Re: ¿Vieron algo más monstruoso que una catedral medieval?
entonces podría mirarse a la indulgencia como una entrega desinteresada? o como un regalo de agradecimiento? porque no le veo otro sentido (¿tiene algun otro sentido que no he visto?) segun lo que acabas de explicar.
No. En la teología católica se entiende que el pecado tiene como efectos, entre otros, la culpa, la pena eterna y el castigo temporal. El bautismo tiene como efectos el perdón de los pecados, de la pena eterna y del castigo temporal. La pena eterna y el pecado son perdonados también por una buena contrición, la confesión y absolución de los pecados, empero la confesión no perdona la pena temporal.
Esta pena temporal es el que supone una purificación del pecador que se ha reconciliado con Dios y que tiene el firme propósito de no pecar más. Este castigo temporal puede ser obtenido en este mundo o en el purgatorio. Este castigo no supone de ninguna manera que se pierda la salvación; esto dice el CIC Los que mueren en gracia y amistad de Dios pero no perfectamente purificados, sufren después de su muerte una purificación, para obtener la completa hermosura de su alma.
Este perdón la pena temporal -penitencia- puede ser ganado en esta vida, por ejemplo un cristiano que está en estado de gracia y que muere martirizado por la proclamación del Evangelio, la Iglesia entiende que queda por su sacrificio perdonado y purificado de esas penas temporales.
La indulgencia tiene como objetivo, pues, el perdón de esta penitencia temporal de purificación, pero a cambio pide un mejoramiento de la vida del cristiano, pues tiene como requisito sine quan non el que el cristiano se arrepienta de sus pecados, pida perdón a Dios por ellos, y que tenga el firme propósito de no pecar más.
En síntesis, la indulgencia NO PERDONA PECADOS, ni pasados, ni presentes, mucho menos aun los futuros. Eso que dice nuestro poco instruido sabático de que las indulgencias prometían el perdón de pecados futuros es falso, aunque hay que decir que sí hubo excesos, los cuales fueron atacados duramente por La Iglesia en concilio ecuménico en el siglo XVI, Trento declaró lo siguiente:
"No obstante, desea que se proceda con moderación en la concesión de ellas, según la antigua y aprovechada costumbre de la Iglesia; para que por la suma facilidad de concederlas no decaiga la disciplina eclesiástica. Y anhelando a que se enmienden, y corrijan los abusos que se han introducido en ellas, por cuyo motivo blasfeman los herejes de este glorioso nombre de indulgencias; establece en general por el presente decreto que, absolutamente se exterminen todos los lucros ilícitos que se sacan porque los fieles las consigan; pues se han originado de esto muchísimos abusos en el pueblo cristiano. Y no pudiéndose prohibir fácil ni individualmente los demás abusos que se han originado de la superstición, ignorancia, irreverencia, o de otra cualquiera causa, por las muchas corruptelas de los lugares y provincias en que se cometen; manda a todos los Obispos que cada uno note todos estos abusos en su Iglesia, y los haga presentes en el primer concilio provincial, para que conocidos y calificados por los otros obispos, se delaten inmediatamente al Sumo Pontífice Romano, por cuya autoridad y prudencia se establecerá lo conveniente a la Iglesia universal: y de este modo se reparta a todos los fieles piadosa, santa e íntegramente el tesoro de las santas indulgencias"
Desde ese siglo quedó prohibido cualquier tipo de estipendio por las indulgencias.
La indulgencia tiene como fin también que se mejore la vida cristiana, por ejemplo, que el cristiano acuda a un retiro espiritual de mínimo tres días lo hace merecedor de una indulgencia plenaria, si antes se arrepintió de sus pecados, los confesó y fue absuelto, claro con la intención de no pecar más
Lo demás son leyendas malintencionadas de gente con imaginación febril como la mentirosa Elenita de los sabatónicos. La indulgencia NO saca muertos del infierno, NO perdona pecados, NO PERMITE QUE COMETAS PECADOS FUTUROS.
Saludos y espero haber sido claro.