Re: ¿Es Jesucristo, Dios?
Hecorlugo saludos!
Yo respeto que usted quiera creer en "la verdad revelada" a la iglesia en el transcurso de los siglos, pero respete usted que yo prefiera creer a Jesús, los evangelistas y los apostoles.
Durante el proceso de "convertir a Jesús en Dios" y las muchas disputas cristologicas en torno a este tema, hubieron varias posturas. Finalmente todas se consideraron "hereticas" y se obligó a aceptar el acuerdo de Nicea por el cual Jesús pasó a ser "igual en eternidad, poder y gloria" o según el "credo de atanasio": "Las tres personas son coeternas y coiguales: todas son igualmente increadas y omnipotentes".
Esto es totalmente contrario a lo expresado por Pablo y los evangelistas y lo puesto en boca de Jesús. En otras palabras: ES CONTRARIO AL PENSAMIENTO CRISTIANO PRIMITIVO.
Si observamos la patristica (o al menos la aceptada como autentica) vemos el como se fue "moldeando" la creencia en la trinidad de forma paulatina con el correr del tiempo y el contacto del cristianismo vencedor (el catolico romano) con el pensamiento griego y romano. De ellos se toma la idea de una triada, pero no fue asi entre los primeros cristianos.
No solo es que en el N.T. se deja claro que Jesús no es Dios y que es "creado" (Algo que se declaro "herejia" mas tarde) y es "inferior" (tambien declarado mas tarde herjia por haberse acordado que eran "coiguales") sino que en Clemente de Roma (si es que se aceptan sus escritos, en mi opinión la primera a los Corintios tiene todos los visos para ser cierta y es la que cito) vemos afirmaciones como estas en su primera carta a los corintios (c. año 100):
"Que la gracia y la paz se multipliquen entre vosotros de parte de Dios omnipotente por mediación de Jesucristo".
"Los Apóstoles nos predicaron el Evangelio de parte del Señor Jesucristo; Jesucristo fué enviado de Dios. En resumen, Cristo de parte de Dios, y los Apóstoles de parte de Cristo".
"Por lo demás, el Dios que todo lo ve, el Dueño de los espíritus y Señor de toda carne, el que escogió al Señor Jesucristo y a nosotros por Él para pueblo peculiar suyo, conceda a toda alma que invoca su magnífico y santo nombre, fe, amor, paz, paciencia, longanimidad"
Evidentemente para Clemente de Roma Jesús no es "increado, coigual, coeterno, y demas atributos dados a la supuesta trinidad".
Justino martir (apologista cristiano del siglo II) deja patente en sus escritos que "antes de la creación del mundo Dios estaba solo" (no habia ningún "hijo"). Justino enseñaba que Jesús era "una criatura elevada y poderosa. Pero criatura. . En teología a esta relación entre el Hijo y el Padre se le llama subordinacionismo.
Y asi podriamos seguir y seguir hasta ir viendo el como paulatinamente se iba creando el germen de lo que terminaria siendo la doctrina trinitaria y que nada tiene que ver con el cristianismo primitivo.
Pero, insisto, yo le respeto que usted quiera creer en la revelación a dada a los obispos y los acuerdos tomados en Nicea y posteriores (porque el año 381 E.C. se convocó otro concilio en Constantinopla, y este declaró que había que adorar y glorificar al espíritu santo tal como al Padre y al Hijo. Un año después —en 382 E.C.— otro sínodo se reunió en Constantinopla y sostuvo la divinidad plena del espíritu santo) pero al menos sea consecuente con lo que dice la iglesia catolica romana y acepte que cree en lo que cree porque confia en la revelación dada a la iglesia y como superior a los escritos cristianos del N.T.
Los cristiadelfianos, jusios mesianicos, testigos de jehova, gnosticos, arrianos etc etc etc que no aceptan el dogma catolico de la trinidad también merecen que se les respete, y maxime cuando su creencia está mas ajustada al pensamiento cristianos primitivo y de Jesús y sus apostoles.
esto no prueba que jesus no sea Dios.
nosotros estamos sametidos en odebiencia a nuestros padres y eso no significa que nuestra naturaleza y sustancia no sea tan humana como la de nuestros padres ...
Hecorlugo saludos!
Yo respeto que usted quiera creer en "la verdad revelada" a la iglesia en el transcurso de los siglos, pero respete usted que yo prefiera creer a Jesús, los evangelistas y los apostoles.
Durante el proceso de "convertir a Jesús en Dios" y las muchas disputas cristologicas en torno a este tema, hubieron varias posturas. Finalmente todas se consideraron "hereticas" y se obligó a aceptar el acuerdo de Nicea por el cual Jesús pasó a ser "igual en eternidad, poder y gloria" o según el "credo de atanasio": "Las tres personas son coeternas y coiguales: todas son igualmente increadas y omnipotentes".
Esto es totalmente contrario a lo expresado por Pablo y los evangelistas y lo puesto en boca de Jesús. En otras palabras: ES CONTRARIO AL PENSAMIENTO CRISTIANO PRIMITIVO.
Si observamos la patristica (o al menos la aceptada como autentica) vemos el como se fue "moldeando" la creencia en la trinidad de forma paulatina con el correr del tiempo y el contacto del cristianismo vencedor (el catolico romano) con el pensamiento griego y romano. De ellos se toma la idea de una triada, pero no fue asi entre los primeros cristianos.
No solo es que en el N.T. se deja claro que Jesús no es Dios y que es "creado" (Algo que se declaro "herejia" mas tarde) y es "inferior" (tambien declarado mas tarde herjia por haberse acordado que eran "coiguales") sino que en Clemente de Roma (si es que se aceptan sus escritos, en mi opinión la primera a los Corintios tiene todos los visos para ser cierta y es la que cito) vemos afirmaciones como estas en su primera carta a los corintios (c. año 100):
"Que la gracia y la paz se multipliquen entre vosotros de parte de Dios omnipotente por mediación de Jesucristo".
"Los Apóstoles nos predicaron el Evangelio de parte del Señor Jesucristo; Jesucristo fué enviado de Dios. En resumen, Cristo de parte de Dios, y los Apóstoles de parte de Cristo".
"Por lo demás, el Dios que todo lo ve, el Dueño de los espíritus y Señor de toda carne, el que escogió al Señor Jesucristo y a nosotros por Él para pueblo peculiar suyo, conceda a toda alma que invoca su magnífico y santo nombre, fe, amor, paz, paciencia, longanimidad"
Evidentemente para Clemente de Roma Jesús no es "increado, coigual, coeterno, y demas atributos dados a la supuesta trinidad".
Justino martir (apologista cristiano del siglo II) deja patente en sus escritos que "antes de la creación del mundo Dios estaba solo" (no habia ningún "hijo"). Justino enseñaba que Jesús era "una criatura elevada y poderosa. Pero criatura. . En teología a esta relación entre el Hijo y el Padre se le llama subordinacionismo.
Y asi podriamos seguir y seguir hasta ir viendo el como paulatinamente se iba creando el germen de lo que terminaria siendo la doctrina trinitaria y que nada tiene que ver con el cristianismo primitivo.
Pero, insisto, yo le respeto que usted quiera creer en la revelación a dada a los obispos y los acuerdos tomados en Nicea y posteriores (porque el año 381 E.C. se convocó otro concilio en Constantinopla, y este declaró que había que adorar y glorificar al espíritu santo tal como al Padre y al Hijo. Un año después —en 382 E.C.— otro sínodo se reunió en Constantinopla y sostuvo la divinidad plena del espíritu santo) pero al menos sea consecuente con lo que dice la iglesia catolica romana y acepte que cree en lo que cree porque confia en la revelación dada a la iglesia y como superior a los escritos cristianos del N.T.
Los cristiadelfianos, jusios mesianicos, testigos de jehova, gnosticos, arrianos etc etc etc que no aceptan el dogma catolico de la trinidad también merecen que se les respete, y maxime cuando su creencia está mas ajustada al pensamiento cristianos primitivo y de Jesús y sus apostoles.