TODO LO TENÍAN EN COMÚN Y A NADA LLAMABAN PROPIO

Re: TODO LO TENÍAN EN COMÚN Y A NADA LLAMABAN PROPIO

Los mensajeros de Juan el Bautista

Los discípulos de Juan le dieron las nuevas de todas estas cosas. Y llamó Juan a dos de sus discípulos, y los envió a Jesús, para preguntarle: ¿Eres el que había de venir o esperamos a otro? (7:18,19)

Mateo 11:2 nos dice que Juan el bautista estaba preso por la tiranía cuando les pide a sus discípulos que vayan a hablar con Jesús. Sin duda el bautista intuía la proximidad de su muerte y antes de que esto suceda quería saber sí era Jesús aquel maestro esperado. Así que mandó a todos sus discípulos con la pregunta: ¿Eres tú el que había de venir o esperamos a otro? (7:19)

En ese momento Jesús no emitió ninguna respuesta sino que siguió preocupándose por los más necesitados. Después de esto, se dirigió a los discípulos de Juan diciéndoles:

Vayan a hacerle saber a Juan lo que han visto y oído:
Los ciegos ven, los cojos caminan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los pobres se le anuncia el evangelio (Vs. 22)

No es la respuesta que un fundamentalista cristiano quisiera escuchar hoy. No dijo: decile que hablo en lenguas, que predico la sana doctrina, que soy de tal o cual religión... El evangelio es predicado a los pobres; los marginados de la religión son incorporados al reino... Pensemos por ejemplo en lo que le tocaba vivir a un leproso; tenía que salir fuera de la ciudad y cuando se le acercaba alguien gritar “Inmundo”, para que sepan que era leproso y poder alejarse. Sin embargo, Jesús, como ya dijimos, toca con su mano a un leproso (5:12 – 16) haciendo lo que la ley estrictamente prohibía.

Luego de su jornada de trabajo en pro de los más necesitados Jesús se dirige a los discípulos del Bautista con la respuesta anhelada: “los leprosos son sanados”, vuelven a incorporarse en la vida pública a los “parias”, los “inmundos”, los pobres, los que quedaban fuera, han sido insertados dentro. La praxis de Jesús en pro de los desamparados es demostración suficiente de que él era “el que había de venir”.

Algo parecido demuestra en la casa de Simón el fariseo (7:36 – 50) cuando la pecadora derrama perfume sobre sus pies y él perdona sus pecados. No había lugar en la religión de la época para pecadores arrepentidos, serían toda la vida, en el mejor de los casos, ciudadanos de segunda. Jesús hace de esta mujer, la persona más importante del “reino”.

A la pregunta de si era Jesús el que había de venir o tendrían que seguir esperando, los discípulos de Juan le llevaron una respuesta a prisión: “es él al que estábamos esperando”. ¿Cómo podemos estar seguros? (preguntó Juan) porque a los pobres le es predicado el evangelio.
 
Re: TODO LO TENÍAN EN COMÚN Y A NADA LLAMABAN PROPIO

Bien dices, Pájaro...Y a los pobres espirituales les fué enseñado también, que suyo era el Reino; ellos entendieron que debían tener en común todas las cosas, como Cristo tuvo lo poco que tenían, en común con los apóstoles.
 
Re: TODO LO TENÍAN EN COMÚN Y A NADA LLAMABAN PROPIO

¡cuidado con la codicia, que es la raiz de todos los males, no nos dejemos seducir por ella, hasta el punto de despreciar y negar lo que vemos claramente en las escrituras!
 
Re: TODO LO TENÍAN EN COMÚN Y A NADA LLAMABAN PROPIO

"Nada es más falaz que la riqueza. Hoy está por ti y mañana contra ti. Arma los ojos del envidioso por todas partes. Es un camarada hostil, un enemigo doméstico.

San Juan Crisóstomo

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León Tolstoi:
Un terrateniente le dice a un campesino: «Te voy a regalar todo el terreno que puedas recorrer en un día. Pero tienes que llegar aquí antes de que se haya puesto el sol».

En campesino empezó a caminar. Pero pensó que si iba corriendo tendría más terreno. Se fue muy lejos, y al ver que se ponía el Sol corrió más aprisa y llegó cuando quedaba muy poco del Sol poniente.

Pero el esfuerzo fue tan grande que cayó muerto. La tierra que le dieron fue dos metros cuadrados para su tumba. Y es que la avaricia rompe el saco.

El avaricioso, el codicioso, no desea bienes para socorrer la necesidad de los pobres, así, le sucederá lo que está escrito:

Lucas 8:14:

"La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto".

La semilla que cae entre las espinas, son los que oyen la divina palabra; Pero, en el camino, están sofocados por los cuidados, las riquezas, y los deleites de la vida, y no llegan a madurez.

Si no damos frutos, seremos cortados y arrojados al fuego.

Ver Mateo 13.

¡Bendiciones, hermanos!
 
Re: TODO LO TENÍAN EN COMÚN Y A NADA LLAMABAN PROPIO

- Es una gran verdad aquello que dice el Señor: Donde está tu tesoro, allí está tu corazón. El tesoro del hombre viene a ser como la reunión de los frutos recolectados con su esfuerzo. Lo que uno siembre, eso cosechará, y cual sea el trabajo de cada uno, tal será su ganancia; y donde ponga el corazón su deleite, allí queda reducida su solicitud. La sabiduría divina hace que, con la ayuda de Dios, los mismos bienes terrenales se conviertan en celestiales, cuando muchos convierten sus riquezas, ya sea legalmente heredadas o adquiridas de otro modo, en instrumentos de bondad. Los que reparten lo que les sobra para sustento de los pobres se ganan con ello una riqueza imperecedera; lo que dieron en limosnas no es en modo alguno un derroche; éstos pueden en justicia tener su corazón donde está su tesoro, ya que han tenido el acierto de negociar con sus riquezas sin temor a perderlas.
San León Magno (siglo V).
 
Re: TODO LO TENÍAN EN COMÚN Y A NADA LLAMABAN PROPIO

32. La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma. Nadie llamaba suyos a sus bienes, sino que todo era en común entre ellos.

33. Los apóstoles daban testimonio con gran poder de la resurrección del Señor Jesús. Y gozaban todos de gran simpatía.

34. No había entre ellos ningún necesitado, porque todos los que poseían campos o casas los vendían, traían el importe de la venta,

35. y lo ponían a los pies de los apóstoles, y se repartía a cada uno según su necesidad. (Hechos 4)

¡Que gran ejemplo de vida cristiana nos ha dejado el Señor en este recuerdo escrito de los hechos de los apóstoles!
 
Re: TODO LO TENÍAN EN COMÚN Y A NADA LLAMABAN PROPIO

32. La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma. Nadie llamaba suyos a sus bienes, sino que todo era en común entre ellos.

33. Los apóstoles daban testimonio con gran poder de la resurrección del Señor Jesús. Y gozaban todos de gran simpatía.

34. No había entre ellos ningún necesitado, porque todos los que poseían campos o casas los vendían, traían el importe de la venta,

35. y lo ponían a los pies de los apóstoles, y se repartía a cada uno según su necesidad. (Hechos 4)

¡Que gran ejemplo de vida cristiana nos ha dejado el Señor en este recuerdo escrito de los hechos de los apóstoles!

ROMANOS 15:26 Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén.


1º¿habia santos que eran pobres,y otros que no en la iglesia de Jerusalem?

2º¿porque seguia habiendo pobres si tenian todas las cosas en comun?

3º¿como es que no compartieron todo con sus hermanos,y se hicieron pobres como los demas?

Saludos
 
Re: TODO LO TENÍAN EN COMÚN Y A NADA LLAMABAN PROPIO

ROMANOS 15:26 Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén.


1º¿habia santos que eran pobres,y otros que no en la iglesia de Jerusalem?

2º¿porque seguia habiendo pobres si tenian todas las cosas en comun?

3º¿como es que no compartieron todo con sus hermanos,y se hicieron pobres como los demas?

Saludos

En Jerusalén, sabemos por las escrituras que se unirían muchos a la Iglesia. Como los ricos entran dificilmente al Reino, no habría mucho para compartir y si entraban muchos pobres, en algunos momentos necesitarían la ayuda de otros hermanos de otras ciudades, igual que también ayudarían a su vez, cuando fueran los otros los que mas necesitados de ayuda estuvieran es ese momento. Además, por causa de las persecuciones que sufrían, pasarían por malos momentos en que habrían mas necesidades.

Pobres eran todos, pero no necesitados todo el tiempo, porque teniendo con que abrigarse y que comer y un techo para el descanso y ayuda para la enfermedad o los trabajos, etc., se tiene lo esencial.


¡Saludos y bendiciones, hermano!
 
Re: TODO LO TENÍAN EN COMÚN Y A NADA LLAMABAN PROPIO

Hermanos que sufrís carencias y falta de alegría al ver la dureza de corazón de los malos cristianos, que no comparten y acumulan sin compadecerse de sus hermanos pobres, animáos y pensad que está cerca el día en que se cumplirán las promesas para los humildes, de parte del Señor.

(Isaías 51:11) 11 "Los rescatados de Yahveh volverán y entrarán en Sion con cánticos. Y sobre sus cabezas habrá alegría perpetua. Alcanzarán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido.

(Isaías 29:19) 19 Entonces los humildes volverán a alegrarse en Yahveh, y los más necesitados de los hombres se regocijarán en el Santo de Israel.
 
Re: TODO LO TENÍAN EN COMÚN Y A NADA LLAMABAN PROPIO

¡cUÁNTOS ESFUERZON HECHO LAS INSTITUCIONES CRISTIANAS PARA OCULTAR EL SOCIALISMO DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Re: TODO LO TENÍAN EN COMÚN Y A NADA LLAMABAN PROPIO

¡cUÁNTOS ESFUERZON HECHO LAS INSTITUCIONES CRISTIANAS PARA OCULTAR EL SOCIALISMO DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yo diría la comunidad de bienes de los primeros cristianos, porque socialismo se entiende en el sentido de la política actual y nunca los cristianos hablaron de socalismo, es algo que se empezó a usar siglos después y no solo por cristianos, sino también por gente atea que en muchos puntos se acercan mas a la justicia cristiana, que millones de cristianos falsos o equivocados, que como bien dices, se han olvidado o han despreciado la justicia de las escrituras inspiradas por el Señor.
 
Re: TODO LO TENÍAN EN COMÚN Y A NADA LLAMABAN PROPIO

"San Feliciano, juntamente con San Primo, su hermano, aunque criados en la idolatría, fueron convertidos a la fe de Cristo por el celo del Papa San Félix I; y después de una larga vida de intrepidez en la defensa de sus creencias, y de caridad, repartiendo todos sus bienes a los pobres y acompañando y alentando a los santos mártires y confesores, sufrieron también ellos el martirio, con atroces tormentos, en el monte Celio de Roma, en tiempos de los emperadores Maximiano y Diocleciano. — Fiesta: 9 de junio.

Vivió nuestro Santo a lo largo del siglo III, en Roma. Formados él y su hermano San Primo en las supersticiones de la idolatría, pronto conocieron la falsedad de las mismas y. convertidos a la fe de Cristo, fueron fortaleciéndose en ella durante el tiempo de varias persecuciones, burlando la crueldad de sucesivos emperadores, no obstante su celo e intrepidez en socorrer con crecidas limosnas y reparto de sus bienes a gran número de cristianos".

http://multimedios.org/docs/d001369/
 
Re: TODO LO TENÍAN EN COMÚN Y A NADA LLAMABAN PROPIO

De niña, esos hermosos ejemplos de caridad verdadera, de entrega de bienes para cubrir las necesidades de los pobres, me edificaron el alma y alegraron y aumentaron mi amor y mi fe en Dios y mi amor y confianza en que hay hombres buenos, entregados a la justicia de Dios, aunque se oiga poco de ellos.
 
Re: TODO LO TENÍAN EN COMÚN Y A NADA LLAMABAN PROPIO

Los anabaptistas no violentos:

"Los ideales de solidaridad fraternal que inspiraron a los anabaptistas a compartir lo que tenían, ideales que en algún caso llegaron a generar comunidades de bienes, supusieron un reto no violento al sistema social y eco-nómico imperante. Varios siglos antes de Marx, basándose sencillamente en el evangelio como ya antes lo había hecho Francisco de Asís, los anabaptistas montaron un reto a la opresión y la injusticia"

http://209.85.229.132/search?q=cach...de+bienes&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=es&lr=lang_es
 
Re: TODO LO TENÍAN EN COMÚN Y A NADA LLAMABAN PROPIO

Teólogos y otros clérigos / no tendréis el entendimiento / por claro que sea vuestro ingenio / a no ser que procedáis humildemente / y que amor y fe juntas / os hagan superar la razón, /pues son ellas las damas de la casa.

Estas son palabras de Marguerite Porette, quien fué quemada en una hoguera por su forma de ver el cristianismo. Ella era una cristiana del libro espíritu, una beguina:

"Las beguinas eran una asociación de mujeres cristianas, contemplativas y activas, que dedicaron su vida, tanto a la defensa de los desamparados, enfermos, mujeres, niños y ancianos, como a una brillante labor intelectual que ahora empieza a ser conocida. Organizaban la ayuda a los pobres y a los enfermos en los hospitales, o a los leprosos. Trabajaban para mantenerse y eran libres de dejar la asociación en cualquier momento para casarse".

"Participaban en la apertura del saber teológico a los laicos, arrancándolo del latín clerical y vertiéndolo a las lenguas vulgares"

http://es.wikipedia.org/wiki/Beguinas#Literatura
 
Re: TODO LO TENÍAN EN COMÚN Y A NADA LLAMABAN PROPIO




Dad las gracias a los que os convierten en “bienaventurados”:


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¿Entendéis la ironía?

Salud kamaradas.


 
Re: TODO LO TENÍAN EN COMÚN Y A NADA LLAMABAN PROPIO




Dad las gracias a los que os convierten en “bienaventurados”:


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¿Entendéis la ironía?

Salud kamaradas.



Agradeceríamos todos, al menos así lo creo, que dieras tu opinión sobre el tema del reparto de bienes, que es de lo que trata esta discusión. En política no entro. Mi tema es para los cristianos, para que examinemos si hacemos lo que Dios manda, o estamos haciendo según nuestra conveniencia o la de aquellos que engañan y arrastran y dispersan a muchos ignorantes, haciéndose pasar por pastores, cuando solo son lobos rapaces.

Gracias, amigo por tu intervención.

¡Que Dios te bendiga!
 
Re: TODO LO TENÍAN EN COMÚN Y A NADA LLAMABAN PROPIO

Agradeceríamos todos, al menos así lo creo, que dieras tu opinión sobre el tema del reparto de bienes, que es de lo que trata esta discusión. En política no entro. Mi tema es para los cristianos, para que examinemos si hacemos lo que Dios manda, o estamos haciendo según nuestra conveniencia o la de aquellos que engañan y arrastran y dispersan a muchos ignorantes, haciéndose pasar por pastores, cuando solo son lobos rapaces.

Gracias, amigo por tu intervención.

¡Que Dios te bendiga!






Gén 3:19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.



1Ts 2:9 Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios.
2Ts 3:7 Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros,
2Ts 3:8 ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros;
2Ts 3:9 no porque no tuviésemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis.
2Ts 3:10 Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.


 
Re: TODO LO TENÍAN EN COMÚN Y A NADA LLAMABAN PROPIO




Gén 3:19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.



1Ts 2:9 Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios.
2Ts 3:7 Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros,
2Ts 3:8 ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros;
2Ts 3:9 no porque no tuviésemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis.
2Ts 3:10 Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.



¿Acaso contradicen esos versículos al mandamiento de nuestro Señor, de vender lo que poseemos, darlo a los pobres y seguir a Cristo?