Estimado Tinto
Te creo un varon con buen juicio ( Aunque la pandemia también afectó la razón de muchos )
¿ Como explicas que las UCI del sistema de salud estén ahora mismo colapsadas en Chile
y que todos los casos críticos sean neumonía graves con compromiso pulmonar y diagnostico reservado ?
En otros años no había sido así
te doy mi especulación a partir de esta anécdota que creo que ya una vez compartí:
la pandemia nos agarró en Quito, Ecuador. recuerda la crisis que hubo en Guayaquil.
entre las charlas que mantenía con mis amigos en los diferentes grupos les tenía una pregunta clave: "... si el día de mañana amanecieras con dolor de cabeza, toz seca, fiebre, .. en fin síntomas de covid, tú que harías?"
a partir de ahí, el díalogo casi uniformado en todos los grupos se desarrollaba así:
amigos: llamaría al 911 (o cualquiera fuera el numero de monitoreo local)
VT: ok, y te contestaría una grabación: "debido al alto número de consultas nuestros operadores se encuentran ocupados en estos momentos, por favor espere" y la corrspondiente música de supermecado de fondo... bien a la media hora con suerte te contacta una chica del call center.
amigos: te hará las preguntas de control para saber qué tipo de paciente tu eres, si hipertenso, si diabetico ... etc
VT: y tu no sabes que tipo de paciente tu eres?
amigos: sí pero ellos no.
VT: ellos, los del call center ok.... Despues de tomarte los datos , seguro que te dicen: "mañana le estaremos enviando un personal para control", que haces por mientras?
amigos: toca esperar hasta mañana
VT: ah ya, y tu por mientras acumulando más virus
amigos: es que no se sabe que hacer
VT: .... y los que van a ir a monitorearte saben que hacer?
Esta conversación claro que les resultaba incómoda. ... y por supuesto terminaban preguntando: "tú qué harías"
por ahí mismo les enviaba foto de mi "arsenal anti covid":
botellas de pedialite, aspirina, vitapirena, antigripal, vitaminas , vic vaporup. y seguidamente les decía: pues desde el principio lo atacaría como una gripe.
amigos: "pero es que no es una gripe común".
VT: pues prefiero atacarla así a quedarme de brazos cruzados y no hacer nada
amigos: es que no sabes que efectos van a tener los medicamentos, dicen que no lo paran
En fin Parada como dije en mensajes anteriores, esta ha sido la unica gripe que he visto que combatirla con antigripales estuvo contraindicado.
tambien te hago la siguiente observación: la mayoría de las personas con quienes tenía el anterior intercambio fueron personas de un nivel educativo muy alto, es decir que según ellos estaban "bien informados" de como actuar ante el covid... claro, estaban informados según lo que transmitía el mainstream y la OMS
sin embargo, cuando hacía esta pregunta a personas de nivel educativo medio, me decían que se iban por los antigripales, yo solo recomendaba tambien mantener suero oral.
Respondiendo a tu pregunta: yo creo que las personas se complican precismente porque no toman nada, y cuando llegan al hospital ya han acumulado una carga viral alta.
Cualquier malestar gripal, asumen que es covid, y que no es gripe común. ...
y estoy TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO.. esta pandemia , ha sido de ANULACIÓN DEL SENTIDO COMUN. ... todo lo hemos dejado en manos de "los expertos" ... y ahí tienes a los "expertos" cagándose en la muchachita. ... la OMS, ... en Italia, miles de muertos no por covid sino por los respiradores, .. haciendo caso a que no hicieran autopsia. Renegando de la HCQ solo por razones politicas (porque Trump la promovía)... y así...