VARA y DISCIPLINA Biblica = Castigo CORPORAL Humano

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
¿Un palo con un versículo bíblico?
confused.gif

Lo mas parecido a una "Inquisición Hogareña".

¿De allí habrá salido el famoso dicho "A Dios rogando y con el mazo dando" ???

Debo reconocer que he sido nefastamente sorprendido por algunas respuestas...

------------------
Daniel
(Juan 8:32) <:><

¿Donde está el texto bíblico que diga "golpea a tu hijo, dále con la vara en las nalgas, etc"?
confused.gif

Yo creo que he hemos de fijarnos en como nos disciplina Dios, nuestro Padre; a mi poco falto de práctica entender
wink.gif
,por mi experiencia, que Dios
no.GIF
ha usado el contacto físico para darme una lección, sino más bien las circunstancias; una enfermedad, (de la cual sin duda se puede aprender, es lo más parecido a "reprensión por medio de algo físico"), pero la enfermedad es algo intrínseco al pecado, y por lo tanto, no puede ser comparable con una "vara".

Bueno, esto ha sido otro granito de arena, de una soltera y sin hijos, pero con el Espíritu Santo de Dios para poder discernir.
wink.gif

Maripaz

------------------
Para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios(1ª Cor. 2:5)

Estimados hermanos y coparticipes en este foro (en especial a Elisa y Juan 8:32):

Doy gloria a Dios por todos aquellos padres que han tenido o tienen hijos y no les ha hecho falta el uso de la vara y pido a Dios que eso a mi tambien me ocurra.

Ahora viene la pregunta ¿si su hijo hubiera sido rebelde desde que era bebe, como lo corregiria? ¿con bellas palabras de amor? ¿y si su rebeldia sigue en la infancia? ¿y en la adolescencia?. Bien ya son adultos y siguen rebeldes, ¿es ahora la hora de arrepentirnos de no haber utilizado la disciplina?.

Insisto en lo de la sabiduria del Espiritu para cada momento, pero no desechemos la vara como un medio. ¿Que haria Jesus? acordemonos de esa porcion de los evangelios que tan poco repetimos en que el Señor tomo un latigo y lo uso en el propio templo.

Dios nos siga bendiciendo.

------------------
chitoe
[email protected]

Hola Chitoe
Paz de Dios en tu vida

Permíteme hacer un pequeño comentario a tu último aporte

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Chitoe dijo:
Ahora viene la pregunta ¿si su hijo hubiera sido rebelde desde que era bebe, como lo corregiria? ¿con bellas palabras de amor? ¿y si su rebeldia sigue en la infancia? ¿y en la adolescencia?. Bien ya son adultos y siguen rebeldes, ¿es ahora la hora de arrepentirnos de no haber utilizado la disciplina?.[/quote]

Antes que nada vuelvo a mencionar que tengo 2 hijos, un varón de 14 años y una niña de 4.

Creeme Chitoe que, como todo niño normal mis hijos tuvieron su rebeldía desde bebes, pasando por su niñez y el varón tiene las suyas siendo adolescentes.

Lo que sucede es que el DEBER de educarlos correctamente es de los padres. Si bien nadie nace sabiendo ser padre, es una responsabilidad intrínseca que adquirimos en el preciso momento que decidimos tener hijos.

Creo que "castigarlo con un palo en el lomo" por desobedecer es una salida muy cómoda y carente totalmente de auto crítica.

"Si no obedece... dale nomás.."

No... Si no obedece veamos porqué no lo hace.. ¿Qué responsabilidad me cabe, a mi como Padre, en su rebeldía y desobediencia?
¿Hice las cosas bien como padre? ¿Le dí la educación que necesitó?
¿Cómo no se la di en gotas a lo largo de la vida, es lícito que ahora se la dé toda junta con forma de palo?
¿El palo no sería mejor para mí...?

Los que son padres me entenderán, y los que no se darán cuenta de lo siguiente:

SE ES PADRE DESDE EL MOMENTO DE LA GESTACIÓN, Y A CADA MINUTO DEL DÍA DURANTE EL CRECIMIENTO DEL NIÑO...

Si el Padre:

1)dá la atención continua que el niño merece...
2)no cede ni negocia..
3)Dice "NO".. y le explica porqué..
4)Dice "NO" y mantiene el "NO"
5)PREDICA CON SU PROPIO EJEMPLO DE CONDUCTA
6)Comienza desde muy temprano a mostrar VERDADERA autoridad paternal
7)Dá castigos (no corporales) desde muy temprana edad y cumpliéndolo aunque le duela ver a su hijito no disfrutar de su postre preferido...
8)Se combina eficazmente con su esposa para que en las órdenes y reprimendas no haya contradicciones entre ambos progenitores...
9)Dedica abundante tiempo para escuchar al niño y conversar con él...

Entonces podemos decir que la educación del hijo tendrá éxito, sin necesidad de garrotes.

Ahora, si en lugar de todo lo expuesto anteriormente el padre:

1)No le presta atención al hijo, salvo cuando no tiene nada mejor para hacer...
2)"afloja" a la reprimenda ante la primer lágrima..
3)Dice "NO".. y "...¡¡¡ Y ES NO PORQUE A MI SE ME OCURRE... ENTENDISTEEEE:!!!"..
4)Dice "NO" y a los 2 minutos (gracias a las artimañas que los niños rápidamente aprenden) dice "SI"..
5)DICE UNA COSA PERO HACE OTRA...
6)Mas que autoridad paternal muestra autoritarismo...
7)Nunca reprendió a sus pequeños hijos por no verlos "sufrir... pobrecito.."..
8)Continuamente se contradicen con su esposa, terminando el tema en una discusión entre los propios padres...

Entonces estate seguro que este frustrado "padre" verá lógico utilizar con su hijo adolescente la "vara con el versículo bíblico"

Mi padre siempre me decía... "La educación de un hijo debe ser como el crecimiento de un árbol. De "brotecito" nomás se le debe colocar un palo guía al costado, para que crezca derechito. Si el árbol te sale torcido, siendo grande es inútil el palo, por mas derecho y duro que sea.."

Darle palos a los hijos es solucionar cómodamente nuestro MAL desempeño como padres, desde el primer instante de sus vidas...

Una profesora de inglés que tuve en el colegio combatía la famosa frase "Ese chico no es un mal educado, es un mal aprendido.." (con lo que se supone defender la buena calidad de la educación impartida pero la mala recepción por parte del niño).
-"...¡¡ESO ES UNA FALACIA..!!" repetía mi
profesora.
"Si el chico no aprendió es porque la educación de los padres se frustró, por inapropiada..

por otro la dices:
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Que haria Jesus? acordemonos de esa porcion de los evangelios que tan poco repetimos en que el Señor tomo un latigo y lo uso en el propio templo.[/quote]

En este caso no se aplica, Chitoe.
Jesús lo usó contra los que blasfemaban el templo de Su Padre, no contra sus propios hijos... Son cosas muy distintas.

¿Usó Jesús el látigo contra Pedro cuando lo negó 3 veces?
¿Le dío un palo en la cabeza a Pedro cuando este, en forma totalmente iracunda, le cortó la oreja al centurión?
¿Usó Jesús el látigo contra el APOSTOL TOMAS, cuando ante su incredulidad exigió que Cristo LE MOSTRARA que había resucitado?
¿Usó Jesús la vara cuando sus discípulos se durmieron en el monte, en lugar de mantenerse en oración, como él se lo había pedido?

Creo que la regla de conducta sigue intacta:

¿Qué haría Jesucristo en mi lugar?

Bendiciones

------------------
Daniel

Juan Daniel ( Juan 8:32 ):

Trate con gran esfuerzo de hacer una nota , y la acabo de destruir , porque con lo que tu has escrito , es suficiente . Me solidarizo con tu forma de educar a tus hijos . Y si nos equivocamos , que Dios nos corrija . Pero yo tengo fe , en que ese sistema es el mejor .

Solo agregare , que debemos abrumar a nuestros hijos con nuestro amor , que es mucho mas que darles caricias continuamente . Debemos darles mucho respeto y comprension , para sus peque;os problemas que para ellos , son gigantezcos , y la certeza de que papa y mama estaran siempre con ellos para ayudarlos en todo. Pero sobre todo hermanos , nunca demos a nuestros hijos el triste espectaculo de mama y papa a punto de darse de trompadas . Eso no sirve . Las diferencias deberan resolverse fuera de ellos . Ellos solo deben ver amor .

Y por favor , la educacion cristiana comienza en la cuna y con nuestro ejemplo , no les pidamos a ellos lo que nosotros no seamos capaces de hacer

------------------
Elisa.
Apocalipsis 22:21
La gracia de nuestro Señor Jesus sea con todos

Escucha esta carta: Querido Papá: Gracias por haberme sentado en tus rodillas y así podía ver el partido; y por las veces que me llevaste a la Feria y me comprabas perritos calientes. Siempre me acordaré del tiempo cuando me cogías y me llevabas a través de la nieve porque yo tenía tanto frío. Has sido un gran papá, nunca me olvidaré de ti. Mi esposa Suzie y yo estábamos hablando de ti el otro día, preguntándonos cómo te iba. Desde que nos hemos cambiado, ya no disfrutamos tanto de ti. Pero uno de estos días, vamos a ir a verte para darte una sorpresa. Cuídate papá. Te quiere. Tu hijo.
Una bonita carta, ¿verdad? Bonita, si estás preparado para el tiempo cuando no te necesiten para hacer lo que estás haciendo hoy, Si no estás preparado, puedes sentirte con resentimientos hacia aquellos por los que has dado tanto, porque ahora te sientes que ya no eres tan importante para ellos. Recuerda, Dios te ha dado a tus hijos de prestado, ¡con fecha de extinción! Ser padres no significa que seamos dueños, sino mayordomos. Tu cometido es darles amor para que se sientan seguros, leyes para que se hagan sabios, luz para andar por el camino, y un modelo de vida para seguir.
Finalmente, dales una oportunidad para que actúen sobre las cosas que les has enseñado. Ponlos en las manos de Dios, gózate del trabajo que has hecho, y pídele a Dios ¿Cuál es el paso siguiente? Así es como Él lo planeó desde el principio.

(De “La Palabra para hoy&#8221
wink.gif

Bonito texto Maripaz.

He llegado a la conclusion de que cada uno tiene sus posturas bien afianzadas y erradicadas. Simplemente que Dios nos bendiga y como he dicho desde el principio que El nos de sabiduria para educar a nuestros hijos para su gloria.

------------------
chitoe
[email protected]

Foristas:
El amor de los padres sin duda es lo mas importante en nuestras vidas y la de los "escuincles" (palabra nativa), en la vida no todo es estar sentado en rodillas del padre y ir a la feria, sino hay que enseñarlos a enfrentar un mundo dificil en el que vivimos, ni no lo hacemos EL MUNDO LO HARA MUY CRUEL Y SIN AMOR y enseñarles a domiar sus "emociones" desde pequeños cuando no tiene la facultad de razonar o dicernir.
La inquicicion Hogareña de "Juan 8:32" es sin duda mucho mas noble que la que el mundo impondra en los pequeños mal educados, ¿se te hace cruel? en el mundo real lo es mas, DALE A TU HIJO tu lo haras con mucho mas amor que el mundo. El punto no es golpear por golpear, ES MOLDEAR LA NATURALEZA DEL NIÑO PARA PREPARARLO PARA SU VIDA.
Peregrino muy buen punto: la union de los padres es mas importante, nunca hay que ser "sentimetalista" hay que guiarnos por los principios de Dios, incluso en la "vara"

Engañoso es el corazon mas que todas las cosas Jeremias 17:9

Alvaro : Estoy asombrada contigo y los demas que tienen posturas muy parecidas a la tuya , y mi asombro , no es tanto porque ustedes defiendan el castigo fisico , sino , porque lo creen imprescindible para educar a los niños . De veras que no se de donde sacan esa idea tan extraña . En mi familia , por ejemplo , jamas se ha golpeado a un niño , en la de mi esposo tampoco .
Y todos somos personas decentes , balanceadas y cristianas .

Es mas , yo estoy segura que la mayoria de los niños que son golpeados en su infancia , van a perder hasta la verguenza . Y ESTARAN MAS QUE DICHOSOS , si hacer lo que les de gana , les cuesta algunos bofetones .

Ayuden a sus hijos a conservar su dignidad .

------------------
Elisa.

ELISA

EL CASTIGO SE REALIZA CUANDO ES NECESARIO, si provienes de una famlia estable, con caracteres nobles, realmente eres bendecidfa por Dios.
Te comento que la "vara" la he usado muy pocas veces --- por fortuna--- pero no invalides la recomendacion de la Palabra.

Un bebe muestra su necedad desde temprano, una correccion simple (nalgada) a tiempo te dejara descasar, lo mismo despues. He visto niños disciplinado desde chicos y son otra cosa, recien dos niños corrian y los dos se dirijian hacia hacia una zanja poco honda, suficiente para lastimarse, los padres gritamos y el niño acostumbrado a obedecer sin preguntar, freno y se evito que se lastimara,por que el niño sabia que la indicacion de los padres era buena y habria una reprimenda o cosecuencia; el otro dijo ¿por que? ponte en ese momento a razonar con el, simplemente no puedes; y no paro, y se puso un porraso bueno, yo cure a este "peque" los padres estaban apenados y con sentimientos de culpabiblidad, los otros padres estaban gozosos y en paz, espero me entiendas Elisa.
La "vara" aplicada pocas veces, pero con sabiduria te dejara descansar y eseñas al "peque" a no meterse en problemas, no temas ser cruel o mala, sin duda es muy util.
bicho.GIF

------------------
Busca la PAZ y siguela...

ELISA

EL CASTIGO SE REALIZA CUANDO ES NECESARIO, si provienes de una famlia estable, con caracteres nobles, realmente eres bendecidfa por Dios.
Te comento que la "vara" la he usado muy pocas veces --- por fortuna--- pero no invalides la recomendacion de la Palabra.

Un bebe muestra su necedad desde temprano, una correccion simple (nalgada) a tiempo te dejara descasar, lo mismo despues. He visto niños disciplinado desde chicos y son otra cosa, recien dos niños corrian y los dos se dirijian hacia hacia una zanja poco honda, suficiente para lastimarse, los padres gritamos y el niño acostumbrado a obedecer sin preguntar, freno y se evito que se lastimara,por que el niño sabia que la indicacion de los padres era buena y habria una reprimenda o cosecuencia; el otro dijo ¿por que? ponte en ese momento a razonar con el, simplemente no puedes; y no paro, y se puso un porraso bueno, yo cure a este "peque" los padres estaban apenados y con sentimientos de culpabiblidad, los otros padres estaban gozosos y en paz, espero me entiendas Elisa.
La "vara" aplicada pocas veces, pero con sabiduria te dejara descansar y eseñas al "peque" a no meterse en problemas, no temas ser cruel o mala, sin duda es muy util.
bicho.GIF

------------------
Busca la PAZ y siguela...

Con Alvaro 100%.

La historia de los dos niños la he experimentado yo con mi hija mayor.

Bendiciones

------------------
chitoe
[email protected]

Elisa:

Karolusin,Peregrino, Chitoe, y el suscrito
biggrin.gif
te hemos compartido experiencias personales apoyadas con la Biblia, quieras o no la BIBLIA HABLA DE LA "VARA", solo queda la oracion para que nos guie a la "verdad".

--Padre Nuestro te pedimos la SABIDURIA para tratar correctamente a nuestros hijos y logremos prepararlos para la vida y a tener una RELACION PERSONAL con tigo, para nosotros los padres que seamos sensibles a tu PALABRA, te lo pedimos en Nombre de Nuestro Señor Jesucristo, Amen. --
corazon.GIF

Alvaro y chitoe :

Hermanos , lo que quiero es transmitirles , que es posible conseguir niños obedientes , y adultos perfectamente utiles , a la sociedad donde se desenvuelven , y a la vez , hijos de Dios ; sin utilizar castigos fisicos.

Si les digo esto , no es , porque quiera imponer mi forma de pensar , sino porque quiero que comprendan , que cuando es necesario utilizar la vara con un niño , es hora que los padres reconozcan , que han hecho algo mal con ellos . Errores cometemos todos . Yo tambien , y es admitirlos .

Tengo una niña , que ha sido la criaturita mas rebelde que imaginarse puedan , durante sus primeros 5 años : En la actualidad , mejora a ojos vista , y cumplira 7 años este mes . y nunca la he golpeado .

Mis dos mayorcitos , varon y hembra , se acercan a la adolescencia , el varon , tambien fue terrible , en la actualidad es un buen chico . En fin , no hablo por hablar .

Tambien muchos deben de entender , que cada niño tiene su propia personalidad , y por lo tanto , no existe un librito que sirva para todos .Los hay que con un pequeño regaño , y una conversacion aclaratoria , bastara , mientras que su hermano/a , necesitara muchisimas mas explicaciones , y hasta castigos ( no corporales , que SI DUELEN )

En fin . Oremos y pidamos sabiduria de lo alto .

------------------
Elisa.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Peregrino:
Paz!

Hoy con tantos cambios y modificaciones ...los excesos florean.

Los derechos de los niños y de los hijos para no ser disciplinados,castigados o maltratados por sus padres...los cuales siguen una direccion biblica.

"La necedad esta ligada en el
corazon del muchacho,mas la
VARA de la correccion lo
alejara de el " Prov 22:15

La sociedad nos dice que las cosas se arreglan conversando...la BIBLIA nos dice lo contrario...hay que usar la VARA.

Necesitara el chico o la chica ser castigado con vara ....cuando ,como y dentro de que edad ???

Es correcto que sus Padres y solamente ellos puedan hacerlo....o tambien los demas familiares adultos???.....y que hay de los profesores??

En Cristo

El Peregrino
[/quote]

Me ha dado resultados muy positivos usar un equilibrio entre

DISCIPLINA (donde a veces hay que usar la vara sin descontrolarse. Por ej. yo le digo a mi hija te voy a dar 5 correazos, y ella cuenta: 1,2,3,4,5. Punto.

y

AMOR.

DISCIPLINA Y AMOR SON INGREDIENTES BIBLICOS. QUE QUIEN LO USA?

DIOS MISMO QUE AL HIJO QUE AMA LO DISCIPLINA A VECES CON UNOS AZOTES QUE LO HACEN A UNO GRITAR.

Paz !

Excelente todas las apreciaciones de los que defienden el castigo corporal (segun la Biblia)y los que no.

Hay que darse cuenta que es un tema dificil como tantos otros y que no podemos ser tan DOGMATICOS....lo digo porque aqui hay varios que defienden la tesis de no golpear a los hijos con VARA (aunque la Biblia lo dice) por las diferentes razones que enumeran.....sin embargo en otros temas Biblicos no muestran la misma continuidad y son intransigentes y cerrados.

En fin....vamos aprendiendo.....hay si algo que es necesario que tengamos en cuenta para no jusgar en forma precipitada a nadie.

Los Padres que castigan a los hijos con VARA lo han echo creyendo en Las Escrituras y en las enseñanzas vertidas.

Los Padres que no han golpeado a sus hijos con VARA lo han echo mas bien creyendo en el mismo sistema que usaron sus respectivos Padres o en lo que los psicologos modernos han enseñado.

Entre los psicologos y pedagogos mas famosos y renombrados dentro de la esfera cristiana esta el Dr.J.Dobson con una buena cantidad de libros de enseñanza...el hermano Dobson esta a favor del castigo con VARA.

Otro detalle que es de suma importancia es que la mayoria de los Padres que castigan a sus hijos con VARA han sido ellos tambien castigados con VARA por sus propios Padres...y muchos les estan tremendamenbte agradecidos por este sistema.

Despues hay un mecanismo que va relacionado con el inconsciente del cristiano en si y es que a la hora de enfrentar un problema con su hijo...lo unico que esta registrado en su subconciente y memoria es lo que su padre hizo en ese momento...y actua de acuerdo a ese patron .....por eso me he referido de cuan VITAL IMPORTANCIA es que a los Padres Cristianos se les debe dar una Orientacion Cristiana antes de ser Padres o esposos....seria lo ideal.....y si es asi que DIOS quiere decir con VARA ...otra cosa..y no la que interpretamos...entonces habria que cambiar esa imagen castigadora que esta en el subconciente del individuo que proviene de sus propias experiencia con sus Padres....o no ?

El Peregrino

Por ej. yo le digo a mi hija te voy a dar 5 correazos, y ella cuenta: 1,2,3,4,5. [/b]

Sigo sin salir de mi asombro. Es mas, creo que se ha profundizado...
frown.gif

No comparto en absoluto la postura del palazo, varazo o latigazo...

No cabe duda que la educación debe ser un equilibrio entre disciplina y amor. El problema es que para algunos no queda muy claron cuales son los límites de la palabra "disciplina".

"Acordaos de los ...maltratados, como que también vosotros mismos estáis en el cuerpo. (Hebreos 13:3)

Cuando me referí a "Inquisición Hogareña" (para Alvaro) lo hice marcando la actitud de los padres que castigan (maltratan) a sus hijos "escudados" en que solo cumplen lo que Dios indica en Su Palabra. Mal-tra-tan Alvaro, entiende la diferencia. No estoy hablando de unas palmadas en las nalgas... estoy hablando de palazos, varazos y/o correazos, tema de este epígrafe...

La vida les deparará momentos muy duros, de eso no cabe dudas. No obstante mis hijos estarán perfectamente preparados para enfrentarlos, a pesar de no habérseles pegado con un palo o habérseles dado correazos.

"El Señor es mi ayudador; no temeré
Lo que me pueda hacer el hombre..." (Hebreos 13:6)

¿Desde cuándo es garantía de saber enfrentar las durezas de la vida el haber recibido de niños palazos, correazos, etc.?

"En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. (Juan 16:33)

Lo peor es que seguramente sus hijos utilizarán el mismo "método" con vuestros nietos, porque eso es lo que aprendieron y recibieron...

Repito una vez mas: a veces es muy necesaria una palmada en las nalgas...

De allí, a tener un palo con un versículo bíblico como si nuestros hijos fueran animales... o bien como complementó Kepale de que nuestros hijos cuenten los correazos que les damos... me parece INCREIBLE Y LAMENTABLE

A aquellos que defienden castigar a los hijos con varazos, palazos y/o correazos les planteo 2 posibilidades y les pido me digan, en su caso, cual es la correcta:

1. Sus padres hicieron lo mismo con ustedes.

2. Sus padres los educaron sin castigos corporales (Salvo palmadas en las nalgas) pero ustedes adoptaron el castigo con vara, palo o correa porque lo leyeron en la Biblia y desean ser fieles a la Palabra de Dios.

¿En cuál de estas 2 posibilidades se basa su actitud de adoptar el sufrimiento físico con vara, palo o correa en la educación de sus hijos?

¿La 1 o la 2?.. ¿otra...?

Me gustaría escuchar la opinión DE TODOS...

Un abrazo.

------------------
Daniel

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>"Igualmente el que maldijere a su padre o a su madre, morirá... (Éxodo 21:12)[/quote]

Pregunta a quienes defienden el castigo con VARA ("por ser bíblico")

Si vuestros hijos los maldijeran ¿lo matarían?

Escucho sus respuestas...

------------------
Daniel

Me pregunto :

Tengo un esposo encantador , cristiano , amable , buen padre , esposo e hijo ( no es perfecto , pero si de los menos defectuosos ) Si lo hubieran criado a palos ( innecesarios , ya esta comprobado , por los frutos ) ¿ Fuera mi esposo hoy en dia , el padre balanceado y amado por sus hijos , el esposo e hijo amable , el profesional triunfador , el cristiano autentico ( no culpa a Dios de las palizas recibidas ) ?

Ya comprobamos que los frutos de mi esposo son de los mejores . ¿ Que frutos dan los apaleados ?

¿ A QUE HIJOS GOLPEO JESUS ?

------------------
Elisa.

Me pregunto :

Tengo un esposo encantador , cristiano , amable , buen padre , esposo e hijo ( no es perfecto , pero si de los menos defectuosos ) Si lo hubieran criado a palos ( innecesarios , ya esta comprobado , por los frutos ) ¿ Fuera mi esposo hoy en dia , el padre balanceado y amado por sus hijos , el esposo e hijo amable , el profesional triunfador , el cristiano autentico ( no culpa a Dios de las palizas recibidas ) ?

Ya comprobamos que los frutos de mi esposo son de los mejores . ¿ Que frutos dan los apaleados ?

¿ A QUE HIJOS GOLPEO JESUS ?

------------------
Elisa.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas