Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.
Por estas palabras me huele que estas perdido proféticamente. Es mas, deseo saber que interpretas de esos versos... podrías...?
Por otra parte, creo que debieras ser mas honesto y decir que no has podido probar las últimas pruebas que enfaticé y mas bien te haz limitado a [bla, bla, bla]... ¿porque no explicas porque se tarda 24 horas preparar "la gran cantidad" de especias que le ofrecerían al señor...?
Shalom
Le paso un breve estudio sobre el tema de las especies, que parece que no leyó.
LA TEORÍA DE LOS UNGÜENTOS, LOS 4 DÍAS Y EL OLOR.
Argumento crítico.
Se ha comentado que Jesús-YaShua, no pudo estar 4 días –miércoles-jueves a sábado-domingo, esperando a que las mujeres fueran de nuevo al sepulcro a ungirle, pues ya no tendría sentido hacerlo, porque así lo dice el mismo caso de la muerte de Lázaro, pues al ser el cuarto día, el cadáver ya olería en su descomposición y las especies aromáticas sobrarían.
Respuesta al argumento crítico.
1º Es un argumento simplista. Considerar que las especies en las épocas del primer y segundo Templo tenían esta función, desmerece y desprecia el contexto cultural hebreo y bíblico.
2º La unción con ungüentos en la cultura hebrea, no era comparada al embalsamamiento egipcio, así después de ungir el cuerpo, éste continuaría su estado de descomposición y olores, que también tenía el fallecido de Lázaro. Los judíos se limitaban a lavar el cuerpo, ungirlo con aceites y envolverlo en lienzos preparados; así lo vemos en el enterramiento del rey Asa en 2º Cr. 16,14. Estos arreglos para el difunto se llaman: “levaiá” (Suljan Aruj, Leyes de Aninut, 6.1. Rav. Zeev Grinvald).
3º La halajáh judía, permitía en aquel tiempo, un sepelio de 7 días llamado Shivá, durante el cual, se pensaba que el alma del fallecido aun permanecía cerca del cuerpo recibiendo el consuelo de los familiares y amigos. Pero al resucitar el tercer día completo (claridad y oscuridad) estaba demostrando que había una perfección divina, una plenitud que todo judío estudioso de la Torá, sabía que no era casualidad el cumplimiento del tercer día en su profecía. El número 3, aparece asociado en las ofrendas en holocausto a YHWH (Nm. 15,9) y eso fue lo que hizo Yashua, una ofrenda de sí mismo por el pecado de otros. Y esto lo entendieron y lo asociaron muy bien todos los judíos, los buenos y los malos.
4º Según la Mishná, Shabat, 23,5; se nos dice que se puede ir a ungir al fallecido en día de reposo, pero las mujeres no lo hacen porque aun no tenían preparadas las especias. Además, comprar y preparar no son sinónimas, las dos palabras griegas son diferentes: Preparar (etoima -jetoimazo S.2090); comprar (egora-agorazo S.59) Por eso, no cabe el tiempo suponiendo que fuera el viernes la crucifixión. Pero si las mujeres compran primero para preparar después, entonces aparte de que en dos sábados separados por un día laboral, cabe el tiempo físico para hacerlo, no se quebranta la Ley del día de reposo, y al mismo tiempo la secuencia es más lógica.
5º Nicodemo y Yosef de Arimatea, usan unas 100 libras de mezcla de mirra y áloe, ¡Unos 30 kilos! (Jn. 19,39). Pero las mujeres compran más, y dice el texto que las preparan. Esta preparación no era envolverlas en bolsas de supermercado y ya está, consistía en mezclar, tamizar y destilar los aceites con las especias, y esto era un trabajo prohibido en Shabat (Leyes de Aninut, 11) y que comportaba un tiempo largo y no unas simples horas desde que es puesto en el sepulcro a la caída del sol hasta la misma noche en que comienzan a salir las mujeres. No hay tiempo material para efectuar la operación. Pero sí lo hay si colocamos un día laboral entre los dos días de reposo esa semana. No debemos olvidar, que Lc. 23,56, dice que prepararon las dos cosas: Especias y ungüentos; o sea, había trabajo por delante. En Ex. 30,23-38 tenemos la costosa elaboración de las especias y los ungüentos, pero al final tenemos un texto curioso, el verso 38 dice: “Cualquiera que haga otro como él para recrearse con su olor, será cortado de su pueblo.”; efectivamente aunque estos preparativos estaban destinados a un propósito concreto, vemos que precisamente el olor no era el objetivo de ninguna preparación con las especies y ungüentos, todo tenía un significado más profundo y espiritual.
6º El principal objetivo para la unción con ungüentos del fallecido, era de aspecto litúrgico, respeto y honor hacia una persona considerada como superior o rey de los demás. Así da su testimonio Flavio Josefo sobre Herodes el Grande cuando dice que se emplearon 500 esclavos para cargar las especias y exequias de este rey (Ant. XVII, 8, 3, 199) También en el Talmud de Babilonia, Eberl Rabbathi o Semahot, 8, 6, donde dice que a la muerte del Rabbí Gammaliel el Viejo -50 d.C.- el prosélito Onkelos, quemó más de 80 libras de aromas; cuando se le preguntó porque lo hacía, respondió citando Jr. 34,5 donde se dice que se hacía esto a la muerte de los reyes. Jesús, para los judíos mayoritarios fariseos que le seguían y para las mujeres junto a Lázaro, era sin duda, SU REY. Aunque no entendieran que tenía que resucitar. Así, entendemos que incluso un gentil como Pilatos, pusiera en la cruz que Jesús era el rey de los judíos tal y como buscaban los magos de oriente preguntando por el rey de los judíos (Mt. 2,2) y ofreciéndole las especias de la unción junto con el oro. Y añade el Código de Halajáh judía, en Levaiá (exequias), cap, 12; que las especies y exequias o acompañamiento al muerto, constituyen un gran e importante precepto y se le denomina: “bondad de verdad” (jésed shel emet); esto está tomado de Gn. 47,29.
7º En las leyes litúrgicas judías, tenemos con respecto al fallecido, si vive aun alguna persona cercana a él, se le llama Onán, y tiene que cumplir unos preceptos y uno de ellos dice: “Esta prohibido dejar que un cadáver pase la noche solo, si ello es necesario. Esta prohibición tiene como corolario que no se deben posponer los preparativos de las exequias para otro día, a menos que se demoren por motivos de RESPETO Y HONRA al fallecido. Por ejemplo, si se demoran para organizarle al fallecido unas exequias mejores. Será necesario consultar con un rabino o con los miembros de la “Jevra Kadisha” cuál es la forma de proceder en estos casos.” (Las puertas de la Ley, Compendio Shulján Aruj, resumen de leyes dispuestas en la Torá para el cuerpo rabínico legislativo, Leyes de Aninut, 7, p. 538). Esta ley, nos prueba, que ellas podían haber tenido esta actitud siendo además totalmente contemplada por algún principal como pudo ser Yosef Arimatea o el mismo Nicodemo, obedeciendo no solo a la voluntad de las mujeres, sino al clamor del pueblo que en su mayoría era fariseo y mostraba aprecio por Jesús.
Recordemos que la Halajá judía, no permitía que un condenado a muerte por haber violado la Ley, tal y como era el caso de Jesús para los principales corruptos del Sanedrín, fuera ungido ni se le aplicara cualquier otro tipo de rito. José de Arimatea compró una sábana y según el sentido griego: eneiléo-edesan (Jn. 19,40), lo envolvió o enrolló de forma simple. Es posible que José solo estuviera cumpliendo con la Ley judía, pero que nunca hubiera aceptado a Jesús, o aparentara que no le conocía; por eso podríamos entender que las mujeres, encargadas de ciertas tareas por la Ley judía para la sepultura del difunto, estuvieran mirando de lejos (Mr. 15,40), pero sabemos que pudo serlo en secreto pues no había estado de acuerdo con los que le entregaban (Lc. 23,51).
Luego depositaron a Jesús en una tumba de un jardín, cumpliendo así con el aspecto profético y simbólico de donde tenían que ser puestos los reyes difuntos, así lo dice 2º R. 21,18 y 26. Del mismo modo, podemos observar como el contexto en la sepultura del rey Asa (2º Cr. 16,14) se usaron muchas especies aromáticas PREPARADAS según el arte de la perfumería –lo cual implica un trabajo y un tiempo que no pudieron tener en una solo noche suponiendo que fuera de sábado a domingo; y dice que encendieron un fuego en su honor. Vemos que a la sepultura de un rey, acompañaba todo un ritual, con aromas, especies y otros sepelios, que poco o nada tenían que ver con el olor del cadáver, todo más bien indicaba un grado de honor y honra hacia el difunto. Pero además, hemos de recordar que está prohibido encender fuego en día de reposo. Actualmente, al no haber reyes entre el pueblo hebreo, esto se ha trasladado y occidentalizado y solo queda la reminiscencia de usarse como un mero ritual para aliviar la olor; pero en tiempos bíblicos del primer y segundo Templo, no era así, tal y como aparece en las Escrituras. Y es, en las Escrituras y su cultura en lo que nos basamos.
8º Textos donde podemos notar como la unción tenía un propósito distinto al de ocultar los malos olores: Ex. 29,29; 1º S. 9,16; 16,13; 1º R. 1,39; 3,12….etc. Pero siguiendo con las curiosidades vemos en Is. 45,1 un caso de unción con un rey persa pagano como Ciro; ¿es que acaso le fue derramado el aceite de unción? No, por lo tanto todo tiene un carácter simbólico y representativo, no tienen nada que ver los olores del cuerpo ni de las especias.
En resumen:
1º Hay una compra y una preparación que entran mejor en dos sábados separados por un día laboral. Mr. 16,1 compran especias pasado el sábado. Con: Lc. 23,56 preparan especias y reposan el sábado.
2º Las dos palabras en griego son diferentes: comprar (S.59) egora; y preparar (S,2090) etoima.
3º Honor y respeto.
3.1. Ciro (Is. 45,1) su unción fue espiritual.
3.2. Asa (2º Cr. 16,14)
3.3. Gamaliel por Onkelos 45 kg. Jr. 34,5.
3.4. Herodes el Grande (Josefo, 500 esclavos especias y exequias)
3.5. Jesús Rey de los judíos (Mt. 2,2; 27:11,37; Jn. 18,37)
4º Misná, Shabat 23,5 da permiso para que las mujeres puedan ir a ungir, pero no lo hacen pues no las tenían preparadas. Tamizar, destilar, cortar, etc. = trabajo prohibido.
5º Nicodemo y Arimatea, (Jn. 19,39) llevan 100 libras, unos 30 kg.
6º Ex. 30,23-38 no es para recrearse en el olor o para disimular olor de descomposición.
7º La hora del entierro debía de ir acompañada de “bondad de verdad” Israel lo pidió a José (Gn. 47,29).
Y ahora viendo el día específico de la cuenta del Pesaj:
DÍA SIETE.
Concepto y forma occidental o gentil:
***Jueves a Viernes***
Concepto y forma hebrea:
Desde el jueves al atardecer hasta el viernes en período de luz.
Es un día laboral, se sigue con la fiesta del Pesaj, comiendo panes inleudos, pero se puede trabajar ya que este día, estaría comprendido entre el comienzo del atardecer del jueves para los gentiles o comienzo del viernes con la caída del sol para los judíos.
Por lo tanto, antes de que oscurezca, las mujeres con las especias, seguían guardando el Día Solemne del Pesaj anual. Y al momento de caer el sol, ellas ya pueden trabajar en sus casas –no era costumbre judía trabajar por la noche fuera de las casas- y comenzar a elaborar los ungüentos.
Descansan para dormir.
A la mañana, con la luz del día, continúan su elaboración: filtrado, tamizado, destilado, mezcla y separación de resinas y cosido de vendas.
Es posible, que aquí hicieran el acopio de más especies, pues así lo vería el informador de Marcos en 16,1: “Cuando pasó el día de Reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle…” Elaborando los perfumes y aceites, quizás les faltaría producto, porque recordemos en la p. 6, de este estudio sobre los perfumes, que Nicodemo y Arimatea llevaron ¡30 kilos!, de mezcla de mirra y aloe (Jn. 19,39). Pero también podemos establecer una secuencia lógica y cronológica de los hechos, al decir que para preparar, primero hay que comprar.
El caso es que hubo un Sábado en medio de la compra y preparación de las especias por las mujeres, tal y como muestran los textos de: Lc. 23,56 antes del Sábado y Mr. 16,1 después del Sábado. Y aunque se pueda decir que “preparar” y “comprar” para el aspecto gramatical griego, suele ser intercambiable, podemos decir entonces, que el Sábado, sigue en medio de los dos momentos en que las mujeres realizan la acción, suceso que no se daría si solo tuviéramos un Sábado; pues como ya se explicó en las paginas anteriores, existen una serie de problemas insalvables acerca de la Ley judía y el día de reposo, y el tiempo físico para la elaboración.
---------------
Najom?
Espero que sí forista "humillado" ¿Por cierto, sabe que significa "humillado"? Pues eso!!!!
Sobre el aspecto profético de DaniEl, si le importa tres pepinos lo que creo y que ando perdido,¿ para que narices me pregunta sobre mi opinión? Eso, demuestra que lo único que sabe hacer usted, es escribir simplerias.
Shalom