Re: Yo, por mis obras, te mostraré la fe. Carta del Apostol Santiago 2:18
Manuel96:
Encuentro un problema serio en su exposición, ya que según leemos en la misma carta de Santiago, éste no estaba escribiendo a inconversos sobre cómo alcanzar la salvación, al menos en dos ocasiones, hace referencias claras de que, cree que a los que escribe ya han sido renovados.
En varias ocasiones se le ha hecho notar éste asunto y lo ha ignorado deliberadamente, pero no debe seguir haciendolo, le diré porque.
El mayor error en su interpretación es pensar que Santiago ofrece o enseña que la salvación se alcanza por las obras, pero si consideramos que a los que escribe ya habían sido renovados y a éstos les anhelaba celosamente el Espiritu Santo, la exhortación a "ser salvos por las obras" es un discurso inútil, pues éstos ya son salvos desde la perspectiva de Santiago.
Es claro entonces, que nos encontramos ante una carta de exhortación y de amonestación de un hermano hacia sus hermanos, en las Escrituras podemos encontrar no una sino muchas indicaciones de exhortarnos los unos a los otros, para así ninguno pierda el camino de la fe. ¿Cómo pues puede usted condenar que así haga Santiago? Esta rechazando una enseñanza que si encontramos en las escrituras, y no sólo éso, parece estar en desacuerdo de que los santos, anden en las buenas obras, para las cuales fueron creados.
Encontramos que Pablo le recomienda a Tito lo siguiente:
Celoso de buenas obras, pero como estamos entre cristianos ya no son obras para alcanzar lo que tenemos, sino más bien como reflejo de quienes somos en Cristo, de lo contrario ésta fe que decimos tener puede ser vana, ahora ésto nos lleva a preguntarnos entonces qué pasa con uno que tiene fe pero no tiene buenas obras, si decimos se condena, cometemos el error de sujetar la fe a las obras o la salvación a las obras, ¿verdad?
Pablo nos responde:
Con ésta declaración ¿Pablo esta sujetando la salvación a las buenas obras?
¿qué opina Manuel?
Le suplico no confundirse y pensar que se esta cambiando el tema, el tema es exactamente el mismo, pero además de que ha ignorado que el mensaje de Santiago es para creyentes, además de que ha obviado el que las buenas obras forman parte de la vida del nuevo hombre, ha inclusive dicho que el mensaje de Santiago es Contrario al de Pablo y de Jesús.
Asi que comencemos con cotejar a Pablo con Santiago y díganos si Pablo, con ésta frase esta mal, como usted dice esta Santiago.
Manuel96:
Encuentro un problema serio en su exposición, ya que según leemos en la misma carta de Santiago, éste no estaba escribiendo a inconversos sobre cómo alcanzar la salvación, al menos en dos ocasiones, hace referencias claras de que, cree que a los que escribe ya han sido renovados.
En varias ocasiones se le ha hecho notar éste asunto y lo ha ignorado deliberadamente, pero no debe seguir haciendolo, le diré porque.
El mayor error en su interpretación es pensar que Santiago ofrece o enseña que la salvación se alcanza por las obras, pero si consideramos que a los que escribe ya habían sido renovados y a éstos les anhelaba celosamente el Espiritu Santo, la exhortación a "ser salvos por las obras" es un discurso inútil, pues éstos ya son salvos desde la perspectiva de Santiago.
Es claro entonces, que nos encontramos ante una carta de exhortación y de amonestación de un hermano hacia sus hermanos, en las Escrituras podemos encontrar no una sino muchas indicaciones de exhortarnos los unos a los otros, para así ninguno pierda el camino de la fe. ¿Cómo pues puede usted condenar que así haga Santiago? Esta rechazando una enseñanza que si encontramos en las escrituras, y no sólo éso, parece estar en desacuerdo de que los santos, anden en las buenas obras, para las cuales fueron creados.
Encontramos que Pablo le recomienda a Tito lo siguiente:
Tito 2:11-15
Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.
Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.
Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.
Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.
Celoso de buenas obras, pero como estamos entre cristianos ya no son obras para alcanzar lo que tenemos, sino más bien como reflejo de quienes somos en Cristo, de lo contrario ésta fe que decimos tener puede ser vana, ahora ésto nos lleva a preguntarnos entonces qué pasa con uno que tiene fe pero no tiene buenas obras, si decimos se condena, cometemos el error de sujetar la fe a las obras o la salvación a las obras, ¿verdad?
Pablo nos responde:
Tito 1:16 Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.
Con ésta declaración ¿Pablo esta sujetando la salvación a las buenas obras?
¿qué opina Manuel?
Le suplico no confundirse y pensar que se esta cambiando el tema, el tema es exactamente el mismo, pero además de que ha ignorado que el mensaje de Santiago es para creyentes, además de que ha obviado el que las buenas obras forman parte de la vida del nuevo hombre, ha inclusive dicho que el mensaje de Santiago es Contrario al de Pablo y de Jesús.
Asi que comencemos con cotejar a Pablo con Santiago y díganos si Pablo, con ésta frase esta mal, como usted dice esta Santiago.