto puede explicarse por el hecho, de que se está aludiendo al día de expiación, en el cual el Sumo sacerdote entraba y aplicaba sangre en ambos departamentos. Quiere decir, que en el marco de esta ceremonia tan especial, el empleo de "Ta Hagia" (plural simple), en oposición a "To Hagion" (Singular simple), es apropiado para referirse a ese acto, en lo que concierne al santuario terrenal completo.
Hebreos 9
12 Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el "Ta Hagia", habiendo obtenido eterna redención.
Nota: Aquí vuelve a emplearse "Ta Hagia", en relación al acto de expiación final que Cristo realizó, el cual se considera completo y superior. Pero aquí se sugiere que el Señor, al igual que los sacerdotes terrenales, en cierta forma penetró a ambos departamentos del Santuario terrenal, lo cual se confirma con Hebreos 13:11-12: "Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el "Ta Hagia" por el pontífice, son quemados fuera del campamento. Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta".
-Con la palabra "Ton Hagion":
Hebreos 8
2 Ministro del "Ton Hagion", y de aquel verdadero tabernáculo que el Señor asentó, y no hombre.
Hebreos 9
8 Dando en esto a entender el Espíritu Santo, que aun no estaba descubierto el camino para el "Ton Hagion", entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.
Hebreos 10
19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el "Ton Hagion" por la sangre de Jesucristo,
Nota: En estos versículos, el "Ton Hagion" , que es la forma genitiva de "Ta Hagia", se refiere indudablemente al Santuario Celestial.
Quiere decir, que aparte de las opiniones humanas, tenemos que el propio contexto explica cada cuestión.
Es así como vemos, que "Hagia Hagión" es la formula que designa el Santisimo-Terrenal exclusivamente; por lo tanto, esa frase no guarda ninguna relación con el Santuario Celestial y por eso, no se vuelve a mencionar; ya que para el Santuario Celestial, solo se emplea "Ton Hagión", que es el Santuario Celestial completito, sin ninguna división.
Acerca de la frase: "Dentro del velo", leamos:
Hebreos 6:19-20: "La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta 'dentro del velo', donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote.....".
Hebreos 10
19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el "Ton Hagion" por la sangre de Jesucristo.
Entonces, atendiendo al contexto, la frase "dentro del velo" es el equivalente del "Ton Hagión"; porque si Cristo entró "dentro del velo" como "nuestro precursor" según el 6:19-20, y luego a nosotros se nos invita a entrar al "Ton Hagión" según el 10:19, es porque el precursor-Cristo ya está allí en el "Ton Hagión"; por lo tanto, esto confirma que son expresiones equivalentes....
En resumen:
-El libro de Hebreos, no sabe nada acerca de dos departamentos, en el santuario celestial. Sólo habla del “Ton Hagión”. Allí no se relaciona a Cristo, ni con el lugar santo-terrenal (Hagia), ni con el lugar santísimo-terrenal (Hagia Hagión), en forma independiente; sino solo con ambos (“Ta Hagia” o santuario terrenal-completo), en el marco del “día de expiación” (Hebreos 9:12); en forma similar a lo que hacían los sacerdotes terrenales; pero, a diferencia de estos, el Señor lo hizo “una sola vez, para siempre”.
Surge ahora una pregunta: ¿No tiene oportunidad Hebreos, para hablar de las dos posibles secciones del santuario celestial?. Claro que sí, porque la tuvo para el terrenal; por lo tanto es lógico pensar que si se ocupó de los detalles del símbolo pasajero, que además eran bien conocidos por aquellos a quienes estaba dirigida la epístola originalmente (los Hebreos), con mayor razón debió hacer lo mismo con la realidad celestial.
Además, todo el sistema judaico era temporal, hasta el orden sacerdotal. Vemos que Hebreos habla de un cambio de sacerdocio y de un cambio de ley (7:11-12). Entonces, si Cristo pertenece al orden de Melquisedec, ¿porqué tendría que oficiar en el cielo, según lo trazado al orden levítico?. Observemos, que Hebreos 7:22-28, establece una clara diferencia entre el ministerio de Cristo y el de los sacerdotes terrenales.
Otro punto a destacar, es lo que dice el autor de Hebreos, sobre el hecho de que el Santuario terrenal estuviera dividido en dos lugares: Santo y Santísimo. (Ver Hebros 9:6-8). Allí se nos dice, acerca de esa división (verso 8): “dando el Espíritu Santo a entender con esto, que aún no se había manifestado el camino al “Ton Hagión”, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie”.
Esto quiere decir, que esa división era un simple símbolo, donde la parte del “lugar santísimo-terrenal” (Hagia Hagión) representaba el “Ton Hagión”-Celestial. Es decir, que la única razón por la que existía una división entre “Santo y Santísimo terrenales”, era para dar a entender o representar, que el camino al “Ton Hagión-celestial” no estaba preparado. Esta es la razón, por la cual se rasga el velo de separación en el templo, cuando Cristo muere.
En consecuencia, el lugar santo-terrenal no tiene una contraparte celestial. Esto se confirma por el hecho, de que en ninguna parte del libro de Hebreos, se hace mención de un lugar santo-celestial; como tampoco en otra parte de las Escrituras. En otras palabras, aunque había un lugar santo-terrenal, no tiene que haber un lugar santo-celestial, ya que esa división antigua, lo que hacia era simbolizar los dos santuarios: el terrenal y el celestial.
Si bien el santuario hebreo en conjunto, simbolizaba el santuario celestial; de manera expresa y especial, la división entre los lugares “santo y santísimo-terrenales”, era una forma práctica de representar temporalmente ambos santuarios y los dos ministerios sumo-sacerdotales. Recordemos, que los sacerdotes terrenales tenían que entrar cada año en el “Ta Hagia” con sangre ajena, mientras que Cristo sòlo tuvo que entrar una vez con su propia sangre, en ese “Ta Hagia”; y luego desaparece esa división temporal, que ya no tenìa sentido práctico; así como también el ministerio terrenal-sumo sacerdotal.
En conclusión, el lugar santísimo-terrenal, representaba el santuario celestial (Ton Hagión), por las siguientes razones:
1) Se consideraba que simbólicamente allí estaba la presencia y el trono de Dios.
2) La entrada a ese departamento sólo se le permitía al sumo sacerdote, y únicamente en el día de expiación anual; en el que lo hacía representando a Cristo; por lo tanto, aquel no tenía acceso pleno sino limitado.
3) Hebreos 9:8 dice: “Dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no estaba descubierto el camino al “Ton Hagión”…”; lo cual significa que esta restricción para entrar al lugar santísimo-terrenal, existía porque aún no estaba libre el acceso al santuario celestial; de donde se deduce que “Ton Hagión” y “lugar santísimo-terrenal” son equivalentes. Por lo tanto, cuando Cristo muere desaparece ese impedimento, y todos podemos entrar libremente al “Ton Hagión”, tal como lo cita Hebreos 10:19. Esto fue simbolizado por la rasgadura del velo del templo, cuando Jesús expiró; señalando el fin del viejo sistema.
4) La forma cúbica del lugar santísimo. Este era un cubo perfecto en todas las versiones del santuario terrenal, como si esta característica dimensional señalara hacia un aspecto que estaba más allá de lo visible. Si comparamos esto con lo narrado por Apoc.21:16, sobre la igualdad de las tres dimensiones de la Nueva Jerusalén (o sea, su forma cúbica), también podemos observar claramente una conexión aquí.
Billy Vicente
Voy a responder, pero tambien que ustedes respondar y dejen de evadir esta pregunta, esto es para los que andan ahi que son exaventistas.
cual es su posicion teologica actual, a que iglesia asisten , que creencias mantienen y que ven en las profecias como cumplimiento futuro.
Bueno antes de comenzar a responderte sobre el tema de la correspondencia del santuario terrenal y el celestial quisiera decirte que me he dado cuenta que estas más en busca del error que de la verdad, y eso es lo que te está llevando a la perdición, tus primeros argumentos son pobres, nota que tienes que irte a lo más profundo para “forzar” la escritura con palabras que no tienen correspondencia en el idioma actualmente.
No obstante, este pasaje de éxodo 27 presenta mayor problema para sostener la idea de una identidad plena entre el santuario terrenal y el celestial. ¿Habría en el cielo, “calderos para recoger la ceniza”, “braseros”, “varas”, “paletas”, entre otras cosas que menciona el texto sagrado?.
Este argumento es totalmente satánico… cómo puede un ser MORTAL y FINITO como lo es el hombre pensar en poner en duda el poder de nuestro Dios!!! Solo Satanás duda de sus capacidad “… si eres el Hijo de Dios”(Mateo 4:6), como podemos como seres humanos comparar nuestras formas finitas de ministrar a las de ministrar en un “…santuario más amplio y más perfecto…”(Hebreos 9:11).
¿Podemos acaso nosotros seres creados de orden inferior a los ángeles limitar a Dios el CREADOR del universo? Deberías tener más cuidado con tus argumentos que me recuerdan a los de la serpiente en el edén, desacreditando el poder de nuestro Dios, recuerda”…dijo Dios…Y fue así” (Génesis 1:11)
El no necesita un caldero, El tiene su PALABRA.
Diferencias entre el tabernáculo de Moisés, en el desierto, y el templo de Salomón, en Jerusalén:
Esto es increíble como intentas comparar algo hecho por el hombre con algo “…que levanto el Señor…”(Hebreos 8:2) sería como comparar el más avanzado robot creado por el hombre con el hombre mismo creación de Dios… son extremos, de verdad que estas tan desubicado como los hermanos que intentan ver la evolución dentro de los primeros capítulos del génesis. Debemos aceptar que nuestras creaciones no se pueden comparar con las de nuestro Señor Dios Todopoderoso.
Claramente lo dijo el Señor Jesucristo. ”En la CASA de mi padre MUCHAS moradas hay…”(Juan 14:2)
Lo que pasa es que tenemos preconceptos de un lugar celestial compuesto de nubes y espacios sin divisiones, y no podemos a ciencia cierta hacer nada más que aceptar la limitación de nuestra imaginación, pues todo aquello supera nuestros sentidos.
Ahora si dejaras por un momento de cuestionar a Dios y su palabra, porque eso es lo que haces, tienes que por obligación entender un par de cosas primero:
Los utensilios del templo dan una perspectiva SIMBOLICA y no literal, “…lo cual es SIMBOLO para el tiempo presente…pero estando ya Cristo…fue pues necesario que las FIGURAS de las cosas CELESTIALES… porque NO entro Cristo en el SANTUARIO hecho de MANO, FIGURA DEL VERDADERO…(Hebreos 9: 9,11,23,24)”
Ahora con referencia a la palabra, “tabnit” cuya raíz etimológica se halla en el verbo “baná”, “construir”, “edificar”.
Aparece “tabnit” 23 veces en el antiguo testamento y siempre conlleva la idea de “SEMEJANZA”, “FORMA”
Podemos encontrarla en versículos como (Deuteronomio 4: 16-18, Josué 22:28, 1 Crónicas 28:12, Salmo 106:20, Isaias 44:13, Oseas 13:2)
Ahora bien respondiendo mas puntualmente al tema de la correspondencia del santuario terrenal con el celestial tenemos que hacer notar ciertas cosas:
“Con relación a esta CASA que tu edificaras, si anduvieres en mis estatutos e hicieres mis decretos, y guardares todos mis mandamientos andando en ellos, yo cumpliré contigo mi palabra que hable a David tu Padre”
(1 Reyes 6:12)
Notemos que suele ser el hombre mismo quien se refiere al templo de Jerusalén como “templo” mas sin embargo Dios lo llama como su CASA,… interesante que como leímos anteriormente Jesús también se dirigió de la misma manera “En la CASA de mi Padre…”(Juan 14:2) haciendo referencia al celestial. Ahora bien el sentido en que el Eterno promete “habitar” en medio del pueblo es el de hacer acto de presencia y manifestar su Gloria. De ahí la carga semántica de la expresión Hebrea que hace referencia a la “presencia del nombre del Señor”.
Y es este sentido que nos llega la palabra apostólica en el nuevo testamento:
“Este (David) hallo gracia delante de Dios; y pidió proveer tabernáculo para el Dios de Jacob. Más salomón le edifico CASA; si bien el Altísimo no habita en templos hechos de mano, como dice el profeta:
El cielo es mi trono, y la tierra el estrado de mis pies. ¿Qué CASA me edificareis? Dice el Señor; ¿o cual es el lugar de mi reposo? ¿No hizo mi mano todas las cosas?” (Hechos 7: 46-50)
“El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas”(Hechos 17:25-25)
El verdadero Templo de Dios está en los cielos, y por la bendita Persona del Espíritu Santo también en los corazones de las personas que se rinden a él.
Y esto lo entendió Salomón. Salomón sabía que aunque su templo era más grande y más hermoso que el tabernáculo del desierto, no podría contener a Dios (1 Rey, 8: 27). Y sin embargo Dios lo reconoció como su CASA.
Y es que esta misma relación entre ambos santuarios se desprende de varios pasajes de los Salmos, textos redactados antes de la edificación del templo de Jerusalén, y que, por consiguiente no pueden hacer referencia al santuario terrenal sino al Celestial.
“El Eterno está en su santo templo, el trono del Señor está en el cielo, sus ojos ven, sus párpados examinan a los hombres.”(Salmos 11:4)
“El Eterno te responda en el día de la tribulación, el Nombre del Dios de Jacob te defienda; te envíe ayuda desde el Santuario, y desde Sión te sostenga. Recuerde todas tus ofrendas, y acepte tu holocausto.”(Salmos 20:1-3)
“Reinos de la tierra, cantad a Dios, cantad al Señor, al que cabalga sobre los antiguos cielos de los cielos, que truena con potente voz. Proclamad el poder de Dios, cuya majestad está sobre Israel, cuyo poder está en los cielos. ¡Pavoroso es Dios desde su Santuario! El Dios de Israel, da fuerza y vigor a su pueblo. ¡Alabado sea Dios!”(Salmos 68:32-35)
Que queremos decir con estos textos, que queda demostrado que la idea del santuario Terrenal nunca fue la de sustituir el Celestial, sino que la realidad del santuario hecho por manos es de alcance funcional y referencial para el pueblo de Dios. Su propósito es salvaguardar al pueblo de Dios en la época veterotestamentaria del peligro de las practicas idolátricas procedentes de los pueblos circunvecinos, donde siempre están presentes los ídolos grotescos en sus templos y Santuarios, mientras que en el Santuario de Israel, y después en el Templo de Jerusalén estará presente el nombre del Señor.
Y es por eso amigo la gran diferencia entre el templo de Jerusalén, como anteriormente del santuario en el Tabernáculo de reunión, es la ausencia de imágenes y de prácticas idolátricas. Es desde esa perspectiva como podemos vislumbrar la relación entre los Santuarios, en el cielo y en la tierra, en la cual se destacan las realidades objetivas del sacerdocio levítico-aarónico en el Santuario Terrenal, y el Sacerdocio de Jesucristo, según el orden de Melquisedec, en el Santuario Celestial.
Ósea la idea de nuestro Señor al dar instrucciones no era la de que intentásemos hacer un Santuario igual en dimensiones al celestial, pues evidentemente como criaturas limitadas no podríamos crear algo que se aproxime a la belleza de lo que hay en CIELO, pero si podemos ver ejemplificado en el santuario terrenal y sus servicios el maravilloso plan de redención, que es el propósito del mismo…”Los cuales sirven a lo que es FIGURA y SOMBRA de las cosas CELESTIALES, como se le ADVIRTIO a Moisés cuando IBA A ERIGIR el TABERNACULO, diciéndole: MIRA, haz TODAS las cosas conforme al MODELO que te ha mostrado en el monte ”(Hebreos 8: 5). Como ves a Moisés se le advirtió de que se trataba lo que iba a hacer como dice el Autor de Hebreos y entendió que era lo que iba a erigir, pero me parece hermano que tu eres el que no has entendido, ni aun con un texto tan claro como este.
Y me parece que en tus días de adventista no fuiste un buen adventista, porque me parece que nunca leíste a Salim Japas. La palabra “Santuario” que aparece en la sagrada escritura 144 veces y se la usa para expresar la idea de “santo”, “lugar sagrado”, “morada del santo “figura por primera vez en Éxodo 15:17, y se origina en la palabra hebrea miqdash, pero a su vez deriva de la raíz qadash, que comunica la idea de “poner aparte” algo, o a alguien, separándolo así para un uso sagrado. El santuario terrenal era un símbolo de las cosas que iban a acontecer tanto en la tierra como en el cielo, tanto sus utensilios como sus dimensiones no eran mas que una representación del plan de redención en un estado finito proveniente de uno que era infinito, esto claramente lo entendió salomón y los constructores de los santuarios.
Dios, que habita "en la altura y en la santidad", también está dispuesto a morar "con el quebrantado y humilde de espíritu" (Isa. 57: 15). Tenemos querubines adornando el terrenal, en el celestial los tenemos en todo su esplendor. Personalmente pienso estas intentando lateralizar la majestad de nuestro Creador, estas intentando hacer como dice la ilustración del niño que hace un agujero en la arena a la orilla de la playa, y con un balde pequeñito vas al mar lo llenas y lo vacías en tu pequeño hueco, todo esto porque en tu limitada mente como ser creado que eres y somos quieres vaciar la inmensidad del mar de Dios en tu pequeño agujero.
Además, se han realizado descubrimientos arqueológicos en el cercano oriente, que han mostrado restos de templos cananeos anteriores a los israelitas, los cuales son muy similares en estructura y forma básica, a estos últimos.
¿A quienes servían los cananeos a Dios o Satanás?
¿Has leído alguna vez Isaías 14 o Ezequiel 28? ¿No sabes acaso cual era el papel de Satanás en el cielo? ¿No sabes acaso en qué lugar se ocupaba Satanás? ¿No podemos pensar que de alguna manera ellos pudieran recibir inspiración de parte del enemigo para construir sus santuarios de adoración a Satanás de la misma manera o similar a los que se usan para adorar a nuestro Creador?, y es que acaso ese no ha sido desde el principio el propósito de Satanás ser adorado como Dios. “sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo” (Isa.14:14). Ante todo somos cristianos y debemos tener una mirada más en armonía con los eventos celestiales, y estar apercibidos con las artimañas de Satanás.
¿Y quiénes eran los cananeos?
Descendientes de Canaán,* el hijo de Cam (Gn. 10:6, 15-20). Como los cananeos vivieron en Palestina, puente entre semitas y camitas, parece que tuvieron estrechos contactos con los semitas en su historia temprana. Una tradición fenicia ofrece evidencia adicional que apoya el origen camítico de los cananeos, según la cual el antepasado original de ellos fue Jna o Jnas. Los cananeos alegaban que su hogar primitivo había estado sobre el Golfo de Eritrea (o sea, el Golfo Pérsico). Esa región estuvo habitada mayormente por semitas, pero también fue el hogar de NIMROD, un descendiente de Cam (Gn. 10:8).
Los cananeos, condenados por Dios a causa de su impiedad (Dt. 20:17), no fueron exterminados completamente por los israelitas. Por causa de su inferioridad y falta de confianza sólida en Dios, la conquista del país fue mucho más gradual e incompleta que lo que sugiere una lectura superficial del libro de Josué. Muchas de las fuertes ciudades de los cananeos no llegaron a ser posesión de Israel hasta el tiempo de David, y una de ellas, Gezer, no fue ocupada hasta el reinado de Salomón. Los que quedaron fueron hechos tributarios o usados como esclavos (Jue. 1:27-36; 1 R. 9:20, 21).
Poco se sabía de la religión de los cananeos antes de los descubrimientos de la rica literatura mitológico de Ras Shamra.* Sin embargo, hoy son bien conocidos los dioses y las diosas cananeas. Los principales eran EL,* BAAL,* ANAT,* ASERA,* DAGÓN* Y HADAD,* algunos de los cuales se mencionan en la Biblia (Jue. 16:23; 2 R. 10:21; 21:7). Estas deidades eran adoradas en templos* (muchos de los cuales han sido excavados recientemente) y en santuarios al aire libre (llamados "LUGARES ALTOS" en la Biblia, 2 R. 17:32; etc.). Los ritos religiosos idolátricos estaban relacionados con una GROSERA INMORALIDAD, y se centraban alrededor de la adoración de la fertilidad del hombre, de los rebaños, del ganado y de la tierra. EL SISTEMA DE SACRIFICIOS ERA SIMILAR AL DE LOS HEBREOS, PERO, SOBRE SUS ALTARES, ADEMÁS DE ANIMALES LIMPIOS OFRECÍAN BESTIAS INMUNDAS Y ALGUNAS VECES HASTA SERES HUMANOS, ESPECIALMENTE NIÑOS. Por un tiempo el dios cananeo Baal RIVALIZÓ con Yahweh.
Bueno…Tremenda comparación has hecho amigo… ufff increíble.
Bueno Dios te bendiga hermano, pronto te contestare el segundo punto…. Que no está complicado dicho sea de paso.