"vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar"!!

Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Pero erronea porque repito, "LALEO" no aparece en el griego original. Estas dando el significado de una palabra que no esta escrita en la palabra de Dios.

No importa que no dijera laleo (en caso de que sea cierto). La raìz de laleo de lalia, lalein, etc. provienen de una y la misma raìz que abarca todo lo que implique el habla, la emisiòn de sonidos vocales.
ADEMÂS como ya mencionè, EL CONTEXTO es de suma importancia para interpretar un pasaje, cosa que tù omites.

Para mi no. Esta comprobado que "LALEIN" significa "cotorrear". Para ti si porque quieres seguir aferrada a las tradiciones de los hombres, las cuales hacen NULA la Palabra de Dios.

¿Comprobado por quièn?
¿Còmo harìa nula la Palabra de Dios sujetàndome a sus enseñanzas, y sobretodo en algo en que podrìa sentirme afectada o tomar provecho?

Mijita, tambien quieres que te de de comer en la boca? Tienen el internet. Busquen! Escudriñen! Uds. mismos!

Cuando uno trae argumentos sin fuentes, se convierte en opiniòn personal y por tanto subjetiva.
Creo que la mayorìa de los que aquì participamos estudiamos e investigamos màs que la media, pero no vamos a investigar cada "descubrimiento" que traen cada uno de los foristas y algunos son realmente descabellados!!

1Co 14:34 αι 3588:T-NPF Las γυναικες 1135:N-NPF mujeres εν 1722:PREP en ταις 3588:T-DPF las εκκλησιαις 1577:N-DPF asambleas σιγατωσαν 4601:V-PAM-3P estén guardando silencio ου 3756:PRT-N no γαρ 1063:CONJ porque επιτρεπεται 2010:V-PPI-3S está siendo permitido αυταις 846:P-DPF a ellas λαλειν 2980:V-PAN estar hablando αλλα 235:CONJ sino υποτασσεσθωσαν 5293:V-PPM-3P estén siendo sujetadas καθως 2531:ADV según como και 2532:CONJ también ο 3588:T-NSM la νομος 3551:N-NSM ley λεγει 3004:V-PAI-3S está diciendo


1Co 14:35 ει 1487:COND Si δε 1161:CONJ pero τι 5100:X-NSN algo μανθανειν 3129:V-PAN estar aprendiendo θελουσιν 2309:V-PAI-3P están queriendo εν 1722:PREP en οικω 3624:N-DSM casa τους 3588:T-APM a los ιδιους 2398:A-APM propios ανδρας 435:N-APM esposos επερωτατωσαν 1905:V-PAM-3P estén inquiriendo αισχρον 150:A-NSN vergonzoso γαρ 1063:CONJ porque εστιν 1510:V-PAI-3S es γυναικι 1135:N-DSF a mujer
λαλειν 2980:V-PAN estar hablando εν 1722:PREP en εκκλησια 1577:N-DSF asamblea

Al final, tù mismo nos traes la evidencia de que el significado no ha cambiado:

No se les permite estar hablando = No se les permite hablar = Permanezcan en silencio.... LO MISMO!
 
Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

o sea que usted intenta enseñar a Oscar?
Pensé que usted afirmaba que la mujer no hacía eso...enseñar a varones...cambio de idea?

En absoluto. Estoy platicando con Oscar. Ambos estamos aprendiendo...
 
Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Y porque la prohibición? si Pablo ya había estado allí, si le escribe una carta es para recordarle que es del SEÑOR
Usted afirma que las mujeres enseñaban "apenas Pablo se fue"...tiene una escritura acerca de eso o no?
Sabe cuánto tiempo transcurrió entre la visita de Pablo y la carta enviada?
Es verdad que la iglesia en Corinto hacía muchas cosas que estaban fuera de orden, razón por la que Pablo les escribió pero afirmar que todas esas cosas las hicieron "apenas Pablo se fue" se me hace fuera de lugar.
Pero lo aceptaré si me muestra esa "inmediatez" de los corintios en el desorden.
 
Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

En absoluto. Estoy platicando con Oscar. Ambos estamos aprendiendo...
Pues si Oscar está aprendiendo de usted quiere decir que le está enseñando...es obvio no?
 
Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Usted afirma que las mujeres enseñaban "apenas Pablo se fue"...tiene una escritura acerca de eso o no?Sabe cuánto tiempo transcurrió entre la visita de Pablo y la carta enviada?Es verdad que la iglesia en Corinto hacía muchas cosas que estaban fuera de orden, razón por la que Pablo les escribió pero afirmar que todas esas cosas las hicieron "apenas Pablo se fue" se me hace fuera de lugar.Pero lo aceptaré si me muestra esa "inmediatez" de los corintios en el desorden.
Que bueno que reconozcas que en Corinto "se hacían muchas cosas que estaban fuera de orden", orden que si no se respetaba era por considerar que Pablo dio instrucciones de su juicio y no que fueran órdenes del mismo SEÑOR, de ahí la necesidad de la carta y en ella la prohibición de que las mujeres enseñen a los varones pero que si profetizan con una señal de autoridad sobre su cabeza recordándoles que el espíritu de profeta le esta sujeto.
 
Última edición:
Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

En principio no había ningún sometimiento ni supremacía entre hombre y mujer. Luego de la desobediencia de Adán y Eva, la mujer ha quedado bajo dominio del hombre por muchiisimo tiempo, de modo que la mujer sufre un retroceso porque no tiene oportunidad ni libertad para realizarse a si misma, y en cambio el hombre si puede imponer a gusto su ley del mas fuerte. Todo Esto es consecuencia del pecado original y Jesús quiere sacarnos de todo eso.

Estando la mujer bajo ese castigo fruto de la desobediencia, llega Dios que escoge su pueblo y obviamente va escogiendo que sus primeros sacerdotes sean solo hombres, porque el sometimiento de las féminas no les ha permitido desarrollar capacidad de liderazgo, ni don de autoridad, cosas que si las posee el hombre y las cuales son muy necesarias a la hora de ministrar el pueblo de Dios.

En esas oscuras épocas, hombre y mujer en general nunca hubieran podido aceptar o entender por las buenas que el sometimiento a la mujer debía desaparecer, porque desde muchos cientos de años ya estaban acostumbrados a eso. Solo ahora es que generalmente comenzamos a entenderlo un poco y eso gracias a los mandatos del evangelio que van en contra de los sometimientos entre humanos.


ANTES DE LA CAÌDA:
Gènesis 2:7 Este versículo es vital porque afirma que Dios creò al hombre primero y de una manera significativamente diferente que a la mujer.
Gènesis 2:18 Creò a Eva para que ayudara a Adàn en el gobierno de un mundo no contaminado.
Gènesis 2:21-22 Al encontrarse Adàn con su esposa, asombrado declaró: Versículo 23 Varona: Traducción del hebreo ishshah que significa: “femenino del hombre (ser humano). Adàn reconoció a la mujer como su compañera perfecta.
El capìtulo concluye así: Gènesis 2:24-25

El hombre fue creado primero se le dio el liderazgo sobre la mujer y la creación (1 Corintios 11:8-9). El hecho de que Adàn dio el nombre a Eva, un privilegio que en el AT era otorgado a los que tenìan autoridad (Gèn. 2:20; 28:19; 41:51; Êxodo 17:7, etc) , puso de manifiesto su autoridad sobre ella. Sin embargo su relación original era pura y perfecta por lo que el liderazgo de Adàn sobre Eva era una manifestiòn de profundo amor, sin egoismo o rebeldía entre ellos. Vivìan el uno para el otro cumpliendo el propósito para el que fueron creados.

Gènesis 3:1-7 Eva pecò no sòlo por desobedecer el mandamiento especìfico de Dios sino tambièn por actuar independientemente de su marido al no consultar con èl la tentación de la serpiente.
Adàn pecò no sòlo por desobedecer el mandato de Dios sino por sucumbir a la usurpación de su liderazgo por parte de Eva, dejando de ejercer la autoridad que Dios le había otorgado. Ambos invirtieron sus papeles y desde entonces el matrimonio no es perfecto como fue creado.

Ahora pretendemos institucionalizar la inversión del papel del sexo en el cìrculo evangélico en el nombre del Dios que lo condenò en un principio.

DESPUÊS DE LA CAÎDA:
Gen. 2:17 La muerte para ambos.
Gen. 3:16 Dolores en la preñez para la mujer.
Gen. 3:17—19 Dificultades del trabajo para el hombre.
Gen. 3:16 Conflicto matrimonial para ambos.: Gobierno opresivo del esposo y deseo de la esposa de dominar y controlar la relación. Sobre esto, aunque las Escrituras no nos proporcionan suficiente información para ser dogmàticos sobre el significado de “dominio” tendría que significar que ahora sería bajo autoritarismo. En cuanto a “deseo” no podría significar sexual o psicológico pues esa era la caracterìstica antes de la caída. El vocablo hebreo que utiliza también aparece en el cap. 3 con Caìn cuando le advierte que el pecado se enseñorearà de èl. Así que parafraseado diría realmente: Tù deseo será dominar el liderazgo del hombre”
 
Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Ah ya...entonces usted solo está bajo autoridad de su marido y los lideres de su iglesia, pero muy bien puede resistirse a obedecer a cualquier otro varón...en mi pueblo eso se llama doble discurso
Aunque tomando su afirmación como válida, debemos entonces aceptar que en otras congregaciones los maridos y los lideres de la iglesia les otorguen y reconozcan autoridad a sus mujeres, aunque afuera de ellas las mujeres no se sometan a los varones...cierto?
Y ciertamente que la validez del evangelio no depende de quién lo predique, pero sí influye muchísimo si se predica con el ejemplo y no solo con letras, o usted aceptaría el evangelio aunque viniera de satanas?...recuerde que se viste como angel de luz.

Claro que no sòlo puedo sino que debo resistirme a obedecer a cualquier otro varòn que no sea constituìdo una autoridad ¿O acaso prentendes que obedeciera a cualquiera que se diga hermano o a otro que contradiga a mis autoridades?

DE NUEVO:

Todos los seres humanos enseñamos de una u otra manera. y aprendemos de todo! Enseñamos y aprendemos con las acciones y testimonio, enseñamos y aprendemos al platicar con amigos, con hijos, con parientes, y con los esposos tambièn. Enseñamos y aprendemos de y con las experiencias. Enseñamos y aprendemos de todo y de todos. Vaya! Se aprende hasta de los animales!!!! Sin embargo, ni los amigos, ni los hijos, ni las experiencias, ni los animales son autoridad ni deben pretenderlo.

Si de mis argumentos estàs aprendiendo, està bien! Gloria a Dios! ¿Significa eso que estoy pretendiendo ser autoridad tuya o de alguien màs (hombre o no) y que sigan mis instrucciones?
Tampoco tù eres una autoridad para mì, y el principio sigue siendo la autoridad. Si mi marido, los ancianos de la iglesia o algun otro hombre en autoridad me prohibiera hacer esto, sin duda dejarìa de hacerlo. De hecho, alguna vez mi marido me prohibiò seguir con el foro, por asuntos que tenìan que ver con la pèrdida de tiempo y dejè de escribir hasta que èl mismo me permitiò regresar, entendiendo mis razones.
 
Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Claro que no sòlo puedo sino que debo resistirme a obedecer a cualquier otro varòn que no sea constituìdo una autoridad ¿O acaso prentendes que obedeciera a cualquiera que se diga hermano o a otro que contradiga a mis autoridades?

DE NUEVO:

Todos los seres humanos enseñamos de una u otra manera. y aprendemos de todo! Enseñamos y aprendemos con las acciones y testimonio, enseñamos y aprendemos al platicar con amigos, con hijos, con parientes, y con los esposos tambièn. Enseñamos y aprendemos de y con las experiencias. Enseñamos y aprendemos de todo y de todos. Vaya! Se aprende hasta de los animales!!!! Sin embargo, ni los amigos, ni los hijos, ni las experiencias, ni los animales son autoridad ni deben pretenderlo.

Si de mis argumentos estàs aprendiendo, està bien! Gloria a Dios! ¿Significa eso que estoy pretendiendo ser autoridad tuya o de alguien màs (hombre o no) y que sigan mis instrucciones?

Y ciertamente que la validez del evangelio no depende de quién lo predique, pero sí influye muchísimo si se predica con el ejemplo y no solo con letras, o usted aceptaría el evangelio aunque viniera de satanas?...recuerde que se viste como angel de luz.

Allì ya interviene el discernimiento del receptor.

Si de èsta plàtica tù aprendes algo, no dependiò de mi sino de ti, y no tendrìas problema con ello, de acuerdo con tu postura.
Si, en cambio, aprendes que tengo razòn, pero que no doy testimonio, estarà en ti exhortarme (si eres cristiano) o ignorarme.
 
Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Pues si Oscar está aprendiendo de usted quiere decir que le está enseñando...es obvio no?

No se si repetir nuevamente todos los argumentos o no.
Para mì esto es un debate, asì lo dice el foro, no muy diferente a un diàlogo.
 
Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Que bueno que reconozcas que en Corinto "se hacían muchas cosas que estaban fuera de orden", orden que si no se respetaba era por considerar que Pablo doy instrucciones de su juicio y no que fueran órdenes del mismo SEÑOR, de ahí la necesidad de la carta
no recuerdo haber negado el desorden que había en Corinto...o si?
Lo que niego es que cada instrucción dada a los corintios deba ser tomada como regla general para toda a iglesia, es claro que son situaciones específicas y singulares que ocurrían allí y había que ponerles solución allí...pero que sean reglas generales lo dudo...mucho.
Creo que debemos analizar dichas instrucciones a la luz de toda la escritura y no so un verso en particular ya que ello nos llevaría a un mejor entendimiento de la vida y comportamiento cristiano.
 
Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Claro que no sòlo puedo sino que debo resistirme a obedecer a cualquier otro varòn que no sea constituìdo una autoridad ¿O acaso prentendes que obedeciera a cualquiera que se diga hermano o a otro que contradiga a mis autoridades?
segun la escritura el varón es autoridad sobre la mujer...o la mujer escoge sus "autoridades"?

DE NUEVO:

Todos los seres humanos enseñamos de una u otra manera. y aprendemos de todo! Enseñamos y aprendemos con las acciones y testimonio, enseñamos y aprendemos al platicar con amigos, con hijos, con parientes, y con los esposos tambièn. Enseñamos y aprendemos de y con las experiencias. Enseñamos y aprendemos de todo y de todos. Vaya! Se aprende hasta de los animales!!!! Sin embargo, ni los amigos, ni los hijos, ni las experiencias, ni los animales son autoridad ni deben pretenderlo.

Si de mis argumentos estàs aprendiendo, està bien! Gloria a Dios! ¿Significa eso que estoy pretendiendo ser autoridad tuya o de alguien màs (hombre o no) y que sigan mis instrucciones?
Tampoco tù eres una autoridad para mì, y el principio sigue siendo la autoridad. Si mi marido, los ancianos de la iglesia o algun otro hombre en autoridad me prohibiera hacer esto, sin duda dejarìa de hacerlo. De hecho, alguna vez mi marido me prohibiò seguir con el foro, por asuntos que tenìan que ver con la pèrdida de tiempo y dejè de escribir hasta que èl mismo me permitiò regresar, entendiendo mis razones.
De nuevo ve y lee lo que ya comenté
 
Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

no recuerdo haber negado el desorden que había en Corinto...o si?Lo que niego es que cada instrucción dada a los corintios deba ser tomada como regla general para toda a iglesia, es claro que son situaciones específicas y singulares que ocurrían allí y había que ponerles solución allí...pero que sean reglas generales lo dudo...mucho.Creo que debemos analizar dichas instrucciones a la luz de toda la escritura y no so un verso en particular ya que ello nos llevaría a un mejor entendimiento de la vida y comportamiento cristiano.
Como no va a ser general si dice "como en todas las iglesias de los santos"
 
Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Allì ya interviene el discernimiento del receptor.
y el discernimiento siempre es válido...nunca falla?

Si de èsta plàtica tù aprendes algo, no dependiò de mi sino de ti, y no tendrìas problema con ello, de acuerdo con tu postura.
no, no tengo problema, aunque a decir verdad tu discurso no es congruente con tus letras.
Si, en cambio, aprendes que tengo razòn, pero que no doy testimonio, estarà en ti exhortarme (si eres cristiano) o ignorarme.
en serio aceptarías un exhortación de alguien que no consideras autoridad sobre ti?
 
Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Como no va a ser general si dice "como en todas las iglesias de los santos"
A veces s más claro si pones escrituras...a quien le escribio Pablo?

1. Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes,
2. a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:
 
Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

No se si repetir nuevamente todos los argumentos o no.
me estás pidiendo consejo...te recuerdo que no me consideras autoridad...puedes hacer o que gustes.
Para mì esto es un debate, asì lo dice el foro, no muy diferente a un diàlogo.
y en los debates y diálogos no se enseña y aprende?
 
Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

segun la escritura el varón es autoridad sobre la mujer...o la mujer escoge sus "autoridades"?



De nuevo ve y lee lo que ya comenté

Mira, mira...
Nos estamos llendo chueco.

La prohibiciòn de enseñar se refiere a hacerlo como autoridad, como constituyèndose maestras de varones.
Cuando habla a los corintios, ellos estaban invirtiendo y desviando el òrden establecido.
Hay muchos argumentos y estudios que dicen que la mujer de Corinto (Y en muchas otras èpocas bìblicas aun anteriores a eso) eran feministas, querìan mandar, manipular y no respetaban ningùn òrden, lo que nos lleva a Eva, la primer mujer que tomò decisiones sin considerar la opiniòn de su varòn.

La prohibiciòn no es dialogar, platicar o moverse por miedo a con ello, estar enseñando. Como dije, es obvio que de todo se aprende y todos enseñamos de una u otra manera y con toda seguridad las mujeres tenemos mucho que enseñar a los hombres, màs no por ello nos consideraremos autoridad o nos tomaremos la libertad de interferir, decidir o hacernos responsables por aquello que les corresponde solamente a los hombres.
 
Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

y el discernimiento siempre es válido...nunca falla?

Si falla, sigue siendo responsabilidad del receptor, no del emisor.

no, no tengo problema, aunque a decir verdad tu discurso no es congruente con tus letras.

O eso quieres entender para tener la razòn.

en serio aceptarías un exhortación de alguien que no consideras autoridad sobre ti?]

Yo acepto exhortaciones hasta de mis hijos que no son mi autoridad.
He aceptado exhortaciones de hermanos en la fe, de este foro, de mi iglesia y de mi entorno y no son mi autoridad.
Sin embargo, viendo la manera en que te desenvuelves (Y hablando de incongruencia), es probable que de ti no aceptara fàcilmente una exhortaciòn, pues denotas ser el tipo de persona que gusta de contradecir a todos, aunque quiensabe y el Espìritu Santo me de una lecciòn y me mande a atender tu exhortaciòn... Ya me ha pasado antes.
 
Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

me estás pidiendo consejo...te recuerdo que no me consideras autoridad...puedes hacer o que gustes.
y en los debates y diálogos no se enseña y aprende?

No siempre... Este foro es el mejor ejemplo de ello.
 
Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Las mujeres que menciona como colaboradoras y trabajadoras en el señor son como la diaconisa, ayudantes que asisten pero que no tienen la palabra, la enseñanza, además...
[...]

Y no viene al caso el antiguo testamento citar porque se trata de la iglesias del SEÑOR.

Como te gusta hacerte líos, de dónde sacas esa casta de diaconisas ¿que no tienen la palabra, la enseñanza?. El apóstol dejó claro que el diácono debía ser marido de una mujer en 1 Tim 3:12
El diácono es un anciano de la iglesia y por lo tanto tiene una mujer virtuosa. Es en dos vías, es virtuosa porque tiene al lado un anciano, es diaconisa
por que se sujeta al diácono su esposo. Simple ¿no?

Eso de "no viene al caso traer escrituras del antiguo Testamento", va mal en tu doctrina. Timoteo, hijo en la fe de Pablo, siendo un joven líder lo entendía perfectamente Como acertadamente le dijo Pablo "que desde tu niñez has sabido las sagradas escrituras" 2 Tim 3:15 Las únicas escrituras que él había aprendido eran 2/3 partes de la Biblia: se llaman el Antiguo Testamento. Y en el verso siguiente le dice: TODA la escritura es UTIL...

Ya has de haber leído quienes le habían instruido a Timoteo? 2 mujeres que formaron su carácter en la Fe. Su madre y su abuela

Ana era una profetisa, por cierto no era soltera, era viuda hacia 84 años, "casi nada" sirviendo con ayuno y oración en el templo. Y como "las mujeres deben callar y aprender en silencio..."

Nada más se atrevió a darles una tremenda enseñanza a los concurrentes del templo de donde ella servía.

Lucas 2:38 [...] y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén.

Y ahi, entre los oyentes estaban más de dos o tres congregados en su nombre. La sagrada familia de Jesús bebé.
 
Última edición:
Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Re: "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar

Mira, mira...
Nos estamos llendo chueco.
mira, mira...no hables en plural.

La prohibiciòn de enseñar se refiere a hacerlo como autoridad, como constituyèndose maestras de varones.
Cuando habla a los corintios, ellos estaban invirtiendo y desviando el òrden establecido.
Hay muchos argumentos y estudios que dicen que la mujer de Corinto (Y en muchas otras èpocas bìblicas aun anteriores a eso) eran feministas, querìan mandar, manipular y no respetaban ningùn òrden, lo que nos lleva a Eva, la primer mujer que tomò decisiones sin considerar la opiniòn de su varòn.

La prohibiciòn no es dialogar, platicar o moverse por miedo a con ello, estar enseñando. Como dije, es obvio que de todo se aprende y todos enseñamos de una u otra manera y con toda seguridad las mujeres tenemos mucho que enseñar a los hombres, màs no por ello nos consideraremos autoridad o nos tomaremos la libertad de interferir, decidir o hacernos responsables por aquello que les corresponde solamente a los hombres.
entonces la mujer si puede enseñar a los varones siempre y cuando no se constituya como autoridad...es así?