Re: YEHUA MURIO SOLO FISICAMENTE
Perdón por no poner colores, en esta ocasión, por tiempo, sólo agrego mis respuestas.
¿Te das cuenta, amado hermano?
Gracias por lo de amado, y por lo de hermano. En verdad te agradezco esa expresión. Si con "no involucrarte" estabas refiriéndote a "no caer en discusiones sin importancia" y no a "no comulgar con otros" o a hacer diferencias, como mal te entendí, me doy perfecta cuenta y te pido una disculpa si sobrereaccioné de alguna forma. Es difícil predicar contra la intolerancia o la crítica porque corres el riesgo de caer en lo mismo que estás combatiendo. Es demasiado fácil, lamentablemente, y reconozco que no soy inmune a ello, por lo que pude haber cometido un error. Si es así, lo siento muchísimo.
El peor error del mundo, (me refiero a los humanos) es que se involucran en lo que no deben. Todos tratan de querer que los demás piensen como uno, sientan como uno o vean las cosas con los ojos de uno.
Si tu escribes algo con lo que yo no comulgo, no comparto y veo que puedo aportar con mis conocimientos, te contesto y entramos en un debate. El debatir es sano y si se toma con alturas de mira en enriquecedor, pero si la tosudez del que expone manifiesta querer imponer sus "verdades", la cosa se convierte en discusión. Las discusiones generalmente llevan a la descalificación, a la ironía, al desamor y al querer desprestigiar al otro. Para evitar eso, hay que cortar con la discusión. La mejor forma: Es NO INVOLUCRANDOSE EN LA DISCUSION. ¿Te queda claro, amado hermano?
- Clarísimo, hermano, y no sabes cómo lo comparto al 100%. Lo has expresado de manera inmejorable. Gracias.
¿me puedes indicar (comprendiendo bien lo que escribí, por supuesto) dónde está mi error?
En este caso, yo pienso que en tu discurso se dio una infortunada coincidencia de varias frases que son usadas generalmente por quienes practican la intolerancia, y que aparentemente yo he tomado fuera de contexto. Lo siento, y lamento cualquier apasionamiento. Gracias por explicarte.
Y ¿que hay de que: "La Verdad es una sola"?.
La verdad es una sola, de eso no hay duda, y su comprensión, como se deriva de lo que bien has dicho, no debe ser impuesta. Yo invertiría los términos de tu propuesta: comprender es más profundo que entender. Comprender quiere decir, si no mal recuerdo, "hacer propio". Pero eso es sólo semántica, estoy de acuerdo en que hay una diferencia de profundidad entre ambos términos. Por otra parte, lo que quise decir no es que haya diferentes verdades, a gusto del portador, sino que la verdad tiene más facetas de las que a veces contemplamos y, en el caso de algunas profecías, más de un cumplimiento profético. Por ejemplo, en el citado capítulo 24 de Mateo se nos habla de la "abominación desoladora". Esta es una profecía de Daniel. Si observas cuidadosamente el capítulo 24 de Mateo, observarás que Jesucristo cita el cumplimiento de esta profecía en dos tiempos diferentes: una con Tito y otra en nuestros días.
Existen otros varios ejemplos de profecías que se cumplen en más de una forma. En otras ocasiones, la verdad tiene facetas que a primera vista son opuestas, pero que al examinarlas con más detenimiento, resultan complementarias. En aún otras ocasiones la percepción de la verdad no depende tan sólo de declararla, sino de la manera en que se declara, agregándose nuestra manera de expresión a su enunciado, y sirviendo según el caso de facilitador a la verdad o interferencia. Por eso debemos hacernos responsables no tan sólo del qué, sino del cómo. No sólo de declarar la verdad, sino de cómo expresarla, y estar abiertos a más de un aspecto o faceta de la verdad que pueda enriquecernos.
Una misma moneda tiene más de un lado, por no hablar de un cubo, que tiene seis. Las verdades de Dios son amplias, aplicables a más de una situación, y con frecuencia, abarcan más de un significado. Nuestra adherencia a solo un significado o aplicación de la verdad nos llega a limitar con frecuencia para apreciar su amplitud y su grandísima utilidad y sabiduría.
Es a esto a lo que me refiero, pero la verdad es una sola y es inalterable e independiente de nuestras preferencias y pensamientos. La verdad es la congruencia de nuestro pensamiento con la realidad. Es nuestro pensamiento el que se debe adecuar a la verdad y no la verdad a nuestro pensamiento. Solo de esta manera la verdad nos hace libres. Creo que en ello estaremos de acuerdo.
¿Eso es lo que piensa Alicantino?, o es lo que tu crees que Alicantino piensa?
En realidad, puedo estar abusando un poco, porque me basé en lo que Alicantino expresó en uno o dos mensajes en el pasado. Si piensa diferente en este momento, espero que pueda expresarlo. Es una persona delicada, de sentimientos nobles y de aguda percepción. Me ha sido inmensamente grato conversar con él.
Amado hermano, los días postreros los da Joel. 2:17 "Y en los postreros días, dice Dios,..."
Te recomendé que leyeras el epígrafe "Falsos Hermanos". Ahí está todo´amado hermano. Explico texto por texto toda la verdad de este tema. Leelo. No me hagas nuevamente relatar algo tan grande y largo, por favor.
No lo haré, no te preocupes. Es verdad que no leí todo ese epígrafe. De momento sólo contesto a tu mensaje y estaré revisando el tema, aunque el título resulte tan poco atractivo. Revisaré a detalle tu participación sobre el tema de Joel. ¿De acuerdo?
Amado hermano, la palabra postrero, se deriba de posterior. Y posterior habla de algo que está después de. Después de largos años...después de un tiempo...despues de tantas décadas, etc. "Ultimo"...habla de final, de término, de finito.
En nuestro idioma, Postrero viene de "posterus", pero en su derivación tiene que ver más con "póstumo". Por ejemplo, se habla del "beso postrero" al indicar el beso de despedida que se da a un difunto. Usando la técnica de la sustitución, esta frase carecería de sentido si se expresara como "beso posterior", pues implicaría un anterior al que no se hace referencia, invalidando ese significado. Consultando algunos diccionarios y anexando un par de ejemplos:
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:
postrero,ra
adj. Último de una serie de elementos:
y aquí sale el postrero de los jugadores.
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:
postrer
adj. apóc. de postrero: postrer aliento.
♦ Solo se usa delante de sustantivos masculinos en singular.
Término : egresitón
Género : adj
Definición : último, postrero [aquí se citan como sinónimos]
postrer y postrero, ra . adj. Último. (
http://www.proyectosalonhogar.com/Diccionario_v2/pla_put.htm)
Ultimo: adj. Que está en el lugar postrero. (
http://www.definicion.org/ultimo)
Póstumo (postumus-a-um, último; post, después; humus-i, tierra; o superlativo de
posterus, postrero). Que nace o sale a luz después de la muerte del padre o autor. (
http://www.geocities.com/CollegePark/Square/6226/index51.htm)
... y tiene origen árabe, significando el último, o el postrero. (
http://64.233.179.104/search?q=cach...ro+diccionario+definicion&hl=es&ct=clnk&cd=51)
Es con este significado que Jesucristo se denomina "El primero y el postrero" (Apocalipsis 2:8), o como se menciona en otros versículos, "El primero y el último" o "El principio y el fin". Alfa y Omega. Si postrero significara inmediato posterior sería Alfa y Beta, pero postrero significa "lo último posterior", lo más alejado del principio. Esto da significado a pasajes de escritura como los siguientes:
Gen 33:2
(2) Y puso las siervas y sus niños delante; luego á Lea y á sus niños; y á Rachêl y á José los postreros. [Lea y sus niños son los inmediatos pero no los postreros].
2Sa 23:1
(1) ESTAS son las postreras palabras de David. [Sus palabras finales en el lecho de muerte].
Hechos 2:17 es traducido por la versión Reina Valera como "en los postreros días". En la "Nueva Biblia de los Hispanos", así como en otras versiones, aparece traducido como "últimos días". En la versión en inglés del Rey Santiago se lee como "last days". La palabra griega utilizada allí es eschatos, que, de acuerdo con el diccionario de Strong, que es el más empleado en el cristianismo, es un superlativo que significa "lo más alejado, final (de lugar o de tiempo): el fin de, último, fin último, lo más bajo o supremo" (Strong's Hebrew and Greek Dictionaries, traducción libre, entrada G2078). Esa es la traducción más directa y objetiva sobre el tema. Postrero y último son, pues, sinónimos.
He citado a Isaías, a Daniel y a Oseas en demostración de que ellos hablan de los postreros días en referencia a los días precedentes a la Segunda Venida. No haces ningún comentario en cuanto a esto.
Porque no viene al caso, amado hermano.
Comprendo. No venía al caso bajo la asunción de que "postrero" y "último" no son sinónimos. Pero debe venir al caso ahora, que se comprueba que lo son.
La diferencia es que el que vino a este mundo, es el Hijo de Dios que creó nuestro universo y que le conocimos como Jesús. Esto no lo busques en la biblia, no lo encontrarás. Esto es revelación que te doy con amor.
Estoy completamente de acuerdo, pero además sí viene en la Biblia.
Los discípulos mal comprendieron lo que Jesús les reveló y mezclaron la destrucción del templo con la segunda venida de Jesús.
Los discípulos que oyeron esto no lo mezclaron, eso lo hicieron otros. En Mateo 24 Jesucristo tuvo buen cuidado en dividir su discurso en dos partes. Es en la primera que habla de Tito, luego hace, por decirlo así, una pausa, antes de referir su profecía a otro tiempo. Utiliza palabaras como "y otra vez" para marcar y enfatizar la distinción. Es una lástima que algunos hayan interpretado mal este capítulo, pero la redacción misma del capítulo debería de reducir esa posibilidad.
Amado hermano, lo que afirmo no es lo que yo entiendo, es lo que yo se. Pero lo que yo se ES LA VERDAD. Algún día lo comprenderás.
Yo también puedo afirmar lo que sé, y lo hago, pero en un foro como este no debo imponerlo, por respeto, aunque sepa que es la verdad. Gano más si en lugar de ser tajante en ello aporto a los demás los elementos para "examinarlo todo, retener lo bueno" y llegar a sus propias conclusiones. Eso es constructivo, es respetuoso, y cuando alguien concluye algo por sí mismo es permanente, sobre todo si lo logra con ayuda del Espíritu de Dios, que entreteje cada verdad con las fibras de nuestro corazón y que no miente. Yo creo que esa es la manera apropiada de predicar la verdad, estimulándoles a lograr una relación personal con Dios, lo cual se logra sin hacer sentir inadecuada a la gente, sino que se construye sobre lo que se tiene en común, avanzando de lo conocido a lo desconocido, de lo básico a lo complejo, de la A a la Z, edificando sobre lo bueno y dirigiendo la reflexión y el pensamiento hacia lo mejor. Ese es precisamente el modelo seguido por Pablo en su magistral discurso en Hechos 17 y por Jesucristo en su inolvidable Sermón del Monte. Ambiciono, aún con todos mis tropiezos, poder seguir su ejemplo en esto y poder edificar en un nivel equitativo, sin pretender nunca llevar ninguna ventaja a mis hermanos.
Todo lo que no comprendas con amor te lo puedo explicar.
"Todo" suena un poco pretensioso. Pero te felicito. Yo no podría decir lo mismo. En mi caso, no asumo personalmente conocer todas las respuestas. Sólo sé dónde buscarlas.
Saber y conocer la verdad no me convierte en sabio. La sabiduría es otra cosa.
Concuerdo, y nuevamente me disculpo por el malentendido que dio origen a esta expresión de mi parte.
A esta altura eso debería haberse borrado ¿no?.
A esta altura, pero no en aquella en que murió. La razón la da precisamente el versiculo siguiente.
¿Comprendes por qué el mundo llega a ser salvo por él?.
Nuevamente no sé si tu pregunta sea equitativa, o si quieres implicar algo que creas que tú comprendes pero yo no. Por mi parte, lo mejor que puedo decir es que
pretendo comprenderlo, y que cada día aprendo más sobre ello, y que lo poco que sé en verdad me maravilla y llena de gozo inefable mi alma. Lo demás, la amplitud y la capacidad de su amor, debo confesar que está mucho más allá, creo, de cualquier entendimiento. Por lo menos del mío. ¡Ignoro si alguien haya podido abarcarlo! Si hay alguien capaz de comprender a plenitud todo ese amor, me gustaría conocerlo. Yo sólo estoy aprendiendo.
Y, finalmente, la profecía de Joel no es el tema que se está tratando en este epígrafe.
Es lo que tu mencionaste, amado hermano. Yo solo traté de ayudarte a que comprendas mejor para que la verdad llegue a ti.
Así es, y precisamente por eso lo repetía. Luego, espero que puedas concordar conmigo en que lo mejor sería no abundar más sobre este tema en este epígrafe, o abrir un epígrafe nuevo si deseamos hacerlo. Eso nos ayudará a respetar a nuestros amigos y a seguir creciendo en el entendimiento del propósito original.
Nuevamente te agradezco tu explicación, y reitero mis disculpas. Es mejor que podamos corregirnos con esa bondad