"Una Ofensa a un Ser Infinito es una Ofensa Infinita que Amerita Castigo Infinito"

Pancho Frijoles

Leyenda del foro
30 Noviembre 2016
8.284
2.472
En este hilo me propongo hacer una rápida refutación de unos de los argumentos que usan algunos teólogos y pastores para dar sentido lógico al tormento eterno de un pecador. El argumento va así: Dios es infinitamente bueno. Por lo tanto, toda ofensa contra Dios constituye una ofensa infinita, que amerita un castigo infinito.

Según este argumento, la naturaleza de la falta no es lo que importa, sino la naturaleza de Dios, contra quien se comete: podría igual tratarse de un asesinato múltiple, o de insultar a un forista. Podría ser abusar sexualmente de muchos niños, o masturbarse en la regadera. Según esta perspectiva, todas estas acciones constituyen ofensas infinitas que ameritan castigos infinitos.

He leído dos ilustraciones de esta tesis: una en un libro y otra en una página web, ambos de autores evangélicos.

EJEMPLO 1: Imagínate que vas caminando por la calle y pasas al lado de un señor que le está arrancando las patas a un grillo con sus propias manos. La conducta se te hace extraña, y si eres muy sensible, puede que repulsiva. Quizá te detengas a cuestionarlo o quizá, si llevas prisa, simplemente sigas tu camino. Más allá, te encuentras un señor intentando arrancarle una pata a un perrito chihuahueño, tirando de ella con todas sus fuerzas. Tu conducta ahora es muy diferente. Te horrorizas e intentas liberar al animal o por lo menos llamar a la policía. Sabes que hay leyes que castigan el maltrato animal, y el señor podría ser acreedor a grandes multas o cárcel. Si extrapolamos el ejemplo a encontrarte a un señor intentando arrancarle una piernita a un bebé, la situación se multiplica por mil. Se trataría de un intento de homicidio, y la pena sería mucho más elevada. Conclusión: la magnitud de la falta va en relación al valor que tiene el agredido. Un bebé tiene más valor que un perrito que a su vez tiene más valor que un grillo. Por lo tanto, una ofensa contra Dios, que tiene un valor infinito, implica una ofensa infinita que amerita un castigo infinito.

EJEMPLO 2:
Mentirle a un profesor es menos penado que mentirle a un juez en una corte, que a su vez es menos penado que mentirle al Congreso de tu país. CONCLUSIÓN: La magnitud de la falta y su castigo va en relación al personaje al que se miente. Por lo tanto, mentirle a Dios conllevaría una pena infinita.

Se les invita a comentar. Como siempre, con respeto a todos los compañeros.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Para el primer ejemplo, supongamos que llevamos más adelante los escenarios. Caminando, te encuentras un señor intentando arrancarle la pierna (con sus propias manos, tirando de ella) a otro señor de igual edad, complexión física y capacidades. Más adelante, encuentras a otro intentando arrancarle una pierna a un experto en artes marciales, de muchísima mayor fuerza y capacidad. En estos escenarios, tu conducta es radicalmente diferente.

Si el agredido es de igual capacidad, quizá intentes disuadir al agresor, pero tu preocupación por el agredido será menor, pues está en capacidad de defenderse. Pensarás que estás ante una riña e incluso quizá prefieras no meterte. Ante el experto de artes marciales, lo que esperas es que la temeridad del agresor reciba como castigo una patada fulminante. De hecho, ahora temes por la integridad del agresor. Si decides intervenir, será para librar al agresor de morir o resultar seriamente herido.

El problema del ejemplo 1, es que el común denominador del grillo, del perrito chihuahueño y del bebé es su vulnerabilidad. Y cuando la vulnerabilidad es más o menos similar, la falta es efectivamente mayor de acuerdo al valor que damos al agredido. Sin embargo, en cuanto quitamos la vulnerabilidad de la ecuación, o la invertimos a favor del agresor, la cosa cambia radicalmente. El bebé, el señor de igual fuerza, y el experto en artes marciales, todos tienen el mismo valor como seres humanos. Pero la magnitud de la falta se incrementa con base en la vulnerabilidad del agredido.

Dios no es vulnerable ante nuestras faltas. Una sola "palabra que salga de su boca" basta para destruirnos.
Más bien, nuestras faltas nos dañan y nos distancian de Dios. Mientras más grave la ofensa, más repetida, más introyectada en el alma, mayor el distanciamiento.
 
El ejemplo 2 también es inoperante.
El común denominador del profesor, el juez de la corte y el Congreso Nacional, es su vulnerabilidad al engaño... la premisa es que los tres entes pueden ser engañados. La consecuencia de ser engañados, sin embargo, es diferente. Mentir ante un profesor podría llevar a repercusiones para los estudiantes o staff de la escuela, mientras que mentirle el Congreso podría llevar a repercusiones sobre millones de ciudadanos
.

Imagínate ahora este escenario:
Un profesor de primaria intenta convencer a sus alumnos que las vacunas pueden matarlos o volverlos robots a las órdenes de malvados en el poder.
El mismo profesor de primaria intenta convencer a un inmunólogo de Harvard de lo mismo.
¿Cuál falta es moralmente peor? Evidentemente, la primera, porque la vulnerabilidad de los niños ante el engaño es mayor que la del inmunólogo de Harvard. El inmunólogo podrá tener una autoridad en el tema mucho mayor que el alumno de primaria. Pero la falta resulta menor, porque su vulnerabilidad es menor.

Nuevamente, la magnitud de la falta queda calificada por la vulnerabilidad del agredido.
Dios, que todo lo sabe, no puede ser engañado. Por lo tanto, no podemos decir que estamos mintiéndole a un Ser infinito y siendo acreedores a un castigo infinito.
 
A mi, esa imagen (cualquier imagen en realidad) de Dios, me parece absurda. Nos muestra un personaje de infinito poder, pero al parecer es poder para hacer un daño infinito a sus criaturas. Es una extraña ecuación esa, la de que cualquier falta que se haga contra Dios, como Dios es infinita bondad, se convierte en una falta infinita, que conlleva un castigo infinito: el infierno. Es como multiplicar un número por infinito: sea grande o pequeño, el resultado es siempre infinito. Esto me parece algo sencillamente irrisorio.

En primer lugar, un Dios así, sería infinito en todos los sentidos: infinitamente bondadoso, pero infinitamente malvado. Y sobre todo, infinitamente absurdo al mismo tiempo. Su justicia es infinita, sí: infinitamente injusta. Estamos ante un ser infinitamente contradictorio, porque cualquier falta cometida contra él, sea grande o pequeña, conlleva el mismo resultado, por lo que su Justicia es infinitamente injusta. Verdaderamente hay quien cree en esas cosas? Yo lo enviaría a un psiquiatra. Necesita ayuda.
 
  • Like
Reacciones: Cristo es mi salvador
Otra ilustración que he encontrado, esta vez en fuentes islámicas, tiene que ver con el concepto de que Dios nos ha dado tanto, y sus dones son tan infinitos en naturaleza, que cualquier ofensa hacia Él es infinitamente grande.

EJEMPLO: No es lo mismo insultar verbalmente a una compañera forista a la que conoces hace una semana, que insultar verbalmente a tu novia que te ha amado por dos años, y eso no es lo mismo que insultar a tu madre que te dio la vida y su amor desde que fuiste concebido. Por lo tanto, el castigo debe ir en proporción a lo que has recibido. Si la vida es una dádiva infinita de Dios, una ofensa contra Él amerita un castigo infinito.

El problema de este ejemplo es que aunque el dolor de la novia será muy superior al dolor que experimente la forista, y el dolor de tu madre será mucho mayor que el que experimente tu novia, el amor que te extiende cada una de estas tres mujeres es también diferente, e incide sobre el castigo.

La forista podría, en una de esas, no perdonarte, reportarte con el Webmaster, o denunciarte penalmente.
La novia podría romper la relación de noviazgo, triste y enojada, pero hasta ahí.
La madre es la que no rompería su relación de madre contigo.

Asi pues, quien más te ha dado es quien más te ha amado, y por ello quien más está dispuesto a perdonarte.
Las infinitas dádivas de Dios son evidencia precisamente de su infinito amor e infinito interés en restaurar la relación contigo.
 
Eso no es así. El único pecado que no tiene perdón ni en esta vida ni en la otra, es la CALUMNIA contra el Espíritu Santo pero en caso de que el calumniador sea alguien que anteriormente había conocido al E.S, alguién que había intimado con El. Osea es el mismo caso del diablo.

En nuestra vida muchas veces ofendemos o "calumniamos" a Dios pero en la mayoría de los casos lo hacemos por ignorancia, porque no hemos tenido consciencia de la verdad. Podríamos recibir perdón por esta clase de faltas
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: MiguelR
Verdaderamente hay quien cree en esas cosas? Yo lo enviaría a un psiquiatra. Necesita ayuda.
Yo me lo pregunto constantemente, @Volver a Empezar.
Dudo que en el fondo de su corazón lo crean... pero al menos, lo exponen y lo defienden vehementemente. Lo enseñan a los niños y jóvenes en las clases de Biblia. Puedes encontrar en Internet consejos sobre "cómo explicarle el infierno a los niños". Checa por ejemplo esta página.

Puedo estar equivocado, pero creo que la razón por la que retóricamente defienden a capa y espada el infierno eterno va más o menos así.


  • Si no hay tortura eterna, no hay necesidad de salvación (¿de qué nos salvaría Cristo, si no es de tal tortura?).
  • Si no hay necesidad de salvación, no hay necesidad de un Salvador.
  • Si no hay necesidad de un Salvador, ¿Qué hago aquí gastando mi tiempo y energías en predicarlo, o en escuchar que me lo prediquen? ¿Qué me hace especial respecto a mis vecinos no salvos? Mejor me voy ahorita mismo al bar y al prostíbulo, o al shopping center a comprarme lo que pueda, porque nada tiene ya sentido.

Sin lago de fuego y azufre eterno ( o aniquilamiento por fuego), parece que su fe se hace añicos.
La roca donde se asienta la fe de tales personas no es el amor de Cristo, sino el temido infierno. No es un evangelio cristocéntrico, sino infiernocéntrico.
 
Eso no es así. El único pecado que no tiene perdón ni en esta vida ni en la otra, es la CALUMNIA contra el Espíritu Santo pero en caso de que el calumniador sea alguien que anteriormente había conocido al E.S, alguién que había intimado con El. Osea es el mismo caso del diablo.
A ver. A primera vista, esto (calumniar al Espíritu Santo) es absurdo. Como va alguien a calumniar al Espíritu Santo? Calumniar es hablar mal de alguien, pero el espíritu santo, es "alguien"? Si no es nadie, estrictamente hablando, como se le puede calumniar? Pero en el post anterior se lee algo interesante:

en caso de que el calumniador sea alguien que anteriormente había conocido al E.S, alguién que había intimado con El.

Esto tiene sentido. Si alguien que ha conocido al E.S. (alguien que ha intimado con Él), se pone a hablar mal de Él, ese es un pecado muy fuerte efectivamente. Pecado en el sentido de pecar, que es errar el tiro. Una persona que haya tenido una experiencia mística autentica (ha intimado con el ES), si renegase de ella, por miedo al castigo o al aislamiento que le viene, esa persona se aparta de Dios de un modo tal vez irreversible en esta vida.

O sea, es el mismo caso del diablo.

Asi es. Todos llevamos al diablo dentro. Hay que tener cuidado con él.😈
 
-Realmente, no creo yo que el castigo eterno para los malos sea por la cantidad y gravedad de sus pecados sino por menospreciar una salvación tan grande (Hebreos 2:3).
Este castigo creo que en realidad es por la gravedad del pecado. No hay nada mas grave que haber conocido a Dios haberlo seguido y luego haberlo calumniado o haber apostatado de El. Fue lo que hizo el diablo
 
  • Like
Reacciones: LuzAzuL
La misericordia de Dios es infinita pero hay que aceptarla. Solo hay oportunidad de hacerlo en esta vida, después: la paga.
 
@Alissa , he empezado a oír ese vídeo y lo he tenido que dejar de oír. Esa gente hace un daño terrible a los niños, como me lo hicieron mis padres a mí, a los cinco o seis años (tengo 71). He conocido a un chico, que se quitó la vida porque no podía quitarse el miedo al infierno. Hablar del infierno a un niño es un crimen horrendo.
 
-Realmente, no creo yo que el castigo eterno para los malos sea por la cantidad y gravedad de sus pecados sino por menospreciar una salvación tan grande (Hebreos 2:3).
Hola Ricardo

Me parece una variante de los mismos argumentos. En este caso, menospreciar una dádiva infinita (la salvación) amerita un castigo infinito (el tormento eterno).

El menosprecio a la salvación que se nos ofrece está intrínsecamente ligado a la cantidad y gravedad de los pecados. ¿Cómo se manifiesta el menosprecio, sino precisamente alejándose de Dios?
El hijo pródigo podría haber evitado llegar a la condición miserable de padecer hambre cuidando cerdos, si cuando hubiera desperdiciado, digamos, 50% de la herencia de su Padre, se hubiera arrepentido. Y si se hubiera arrepentido cuando hubiera desperdiciado solo el 10%, su condición hubiera sido todavía mejor. En la parábola, el hijo llega a menospreciar el 100% de la dádiva recibida... y aún así, permanece susceptible al amor del Padre.
 
A ver. A primera vista, esto (calumniar al Espíritu Santo) es absurdo. Como va alguien a calumniar al Espíritu Santo? Calumniar es hablar mal de alguien, pero el espíritu santo, es "alguien"? Si no es nadie, estrictamente hablando, como se le puede calumniar? Pero en el post anterior se lee algo interesante:

en caso de que el calumniador sea alguien que anteriormente había conocido al E.S, alguién que había intimado con El.

Esto tiene sentido. Si alguien que ha conocido al E.S. (alguien que ha intimado con Él), se pone a hablar mal de Él, ese es un pecado muy fuerte efectivamente. Pecado en el sentido de pecar, que es errar el tiro. Una persona que haya tenido una experiencia mística autentica (ha intimado con el ES), si renegase de ella, por miedo al castigo o al aislamiento que le viene, esa persona se aparta de Dios de un modo tal vez irreversible en esta vida.

O sea, es el mismo caso del diablo.

Asi es. Todos llevamos al diablo dentro. Hay que tener cuidado con él.😈
No contradigas tu lógica. Si el Espíritu Santo no es nada ni nadie del mundo natural estrictamente hablando tal como lo aseveras, entonces este tampoco no es alguien o algo de de ese universo que se pueda llegar a conocer. Tampoco tendría sentido que del universo se pueda conocer lo que naturalmente no existe o que se puede intimar con lo inexistente.

Si te contradices de esa forma es porque te falta conocer algunas verdades importantes en este tema. Espero no tome a mal lo que acabo de decir.
 
Última edición:
He conocido a un chico, que se quitó la vida porque no podía quitarse el miedo al infierno. Hablar del infierno a un niño es un crimen horrendo.

Cristo es el mayor predicador sobre el infierno que conozco.

Los incrédulos deben ser advertidos, aunque no les agrade.

Los niños tienen sus clases bíblicas.
 
¿Y qué castigo hay cuando se le añade a Su Palabra por medio de un profeta Persa?

Ver el archivo adjunto 3326819

Esto:

Apocalipsis 22:18-19
Reina-Valera 1960​

18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. 19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.
 
  • Like
Reacciones: Natanael1
¿Y qué castigo hay cuando se le añade a Su Palabra por medio de un profeta Persa?
Apo 22:18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.
Apo 22:19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.
 
La expresión:

"Dios quitará su parte del libro de la vida"

Significa que el forista Alissa, tiene tiempo de arrepentirse hoy mismo.

No hay argumentos a favor, como, por ejemplo, no el que le añade es el profeta Persa, pero si lo has adoptado como guía de tu vida, no aplicas para ser justificado.

Debes ir a 1Cor.5:21
 
@Alissa , he empezado a oír ese vídeo y lo he tenido que dejar de oír. Esa gente hace un daño terrible a los niños, como me lo hicieron mis padres a mí, a los cinco o seis años (tengo 71). He conocido a un chico, que se quitó la vida porque no podía quitarse el miedo al infierno. Hablar del infierno a un niño es un crimen horrendo.
Algo no cuadra en esa historia, por miedo al infierno se lanzó de bruces a él.