VARA y DISCIPLINA Biblica = Castigo CORPORAL Humano

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
5 Agosto 1999
608
0
Paz!

Hoy con tantos cambios y modificaciones ...los excesos florean.

Los derechos de los niños y de los hijos para no ser disciplinados,castigados o maltratados por sus padres...los cuales siguen una direccion biblica.

"La necedad esta ligada en el
corazon del muchacho,mas la
VARA de la correccion lo
alejara de el " Prov 22:15

La sociedad nos dice que las cosas se arreglan conversando...la BIBLIA nos dice lo contrario...hay que usar la VARA.

Necesitara el chico o la chica ser castigado con vara ....cuando ,como y dentro de que edad ???

Es correcto que sus Padres y solamente ellos puedan hacerlo....o tambien los demas familiares adultos???.....y que hay de los profesores??

En Cristo

El Peregrino

Paz!

Una pregunta concreta para todos

Usan ustedes LA VARA?...para corregir a sus hijos o esposa.

En Cristo

El Peregrino

PAZ!

....parece que no se atreven a hablar de la violencia en el hogar....que hipocresia mas grande de los Foristas ...y sobre todo de aquellos que defienden la Biblia con tanto fervor en otros topicos.

Como disciplinan a sus hijos e hijas hermanos evangelicos ,catolicos o del Movimiento de la Fe...como lo hacen ?....con VARA o sin VARA.

El Peregrino

Paz!

Ya que ninguno de los Foristas cristianos y no cristianos DISCIPLINA a sus hijos segun la Biblia nos enseña...pasare a contarles un hecho real.

Una familia cristiana tenia una hija y un hijo menores de edad...ellos no abrazaban al 100% las mismas opininiones con sus padres con respecto a la musica ,al vestir y el tener amigos considerados mundanos.....esto seria porque viven en una sociedad muy liberada.

Esto los padres y seguramente los "hermanitos" de la Iglesia lo calificaban como POSESION DEMONIACA ....el castigo o EXORCISMO o el ECHAR FUERA DEMONIOS que los padres aplicaron a sus hijos les significo como resultado la MUERTE para la niña y el ingreso al hospital del niño (por los maltratos)....y LA CARCEL para los padres.

Esto es un hecho REAL......como andan ustedes por sus Iglesias ...en el trato con sus hijos.....les obligan?.....les pegan?....los dejan ser??.

Sean sinceros ANTE Dios y a ustedes mismos....espero vuestras respuestas !

El Peregrino

Paz!

Puede alguien mostrarme algun pasaje biblico donde se inste a usar la VARA para disciplinar a los hijos/hijas.

El peregrino

¿Cual es realmente tu pregunta?

Si es sobre la disciplina a los hijos con vara, te dire que si es positiva, aunque hay que tener en cuenta que los excesos son malos, por ejemplo la historia que has contado es un exceso pero yo tambien te voy a contar una historia:

Desde que el castigo corporal ha ido desapareciendo tanto de los hogares como de las escuelas, la juventud que ha ido creciendo es cada vez mas irrespetuosa y salvaje que antes, yo de niño y joven recibi palos, no torturas pero si golpes de disciplina que me enseñaron la diferencia entre lo bueno y lo malo (digo de paso que mi familia no es cristiana), y no guardo ningun rencor por ello y si un agradecimiento.

La disciplina es necesari, siempre que se aplique en su justa medida y tras haber probado hasta la saciedad otros metodos.

Indicas algo sobre la vara en la esposa ¿de donde sacas eso?, en mi caso es ella la que usa mas la vara conmigo que yo con ella, jajajaja es broma.

Un saludo.

------------------
chitoe
[email protected]

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por chitoe:
¿Cual es realmente tu pregunta?

Si es sobre la disciplina a los hijos con vara, te dire que si es positiva, aunque hay que tener en cuenta que los excesos son malos, por ejemplo la historia que has contado es un exceso pero yo tambien te voy a contar una historia:

Desde que el castigo corporal ha ido desapareciendo tanto de los hogares como de las escuelas, la juventud que ha ido creciendo es cada vez mas irrespetuosa y salvaje que antes, yo de niño y joven recibi palos, no torturas pero si golpes de disciplina que me enseñaron la diferencia entre lo bueno y lo malo (digo de paso que mi familia no es cristiana), y no guardo ningun rencor por ello y si un agradecimiento.

La disciplina es necesari, siempre que se aplique en su justa medida y tras haber probado hasta la saciedad otros metodos.

Indicas algo sobre la vara en la esposa ¿de donde sacas eso?, en mi caso es ella la que usa mas la vara conmigo que yo con ella, jajajaja es broma.

Un saludo.

[/quote]

Paz CHITOE!

Saludos y gracias por compartir tu exposicion....mi pregunta es êsta.

Se refiere DIOS a que debemos castigar corporalmente a nuestros hijos para que obedescan?

Oye con respecto a lo que dices referentes a las esposas...tambien se da.....y no es chiste !!

Espero tu respuesta

El Peregrino

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Peregrino:
Paz CHITOE!

Saludos y gracias por compartir tu exposicion....mi pregunta es êsta.

Se refiere DIOS a que debemos castigar corporalmente a nuestros hijos para que obedescan?

Oye con respecto a lo que dices referentes a las esposas...tambien se da.....y no es chiste !!

Espero tu respuesta

El Peregrino
[/quote]

La respuesta es SI, pero de una forma moderada por la sabiduria que imparte el Espiritu, no hemos de desfogar nuestros abatares diarios en los castigos corporales a nuestros hijos, ni hemos de dejar que el supuesto amor nos invada y dejemos hacer a nuestros hijos lo que les venga en gana; pues una cosa y otra les sera perjudicial.

El castigo corporal solo se ha de aplicar en casos graves de rebeldia.

Si quieres mas exposicion dimelo y comenta tambien tu algo.

Permiteme una pregunta: ¿Eres padre de familia?.

Bendiciones

------------------
chitoe
[email protected]

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por chitoe:
La respuesta es SI, pero de una forma moderada por la sabiduria que imparte el Espiritu, no hemos de desfogar nuestros abatares diarios en los castigos corporales a nuestros hijos, ni hemos de dejar que el supuesto amor nos invada y dejemos hacer a nuestros hijos lo que les venga en gana; pues una cosa y otra les sera perjudicial.

El castigo corporal solo se ha de aplicar en casos graves de rebeldia.

Si quieres mas exposicion dimelo y comenta tambien tu algo.

Permiteme una pregunta: ¿Eres padre de familia?.

Bendiciones

[/quote]

Paz !

Gracias otra vez por tu aporte y claro que soy padre de familia.

Ahora bien como cristiano y creyente comparto tu posicion....sin embargo me asalta una pregunta....si la VARA es castigar a nuestros hijos fisicamente.

Donde hay un ejemplo biblico de que esto se practique ?

En Cristo

El peregrino

¿Hay ejemplo biblico de todo lo que un cristiano ha de hacer en la vida cotidiana?

Por supuesto que no, pues no tendriamos un solo libro sino una enciclopedia de multiples volumenes.

No hace falta que la biblia indique un ejemplo de esto, la norma existe y la experiencia nos dice que usado correctamente sirve, pues ¿Que otras pruebas queremos?.

Dios te bendiga.

------------------
chitoe
[email protected]

¿Hay ejemplo biblico de todo lo que un cristiano ha de hacer en la vida cotidiana?

Por supuesto que no, pues no tendriamos un solo libro sino una enciclopedia de multiples volumenes.

No hace falta que la biblia indique un ejemplo de esto, la norma existe y la experiencia nos dice que usado correctamente sirve, pues ¿Que otras pruebas queremos?.

Dios te bendiga.

[/quote]

PAZ !

De acuerdo...pero y entonces porque somos tan dogmaticos en otras realidades que tampoco hay ejemplos tan claros pero los rechazamos por el unico echo de que no estan en la Biblia....no crees tu que debieramos ser mas consecuentes ?

Ademas ...tu dices que no es "necesario" que La Biblia "de un ejemplo"....me atrevo a diferir contigo ya que esto abre pasos a interpretaciones "privadas" de las normas de Dios...y de echo ya existen.

Tambien pienso que en Las Sagradas Escrituras estan los ejemplos que necesitamos para todo nuestro caminar.

Tienes tu otra norma que cumples en tu vida ?.. sin tener "un ejemplo biblico"...me gustaria con todo respeto que me lo expusieras.

En Cristo

El Peregrino

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Peregrino:
PAZ !

De acuerdo...pero y entonces porque somos tan dogmaticos en otras realidades que tampoco hay ejemplos tan claros pero los rechazamos por el unico echo de que no estan en la Biblia....no crees tu que debieramos ser mas consecuentes ?

Ademas ...tu dices que no es "necesario" que La Biblia "de un ejemplo"....me atrevo a diferir contigo ya que esto abre pasos a interpretaciones "privadas" de las normas de Dios...y de echo ya existen.

Tambien pienso que en Las Sagradas Escrituras estan los ejemplos que necesitamos para todo nuestro caminar.

Tienes tu otra norma que cumples en tu vida ?.. sin tener "un ejemplo biblico"...me gustaria con todo respeto que me lo expusieras.

En Cristo

El Peregrino

[/quote]

El hecho de ser dogmatico entra en la libertad de cada persona, lo que uno nunca debe ser es extremista, pero si puedo tener una serie de dogmas para facilitar mi vivir diario en acuerdo a mi interpretacion de las Escrituras sin llegar nunca a trasgiversar las mismas.

Respecto a lo de dar paso a interpretaciones privadas, aqui entra lo que ya te comente de la solicitud de la sabiduria del espiritu, si nos dejamos guiar humildemente por el Espiritu Santo, nunca llegara esa privacidad en la interpretacion biblica.

Respecto a los dos ultimos puntos te contestare en este mismo: "Todo me es licito mas no todo conviene", la correcta interpretacion de este pasaje nos llevara a formarnos una idea de normas o dogmas para nuestra vida.

Hermano, no para todos han de servir los mismos dogmas como ejemplo te pondre la celebracion de la cena del Señor, como puede alguien que en su tierra no tiene vino celebrar este recordatorio, pues con cualquier tipo de zumo de fruta que se haga en la zona donde el vive. Lo importante no es el dogma, sino el espiritu del dogma.

Dios te bendiga.

------------------
chitoe
[email protected]

PAZ!
....parece que no se atreven a hablar de la violencia en el hogar....que hipocresia mas grande de los Foristas ...y sobre todo de aquellos que defienden la Biblia con tanto fervor en otros topicos.

Como disciplinan a sus hijos e hijas hermanos evangelicos ,catolicos o del Movimiento de la Fe...como lo hacen ?....con VARA o sin VARA.

El Peregrino

Dos cosas
Primera: No nos taches de hipocritas, por el solo echo de no contestarte. Yo particularmente, contesto o no contesto a lo que me da la gana....!!!! Y no por eso soy hipocrita.... Mide tus palabras...!!!!!!
Segundo: ¿Tu esposa te corrije con vara o con la plancha o con lo que sea, a ti si no obedeces????

Mizpa
Daniel Ortega

DTB PEREGRINO

Mi parroco, nos ha dicho que AUNQUE los Sicologos digan lo contrario (Y conste que estoy casado con una Sicologa) Primero esta la Palabra de Dios.

1. CUANDO. Cuando NO estemos enojados, para castigar al hijo y NO para descargarle nuestro enojo.

2. DONDE. En las asentaderas, gluteos o nalgas.

3. COMO. Explicandole que se ha hecho "merecedor" de ese "premio" por su comportamiento, pues darle golpes a alguien sin decirle la causa ¿De que lo corregiran?

4. CON QUE. Con la mano a niños menores de cinco años, yh no mas de dos nalgadas. Con una regla de madera DELGADA para niños mayores de tal suerte que se rompa la regla ANTES que causarle una herida o daño al niño.
O con una chancla (sandalia, alpargata, huarache) de suela flexible

5. QUIENES Los Padres, aunque de acuerdo al nucleo familiar pueden ser los tutores (tios, abuelos etc.) o los maestros, bajo previa autorizacion

6. ESPECIAL. a adolecentes de 12 años o mas. Un buen tiron de patillas u orejas o uno o dos cintarasos, ya que a estas edades ya tienen perfecto conocimiento de lo que hacen, y generalmente cuando se les pega es por cosas NO pequeñas.

7. APOYO. Logicamente el niño llorara, se le debe dar el castigo, pero a la vez quien lo haga (el padre o la madre) debe de abrirle los brazos y consolarlo, negocinado asi que lo buscado es un buen comportamiento. NUNCA gritarle, compararlo, o despreciarlo, con expresiones como "tu hermano es mejor que tu", "Tu no sirves para nada" o "me arrepiento de que hayas nacido" etc.

ES triste ver NO solo que en temas que no se ataca a la ICA la fluencia de participantes sea casi nula, pues estos temas son lo que llamariamos de EDIFICACION, pues nos ayudan a llevar a la PRACTICA la vida Cristiana.
Tambien es DEPRIMENTE ver como aqui en EE.UU., nacion que se fundo sobre la Biblia, (De hecho en la corte juras sobre la Biblia y no sobre la constitucion) NO puedas aplicar estos conceptos BIBLICOS, y en cambio el Gobierno te exige que "Eduques" a tus hijos, pero te QUITA estos derechos dados por Dios.

Saludos en XTO y Maria de tu hno. karolusin

Gracias Elisa, de gran sabiduría y bajo la perspectiva de la práctica (tú mejor que nadie
biggrin.gif
) y con el corazón dispuesto a honrar a Dios, en los más pequeños detalles.

Un beso para mis "sobrinitos"
wink.gif

En Cristo.

corazon.GIF
corazon.GIF
corazon.GIF
corazon.GIF
corazon.GIF

Maripaz

------------------
Para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios(1ª Cor. 2:5)

Hermanos , y medios hermanos
biggrin.gif
:

Cuando biblicamente se nos da un consejo , pero carecemos de un ejemplo definido , es porque Dios permite que tengamos una interpretacion libre , tal vez con el fin de que pongamos en practica nuestro libre albedrio , y nuestra capacidad y entusiasmo para pedir ayuda al Espiritu Santo . Ni modo que piensen que Dios paso por alto exponer un ejemplo . Eso es a proposito .

No les quepa duda que Dios siempre hace lo mejor para nuestro crecimiento .

En mi casa no se golpean a los niños , bajo ninguna circunstancia .

Para nosotros , la vara es la disciplina. Creo que los niños educados en disciplina , cristianismo y amor , rara vez necesitara otra cosa .

------------------
Elisa.
Apocalipsis 22:21
La gracia de nuestro Señor Jesus sea con todos

1. No comparto el castigo corporal. Menos con elementos contundentes.

2. Si leemos detenidamente el versículo mencionado por “Peregrino” es importante leer con detenimiento que dice “la VARA de la corrección”, no la vara de madera.

3. No comparto el comentario de Karolusin. Especialmente el lamentable párrafo que dice “Con una regla de madera DELGADA para niños mayores de tal suerte que se rompa la regla ANTES...”. Lamentable Karolusin... de tinte medieval.

4. Mi hogar es un hogar cristiano (gracias a Dios, familia completa). Si bien no quita que a veces, y acorde a la edad, sea oportuno un tironcito de orejas (que a veces con la misma y sola intención de hacerlo ya se obtiene el cometido), NO COMPARTO el método del castigo físico. Todo se interpreta hablando, y en casos extremos, los castigos son de otra índole (como por ejemplo no permitir pasatiempos preferidos, etc.).

Versículos pertinentes:

“Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.” (Efesios 6:4)

“Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.” (Colocenses 3:21)

La palabra VARA y algunas menciones:

“La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él.” (Proverbios 22:15)
(Aquí no dice: “mas la corrección con vara lo alejará de ella...&#8221
wink.gif

“En la boca del necio está la vara de su soberbia; a los sabios, sus labios los protegen.” (Proverbios 14:3)
(Aquí no dice que el necio tiene un palo en la boca...)

“Pero iré pronto a vosotros, si el Señor quiere, y conoceré, no las palabras, sino el poder de los que andan envanecidos. Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder. ¿Qué queréis? ¿Iré a vosotros con vara, o con amor y espíritu de mansedumbre? (1ª Corintios 4:19-20)

Aquí entiendo que Pablo utiliza el término “vara” significando “reprensión airada, dura exhortación” (antítesis de espíritu de mansedumbre). No quiso decir que iría a repartir garrotazos..

¡¡ Cuán útil me resulta preguntarme en estos casos... ¿¿Qué haría Cristo en mi lugar..?? !!

Para terminar, (y acordándome del comentario hecho por Karolusin) debo confesar que no había participado antes en esta apertura, porque sinceramente pensé que era una broma de mal gusto...

Espero que mi aporte les sea de bendición.

------------------
Daniel
(Juan 8:32) <:><

De acuerdo en que los comentarios de Karolusin son inapropiados, pero insisto en que la vara usada con sabiduria en los momentos oportunos, es necesaria:

"Dios a quien ama disciplina" y la disciplina no es con palabras sino con hechos dolorosos que nos muestran su gran amor y que El esta ahi para ayudarnos.

------------------
chitoe
[email protected]

Me quedo con la opción de Daniel:

¿Que haría Jesús?

Si todas nuestras acciones las pasaramos por es "pregunta-criba", de seguro que el mundo iría mejor.

Aprovecho para recomendar un clasico "En sus pasos" ¿Que haría Jesús?", excelente libro, no se la editorial pero es conocido en cualquier libreria evangélica.

Maripaz

------------------
Para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios(1ª Cor. 2:5)

Maripaz, se que no tienes hijos naturales por lo tanto, y no lo tomes a mal, a tu opinion le falta experiencia.

Como ejemplo biblico ya que se ha solicitado, pondre la infinidad de veces que Dios disciplina a su pueblo cuando son desobedientes, y no son disciplinas de palabra, son disciplinas dolorosas en extremo.

------------------
chitoe
[email protected]

Estado
Cerrado para nuevas respuestas