Re: Virginidad de Maria
1) ¿Dónde sale expresamente en la Biblia, no interpretado por terceros, que María debía ser objeto culto,
En ningún lado dije que debe ser objeto de culto. En eso tú, la Iglesia Católica, y yo estamos de acuerdo.
Si El Espíritu Santo, que inspiro a Lucas a escribir su evangelio, no tenia intenciones de que nosotros veneremos a Maria, ¿por que incluyo esta profecia de la boca de Maria misma? ¿Acaso El Espíritu Santo cometió un error?
Lucas 1:48 “desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones.”
1 Pedro 2:17 “Honrad a todos. Amad a los hermanos.”
o hasta intercesora entre los hombres y Dios?
Los hermanos separados creen que llamar a María "intercesora", es no bíblico, según 1 Timoteo 2:5 que dice "Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús".
La Iglesia Católica nunca ha enseñado que María ocupe el lugar del Señor Jesús, todo lo contrario. La Iglesia ha proclamado siempre que Cristo es el único camino para llegar al Padre, y que sólo por Él es que somos reconciliados. Por ello, y en este sentido, Jesús es el único mediador entre Dios y los hombres, el único en el cual Dios y el hombre son reconciliados.
Leamos 1 Timoteo 2:1-8
1
Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;
2 por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.
3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,
4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.
5
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
6 el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.
7 Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad.
8
Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda.
El versículo 5 (del 5 al 7) es justamente el conector de las ideas entre los 4 versículos previos con la sección que continúa en el versículo 8 y siguientes. En la primera parte (1 al 4) recomienda
interceder - es decir Mediar- ante Dios por los demás en la segunda (8 y siguientes) pasará a explicar cómo hacerlo. El fundamento de porqué lo podemos hacer, es decir por qué podemos interceder está justamente en los versos 5 y 6, lo podemos y debemos hacer: porque Cristo hombre también se entregó en la cruz deviniendo en Mediador ante el Padre.
¡Todos pueden y deben MEDIAR, unos por otros, en virtud de Cristo! No olvidemos que para Pablo somos el "Cuerpo Místico de Cristo" (1 Corintios12:12-31) somos "parte" de Cristo. Todos los que estamos vivos (en la tierra como en el cielo) estamos llamados a mediar unos por otros en Cristo y ante Él.
Sin embargo, hay otro sentido de la palabra "mediador". Por ejemplo, si le pides a alguien que ore por ti, entonces esa persona está "mediando" o "intercediendo" por ti ante Dios. En este sentido, cualquiera puede interceder ante Dios por otra persona, y esto en nada oscurece o disminuye la mediación y la reconciliación traída por Jesucristo, todo lo contrario. Y es en este sentido que decimos que Santa María es intercesora, y lo es por excelencia, ya que es la que más estuvo unida al Verbo Encarnado, siendo su propia Madre.
2) ¿Dónde dice la Bilia, sin interpretaciones de terceros, que María es el Arca de la Nueva Alianza?
Como yo expuse es algo que se puede deducir si lees la Biblia en contexto.
Te pregunto. ¿Crees en la Trinidad? ¿Donde en la Biblia aparece la palabra Trinidad?
¿Quieres saber dónde realmente está el pacto de la Nueva Alianza como dicen ustedes los católicos?
"Y el templo de Dios fue abierto en EL CIELO, y el arca de su pacto se veía en el templo" Apocalipsis 11:19
Dime, con el corazón en la mano, ¿dice el texto que el arca tenía forma de mujer, y que esa mujer se llamaba María?
Apocalipsis 11:19 debe leerse en contexto con Apocalipsis 12:1-10 “Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo.” “Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.” “Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento.” “Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.” “Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás,”
Si el niño es Jesús (Apocalipsis 12:5), que es una persona real, el dragón es Satanás (Apocalipsis 12:9), que también es real, ¿por que la mujer no puede ser Maria? Ella también es real.
¿Sabes quién era Lutero en realidad?
Esto es lo que tu héroe Martín Lutero dijo de Maria.
Martin Lutero, Fundador de la Reforma, habla de María
En su sermón del 15 agosto de 1522, la última vez que Martin Lutero predicó en la fiesta de la Asunción dijo:
No cabe duda de que la Virgen María está en el cielo. Cómo ocurrió no lo sabemos. Y, ya que el Espíritu Santo no nos ha dicho nada acerca de esto, no lo podemos hacer artículo de fe...Es suficiente saber que ella vive en Cristo.
La veneración de María está en las profundidades del corazón (Sermón, 1 de septiembre de 1522)
(Ella es) la mujer más encumbrada y la joya más noble de la cristiandad después de Cristo...ella es la nobleza, sabiduría y santidad personificadas. Nunca podremos honrarla lo suficiente. Aún cuando ese honor y alabanza debe serle dado en un modo que no falte a Cristo ni a las Escrituras. (Sermón, Navidad 1531)
Ninguna mujer es como tú. Tú eres más que Eva o Sara, bendita sobre toda nobleza, sabiduría y santidad. (Sermón, Fiesta de la Visitación, 1537).
Cada uno tendría que honrar a María tal como ella misma lo expresó en el Magnificat. Ella alabó a Dios por sus obras. ¿Cómo podremos entonces nosotros alabarla? El verdadero homenaje de María es en honor de Dios, la alabanza de la Gracia de Dios...María nada es por su propio mérito, sino por el mérito de Cristo...María no desea que vayamos a ella sino a través de ella hacia Dios. (Explicación del Magnificat, 1521)
Lutero exalta a la Bienaventurada Virgen dándole la posición de "Madre Espiritual" para los cristianos:
Es consuelo y sobreabundante bondad de Dios que el hombre pueda exultar en semejante tesoro: María es su verdadera Madre... (Sermón, Navidad, 1522)
María es la Madre de Jesús y Madre de todos nosotros aunque Cristo solamente fue quien reposó en su regazo...Si Él es nuestro, debieramos estar en su lugar; ya que donde Él está debemos estar también nosotros y todo lo que Él tiene debe ser nuestro, y su madre es también nuestra madre. (Sermón, Navidad, 1529).
Martin Lutero creía en la Inmaculada Concepción de María, las siguientes son palabras de Lutero:
"Es dulce y piadoso creer que la infusión del alma de María se efectuó sin pecado original, de modo que en la mismísima infusión de su alma ella fue también purificada del pecado original y adornada con los dones de Dios, recibiendo un alma pursa infundida por Dios; de modo que, desde el primer momento que ella comenzó a vivir fue libre de todo pecado". (Sermón: "Sobre el día de la Concepción de la Madre de Dios"1527).
Ella es llena de gracia, proclamada ser enteramente sin pecado (algo excesivamente grande). Para que la gracia de Dios la llenara con todo bien e hiciera que ella libre de todo mal. (Personal {"Pequeño"} Libro de oración, 1522).
Martin Lutero sobre la Virginidad perpetua de María
Cristo, nuestro Salvador, fue el fruto real y natural del vientre virginal de María...Esto sin la cooperación de un hombre y ella permaneció virgen después.
{Luther's Works, eds. Jaroslav Pelikan (vols. 1-30) & Helmut T. Lehmann (vols. 31-55), St. Louis: Concordia Pub. House (vols. 1-30); Philadelphia: Fortress Press (vols. 31-55), 1955, v.22:23 / Sermons on John, chaps. 1-4 (1539) }
Cristo...fue el único Hijo de María, y la Virgen María no tuvo otros hijos aparte de Él...
Me inclino a aceptar a quienes declaran que los "hermanos" realmente significan "primos" aquí ya que el escritor sagrado y los judíos en general siempre llamaban hermanos a los primos.
{Pelikan, ibid., v.22:214-15 / Sermons on John, chaps. 1-4 (1539) }
• Una nueva mentira acerca de mí está circulando. De acuerdo a ella se supone que yo he predicado y escrito que María, la Madre de Dios, no fue virgen antes o después del nacimiento de Cristo...
{Pelikan, ibid.,v.45:199 / That Jesus Christ was Born a Jew (1523) }
• La Escritura no dice o indica que ella haya perdido su virginidad luego...
Cuando Mateo (1,25) dice que José no conocía carnalmente a María hata que ella dio a luz a su hijo, no dice seguidamente que la haya conocido luego; al contrario, significa que nunca la conoció...Esta charlatanería...es injustificada...el nunca tomó en cuenta ni prestó atención ya sea a la Escritura o al idioma común.
{Pelikan, ibid.,v.45:206,212-3 / That Jesus Christ was Born a Jew (1523) }
El editor Jaroslav Pelikan (luterano) agrega:
• Lutero . . . ni siquiera consideró la posibilidad de que María pudiera tener otros hijos además de Jesús. Esto es consistente con la aceptación durante toda su vida de la idea de la virginidad perpetua de María
{Pelikan, ibid.,v.22:214-5}
"...ella es llena de gracia, proclamada por ser enteramente sin pecado...la gracia de Dios la llena con todo lo bueno y hace de ella libre de todo mal...Dios es con ella, significando que todo lo que ella hizo o no hizo es divino y acción de Dios en ella. Más aún, Dios la guardó y protegió de todo lo que pudiera ser dañino para ella"
Ref: Luther's Works, American edition, vol. 43, p. 40, ed. H. Lehmann, Fortress, 1968
". . .ella con justicia es llamada no solo madre del hombre, sino tambié la Madre de Dios...es cierto que María es la Madre del real y verdadero Dios"
Ref: Sermon on John 14. 16: Luther's Works (St. Louis, ed. Jaroslav, Pelican, Concordia. vol. 24. p. 107)
"Cristo, nuestro Salvador fue el real y natural fruto del vientre virginal de María...esto sin la cooperación de un hombre y ella permaneció virgen después."
(Ref: On the Gospel of St. John: Luther's Works, vol. 22. p. 23, ed. Jaroslav Pelican, Concordia, 1957)
"La humanidad ha resumido toda su gloria en una sola frase: la Madre Dios. Nadie puede decir algo más grande de ella aunque hablara tantas lenguas como hojas hay en los árboles".(Del "Commentary on the Magnificat".)