Shalom
Solo se trata de coherencia con las Escrituras y con la cultura hebrea que envuelven las Escrituras.
Por eso, aunque el hno. DaudH mencione que se ha "demostrado" ... los foristas no deben de ser incautos y pensar que eso es así. Este forista, no ha podido demostrar nada, sino caer en horribles problemas fuera de contexto exegético y cultural; y esto siempre será así, todas las veces que intentemos apartar la cultura hebrea de la fuente hebrea.
Hay algo, que los foristas de bien deben saber; es que no pueden fiarse de nadie en un foro o de unos estudios virtuales, y menos cuando alguien dice "se ha demostrado"; ni tan siquiera espero que se fien de mí. Por eso, siempre les animaré al estudio de la Palabra, a la investigación por medio de soportes físicos y no virtuales como hace DaudH.
Vamos intentar concretar:
1º el día de la Preparación puede ser en cualquier día de la semana ya que el Pesaj-SOLEMNE-ÁZIMOS puede darse entre semana, por lo tanto raya lo absurdo, lo ridículo, lo fofo que alguien diga que al ser traducido por paraskevi, pues que siempre tiene que ser viernes. ¡¡¡Por favor!!!1 debería darle un poco de vergüenza al hnó DaudH argumentar eso.
2º La preparación no es la fiesta de Jn. 12,1; esa fiesta es la de PESAJ-ÁZIMOS, momento en que se reunen el minián o grupo para tener el quorum necesario de 10 personas para comer el pesaj el día 15.
3º contemos desde Jn. 12,1:
viernes-sábado semanal DIA UNO
sábado-domingo de ramos DIA DOS
domingo de ramos- lunes DIA TRES
lunes-martes DIA CUATRO
martes-miércoles DIA CINCO
miércoles-jueves DIA SEIS
¿Lo ven? Problema resuelto.
Ahora hagamos la cuenta torpemente hecha tal y como la entendería el forista Daudh con su paraskevi.
viernes-sábado semanal DIA UNO
sábado-domingo de ramos DIA DOS
domingo de ramos-lunes DIA TRES
lunes-martes DIA CUATRO
martes-miércoles DIA CINCO
miércoles-jueves DIA SEIS
jueves-viernes DIA SIETE absurbo!!!!!
viernes-sábado semanal y anual coincidente DIA OCHO ...más absurdo todavía!!!!!
¿Fácil, no?
4º Las especies y su gran elaboración y lo precipitado de los hechos no pudieron permitir nunca que en apenas unos minutos antes de la oscuridad tras la puesta en la sepultura hasta llegado el día SOLEMNE DE REPOSO, que ellas las elaboraran. Así que primero tuvieron que comprarlas antes del sábado anual tal y como dice Mr. 16,1, y luego prepararlas pasado el sábado anual tal y como dice Lc. 23,56...hemos de ser buenos estudiosos de las Escrituras, para entender esta aparente anomalia o salto cornológico tal y como sucede con Juan en Apocalipsis de forma continuada, y entender que ninguno de estos dos autores fueron testigos directos de los hechos que narraban, solo que iban escribiendo conforme iban preguntando sobre lo ocurrido tiempo atrás.
5º Mt. 12,40 muestra algo muy sencillo. a) que no es espurio b) que la resurrección la relaciona con los 3 momentos de claridad y 3 de oscuridad y c) que nos menciona la resurrección dentro de un TIEMPO AL QUE EL AUTOR DENOMINA...¡¡¡EXACTAMENTE!!!!...Por lo tanto, pensar que Mt. 12,40 solo ubica la referencia a la resurrección es ser muy simplista y joven en las Escrituras. O dicho de otra manera, es querer tener ganas de guasa.
6º Lo que el asunto de Cornelio, nos muestra a nuestra cultura hebrea, es que la forma día-yom aunque la tengamos en un autor gentil y salida de un gentil como Cornelio, es que puede ser algo tan sencillo, como pensar que claridad o aspecto es totalmente compatible con cronología, por lo tanto, foristas de bien y bereanos ¡¡¡¡¡NO SE DEJEN ENGAÑAR!!!! Porque incluso, estos mismo gentiles lo que estaban mostrándo al forista DaudH con 2000 años de anticipación, es que el día de aspecto, es perfectamente compatible con el de cornología.
7º Estudien las Escrituras y no a los foristas.
Shalom