YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Según la Didascalia Apostolorum, del siglo III d. C., se afirma que el Señor Yahshuah fué entregado por Judas a los escribas y sacerdotes el miércoles (del calendario juliano), después de haber comido la Pascua en Ia noche del martes (del calendario juliano); y los de San Victorino, obispo de Pettau (mártir en 304), y San Epifanio, obispo de Salamina ( 403), que aseguran que el Señor fue apresado el miércoles (del calendario juliano). Estas afirmaciones, suponen, piensa Jaubert (investigador)., una tradición antiquísima, anterior a Ia que pone la cena y Ia traición en Ia noche del jueves (del calendario juliano), pues de Io contrario no habría podido originarse y difundirse, ya que ésta última, Ia del jueves (del calendario juliano), parece tener en su apoyo los evangelios. Se explica que Yahshuah celebrara con sus apóstoles la última cena al comenzar el miércoles (del calendario juliano), puesto el sol del martes (del calendario juliano), ya que esa noche era cuando, según el calendario de Enoc-Jubileos-Qumran, se debía comer la Pascua. Yahshuah no hizo sino seguir ese calendario; había afinidades ciertas, al menos de origen, afirma Jaubert., entre Ia comunidad redimida/restaurada primitiva y los medios qumránicos y esenios. En cambio, el judaismo oficial jerosolimitano celebraba el seder de la Pascua ese año el sábado (del calendario juliano), comiendo el cordero pascual en Ia noche del viernes (del calendario juliano) al sábado (del calendario juliano). Así se entenderían satisfactoriamente los datos de los sinópticos y de San Juan, que parecen contradictorios. San Juan no hace referencia sino a Ia Pascua "oficial" (la de los fariseos), mientras que los sinópticos hablan en varios pasajes de Ia otra Pascua, Ia de Jubileos-Qumran.



El comentario está para escudriñarlo.

Saludos a los escogidos.
 
En el último cuarto del siglo V a.C., se impone el calendario lunar de Ia reforma sacerdotal, aboliendo así el calendario solar.


EL calendario lunisolar babilónico es el que observa el elemento sacerdotal de finales del siglo V, y continua observándose en adelante —con ligeras modificaciones que Io perfeccionen— a través de los siglos hasta nuestros días, pero no es bíblico.
 
salomon1;n3166267 dijo:
Si tomamos en cuenta una interpretación del calendario de Enoc tomando así como el inicio del Mes1 en el Dia1 de la semana, tendremos que el 14 del Mes1 seria en el Dia7 de la semana, vale decir, en día de shabat.

Saludos.


Pero, hay otra interpretación que afirma que el año hebreo comienza en el cuarto día de la semana hebrea:


Bereshit (Genesis) 1:14. Elohim dijo: "Sean las luces en el firmamento del cielo para dar luz sobre la tierra, para dividir el día de la noche; sean por señales para estaciones, días y años;

15. y sean para luces en el firmamento del cielo para dar luz a la tierra"; y así es como fue.

16. Elohim hizo dos grandes luces - la mayor para regir el día y la luz menor para regir la noche - y las estrellas.

17. Elohim las puso en el firmamento del cielo para dar luz a la tierra,

18. para regir sobre el día y sobre la noche, y para dividir la luz de la oscuridad; y Elohim vio que era bueno.

19. Así que fue la noche, y fue la mañana, un cuarto día.



Saludos.
 
Al parecer en el año de la muerte del Mesías hubo un dia de desfase entre el calendario de Enoc Sadoc y el calendario lunar fariseo, según la interpretación:
[h=4]El calendario solar Sadoc tuvo un día de diferencia con el calendario lunar.[/h] [h=4]En los "evangelios" leemos que Yahshua fue arrestado y crucificado en el "día" de la Pascua, sin embargo, la noche antes de ser crucificado está participando de la cena de Pascua con sus discípulos. Por qué iba a estar participando de ella un día antes? Si Yahshua fue sin pecado, ¿por qué habría desobedecer la ley de YHWH y celebrar una moedim en el día equivocado? No podía. Yahshua fue arrestado y crucificado en el día 14 de Aviv en el calendario lunar, pero fue el día 15 de Aviv, la fiesta de los panes sin levadura, en el Calendario Solar Sadoc. Había observado la Pascua la noche antes de su detención, ya que era el 14 de Aviv (Pascua) en el calendario solar Sadoc, el calendario que estaba siguiendo. A continuación, pasa tres días y tres noches en la tumba y se eleva en el sábado semanal. En el Calendario Solar Sadoc sábado semanal es de tres días y tres noches después de los 15 [SUP]º[/SUP] de Aviv, el día Yahshua fue crucificado. El calendario solar Sadoc se adapta perfectamente a estos marcos de tiempo y confirma el testimonio de los Evangelios; Yahshua mantuvo este calendario para cumplir con su venida como el Mesías.




Shlm-shlm.[/h]
 
[h=4]"David, hijo de Isaí, era sabio y resplandeció como la luz del sol, escriba y discernimiento, irreprensible en todos sus caminos delante de YHWH y de la humanidad. YHWH le dio un espíritu brillante y perspicaz, de modo que escribió: Salmos, tres mil seiscientas canciones para cantar delante del altar que acompaña el holocausto perpetuo diario por todos los días del año trescientos sesenta y cuatro canciones, para el sábado ofrendas de cincuenta y dos canciones, para las ofrendas del mes nuevo, los días del festival y el Día de la Expiación eran treinta canciones " . Este extracto encontrado en el Desfile de los Salmos (de los Rollos del Mar Muerto) muestra que el Rey David escribió:[/h]
  • [h=4]364 salmos por cada día del año[/h]
  • [h=4]52 canciones por cada sábado semanal[/h]
  • [h=4]30 canciones para las Jornadas del Festival;[/h]
  • [h=4]Los Días del Festival son Pesaj / Pascua (1 día),[/h]
  • [h=4]Matzá / Pan sin Levadura (7 días),[/h]
  • [h=4]Primeros frutos de cebada (1 día), Shavuot / Primeros frutos de trigo (1 día),[/h]
  • [h=4]Primeros frutos de vino nuevo (1 día),[/h]
  • [h=4]Primeros frutos de aceite de oliva (1 día),[/h]
  • [h=4]Festival de la Oferta de Madera (5 días),[/h]
  • [h=4]Yom Kipur (1 día),[/h]
  • [h=4]Sukkot (8 días) y[/h]
  • [h=4]Los nuevos días del mes (4 días, 1 de mes del comienzo de cada trimestre, estos días se llaman días de recuerdo).[/h]
[h=4]Con el espíritu de discernimiento que YHWH le dio, David escribió salmos para que correspondieran al calendario solar del Zadok 364 días, 52 semanas y Moedim de YHWH.[/h]
 
[h=4]La moderna semana de 7 días domingo-sábado, no es más que una copia y pega el trabajo de Photoshop, por los líderes judíos rabínicos, en asociación con el obispo de Roma. El lunes fue seguido por lo que una vez fue sábado en 1752. El sábado 14 se convirtió el martes 14. La gente fue a la cama el 2 de septiembre de 1752, y se despertó el 14 de septiembre debido a la Ley de Calendario (Nuevo Estilo) de 1750. 11 días simplemente desaparecieron. La supuesta semana original de 7 días fue destruida y aún la gente todavía piensa que el sábado sigue siendo un ciclo ininterrumpido de 7 días y que el sábado de hoy siempre fue el sábado.Como Isaías 29:15 dice, "¡Ay de los que van a grandes profundidades para ocultar sus planes de YHWH, que hacen su trabajo en tinieblas y piensan" quién nos verá, ¿quién sabrá? "[/h]
 
[h=4]El Sacerdocio Zadokita tuvo que huir del Templo debido a la invasión por Antiochus IV Epiphanies.Llevaron consigo los pergaminos sagrados y la literatura. Ellos tomaron con ellos el conocimiento del Calendario de Yahuah. El Sacerdocio de Zadokita vivió en el desierto. Más tarde, Onias IV (un Sumo Sacerdote Zadokita) había ido con varios de los que permanecieron leales a la memoria de su padre a Egipto, donde obtuvo permiso del rey egipcio para reconstruir un Templo en desuso en Leontopolis y para nombrar " Sacerdotes de su propia raza "para servir en él. Este Sacerdocio Zadokita presidió el Templo de Leontopolis hasta que fue cerrado por Vespasiano en el año 73 dC[/h] [h=4]Isaías 19: 18-21, es una profecía que se refiere a Onías IV que sirve a Yahuah en Egipto, llamada la "Ciudad de la Destrucción" en nuestras Escrituras, pero en los Rollos del Mar Muerto y la Septuaginta se le llama la "Ciudad del Sol". que es Heliópolis).La reputación que gozaba el Templo de Onias está indicada por el hecho de que la Septuaginta, escrita en la comunidad judía de Alejandría, cambia la frase "Ciudad de la Destrucción" a "Ciudad de Justicia". También una aldea en el Monte Sión estaba habitada por la Zadokitas y Yahushua tuvieron Su Pascua Pasada en una casa Zadokita en el Monte Sión.[/h] [h=4]Desde el descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto en 1947, ahora tenemos una mejor comprensión de la historia de 180BC a quizás 130AD. Debido a los Rollos del Mar Muerto sabemos que los Sacerdotes de Yahuah, los Zadokitas mantuvieron un Calendario Solar. Los zelotes que vivían en la parte superior de Masada durante 5 años durante el tiempo de la destrucción del Templo de Jerusalén, 70 dC, también mantuvieron el mismo calendario solar, ya que tenían idénticos rollos, que se encuentran en las cuevas de Qumrán.[/h] [h=4]" El grupo sacerdotal cuyas obras fueron encontradas en Qumran se oponían firmemente al culto del Templo de su tiempo. El culto del Templo eran los fariseos y los saduceos. Ellos rechazaron el calendario lunar que entonces gobernaba el Templo en Jerusalén y en su lugar mantuvieron la superioridad de un calendario basado en el año Solar, exigiendo que la sucesión regular de Sabbaths y Festivales se derivaran de ese Calendario. Hasta la destrucción del segundo Templo, lucharon por el concepto de la Alianza y el Festival de Juramentos o Convenios, también conocido como el Festival de Semanas (Shavuot), para cada dimensión del servicio sagrado que explícitamente involucraba cualquier aspecto del ciclo , el número, la fecha, el tiempo fijo y el recuento, reflejando así la regularidad del orden cósmico, hicieron hincapié en la observancia de las leyes de la pureza y las reglas del servicio del Templo asociadas con la percepción del lugar sagrado; e insistió en el derecho superior de los sacerdotes zadokitas para resolver cualquier cuestión a rituales del Templo y asuntos de pureza e impureza, en virtud de su elección divina para servir en el Templo y su autoridad eterna, sagrada y concedida por los cielos. En gran parte de la lucha sacerdotal zadoquita por cuestiones relacionadas con el calendario, las fiestas y la administración de los asuntos del Templo, se basaron en tradiciones de origen angelical halladas en Enoc, Jubileos, el Rollo de Reglas y las Canciones del Sacrificio Sabático. ellos mismos como una congregación o comunidad girando, por lo que creyeron, en una unidad angelical y sacerdotal o unión, más allá del tiempo, de los cuales derivó la autoridad y legitimidad de sus tradiciones, leyes y servicio sagrado: se referían a sí mismos como una comunidad de Yahad. Los ángeles fueron testigos de la Alianza, guardianes del Calendario de los Sábados y Festivales y socios en los ritos sagrados que se conformaron al Calendario Solar cíclico, con su subdivisión en cuartos (estaciones) y Sábados (semanas) ".[/h]
 
1. En el día 30 del mes solar 12, sólo 3 estrellas de la constelación Pegasus aparecen justo antes de la salida del sol en el horizonte oriental, y por la noche se pone la luna con el sol (menguante de la luna).

2. En el día 31 del mes solar 12, 4 estrellas de la constelación de Pegasus forman una plaza , y aparecen justo antes de la salida del sol en el horizonte oriental, y la cuarta estrella llamada Algenib parece que parpadea cuando se mueve sobre y por debajo del horizonte, señalando el último día del año, (el Equinoccio de Primavera), y esa noche la Luna es Completamente Oscura (Luna Nueva).

3. El primer día del primer mes solar, las 4 estrellas de la constelación Pegasus forman una plaza, son constantemente visibles justo antes del amanecer en el horizonte oriental, señalando el primer día del Año Nuevo, y la luna es completamente oscura Luna nueva). [h=4]La luna se pone con el sol en la tarde del trigésimo día, que es el final del duodécimo mes ( tercer portal ) y el final del sexto mes ( cuarto portal ), y éstos son días de la igualación. En la noche del día 31, comienza el nuevo mes y el nuevo año, y la luna está cubierta de tinieblas[/h]
 
[h=4]En un principio, a partir del día 31 del mes 12 al atardecer hasta el día 1 del 1st mes el sol y la luna estaba en conjunción con el sol . Sin embargo, se produjo un cambio y ahora esto sucede cada Saros o al principio de cada año 19, (en un año de 364 días), cuando el ciclo de la fase lunar comienza a repetirse en las mismas fechas . Creemos que el cambio pudo haber ocurrido durante los días de Ezequías, cuando sólo el sol fue retenido de la ascensión, pero la Luna continuó en su curso regular . En días de Josué, tanto el sol como la luna quedaron detenidos y se sincronizaron . Sin embargo, cuando sólo el sol fue retenido por 10 ° durante 40 minutos (360 ° / 24 Hr. = 15 ° o 60 min . ), esto puede haber causado que la luna esté fuera de sincronización con el sol, de modo que una Luna Nueva no coincida con el Día de Año Nuevo en cada año.[/h]
 
¿resucita en el domingo de la semana según el calendario juliano y en otro día de la semana según el calendario fariseo de Hillel l y en otro día de la semana según el calendario de Enoc?
La escritura es la verdad:

El día domingo, ese mismo día y van dos caminando a Emaús y se encontraron con Jesús.

Ellos dicen que ese día es el tercer día.
“Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.”
‭‭Marcos‬ ‭16:9

“Pero después apareció en otra forma a dos de ellos que iban de camino, yendo al campo.”
‭‭Marcos‬ ‭16:12

“Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles.”
‭‭Lucas‬ ‭24:10‬.

Lucas 24
v.13 “y he aquí dos de ellos iban EL MISMO DÍA a una aldea llamada Emaús”.
v.18 Respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofas, le dijo:
¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido LAS COSAS QUE EN ELLA HAN ACONTECIDO EN ESTOS DIAS?
v.19 “Entonces él les dijo: ¿QUÉ COSAS? Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo; v.20 y CÓMO LE ENTREGARON LOS PRINCIPALES SACERDOTES Y NUESTROS GOBERNANTES A SENTENCIA DE MUERTE, Y LE CRUCIFICARON. v.21 Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, HOY ES EL TERCER DÍA QUE ESTO HA ACONTECIDO."

‭‭Lucas‬ ‭24:21‬.
Los discípulos contestan la pregunta de Jesús:
v.19 “Entonces él les dijo: ¿QUÉ COSAS?

Los discípulos responden a esa pregunta: Lo que a pasado
v.19b “De Jesús nazareno,… …HOY ES EL TERCER DÍA QUE ESTO HA ACONTECIDO.” ¿A que se refieren los discípulos con “HOY ES EL TERCER DÍA QUE ESTO HA ACONTECIDO.”?
El contexto dice v. 20 “…condenado a muerte, y lo crucificaron;” se refiere a LA CRUCIFIXIÓN Y MUERTE DE JESÚS.

Entonces viendo estas palabras claves del contexto:

LUCAS 24
v. 1 “El primer día de la semana”
v. 13 “ellos iban el mismo día”
v. 18 “lo que ha pasado recientemente”
v. 19 “¿Qué es lo que ha pasado?”
v. 20 “lo entregaron para ser condenado a muerte, y lo crucificaron;”
v. 21 “HOY es ya el tercer día que esto ha acontecido.”

Se ve como sale a la luz la verdad: La frase “hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido.” es el ““El primer día de la semana” del v.1 Y el “que esto ha acontecido” es en referencia a muerte y crucifixión de Jesús.

Finalmente: La luz de la palabra nos dice que los discípulos dicen literalmente “Hoy primer día es el tercer día de la muerte de Jesús”

Y al final del pasaje, también son clave estas frases:
v. 22 “las que antes del día…”
v. 29 “Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado.”
Todo en el primer día de la semana.

Asi que si hacemos un conteo extricto del tercer dia seria asi:
Tercer dia = domingo
segundo dia= sabado
primer dia= viernes

La historia
74 dC Carta de Bernabé:
“Nosotros guardamos el octavo día [domingo] con regocijo, el mismo día en el cual Jesús se levantó de los muertos” (Bernabé 15:6-8).

Justino Mártir, que vivió aproximadamente entre los años 100 al 165 DC, escribió sobre este asunto:

Justino Martir
Pero el Domingo es el día en el que todos nosotros hacemos nuestra común reunión, porque es el primer día, el día en que Dios, habiendo forjado un cambio en la oscuridad y las cosas, hizo el mundo; y el mismo día en que nuestro Salvador Cristo Jesús se levantó de la muerte. Porque Él fue crucificado en el día anterior al de Saturno (Sábado); y en el día después del de Saturno, el cual es el día del Sol, habiéndose aparecido a Sus apóstoles y discípulos, les enseñó estas cosas, que también nosotros les estamos comunicando para que las consideren.THE FIRST APOLOGY OF JUSTIN, Cap. 67, pág. 354, 355.
 
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Reacciones: Miniyo
Cuando se adjudico el significado de semana a sabbaton? Quienes lo hicieron? cuando?
Buena pregunta estimado JorgeEretz,

Todo comenzó con Cipriano de Valera, un monje que fue asistente de Casiodoro de Reina.

Casiodoro de Reina realizó en 1569 una traducción llamada "Biblia del Oso", en dicha traducción la palabra griega "sabbaton" la tradujo como "sabados" (fue perseguido y considerado el "padre de los herejes" por realizar esta traducción, ya que la inquisición católica rechazó y quemó hasta la última biblia impresa por Casiodoro)

Para el año 1609 se consuma el cambio de traducción (15 años después de la muerte de Casiodoro); Cipriano de Valera realiza modificaciones a la traducción hecha por Casiodoro y publica la versión bíblica llamada "Biblia del Cántaro" donde cambia "sabados" por "semana" y BIIINGO!!!! la Iglesia católica acepta la traducción y Cipriano de Valera vive una vida sin persecuciones hasta su muerte.

Puedes constatar lo que digo revisando ambas versiones bíblicas.

Un cordial saludo y bienvenido al foro!
 
Si la respuesta a mis preguntas ya han sido contestadas anteriormente, por favor, me podría decir en cual pagina o sitio encontrarla (es que no dispongo, infortunadamente, de tiempo suficiente para leer todo en la controversia. Ojala pudiera tener tiempo y cabeza para leer mas!!! Gracias!!
 
Segun la respuesta, fue Cipriano quien adjudico a shabbaton el significado de semana. Estoy en lo correcto, o fue posterior? Me interesa mucho estar bien claro con respecto al dato. (Porque aun en Biblehub aparece como Shabbat y como semana).
Muchas gracias!
 
Asi que si hacemos un conteo extricto del tercer dia seria asi:
Tercer dia = domingo
segundo dia= sabado
primer dia= viernes
Esta conclusión es errada porque desprecia otros contextos bíblicos que hay que contar para dar con el día exacto (día quinto. día de Gracia) de la Entrega del espíritu del Señor:

Mat 12:40 porque así como Jonás estaba en el vientre de Cetus tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la Tierra tres días y tres noches.

Si el Pesaj ocurriera un sexto día de la semana (MUY mal llamado viernes), entre las dos tardes, contaríamos (de acuerdo con el criterio judío):

día sexto de la semana: día uno.
día séptimo: doble reposo. Noche una: Noche de la cena de la pascua y de los ázimos.
día séptimo: de reposo. Día 2
día uno de la semana: Noche dos y el Señor resucita. Como se comprueba NO DAN los tiempos. Contradice Mat 12:40.

Aún ajustando el tiempo engañoso (del mundo) hacia lo que dice la Biblia, tampoco da un sexto día de la semana porque DIOS, en su Soberanía COLOCA el Pesaj entre las dos tardes.

Los tiempos bíblicos dan EXACTOS de ser el quinto día de la semana cuando JESÚS, el Cordero, es crucificado:

día quinto de la semana: Pesaj. Dia uno
día sexto: noche de la cena del Pesaj y los ázimos. de reposo. Noche una
día sexto: día de reposo. día dos.
día séptimo de la semana. Noche dos. día de reposo
día séptimo: de reposo. día tres.
DÍA UNO de los Sábados (La mejor de las traducciones): noche tres y JESÚS Es Resucitado! Tres días y tres noches.

Muy importante sería colocar tanto en Mateo 28:1, como en Marcos 16:2, Lucas 24:1 y Juan 20:1 , la siguiente traducción: Después de los Sábados, el Día UNO de los Sábados, en base a que se desarrollan dos reposos consecutivos y el imponente contexto de:

Gén 1:5 y llamó Elohim a la luz día, y a la tiniebla ha llamado noche. Y hubo tarde y hubo mañana: Día uno.

Porque la Resurrección de Jesucristo, junto con su Entrega de espíritu, marca el inicio de UNA Nueva Creación.
 
Pruebas para refutar.


  1. Primera prueba:
    Si el jueves (según mesiánicos) era sábado ceremonial... ¿Porque no se le llama "sábbaton megas" (Juan 19:31) a la misma fiesta a travéz de los evangélios...?
    Respuesta: Porque un sábado ceremonial (pes'aj) cayó en sábado semanal.
  2. Segunda Prueba:
    Todas estas frases, ¿Son sinonimas...? ¿Si o No...?
    • "En tres días" Mateo 26: 61; 27:40 Marcos 14: 58 Juan 2: 19-21
    • "Después de tres días" Mateo 27: 63 Marcos 8: 31
    • "Tres días y tres noches" Mateo 12: 40
    • "Al tercer día" Mateo 16: 21; 17: 23; 20:19 Marcos 9:31; 10:34 Lucas9:22;18:33; 24:7-46
    • "Hasta el tercer día" Mateo 27: 64
    • "El tercer día" Lucas 24: 21
    • Respuesta: Si, son sinónimas.
  3. Tercera Prueba:
    Si Jesus murió un miércoles y jueves era de santa convocación... ¿Porque las mujeres no lo perfumaron el viernes durante el día, sino que esperaron hasta el "primer día de la semana"...?
    Respuesta: Las mujeres no perfumaron al Maestro el día viernes (parask'ue) porque fué en ese día que le crucificaron.
  4. Cuarta prueba:
    Si Jesus murió un miércoles y jueves era de santa convocación, siendo un evento muy significativo... ¿Porque la biblia no menciona nada sobre que hicieron los discípulos y las mujeres durante el día viernes...?
    Respuesta: No se encuentra registro alguno en la biblia sobre que hicieron los discípulos y las mujeres en el día viernes (según la interpretación judía mesiánica) porque fué en ese día que crucificaron al Mestro y no el miércoles como aseguran nuestros hermanos.
  5. Quinta Prueba:
    Si la forma de contar judía es pefectamente en horas como aseguran nuestros hermanos mesiánicos... ¿Porque el mismo Jesus utiliza la forma inclusiva...? Veamos: Y les dijo: Id, y decid a aquella zorra: He aquí, echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana y al tercer día termino mi obra. Sin embargo, es necesario que hoy y mañana y pasado mañana siga mi camino; porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén. Lucas 13:32-33
    Respuesta: No transcurrieron 72 horas en este caso que Jesus habla de Herodes, pues considerando los sinónimos de la prueba #2 tampoco tuvieron que transcurrir 72 horas exactas que el Señor estuvo en el sepulcro.
  6. Sexta Prueba:
    Si ya para "el primer día de la semana" habían transcurrido las 72 horas de "tres días y tres noches" de la sepultura de Jesus (Lucas 24:12-13)...¿Porque los que iban camino a Emaús dicen lo contrario...? Ellos dijeron "Nosotros esperábamos que él era el que iba a redimir a Israel. Hoy es el tercer día que esto ha sucedido. Lucas 24:21
    Respuesta: Los que iban camino a Emaús hablaron con el Maestro "el mismo día" (Lucas 24:13) del "primer día de la semana" (Lucas 24:1) y declararon que "Hoy es el tercer día" (Lucas 24:21) Si supuestamente la palabra "semerón" es espurea, ¿donde está la prueba...?
  7. Séptima Prueba:
    Si Cristo debía presentarse ante el Padre como primícia y resucitó supuestamente sábado ¿porque tuvo que esperar hasta el "primer día de la semana" para presentarlas...? ¿no será que resucitó en "el primer día de la semana" como declaraba la fiesta...?
    Respuesta: La fiesta de la gavilla mecida (primícias) representaba la resurrección de nuestro Salvador y debía ser mecida después del sábado semanal para que se completase cincuanta días después del sábado semanal en el pentecostés (fiesta de las semanas), por eso, Nuestro Salvador no podía resucitar en sábado y tener que esperar hasta el "primer día de la semana" para presentar las primicias. De esta manera no cumple a cabalidad con el requisito de la fiesta
  8. Octava Prueba:
    Si un terremoto declaró el momento cuando Cristo murió (expiró) (Mateo 27:50-51), ¿Declaró un terremoto "el primer día de la semana" cuando volvió a la vida...?
    Respuesta: La biblia confirma que para ambos momentos de la muerte y resurrección del Señor Jesus acontecieron terremotos. Para ocasión del terremoto de la resurrección era "el primer día de la semana" (Mateo 28:1-2)




Dios les guarde.
Respondiendo a tu epígrafe 1 - En Jn. 19:31 aparece un comentario de copista (glosa) que no se debe tener en cuenta. a-Las glosas son comentarios que escribía el dueño de alguna copia. b- las glosas no son inspiración divina. c- Las glosas no deben tomarse como base doctrinal. d- no son parte del texto original. e- muchas veces son interpolaciones puestas ahi para cambiar o ofrzar el sentido de un texto (costumbre muy común en el mundo helenista).
 
Shalom



Jn. 11:9: Respondió Jesús:
--¿No tiene el día doce horas? El que anda de día no tropieza, porque ve la luz de este mundo;

Mat 12:40: Como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.


El principal objetivo y propósito de este estudio, es el de alcanzar una mayor comprensión de los textos bíblicos que se desarrollan entre el pueblo hebreo en tiempos bíblicos. No es objetivo el despreciar ni presentar batalla a los que disientan de esta interpretación. Por todo ello, este trabajo no pretende crear ningún dogma y puede estar sujeto a matizaciones y variantes si así se demostrara. Este estudio constará de varias partes, que iré presentando paulatinamente a medida que transcurran posibles respuestas o nó.


¿CUÁNDO RESUCITÓ JESÚS?​

1º Según la profecía de Mt. 12:40 y Mr. 8:31, se nos dice que tenía que ser después de 3 días y 3 noches.

2º Si muere en viernes y resucita en domingo no se cumple la profecía, pues no hay 3 días con 3 noches.

3º En Mr. 16:1 dice: “Cuando pasó el día de reposo las mujeres compraron especias para ir a ungirle. Y en Lc. 23:56 dice: “Y vueltas –las mujeres- prepararon especias aromáticas y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento.”¿Contradicción? No desde la mente de un judío, pero si desde la mente de un no judío, veamos:

3.1. En esa semana de crucifixión habían DOS SÁBADOS. Uno el miércoles/jueves que era anual, la Pascua o Pesaj (Jn. 19:31), y el otro el semanal.
3.2. En Mr. 16:1 las mujeres COMPRAN las especias DESPUÉS del sábado ANUAL (miércoles-jueves).
3.3. En Lc. 23:56 las mujeres PREPARAN las especias ANTES del sábado SEMANAL (viernes-sábado).

4º Según Lc. 23:44 Jesús es crucificado a la hora novena judía, que eran las 3 p.m.; tengamos en cuenta que el día para los judíos comenzaba a las 6 p.m. y acababa a las 6 p.m. del día siguiente. Así pues, el esquema sería el siguiente:

Miércoles de: 3 p.m. a 6 p.m. = 3 h.
Miércoles a Jueves de 6 p.m. a 6 a.m. = 12 h.
Jueves a Jueves de 6 a.m. a 6 p.m. = 12 h.
Jueves a Viernes de 6 p.m. a 6 a.m. = 12 h.
Viernes a Viernes de 6 a.m. a 6 p.m. = 12 h.
Viernes a Sábado de 6 p.m. a 6 a. m. = 12 h.
Sábado de 6 a.m. a 3 p.m. = 9 h

Total = 12 x 5 + 3 + 9 = 72 h.
En resumen: 3 días con sus 3 noches, tal y como dice la profecía (Mt. 12:40).

Del mismo modo, a los críticos hacia esta evidencia, se les puede mostrar en contra de su argumento de que sobran horas y fracciones de días, con el siguiente argumento; para la cultura hebrea o para los judíos; EL DÍA COMENZABA A LA CAIDA DEL SOL, esto es, al atardecer o 6 p.m.; así lo muestra Gn. 1,5: “Y fue la tarde y la mañana día uno”; se comienza a contar el día, al anochecer. Y no a las 12 p.m. como en nuestra cultura occidental, o simplemente cuando suena el despertador por la mañana.

Por lo tanto, hemos de ser suspicaces y observar que tenemos 3 PERIODOS DE OSCURIDAD O NOCHE que van de miércoles a viernes, y 3 PERIODOS DE CLARIDAD O LUZ que van de jueves a sábado; y ; por lo tanto; NO HAY NINGUNA CONTRADICCIÓN. La profecía se cumple E-XAC-TA-MEN-TE; 3 días con 3 noches, o más exactamente: 3 noches con 3 días; pero no en sentido cronológico occidental, sino físico y cultural hebreo.

También, conviene recordar que la palabra “día” –yom- en hebreo, tiene varias acepciones; pudiendo significar un periodo de tiempo concreto, un día natural, o simplemente la luz o claridad del sol, tal y como señala el texto de Gn. 18,1; donde se nos dice que Abraham estaba sentado a la puerta con el calor del día –yom-; aquí equivale no a un día cronológico, sino DE CLARIDAD O LUZ; y así es el caso de esta profecía cumplida en lo referente a la resurrección de HaMashiaj YaShua. Otros textos donde la palabra “día” expresa la clarida o luz: Gn. 29,7; 31,40; Ex. 13,22; como muestra creo que es suficiente.

Además, teniendo en cuenta el sobrante del miércoles desde las 3 p.m. hasta las 6 p.m., tenemos algo curioso; que antes de expirar HaMashiaj, el sol SE OSCURECE (Lc. 23,45; Mr. 15,33; Mt. 27,45), quedando relegada la claridad al jueves, viernes y sábado. Recordemos que no hablamos de cronología sino de un aspecto físico de claridad y oscuridad.

5º En lo referente a los discípulos de Emaús Lc. 24:21, seis cosas:
1º La palabra "hoy" -semeron- no aparece en los mss, por tanto no tiene validez.
2º El texto no dice que Yashua resucitó el tercer día, sino que ese día PASA; esto quiere decir que Yashua resucitó ANTES de ese día de Emaús.
3º Para la cultura hebrea la acción del verbo es más importante que el nombre o el sustantivo, por eso la mentalidad griega no puede captar con sus giros idiomáticos esta secuencia de los hechos.
4º El texto, no dice cuando resucitó Yashua.
5º Los discípulos o talmidim, estaban haciendo referencia a la profecía como buenos hebreos que eran, no al día en que estaban.
6º Ellos hablaban de todas las cosas que habían sucedido, pero estas no llegaron a su fin hasta que la tumba fue sellada y mandada custodiar; y esto ocurrió el jueves; así de jueves hasta el día en que hablaban en que había pasado todo, incluida la profecía, era el domingo o tercer día desde el FIN de los hechos. Si el domingo hubiera estado incluido en la profecía, de buen seguro que entonces hubieran dicho que era el cuarto día que pasaba.

Resumiendo y para acabar este cuarto punto, para evitar contradicciones en lo referente a las mujeres y las especias y habiendo aportado estos datos últimos, creo que la mejor posición es la de admitir sin paliativos que Yashua resucitó en Shabat; en este caso la "Teología del Reemplazo" tiene las patas muy cortas y cae nuevamente ante las evidencias del la raíz hebrea que es el origen de nuestra fe.

6º Tampoco hemos de olvidar que Jesús guardó el sábado: Mr. 1:21; Mr. 6:2; Lc 4:16; 4:31 Y lo mismo hizo Pablo Hch. 13:14; 13: 42-44.

7º Mr. 16:9 admite esta traducción: “Habiendo resucitado Jesús, por la mañana el primer día de la semana se apareció a María…” Pues en el griego no hay comas ni puntuación. Tampoco puede ser que resucite por la mañana porque faltaría a la profecía, debiendo ser a la misma hora en que lo crucificaron de las 3 a las 4 p.m. (Lc. 23:44). O sea, al llegar ese primer día Jesús ya estaba resucitado. Además, es muy probable, que ese texto hasta el verso 20 sea espurio.

Pero hemos de pensar que la piedra fue quitada para que entraran los testigos, no para que saliera Jesús.


7º Hch. 20:7;
Ese primer día de la semana, debe ser leído en el contexto judío, no griego, ni romano. Así cuando acaba el sábado, desde siempre se ha hecho entre los judíos un servicio a modo de despedida, llamado Havdala (separación) y una vez finalizado, se suele seguir compartiendo mientras se habla y se suele cenar todos juntos en armonía. Además, Pablo comenzaría su discurso el sábado a partir de las 6 p.m., para viajar el domingo, pues un judío no podía viajar en sábado sino asistir a la sinagoga a orar, tal y como hacía él. Y un apunte básico: la frase en griego es: “en de te mia ton sabbaton” que traducido es: “en uno de los sábados”, y no: “el primer día de la semana”; Pero también se puede traducir: “el primer día después del Shabat”

Se hace una comida que incluye también compartir la Palabra y no necesariamente se sigue un horario estricto, sino que se sigue la caída del sol y el anochecer, en verano sería una hora y en invierno otra. Pero Pablo empezó su discurso-cena acabando el Shabat y entrando en “domingo”. El partimiento del pan, no era la santa Cena, era Havdalá.

8º 1 Co. 16:2;
Tampoco es costumbre judía, recoger dinero en Shabat, sino que la costumbre es dejar que acabe el sábado y luego recaudarlo. Este texto, lo que demuestra es que el pueblo judío, no recoge dinero en día de reposo. No debemos olvidar que el día de reposo era el séptimo y luego viene el primero que sería domingo.

9º Sobre la postura de pensar que el famoso “Domingo de Ramos” basado en Jn. 12,1, parte desde el domingo; cabe decir, primero, que el texto no cita la palabra “primer día de la semana”, solo: “seis días antes de la Pascua…” Ahora, conviene saber de qué Pascua estamos hablando y en qué día caía. Analicemos:

9.1. Mt. 26,17: Debe traducirse: “el día antes de la fiesta de los panes sin levadura” ya que: -protos- puede admitir: “primero” y “antes”, lo mismo sucede en: Mr. 14,12. Ya que Yashua fue ejecutado durante la PREPARACIÓN del cordero y por tanto ya estaba muerto cuando comenzó un día después, la Fiesta de los Panes sin Levadura o Hag Hamatzot.
9.2. Esta fiesta de Pesaj, no tiene un día fijo en el calendario, Puede variar. Es una fiesta anual.
9.3. La preparación consistía en:
.El día 10 de Nisán en Abib, se hacían los preparativos y se compraba el cordero.
.El día 14 a las 3 p.m. se sacrificaba.
.El día 14 se hacia la ofrenda voluntaria de Hag Haggigah con un cordero.
.El día 15 a la caída del sol, 6 p.m., era consumido. (Dt. 16,2,6)

9.4. Yashua celebró el Seder de Pesaj. Se hacen dos sacrificios con dos corderos, uno como ofrenda de Paz o Haggigah (día 14) antes del cordero del Pesaj obligatorio (día 15); el que comió Yashua fue el de Haggigah en el primer Seder (así concuerda también Alfred Edersheim). Esto también lo muestra el hecho de que los judíos que llevaron a Yashua, no quisieron contaminarse para comer la Pascua o segundo Seder (Jn. 18,28), por lo tanto esta entrega tuvo que ocurrir antes de las 6 p.m. y Yashua lo celebró en la noche del 14, que iba desde las 6 p.m. del martes a las 6 p.m. del miércoles.


De momento hasta aquí.


Shalom
Tiene mucha razon! Mat 12:40: Como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.
Pero hay un detalle que generalmente se pasa por alto!!!
Segun Mt. 12:40 Yeshua dijo tres dias en el corazón de la tierra. Eso quiere decir que el tiempo que estuvo colgado en la cruz NO CUENTA, porque aun no estaba "en el corazón de la tierra". Para mi que se empieza a contar desde que fue puesto en la tumba (en el corazón de la tierra = sepultado). Gracias hermano!
 
El señor ha resucitado "AL TERCER DÍA", que es domingo, que es el primer día de la semana en la Biblia.