¿Qué se ungió antes, el santuario terrenal o el celestial?

Re: ¿Qué se ungió antes, el santuario terrenal o el celestial?

Estimado Minor Rojas. Saludos cordiales.

Tú dices:

Esto no es mas que un aporte de otros Hermanos que si son personas que tienen un deseo profundo por allar la verdad, dicho sea de paso ustedes hablan y critican fuertemente a los adventistas y a sus doctrinas bastante ya conocidas y fundamentadas, mi pregunta ¿Cuales son sus creencias?

Bueno

A fin de interpretar apropiadamente las setenta semanas, el principio día por año es indispensable. La palabra hebrea shabucim, "semanas", siempre designa un período de siete días en el Antiguo Testamento. (33) Aquí en Daniel las setenta semanas forman una unidad particular de tiempo ininterrumpido de 490 días (7 x 70 = 490). La profecía misma nos da los puntos que señalan el principio y el fin de dicho período. El período profético cubre el tiempo desde el Imperio Medopersa hasta el ungimiento y muerte del Mesías, incluyendo el establecimiento del nuevo pacto, haciendo disponible la salvación tanto para los judíos como para los gentiles. (34)

1. Los decretos
Más específicamente la profecía comienza con "la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén" (Dan. 9:25). La frase "la salida de la palabra" designa un decreto real (cf. Est. 1:19; 7:8). El decreto habría de autorizar la restauración de la ciudad. El verbo que se traduce como "restaurar" no se refiere a la reconstrucción física de la ciudad sino a la restitución de la ciudad a los judíos para que la administraran de acuerdo a sus propias leyes (cf. 1 Rey. 20:34; 2 Rey. 14:22). (35) La reconstrucción física de la ciudad se indica mediante el segundo verbo, "edificar".
El libro de Esdras menciona varios decretos persas que autorizan la reconstrucción del templo de Jerusalén, pero sólo uno de ellos ordenó la reconstrucción de la ciudad y la restauración del sistema legal israelita. Encontramos allí un decreto emitido por Ciro el año 537 a.C. (Esd. 1 :1-4); otro por Darío el año 520 a.C., el cual fue una reafirmación del decreto de Ciro (Esd. 6:1-12), y el decreto de Artajerjes en el 457 a.C. autorizando la restauración total de Jerusalén (Esd.7:12-26). Este decreto fue renovado el año 444 a.C. cuando Nehemías regresó a Jerusalén (Neh. 1).

2. El decreto de Artajerjes
El decreto de Artajerjes en el 457 a.C. comprendía varios elementos importantes, la mayoría de los cuales no estaban incluidos en los decretos anteriores: (1) Concedía permiso a los exiliados para regresar a Jerusalén; (2) asignaba fondos para el sostenimiento del templo; (3) el templo y su personal quedaban exentos de impuestos; (4) Esdras habría de investigar la situación del pueblo de Judá, posiblemente con el propósito de poner sus vidas en armonía con la ley de Moisés; (5) y él mismo habría de establecer un sistema legal basado en la Tora para todos los judíos de Judea y de la provincia al sur del Eufrates. Este último punto incluía el nombramiento de magistrados y jueces para aplicar la ley.

El decreto del año 457 a.C era lo suficientemente amplio como para incluir la reconstrucción de la ciudad. Esdras nos dice que los exiliados que habían sido autorizados por Artajerjes para regresar a Jerusalén comenzaron inmediatamente a reconstruirla (Esd. 4:7-23; cf. Esd. 7:9). Sus enemigos pudieron detener el proceso de reconstrucción, no porque éste se considerara ilegal, sino porque temían que el poder concedido por el rey a los judíos condujera a una insurrección. Varios años más tarde Artajerjes renovó el decreto original y autorizó a Nehemías para que fuera a Jerusalén a terminar el proyecto (Neh. 1 ).
3. 457 a.C.: año séptimo de Artajerjes
El año séptimo del reinado de Artajerjes (457 a.C.) es una fecha bien establecida en la historia antigua. Según fuentes griegas, Xerxes, el padre de Artajerjes, murió durante la última parte del año 465 a.C. Un texto astronómico egipcio sugiere que murió entre diciembre y el año nuevo persa, es decir en la primavera. Textos astronómicos babilonios y documentos escritos en papiros encontrados en la Isla de Elefantina, en Egipto, confirman el hecho de que Artajerjes ascendió al trono en el 465 a.C. Ese fue su año de ascensión; su primer año completo como rey comenzó en la primavera del 464 a.C., al inicio del nuevo año. Entonces el séptimo año de Artajerjes sería el 457 a.C.

Algunos han sugerido que durante el período postexílico los judíos usaron un calendario de primavera a primavera y que, consecuentemente, el séptimo año del rey sería el 458 a.C. La evidencia bíblica señala una conclusión diferente. Los estudios realizados en la cronología de los reyes de Judá indican que el calendario civil usado en Jerusalén corría de otoño a otoño. Este era también el caso durante el período exílico (Eze. 1:2; 8:1; 40:1 ), y durante los tiempos de Esdras y Nehemías (Neh. 1:1; 2:1). El calendario de Esdras funcionaba de otoño a otoño, haciendo que el séptimo año de Artajerjes fuera el 457 a.C.

4. La cronología
Una vez que hemos fijado la fecha del comienzo de las setenta semanas y de los 2,300 días, su cronología se convierte en un asunto sencillo. Podemos resumirlo así:

457 a.C. Decreto para restaurar y edificar a Jerusalén.
408 d.C. Siete semanas para reconstruir la ciudad.
27 d.C. Después de las 69 semanas el Príncipe fue ungido (bautismo de Jesús, Lucas 3:1, 21) [483 años].
30/31 d.C. El Mesías murió durante la última semana (la crucifixión de Cristo).
34 d.C. El apedreamiento de Esteban (Hech. 6:12-7:60); el evangelio alcanza al mundo gentil (Hech. 9, 10).
En algún punto durante el resto de los 1810 años (2,300 - 490 = 1810) el cuerno pequeño interfirió con la obra sacerdotal del Príncipe en el lugar santo (véase Dan. 7:25; y 12:11).
1844 d.C. Se cumple la visión total de Daniel. El ministerio diario del Príncipe da lugar al Día de Expiación escatológico. La usurpación del continuo por parte del cuerno pequeño llega a su fin.

Respondo: Coincido contigo Minor, los preteristas van a reflichar y sus dientes van a castañetear ya que sus argumentos carecen de veracidad, la profecía de las setenta semanas y la de las 2300 tardes y mañanas son irrefutables.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ¿Qué se ungió antes, el santuario terrenal o el celestial?

Esto no es mas que un aporte de otros Hermanos que si son personas que tienen un deseo profundo por allar la verdad, dicho sea de paso ustedes hablan y critican fuertemente a los adventistas y a sus doctrinas bastante ya conocidas y fundamentadas, mi pregunta ¿Cuales son sus creencias?
4. La cronología
Una vez que hemos fijado la fecha del comienzo de las setenta semanas y de los 2,300 días, su cronología se convierte en un asunto sencillo. Podemos resumirlo así:
En algún punto durante el resto de los 1810 años (2,300 - 490 = 1810) el cuerno pequeño interfirió con la obra sacerdotal del Príncipe en el lugar santo (véase Dan. 7:25; y 12:11).
1844 d.C. Se cumple la visión total de Daniel. El ministerio diario del Príncipe da lugar al Día de Expiación escatológico. La usurpación del continuo por parte del cuerno pequeño llega a su fin.

Bueno, "minor rojas", !pero no has aportado nada nuevo a este foro!!!!, ya ese "cuentecito" que tu nos hace aqui, otros sectarios adventistas lo han "pegado", y cada vez que lo han hecho, han sido desmentidos y desenmascarados sus intentos engañadores......

De todas formas, al ver la manera "impecable" en que tu "cuadras" esas fechas (claro, acomodando un poquito aqui y otro alla), me recuerdo cuando estando en el adventismo, yo atacaba a los "testigos de j.", por hacer algo similar con su apreciada fecha del 1914....
Pero, no podia imaginarme, !que yo estaba haciendo precisamente lo que le criticaba a ellos!!!....
 
Re: ¿Qué se ungió antes, el santuario terrenal o el celestial?

Apareció el fugitivo!!!!!, Luis te estas caracterizando como el que vive arrancando, pegas tus comentarios y después arranca unos buenos día y no contestas lo que se te posteó. De esa manera le haces un flaco favor a tu secta, y dejas dando lástima al resto de tu secuases.

A gato le sugiero que ponga EX ADVENTISTA más grande, para así poder leeerlo cada vez y recordarle que se apagó una vez abandonó la IASD..

Muy equivocado Luis, desde que abandoné la secta adventista, e prosperado más en conocimientos y en libertada para adorar a nuestro Creador, y te aseguro que estos más prendido que nunca, asi que hermanito, no invente algo que usted no sabe.



.....Ya leímos las intervenciones de Billy Vicente y ELG, los que forman con Gato y Sylvester el gran combo anti adventista. No vale la pena seguir discutiendo con estos señores, pues su intención clara es ridiculzar al adventismo.

Muy equivocado nuevamente hermanito, en mi caso lo único que deseo es que se den cuenta alguna vez que estan haciendo el ridículo de todas las sandeces que pegan día a día, los que hacen el rídiculo son sus camarillas de secta, que da risa, con algunos que postean puras necedades, no en vano Luis día a día la IASD se van más miembros de los que entran. Al tal advencito es necesario que aprenda algunos principios básicos bíblicos por que a esta parte a dado puro jugo posteando puras imbecilidades.

No se ponga nervioso hermano, y así como le gusta disparar, responda a lo que se le contesta.


G@TO


EX ADVENTISTA
 
Re: ¿Qué se ungió antes, el santuario terrenal o el celestial?

RAMERA????....???? Que es esa manera de expresarse de una persona viniendo de la boca de un cristiano, es por estas cosas que no me gusta participar de estos foros "cristianos" reflejan todo menos a Jesucristo... o hermano bvicente18 acaso tu puedes imaginar a nuestro señor tratando a una persona de "ramera" y despues carcajeandose, mas que a Jesus me suena a Satanas esa actitud.

Bueno, "esa" mentirosa, a quien tu defiendes, no merece ningun respeto, como "falsa profetisa" comprobada que es......Y en esa condicion de "falsa mensajera del señor", es algo mas que una "ramera", que en tiempos antiguos hubiera sido "apedreada" porque merece la muerte.....

Ademas, la "farsante-ramera" white no tiene ningun problema, en catalogarnos a nosotros los que no somos adventistas de "hijos de la gran ramera".......

De manera que si te molesta, que yo la llame "farsante-ramera" white, !lo siento por ti!!!!.....
 
Re: ¿Qué se ungió antes, el santuario terrenal o el celestial?

bvicente: Cuando acusamos a los demás de tener "preconceptos", es bueno revisarnos a nosotros mismos, pues con muchísima frecuencia sucede que los "preconceptuados" somos nosotros mismos. Tome el consejo que es para su bien.....

Bueno, "marlon", VOY A TOMAR TU CONSEJO. Y QUIERO QUE TU ME "AYUDES" A DETERMINAR SI YO TENGO ALGUN "PRECONCEPTO" CON ESTO DE "ROMA".

ENTONCES, "marlon", AYUDAME A VER SI EN VERDAD, "ROMA" ESTA EN DANIEL 8 Y EN DANIEL 11, PERO APOYANDOTE SOLO EN UN "ESCRITO ESTA".

ESPERO TU "AYUDA".....(PERO, NO ME HAGAS ESPERAR MUCHO).......
 
Re: ¿Qué se ungió antes, el santuario terrenal o el celestial?

Estimado gatomarco. Saludos cordiales.

Tú dices:

Apareció el fugitivo!!!!!, Luis te estas caracterizando como el que vive arrancando, pegas tus comentarios y después arranca unos buenos día y no contestas lo que se te posteó. De esa manera le haces un flaco favor a tu secta, y dejas dando lástima al resto de tu secuases.

Muy equivocado Luis, desde que abandoné la secta adventista, e prosperado más en conocimientos y en libertada para adorar a nuestro Creador, y te aseguro que estos más prendido que nunca, asi que hermanito, no invente algo que usted no sabe.

Muy equivocado nuevamente hermanito, en mi caso lo único que deseo es que se den cuenta alguna vez que estan haciendo el ridículo de todas las sandeces que pegan día a día, los que hacen el rídiculo son sus camarillas de secta, que da risa, con algunos que postean puras necedades, no en vano Luis día a día la IASD se van más miembros de los que entran. Al tal advencito es necesario que aprenda algunos principios básicos bíblicos por que a esta parte a dado puro jugo posteando puras imbecilidades.

No se ponga nervioso hermano, y así como le gusta disparar, responda a lo que se le contesta.


G@TO


EX ADVENTISTA

Respondo: Lamentablemente has sido engañado por los preteristas ya que te faltó el conocimiento esencial y falta de sabiduría, si hasta sus mismas palabras reproduces y su burlona risotada característica, que decir de tu lenguaje descalificatorio que te pone como aliado del príncipe de las tinieblas que los estimula.

Muchos te hemos visto a tí hacer el ridículo, y rápidamente pierdes el control.

Bueno, cuando venga el apretón, espero que te des cuenta a tiempo del errado camino que has tomado, al aliarte a la confederación del mal.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ¿Qué se ungió antes, el santuario terrenal o el celestial?

Bueno, "esa" mentirosa, a quien tu defiendes, no merece ningun respeto, como "falsa profetisa" comprobada que es......Y en esa condicion de "falsa mensajera del señor", es algo mas que una "ramera", que en tiempos antiguos hubiera sido "apedreada" porque merece la muerte.....

Ademas, la "farsante-ramera" white no tiene ningun problema, en catalogarnos a nosotros los que no somos adventistas de "hijos de la gran ramera".......

De manera que si te molesta, que yo la llame "farsante-ramera" white, !lo siento por ti!!!!.....

Bueno de verdad que estas mal amigo, y cajiga tiene razon es algo que a ustedes de sobra se les ha demostrado y continuan con ese espiritu satanico de discordia... nunca he dicho ni una sola palabra de la hermana White, pero claramente ella advirtio de la presencia de engañadores que saldrian del mismo pueblo adventista sembrado odio y cizaña hacia la iglesia y la verdad, sigan con su obra que lo unico que hacen es cumplir sus profecias. noten que los que mas airadamente discuten y atacan a la iglesia, son exadventistas, pero pregunteles que creen ahora, no tienen ni idea que responder, porque no saben adonde ampararse pues estan totalmente embebidos en el vino de la confusion satanica que solo les queda mas que intentar llevar a otros a la confusion en que ellos se encuentran, saben eso me recuerda a la obra de satanas y sus angeles, triste condicion para un cristiano. estrellas erraticas... eso son... eso son.
hermanos no echen perlas a los puercos...
Dios tenga misericordia de sus almas.
 
Re: ¿Qué se ungió antes, el santuario terrenal o el celestial?

Bueno de verdad que estas mal amigo, y cajiga tiene razon es algo que a ustedes de sobra se les ha demostrado y continuan con ese espiritu satanico de discordia... nunca he dicho ni una sola palabra de la hermana White, pero claramente ella advirtio de la presencia de engañadores que saldrian del mismo pueblo adventista sembrado odio y cizaña hacia la iglesia y la verdad, sigan con su obra que lo unico que hacen es cumplir sus profecias. noten que los que mas airadamente discuten y atacan a la iglesia, son exadventistas, pero pregunteles que creen ahora, no tienen ni idea que responder, porque no saben adonde ampararse pues estan totalmente embebidos en el vino de la confusion satanica que solo les queda mas que intentar llevar a otros a la confusion en que ellos se encuentran, saben eso me recuerda a la obra de satanas y sus angeles, triste condicion para un cristiano. estrellas erraticas... eso son... eso son. hermanos no echen perlas a los puercos... Dios tenga misericordia de sus almas.

JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JAAAAAAAAAAA....
BUENO, !OTRO EJEMPLAR MAS, DE LA "FAUNA SECTARIA" DEL adventismo!!..
JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JAAAAAAAA.....
 
Re: ¿Qué se ungió antes, el santuario terrenal o el celestial?

JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JAAAAAAAAAAA....
BUENO, !OTRO EJEMPLAR MAS, DE LA "FAUNA SECTARIA" DEL adventismo!!..
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Feliz semana "vicente" viejo verde :animal:, estas happy hoy .

Que tenga una linda semana
 
Re: ¿Qué se ungió antes, el santuario terrenal o el celestial?

¿Reino macedónico? ¿Dónde en las profecías de Daniel se menciona un "reino macedónico"?
Bueno, tarado. Tengo entendido que Daniel 8 habla de que el imperio de Alejandro se quebró cuando murió su fundador y se repartió hacia los cuatro vientos del cielo. Según el comentario "bíblico" de la secta adventista, uno de los fragmentos de ese imperio desaparecido fue Macedonia. Pareces confundido.

Se trataba de GRECIA, mi estimado, de la cual tu amado rey Antíoco formaba parte.
No, marloncito. Esa imbecilidad de tu secta es insostenible. El reino seléucida era completamente independiente de "Grecia", chiquitín, como era independiente de Egipto. Que usase el griego como uno de sus idiomas oficiales no hacía de esa nación más "griega" de lo que los Estados Unidos son "británicos" o "ingleses". Así que no, marloncito.

Y como bien dices, Roma EMPEZÓ su conquista de ese imperio griego en el 168 a.C.
No, melón. Yo no he dicho tal cosa. Roma empezó a adueñarse posesiones del antiguo imperio de Alejandro dos décadas antes, con su aplastante derrota de Antíoco III el Grande en Magnesia. Tras la Paz de Apamea, Roma se adueñó de la llamada provincia de Asia.

Y eso de que NO SE NOTÓ en Jerusalén sólo un ingenuo lo creería.
Bueno, marloncito. Me interesa que nos aclares: ¿Quién gobernaba en Jerusalén en el año 168 a.C.? ¿Quién siguió haciéndolo hasta 164? ¿Quién siguió gobernando en Siria hasta el año 64 a.C., marloncito? Si no fue Roma, nos interesa saber EXACTAMENTE por qué tu finges la mentira de que Roma estaba allí cuando no estaba. Sé específico, marloncito, pues no toleraré las indignidades de los esbirros mentirosos del adventismo. Hacia ti y la gentuza como tú tengo instaurada una polícitica de TOLERANCIA CERO.

Si no le pregúntale a tu reyezuelo, quien para la fecha ya sentía la amenaza del fin de su imperio encima, como efectivamente sucedió. ¡Tú sabes como vuelan las noticias! Ja, ja, ja. ¿Ves qué fácil es desarticular tus mentiras? ¡Me la pones fácil, hermano mío!
Seguiré poniéndotelo "fácil", monigote. ¿Quién fue el malvado rey del norte que, tras fracasar en su segunda campaña contra Egipto, suprimió los sacrificios y puso la abominación desoladora en el templo de Jerusalén? Puedes documentarte en Daniel 11:29-31. ¡Ánimo, marloncito!

Oye, y sigue llamándonos "mamarrachos", "sectarios", "infelices" y demás insultos que te gusta usar.
No, marloncito. Estás confundido. Llamar mamarracho a un mamarracho no es ningún insulto. Llamar sectario a un sectario como tú no es ningún insulto.

Hazlo, por favor. Así los demás ven el tipo de persona que eres.
Soy un hombre que llama al pecado por el nombre que le corresponde, marloncito.

¿Y para que prestar atención a un tipo de persona como tú? Je, je. Flaco favor haces a tu causa, my brother.
Tú no te preocupes de mi causa. De eso ya nos encargamos las personas serias, marloncito, como, por ejemplo, varios de tus ex hermanitos (Cristian Blanco, etcétera). Como sabemos que, según has confesado, eso te complace (te preocuparía que así no fuera), la criba continuará, marloncito. Sin el menor miramiento.

Entonces, ¿nos aclaras quién gobernaba en Jerusalén cuando cayó "Grecia" el año 168 a.C., marloncito? ¿Te da diarrea mencionar su nombre?
 
Re: ¿Qué se ungió antes, el santuario terrenal o el celestial?

Bueno de verdad que estas mal amigo, y cajiga tiene razon es algo que a ustedes de sobra se les ha demostrado y continuan con ese espiritu satanico de discordia... nunca he dicho ni una sola palabra de la hermana White, pero claramente ella advirtio de la presencia de engañadores que saldrian del mismo pueblo adventista sembrado odio y cizaña hacia la iglesia y la verdad, sigan con su obra que lo unico que hacen es cumplir sus profecias. noten que los que mas airadamente discuten y atacan a la iglesia, son exadventistas, pero pregunteles que creen ahora, no tienen ni idea que responder, porque no saben adonde ampararse pues estan totalmente embebidos en el vino de la confusion satanica que solo les queda mas que intentar llevar a otros a la confusion en que ellos se encuentran, saben eso me recuerda a la obra de satanas y sus angeles, triste condicion para un cristiano. estrellas erraticas... eso son... eso son.
hermanos no echen perlas a los puercos...
Dios tenga misericordia de sus almas.

Bueno, MINOR ROJAS, si te interesa ayudar a nuestras almas y, a la vez, quitar de tus meninges la presión insoportable a la que os sometemos, lo tienes muy "fácil". Solo tienes que presentarnos el versísculo de la Biblia que hable del otoño de 457 a.C. y, de un plumazo, lo habrás resuelto casi todo. Estás autorizado a buscar ese "versículo perdido" en esas babosadas "de sobra" "demostradas" de Cajija y demás compinches. ¡Ojo! ¡Babosadas no! Al final, lo irrenunciable es el versículo que pedimos, y, por muchas patochadas que escribas, su valor es NULO sin el versículo. ¿Lo vas captando? ¡Buena suerte en tu búsqueda!
 
Re: ¿Qué se ungió antes, el santuario terrenal o el celestial?

3. 457 a.C.: año séptimo de Artajerjes
El año séptimo del reinado de Artajerjes (457 a.C.) es una fecha bien establecida en la historia antigua. Según fuentes griegas, Xerxes, el padre de Artajerjes, murió durante la última parte del año 465 a.C.

Falso. La única evidencia que existe dice que Jerjes murió en agosto 465aC.

Veamos:

Enciclopedia Britannica:
"The late Babylonian astronomical texts occasionally mention major historical events, as, for example, the dates when Xerxes and Alexander the Great died. To illustrate the potential of this material for chronological purposes, the date of the death of Xerxes may be accurately fixed by reference to eclipses. On a tablet that lists lunar eclipses at 18-year intervals occurs the following brief announcement between two eclipse records: “Month V, day 14 [?], Xerxes was murdered by his son.” Unfortunately, the cuneiform sign for the day of the month is damaged, and a viable reading could be anything from 14 to 18. The year is missing, but it can be deduced from the 18-year sequence as 465 bc. This identification is confirmed by calculating the dates of the two eclipses stated to have occurred in the same year that Xerxes died. The first of these happened when the Moon was in the constellation of Sagittarius, while the second took place on the 14th day of the eighth lunar month. For many years both before and after 465 bc, no such combination of eclipses can be found; it occurs only in 465 bc itself. The dates deduced for the two eclipses are June 5 and November 30 of that year. Mention of an intercalary sixth month on the same tablet enables the date of the death of Xerxes to be fixed as some time between August 4 and 8 in 465 bc."


Otra:

"The Evidence of Cuneiform Texts for the Date of Xerxes' Death The most exact known evidence for the date of Xerxes' death is the Babylonian astronomical text BM 32234, containing reports of lunar eclipses arranged in eighteen year groups.1 The pertinent portion of the text, the beginning of column iv of the reverse, describes an eclipse on 5-6 June 465 BC, adding: IZI I4( + X) Hi(?)-i(?)-air-4 DUMU4-S GAZ-Si Abu (=month V) (day) I4(+x) Xerxes' son killed him where I4(+x) may be any numeral between 14 and i8. This statement puts Xerxes' death between 4th and 8th August 465."
Matthew Stolper, Some Ghost Facts from Achaemenid Babylonian Texts. In: Journal of Hellenic Studies 108 (1988), 196f.


Un texto astronómico egipcio sugiere que murió entre diciembre y el año nuevo persa, es decir en la primavera.

Veamos el texto:

AP 6. Kislev 18 = Thoth [171, year 21, the beginning of the reign of Artaxerxes 1
(464 BC.)

Matthew Stolper argumenta que el mes fue reconstruído (algo que no comentan Horn y Wood) y en resumen dice:

"In sum, there is not now on the original tablet, nor was there in Figulla's autograph, any support for the contention that UET 4 193 mentions Kislimu or any other month in Xerxes' twenty-first regnal year. The most straightforward reading of the tablet does not admit a month name. This passage cannot be seriously considered as evidence for Achaemenid chronology and political history."

¡La tableta no menciona el mes de diciembre! La fecha "17 de diciembre" es un invento. Horn y Woods admiten que utilizaron la traducción de Oppenheim (de la tableta UET 4 193) pero se reservaron el comentario que Oppenheim se basó en un invento de H.H. Figulla quién añadió el mes "Kislimu" pues, según él, pudo llenar un espacio faltante en dicha tableta. El invento del mes "Kislemu" está ampliamente documentado y refutado.

Textos astronómicos babilonios y documentos escritos en papiros encontrados en la Isla de Elefantina, en Egipto, confirman el hecho de que Artajerjes ascendió al trono en el 465 a.C. Ese fue su año de ascensión; su primer año completo como rey comenzó en la primavera del 464 a.C., al inicio del nuevo año.

Correcto.

Entonces el séptimo año de Artajerjes sería el 457 a.C.

Incorrecto. Si el primer año oficial comenzó en la primavera del 464aC, el 7mo comenzó en la primavera del 458aC.

Algunos han sugerido que durante el período postexílico los judíos usaron un calendario de primavera a primavera y que, consecuentemente, el séptimo año del rey sería el 458 a.C. La evidencia bíblica señala una conclusión diferente. Los estudios realizados en la cronología de los reyes de Judá indican que el calendario civil usado en Jerusalén corría de otoño a otoño. Este era también el caso durante el período exílico (Eze. 1:2; 8:1; 40:1 ), y durante los tiempos de Esdras y Nehemías (Neh. 1:1; 2:1). El calendario de Esdras funcionaba de otoño a otoño, haciendo que el séptimo año de Artajerjes fuera el 457 a.C.

No existe ninguna evidencia Bíblica que diga que el calendario de Esdras funcionaba de otoño a otoño. Lo que copiaste y pegaste no menciona que Hageo 1:15 y 2:10 demuestran un calendario de primavera a primavera... ¿por qué será que no lo menciona?

De todas formas, si Esdras hubiese utilizado un calendario de otoño a otoño, el primer año oficial de Artajerjes hubiese comenzado seis meses antes o, en otoño 465aC.
 
Re: ¿Qué se ungió antes, el santuario terrenal o el celestial?

HOLA A TODOS.

PARA "minor rojas":

Antes de nada, tengo que aclararte un par de cosas.

La primera es esta: Practicamente todos los que escribimos aqui en contra de la secta adventista, procedemos de esa organizacion (cada cual tiene su propia historia), por lo tanto tenemos amplio "conocimiento de causa", cuando señalamos sus conocidos males, tanto doctrinales, como de otra indole.
En segundo lugar, me parece que estas confundido, porque en Daniel 8:14 no se menciona nada sobre las "70 semanas".....
En tercer lugar, no recuerdo que nadie este negando la existencia del "Santuario Celestial". Mas bien, lo que se ha denunciado es la falsedad biblica que implica la llamada "doctrina del Santuario", que postula la secta adventista.....

Finalmente, ya que luces dispuesto a debatir sobre este tema, vamos a ver si tambien eres capaz de soportar solo con "la Biblia en la mano", tus asertos....

Y como forma de introduccion, te voy a copiar 2 estudios que presente anteriormente, en otros epigrafes de este foro.......

I) El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?:

Leamos, Éxodo 25:8-9: “Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos los utensilios, así lo haréis”.
También, en Éxodo 25, en los versículos del 10-39, tenemos las instrucciones de Dios a Moisés sobre el “arca del testimonio”, la “mesa para el pan de la proposición”, y el “candelero de oro”.
Luego, Éxodo 25:40 concluye con la orden: “Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte”.
En Hebreos 8:5, leemos: “Los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte”.

Entonces, ¿qué significa la frase de Hebreos: “Haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte”?.
Algunos analistas consideran, que esto significa que a Moisés se le mostró el Santuario celestial, y por lo tanto siguiendo ese modelo los israelitas debían erigir un santuario idéntico a este. Naturalmente, eso significaría por lo tanto, una correspondencia literal punto por punto entre ambos santuarios. Quiere decir, que en el santuario celestial, debería existir un gran altar para el incienso y una gran mesa para los panes de la proposición, en correspondencia con esos mismos elementos más pequeños, que había en el santuario terrenal. Lo mismo ocurriría con todo lo demás: el arca, los candelabros, los panes, el incienso, los velos, cortinas….Y así sucesivamente.

Observemos ahora, que la palabra hebrea traducida como “modelo” en éxodo 25:9,40; es “Tabnith”.
Luego, vemos la misma idea en éxodo 26:30: “Y alzarás el tabernáculo conforme al modelo que te fue mostrado en el monte”; sin embargo, aquí la palabra hebrea empleada y traducida como “modelo” es “Míshpat”.

Leamos ahora, éxodo 27:1-8, donde se dan las instrucciones sobre el “altar de bronce”, para el holocausto:
“Harás también un altar de madera…Y le harás cuernos en sus cuatro esquinas…Harás también sus calderos para recoger la ceniza, y sus paletas, sus tazones, sus garfios y sus braseros….Y le harás un enrejado de bronce….cuatro anillos de bronce….Harás también varas para el altar…de la manera que te fue mostrado en el monte, así lo harás”.
Aquí en este pasaje, no se utilizan las palabras que se tradujeron como “modelo”, pero es evidente que la idea central de este, es la misma de los textos anteriores: “hacerlo según lo mostrado en el monte”.

No obstante, este pasaje de éxodo 27 presenta mayor problema para sostener la idea de una identidad plena entre el santuario terrenal y el celestial. ¿Habría en el cielo, “calderos para recoger la ceniza”, “braseros”, “varas”, “paletas”, entre otras cosas que menciona el texto sagrado?.

Otro punto a considerar, es el hecho conocido de las diferencias que existían entre diferentes santuarios israelitas. Veamos:

Diferencias entre el tabernáculo de Moisés, en el desierto, y el templo de Salomón, en Jerusalén:

-El de Moisés tenía un solo atrio, el de Salomón tenía por lo menos dos.
-El de Moisés tenía una sola entrada, el de Salomón tenía seis.
-El tabernáculo del desierto contenía un candelabro en el lado sur y una mesa de los panes de la proposición en el lado norte; mientras que el templo de Jerusalén contenía diez candelabros y diez mesas de los panes de la proposición, colocados en ambos lados, norte y sur.
-Uno de los atrios del templo de Jerusalén, contenía un gran mar de bronce o tanque, que estaba colocado sobre 12 bueyes de bronce que miraban hacia cada uno de los cuatro puntos cardinales. Por el contrario, este detalle no se encontraba en el tabernáculo del desierto.
-En el de Moisés, había una sola fuente para lavarse; mientras que en el de Salomón había 10 fuentes.
-A la entrada del templo de Salomón, estaban dos gigantescas columnas de bronce, llamadas Jaquín y Boaz, las cuales estaban adornadas de lirios y tenían cadenas adornadas como collares; por el contrario, en el tabernáculo de Moisés no se observó nada similar.
-El interior del tabernáculo del desierto, estaba adornado con figuras de querubines; el interior del templo de Jerusalén, tenía además palmeras, flores, leones y bueyes.

Observando todas estas diferencias entre ambos santuarios, debemos tener en cuenta que al igual que a Moisés, también a David y a Salomón se les dieron instrucciones divinas, para construir el de Jerusalén, según 1 Crónicas 28:11-19: “Y David dio a Salomón su hijo el plano…Todas estas cosas, dijo David, me fueron trazadas por la mano de Jehová, que me hizo entender todas las obras del diseño”. (Aquí, “diseño” es “Tabnith”, en hebreo).
Quiere decir, que tanto a Moisés como a David y a Salomón, se les ordenó construir un santuario según el “Tabnith” (modelo) que Dios les mostró; no obstante, vimos que ambos diferían en muchos detalles; por lo tanto, ¿cuál de los dos seguía exactamente el modelo celestial?; ¿no deberían ser los dos idénticos, si ambos fueron construidos según el “Tabnith” mostrado, y este modelo era el santuario celestial?.

Además, se han realizado descubrimientos arqueológicos en el cercano oriente, que han mostrado restos de templos cananeos anteriores a los israelitas, los cuales son muy similares en estructura y forma básica, a estos últimos. La pregunta obligada sería, ¿también estos templos paganos fueron construidos según el “Tabnith” (modelo) celestial?.

En este punto, es lógico pensar, que si el santuario israelita era una “copia” o “modelo” del santuario celestial, debería haber sido único en su forma.
En conclusión, todas estas evidencias nos muestran claramente, que no existe base real y bíblica, para que algunos analistas continúen insistiendo en la idea, de que el santuario terrenal guardaba una relación de identidad con el santuario celestial; solamente basados en la conocida frase: “Hazlo todo según el modelo que se te mostró en el monte”.


II) Los intérpretes adventistas, presumen que en el Santuario Celestial hay dos departamentos (Santo y Santísimo), basados en que si existían en el santuario terrenal, también deben estar en el celestial.

¿Es esto así?.....Analicémoslo.

Veamos en primer lugar, un análisis sobre las palabras griegas relativas al Santuario utilizadas en Hebreos:

-Con la palabra "To Hagion":
Hebreos 9
1 TENIA empero también el primer pacto reglamentos del culto, y el "To Hagion" terrenal.
Nota : Se refiere al Santuario terrenal completo. No se vuelve a usar esta palabra.

-Con la palabra "Hagia":
Hebreos 9
2 Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el "Hagia", estaban el candelabro, la mesa, y los panes de la proposición.
Hebreos 9
24 Porque no entró Cristo en el "Hagia" hecho de mano, figura del verdadero, sino en el mismo cielo para presentarse ahora por nosotros en la presencia de Dios.
Nota: En el versículo 2, se refiere claramente al lugar Santo-Terrenal; pero en el verso 24 se vuelve a utilizar esta palabra, como un símil del Santuario terrenal completo.

-Con la palabra "Hagia Hagion":
Hebreos 9
3 Tras el segundo velo estaba el tabernáculo, que llaman "Hagia Hagion".
Nota: Esta palabra, se refiere evidentemente al Santísimo-Terrenal, y es la única vez que aparece en todo el libro.

-Con la palabra "Ta Hagia" :
Hebreos 9
25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena;
Hebreos 13
11 Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el "Ta Hagia" por el pontífice, son quemados fuera del campamento.
Nota: Estos pasajes, se refieren al Santísimo-terrenal, aunque no se está utilizando "Hagia Hagion", palabra, que como ya vimos antes, designa este lugar. Esto puede explicarse por el hecho, de que se está aludiendo al día de expiación, en el cual el Sumo sacerdote entraba y aplicaba sangre en ambos departamentos. Quiere decir, que en el marco de esta ceremonia tan especial, el empleo de "Ta Hagia" (plural simple), en oposición a "To Hagion" (Singular simple), es apropiado para referirse a ese acto, en lo que concierne al santuario terrenal completo.
Hebreos 9
12 Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el "Ta Hagia", habiendo obtenido eterna redención.
Nota: Aquí vuelve a emplearse "Ta Hagia", en relación al acto de expiación final que Cristo realizó, el cual se considera completo y superior. Pero aquí se sugiere que el Señor, al igual que los sacerdotes terrenales, en cierta forma penetró a ambos departamentos del Santuario terrenal, lo cual se confirma con Hebreos 13:11-12: "Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el "Ta Hagia" por el pontífice, son quemados fuera del campamento. Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta".

-Con la palabra "Ton Hagion":
Hebreos 8
2 Ministro del "Ton Hagion", y de aquel verdadero tabernáculo que el Señor asentó, y no hombre.
Hebreos 9
8 Dando en esto a entender el Espíritu Santo, que aun no estaba descubierto el camino para el "Ton Hagion", entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.
Hebreos 10
19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el "Ton Hagion" por la sangre de Jesucristo,
Nota: En estos versículos, el "Ton Hagion" , que es la forma genitiva de "Ta Hagia", se refiere indudablemente al Santuario Celestial.

Quiere decir, que aparte de las opiniones humanas, tenemos que el propio contexto explica cada cuestión.
Es así como vemos, que "Hagia Hagión" es la formula que designa el Santisimo-Terrenal exclusivamente; por lo tanto, esa frase no guarda ninguna relación con el Santuario Celestial y por eso, no se vuelve a mencionar; ya que para el Santuario Celestial, solo se emplea "Ton Hagión", que es el Santuario Celestial completito, sin ninguna división.

Acerca de la frase: "Dentro del velo", leamos:

Hebreos 6:19-20: "La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta 'dentro del velo', donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote.....".
Hebreos 10
19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el "Ton Hagion" por la sangre de Jesucristo.

Entonces, atendiendo al contexto, la frase "dentro del velo" es el equivalente del "Ton Hagión"; porque si Cristo entró "dentro del velo" como "nuestro precursor" según el 6:19-20, y luego a nosotros se nos invita a entrar al "Ton Hagión" según el 10:19, es porque el precursor-Cristo ya está allí en el "Ton Hagión"; por lo tanto, esto confirma que son expresiones equivalentes....

En resumen:
-El libro de Hebreos, no sabe nada acerca de dos departamentos, en el santuario celestial. Sólo habla del “Ton Hagión”. Allí no se relaciona a Cristo, ni con el lugar santo-terrenal (Hagia), ni con el lugar santísimo-terrenal (Hagia Hagión), en forma independiente; sino solo con ambos (“Ta Hagia” o santuario terrenal-completo), en el marco del “día de expiación” (Hebreos 9:12); en forma similar a lo que hacían los sacerdotes terrenales; pero, a diferencia de estos, el Señor lo hizo “una sola vez, para siempre”.

Surge ahora una pregunta: ¿No tiene oportunidad Hebreos, para hablar de las dos posibles secciones del santuario celestial?. Claro que sí, porque la tuvo para el terrenal; por lo tanto es lógico pensar que si se ocupó de los detalles del símbolo pasajero, que además eran bien conocidos por aquellos a quienes estaba dirigida la epístola originalmente (los Hebreos), con mayor razón debió hacer lo mismo con la realidad celestial.

Además, todo el sistema judaico era temporal, hasta el orden sacerdotal. Vemos que Hebreos habla de un cambio de sacerdocio y de un cambio de ley (7:11-12). Entonces, si Cristo pertenece al orden de Melquisedec, ¿porqué tendría que oficiar en el cielo, según lo trazado al orden levítico?. Observemos, que Hebreos 7:22-28, establece una clara diferencia entre el ministerio de Cristo y el de los sacerdotes terrenales.

Otro punto a destacar, es lo que dice el autor de Hebreos, sobre el hecho de que el Santuario terrenal estuviera dividido en dos lugares: Santo y Santísimo. (Ver Hebros 9:6-8). Allí se nos dice, acerca de esa división (verso 8): “dando el Espíritu Santo a entender con esto, que aún no se había manifestado el camino al “Ton Hagión”, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie”.
Esto quiere decir, que esa división era un simple símbolo, donde la parte del “lugar santísimo-terrenal” (Hagia Hagión) representaba el “Ton Hagión”-Celestial. Es decir, que la única razón por la que existía una división entre “Santo y Santísimo terrenales”, era para dar a entender o representar, que el camino al “Ton Hagión-celestial” no estaba preparado. Esta es la razón, por la cual se rasga el velo de separación en el templo, cuando Cristo muere.

En consecuencia, el lugar santo-terrenal no tiene una contraparte celestial. Esto se confirma por el hecho, de que en ninguna parte del libro de Hebreos, se hace mención de un lugar santo-celestial; como tampoco en otra parte de las Escrituras. En otras palabras, aunque había un lugar santo-terrenal, no tiene que haber un lugar santo-celestial, ya que esa división antigua, lo que hacia era simbolizar los dos santuarios: el terrenal y el celestial.
Si bien el santuario hebreo en conjunto, simbolizaba el santuario celestial; de manera expresa y especial, la división entre los lugares “santo y santísimo-terrenales”, era una forma práctica de representar temporalmente ambos santuarios y los dos ministerios sumo-sacerdotales. Recordemos, que los sacerdotes terrenales tenían que entrar cada año en el “Ta Hagia” con sangre ajena, mientras que Cristo sòlo tuvo que entrar una vez con su propia sangre, en ese “Ta Hagia”; y luego desaparece esa división temporal, que ya no tenìa sentido práctico; así como también el ministerio terrenal-sumo sacerdotal.

En conclusión, el lugar santísimo-terrenal, representaba el santuario celestial (Ton Hagión), por las siguientes razones:

1) Se consideraba que simbólicamente allí estaba la presencia y el trono de Dios.

2) La entrada a ese departamento sólo se le permitía al sumo sacerdote, y únicamente en el día de expiación anual; en el que lo hacía representando a Cristo; por lo tanto, aquel no tenía acceso pleno sino limitado.

3) Hebreos 9:8 dice: “Dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no estaba descubierto el camino al “Ton Hagión”…”; lo cual significa que esta restricción para entrar al lugar santísimo-terrenal, existía porque aún no estaba libre el acceso al santuario celestial; de donde se deduce que “Ton Hagión” y “lugar santísimo-terrenal” son equivalentes. Por lo tanto, cuando Cristo muere desaparece ese impedimento, y todos podemos entrar libremente al “Ton Hagión”, tal como lo cita Hebreos 10:19. Esto fue simbolizado por la rasgadura del velo del templo, cuando Jesús expiró; señalando el fin del viejo sistema.

4) La forma cúbica del lugar santísimo. Este era un cubo perfecto en todas las versiones del santuario terrenal, como si esta característica dimensional señalara hacia un aspecto que estaba más allá de lo visible. Si comparamos esto con lo narrado por Apoc.21:16, sobre la igualdad de las tres dimensiones de la Nueva Jerusalén (o sea, su forma cúbica), también podemos observar claramente una conexión aquí.

Billy Vicente

Voy a responder, pero tambien que ustedes respondar y dejen de evadir esta pregunta, esto es para los que andan ahi que son exaventistas.
cual es su posicion teologica actual, a que iglesia asisten , que creencias mantienen y que ven en las profecias como cumplimiento futuro.

Bueno antes de comenzar a responderte sobre el tema de la correspondencia del santuario terrenal y el celestial quisiera decirte que me he dado cuenta que estas más en busca del error que de la verdad, y eso es lo que te está llevando a la perdición, tus primeros argumentos son pobres, nota que tienes que irte a lo más profundo para “forzar” la escritura con palabras que no tienen correspondencia en el idioma actualmente.

No obstante, este pasaje de éxodo 27 presenta mayor problema para sostener la idea de una identidad plena entre el santuario terrenal y el celestial. ¿Habría en el cielo, “calderos para recoger la ceniza”, “braseros”, “varas”, “paletas”, entre otras cosas que menciona el texto sagrado?.

Este argumento es totalmente satánico… cómo puede un ser MORTAL y FINITO como lo es el hombre pensar en poner en duda el poder de nuestro Dios!!! Solo Satanás duda de sus capacidad “… si eres el Hijo de Dios”(Mateo 4:6), como podemos como seres humanos comparar nuestras formas finitas de ministrar a las de ministrar en un “…santuario más amplio y más perfecto…”(Hebreos 9:11).
¿Podemos acaso nosotros seres creados de orden inferior a los ángeles limitar a Dios el CREADOR del universo? Deberías tener más cuidado con tus argumentos que me recuerdan a los de la serpiente en el edén, desacreditando el poder de nuestro Dios, recuerda”…dijo Dios…Y fue así” (Génesis 1:11)
El no necesita un caldero, El tiene su PALABRA.

Diferencias entre el tabernáculo de Moisés, en el desierto, y el templo de Salomón, en Jerusalén:

Esto es increíble como intentas comparar algo hecho por el hombre con algo “…que levanto el Señor…”(Hebreos 8:2) sería como comparar el más avanzado robot creado por el hombre con el hombre mismo creación de Dios… son extremos, de verdad que estas tan desubicado como los hermanos que intentan ver la evolución dentro de los primeros capítulos del génesis. Debemos aceptar que nuestras creaciones no se pueden comparar con las de nuestro Señor Dios Todopoderoso.
Claramente lo dijo el Señor Jesucristo. ”En la CASA de mi padre MUCHAS moradas hay…”(Juan 14:2)
Lo que pasa es que tenemos preconceptos de un lugar celestial compuesto de nubes y espacios sin divisiones, y no podemos a ciencia cierta hacer nada más que aceptar la limitación de nuestra imaginación, pues todo aquello supera nuestros sentidos.
Ahora si dejaras por un momento de cuestionar a Dios y su palabra, porque eso es lo que haces, tienes que por obligación entender un par de cosas primero:
Los utensilios del templo dan una perspectiva SIMBOLICA y no literal, “…lo cual es SIMBOLO para el tiempo presente…pero estando ya Cristo…fue pues necesario que las FIGURAS de las cosas CELESTIALES… porque NO entro Cristo en el SANTUARIO hecho de MANO, FIGURA DEL VERDADERO…(Hebreos 9: 9,11,23,24)”

Ahora con referencia a la palabra, “tabnit” cuya raíz etimológica se halla en el verbo “baná”, “construir”, “edificar”.
Aparece “tabnit” 23 veces en el antiguo testamento y siempre conlleva la idea de “SEMEJANZA”, “FORMA”
Podemos encontrarla en versículos como (Deuteronomio 4: 16-18, Josué 22:28, 1 Crónicas 28:12, Salmo 106:20, Isaias 44:13, Oseas 13:2)

Ahora bien respondiendo mas puntualmente al tema de la correspondencia del santuario terrenal con el celestial tenemos que hacer notar ciertas cosas:

“Con relación a esta CASA que tu edificaras, si anduvieres en mis estatutos e hicieres mis decretos, y guardares todos mis mandamientos andando en ellos, yo cumpliré contigo mi palabra que hable a David tu Padre”
(1 Reyes 6:12)
Notemos que suele ser el hombre mismo quien se refiere al templo de Jerusalén como “templo” mas sin embargo Dios lo llama como su CASA,… interesante que como leímos anteriormente Jesús también se dirigió de la misma manera “En la CASA de mi Padre…”(Juan 14:2) haciendo referencia al celestial. Ahora bien el sentido en que el Eterno promete “habitar” en medio del pueblo es el de hacer acto de presencia y manifestar su Gloria. De ahí la carga semántica de la expresión Hebrea que hace referencia a la “presencia del nombre del Señor”.

Y es este sentido que nos llega la palabra apostólica en el nuevo testamento:
“Este (David) hallo gracia delante de Dios; y pidió proveer tabernáculo para el Dios de Jacob. Más salomón le edifico CASA; si bien el Altísimo no habita en templos hechos de mano, como dice el profeta:
El cielo es mi trono, y la tierra el estrado de mis pies. ¿Qué CASA me edificareis? Dice el Señor; ¿o cual es el lugar de mi reposo? ¿No hizo mi mano todas las cosas?” (Hechos 7: 46-50)

“El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas”(Hechos 17:25-25)

El verdadero Templo de Dios está en los cielos, y por la bendita Persona del Espíritu Santo también en los corazones de las personas que se rinden a él.
Y esto lo entendió Salomón. Salomón sabía que aunque su templo era más grande y más hermoso que el tabernáculo del desierto, no podría contener a Dios (1 Rey, 8: 27). Y sin embargo Dios lo reconoció como su CASA.

Y es que esta misma relación entre ambos santuarios se desprende de varios pasajes de los Salmos, textos redactados antes de la edificación del templo de Jerusalén, y que, por consiguiente no pueden hacer referencia al santuario terrenal sino al Celestial.

“El Eterno está en su santo templo, el trono del Señor está en el cielo, sus ojos ven, sus párpados examinan a los hombres.”(Salmos 11:4)

“El Eterno te responda en el día de la tribulación, el Nombre del Dios de Jacob te defienda; te envíe ayuda desde el Santuario, y desde Sión te sostenga. Recuerde todas tus ofrendas, y acepte tu holocausto.”(Salmos 20:1-3)

“Reinos de la tierra, cantad a Dios, cantad al Señor, al que cabalga sobre los antiguos cielos de los cielos, que truena con potente voz. Proclamad el poder de Dios, cuya majestad está sobre Israel, cuyo poder está en los cielos. ¡Pavoroso es Dios desde su Santuario! El Dios de Israel, da fuerza y vigor a su pueblo. ¡Alabado sea Dios!”(Salmos 68:32-35)

Que queremos decir con estos textos, que queda demostrado que la idea del santuario Terrenal nunca fue la de sustituir el Celestial, sino que la realidad del santuario hecho por manos es de alcance funcional y referencial para el pueblo de Dios. Su propósito es salvaguardar al pueblo de Dios en la época veterotestamentaria del peligro de las practicas idolátricas procedentes de los pueblos circunvecinos, donde siempre están presentes los ídolos grotescos en sus templos y Santuarios, mientras que en el Santuario de Israel, y después en el Templo de Jerusalén estará presente el nombre del Señor.
Y es por eso amigo la gran diferencia entre el templo de Jerusalén, como anteriormente del santuario en el Tabernáculo de reunión, es la ausencia de imágenes y de prácticas idolátricas. Es desde esa perspectiva como podemos vislumbrar la relación entre los Santuarios, en el cielo y en la tierra, en la cual se destacan las realidades objetivas del sacerdocio levítico-aarónico en el Santuario Terrenal, y el Sacerdocio de Jesucristo, según el orden de Melquisedec, en el Santuario Celestial.
Ósea la idea de nuestro Señor al dar instrucciones no era la de que intentásemos hacer un Santuario igual en dimensiones al celestial, pues evidentemente como criaturas limitadas no podríamos crear algo que se aproxime a la belleza de lo que hay en CIELO, pero si podemos ver ejemplificado en el santuario terrenal y sus servicios el maravilloso plan de redención, que es el propósito del mismo…”Los cuales sirven a lo que es FIGURA y SOMBRA de las cosas CELESTIALES, como se le ADVIRTIO a Moisés cuando IBA A ERIGIR el TABERNACULO, diciéndole: MIRA, haz TODAS las cosas conforme al MODELO que te ha mostrado en el monte ”(Hebreos 8: 5). Como ves a Moisés se le advirtió de que se trataba lo que iba a hacer como dice el Autor de Hebreos y entendió que era lo que iba a erigir, pero me parece hermano que tu eres el que no has entendido, ni aun con un texto tan claro como este.
Y me parece que en tus días de adventista no fuiste un buen adventista, porque me parece que nunca leíste a Salim Japas. La palabra “Santuario” que aparece en la sagrada escritura 144 veces y se la usa para expresar la idea de “santo”, “lugar sagrado”, “morada del santo “figura por primera vez en Éxodo 15:17, y se origina en la palabra hebrea miqdash, pero a su vez deriva de la raíz qadash, que comunica la idea de “poner aparte” algo, o a alguien, separándolo así para un uso sagrado. El santuario terrenal era un símbolo de las cosas que iban a acontecer tanto en la tierra como en el cielo, tanto sus utensilios como sus dimensiones no eran mas que una representación del plan de redención en un estado finito proveniente de uno que era infinito, esto claramente lo entendió salomón y los constructores de los santuarios.
Dios, que habita "en la altura y en la santidad", también está dispuesto a morar "con el quebrantado y humilde de espíritu" (Isa. 57: 15). Tenemos querubines adornando el terrenal, en el celestial los tenemos en todo su esplendor. Personalmente pienso estas intentando lateralizar la majestad de nuestro Creador, estas intentando hacer como dice la ilustración del niño que hace un agujero en la arena a la orilla de la playa, y con un balde pequeñito vas al mar lo llenas y lo vacías en tu pequeño hueco, todo esto porque en tu limitada mente como ser creado que eres y somos quieres vaciar la inmensidad del mar de Dios en tu pequeño agujero.
Además, se han realizado descubrimientos arqueológicos en el cercano oriente, que han mostrado restos de templos cananeos anteriores a los israelitas, los cuales son muy similares en estructura y forma básica, a estos últimos.

¿A quienes servían los cananeos a Dios o Satanás?

¿Has leído alguna vez Isaías 14 o Ezequiel 28? ¿No sabes acaso cual era el papel de Satanás en el cielo? ¿No sabes acaso en qué lugar se ocupaba Satanás? ¿No podemos pensar que de alguna manera ellos pudieran recibir inspiración de parte del enemigo para construir sus santuarios de adoración a Satanás de la misma manera o similar a los que se usan para adorar a nuestro Creador?, y es que acaso ese no ha sido desde el principio el propósito de Satanás ser adorado como Dios. “sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo” (Isa.14:14). Ante todo somos cristianos y debemos tener una mirada más en armonía con los eventos celestiales, y estar apercibidos con las artimañas de Satanás.

¿Y quiénes eran los cananeos?

Descendientes de Canaán,* el hijo de Cam (Gn. 10:6, 15-20). Como los cananeos vivieron en Palestina, puente entre semitas y camitas, parece que tuvieron estrechos contactos con los semitas en su historia temprana. Una tradición fenicia ofrece evidencia adicional que apoya el origen camítico de los cananeos, según la cual el antepasado original de ellos fue Jna o Jnas. Los cananeos alegaban que su hogar primitivo había estado sobre el Golfo de Eritrea (o sea, el Golfo Pérsico). Esa región estuvo habitada mayormente por semitas, pero también fue el hogar de NIMROD, un descendiente de Cam (Gn. 10:8).
Los cananeos, condenados por Dios a causa de su impiedad (Dt. 20:17), no fueron exterminados completamente por los israelitas. Por causa de su inferioridad y falta de confianza sólida en Dios, la conquista del país fue mucho más gradual e incompleta que lo que sugiere una lectura superficial del libro de Josué. Muchas de las fuertes ciudades de los cananeos no llegaron a ser posesión de Israel hasta el tiempo de David, y una de ellas, Gezer, no fue ocupada hasta el reinado de Salomón. Los que quedaron fueron hechos tributarios o usados como esclavos (Jue. 1:27-36; 1 R. 9:20, 21).
Poco se sabía de la religión de los cananeos antes de los descubrimientos de la rica literatura mitológico de Ras Shamra.* Sin embargo, hoy son bien conocidos los dioses y las diosas cananeas. Los principales eran EL,* BAAL,* ANAT,* ASERA,* DAGÓN* Y HADAD,* algunos de los cuales se mencionan en la Biblia (Jue. 16:23; 2 R. 10:21; 21:7). Estas deidades eran adoradas en templos* (muchos de los cuales han sido excavados recientemente) y en santuarios al aire libre (llamados "LUGARES ALTOS" en la Biblia, 2 R. 17:32; etc.). Los ritos religiosos idolátricos estaban relacionados con una GROSERA INMORALIDAD, y se centraban alrededor de la adoración de la fertilidad del hombre, de los rebaños, del ganado y de la tierra. EL SISTEMA DE SACRIFICIOS ERA SIMILAR AL DE LOS HEBREOS, PERO, SOBRE SUS ALTARES, ADEMÁS DE ANIMALES LIMPIOS OFRECÍAN BESTIAS INMUNDAS Y ALGUNAS VECES HASTA SERES HUMANOS, ESPECIALMENTE NIÑOS. Por un tiempo el dios cananeo Baal RIVALIZÓ con Yahweh.

Bueno…Tremenda comparación has hecho amigo… ufff increíble.

Bueno Dios te bendiga hermano, pronto te contestare el segundo punto…. Que no está complicado dicho sea de paso.
 
Re: ¿Qué se ungió antes, el santuario terrenal o el celestial?

Voy a responder, pero tambien que ustedes respondar y dejen de evadir esta pregunta, esto es para los que andan ahi que son exaventistas.
cual es su posicion teologica actual, a que iglesia asisten , que creencias mantienen y que ven en las profecias como cumplimiento futuro.
Bueno antes de comenzar a responderte sobre el tema de la correspondencia del santuario terrenal y el celestial quisiera decirte que me he dado cuenta que estas más en busca del error que de la verdad, y eso es lo que te está llevando a la perdición, tus primeros argumentos son pobres, nota que tienes que irte a lo más profundo para “forzar” la escritura con palabras que no tienen correspondencia en el idioma actualmente.

PARA "minor rojas":

Bueno, "minor", antes de nada tengo que hacerte un par de aclaraciones:

En primer lugar, este es un foro de debates, donde lo unico que le debe importar a los participantes, son las ideas que se proponen en el mismo. De manera que limitate a lo que yo exponga aqui.

En cuanto a mi se refiere, no me importa para nada quien seas tu realmente, sino los asertos que traigas al foro, aunque de entrada quedaste identificado como adventista, pero a mi no me interesa averiguar a cual "tendencia ideologica o doctrinal" tu respondes dentro de la secta adventista, por lo tanto, a ti te corresponde lo mismo, ya que este no es un "confesionario".

Tampoco creo que estes en posicion de "juzgarme", espiritualmente hablando, en base a mis posiciones doctrinales, a menos que estes interesado en mantener una "guerrita" conmigo en ese sentido, y en ese caso debo advertirte que no podrias salir bien parado.....Aunque por el momento, voy a obviar eso, para darte una oportunidad de rectificar.....

PERO AHORA, ENTREMOS EN MATERIA, SOBRE LO QUE EN REALIDAD INTERESA EN ESTE FORO DE DEBATES......

Luego de leer tu mensaje, veo que te concentraste en detallitos, sin entrar al punto central de lo que expuse.......Y por lo tanto, dices mucho para finalmente no decir nada.......

FIJATE, LA IDEA CENTRAL DE MI EXPOSICION, APUNTA A ESTO:

-En los Santuarios Terrenales, se observan diferencias en muchos detalles.
-Tanto a Moisés como a David y a Salomón, se les ordenó construir un santuario según el “Tabnith” (modelo) que Dios les mostró; no obstante, vimos que ambos diferían en muchos detalles; por lo tanto, ¿cuál de los dos seguía exactamente el modelo celestial?; ¿no deberían ser los dos idénticos, si ambos fueron construidos según el “Tabnith” mostrado, y este modelo era el santuario celestial?. ¿Si el santuario israelita era una “copia” o “modelo” del santuario celestial, no debería haber sido único en su forma???.

Y MI CONCLUSION ES ESTA:
No existe base real y bíblica, para que algunos analistas continúen insistiendo en la idea, de que el santuario terrenal guardaba una relación de identidad con el santuario celestial; solamente basados en la conocida frase:
“Hazlo todo según el modelo que se te mostró en el monte”.

Es decir que en realidad, a Moises no se le mostro el Santuario Celestial para que lo utilizara como "Modelo", sino que se le mostro una "maqueta" o "modelo" del Santuario que Dios queria que se construyera para Israel en esa ocasion, de la misma forma que a David y a Salomon, tambien se le mostro despues una "maqueta" o "modelo", del Santuario que Dios queria que se construyera para Israel.

ENTONCES, "minor", LO UNICO QUE ME INTERESA AQUI EN ESTE MOMENTO, ES VER SI TU PUEDES REBATIR MI CONCLUSION.......

ESPERO TU "RESPUESTA" BIBLICA, PERO QUE SEA DIRECTA Y ESPECIFICA SOBRE LO QUE ESCRIBI AQUI.......
 
Re: ¿Qué se ungió antes, el santuario terrenal o el celestial?

Voy a responder, pero tambien que ustedes respondar y dejen de evadir esta pregunta, esto es para los que andan ahi que son exaventistas.
cual es su posicion teologica actual, a que iglesia asisten , que creencias mantienen y que ven en las profecias como cumplimiento futuro.
No he visto que hayas "respondido" al asunto del otoño de 457 a,C. Obviamente, eres incapaz de hacerlo. Pero lo que insinúas de quienes nos oponemos abiertamente a las mentiras de tu secta "evadimos" algo es una de tantas mentiras a las que nos tenéis acostumbrados. Nosotros no evadimos nada. Cada uno de nosotros va a iglesias diferentes. Unos son católicos; otros, probablemente la mayoría, bautistas, luteranos, etc. Cada cual debe hablar por sí; en lo que a mí respecta, no permito que nadie piense por mí. Mi postura sobre las profecías, salvo en lo relativo a parte de Apocalipsis 20, es COMPLETAMENTE preterista, y te aseguro que sé defenerla con bastante conocimiento. Conozco al detalle los "argumentos" adventistas y sé como acabar con ellos.

Ahora que he contestado tu pregunta, ¿qué hay de la mía? ¿Dónde menciona la Biblia el otoño de 457 a.C.? ¿Dónde dice la Biblia que Artajerjes autorizó que Esdras reedificase Jerusalén? Si te sientes tentado a citar Esdras 4, piénsatelo dos veces. El que avisa no es traidor.
 
Re: ¿Qué se ungió antes, el santuario terrenal o el celestial?

Estimado deshonesto y chismoso viejo falso profeta eduardo martínez rancaño.

Saludos cordiales.


No he visto que hayas "respondido" al asunto del otoño de 457 a,C. Obviamente, eres incapaz de hacerlo. Pero lo que insinúas de quienes nos oponemos abiertamente a las mentiras de tu secta "evadimos" algo es una de tantas mentiras a las que nos tenéis acostumbrados. Nosotros no evadimos nada. Cada uno de nosotros va a iglesias diferentes. Unos son católicos; otros, probablemente la mayoría, bautistas, luteranos, etc. Cada cual debe hablar por sí; en lo que a mí respecta, no permito que nadie piense por mí. Mi postura sobre las profecías, salvo en lo relativo a parte de Apocalipsis 20, es COMPLETAMENTE preterista, y te aseguro que sé defenerla con bastante conocimiento. Conozco al detalle los "argumentos" adventistas y sé como acabar con ellos.

Ahora que he contestado tu pregunta, ¿qué hay de la mía? ¿Dónde menciona la Biblia el otoño de 457 a.C.? ¿Dónde dice la Biblia que Artajerjes autorizó que Esdras reedificase Jerusalén? Si te sientes tentado a citar Esdras 4, piénsatelo dos veces. El que avisa no es traidor.

Respondo: La razón de tu ignorancia es que nunca supiste que la clave era Jerusalén. Ya Esdras capítulo 7 hace incapie en ello, y la fecha del inicio de ambas profecías queda establecida en "otoño" del año 457, cuando todo el pueblo (judío) se reunía en Jerusalén como un sólo hombre, fecha en la cual entra en vigor el decreto de Artajerjes.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ¿Qué se ungió antes, el santuario terrenal o el celestial?

Respondo: La razón de tu ignorancia es que nunca supiste que la clave era Jerusalén.
Bueno, soplagaitas, pues me muestras un versículo que diga que "la clave es Jerusalén".

Ya Esdras capítulo 7 hace incapie en ello
Bueno, gavialito, pues solo necesitas mostrarnos dónde Esdras 7 hace hincapié (con hache, besugo) sobre el otoño de 457 a.C. y sobre un permiso para reedificar Jerusalén. Me interesa muchísimo ese "hincapié", soplagaitas. ¿En qué versículo específico está ese "hincapié"?

, y la fecha del inicio de ambas profecías queda establecida en "otoño" del año 457, cuando todo el pueblo (judío) se reunía en Jerusalén como un sólo hombre, fecha en la cual entra en vigor el decreto de Artajerjes.
Lo dicho, soplagaitas. Solo necesitas mostrarnos el versículo que hable del otoño de 457 a.C. Ten cuidado, soplagaitas, no te vayas a equivocar de estación o de año.

Gracias por tu intervención, gavialito, que demustra como nada podría hacerlo la naturaleza abyecta y vomitiva de tu secta. Sin ti todo sería más difícil. Ya sabes que cuento con tu "talento" para ayudarme en mi labor de desenmascaramiento de tu secta. No creo que sujetos como "MINOR ROJAS" agradezcan mucho la vergüenza que les haces pasar, pero yo sí te quedo muy reconocido, gavialito.
 
Re: ¿Qué se ungió antes, el santuario terrenal o el celestial?

Estimado deshonesto y chismoso eduardín. Saludos cordiales.

Tú dices:

Bueno, soplagaitas, pues me muestras un versículo que diga que "la clave es Jerusalén".

Respondo: Este que menciona a Babilonia no corresponde "este Esdras subió de Babilonia."

Este si, "Todo lo que es mandado por el Dios del cielo, sea hecho prontamente para la casa del Dios del cielo; pues, ¿por qué habría de ser su ira contra el reino del rey y de sus hijos?"

¿En que ciudad estaba la casa del Dios del cielo?, no sé tú, pero yo entiendo que estaba en "Jerusalén"


Bueno, gavialito, pues solo necesitas mostrarnos dónde Esdras 7 hace hincapié (con hache, besugo) sobre el otoño de 457 a.C. y sobre un permiso para reedificar Jerusalén. Me interesa muchísimo ese "hincapié", soplagaitas. ¿En qué versículo específico está ese "hincapié"?

Respondo: ¿En que momento entra en vigor el decreto expedido por Artajerjes para restaurar y edificar a Jerusalén, y edificar la plaza y el muro?

La clausula de Artajerjes llevaba implicito una orden para ser ejecutada por Esdras cuando el lo estimara conveniente, si lees atentamente, lo podrás entender: " Y lo que a ti y a tus hermanos os parezca hacer de la otra plata y oro, hacedlo conforme a la voluntad de vuestro Dios." Esdras 7:18

Así mismio, la orden de restauración y edificación de Jerusalén dada por Artajerjes a Esdras era como un cheque en blanco, que Esdras haría efectivo en un momento del año 457 a. C.

De acuerdo con Esdras 3, había un momento cercano a su llegada a Jerusalén, cuando se juntaba todo el pueblo como un sólo hombre, y este momento correspondía a la celebración de los judíos de las fiestas solemnes de Jehová que caían en otoño.


Lo dicho, soplagaitas. Solo necesitas mostrarnos el versículo que hable del otoño de 457 a.C. Ten cuidado, soplagaitas, no te vayas a equivocar de estación o de año.

Respondo: El séptimo mes judío (Tishri) cae en otoño. (A no ser que tú nuevamente presumas saber más que la Biblia).

"Todo lo que es mandado por el Dios del cielo, sea hecho prontamente para la casa del Dios del cielo; pues, ¿por qué habría de ser su ira contra el reino del rey y de sus hijos?" Esdras 7:23. Esta orden entra en vigencia en otoño 457.

Gracias por tu intervención, gavialito, que demustra como nada podría hacerlo la naturaleza abyecta y vomitiva de tu secta. Sin ti todo sería más difícil. Ya sabes que cuento con tu "talento" para ayudarme en mi labor de desenmascaramiento de tu secta. No creo que sujetos como "MINOR ROJAS" agradezcan mucho la vergüenza que les haces pasar, pero yo sí te quedo muy reconocido, gavialito.

Respondo: Ya sabemos como actúa un viejo falso profeta como tú, bueno si eres un lobo feroz, las ovejas ya te conocen.

¿Cuantas veces has sido expulsado del foro? deshonesto eduardo martínez rancaño.

¿Que se siente por ser engañador y farsante, eduardín?


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ¿Qué se ungió antes, el santuario terrenal o el celestial?

....Bueno, gavialito, pues solo necesitas mostrarnos dónde Esdras 7 hace hincapié (con hache, besugo) sobre el otoño de 457 a.C. y sobre un permiso para reedificar Jerusalén. Me interesa muchísimo ese "hincapié", soplagaitas. ¿En qué versículo específico está ese "hincapié"?.

Hola hermano Sylvester

Nunca había visto a un sujeto tan ciego, granuja y distorsionador de la palabra de Dios.
Ya que menciona que hace hincapié, la orden implícita, y el cheque en blanco y demás hierbas que agrega este tipo, le mostraremos el texto completo para que nos diga en que lugar escondido esta la orden para restaurar Jerusalén y el templo. En una de esa puede que tanto insistir aparesca por arte de magia con ayuda de un mago y se queden contento.


Esdras 7:12 Artajerjes, rey de los reyes, á Esdras sacerdote, escriba perfecto de la ley del Dios del cielo: Salud, etc.
Esdras 7:13 Por mí es dado mandamiento, que cualquiera que quisiere en mi reino, del pueblo de Israel y de sus sacerdotes y Levitas, ir contigo á Jerusalén, vaya.
Esdras 7:14 Porque de parte del rey y de sus siete consultores eres enviado á visitar á Judea y á Jerusalén, conforme á la ley de tu Dios que está en tu mano;
Esdras 7:15 Y á llevar la plata y el oro que el rey y sus consultores voluntariamente ofrecen al Dios de Israel, cuya morada está en Jerusalén;
Esdras 7:16 Y toda la plata y el oro que hallares en toda la provincia de Babilonia, con las ofrendas voluntarias del pueblo y de los sacerdotes, que de su voluntad ofrecieren para la casa de su Dios que está en Jerusalem.
Esdras 7:17 Comprarás pues prestamente con esta plata becerros, carneros, corderos, con sus presentes y sus libaciones, y los ofrecerás sobre el altar de la casa de vuestro Dios que está en Jerusalem.
Esdras 7:18 Y lo que á ti y á tus hermanos pluguiere hacer de la otra plata y oro, hacerlo conforme á la voluntad de vuestro Dios.
Esdras 7:19 Y los vasos que te son entregados para el servicio de la casa de tu Dios, los restituirás delante de Dios en Jerusalem.
Esdras 7:20 Y lo demás necesario para la casa de tu Dios que te fuere menester dar, daráslo de la casa de los tesoros del rey.
Esdras 7:21 Y por mí el rey Artajerjes es dado mandamiento á todos los tesoreros que están al otro lado del río, que todo lo que os demandare Esdras sacerdote, escriba de la ley del Dios del cielo, concédese le luego,
Esdras 7:22 Hasta cien talentos de plata, y hasta cien coros de trigo, y hasta cien batos de vino, y hasta cien batos de aceite; y sal sin tasa.
Esdras 7:23 Todo lo que es mandado por el Dios del cielo, sea hecho prestamente para la casa del Dios del cielo: pues, ¿por qué habría de ser su ira contra el reino del rey y de sus hijos?
Esdras 7:24 Y á vosotros os hacemos saber, que á todos los sacerdotes y Levitas, cantores, porteros, Nethineos y ministros de la casa de Dios, ninguno pueda imponerles tributo, ó pecho, ó renta. Esdras 7:25 Y tú, Esdras, conforme á la sabiduría de tu Dios que tienes, pone jueces y gobernadores, que gobiernen á todo el pueblo que está del otro lado del río, á todos los que tienen noticia de las leyes de tu Dios; y al que no la tuviere le enseñaréis.
Esdras 7:26 Y cualquiera que no hiciere la ley de tu Dios, y la ley del rey, prestamente sea juzgado, ó á muerte, ó á desarraigo, ó á pena de la hacienda, ó á prisión.


G@TO


ex adventista
 
Re: ¿Qué se ungió antes, el santuario terrenal o el celestial?

PARA "minor rojas":

Bueno, "minor", antes de nada tengo que hacerte un par de aclaraciones:

En primer lugar, este es un foro de debates, donde lo unico que le debe importar a los participantes, son las ideas que se proponen en el mismo. De manera que limitate a lo que yo exponga aqui.

En cuanto a mi se refiere, no me importa para nada quien seas tu realmente, sino los asertos que traigas al foro, aunque de entrada quedaste identificado como adventista, pero a mi no me interesa averiguar a cual "tendencia ideologica o doctrinal" tu respondes dentro de la secta adventista, por lo tanto, a ti te corresponde lo mismo, ya que este no es un "confesionario".

Tampoco creo que estes en posicion de "juzgarme", espiritualmente hablando, en base a mis posiciones doctrinales, a menos que estes interesado en mantener una "guerrita" conmigo en ese sentido, y en ese caso debo advertirte que no podrias salir bien parado.....Aunque por el momento, voy a obviar eso, para darte una oportunidad de rectificar.....

PERO AHORA, ENTREMOS EN MATERIA, SOBRE LO QUE EN REALIDAD INTERESA EN ESTE FORO DE DEBATES......

Luego de leer tu mensaje, veo que te concentraste en detallitos, sin entrar al punto central de lo que expuse.......Y por lo tanto, dices mucho para finalmente no decir nada.......

FIJATE, LA IDEA CENTRAL DE MI EXPOSICION, APUNTA A ESTO:

-En los Santuarios Terrenales, se observan diferencias en muchos detalles.
-Tanto a Moisés como a David y a Salomón, se les ordenó construir un santuario según el “Tabnith” (modelo) que Dios les mostró; no obstante, vimos que ambos diferían en muchos detalles; por lo tanto, ¿cuál de los dos seguía exactamente el modelo celestial?; ¿no deberían ser los dos idénticos, si ambos fueron construidos según el “Tabnith” mostrado, y este modelo era el santuario celestial?. ¿Si el santuario israelita era una “copia” o “modelo” del santuario celestial, no debería haber sido único en su forma???.

Y MI CONCLUSION ES ESTA:
No existe base real y bíblica, para que algunos analistas continúen insistiendo en la idea, de que el santuario terrenal guardaba una relación de identidad con el santuario celestial; solamente basados en la conocida frase:
“Hazlo todo según el modelo que se te mostró en el monte”.

Es decir que en realidad, a Moises no se le mostro el Santuario Celestial para que lo utilizara como "Modelo", sino que se le mostro una "maqueta" o "modelo" del Santuario que Dios queria que se construyera para Israel en esa ocasion, de la misma forma que a David y a Salomon, tambien se le mostro despues una "maqueta" o "modelo", del Santuario que Dios queria que se construyera para Israel.

ENTONCES, "minor", LO UNICO QUE ME INTERESA AQUI EN ESTE MOMENTO, ES VER SI TU PUEDES REBATIR MI CONCLUSION.......

ESPERO TU "RESPUESTA" BIBLICA, PERO QUE SEA DIRECTA Y ESPECIFICA SOBRE LO QUE ESCRIBI AQUI.......

No pienso tampoco enfrascarme con Ud en temas de doctrina, "aclar no estoy huyendo xq esa es su forma de ver las cosas", pero si creo que el espiritu de todos uds ex-adventistas no es mas que el mismo espiritu de SATANAS, no quieres hablar de lo que crees por tu relacion con Dios, xq simplemente no tienes nada con El, no eres mas que una persona resentida y que necesita mucha compasion de`parte de El Señor, ya lo dije anteriormente y lo repito: las carcajadas que uds transcriben en estos foros me dan mucho mayor fuerza para sostener una mayor relacion EL, xq eso me dice que Su venida esta cerca.
Todos uds deberian leer las epistolas de Judas, creo que les calsa comoanillo al dedo, y les respondo como dice Judas 9 " pero cuando el arcangel miguel contendia con el diablo, disputando con el por el cuerpo de Moises, no se atrevio a proferir juicio de maldicion contra El, sino que dijo: El Señor te reprenda, Verso 11 ¡ay de ellos! porque han seguido el camino de Cain y se lanzaron por el lucro de Balaam, y perecieron en la contradiccion de Coré.
Me alegra saber que se estan cumpliendo las palabras de Doña Ellen White, creanlo o no se estan cumpliendo, que la iglesia Adventista sera atacada en los ultimos tiempos. Termino este tema contigo.