TODO LO TENÍAN EN COMÚN Y A NADA LLAMABAN PROPIO

Re: TODO LO TENÍAN EN COMÚN Y A NADA LLAMABAN PROPIO

Si, amigo Jesús agua viva, muchos no cristianos, dan mejor ejemplo en cuanto a compartir los bienes, que la mayoría de los que se llaman cristianos, pero no obedecen a Cristo y se creen superiores y que serán los primeros en salvarse.

¡Bendiciones, querido hermano!
 
Re: TODO LO TENÍAN EN COMÚN Y A NADA LLAMABAN PROPIO

Synclética es la más famosa de las Madres del Desierto. Su vida se escribió poco después de su muerte. Anterior a este escrito, sólo está la vida de Sta. Macrina (del 380) y las actas de los Mártires.

Synclética abrazó la vida solitaria, en tiempo de S. Antonio.
Su nombre quiere decir "asamblea celestial". Hija de Macedonia, fue a vivir con su familia (1 hermana y 2 hermanos) en Alejandría, entonces una gran ciudad cosmopolita. Después de Roma, la mayor del Imperio.
A pesar de ser de una casa acomodada, quería vivir según las enseñanzas de Sta. Tecla. Por eso evitaba las conversaciones, para permanecer en la profundidad interior. A pesar de que amaba las penitencias como medio para fortalecer su vida en Dios, obraba con tanta discreción que nadie notaba sus renuncias.

Al morir sus padres, abandonó su casa, dio sus posesiones a los pobres, y, junto con su hermana ciega, se fue a vivir en el Desierto, cerca de un sepulcro. Como lo hizo todo con mucha humildad, bien pronto la rodearon muchas jóvenes discípulas. Algunas vivían en comunidad con ella, y otras solas.
Cuando las discípulas le preguntaban sobre el camino de salvación, ella acostumbraba a responder: "si queréis instruiros, id a la Fuente, Cristo".
Su doctrina está muy centrada en el amor, de donde proviene todo, y a donde va todo, decía. Según ella el amor es doble: dar y recibir. Y enseñaba a mantener el alma LIBRE, en medio de las riquezas espirituales.
A los 84 años murió destrozada por la enfermedad, que soportó con gozo.


¡Gloria a Dios por todos los hijos suyos, que restituyeron a los pobres sus bienes, ayudando a extenderse el buen ejemplo de los discípulos de Cristo!
 
Re: TODO LO TENÍAN EN COMÚN Y A NADA LLAMABAN PROPIO

Entre los primeros cristianos, vemos que no había ricos, porque el que lo había sido, tenía que entregar todo si quería ser cristiano.)

Esto que afirmas no es así:
Hechos 5:1 Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad,
5:2 y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles.
5:3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?
5:4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

El versiculo 4 deja claro que nadie les obligo a vender su propiedad,y que si la vendian eran libres de quedarse con el dinero,no estaban obligados a entregarlo

Saludos
 
Re: TODO LO TENÍAN EN COMÚN Y A NADA LLAMABAN PROPIO

No has examinado bien los capítulos que hablan en Hechos de los apostoles, de que tenían todo en común y a nada llamaban propio. De lo que vendían los que tenían bienes, se repartia según la necesidad.

Ananías y Safira murieron por haber querido engañar al Espíritu Santo, quedándose con parte del precio de lo vendido.

Claro que nadie les obligó a vender, si querían ser cristianos tenían que compartir los bienes, pero eran libres de hacerlo o no.
 
Re: TODO LO TENÍAN EN COMÚN Y A NADA LLAMABAN PROPIO

Hebreos 13

15 Por tanto, ofrezcamos continuamente mediante El, sacrificio de alabanza a Dios, es decir, el fruto de labios que confiesan su nombre. 16 Y no os olvidéis de hacer el bien y de la ayuda mutua, porque de tales sacrificios se agrada Dios.
 
Re: TODO LO TENÍAN EN COMÚN Y A NADA LLAMABAN PROPIO

“Por qué ustedes, los ricos, se adjudican un derecho exclusivo a la propiedad?” “No es parte de tus bienes lo que tú des al pobre; lo que le das le pertenece.” Ambrosio de Milán
 
Re: TODO LO TENÍAN EN COMÚN Y A NADA LLAMABAN PROPIO

San Basilio : "Óyeme cristiano que no ayudas al pobre: tú eres un verdadero ladrón. El pan que no necesitas le pertenece al hambriento. Los vestidos que ya no usas le pertenecen al necesitado. El calzado que ya no empleas le pertenece al descalzo. El dinero que gastas en lo que no es necesario es un robo que le estás haciendo al que no tiene con que comprar lo que necesita. Si pudiendo ayudar no ayudas, eres un verdadero ladrón".
 
Re: TODO LO TENÍAN EN COMÚN Y A NADA LLAMABAN PROPIO

Obispo de Cesárea

El año de 370 murió Eusebio y, a pesar de la oposición que se puso de manifiesto en algunos poderosos círculos, Basilio fue elegido para ocupar la sede arzobispal vacante. El 14 de junio tomó posesión, para gran contento de San Atanasio y una contrariedad igualmente grande para Valente, el emperador arriano. El puesto era muy importante y, en el caso de Basilio, muy difícil y erizado de peligros, porque al mismo tiempo que obispo de Cesárea, era exarca del Ponto y metropolitano de cincuenta sufragáneos, muchos de los cuales se habían opuesto a su elección y mantuvieron su hostilidad, hasta que Basilio, a fuerza de paciencia y caridad, se conquistó su confianza y su apoyo.

Antes de cumplirse doce meses del nombramiento de Basilio, el emperador Valente llegó a Cesárea, tras de haber desarrollado en Bitrina y Galacia una implacable campaña de persecuciones. Por delante suyo envió al prefecto Modesto, con la misión de convencer a Basilio para que se sometiera o, por lo menos, accediera a tratar algún compromiso. Varios habían renegado por miedo, pero nuestro santo le respondió:

¿Qué me vas a poder quitar si no tengo ni casas ni bienes, pues todo lo repartí entre los pobres? ¿Acaso me vas a atormentar? Es tan débil mi salud que no resistiré un día de tormentos sin morir y no podrás seguir atormentándome. ¿Qué me vas a desterrar? A cualquier sitio a donde me destierres, allá estará Dios, y donde esté Dios, allí es mi patria, y allí me sentiré contento . . .
 
Re: TODO LO TENÍAN EN COMÚN Y A NADA LLAMABAN PROPIO

¿Que os parecen todos los testimonios, que se han dado para probar que los cristianos verdaderos entendieron que tenían que tener todo en común y a nada llamar propio?
 
Re: TODO LO TENÍAN EN COMÚN Y A NADA LLAMABAN PROPIO

Entre los primeros cristianos, vemos que no había ricos, porque el que lo había sido, tenía que entregar todo si quería ser cristiano.

Jesucristo y los apóstoles, tenían una bolsa común, que por cierto, llevaba judas.

Esta enseñanza de nuestro Señor, es despreciada por muchos que se llaman cristianos, pero que no cumplen con la Ley de Cristo:

"Respondiendo él, les decía: El que tiene dos túnicas, comparta con el que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo". (Lucas 3:11)

Siempre me pregunté porqué esta doctrina ha sido olvidada por la iglesia.
Es más, conociendo estas palabras. ¿como puede existir el falso evangelio de la prosperidad?
 
Re: TODO LO TENÍAN EN COMÚN Y A NADA LLAMABAN PROPIO

Siempre me pregunté porqué esta doctrina ha sido olvidada por la iglesia.
Es más, conociendo estas palabras. ¿como puede existir el falso evangelio de la prosperidad?

Hermano, esta doctrina no ha sido olvidada nunca por la Iglesia verdadera de Cristo, los cristianos esparcidos por el mundo...Tampoco es que la hayan olvidado los que hacen sus propias teologías, si no que es piedra de tropiezo y no quieren ni tratar el tema, porque saben que tendrían que entregar los bienes y eso nos les interesa, ni enseñar bien a los que les siguen a ciegas.
 
Re: TODO LO TENÍAN EN COMÚN Y A NADA LLAMABAN PROPIO

Hermano, esta doctrina no ha sido olvidada nunca por la Iglesia verdadera de Cristo, los cristianos esparcidos por el mundo...Tampoco es que la hayan olvidado los que hacen sus propias teologías, si no que es piedra de tropiezo y no quieren ni tratar el tema, porque saben que tendrían que entregar los bienes y eso nos les interesa, ni enseñar bien a los que les siguen a ciegas.

Este pensamiento bíblico, está logado al Jubileo del AT. sería bueno tratar ese tema aquí
 
Re: TODO LO TENÍAN EN COMÚN Y A NADA LLAMABAN PROPIO

Lucas 4:16 - 19


Todo discurso inaugural está tendiente a mostrar las bases ideológicas del orador. Mateo, hace del sermón del monte el mensaje fundacional de Jesús, Lucas, sin embargo, hace de su lectura en la sinagoga el discurso constitutivo de su misión en la tierra:

El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido a predicar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos: a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor.

Jesús comienza leyendo Isaías y aplica este texto como profecía que se cumple en su persona. Explican estos versículos que el Espíritu lo ungió para cumplir la misión de predicar la buena noticia del Reino a los pobres, de sanar a los quebrantados de corazón, predicar la libertad a los cautivos y libertar a los oprimidos... un mensaje para nada relacionado con el de las iglesias conservadoras de nuestros días que espiritualizan cada palabra del Maestro para eludir el claro compromiso que emanan de las palabras del Nazareno.

Hay una buena noticia relacionada con el Reino que Jesús predica y es que dicho Reino se edifica sobre los desposeídos, sobre los marginados, cada excluido por los sistemas políticos y religiosos de la época, venía a ser la piedra fundamental para la construcción del Reino de Dios.

El año agradable del Señor, es lo que en Levíticos se denomina jubileo. ¿En que consistía el jubileo? Básicamente el jubileo proponía:

1. Remisión de deudas.
2. Liberación de los esclavos. (libertad a los cautivos)
3. Devolución de los campos a sus legítimos dueños.
4. Descanso de las tierras productivas.

Todo esto debía hacerse cada 50 años a excepción del último punto, el descanso de las tierras, que también se realizaba cada siete.

Esta descripción tan breve del año sabático nos deja ver con claridad increíble el profundo énfasis social que contenía el mensaje del Señor.

El no pasó por alto las necesidades sociales y económicas del mundo; ni instó a su pueblo a soportar el flagelo del hambre y la miseria con estoicismo mientras esperaban su venida; por el contrario, Jesús desde el comienzo de su ministerio predicó una profunda reestructuración social, económica y política en el mundo. Él quería que no haya en esta tierra marcadas diferencias sociales. La pobreza y el hambre, la desocupación y la explotación del hombre por el hombre son enemigas íntimas de la esencia del evangelio.

Por supuesto, este único discurso, no es suficiente para demostrar que Cristo con el comienzo de su ministerio propuso iniciar una era jubilar. Pero no es ésta la única vez que el Señor hace referencia a dicha propuesta; por el contrario, el evangelio de Lucas como veremos pone constantemente a Jesús buscando implantar dicha ética.
 
Re: TODO LO TENÍAN EN COMÚN Y A NADA LLAMABAN PROPIO

Gracias, hermano PÁJARO por tus aportes.

Es muy interesante e instructivo lo que nos comentas.

¡Bendiciones en Cristo jesús!
 
Re: TODO LO TENÍAN EN COMÚN Y A NADA LLAMABAN PROPIO

Todos conocemos de muchísimos predicadores que enseñan lo contrario, que cada uno debe mirar para si mismo y hacerse rico si puede, e incluso que debe pedirle a dios riquezas para si mismo, no para ayudar a nadie...Porque pretenden que Dios prometió esa clase de "prosperidad"

¿Conocéis algún predicador que enseñe que hay que tener todo en común entre los cristianos, como hacían los primeros cristianos?
 
Re: TODO LO TENÍAN EN COMÚN Y A NADA LLAMABAN PROPIO

Todos conocemos de muchísimos predicadores que enseñan lo contrario, que cada uno debe mirar para si mismo y hacerse rico si puede, e incluso que debe pedirle a dios riquezas para si mismo, no para ayudar a nadie...Porque pretenden que Dios prometió esa clase de "prosperidad"

¿Conocéis algún predicador que enseñe que hay que tener todo en común entre los cristianos, como hacían los primeros cristianos?

los predicadores que dicen a sus miembros que hay que enriquecerse son los únicos que se enriquecen a costillas de sus pobres congregaciones.

Yo predico el jubileo. En mi Asociación Civil los miembros no tienen todo en común pero todo lo que tenemos está al servicio del otro.
Es una excelente experiencia
 
Re: TODO LO TENÍAN EN COMÚN Y A NADA LLAMABAN PROPIO

Bienaventurados los pobres

Después de su discurso fundacional, Lucas lo muestra a Jesús preocupado por las necesidades de los pobres. En 5:12 – 15 Jesús sana a un leproso desobedeciendo abiertamente las leyes de pureza cuando “toca” con su mano al leproso intocable. Luego sana a un paralítico. En el capítulo 6 los discípulos prestan poca importancia a las leyes farisáicas y recogen espigas en el día de reposo. Luego Jesús se ocupa de sanar a un hombre de mano seca y es criticado por hacer esto en día de reposo.

En este mismo capítulo Jesús elige de la multitud a 12 apóstoles. Es allí cuando da su sermón de la montaña.

Mateo, el otro evangelista que relata el sermón del monte, lo pone a Jesús subiendo a la montaña queriendo simbolizar así un segundo Sinaí. Lucas, por el contrario, lo ubica al Maestro descendiendo a un lugar llano (6:17) construyendo el primer sermón a sus discípulos “desde abajo”.

Mateo comienza diciendo “Bienaventurados los pobres en espíritu”. El primer evangelio está dirigido a los judíos y por eso es cuidadoso de no mencionar mucho a Dios. “Los pobres de Dios”, son para Mateo “los pobres en espíritu”. Sin embargo Lucas, que no tenía esa necesidad dice directamente “Bienaventurados ustedes, los pobres, porque suyo es el Reino de Dios” (Vs. 20) El Reino de Dios es propiedad de los pobres. Al rededor de Mateo el fundamentalismo construyó cualquier tipo de excusas: que hay que tener humildad espiritual; que la pobreza es espiritual y no material... Lucas desarticula toda especulación, él no dice solamente: Bienaventurados los pobres, sino que agrega: “Más hay de vosotros, ricos” (vs.24)

Jesús nos dice que son Bienaventurados: los pobres, los que tienen hambre, los que lloran, los perseguidos... todos los que sufren bajo este sistema perverso serán saciados, reirán, se gozarán porque el nuevo sistema los incluye y castiga a quienes los hicieron pobres, hambrientos, marginados.

No es la última vez que Jesús hablará de que el reino de Dios le pertenece a los marginados de este sistema, volverá sobre este tema más adelante.
 
Re: TODO LO TENÍAN EN COMÚN Y A NADA LLAMABAN PROPIO

Gracias, Pájaro, por tu aporte tan bueno y verdadero.

¡Ojalá muchos hermanos comprendan y se vuelvan al Señor y dejen de seguir doctrinas de demonios!

Saludos y bendiciones en Cristo Jesús.