יהוה‎ ¿Quien es?

Amigo, pero cada uno con sus creencias. En el mundo hay cristianos, musulmanes, judíos, budistas, hindus, ateo, y tantos otros. Se tendría que respetar lo que crean, aunque no compartan las mismas creencias.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

YA... pero yo SÓLO DOY TESTIMONIO de CRISTO y del TESTIMONIO del ESPÍRITU SANTO en la BIBLIA... LOS DEMÁS PUEDEN HACER lo que QUIERAN.

Yo RESPETO que CREAN lo que QUIERAN... pero CUANDO NO ESTOY de ACUERDO porque ES CONTRA DIOS y CONTRA CRISTO... LO DENUNCIO PÚBLICAMENTE... pues ESTO ES UN FORO CRISTIANO... y QUIERO CREER QUE LA GENTE... que PARTICIPA... QUIERE CONOCER la VERDAD de DIOS en CRISTO JESÚS... y LO QUE TESTIFICA el ESPÍRITU SANTO en la BIBLIA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Pero cuál es la prueba de que el texto es exactamente el que tú has encontrado en Internet.
Yo no saqué nada de Internet. Lo que te coloqué está medido en la Biblia.
En el de las Biblias cristianas en hebreo sí lo dice
Porque es una traducción del griego.
El texto que piden escribir es: “este dijo: soy rey de los judíos”. No solamente “soy rey de los judíos”. Sino, “este dijo soy rey de los judíos”.
Los signos de puntuación NO existen en las copias más fidedignas. Las palabras se escriben una al lado de otra.
Yo en tu lugar sospecharía. Tú en mi lugar, descartarías la veracidad. Te explico por qué:

• Porque la persona que hizo la ilustración con el texto y la transliteración de la supuesta pronunciación deja ver que su nivel de hebreo es mediocre.
  • Y con ese nivel mediocre, pretende armar una teoría basada en el hebreo. Con la agravante de que no tienen ninguna prueba.
Lo que no sabes, al parecer, es que el NP No fue escrito en hebreo, originalmente, sino en griego (a diferencia del AP). Las Biblias cristianas en hebreo es una Traducción de los textos griegos. Por lo tanto, no pudieron hacerlo con un nivel mediocre.

Voy a ser absolutista hasta que halle en hebreo un descubrimiento anterior a los Textos griegos más fidedignos. entonces veremos si Pilato escribió “vemélej”.

Lo que si EXISTE es un contexto irrefutable (tanto en el NP como el AP) acerca de poner ENCIMA de tan singular acusado dicha frase:

Jua 19:19 Y Pilato también escribió un título y lo colocó encima de la cruz; y había sido escrito: JESÚS EL NAZARENO, EL REY DE LOS JUDÍOS.

• Like
Reacciones: Mightor
Lo tengo: algunos dicen por el Foro que YHVH es impronunciable, sin embargo, el Nombre Nuevo si lo ES: JESÚS y fue revelado por el mismo que lo porta:
Lo que algunos DIGAN en el foro.. no es pues lo que realmente importa...
Lo que IMPORTA es lo que dice DIOS mediante el EVANGELIO.....

Apocalipsis 1:1
La revelación de Jesucristo, que DIOS LE DIO, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto, y enviada por medio de su ángel, se la dio a conocer a su siervo Juan,

El NOMBRE de DIOS NO ES IMPRONUCIABLE.
Pues fue PRONUNCIADO desde Moisés hasta JESUCRISTO.
Tanto JESUCRISTO como sus Apóstoles podían pronunciar EL SANTO NOMBRE pues eran Israelitas.... descendientes de Abraham.

El NOMBRE del HIJO es EL LOGOS, luego fue llamado JESÚS, después tendrá UN NOMBRE NUEVO..
Los SORDOS no pueden OIR esto, estando en LAS ESCRITURAS...., ellos solo OYEN a simples hombres...
Jua 12:44 JESÚS dijo a gran voz: El que cree en Mí, no cree en Mí, sino en el que me envió;
Jua 12:45 y el que me ve, ve al que me envió.
Si Jesús lo dijo a gran Voz, entonces es para que tengas oído y veas a DIOS.
Esto también es para el que PUEDE OIR...

SE CREE en DIOS por medio de SU HIJO.... en ESPÍRITU
Porque LAS PALABRAS son de DIOS, y las transmitió a NOSOTROS por SU HIJO.

SE VE a DIOS por medio de SU HIJO.... en ESPÍRITU
Porque en ÉL estaba DIOS, mediante SU ESPÍRITU SANTO...

Así que mientras tengas SORDERA TRINITARIA no lo vas a entender...

Última edición:
El NOMBRE de DIOS NO ES IMPRONUCIABLE.
Pues fue PRONUNCIADO desde Moisés hasta JESUCRISTO.
Tanto JESUCRISTO como sus Apóstoles podían pronunciar EL SANTO NOMBRE pues eran judíos..
Al parecer, Ap 1:1 no sirve para apoyar tu argumento. Nada tiene que ver. es mejor la siguiente prueba bíblica para apoyar que el Nombre pasajero de DIOS era dicho:

Éxo 8:8 Faraón entonces llamó a Moisés y a Aarón, y les dijo: Suplicad a YHVH que aparte las ranas de mí y de mi pueblo, y dejaré ir al pueblo para que ofrezca sacrificio a YHVH.
El NOMBRE del HIJO es EL LOGOS, luego fue llamado JESÚS, después tendrá UN NOMBRE NUEVO..
Me imagino que ese Nombre Nuevo en el periodo de la Tribulación, Ud crea que es precisamente...EL LOGOS:

Apo_19:13 Está vestido con una vestidura empapada en sangre, y su nombre es: EL LOGOS DE DIOS.
SE CREE en DIOS por medio de SU HIJO.... en ESPÍRITU
No aparece la frase en Espíritu en la cita bíblica que escribí. Solamente Jesús gritó que le VEAN y Vean a DIOS.
SE VE a DIOS por medio de SU HIJO.... en ESPÍRITU
No por medio, sino EN Jesús. No aparece la frase por medio...
Así que mientras tengas SORDERA TRINITARIA no lo vas a entender...
No soy trinitario. Por eso entiendo la Palabra. A quien no entiendo es a Ud.

• Like
Lo que no sabes, al parecer, es que el NP No fue escrito en hebreo, originalmente, sino en griego (a diferencia del AP). Las Biblias cristianas en hebreo es una Traducción de los textos griegos. Por lo tanto, no pudieron hacerlo con un nivel mediocre.

Se han hallado manuscritos del NT en hebreo.

Son descubrimientos bastante recientes.

No se puede descartar que el NT fuese escrito originalmente en hebreo --tal como sus protagonistas lo fueron--

• Wow
Se han hallado manuscritos del NT en hebreo.

Son descubrimientos bastante recientes.

No se puede descartar que el NT fuese escrito originalmente en hebreo --tal como sus protagonistas lo fueron--
Solamente necesitan que dichos manuscritos superen 1800 años de antigüedad y estaremos viendo el DESCUBRIMIENTO más grande de los últimos 2000 años.

• Like
Solamente necesitan que dichos manuscritos superen 1800 años de antigüedad y estaremos viendo el DESCUBRIMIENTO más grande de los últimos 2000 años.

Hay mucho que tiene el Vaticano oculto.

No se puede descartar nada.

Al parecer, Ap 1:1 no sirve para apoyar tu argumento. Nada tiene que ver. es mejor la siguiente prueba bíblica para apoyar que el Nombre pasajero de DIOS era dicho:
Éxo 8:8 Faraón entonces llamó a Moisés y a Aarón, y les dijo: Suplicad a YHVH que aparte las ranas de mí y de mi pueblo, y dejaré ir al pueblo para que ofrezca sacrificio a YHVH.
No es mi argumento...
JESÚS mismo iba al TEMPLO para ADORAR a DIOS... desde NIÑO.
José, y su Madre iban todos los AÑOS al TEMPLO de Jerusalén para ADORAR a Aquél ÚNICO DIOS que tiene por NOMBRE YHWH..
Y el NOMBRE de YHWH no es PASAJERO, sino que ES para todas las GENERACIONES...
ÉL NO CAMBIA... tampoco SU NOMBRE...
Pues ÉL es AQUÉL que DA NOMBRES a todos SUS HIJOS... y también así mismo..
Me imagino que ese Nombre Nuevo en el periodo de la Tribulación, Ud crea que es precisamente...EL LOGOS:
Apo_19:13 Está vestido con una vestidura empapada en sangre, y su nombre es: EL LOGOS DE DIOS.
NO .. te imaginas MAL...
NO DICE que es un NOMBRE NUEVO para el periodo de tribulación...

EL NOMBRE del HIJO que es mostrado por DIOS en las ESCRITURAS es:
EL LOGOS en el principio y después al venir al mundo, RECIBIÓ un NOMBRE: JESÚS,...
Luego DIOS le dará UN NOMBRE NUEVO....
No aparece la frase en Espíritu en la cita bíblica que escribí. Solamente Jesús gritó que le VEAN y Vean a DIOS.
No por medio, sino EN Jesús. No aparece la frase por medio...
No soy trinitario. Por eso entiendo la Palabra. A quien no entiendo es a Ud.
Pues YHWH DIOS es ESPÍRITU... ES ÚNICO

1 Timoteo 6:16
EL ÚNICO que tiene inmortalidad, y habita en luz inaccesible; a quien ningún hombre ha visto ni puede ver.
A Él honra y poder sempiterno.
Amén.

Lo que EL SEÑOR JESÚS tenía visible, era SU CUERPO..
Y SU SANTO CUERPO es una CREACIÓN de DIOS....para que SU HIJO sea INTRODUCIDO al mundo...
EL HIJO de DIOS VINO en CARNE .. porque NO ERA CARNE, sino en FORMA de DIOS...

Por eso los discípulos VIERON AL PADRE por medio de SU HIJO....
¿Cómo es eso?

Juan 6:46
NO que alguno haya visto al Padre, sino Aquél que vino de Dios, Éste ha visto al Padre.

SOLO EL HIJO de DIOS ha VISTO al PADRE... NADIE MÁS.
Pero por ÉL, por EL HIJO de DIOS es VISTO EL PADRE en el ESPÍRITU...

Lucas 10:16
El que a vosotros escucha, a mí me escucha, y el que a vosotros rechaza, a mí me rechaza; y el que a mí me rechaza, rechaza al que me envió.

El que ESCUCHA a los APÓSTOLES está ESCUCHANDO a DIOS...
No es que ALGUIEN haya ESCUCHADO a DIOS, sino que el que vino de DIOS...ÉSTE A ESCUCHADO AL PADRE....

Ahora por el CONTRARIO...
SI RECHAZAMOS el EVANGELIO transmitido por los SIERVOS de DIOS, sus apóstoles... rechazamos a DIOS...

√ y también que sean manuscritos de Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Pablo, Pedro, y Santiago y Judas los hermanos del Señor Jesus.
no aceptamos manuscritos de Nostradamus ni de Walter Mercado ni de Flavio Josefo ni de Sammy Jr. ni de nadie mas. gracias. :)

• Like
Reacciones: León-El
YHWH ES JESUS.
No hay duda.

YHWH es la abreviatura del nombre de Dios y con las vocales es Jehová y su hijo primogénito se llama Jesús y cuando Jesus era el Verbo de Dios si era Jehová pero cuando nació fue una nueva persona y como tal se diferencia del Padre porque tiene vida nueva y su misión en su vida fue ser el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.​

Esperaré las pruebas que dices. Eso constituye una revolución en la arqueología, pues quedaría claro el misterio del Nombre.

Oh no. No es necesario saquear el Vaticano --no quiero poner en peligro mi vida--

Es mucho más sencillo.

Con evidencias y pruebas que tenemos a la mano.

1646319825090.png

El nombre de Yehovah en los Rollos del Mar Muerto (4Q57), escrito en Paleo-Hebreo. El pasaje es Isaías 11:9, que dice: "porque la tierra se llenará del conocimiento de Yehovah". ¡Que sea pronto!

Imagen original a color:

"Evidences for the Inspiration of the Hebrew Vowel Points" de Thomas D. Ross comparte evidencia de que los puntos de las vocales hebreas se usaban mucho antes de los códices masoréticos de los siglos IX, X y XI.

Aquí encontrarán la evidencia para determinar que el nombre real de Dios siempre fué Yehovah

https://faithsaves.net/wp-content/u...DUxxmmIZyyboOJs3-bu4SQhD5EU0EX5ieKR7F8FsI71WA

Oh no. No es necesario saquear el Vaticano --no quiero poner en peligro mi vida--

Es mucho más sencillo.

Con evidencias y pruebas que tenemos a la mano.

Ver el archivo adjunto 3317700

El nombre de Yehovah en los Rollos del Mar Muerto (4Q57), escrito en Paleo-Hebreo. El pasaje es Isaías 11:9, que dice: "porque la tierra se llenará del conocimiento de Yehovah". ¡Que sea pronto!

Imagen original a color:

"Evidences for the Inspiration of the Hebrew Vowel Points" de Thomas D. Ross comparte evidencia de que los puntos de las vocales hebreas se usaban mucho antes de los códices masoréticos de los siglos IX, X y XI.

Aquí encontrarán la evidencia para determinar que el nombre real de Dios siempre fué Yehovah

https://faithsaves.net/wp-content/u...DUxxmmIZyyboOJs3-bu4SQhD5EU0EX5ieKR7F8FsI71WA
Pero allí no se lee Yehová. Se ve la representación del llamado Tetragramaton. Pero no hay ningún indicador de vocalización.

En los manuscritos que sí contienen los indicadores vocálicos, los que van en el Nombre de D-os tienen una función específica: no pronunciar el Nombre de D-os.

Pero allí no se lee Yehová. Se ve la representación del llamado Tetragramaton. Pero no hay ningún indicador de vocalización.

En los manuscritos que sí contienen los indicadores vocálicos, los que van en el Nombre de D-os tienen una función específica: no pronunciar el Nombre de D-os.

Aunque sabemos que no aparecen los puntos vocálicos si sabemos se lee Yehovah.

En los nombres teofóricos hebreos se puede encontrar Ye- al principio.

Y hay evidencias que muestran la inspiración de las vocales hebreas donde aparecen.

Última edición:
Aunque sabemos que no aparecen los puntos vocálicos si sabemos se lee Yehovah.

En los nombres teofóricos hebreos se puede encontrar Ye- al principio.

Y hay evidencias que muestran la inspiración de las vocales hebreas.
Y los que lo llevan al final terminan en iah: Ieshaiáh, Eliáh, Irmiáh. O su otra versión: Ieshaiahu, Eliahu, Irmiahu.

Sin ir muy lejos: Yehudá o Yehudit.

JESÚS mismo iba al TEMPLO para ADORAR a DIOS... desde NIÑO.
Adorar a DIOS? Cita bíblica? Jesús, José y Maria iban a celebrar la Pascua. Es Todo lo contrario: Los que estaban en el Templo se maravillaban de Jesús adolescente:

Luc 2:47 Y cuantos lo oían quedaban asombrados de su inteligencia y de sus respuestas.
José, y su Madre iban todos los AÑOS al TEMPLO de Jerusalén para ADORAR a Aquél ÚNICO DIOS que tiene por NOMBRE YHWH..
Ellos iban para celebrar la Pascua. Y el adolescente iba a sus negocios:

Luc 2:49 Les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que me es necesario estar en lo de mi Padre?

Prueba directa que José NO era su padre.
Y el NOMBRE de YHWH no es PASAJERO, sino que ES para todas las GENERACIONES...
Hasta por el sigificado se ENTIENDE que es pasajero:

Yo seré el que siendo
NO DICE que es un NOMBRE NUEVO para el periodo de tribulación...
Isa_62:2 Entonces las naciones verán tu justicia, Y todos los reyes, tu gloria. Y te será dado un nombre nuevo, Que la boca de YHVH pronunciará.

Apo_2:17 El que tiene oído, oiga qué dice el Espíritu a las iglesias: Al que vence le daré del maná escondido. Y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita ha sido grabado un nombre nuevo, el cual nadie conoce sino el que lo recibe.

Apo_3:12 Al que vence lo haré columna en el santuario de mi DIOS y jamás saldrá de allí, y sobre él escribiré el nombre de mi DIOS y el nombre de la ciudad de mi DIOS: la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi DIOS y mi Nombre nuevo.
Pues YHWH DIOS es ESPÍRITU... ES ÚNICO
Su argumento No prueba que diga que Jesús muestra al Padre en Espíritu

Jua 12:45 y el que me ve, ve al que me envió.

Lo que EL SEÑOR JESÚS tenía visible, era SU CUERPO..
Hace visible a DIOS. pues hacia las Obras de DIOS.

Jua_5:19 Tomando la palabra JESÚS, les decía: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada de sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre. Porque lo que Él hace, esto también hace igualmente el Hijo.
Y SU SANTO CUERPO es una CREACIÓN de DIOS
Claro. Es Carne de DIOS, semejante a la del hombre.
EL HIJO de DIOS VINO en CARNE .. porque NO ERA CARNE, sino en FORMA de DIOS..
Se despojó de estar en forma de DIOS.

Flp 2:6 El cual, existiendo en forma de DIOS, No consideró aprovecharse de ser igual a DIOS,
VIERON AL PADRE por medio de SU HIJO....
Porque el Hijo es el Padre.
Juan 6:46
NO que alguno haya visto al Padre, sino Aquél que vino de Dios, Éste ha visto al Padre.

SOLO EL HIJO de DIOS ha VISTO al PADRE... NADIE MÁS.
Pero por ÉL, por EL HIJO de DIOS es VISTO EL PADRE en el ESPÍRITU...
Porque Jesús es su Imagen.

Col_1:15 Él es la imagen del DIOS invisible, El primogénito de toda creación,
El que ESCUCHA a los APÓSTOLES está ESCUCHANDO a DIOS...
No es que ALGUIEN haya ESCUCHADO a DIOS, sino que el que vino de DIOS...ÉSTE A ESCUCHADO AL PADRE....
Porque los apóstoles escuchan a Jesús. Por eso escuchan a DIOS.
rechazamos a DIOS...
Si rechazamos que Jesús es DIOS

Y los que lo llevan al final terminan en iah: Ieshaiáh, Eliáh, Irmiáh. O su otra versión: Ieshaiahu, Eliahu, Irmiahu.

Sin ir muy lejos: Yehudá o Yehudit.

No aparece el nombre teofórico en los nombres Yehudá o Yehudit para que los miremos e intentemos comprender en ellos la pronunciación de YHVH.

Lo mas lógico sería fijarnos en estos nombres teofóricos para conocer la pronunciación de la terminación de YHVH:

Abiah
Ahiah
Amaziah
Athaliah
Hezekiah
Hilkiah
Jedidiah
Jesaiah
Jeremiah
Josiah
Micaiah
Moriah
Obadiah
Pekahiah
Seraiah
Shemaiah
Uriah
Uzziah
Zachariah
Zedekiah

Todos estos sí son nombres teofóricos hebreos donde todos terminan en h con la vocal a intercalada, quedando ah.
Y los nombres teofóricos hebreos que comienzan por la Y del Tetragramatón, la inmensa mayoría se pronuncian Ye. Mirando esto, a mí me parece bastante claro cómo debe pronunciarse el tetragramatón YHVH.

Pero a cada cual sus opiniones.

No aparece el nombre teofórico en los nombres Yehudá o Yehudit para que los miremos e intentemos comprender en ellos la pronunciación de YHVH.
Esta-vez.png
Génesis 29:35 Esta vez alabaré al Eterno (odé et Hashem). Y llamó su nombre Yehudá.

Yehuda.png
Lo mas lógico sería fijarnos en estos nombres teofóricos para conocer la pronunciación de la terminación de YHVH:

Abiah
Ahiah
Amaziah
Athaliah
Hezekiah
Hilkiah
Jedidiah
Jesaiah
Jeremiah
Josiah
Micaiah
Moriah
Obadiah
Pekahiah
Seraiah
Shemaiah
Uriah
Uzziah
Zachariah
Zedekiah

Todos estos sí son nombres teofóricos hebreos donde todos terminan en h con la vocal a intercalada, quedando ah.
Y los nombres teofóricos hebreos que comienzan por la Y del Tetragramatón, la inmensa mayoría se pronuncian Ye. Mirando esto, a mí me parece bastante claro cómo debe pronunciarse el tetragramatón YHVH.

Pero a cada cual sus opiniones.
II Reyes 20:4 Y antes de que Yeshaiahu (יְשַֽׁעְיָ֔הוּ) saliese al patio
Jeremías 1:1 Las palabras de Irmiahu (יִרְמְיָ֖הוּ)
II Crónicas 29:1 Y el nombre de su madre era Abiá hija de Zejariahu (זְכַרְיָֽהוּ)

Esto es lo que dice la Biblia. No es mi opinión solamente.

YHWH es la abreviatura del nombre de Dios y con las vocales es Jehová y su hijo primogénito se llama Jesús y cuando Jesus era el Verbo de Dios si era Jehová pero cuando nació fue una nueva persona y como tal se diferencia del Padre porque tiene vida nueva y su misión en su vida fue ser el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.​

ok, pero ahora estamos de acuerdo en que Jesus es YHWH pues el volvió con el Padre, ¿verdad?