LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Al abolir el 4t0 mand anulamos el 1ero despues el 3ro, despues el 2do ,el 5to, el 10, el 7mo, el 8vo, el 9no, yel 6to
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Al abolir o anular o desaparecer el 4to mand. entonces,
ex 20- 8
se anula o desparece
vers 8 acordarse del sabado-descanso, la santificacion.
vers 9 los 6 dias de trabajo
vers 10 el 7mo dia el reposo para Dios y las personas
naturales y extranjeras.

vers 11 Por que Dios CREO se anula la creacion y al creador.
se anula la creacion de
Gen 1-3 La luz dia - noche
vers 6 firmamento cielos 1er cielo 2do cielo 3er cielo
todo esto tienen leyes ,leyes del universo
vers 9 tierra y mares tiene ciclos o leyes
vers 11 hierba, arboles leyes de la naturaleza.
vers 14 lumbreras la mayor sol , la menor luna estrellas.
ciclos solares lunares rotaccion traslacion
vers 20 seres vivientes aves, en las aguas peces o otros, fru segun su especie fructificad y multiplicaos, leyes migracion , reproduccion
vers 24 seres vivientes , bestias reptiles, otros animales
vers 26 creacion del hombre a imagen y semejansa
varon y hembra los creo.
fructificady multiplicaos, aumento de individuos segun su especie
matrimonio- sexo 9 meses embarazo orden de creacion de la criatura-- proceso orden leyes

Gen 2 no hay termino de creacion, pues no hay creador-Dios-
fue abolido el 7mo dia el reposo la bendicion , la santificacion.

El universo tiene leyes y todo el resto de la creacion menos el hombre.
Las leyes naturales no se pueden alterar y sus procesos y procedimientos tampoco. nacer , ser niño , joven adulto, anciano.

Al anular a Dios como ceador se anulan todas las leyes hechas por el pues este es el Autor de todas las leyes.

Ley = obediencia= orden
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Billy,

El asunto no es que entres a explicar las diferentes interpretaciones, recuerda que estoy exponiendo mi análisis, y el asunto es que vayamos confrontandolo, así que no te salgas por la tangente ..

Antes de seguir, es necesario que aclares los puntos que vamos tratando ..
si tienes algo que objetar hazlo ahora ... pues bien claro en mi aporte anterior clarifiqué el análisis que expusiste y así mismo confirmé en qué estaba de acuerdo con lo que expusiste y en que no estaba de acuerdo ..

Por otro lado cuando dices ..



Estoy de acuerdo que esta profecía fue dada en "semanas de AÑOS" y en "JUBILEOS" por ello son 490 AÑOS (10 JUBILEOS) .. tal como lo he venido exponiendo en todos mis aportes. El hecho que se utilice por algunos cristianos, el "principio de día por año", que no es el que yo utilizo, puede explicar también este periodo de 490 años, lo único es que pasan por alto otras evidencias importantes que contiene la profecía y que son muy importantes de entender y solo se entienden al observarla desde los JUBILEOS ..

Al estar esta profecía en JUBILEOS, nos explica la forma estructural que el ángel Gabriel la expuso así ..

7 semanas (7 veces 7) y 62 semanas y 1 semana (Dan 9:25-27)..

Por qué?

Tal como expuse anteriormente el JUBILEO es:

7 veces 7 años = 49 y el año "50" JUBILEO

"PERDON, VOLVER AL HOGAR, LA FAMILIA, LA POSESION PERDIDA"​

o sea, que ..

Las primeras 7 semanas son:

7 veces 7 años = 49 años y el año "50" JUBILEO​

Esto significa que el pueblo Hebreo empezó esta profecía precisamente con un JUBILEO, que podemos llamar: "EL JUBILEO DE LA RECONSTRUCCION"

Que tiene que ser contado desde que fue dada la orden de RECONSTRUCCION, tal como el ángel Gabriel lo estipuló .. el pueblo Hebreo obtuvo entonces, la bendición de:

"PERDON, VOLVIERON AL HOGAR, LA FAMILIA, LA POSESION PERDIDA (LA TIERRA PROMETIDA)"​

Esta bendición se expendió por todo el tiempo, DETERMINADO, para el pueblo Hebreo ..

70 semanas = 490 años = 10 JUBILEOS ...​

Lo importante que tenemos que tener en cuenta es que Dios cumplió la promesa no solo en esta profecía, sino la promesa de bendecir al pueblo Hebreo con el JUBILEO tal como lo estipula (Lev 25) ..

EL JUBILEO, tal como lo hemos expuesto está formado por "SEMANAS DE AÑOS" cada 7 veces 7 SEMANAS DE AÑOS y también por "LA EXPIACION" ..

Por ello, LOS JUBILEOS Y LA EXPIACION (PURIFICACION DEL SANTUARIO) son parte de esta profecía ..

También hay que tener presente que el pueblo Hebreo pierde esta bendición del JUBILEO, al terminar la profecía, cuando Jeruslén y el Templo (SEGUNDO TEMPLO) fueron destruidos .. tal como la misma profecía lo estipula (Dan 9:26,27) ..

Billy, tal como tú mismo aseguras, y estoy de acuerdo, esta profecía está basada en JUBILEOS, tal como lo hemos venido viendo, lo que debemos preguntarnos es:

Acaso Dios dejó de darle la bendición del JUBILEO a su pueblo o por lo contrario se la ha seguido dando hasta el día de hoy?


Bueno, "jairo", te lo voy a decir de una forma mas clara:

NO ESTOY INTERESADO PARA NADA, EN ENTRAR A CONSIDERAR AQUI LA PROFECIA DE LAS "70 SEMANAS" Y LAS INFERENCIAS QUE TU HACES SOBRE ELLA, YA QUE MI UNICO INTERES ESTA SOBRE DANIEL 8, CON LA APLICACION QUE TU PRETENDES DARLE EN CUANTO A ESTE TEMA DE "LA LEY".....

DE MANERA QUE VUELVO A DECIRTE QUE CONTINUES CON TU EXPOSICION, Y YA VEREMOS SI ME INTERESA ALGO DE LO QUE TU AFIRMES, PARA ENTONCES YO ENTRAR....

MIENTRAS TANTO, TE REPITO LOS UNICOS PUNTOS QUE ME INTERESAN DE DANIEL 9:

-La profecia de las "70 semanas", corresponde a un periodo de tiempo literal de 490 años, y por lo tanto no tiene que ver con el tal "principio de dia por año", ya que son "semanas de años", por haber sido dadas utilizando el "lenguaje del jubileo".

-Las "70 semanas" estan determinadas o decretadas sobre Israel (no cortadas de ningun otro periodo profetico), indicando con esto que en dicho periodo iba a ocurrir lo predicho.

ENTONCES, "jairo", A MI NO ME INTERESAN NI ME IMPORTAN TUS "JUBILEOS", NI TODAS ESAS DEDUCCIONES QUE TU HACES SOBRE ESTOS. DE MANERA QUE SI TIENES ALGO QUE DECIR SOBRE ESTOS DOS PUNTOS, QUE REBATA MI POSICION, PUES APROVECHA PARA HACERLO AHORA, O DE LO CONTRARIO PASEMOS A DANIEL 8.
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

NO ESTOY INTERESADO PARA NADA, EN ENTRAR A CONSIDERAR AQUI LA PROFECIA DE LAS "70 SEMANAS" Y LAS INFERENCIAS QUE TU HACES SOBRE ELLA, YA QUE MI UNICO INTERES ESTA SOBRE DANIEL 8, CON LA APLICACION QUE TU PRETENDES DARLE EN CUANTO A ESTE TEMA DE "LA LEY".....

Billy,

Tal como admites y es correcto, la profecía de las 70 semanas está estructurada en JUBILEOS, eso es lo que he estado exponiendo y explicando.

EL JUBILEO es parte de LA LEY y está directamente vinculado a la EXPIACION, o sea a LA PURIFICACION DEL SANTUARIO
(por lo tanto, como vamos a ver sigue vigente)​
..

Tal como hemos podido ver y de ser necesario podríamos profundizar aún mucho más en corroborar que ..

Las 70 SEMANAS (SON 10 JUBILEOS)
que la profecía comienza con UN JUBILEO y tal como expresó el ángel Gabriel sería por ..

70 semanas = 490 años = "70 veces 7 = 10 JUBILEOS​

Tal como he expuesto y las Escrituras lo corroboran nuestro Salvador profetizó, poco antes de morir en la cruz, que EL TEMPLO (SEGUNDO TEMPLO) sería destruido .. confirmamdo el cumplimieento total de la profecía cuando anunciaba ..

26 Y después de las 62 semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.
27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador
.

Pero hay algo muy importante que ocurrió en el momento de la muerte de nuestro Señor Jesús ..

50 Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu.
51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron (Mat 27)


EL VELO que separaba el Lugar Santo del Lugar Santísimo se razgó .. por ello Hebreos 9 dice:

3 Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo,
4 el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto;
5 y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle.
6 Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto;
7 pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;
8 dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie
.

Y luego nos explica la obra de EXPIACION (PURIFICACION) DE JESUS en el SANTUARIO CELESTIAL ..

11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo (SANTUARIO CELESTIAL), no hecho de manos, es decir, no de esta creación,
12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.
13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne,
14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?
15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna
.

O sea que ..

LA PURIFICACION (EXPIACION) DEL SANTUARIO TERRENAL (SEGUNDO TEMPLO) por el sacrificio y la sangre de animales TERMINO. EN EL TIEMPO DETERMINADO (70 semanas = 10 JUBILEOS) PARA EL PUEBLO HEBREO, PRIMER PACTO ..​

Y ahora,

LA PURIFICACION (EXPIACION) DEL SANTUARIO CELESTIAL por el único sacrificio y la sangre de JESUS SE REALIZA PARA TODO EL MUNDO, NUEVO PACTO, ..​

Ahora lo que tenemos que entender es que si hasta el cumplimiento de las 70 semanas (490 años) hubo 10 JUBILEOS, EN LA EXPIACION (PURIFICACION) DEL SANTUARIO TERRENAL, tenemos que seguir entendiendo LA PURIFICACION DEL SANTUARIO (CELESTIAL) ..

Recordemos nuevamente el texto inicial..

Dan 8:14 Hasta 2.300 tardes y mañanas y el SANTUARIO SERA PURIFICADO.

Tal como expuse anteriormente esta profecía esta igualmente estructurada en EXPIACIONES Y JUBILEOS ...

2.300 EXPIACIONES = 46 JUBILEOS​

Tal como vimos LA PURIFICACION (EXPIACION) DEL SANTUARIO TERRENAL por la sangre de animales en 10 JUBILEOS (490 años)

Y ahora la PURIFICACION (EXPIACION) DEL SANTUARIO CELESTIAL por la sangre de Jesús también en JUBILEOS (solo debemos contarlos hasta el día de hoy) ..

Esta parte del análisis es la que ahora entraremos a ENTENDER .. pues desde que Jesús ascendió al SANTUARIO CELESTIAL, toda la humanidad, por la OBRA EXPIATORIA (PURIFICACION) tiene la oportunidad de:

"PERDON, VOLVER AL HOGAR, LA FAMILIA, LA POSESION PERDIDA"​

Por la Sangre Preciosa de Nuestro Señor Jesucristo .. Este es el NUEVO PACTO ....

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY ... :Investiga
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Bueno, "jairo", te lo voy a decir de una forma mas clara:
NO ESTOY INTERESADO PARA NADA, EN ENTRAR A CONSIDERAR AQUI LA PROFECIA DE LAS "70 SEMANAS" Y LAS INFERENCIAS QUE TU HACES SOBRE ELLA, YA QUE MI UNICO INTERES ESTA SOBRE DANIEL 8, CON LA APLICACION QUE TU PRETENDES DARLE EN CUANTO A ESTE TEMA DE "LA LEY".....
MIENTRAS TANTO, TE REPITO LOS UNICOS PUNTOS QUE ME INTERESAN DE DANIEL 9:
-La profecia de las "70 semanas", corresponde a un periodo de tiempo literal de 490 años, y por lo tanto no tiene que ver con el tal "principio de dia por año", ya que son "semanas de años", por haber sido dadas utilizando el "lenguaje del jubileo".
-Las "70 semanas" estan determinadas o decretadas sobre Israel (no cortadas de ningun otro periodo profetico), indicando con esto que en dicho periodo iba a ocurrir lo predicho.
ENTONCES, "jairo", A MI NO ME INTERESAN NI ME IMPORTAN TUS "JUBILEOS", NI TODAS ESAS DEDUCCIONES QUE TU HACES SOBRE ESTOS. DE MANERA QUE SI TIENES ALGO QUE DECIR SOBRE ESTOS DOS PUNTOS, QUE REBATA MI POSICION, PUES APROVECHA PARA HACERLO AHORA, O DE LO CONTRARIO PASEMOS A DANIEL 8.
Y ahora, LA PURIFICACION (EXPIACION) DEL SANTUARIO CELESTIAL por el único sacrificio y la sangre de JESUS SE REALIZA PARA TODO EL MUNDO, NUEVO PACTO.....Recordemos nuevamente el texto inicial..Dan 8:14 Hasta 2.300 tardes y mañanas y el SANTUARIO SERA PURIFICADO. Tal como expuse anteriormente esta profecía esta igualmente estructurada en EXPIACIONES Y JUBILEOS ...2.300 EXPIACIONES = 46 JUBILEOS....

Bueno, "jairo", tal como ya te lo habia advertido, voy a ignorar por el momento todo lo que dices aqui sobre las "70 semanas" y los jubileos, y entrare a ver lo que realmente me interesa....

TU DICES:
"Recordemos nuevamente el texto inicial..Dan 8:14 Hasta 2.300 tardes y mañanas y el SANTUARIO SERA PURIFICADO. Tal como expuse anteriormente esta profecía esta igualmente estructurada en EXPIACIONES Y JUBILEOS ...2.300 EXPIACIONES = 46 JUBILEOS".

Y YO TE RESPONDO:

AQUI VAMOS DE NUEVO. OTRA VEZ TE VEO INTENTANDO PONERLE AL PASAJE BIBLICO, ALGO QUE NO TIENE.

El texto habla de "2300 tardes y mañanas", luego de las cuales "el santuario será purificado". Aquí no esta hablando de “expiaciones y jubileos”.

Incluso, la palabra “purificado” que tu citas aquí, en realidad corresponde a una traducción errónea del Hebreo original.

En este sentido, creo conveniente echar una ojeada al comentario que sobre el particular hizo el finado erudito adventista Dr. Raymond Cottrell:

“En la versión KJV, Daniel 8:14 dice: "Hasta dos mil y trescientos días; luego el santuario será purificado"….En el texto hebreo original y en la New Revised Standard Version (NRSV) dice: "Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será restaurado a su estado legítimo".

La palabra hebrea para "días", yamim, no aparece en el texto hebreo de 8:14, que dice simplemente erev boquer, "tarde mañana". "Días" es la interpretación, no la traducción. Cuando Daniel quería decir "días", consistentemente escribía "días", yamim.
Dondequiera que aparecen las palabras erev y boquer en un contexto del santuario (como en 8:14), se refieren, sin excepción, a los servicios de culto de los sacrificios o a algún otro aspecto del santuario y sus servicios rituales.

Estos sacrificios se ofrecían tamid, "regularmente", al final de cada tarde antes de la puesta del sol, y temprano cada mañana, después de la salida del sol. Véase, por ejemplo, Éxodo 29:38-42 y Números 28:3-6. Algunas veces, erev precede a boquer en vista de la costumbre hebrea de iniciar cada día a la puesta del sol, refiriéndose erev específicamente a la luz menguante del día asociada con la puesta del sol, y boquer a la creciente luz del día asociada con la salida del sol, no a las porciones de oscuridad y de luz de un día de 24 horas.

La interpretación tradicional considera a erev boquer, "tarde mañana", un término compuesto que significa un día de 24 horas. Pero, según el versículo 26, haerev we haboquer, "la tarde y la mañana" son entidades separadas, como lo requiere el artículo definido repetido.

Tanto la pregunta del versículo 13 como la respuesta del versículo 14 se enfocan sobre el santuario y el tiempo durante el cual el continuo sacrificio (tamid) fue prohibido. En consecuencia, en el versículo 14, erev boquer debe entenderse, en un contexto de culto del santuario, específicamente con referencia al continuo sacrificio (tamid).

Nótese también que la pregunta del versículo 13, para la cual el versículo 14 es la inspirada respuesta, se refiere a por cuánto tiempo sería "pisoteado" el tamid, el "continuo sacrificio" ya mencionado en el versículo 11. En lugar de tamid en el versículo 13, sin embargo, el versículo 14 tiene la expresión erev boquer, llamando la atención, por lo tanto, al hecho de que ambos son términos sinónimos para la misma cosa, los servicios sacrificiales de tarde y mañana. En realidad, ambos términos ocurren juntos en los pasajes mencionados más arriba con respecto a los dos servicios diarios de culto.
(En 8:11 y 14, la NRSV añade - correctamente - "sacrificio" al término "regular", tamid, en reconocimiento del hecho de que tamid se refiere a los sacrificios diarios o regulares).

La palabra tamid, "continuo (continuamente)", "diario (diariamente)" ocurre 104 veces en el Antiguo Testamento, 51 veces en relación con el ritual del santuario, 53 veces en otros contextos. Más de la mitad de las 51 ocurrencias relacionadas con el santuario se relacionan con el sacrificio continuo (32 de las 51 veces); y 19 veces con el pan de la proposición, la lámpara, la ofrenda de harina, y otros aspectos del santuario y su ritual.

La palabra hebrea nitsdaq nunca significa "purificado", como la traduce la KJV. Nitsdaq es la forma pasiva del verbo tsadaq, "estar recto", y significa "ser puesto recto", o como la traduce la NRSV, "ser restaurado a su legítimo estado". Si Daniel hubiese querido decir "purificado", habría usado la palabra taher, que sí significa "purificado" y siempre se refiere a la purificación ritual, en contraste con tsadaq, que siempre lleva la connotación de rectitud moral".

ENTONCES, "jairo", ESTA CLARISIMO QUE TU QUIERES PONER EL PASAJE BIBLICO DE TU PARTE.......
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

PARA "jairo":

-El Contexto Inmediato de Daniel 8:14

"La visión de Daniel 8:1-12, la pregunta del versículo 13, y la explicación de los versículos 15 al 27 constituyen el contexto inmediato del versículo 14.

En realidad, el mismo capítulo 8 identifica todos los cuatro elementos esenciales del versículo 14:
(1) Su santuario, (2) por qué debía ser purificado o "restaurado a su legítimo estado", (3) por cuánto tiempo debía ser purificado o restaurado, y (4) cuándo ocurriría esa purificación o restauración.

Según los versículos 9-12, el misterioso cuerno pequeño invade la "tierra gloriosa" y derriba el santuario situado allí - obviamente el santuario, o templo, de Jerusalén.

El mismo versículo 14 especifica que el período de tiempo durante el cual el santuario permanecería derribado y su continuo sacrificio suspendido, es el tiempo durante el cual 2300 "sacrificios diarios" se habrían ofrecido normalmente.

Con dos de estos sacrificios cada día, resultarían 1150 días literales de veinticuatro horas, o tres años, dos meses, y 10 días.

¿Cuándo ocurriría esto? Los versículos 21 al 25 especifican que todo esto, incluyendo la purificación o restauración del santuario a su legítimo estado, tendría lugar poco después del fin de la era griega (helenística) de los cuatro cuernos de la profecía.

El versículo 13, la pregunta para la cual el versículo 14 es la respuesta, identifica las "tardes y mañanas" como un término equivalente a su "continuo sacrificio".

Los versículos 11 y 12 del capítulo 8 atribuyen el pisoteo del santuario mencionado en los versículos 11-13 al enigmático cuerno pequeño del versículo 8, que los versículos 21-23 identifican como "un rey altivo de rostro" al "fin" de la era de los cuatro cuernos (griegos) de la visión.

En consecuencia, el contexto identifica explícitamente la restauración del santuario a su legítimo estado en el versículo 14 como quitar el daño causado por el cuerno pequeño.

El estado derribado y pisoteado del santuario incluía, en particular, quitar el "continuo sacrificio" y poner en su lugar la "prevaricación asoladora".

La respuesta del versículo 14 reemplaza la expresión "tardes y mañanas" con la pregunta del versículo 13 sobre "el continuo sacrificio", identificándoles, por lo tanto, como términos equivalentes para la misma cosa.

Con dos sacrificios cada día, el tiempo durante el cual se habrían ofrecido normalmente 2300 sacrificios de mañana y tarde, sería un período de 1150 días literales, o casi tres y medio años literales.

El versículo 26 identifica el tiempo en la historia cuando esto sucedería, como "el tiempo señalado para el fin ... después de muchos días", "al fin" del "reinado" de los cuatro reinos griegos (helenísticos) del macho cabrío.

DR. RAYMOND COTTRELL
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

HOLA A TODOS.

POR CONSIDERARLO DE INTERES GENERAL, REPRODUZCO UN ESCRITO DEL FINADO ERUDITO ADVENTISTA, DR. RAYMOND COTTRELL:

"Ciertos factores son esenciales para todos los que lleven a cabo un estudio de la Biblia.
El siguiente es un breve resumen de los factores esenciales para un estudio como éste.

La objetividad es la cualidad mental que aspira a evaluar ideas y sacar conclusiones en términos de su realidad intrínseca, más bien que en términos de las presuposiciones de una persona, que son subjetivas y no han sido sometidas a prueba. La objetividad es esencial para establecer el significado propuesto de la Biblia.

Las presuposiciones subjetivas y que no han sido sometidas a prueba en relación con la naturaleza y las enseñanzas de la Biblia conducen casi inevitablemente a conclusiones erróneas.
Todo el mundo, consciente o inconscientemente, llega a la Biblia con ciertas presuposiciones sobre ella, que controlan la evaluación de la información considerada, y por ende, las conclusiones que se deriven de ella. En consecuencia, la importancia de las presuposiciones es crucial para establecer la validez de nuestras conclusiones.

El Antiguo Testamento se escribió hace entre veinticuatro y treinta y siete siglos, la mayor parte de él en hebreo antiguo y en un mundo más que un poquito diferente y extraño para nosotros.
El Nuevo Testamento se escribió en griego hace como diecinueve siglos.

El idioma hebreo tenía un vocabulario limitado y reflejaba su cultura primitiva y su visión del mundo, una forma de escritura que consistía de consonantes solamente, y que tenía una gramática y una sintaxis diferentes de las nuestras hoy día.

Por esta razón, la Biblia está condicionada históricamente, esto es, adaptada y específicamente dirigida a las necesidades, la comprensión, y el papel de pacto de sus recipientes en el tiempo en que fue escrita, y a sus circunstancias y la percepción del propósito divino, y sin embargo, sus principios fundamentales y sus instrucciones son de valor y aplicabilidad universales.

Se escribió en el idioma de ellos y en formas de pensamiento con las cuales estaban familiarizados, y refleja la perspectiva histórica de la salvación de su tiempo.

Ese registro, sin embargo, "se escribió para nuestra instrucción" también.
Por consiguiente, necesitamos condicionar nuestras mentes históricamente al tiempo, las circunstancias, y la perspectiva histórica de la salvación de ellos para entender y apreciar plenamente el mensaje de la Biblia para nuestro tiempo.

Un estudio profundo y la apreciación dela Biblia requieren que se tomen en cuenta las circunstancias históricas en las cuales se escribió un pasaje.

Esta perspectiva bíblica histórica de la salvación estaba implícita en la Escritura y en las mentes de la gente de aquel tiempo. También debe estar en nuestras mentes al leer las Escrituras.

Por consiguiente, la perspectiva histórica de la salvación del tiempo en que se escribió un pasaje debe tenerse en cuenta para establecer su verdadero y proyectado significado.

El texto original de la Escritura, en los idiomas en que se escribió, es la autoridad última y suprema de lo que ella dice. Buenas traducciones modernas, son traducciones tan exactas y dignas de confianza como cualesquiera de las que están disponibles hoy en día.

La King James Version (KJV), con su soberbio y majestuoso estilo, ha influido profundamente en el idioma inglés, y se ganó el cariño de sus lectores durante casi cuatro siglos, pero algunas veces no refleja con exactitud el texto original.

Esto es porque la KJV estaba basada en manuscritos posteriores que habían acumulado numerosos errores de los copistas y cambios editoriales durante varios siglos desde los autógrafos originales. Además, los idiomas bíblicos se entienden mejor que en 1611, cuando la KJV estuvo disponible, y la historia y la cultura de la antigüedad se comprenden mejor.

El estudio de las palabras - el modo en que las palabras hebreas y griegas ocurren en la Biblia y su significado como está definido por el contexto, en cada caso - son por lo mismo esenciales para establecer su significado. El contexto literario de un pasaje es esencial para establecer su significado con exactitud. Esto incluye en particular su contexto inmediato, pero también su contexto extendido en el documento entero del cual forma parte.

El hebreo antiguo, en el cual se escribió la mayor parte del Antiguo Testamento, ya se había convertido en lengua muerta, hasta el punto de que, cuando Esdras leyó "el libro de la ley de Moisés", en público aproximadamente en el año 450 a.C., fue necesario interpretarlo para que los judíos, aun los de aquel tiempo, lo entendieran.

Varias características del hebreo antiguo eran responsables de esto: (1) En primer lugar, tenía un vocabulario muy limitado, en el cual se usaban muchas palabras para expresar una amplia variedad de significados. (2) La escritura del hebreo antiguo consistía de consonantes solamente, y el lector tenía que proporcionar las vocales que él pensaba que el escritor había tenido en mente, y es posible que en algunos casos proporcionase un juego de vocales diferentes de las que el escritor había pensado.

Las vocales que ahora aparecen en las Biblias hebreas fueron añadidas a las consonantes por los masoretas, eruditos judíos, muchos siglos después de que el hebreo antiguo se hubiese convertido en lengua muerta, de acuerdo con lo que ellos pensaban que era el significado en la mente del escritor.

Por esta razón, es inútil correlacionar dos pasajes de la Escritura basándonos en la misma palabra inglesa ubicada en una concordancia - ¡como hizo William Miller al desarrollar la doctrina del santuario!.

La analogía de la Escritura - utilizar un pasaje bíblico para explicar otro - debe usarse con cuidado.66 El contexto de ambos pasajes debe tomarse en cuenta primero para establecer si se pueden usar juntos o no.

En resumen, un estudio de la Biblia en profundidad requiere tener en cuenta las presuposiciones de uno, las circunstancias históricas a las que se dirige un pasaje y a las que se pensó aplicarlo, su perspectiva histórica de la salvación, su sentido, tal como fue establecido por el idioma original, su contexto literario, y el uso cuidadoso de otros pasajes bíblicos para ampliarlo".

DR. RAYMOND COTTRELL
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Billy,

Vamos a aclarar el asunto, primeramente NO ESTOY PRESENTANDO MI ANALISIS BASADO EN "NINGUN PASTOR NI ADVENTISTA NI DE NINGUNA DENOMINACION .. así que lo que citas del DR. RAYMOND COTTRELL, no es relevante .. pues yo solo estoy utilizando LA BIBLIA, y no me estoy apoyando EN NADIE MAS ...

Así que haz lo mismo, solo vale lo que digas o escribas apoyado con las ESCRITURAS ...por lo tanto no voy a tomar en cuenta análisis particulares de otras personas ..

Así que vamos al asunto ..

El texto habla de "2300 tardes y mañanas", luego de las cuales "el santuario será purificado". Aquí no esta hablando de “expiaciones y jubileos”. Incluso, la palabra “purificado” que tu citas aquí, en realidad corresponde a una traducción errónea del Hebreo original.

La palabra original, que está traducida como "purificado" es..

צדק
tsâdaq
tsaw-dak'
A primitive root; to be (causatively make) right (in a moral or forensic sense): - cleanse, clear self, (be, do) just (-ice, -ify, -ify self), (be, turn to) righteous (-ness).

Que significa: Estar correcto, limpiar, Justificar, Justicia.


Esta palabra aparece 41 veces en el AT y en la mayoría es traducida como: SER JUSTIFICADO O SER JUSTO, (limpio de pecado) ..

O sea que una traducción más precisa del texto sería:

Dan 8:14 Hasta 2.300 tardes y mañanas y el SANTUARIO SERA JUSTIFICADO.

Esta traducción refuerza mucho más mi análisis, pues solo el día de EXPIACION EL SANTUARIO ERA JUSTIFICADO (LIMPIADO DE PECADO), el Sumo Sacerdote, limpiaba y justificaba al pueblo con la sangre del sacrificio, así mismo EL SANTUARIO ERA LIMPIADO (JUSTIFICADO) con la sangre del sacrificio, y cuando terminaba esa LIMPIEZA (JUSTIFICACION) el Sumo Sacerdote salia del Santuario y ponía sobre el macho cabrio los pecados y era llevado al desierto donde se abandonaba ..(Lev 16)

Así como se justificaba el Santuario terrenal con la sangre de animales, Nuestro Señor Jesús justifica el Santuario Celestial con su sangre ..​

Por ello, el ángel Gabriel le dijo al profeta ..

Dan 8:17 El se acercó adonde yo estaba, y cuando llegó, me aterroricé y caí sobre mi rostro, pero él me dijo: Entiende, hijo de hombre, que la visión se refiere al tiempo del fin.

Porque precisamente la justificación del Santuario (limpieza del pecado) aún se realiza en el SANTUARIO CELESTIAL y solo culminará hasta que Jesús termine su obra de EXPIACION, en el tiempo del fin ...

Con agape,

Jairo
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY .. :Investiga
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Amigo Fariseo 54, Vuelve a leer: los mandamientos de Cristo:

Fue dicho a los antiguos... (TIEMPO PASADO) MAS YO OS DIGO... (TIEMPO PRESENTE)

¿No está dando ahí sus mandamientos?

Os doy UN NUEVO MANDAMIENTO... No dice: "os recuerdo los viejos mandamientos".

Así que, si le amas, guarda sus mandamientos. Los mandamientos de la ley de Cristo. Y hazlo por amor, no por temor. Y enseña a los discípulos que guarden todo lo que EL HA ENSEÑADO, no lo que mandó Moisés.

LA LEY YA FUE CUMPLIDA. Ya hizo y terminó su papel. Conducir a Cristo. Pero ESTANDO YA PRESENTE CRISTO, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el MAS AMPLIO, y MAS PERFECTO tabernáculo, no hecho de manos, es decir, NO DE ESTA CREACION... Así que por eso es MEDIADOR DE UN NUEVO PACTO, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo EL PRIMER PACTO, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.

¿O sea, que puedo mentir siempre y cuando lo haga con amor y un buen propósito?
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Al abolir el 4t0 mand anulamos el 1ero despues el 3ro, despues el 2do ,el 5to, el 10, el 7mo, el 8vo, el 9no, yel 6to

Y al espiritualizar la ley, los que dicen que está abolida dicen que si yo amo mi projimo entonces no miento, robo, ni cometo adutlerio, etc. Creo que está bien.

Y al amar a Dios lógicamente no adoramos a ídolos ni tomamos su nombre en vano, etc.

mmm... ¿Eso significa que debo empezar a guardar el sábado por amor a Dios, siendo que Él LO BENDIJO EN LA CREACIÓN?


Hay por favor, ya no se contradigan.
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

La palabra original, que está traducida como "purificado" es..

צCOLOR="Blue"]
tsâdaq
tsaw-dak'
A primitive root; to be (causatively make) right (in a moral or forensic sense): - cleanse, clear self, (be, do) just (-ice, -ify, -ify self), (be, turn to) righteous (-ness).
Que significa: Estar correcto, limpiar, Justificar, Justicia.[/COLOR]
Esta palabra aparece 41 veces en el AT y en la mayoría es traducida como: SER JUSTIFICADO O SER JUSTO, (limpio de pecado) ..
O sea que una traducción más precisa del texto sería:
Dan 8:14 Hasta 2.300 tardes y mañanas y el SANTUARIO SERA JUSTIFICADO. Esta traducción refuerza mucho más mi análisis, pues solo el día de EXPIACION EL SANTUARIO ERA JUSTIFICADO (LIMPIADO DE PECADO), el Sumo Sacerdote, limpiaba y justificaba al pueblo con la sangre del sacrificio, así mismo EL SANTUARIO ERA LIMPIADO (JUSTIFICADO) con la sangre del sacrificio, y cuando terminaba esa LIMPIEZA (JUSTIFICACION) el Sumo Sacerdote salia del Santuario y ponía sobre el macho cabrio los pecados y era llevado al desierto donde se abandonaba ..(Lev 16)....

Bueno, "jairo", tu no tienes derecho a trazarme pautas a mi. Por lo tanto, cada vez que yo considere necesario citar a algun autor, como apoyo a mi exposicion, lo voy a hacer. Por tu parte, puedes hacer lo que te venga en ganas y defenderte como mejor puedas, y yo me limitare a analizar lo que digas. De todas formas, yo no escribo para ti, sino para los que nos leen, ya que tu has demostrado ser un sectario furibundo e irracional, al cual solo le interesa hacer prevalecer sus dogmas, aunque para ello tenga que pasarle por encima a la Palabra de Dios.

TU DICES:
"La palabra original, que está traducida como "purificado" es..
צדק tsâdaq. tsaw-dak'. Que significa: Estar correcto, limpiar, Justificar, Justicia. Esta palabra aparece 41 veces en el AT y en la mayoría es traducida como: SER JUSTIFICADO O SER JUSTO, (limpio de pecado)...O sea que una traducción más precisa del texto sería:
Dan 8:14 Hasta 2.300 tardes y mañanas y el SANTUARIO SERA JUSTIFICADO.

Y YO TE RESPONDO:

AQUI VAMOS DE NUEVO CON TUS INTENTONAS......

La palabra hebrea exacta que aparece en el texto, es "nitsdaq", no "tsadaq". Aunque "nitsdaq", es la forma pasiva del verbo "tsadaq".
La palabra "nitsdaq", solo aparece en ese texto de Daniel 8, por lo tanto es imposible comparar su uso en otro pasaje de las Escrituras. De manera que lo mas aconsejable es remitirse al contexto de su uso en Daniel 8, para definir su significado.

Veamos......

La palabra hebrea que regularmente se utilizaba para hablar de la purificacion normal o ritual del santuario, era "Taher", quiere decir, que si Daniel hubiera querido referirse a la purificacion anual o ritual normal del Santuario, hubiera empleado "Taher" en vez de "nitsdaq". Por lo tanto, el hecho de que el Profeta empleara "nitsdaq", es una clara indicacion de que este consideraba los sucesos acaecidos al Santuario como algo fuera de lo normal o extraño al mismo, que para resolverlo, el Santuario debia ser "Nitsdaq".

Ahora bien, según los versículos 9-12, el misterioso cuerno pequeño invade la "tierra gloriosa" (Israel) y derriba el santuario situado allí - obviamente el santuario, o templo, de Jerusalén. El estado derribado y pisoteado del santuario incluía, en particular, quitar el "continuo sacrificio" y poner en su lugar la "prevaricación asoladora".
En consecuencia, el contexto identifica explícitamente la restauración del santuario a su legítimo estado en el versículo 14, como quitar el daño causado por el cuerno pequeño.

En otras palabras, el verso 14 dice que "el Santuario sera Nitsdaq", del daño que le produjo el "cuerno pequeño". Lo cual implica que "Nitsdaq" se refiere a la accion de devolverle al Santuario, la condicion que tenia antes del daño ocasionado por el "cuerno pequeño".

Entonces, "jairo", esta clarisimo que Daniel 8:14 no tiene que ver con la "purificacion anual" del Santuario Terranal, y por lo tanto todas esas deducciones que tu haces, solamente son producto de suposiciones extrabiblicas, sin conexion alguna con el contexto del pasaje, Aunque viniendo de ti, eso no resulta extraño para nada.........
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

La palabra hebrea exacta que aparece en el texto, es "nitsdaq", no "tsadaq". Aunque "nitsdaq", es la forma pasiva del verbo "tsadaq".
La palabra "nitsdaq", solo aparece en ese texto de Daniel 8, por lo tanto es imposible comparar su uso en otro pasaje de las Escrituras. De manera que lo mas aconsejable es remitirse al contexto de su uso en Daniel 8, para definir su significado.

Billy,

Me dan risa tus ofensas, pues mu tidas de sectario y lo curioso es que lo que estoy escribiendo NO LO DICE NINGUNA IGLESIA, el análiis que vengo exponiendo NO LO DICE NINGUN PASTOR NI NINGUNA ORGANIZACION RELIGIOSA ..

Puedes citar todos los textos que quieras de otras parsonas, pero lo cierto es que aún no respondes a ninguno de mis aportes anteriores respecto a SI LA LEY ESTA ABROGADA O NO .. (en su momento tendrás que enfrentarlos)

Ahora vamos al asunto reciente...

A lo que llamas defenderte, solo caes en tus propias palabras ... veamos ..

Estas aceptando que la palabra es "nitsdaq", no "tsadaq". Aunque "nitsdaq", es la forma pasiva del verbo "tsadaq".

Y tal como cité, esto es lo que significa "tsadaq".

צדק
tsâdaq
tsaw-dak'
A primitive root; to be (causatively make) right (in a moral or forensic sense): - cleanse, clear self, (be, do) just (-ice, -ify, -ify self), (be, turn to) righteous (-ness).

Que significa: Estar correcto, limpiar, Justificar
.

O sea que la forma pasiva "nitsdaq" es:

SER PUESTO RECTO, SER LIMPIADO, SER JUSTIFICADO​
.

El significado de esta palabra .. "nitsdaq" (ser puesto recto) significa "ser puesto limpio de PECADO' pues ese es el significado tanto del verbo como de la forma pasiva ..

Y el SANTUARIO SOLO ERA: PUESTO RECTO, LIMPIADO, JUSTIFICADO, el dia de EXPIACION cuando el Sumo Sacerdote LIMPIABA con la sangre del sacrificio tanto al pueblo como al mismo SANTUARIO ..

Por lo tanto el significado del texto es ..

Dan 8:14 hasta 2.300 tardes y mañanas y el SANTUARIO SERA PUESTO RECTO (LIMPIO DE PECADO, JUSTIFICADO)

Y ESTO SE HACIA EL DIA DE EXPIACION EN EL SANTUARIO TERRENAL Y AHORA EN EL SANTUARIO CELESTIAL ....

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY .. :Investiga
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Billy, A lo que llamas defenderte, solo caes en tus propias palabras....Estas aceptando que la palabra es "nitsdaq", no "tsadaq". Aunque "nitsdaq", es la forma pasiva del verbo "tsadaq".
Y tal como cité, esto es lo que significa "tsadaq". Que significa: Estar correcto, limpiar, Justificar. O sea que la forma pasiva "nitsdaq" es:
SER PUESTO RECTO, SER LIMPIADO, SER JUSTIFICADO.
El significado de esta palabra .. "nitsdaq" (ser puesto recto) significa "ser puesto limpio de PECADO' pues ese es el significado tanto del verbo como de la forma pasiva ..Y el SANTUARIO SOLO ERA: PUESTO RECTO, LIMPIADO, JUSTIFICADO, el dia de EXPIACION cuando el Sumo Sacerdote LIMPIABA con la sangre del sacrificio tanto al pueblo como al mismo SANTUARIO ..
Por lo tanto el significado del texto es ..
Dan 8:14 hasta 2.300 tardes y mañanas y el SANTUARIO SERA PUESTO RECTO (LIMPIO DE PECADO, JUSTIFICADO). Y ESTO SE HACIA EL DIA DE EXPIACION EN EL SANTUARIO TERRENAL Y AHORA EN EL SANTUARIO CELESTIAL....

Bueno, "jairo", !pues te equivocas!!!...Yo te llamo sectario furibundo e irracional, por tu actitud permanente de atropello a las Escrituras, en pro de los dogmas de tu secta adventista.....Y esa actitud asqueante, lo que hace es aumentar mi desprecio por los personajes que como tu, se dedican a esa tarea sectaria.....En verdad, para mi no es placentero intercambiar contigo, y solamente lo hago para exponerte ante el foro con todas tus manipulaciones.

En esta ocasion, vemos la forma descarada en que tu pretendias hacer pasar una mentira, como verdad, cuando escribiste esto:
"La palabra original, que está traducida como purificado es tsâdaq".

Sin embargo, yo te demostre que en el hebreo, la palabra original que está traducida como purificado es "nitsdaq".

En realidad, tu no tenias necesidad de mentir, a menos que fuera con la intencion de ir preparando el terreno para una de tus acostumbradas manipulaciones.
Y te aclaro, que aunque "nitsdaq" esta relacionada con "tsadaq", segun los conocedores del hebreo, no es la misma palabra y lo menos que debe hacer un interesado en la verdad es respetar lo que esta escrito.

Y lo que esta escrito es "nitsdaq", no "tsadaq". Entonces, por lo menos ten la entereza de aceptar aunque sea eso.

Luego, el significado de "Tsadaq" es facil de establecerlo en las Escrituras, porque aparece mas de 250 veces en sus diferentes formas. Su significado, va siempre asociado al concepto de "justicia".

Ahora bien, el problema es que en Dan.8:14 la inspiracion opto por el termino "nitsdaq", que es una palabra rara, solo utilizada en ese pasaje, por lo tanto, su real significado no es posible confirmarlo por comparacion con otro pasaje.

De manera que solo es posible deducir el significado de "nitsdaq", remitiendonos al contexto especifico en que dicha palabra es utilizada.

La palabra hebrea que regularmente se utilizaba para hablar de la purificacion normal o ritual del santuario, era "Taher", quiere decir, que si Daniel hubiera querido referirse a la purificacion anual o ritual normal del Santuario, hubiera empleado "Taher" en vez de "nitsdaq". Por lo tanto, el hecho de que el Profeta empleara "nitsdaq", es una clara indicacion de que este consideraba los sucesos acaecidos al Santuario como algo fuera de lo normal o extraño al mismo, que para resolverlo, el Santuario debia ser "Nitsdaq".

Ahora bien, según los versículos 9-12, el misterioso cuerno pequeño invade la "tierra gloriosa" (Israel) y derriba el santuario situado allí - obviamente el santuario, o templo, de Jerusalén. El estado derribado y pisoteado del santuario incluía, en particular, quitar el "continuo sacrificio" y poner en su lugar la "prevaricación asoladora".
En consecuencia, el contexto identifica explícitamente la restauración del santuario a su legítimo estado en el versículo 14, como quitar el daño causado por el cuerno pequeño.

En otras palabras, el verso 14 dice que "el Santuario sera Nitsdaq", del daño que le produjo el "cuerno pequeño". Lo cual implica que "Nitsdaq" se refiere a la accion de devolverle al Santuario, la condicion que tenia antes del daño ocasionado por el "cuerno pequeño".

EN CONCLUSION, TENEMOS QUE:

-No existe conexión liguistica, entre la “purificación” del Santuario de Levitico y la “purificación” del Santuario en Daniel 8:14:
En Levitico, el Santuario era “purificado” (Taher), en relacion con los pecados de Israel.
Mientras que en Daniel 8:14, el Santuario era “purificado” (Nitsdaq), con respecto al daño causado por las acciones del “cuerno pequeño”, sin que ello tuviera ningún nexo contextual, con los pecados de Israel.

ENTONCES, QUEDA CLARO QUE ES ANTOJADIZA, PEREGRINA Y ANTIBIBLICA LA AFIRMACION QUE HICISTE AQUI:
"Por lo tanto el significado del texto es ..Dan 8:14 hasta 2.300 tardes y mañanas y el SANTUARIO SERA PUESTO RECTO (LIMPIO DE PECADO, JUSTIFICADO). Y ESTO SE HACIA EL DIA DE EXPIACION EN EL SANTUARIO TERRENAL Y AHORA EN EL SANTUARIO CELESTIAL......

TE HE DEMOSTRADO CON SUFICIENTES EVIDENCIAS BIBLICAS, QUE DANIEL 8:14 NO TIENE NADA QUE VER CON EL "DIA DE EXPIACION" ANUAL QUE SE REGISTRA EN LEVITICO, EL CUAL ESTABA ASOCIADO A LA PALABRA "TAHER", MIENTRAS QUE DANIEL 8:14 ESTA ASOCIADO A "NITSDAQ".
ADEMAS DE QUE EL "TAHER" DE LEVITICO IBA EN RELACION CON LOS PECADOS DE ISRAEL, MIENTRAS QUE EL "NITSDAQ" DE DANIEL 8 VA EN RELACION CON LAS ACCIONES DEL "CUERNO PEQUENO".
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Y te aclaro, que aunque "nitsdaq" esta relacionada con "tsadaq", segun los conocedores del hebreo, no es la misma palabra y lo menos que debe hacer un interesado en la verdad es respetar lo que esta escrito.

Y lo que esta escrito es "nitsdaq", no "tsadaq". Entonces, por lo menos ten la entereza de aceptar aunque sea eso.

Luego, el significado de "Tsadaq" es facil de establecerlo en las Escrituras, porque aparece mas de 250 veces en sus diferentes formas. Su significado, va siempre asociado al concepto de "justicia".

Ahora bien, el problema es que en Dan.8:14 la inspiracion opto por el termino "nitsdaq", que es una palabra rara, solo utilizada en ese pasaje, por lo tanto, su real significado no es posible confirmarlo por comparacion con otro pasaje.

De manera que solo es posible deducir el significado de "nitsdaq", remitiendonos al contexto especifico en que dicha palabra es utilizada.

La palabra hebrea que regularmente se utilizaba para hablar de la purificacion normal o ritual del santuario, era "Taher", quiere decir, que si Daniel hubiera querido referirse a la purificacion anual o ritual normal del Santuario, hubiera empleado "Taher" en vez de "nitsdaq". Por lo tanto, el hecho de que el Profeta empleara "nitsdaq", es una clara indicacion de que este consideraba los sucesos acaecidos al Santuario como algo fuera de lo normal o extraño al mismo, que para resolverlo, el Santuario debia ser "Nitsdaq".

Ahora bien, según los versículos 9-12, el misterioso cuerno pequeño invade la "tierra gloriosa" (Israel) y derriba el santuario situado allí - obviamente el santuario, o templo, de Jerusalén. El estado derribado y pisoteado del santuario incluía, en particular, quitar el "continuo sacrificio" y poner en su lugar la "prevaricación asoladora".
En consecuencia, el contexto identifica explícitamente la restauración del santuario a su legítimo estado en el versículo 14, como quitar el daño causado por el cuerno pequeño.

En otras palabras, el verso 14 dice que "el Santuario sera Nitsdaq", del daño que le produjo el "cuerno pequeño". Lo cual implica que "Nitsdaq" se refiere a la accion de devolverle al Santuario, la condicion que tenia antes del daño ocasionado por el "cuerno pequeño".

EN CONCLUSION, TENEMOS QUE:

-No existe conexión liguistica, entre la “purificación” del Santuario de Levitico y la “purificación” del Santuario en Daniel 8:14:
En Levitico, el Santuario era “purificado” (Taher), en relacion con los pecados de Israel.
Mientras que en Daniel 8:14, el Santuario era “purificado” (Nitsdaq), con respecto al daño causado por las acciones del “cuerno pequeño”, sin que ello tuviera ningún nexo contextual, con los pecados de Israel.

ENTONCES, QUEDA CLARO QUE ES ANTOJADIZA, PEREGRINA Y ANTIBIBLICA LA AFIRMACION QUE HICISTE AQUI:
"Por lo tanto el significado del texto es ..Dan 8:14 hasta 2.300 tardes y mañanas y el SANTUARIO SERA PUESTO RECTO (LIMPIO DE PECADO, JUSTIFICADO). Y ESTO SE HACIA EL DIA DE EXPIACION EN EL SANTUARIO TERRENAL Y AHORA EN EL SANTUARIO CELESTIAL......

TE HE DEMOSTRADO CON SUFICIENTES EVIDENCIAS BIBLICAS, QUE DANIEL 8:14 NO TIENE NADA QUE VER CON EL "DIA DE EXPIACION" ANUAL QUE SE REGISTRA EN LEVITICO, EL CUAL ESTABA ASOCIADO A LA PALABRA "TAHER", MIENTRAS QUE DANIEL 8:14 ESTA ASOCIADO A "NITSDAQ".
ADEMAS DE QUE EL "TAHER" DE LEVITICO IBA EN RELACION CON LOS PECADOS DE ISRAEL, MIENTRAS QUE EL "NITSDAQ" DE DANIEL 8 VA EN RELACION CON LAS ACCIONES DEL "CUERNO PEQUENO".

PARA "jairo":

La realidad es que, aun concediendote el beneficio de la duda, con respecto al significado de "nitsdaq", aun tendrias el problema de que el Santuario seria "puesto recto-justificado-limpiado" (nitsdaq), no con respecto a los pecados de Israel, como pasaba en la expiacion-purificacion anual (Taher), sino con relacion al daño que le provoco al santuario el "cuerno pequeño".

Por lo tanto, no tiene ningun sentido ni asidero biblico, lo que tu dices aqui:
"El significado de esta palabra .. "nitsdaq" (ser puesto recto) significa "ser puesto limpio de PECADO' pues ese es el significado tanto del verbo como de la forma pasiva".....

De todas formas resulta claro, que Daniel 8:14 no tiene relacion alguna con pecados del pueblo de Dios y el "dia de expiacion"......

ESO ES LO QUE DEMUESTRA EL CONTEXTO DEL PASAJE.......EL RESTO, NO SON MAS QUE MAQUINACIONES DE MENTES CALENTURIENTAS, QUE IRRESPETAN LA PALABRA DE DIOS.....
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Bueno, "jairo", !pues te equivocas!!!...Yo te llamo sectario furibundo e irracional, por tu actitud permanente de atropello a las Escrituras, en pro de los dogmas de tu secta adventista.....Y esa actitud asqueante, lo que hace es aumentar mi desprecio por los personajes que como tu, se dedican a esa tarea sectaria.....En verdad, para mi no es placentero intercambiar contigo, y solamente lo hago para exponerte ante el foro con todas tus manipulaciones.

En esta ocasion, vemos la forma descarada en que tu pretendias hacer pasar una mentira, como verdad, cuando escribiste esto:
"La palabra original, que está traducida como purificado es tsâdaq".

Sin embargo, yo te demostre que en el hebreo, la palabra original que está traducida como purificado es "nitsdaq".

En realidad, tu no tenias necesidad de mentir, a menos que fuera con la intencion de ir preparando el terreno para una de tus acostumbradas manipulaciones.
Y te aclaro, que aunque "nitsdaq" esta relacionada con "tsadaq", segun los conocedores del hebreo, no es la misma palabra y lo menos que debe hacer un interesado en la verdad es respetar lo que esta escrito.

Y lo que esta escrito es "nitsdaq", no "tsadaq". Entonces, por lo menos ten la entereza de aceptar aunque sea eso.

Luego, el significado de "Tsadaq" es facil de establecerlo en las Escrituras, porque aparece mas de 250 veces en sus diferentes formas. Su significado, va siempre asociado al concepto de "justicia".

Ahora bien, el problema es que en Dan.8:14 la inspiracion opto por el termino "nitsdaq", que es una palabra rara, solo utilizada en ese pasaje, por lo tanto, su real significado no es posible confirmarlo por comparacion con otro pasaje.

De manera que solo es posible deducir el significado de "nitsdaq", remitiendonos al contexto especifico en que dicha palabra es utilizada.

La palabra hebrea que regularmente se utilizaba para hablar de la purificacion normal o ritual del santuario, era "Taher", quiere decir, que si Daniel hubiera querido referirse a la purificacion anual o ritual normal del Santuario, hubiera empleado "Taher" en vez de "nitsdaq". Por lo tanto, el hecho de que el Profeta empleara "nitsdaq", es una clara indicacion de que este consideraba los sucesos acaecidos al Santuario como algo fuera de lo normal o extraño al mismo, que para resolverlo, el Santuario debia ser "Nitsdaq".

Ahora bien, según los versículos 9-12, el misterioso cuerno pequeño invade la "tierra gloriosa" (Israel) y derriba el santuario situado allí - obviamente el santuario, o templo, de Jerusalén. El estado derribado y pisoteado del santuario incluía, en particular, quitar el "continuo sacrificio" y poner en su lugar la "prevaricación asoladora".
En consecuencia, el contexto identifica explícitamente la restauración del santuario a su legítimo estado en el versículo 14, como quitar el daño causado por el cuerno pequeño.

En otras palabras, el verso 14 dice que "el Santuario sera Nitsdaq", del daño que le produjo el "cuerno pequeño". Lo cual implica que "Nitsdaq" se refiere a la accion de devolverle al Santuario, la condicion que tenia antes del daño ocasionado por el "cuerno pequeño".

EN CONCLUSION, TENEMOS QUE:

-No existe conexión liguistica, entre la “purificación” del Santuario de Levitico y la “purificación” del Santuario en Daniel 8:14:
En Levitico, el Santuario era “purificado” (Taher), en relacion con los pecados de Israel.
Mientras que en Daniel 8:14, el Santuario era “purificado” (Nitsdaq), con respecto al daño causado por las acciones del “cuerno pequeño”, sin que ello tuviera ningún nexo contextual, con los pecados de Israel.

ENTONCES, QUEDA CLARO QUE ES ANTOJADIZA, PEREGRINA Y ANTIBIBLICA LA AFIRMACION QUE HICISTE AQUI:
"Por lo tanto el significado del texto es ..Dan 8:14 hasta 2.300 tardes y mañanas y el SANTUARIO SERA PUESTO RECTO (LIMPIO DE PECADO, JUSTIFICADO). Y ESTO SE HACIA EL DIA DE EXPIACION EN EL SANTUARIO TERRENAL Y AHORA EN EL SANTUARIO CELESTIAL......

TE HE DEMOSTRADO CON SUFICIENTES EVIDENCIAS BIBLICAS, QUE DANIEL 8:14 NO TIENE NADA QUE VER CON EL "DIA DE EXPIACION" ANUAL QUE SE REGISTRA EN LEVITICO, EL CUAL ESTABA ASOCIADO A LA PALABRA "TAHER", MIENTRAS QUE DANIEL 8:14 ESTA ASOCIADO A "NITSDAQ".
ADEMAS DE QUE EL "TAHER" DE LEVITICO IBA EN RELACION CON LOS PECADOS DE ISRAEL, MIENTRAS QUE EL "NITSDAQ" DE DANIEL 8 VA EN RELACION CON LAS ACCIONES DEL "CUERNO PEQUENO".

Hermano,con respecto al significado de "nitsdaq",es temerario afirmar que se tiene la ultima palabra con respecto a su interpretacion,ya que,como tu afirmaste,y estoy de acuerdo,no hay paralelo en toda la Biblia,sin embargo,al repasar la secuencia de visiones del Profeta Daniel,quisiera mencionar algo:

Primero.-En Daniel 2 encontramos la historia de los imperios mundiales por medio de una vision de una estatua,un objeto
inanimado,

segundo.-En Daniel 7 encontramos la historia de los imperios mundiales representados en unas bestias extrañas,todas ellas carnivoras e inmundas, sin embargo:

Tercero.-En la vision de Daniel 8 entre las figuras que representan a los imperios restantes (aqui ya no se menciona babilonia) se mencionan dos que pertenecen a la categoria de animales limpios en el Levitico y mas impresionante aun,
!!! son los que se utilizaban en el santuario Israelita el dia de la Expiacion!!!! ese hecho relaciona implicitamente(tal vez no quisieras reconocer que se relaciona explicitamente)
a esta vision con el Santuario Levitico,toda la trama gira en torno a este suceso,solo que en un sentido escatologico,futuro,en todo caso,me atreveria a mencionar que es en este marco (profetico) que el Profeta prefiere utilizar este verbo.(ntsdaq) La relacion,se reconozca o no,existe. Bendiciones.
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Hermano, con respecto al significado de "nitsdaq",es temerario afirmar que se tiene la ultima palabra con respecto a su interpretacion, ya que, como tu afirmaste, y estoy de acuerdo, no hay paralelo en toda la Biblia, sin embargo, al repasar la secuencia de visiones del Profeta Daniel, quisiera mencionar algo: Primero.-En Daniel 2 encontramos la historia de los imperios mundiales por medio de una vision de una estatua,un objeto inanimado. segundo.-En Daniel 7 encontramos la historia de los imperios mundiales representados en unas bestias extrañas, todas ellas carnivoras e inmundas, sin embargo. Tercero.-En la vision de Daniel 8 entre las figuras que representan a los imperios restantes (aqui ya no se menciona babilonia) se mencionan dos que pertenecen a la categoria de animales limpios en el Levitico y mas impresionante aun, son los que se utilizaban en el santuario Israelita el dia de la Expiacion!!!!, ese hecho relaciona implícitamente (tal vez no quisieras reconocer que se relaciona explicitamente)
a esta vision con el Santuario Levitico, toda la trama gira en torno a este suceso, solo que en un sentido escatologico, futuro, en todo caso, me atreveria a mencionar que es en este marco (profetico) que el Profeta prefiere utilizar este verbo.(nitsdaq) La relacion, se reconozca o no , existe.

PARA “bigker”:

Yo no he visto la mas minima evidencia bíblica, en el sentido de que el uso de un carnero y un macho cabrio, en Daniel 8, apuntara necesariamente en la dilección de relacionar esa visión con el Santuario y específicamente con el “dia de expiación”. Por lo tanto, la inferencia que tu haces no tiene base contextual y es totalmente subjetiva.

Pero, aun concediendote el beneficio de la duda, y asumiendo que eso sea cierto, tendriamos lo siguiente:

-En primer lugar, el carnero y el macho cabrio representan a “Medo-Persia” y a “Grecia”, imperios que no tienen relacion directa con las acciones del “cuerno pequeño”, y este “cuerno pequeño” es el que invade Palestina y echa por tierra el Santuario.
De manera que es el “cuerno pequeño”, el que deberia estar representado por un “animal limpio” de los utilizados en Levitico para el Santuario.

-En segundo lugar, es indudable que la vision esta relacionada con el Santuario, porque en esa vision este es “echado por tierra”. Ademas, hay en la vision una profanación del Santuario que incluye la suspensión del Continuo (tamid), y sobre dicha profanación se dice que el Santuario seria “Nitsdaq” o puesto en estado correcto, lo que implicaria necesariamente el ofrecimiento de sacrificios de animales limpios.

Ahora bien, lo que ustedes no quieren reconocer es que en el caso de Daniel 8, el Santuario seria "puesto recto-justificado-limpiado" (nitsdaq), no con respecto a los pecados de Israel, como pasaba en Levitico con la expiacion-purificacion anual (Taher), sino con relacion al daño que le provoco al santuario el "cuerno pequeño".

Y eso, termina por descartar totalmente, la conexión de Daniel 8 con el “dia de expiación” de Levitico.

TE REPITO ALGUNAS DE MIS AFIRMACIONES ANTERIORES.......

La palabra hebrea que regularmente se utilizaba para hablar de la purificacion normal o ritual del santuario, era "Taher", quiere decir, que si Daniel hubiera querido referirse a la purificacion anual o ritual normal del Santuario, hubiera empleado "Taher" en vez de "nitsdaq". Por lo tanto, el hecho de que el Profeta empleara "nitsdaq", es una clara indicacion de que este consideraba los sucesos acaecidos al Santuario como algo fuera de lo normal o extraño al mismo, que para resolverlo, el Santuario debia ser "Nitsdaq".

Ahora bien, según los versículos 9-12, el misterioso cuerno pequeño invade la "tierra gloriosa" (Israel) y derriba el santuario situado allí - obviamente el santuario, o templo, de Jerusalén. El estado derribado y pisoteado del santuario incluía, en particular, quitar el "continuo sacrificio" y poner en su lugar la "prevaricación asoladora".
En consecuencia, el contexto identifica explícitamente la restauración del santuario a su legítimo estado en el versículo 14, como quitar el daño causado por el cuerno pequeño.

En otras palabras, el verso 14 dice que "el Santuario sera Nitsdaq", del daño que le produjo el "cuerno pequeño". Lo cual implica que "Nitsdaq" se refiere a la accion de devolverle al Santuario, la condicion que tenia antes del daño ocasionado por el "cuerno pequeño".

No existe conexión liguistica, entre la “purificación” del Santuario de Levitico y la “purificación” del Santuario en Daniel 8:14:
En Levitico, el Santuario era “purificado” (Taher), en relacion con los pecados de Israel.
Mientras que en Daniel 8:14, el Santuario era “purificado” (Nitsdaq), con respecto al daño causado por las acciones del “cuerno pequeño”, sin que ello tuviera ningún nexo contextual, con los pecados de Israel.

TE HE DEMOSTRADO CON SUFICIENTES EVIDENCIAS BIBLICAS, QUE DANIEL 8:14 NO TIENE NADA QUE VER CON EL "DIA DE EXPIACION" ANUAL QUE SE REGISTRA EN LEVITICO, EL CUAL ESTABA ASOCIADO A LA PALABRA "TAHER", MIENTRAS QUE DANIEL 8:14 ESTA ASOCIADO A "NITSDAQ".

ADEMAS DE QUE EL "TAHER" DE LEVITICO IBA EN RELACION CON LOS PECADOS DE ISRAEL, MIENTRAS QUE EL "NITSDAQ" DE DANIEL 8 VA EN RELACION CON LAS ACCIONES DEL "CUERNO PEQUENO".
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

A todos en el foro, (MUY IMPORTANTE, EL QUE LEA ENTIENDA)

Observen lo que dice Billy originalmente ...

La palabra hebrea exacta que aparece en el texto, es "nitsdaq", no "tsadaq". Aunque "nitsdaq", es la forma pasiva del verbo "tsadaq".
La palabra "nitsdaq", solo aparece en ese texto de Daniel 8, por lo tanto es imposible comparar su uso en otro pasaje de las Escrituras. De manera que lo mas aconsejable es remitirse al contexto de su uso en Daniel 8, para definir su significado.
.

Observemos bien que afirma que "nitsdaq", es la forma pasiva del verbo "tsadaq" ..

Para sustentar sus aportes cita esto del pastor DR. RAYMOND COTTRELL ...

La palabra hebrea nitsdaq nunca significa "purificado", como la traduce la KJV. Nitsdaq es la forma pasiva del verbo tsadaq, "estar recto", y significa "ser puesto recto", o como la traduce la NRSV, "ser restaurado a su legítimo estado". Si Daniel hubiese querido decir "purificado", habría usado la palabra taher, que sí significa "purificado" y siempre se refiere a la purificación ritual, en contraste con tsadaq, que siempre lleva la connotación de rectitud moral".

Y obseven bien que lo que dice que significa es: "ser puesto recto", "ser restaurado a su legítimo estado" ..

Pero ahora dice lo siguiente ..

Ahora bien, el problema es que en Dan.8:14 la inspiracion opto por el termino "nitsdaq", que es una palabra rara, solo utilizada en ese pasaje, por lo tanto, su real significado no es posible confirmarlo por comparacion con otro pasaje.

De manera que solo es posible deducir el significado de "nitsdaq", remitiendonos al contexto especifico en que dicha palabra es utilizada.

Ahora veamos sus argumentos detalladamente ..

La palabra hebrea exacta que aparece en el texto, es "nitsdaq", no "tsadaq". Aunque "nitsdaq", es la forma pasiva del verbo "tsadaq".

Obviamente si "nitsdaq", es la forma pasiva del verbo "tsadaq" .. entonces tiene RELACION DIRECTA CON SU SIGNIFICADO .. esa es una regla de gramática básica en cualquier idioma..

Tal como he explicado en mis anteriores aportes este es el significado del verbo "tsâdaq", y es el que aparece en "e-Sword" en el texto de Dan 8:14..

צדק
tsâdaq
tsaw-dak'
A primitive root; to be (causatively make) right (in a moral or forensic sense): - cleanse, clear self, (be, do) just (-ice, -ify, -ify self), (be, turn to) righteous (-ness).

Que significa: Estar correcto, limpiar, Justificar, Justicia
.

Tal como vemos Billy asegura, primeramente que "Nitsdaq" (la forma pasiva del verbo "tsâdaq" significa: "ser puesto recto", "ser restaurado a su legítimo estado" y esto concuerda con uno de los significados del verbo "tsâdaq" (Estar correcto, estar recto) ..

Ahora si tomamos los significados que dio Billy ponemos en "forma pasiva", los otros significados del VERBO ORIGINAL podemos entender mejor el texto, y no como aseguara Billy que NO SE PUEDE ENTENDER SU SINGIFICADO. Cosa que es estúpida pues todas las palabras de cualquier idioma pueden entenderse se acuerdo al significado que tengan y a la raiz de donde vengan, esto es básico en cualquier idioma..

Veamos el significado en las tres formas pasivas del VERBO ORIGINAL ..

"ser puesto recto", "ser restaurado a su legítimo estado"

"ser puesto limpio", "ser limpiado a su legítimo estado"

"ser puesto justificado", "ser justificado a su legítimo estado"​

Tal como vemos SI SE PUEDE ENTENDER y no como dice Billy que NO se puede entender...

Al leer estos significados en el contexto de Dan 8, podemos entender el contexto ..

Dan 8:13 Oí entonces hablar a un santo, y otro santo dijo al que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del sacrificio continuo, de la transgresión que espanta, y de que el lugar santo y el ejército sean pisoteados?
Dan 8:14 Y le respondió: Por dos mil trescientas tardes y mañanas; entonces el santuario será
("puesto recto", "restaurado a su legítimo estado" - "puesto limpio", "limpiado a su legítimo estado" - "puesto justificado", "justificado a su legítimo estado")

Tal como sabemos y las Escrituras nos lo explican el SANTUARIO SE JUSTIFICA, SE LIMPIA, SE PONE RECTO (EN ORDEN), SOLO CON LA "EXPIACION".

Pues en cuerno pequeño, no solo lo derribaría, sino que QUITARIA EL SACRIFICIO CONTINUO y EL SACERDOCIO que en él se debe hacer, y arrojaría por tierra la VERDAD.. tal como podemos leerlo ..

Dan 8:9 Y de uno de ellos (4 cuernos) salió un cuerno pequeño, que creció mucho hacia el sur, hacia el oriente y hacia la Tierra Hermosa.
Dan 8:10 Creció hasta el ejército del cielo, e hizo caer a la tierra parte del ejército y de las estrellas, y las pisoteó.
Dan 8:11 Se engrandeció hasta igualarse con el principe del ejército, le quitó su sacrificio continuo y fue derribado el lugar de su santuario.
Dan 8:12 Y el ejército será entregado al cuerno junto con el sacrificio continuo a causa de la transgresión; arrojará por tierra la verdad y hará su voluntad y prosperará
.

O sea que habría un periodo de 2.300 tardes y mañanas, en las que el cuerno haría tiodas estas cosas ..

Ahora, tal como vimos en la profecía de Dan 9, se reconstruyó el templo, se reanudó el sacerdocio y el continuo sacrificio, se restauró la verdad y de hecho durante el tiempo de esta profecía VINO LA VERDAD (JESUS), todas estas cosas serían las que el cuerno pequeño atacaría, tal como lo dice la profecía ...

Las Escrituras y la historia nos corroboran que el cuerno pequeño atacó:

* LA VERDAD (JESUS) fue sacrificado y LA VERDAD fue echada por tierra.
* Se igualó al principe de los ejercitos
* Destruyó el Santuario (año 70 dC), el sacerdocio del santuario fue cambiado por otro tipo de sacerdocio y santuario.
*Quitó el continuo sacrificio, la PURIFICACION CON SANGRE
* fueron entregados en su mano por causa de la trangresión.
* Prosteró e hizo su voluntad (por muchos siglos)..


Todo esto tenía que suceder en un periodo de 2.300 tardes y mañanas para que luego el VERDADERO SANTUARIO:

"fuera puesto recto", "fuera restaurado a su legítimo estado"

"fuera puesto limpio", "fuera limpiado a su legítimo estado"

"fuera puesto justificado", "fuera justificado a su legítimo estado"

Porque el UNICO QUE HACE TODO ESTO ES ..

"JESUS EN EL SANTUARIO CELESTIAL"​

En otras palabras,

"LA VERDAD DE LA EXPIACION DE JESUS EN EL SANTUARIO CELESTIAL SE RESTAURARIA Y SE PONDRIA RECTA EN 2.300 TARDES Y MAÑANAS"​

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY .. :Investiga
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Al leer estos significados en el contexto de Dan 8, podemos entender el contexto ..
Dan 8:13 Oí entonces hablar a un santo, y otro santo dijo al que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del sacrificio continuo, de la transgresión que espanta, y de que el lugar santo y el ejército sean pisoteados? .Dan 8:14 Y le respondió: Por dos mil trescientas tardes y mañanas; entonces el santuario será ("puesto recto", "restaurado a su legítimo estado" - "puesto limpio", "limpiado a su legítimo estado" - "puesto justificado", "justificado a su legítimo estado"). Tal como sabemos y las Escrituras nos lo explican el SANTUARIO SE JUSTIFICA, SE LIMPIA, SE PONE RECTO (EN ORDEN), SOLO CON LA "EXPIACION". Pues en cuerno pequeño, no solo lo derribaría, sino que QUITARIA EL SACRIFICIO CONTINUO y EL SACERDOCIO que en él se debe hacer, y arrojaría por tierra la VERDAD.. tal como podemos leerlo.
Dan 8:9 Y de uno de ellos (4 cuernos) salió un cuerno pequeño, que creció mucho hacia el sur, hacia el oriente y hacia la Tierra Hermosa.
Dan 8:10 Creció hasta el ejército del cielo, e hizo caer a la tierra parte del ejército y de las estrellas, y las pisoteó.
Dan 8:11 Se engrandeció hasta igualarse con el principe del ejército, le quitó su sacrificio continuo y fue derribado el lugar de su santuario.
Dan 8:12 Y el ejército será entregado al cuerno junto con el sacrificio continuo a causa de la transgresión; arrojará por tierra la verdad y hará su voluntad y prosperará.
O sea que habría un periodo de 2.300 tardes y mañanas, en las que el cuerno haría todas estas cosas ..Ahora, tal como vimos en la profecía de Dan 9, se reconstruyó el templo, se reanudó el sacerdocio y el continuo sacrificio, se restauró la verdad y de hecho durante el tiempo de esta profecía VINO LA VERDAD (JESUS), todas estas cosas serían las que el cuerno pequeño atacaría, tal como lo dice la profecía.
Las Escrituras y la historia nos corroboran que el cuerno pequeño atacó:
* LA VERDAD (JESUS) fue sacrificado y LA VERDAD fue echada por tierra.
* Se igualó al principe de los ejercitos
* Destruyó el Santuario (año 70 dC), el sacerdocio del santuario fue cambiado por otro tipo de sacerdocio y santuario.
*Quitó el continuo sacrificio, la PURIFICACION CON SANGRE
* fueron entregados en su mano por causa de la trangresión.
* Prosteró e hizo su voluntad (por muchos siglos)..
Todo esto tenía que suceder en un periodo de 2.300 tardes y mañanas para que luego el VERDADERO SANTUARIO: "fuera puesto recto", "fuera restaurado a su legítimo estado" "fuera puesto limpio", "fuera limpiado a su legítimo estado" "fuera puesto justificado", "fuera justificado a su legítimo estado" Porque el UNICO QUE HACE TODO ESTO ES .."JESUS EN EL SANTUARIO CELESTIAL"
En otras palabras, "LA VERDAD DE LA EXPIACION DE JESUS EN EL SANTUARIO CELESTIAL SE RESTAURARIA Y SE PONDRIA RECTA EN 2.300 TARDES Y MAÑANAS"


Bueno, “jairo”, todos en el foro pudieron “leer y entender”, que tu dijiste una mentira cuando afirmaste que en el texto hebreo, la palabra que estaba en Daniel 8 era “Tsadaq”, cuando lo correcto era “Nitsdaq”.
Luego, todos podemos imaginarnos porque tú intentaste falsificar la verdad y tambien porque no tienes el valor de reconocer que fuiste pillado en una mentira….

Ahora bien, sobre el significado de “Nitsdaq” y “Tsadaq”, creo que ya todo esta dicho y los foristas pueden sacar libremente sus conclusiones al respecto.

Por lo tanto, lo que nos queda sobre la mesa es esto:

Aun concediendote el beneficio de la duda, con respecto al significado de "nitsdaq", todavía tendrias el problema de que el Santuario seria "puesto recto-justificado-limpiado" (nitsdaq), no con respecto a los pecados de Israel, como pasaba en la expiacion-purificacion anual (Taher), sino con relacion al daño que le provoco al santuario el "cuerno pequeño".
De todas formas resulta claro por el contexto, que Daniel 8:14 no tiene relacion contextual alguna con pecados del pueblo de Dios y el "dia de expiacion"......

TU DICES:
“Y el SANTUARIO SOLO ERA: PUESTO RECTO, LIMPIADO, JUSTIFICADO, el día de EXPIACION cuando el Sumo Sacerdote LIMPIABA con la sangre del sacrificio tanto al pueblo como al mismo SANTUARIO”.

Y YO TE RESPONDO:

Esa es una vil manipulación tuya, porque el Santuario era puesto correcto en el “dia de expiación”, con respecto a los pecados del pueblo de Israel.
Pero, cuando el Santuario estaba en una situación irregular producto de una invasión extranjera o una profanación anormal, y dicha situación desaparecía, para llevar al Santuario a un estado correcto no se esperaba el “dia de expiación”. Es decir, que en este ultimo caso, la “purificación” del Santuario no tenia conexión alguna con el “dia de expiación”, ni con los pecados de Israel.

Y precisamente en Daniel 8, tenemos que el Santuario profanado es el Terrenal que estaba en Palestina, la “tierra gloriosa” que invade el “cuerno pequeño”, tal como lo muestra explícitamente el pasaje. Y esa profanacion, es la que se pretende corregir luego de las "2300 tardes y mañanas", con el "Nitsdaq" del verso 14.

En cuanto a las acciones del “cuerno pequeño” que tu citas, veo que te concentras en la parte simbolica de la vision, sin tomar en cuenta que dichas acciones tienen una contraparte en la porcion literal de la vision, que corresponde a la parte explicativa de la misma.
VEAMOS…..

ACCIONES DEL CUERNO PEQUEÑO, EN LENGUAJE LITERAL:

DANIEL 8: 23 Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. 24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos. 25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana.

NOTA: Aquí se ve claramente, que el “cuerno pequeño” o “rey altivo de rostro”, es una persona. El lenguaje hebreo no permite aplicarle estas cualidades, a nada que no sea una persona. Y mucho menos, a una entidad impersonal e indefinida, como seria algo llamado “Roma pagana y papal”, tal como postula tu secta adventista……

En Daniel 11, que es una ampliacion del capitulo 8, en lenguaje literal leemos lo que haria el "cuerno pequeño", llamado alli "Rey del norte":

DANIEL 11:
31 Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora.

Quiere decir, “jairo”, que tu intentona dogmatica y sectaria, de inyectarle a Daniel 8 cualquier referencia al Santuario Celestial y al “dia de expiación”, es claramente fallida, absurda y antibíblica…..
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

HOLA A TODOS.

POR CONSIDERARLO PERTINENTE Y DE INTERES GENERAL, VOY A PONER UN PASAJE DE EZEQUIEL, DONDE SE PREDICE UNA PROFANACION DEL SANTUARIO ISRAELITA, UTILIZANDO UN LENGUAJE "ESCATOLOGICO APARENTE":

Ezequiel 7
"1 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 2 Tú, hijo de hombre, así ha dicho Jehová el Señor a la tierra de Israel: El fin, el fin viene sobre los cuatro extremos de la tierra. 3 Ahora será el fin sobre ti, y enviaré sobre ti mi furor, y te juzgaré según tus caminos; y pondré sobre ti todas tus abominaciones. 4 Y mi ojo no te perdonará, ni tendré misericordia; antes pondré sobre ti tus caminos, y en medio de ti estarán tus abominaciones; y sabréis que yo soy Jehová. 5 Así ha dicho Jehová el Señor: Un mal, he aquí que viene un mal. 6 Viene el fin, el fin viene; se ha despertado contra ti; he aquí que viene. 7 La mañana viene para ti, oh morador de la tierra; el tiempo viene, cercano está el día; día de tumulto, y no de alegría, sobre los montes. 8 Ahora pronto derramaré mi ira sobre ti, y cumpliré en ti mi furor, y te juzgaré según tus caminos; y pondré sobre ti tus abominaciones. 19 Arrojarán su plata en las calles, y su oro será desechado; ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día del furor de Jehová; no saciarán su alma, ni llenarán sus entrañas, porque ha sido tropiezo para su maldad.

22 Y apartaré de ellos mi rostro, y será violado mi lugar secreto; pues entrarán en él invasores y lo profanarán.
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

HOLA A TODOS.

POR CONSIDERARLO PERTINENTE Y DE INTERES GENERAL, VOY A PONER PARTE DE UN ARTICULO QUE PUBLIQUE ANTERIORMENTE EN ESTE FORO.


"Día de Jehová"-"Tiempo del fin"-"Postreros Días"

Obviando el libro de Daniel, se puede observar en los escritos proféticos del antiguo testamento, una estructura bien definida. Sus características más comunes son:

-Uso de un lenguaje escatológico aparente: Obscurecimiento del sol y la luna, sucesos sobrenaturales en general….

-Utilización de símbolos o alegorías: Diversas figuras para representar a Cristo (David, el pimpollo, mi siervo…); a Juan el Bautista se le llama Elías.…

Para la comprensión correcta de estas profecías, es importante también tener en cuenta, la época de la actividad del profeta, así como el contexto de cada pasaje.

Además, hay una constante en el discurrir histórico de Israel, a lo largo del antiguo testamento: las recurrentes apostasías del pueblo, y los castigos divinos que le venían como consecuencia. Para esos juicios o castigos, el Señor utilizaba sus mismos enemigos como instrumentos; y luego, a su tiempo, ellos también eran castigados; esto se verificó una y otra vez, en el relato bíblico.

Es así como vemos denominarse "Día de Jehová", u otra expresión similar, a acontecimientos diversos. También, esta expresión escatológica es utilizada algunas veces, como en Isaías 2:12-21, en forma general, sin conexión aparente con algún suceso predicho específico. ¿A qué se refería en este último caso?. De acuerdo con el contexto, esta era la forma de Dios advertirle al Israel antiguo, que de persistir en sus malos caminos, finalmente tendría un castigo o juicio divino, esta vez de manera definitiva. A ese acontecimiento futuro, se le llamaba también "Día de Jehová".

Cuando en Malaquías 4 dice: "He aquí viene el día ardiente como un horno..."; automáticamente, nosotros tendemos a ubicarnos en los días finales de la humanidad. Ahora bien, ¿Qué señala el contexto?: "He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible"; ¿Y qué nos dice Jesús de Juan el Bautista, en obvia referencia a esta profecía, según Mateo 11:14?: "Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir". Resulta evidente, que las palabras del Señor descartan completamente, otro cumplimiento de esta profecía. Entonces, ¿Tiene sentido conectar a Juan el Bautista, con la segunda venida de Cristo, la cual todavía 2000 años después, no ha ocurrido?; Luego, ¿cuál es este día del Señor, antes del cual, vendría Juan el Bautista?.

En Isaías 24 leemos: "La tierra será totalmente devastada y completamente saqueada…"; esto aparentemente se refiere, al mundo entero; pero en el verso 5 dice: "Y la tierra fue profanada por sus moradores, porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebraron el pacto eterno". Entonces, la clave está en la frase: "quebraron el pacto eterno"; la cual sólo podría aplicarse, al pueblo de Israel. Esto también puede observarse, en Ezequiel 7, donde dice: "El fin viene…sobre los cuatro extremos de la tierra"; y allí vemos que se trata de Israel, y la anticipación del cautiverio babilónico. Quiere decir, que ambos casos son ejemplos del uso de "la tierra", como una frase técnica que designa al Israel antiguo. Además, en Daniel 9:6 se habla del "pueblo de la tierra"; en una obvia alusión al pueblo judío. En el caso específico de Ezequiel, leamos el 11:25: "Y hablé a los cautivos todas las cosas que Jehová me había mostrado"; entonces, ¿Qué utilidad tendría que Ezequiel le hablara a sus hermanos Judíos, de cosas que iban a pasar miles de años después?.

También, para confirmar esto, leamos el 12:10: "…Esta profecía se refiere al príncipe en Jerusalén, y a toda la casa de Israel que está en medio de ella".

En el capítulo 13 de Isaías, se describe la "profecía sobre Babilonia", utilizando este lenguaje: Se habla del "día de Jehová"; de que "las estrellas de los cielos no darán su luz, y el sol y la luna se oscurecerían"; Dios "haría estremecer los cielos, y la tierra se movería…"; en el versículo 5 dice: "Vienen de lejana tierra, de lo postrero de los cielos, Jehová y los instrumentos de su ira, para destruir toda la tierra". Pero, en el verso 17 dice: "He aquí que yo despierto contra ellos (o sea, contra Babilonia;B.V.) a los medos…". Esto aclara la cuestión; se trata de la conquista de Babilonia, por Medo-Persia. Pero, se utiliza un lenguaje escatológico aparente.

También, en Isaías 61:1-2; leemos: "El espíritu del Señor está sobre mí…me ha enviado a predicar buenas nuevas…a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el ‘día de venganza del Dios nuestro’…".

Pero este pasaje conecta con Lucas 4:17-21, donde Jesús en una sinagoga le dice a los judíos (verso 21): "Hoy se ha cumplido esta escritura, delante de vosotros". Quiere decir, que una vez más Jesús confirma, que el "Día de Jehová", mencionado en este caso por Isaías, era lo que estaba en el futuro inmediato de ellos: la destrucción de Jerusalén, en el 70 DC.

Ahora bien, en el libro de Joel, hay una clave más certera, que despeja las dudas sobre el "Día de Jehová"; Veamos:

Joel 1
2 Oid esto, viejos, y escuchad, todos los moradores de la tierra.¿Ha acontecido esto en vuestros días, ó en los días de vuestros padres?. 3 De esto contaréis á vuestros hijos, y vuestros hijos á sus hijos, y su hijos á la otra generación. 6 Porque gente subió á mi tierra, fuerte y sin número… 13Ceñíos y lamentad, sacerdotes; aullad, ministros del altar; venid, dormid en sacos, ministros de mi Dios: porque quitado es de la casa de vuestro Dios el presente y la libación. 15¡Ay del día! porque cercano está el día de Jehová, y vendrá como destrucción por el Todopoderoso.
Joel 2
1TOCAD trompeta en Sión, y pregonad en mi santo monte: tiemblen todos los moradores de la tierra; porque viene el día de Jehová, porque está cercano. 2Día de tinieblas y de oscuridad, día de nube y de sombra, que sobre los montes se derrama como el alba: un pueblo grande y fuerte: nunca desde el siglo fue semejante, ni después de él será jamás en años de generación en generación. 3Delante de él consumirá fuego, tras de él abrasará llama; como el huerto de Edén será la tierra delante de él, y detrás de él como desierto asolado; ni tampoco habrá quien de él escape….6Delante de él temerán los pueblos, se pondrán mustios todos los semblantes. 7Como valientes correrán, como hombres de guerra subirán la muralla; y cada cual irá en sus caminos, y no torcerán sus sendas. 9Irán por la ciudad, correrán por el muro, subirán por las casas, entrarán por las ventanas á manera de ladrones. 10Delante de él temblará la tierra, se estremecerán los cielos: el sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor. 11 Jehová dará su voz delante de su ejército: porque muchos son sus reales y fuertes, que ponen en efecto su palabra: porque grande es el día de Jehová, y muy terrible; ¿y quién lo podrá sufrir?.

¿A qué se está refiriendo el profeta Joel?; ¿A cuál día de Jehová?; Veamos:

-Primeramente, se trata de acontecimientos relativamente lejanos, con respecto a su época.

-Allí se describe una invasión de Israel: ". Porque gente subió á mi tierra…Día de tinieblas y de oscuridad, día de nube y de sombra, que sobre los montes se derrama como el alba: un pueblo grande y fuerte: nunca desde el siglo fue semejante, ni después de él será jamás en años de generación en generación…Como valientes correrán, como hombres de guerra subirán la muralla…. Irán por la ciudad, correrán por el muro, subirán por las casas, entrarán por las ventanas á manera de ladrones…".

-Hay una frase importante: "un pueblo grande y fuerte: nunca desde el siglo fue semejante, ni después de él será jamás en años de generación en generación".

-Pero todavía, en el 1:13, leemos: "Ceñíos y lamentad, sacerdotes; aullad, ministros del altar; venid, dormid en sacos, ministros de mi Dios: porque quitado es de la casa de vuestro Dios el presente y la libación".

-Quiere decir, que este "Día de Jehová", se trataba de una lejana invasión de Israel, (con respecto a la época de Joel), que realizaría el pueblo mas fuerte de la historia, y que además eliminaría los servicios del templo.

Entonces, creo que la respuesta es demasiado obvia: Este pueblo, es claramente Roma, y el "Día de Jehová", mencionado por Joel, no podría ser otro que la invasión romana del 70 DC.

Ahora podemos ver claramente, la manera perfecta en que concuerdan, las palabras del Apóstol Pedro, según Hechos 2:16-21, en ocasión del derramamiento del Espíritu Santo, cuando dijo, que esto había sido en cumplimiento de Joel 2; antes que viniera el "Día de Jehová". Es decir, que ambos siervos del Señor, estaban hablando del mismo acontecimiento; y naturalmente, Pedro lo sabía y lo confirma.

Lo mismo puede decirse de las palabras de Jesús, según Mateo 11:14, cuando en obvia referencia a Malaquías 4 ("He aquí yo os envío el profeta Elías, antes que venga el Día de Jehová"), entonces dice con respecto a Juan el Bautista: "…él es aquel Elías que había de venir". Quiere decir, que tanto malaquías y Jesús; así como Joel y Pedro; estaban claramente hablando del mismo acontecimiento futuro: Roma y el 70 DC.

¿No es maravillosa la armonía que muestran las Escrituras, cuando dejamos fluir su propia perspectiva, sin tratar de imponerle la nuestra?.

Quiere decir, que hasta ahora tenemos lo siguiente:

Las expresiones "tiempo del fin", "postreros días", "día de Jehová", o similares, en el antiguo testamento, poseen varios significados no escatológicos, indicados por el contexto y la época en que se emplean.