UNA DE LAS MEJORES EXPLICACIONES DE ROMANOS 2:12-16

Creo que te estás desviando del tema y estás creando un muñeco de paja. Aquí no estamos hablando acerca de cómo se salvan los seres humanos o de si algún grupo es salvo y otro no. Aquí estamos hablando de una acertada explicación de un texto bíblico, específicamente Romanos 2:12-16. Ese texto bíblico lo han usado los inclusivistas para "demostrar" que algunos se pueden salvar sin Jesús, sin la fe en Jesús o sin la doctrina de Jesús. Sin embargo, una acertada exégesis demuestra que la interpretación de los inclusivistas está equivocada. El hermano @Raül Joaquim da una muy buena explicación del texto de Romanos 2 y les derriba el argumento a los inclusivistas. Al final queda claro que el cristianismo es exclusivista porque nadie puede salvarse sin Cristo.

Si das una opinión, que sea con respecto al tema por favor.

Si no te agradan mis comentarios no los leas. Todos ellos se avienen al tema siendo que refieren a las fábulas expuestas por el forista que mencionas sobre 'la salvación' y que tú llamas 'buena explicación'.

La única buena explicación que yo conozco la ha dado Dios en dos Pactos, lo demás, venga de quien venga es Mentira. ¡Mentira mentira mentira!

Gústete o no.
 
Pues hay quien te acaba de echar a las "serpientes, a los cuervos, y a las hienas".

Te dejo... que creo tendrás faena contestándole ;)



A-

No. Forista Antisistema, no hable lo que no es cierto.

A ti el ranchero te está echando los perros, que al parecer son amigables, se ven hermosos los perros del ranchero.

Lo que este servidor de Cristo está haciendo, como puedes leer sin necesidad de torcer lo que está escrito, como acostumbras con la palabra del Señor, es lo siguiente:

Váyase para su finca a maldecir allá, que lo escuchen las serpientes, los cuervos, las hienas, su auditorio natural.
No venga solapadamente insultar a Jesús, descalificando su voz.

Sencillamente que no arroje sus maldiciones aquí, sobre todo, como resultado de no comprender el alcance de las palabras del Señor en relación con sus ovejas.

Y se lo estoy aclarando, no muy cortésmente, porque me enojé cuando observé que es incrédulo a Jesús, porque afirma que nos ha dado vida eterna.

No que lo piensa hacer en un futuro, como cree cuando hizo la cita de Apocalipsis.

La garantía de sus palabras se hallan cimentadas en el Espíritu Santo, que es el encargado de tomar de lo de Él, y compartirlo con nosotros, sus ovejas.

No somos cabras, ni caballos ni mulos.

Si Jesús dice que en el altar de la Cruz todos mis pecados fueron lavados con su sangre y me presenta limpio, justificado delante del Trono de Dios, para su honra y gloria, no tengo por que dudar, aquí está el texto:

2Co 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

JUSTICIA DE DIOS EN ÉL
El que me justifica es Cristo, todos mis pecados fueron puestos sobre él, y el pagó la sentencia que mis pecados merecían.

¿Entonces por qué voy a dudar si en Juan 10 me dice que me ha dado vida eterna?

¿Acaso fue gratis?

Tuvo que sufrir lo indecible, soportar ser maldito por Dios (Gál_3:13) y desamparado de Dios, por mi culpa.

NO HOMBRE, CÓMO SE LE OCURRE QUE VOY A DUDAR DE MI SEÑOR, ¡JAMÁS!
 
No. Forista Antisistema, no hable lo que no es cierto.

A ti el ranchero te está echando los perros, que al parecer son amigables, se ven hermosos los perros del ranchero.

Lo que este servidor de Cristo está haciendo, como puedes leer sin necesidad de torcer lo que está escrito, como acostumbras con la palabra del Señor, es lo siguiente:



Sencillamente que no arroje sus maldiciones aquí, sobre todo, como resultado de no comprender el alcance de las palabras del Señor en relación con sus ovejas.

Y se lo estoy aclarando, no muy cortésmente, porque me enojé cuando observé que es incrédulo a Jesús, porque afirma que nos ha dado vida eterna.

No que lo piensa hacer en un futuro, como cree cuando hizo la cita de Apocalipsis.

La garantía de sus palabras se hallan cimentadas en el Espíritu Santo, que es el encargado de tomar de lo de Él, y compartirlo con nosotros, sus ovejas.

No somos cabras, ni caballos ni mulos.

Si Jesús dice que en el altar de la Cruz todos mis pecados fueron lavados con su sangre y me presenta limpio, justificado delante del Trono de Dios, para su honra y gloria, no tengo por que dudar, aquí está el texto:

2Co 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

JUSTICIA DE DIOS EN ÉL
El que me justifica es Cristo, todos mis pecados fueron puestos sobre él, y el pagó la sentencia que mis pecados merecían.

¿Entonces por qué voy a dudar si en Juan 10 me dice que me ha dado vida eterna?

¿Acaso fue gratis?

Tuvo que sufrir lo indecible, soportar ser maldito por Dios (Gál_3:13) y desamparado de Dios, por mi culpa.

NO HOMBRE, CÓMO SE LE OCURRE QUE VOY A DUDAR DE MI SEÑOR, ¡JAMÁS!

"Echando a las serpientes, hienas etc" en sentido figurado.

Por lo demás: vengo sosteniendo que este tema tiene poco recorrido... y de que a los hijos de Dios se nos ha concedido la vida eterna ¿quén lo puede dudar?



A-
 
Si no te agradan mis comentarios
Yo creo que la explicación que da @Raül Joaquim es bastante acertada. El texto de Romanos 2:12-16 No dice que algunos se salvarán sin Cristo sino que se salvarán, si y sólo si, cumplen la Ley a la perfección y eso es imposible.

Ahora si tienes alguna explicación de Romanos 2, escuchémosla y te digo si está bien.
 
Yo creo que la explicación que da @Raül Joaquim es bastante acertada. El texto de Romanos 2:12-16 No dice que algunos se salvarán sin Cristo sino que se salvarán, si y sólo si, cumplen la Ley a la perfección y eso es imposible.

Ahora si tienes alguna explicación de Romanos 2, escuchémosla y te digo si está bien.

Las explicaciones de Raül Joaquim y las de Agamenón, de ellos son. La Explicación de Dios (Su Palabra) es La Verdad, lo otro es Mentira. ¿Puedes entender eso?

Dices:

si tienes alguna explicación de Romanos 2, escuchémosla y te digo si está bien.

.

¿Quién te crees para calificarme?

Tampoco 'mi explicación' (que no te voy dar porque no eres quién para demandarla) cuenta o importa, lo que cuenta es La Palabra de Dios. Terminen de una buena vez de entender eso. Ni tu opinión ni la del maistro longaniza (@Natanael1) ni la mía ni la de Agamenón cuentan.

Esto es lo que cuenta:

Romanos 2:12-16
[12]Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; [13]porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán* 《no dice 'son', dice *serán*》 justificados. [14]Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, [15]mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, [16]en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

¿Ya juzgó Dios? No, ahí dice JUZGARÁ Y ese día no ha llegado.

He aquí el día en que Dios juzgará:

Apocalipsis 12:10
[10]Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.

¡El que lee entienda!
 
Las explicaciones de Raül Joaquim y las de Agamenón, de ellos son.

Pues sí son de ellos pero creo que la de @Raül Joaquim se apega bastante al espíritu de la Escritura. De hecho @Raül Joaquim nunca dijo que Dios había juzgado ya sino que esos gentiles que se mencionan en esos versos serán juzgados.

De todos modos, no muy te entiendo, pero repito que la explicación de @Raül Joaquim me parece bastante acertada. El cristianismo es exclusivista y nadie se puede salvar sin Jesús.
 
Pues sí son de ellos pero creo que la de @Raül Joaquim se apega bastante al espíritu de la Escritura. De hecho @Raül Joaquim nunca dijo que Dios había juzgado ya sino que esos gentiles que se mencionan en esos versos serán juzgados.

De todos modos, no muy te entiendo, pero repito que la explicación de @Raül Joaquim me parece bastante acertada. El cristianismo es exclusivista y nadie se puede salvar sin Jesús.
A mi no tienes que entenderme, a Dios sí. ¡En ello te va la vida!

Daniel 12:10
[10]Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán.
 
A mi no tienes que entenderme, a Dios sí.

Entiendo a Dios pero no entiendo la forma en que usas la palabra de Dios. Veamos:

Esto fue lo que escribió @Raül Joaquim en el tema donde @Pancho Frijoles intentó, sin éxito, refutar el exclusivismo cristiano:

Lo siento por usted, pero la pregunta tiene muy fácil respuesta. Primero Dios eligió un pueblo para sí, y les dio su Ley, por lo tanto, ya podía oír la palabra de Dios, y decretos que cumplir. Después, vino Jesucristo, desde entonces, su evangelio, se está predicando a todas las naciones del mundo. Y a usted le ha llegado, y tiene un grave problema, porque se niega a aceptarlo y, para colmo de sus males, declara la obra de Jesucristo vana e inútil. Y los que son de Dios, ya se encarga Dios, de que el evangelio llegue a sus hijos. Por mucho que insista, mi estimado, solo muestra que su doctrina lleva irremediablemente a negar a Jesucristo como Señor y Salvador. Usted preocúpese de aceptar a Jesús, y olvídese de como se las arregla Dios para salvar a todos los que son suyos. Y le recuerdo que NO TODOS los humanos son hijos de Dios, ni serán llamados a serlo. Pero eso sí, Dios es un Dios justo, y juzgará debidamente a todos. ¿Cómo lo hará? Lo explica la escritura claramente:

12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; 13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. 14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, estos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, 15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, 16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

Evangelio que usted rechaza, quede en claro.
Y ahora atienda bien, muy bien. Estos gentiles que menciona Pablo, son aquellos que usted se empeña en mostrar que son salvos, pero no, no son salvos, sino que han de ser juzgados según su conciencia, que será la que los acuse o defienda sus razonamientos, y según hacia donde se incline la balanza, podrán ser salvos, o no serlo. Sin embargo; le recuerdo que con solo haber incumplido un mandato, ya se ha incumplido toda la ley, o si lo prefiere de otro modo: lo tienen bastante complicado. Por contra, los que han aceptado a Jesucristo, han sido redimidos por su sangre preciosa, Cristo ha pagado el precio por su rescate, y YA SON SALVOS.
Fuente: https://forocristiano.com/threads/e...io-y-al-infierno.3311443/page-34#post-3631596

Lo que a mí me llama la atención de lo que escribió @Raül Joaquim y encuentro acertado es esto:

"Evangelio que usted rechaza, quede en claro. Y ahora atienda bien, muy bien. Estos gentiles que menciona Pablo, son aquellos que usted se empeña en mostrar que son salvos, pero no, no son salvos, sino que han de ser juzgados según su conciencia, que será la que los acuse o defienda sus razonamientos, y según hacia donde se incline la balanza, podrán ser salvos, o no serlo. Sin embargo; le recuerdo que con solo haber incumplido un mandato, ya se ha incumplido toda la ley, o si lo prefiere de otro modo: lo tienen bastante complicado. Por contra, los que han aceptado a Jesucristo, han sido redimidos por su sangre preciosa, Cristo ha pagado el precio por su rescate, y YA SON SALVOS."

Raül Joaquim en ningún momento dice que esos gentiles ya fueron juzgados sino que serán juzgados. Creo que en lo que tú no estás de acuerdo es en lo que él dice con respecto a que los cristianos YA SON SALVOS. Esto último para mí tiene una interpretación figurativa (sentido figurado, metafórico). Los calvinistas creen que ya tienen la salvación ahora y que de ninguna forma la pueden perder. Los que no somos calvinistas creemos que la salvación sólo la tenemos en la forma de promesa, estamos caminando hacia ellla, pero podemos desviarnos en el camino y por eso las advertencias de Pablo en varios puntos del NT.
Pero bueno, yo vuelvo a resaltar que me parece acertada la explicación de @Raül Joaquim de Romanos 2:12-16. Te invito a que la leas (no te estoy exigiendo nada) y que des tu opinión. Sin embargo, te repito que aquí el tema no es si los cristianos son salvos ahora o no. Tampoco el tema es si la salvación se pierde o no. El tema es la explicación de Romanos 2:12-16 que dio @Raül Joaquim en el contexto del exclusivismo vs inclusivismo.

Saludos.
 
S. Lucas 6:46
[46]¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?

¡Edúcate!

¿Educate??

Hch_4:13 Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús.
 
Entiendo a Dios pero no entiendo la forma en que usas la palabra de Dios. Veamos:

Bueno, lo que entiendo de ese varón es esto que el mismo enfatiza:

Daniel 12:10
[10]Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán.

[16]en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

Apocalipsis 12:10
[10]Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación,

El cree que nadie es salvo, hasta que llegue el día del Juicio.

Pero tal desconfianza es antibíblica por cuanto elimina la certidumbre del Espíritu Santo en su Iglesia.

Rom_8:16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.

Rom_8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Y esto ocurre por cuanto este tipo de creyentes se reúnen en lugares donde no se conoce al Cristo de las Escrituras y los engañan con un falso cristo que les ha vivir una vida llena zozobra y desconfianza en la perfección de la Obra de la Redención, efectuada por Cristo en el Altar de la Cruz.

Ningún apóstol, no obstante su experiencia y comunión con Cristo, se consideraban seres perfectos.

Pablo, por ejemplo, reconocía que en su carne moraba el pecado.

Y Juan, el discípulo amado, manifestaba que el creyente que dijese que no había pecado, hacía a Dios mentiroso, leemos:

1Jn_1:10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

1Jn 1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.

No existe ninguna libertad para pecar, pero nos hallamos atrapados en un cuerpo de carne, cuya concupiscencia busca ser satisfecha y en cualquier descuido, ya estamos pensando como los impíos.

Menos mal que se nos ha dotado del Espíritu para corregir inmediatamente estos descuidos.

Apreciado Robesplengler, hay que ten paciencia con este varón, pues su celo es propio de personas que no conocen la sana doctrina, y piensan que los equivocados son los demás.

Ojala aprenda, porque una de las causas de su enanismo espiritual, ha sido la influencia del chavo del ocho en su vida.

Con las cosas del Señor no se juega, o se minimiza con caricaturas o comedias burlescas de este mundo impío.
 
Entiendo a Dios pero no entiendo la forma en que usas la palabra de Dios. Veamos:

Esto fue lo que escribió @Raül Joaquim en el tema donde @Pancho Frijoles intentó, sin éxito, refutar el exclusivismo cristiano:


Fuente: https://forocristiano.com/threads/e...io-y-al-infierno.3311443/page-34#post-3631596

Lo que a mí me llama la atención de lo que escribió @Raül Joaquim y encuentro acertado es esto:

"Evangelio que usted rechaza, quede en claro. Y ahora atienda bien, muy bien. Estos gentiles que menciona Pablo, son aquellos que usted se empeña en mostrar que son salvos, pero no, no son salvos, sino que han de ser juzgados según su conciencia, que será la que los acuse o defienda sus razonamientos, y según hacia donde se incline la balanza, podrán ser salvos, o no serlo. Sin embargo; le recuerdo que con solo haber incumplido un mandato, ya se ha incumplido toda la ley, o si lo prefiere de otro modo: lo tienen bastante complicado. Por contra, los que han aceptado a Jesucristo, han sido redimidos por su sangre preciosa, Cristo ha pagado el precio por su rescate, y YA SON SALVOS."

Raül Joaquim en ningún momento dice que esos gentiles ya fueron juzgados sino que serán juzgados. Creo que en lo que tú no estás de acuerdo es en lo que él dice con respecto a que los cristianos YA SON SALVOS. Esto último para mí tiene una interpretación figurativa (sentido figurado, metafórico). Los calvinistas creen que ya tienen la salvación ahora y que de ninguna forma la pueden perder. Los que no somos calvinistas creemos que la salvación sólo la tenemos en la forma de promesa, estamos caminando hacia ellla, pero podemos desviarnos en el camino y por eso las advertencias de Pablo en varios puntos del NT.
Pero bueno, yo vuelvo a resaltar que me parece acertada la explicación de @Raül Joaquim de Romanos 2:12-16. Te invito a que la leas (no te estoy exigiendo nada) y que des tu opinión. Sin embargo, te repito que aquí el tema no es si los cristianos son salvos ahora o no. Tampoco el tema es si la salvación se pierde o no. El tema es la explicación de Romanos 2:12-16 que dio @Raül Joaquim en el contexto del exclusivismo vs inclusivismo.

Saludos.

El exclusivismo, el inclusivismo, todos los 'ismos' y lo que diga quien lo diga ¡me importa un comino!

Dios ya habló, ahora sólo queda oír, entender y obedecer. Si no puedes entender eso, peor para ti.
Eso de que 'los que han aceptado a Jesucristo han sido redimidos por su sangre preciosa' es una fábula que les cuentan en la escuelita dominical y ustedes se lo creen.

Pónganse a trabajar si en verdad quieren ser salvos...
 
Bueno, lo que entiendo de ese varón es esto que el mismo enfatiza:

Daniel 12:10
[10]Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán.

[16]en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

Apocalipsis 12:10
[10]Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación,

El cree que nadie es salvo, hasta que llegue el día del Juicio.

Pero tal desconfianza es antibíblica por cuanto elimina la certidumbre del Espíritu Santo en su Iglesia.

Rom_8:16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.

Rom_8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Y esto ocurre por cuanto este tipo de creyentes se reúnen en lugares donde no se conoce al Cristo de las Escrituras y los engañan con un falso cristo que les ha vivir una vida llena zozobra y desconfianza en la perfección de la Obra de la Redención, efectuada por Cristo en el Altar de la Cruz.

Ningún apóstol, no obstante su experiencia y comunión con Cristo, se consideraban seres perfectos.

Pablo, por ejemplo, reconocía que en su carne moraba el pecado.

Y Juan, el discípulo amado, manifestaba que el creyente que dijese que no había pecado, hacía a Dios mentiroso, leemos:

1Jn_1:10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

1Jn 1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.

No existe ninguna libertad para pecar, pero nos hallamos atrapados en un cuerpo de carne, cuya concupiscencia busca ser satisfecha y en cualquier descuido, ya estamos pensando como los impíos.

Menos mal que se nos ha dotado del Espíritu para corregir inmediatamente estos descuidos.

Apreciado Robesplengler, hay que ten paciencia con este varón, pues su celo es propio de personas que no conocen la sana doctrina, y piensan que los equivocados son los demás.

Ojala aprenda, porque una de las causas de su enanismo espiritual, ha sido la influencia del chavo del ocho en su vida.

Con las cosas del Señor no se juega, o se minimiza con caricaturas o comedias burlescas de este mundo impío.

Deja de hablar lo que pica el pollo y haz lo que te dije, un texto de La Escritura que te hace creer que eres salvo. Bájate de la bicicleta y ponte los pantalones 😉
 
¿Qué tiene que ver la paja con el trigo...? ¿Qué cazuela tiene que ver esto con 'que eres salvo'?

Cuando seas de Cristo, te darás cuenta del valor de esta unión con él:

1Co_6:17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él.

Mientras tanto, seguirás como los ciegos espirituales, palpando pero sin hallar nada.
 
Deja de hablar lo que pica el pollo y haz lo que te dije, un texto de La Escritura que te hace creer que eres salvo. Bájate de la bicicleta y ponte los pantalones

No permita que Satanás hable por usted pretendiendo invalidar la Obra de la Redención.

La Iglesia es el fruto de la aflicción de su alma.

Cuando se convierta al Señor, el velo se le caerá.
 
Creo que no eres capaz de entender el tema central.

Pero bueno, mi estimado. Siga su camino y bendiciones.

Yo vuelvo a repetir que la explicación que da @Raül Joaquim de Romanos 2:12-16 me parece acertada.

Puedes seguir diciendo que las explicaciones de quien sea son acertadas pero la Escritura dice que es Su Palabra la que salva y no las explicaciones de nadie. 😉
 
Cuando seas de Cristo, te darás cuenta del valor de esta unión con él:

1Co_6:17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él.

Mientras tanto, seguirás como los ciegos espirituales, palpando pero sin hallar nada.

¿En serio te crees Dios para saber quienes son los Suyos?

Unirse al Señor no es decirlo sino HACERLO. No es pegar versículos y luego ponerte a hablar 💩 que si eres salvo y que si eres redimido y toda la porquería que hablas.

No soy Dios para conocer de mi ceguera espiritual, mas tú al decir 'veo' pecas de presunción. (Jn. 9:41)