Una conversación entre Salmo51 y AntiSistemas sobre el origen de Jesús y todo aquel que quiera participar....

[...]

-Concuerdo entonces, con que la carne del cuerpo de Adam (antes de la caída) era como la de Jesús, sin pecado ni tendencia alguna hacia el mismo. Adam cayó, Jesús triunfó.

Nunca oí ni leí cosa semejante. ¿Se trata de una afirmación o una simple ilustración de analogía?
 
Vino en carne no vino en cuerpo sino en forma humana o no espiritual.
Y cuando dice que fue hecho carne no quiere decir que fue hecho cuerpo.
Mira que trato de entender lo que quieres decir aquí pero no lo consigo y en lo que dices de no espiritual la verdad me quedo sin palabras.

Lucas 4:18-19​

El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor.
 
Rom 8:3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;
En el siglo antes de la era cristiana, vivió y lideró la jurisprudencia judía un gigante en Torá llamado Hillel.

En la época de Jesús, el nieto de Hillel era la eminencia en términos de Torá e interpretación. Este hombre se llamó Gamaliel. Mientras la cúpula sacerdotal era proxy de Roma, Gamaliel era consultado para asuntos trascendentales de Torá; es decir, interpretación y aplicación de la ley de Dios.

El apóstol Pablo dice haber sido entrenado por Gamaliel (Hechos 22:3), al que el Nuevo Testamento describe como «versado en Torá, venerado de todo el pueblo».

Me es necesario enfatizar la identidad de Pablo como judío instruido en la mejor escuela de Torá de su época, perteneciente a un linaje de judíos observantes de la Ley de Dios (2 Timoteo 1:3), perteneciente a la legítima colectividad de judíos apartados para ser instruidos en Torá; a saber, los fariseos (Filipenses 3:15). En resumen, el apóstol Pablo dominaba el argot judío de las escuelas de Torá.

La información anterior la destaco para que no le resulte ajena la terminología, propia de academia de Torá del primer siglo, que utiliza el apóstol Pablo.


LA PALABRA EN CUESTIÓN: OMOIOMATI / SEMEJANZA

La palabra griega omoiomati (ὁμοιώματι) aparece primero en el libro de Romanos, en el versículo 1:23:

Cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

Evidentemente es una paráfrasis del versículo que recuerda el pecado del «becerro de oro», Salmo 106:20:

Cambiaron su gloria por la semejanza de un toro que se alimenta de hierba.
Y la versión griega:
καὶ ἠλλάξαντο τὴν δόξαν αὐτῶν ἐν
ὁμοιώματι μόσχου ἐσθίοντος χόρτον.
La semejanza mencionada en el Salmo 106, fue la de un toro. Pero la intención no era que representase a un toro. Es decir, no es que hicieron un toro de fundición para que representase a un toro, sino para que cumpla una función, aquella que hasta ese momento había estado cumpliendo Moisés.

El gentío (no israelita) que acudió a Aharón, lo dejó claro cuando dijo en Éxodo 32:1: «porque ese tal Moisés —el hombre que nos sacó de la tierra de Egipto— no sabemos qué le ha sucedido».



ROMANOS 8:3: SEMEJANZA DE CARNE DE PECADO

A la expresión «carne de pecado» se le ha adjudicado el significado de «cuerpo humano». Luego, por lo que he visto hasta ahora, se interpreta que «el cuerpo de Jesús era semejante a la carne de pecado», pero que su cuerpo «no es carne de pecado».

El gran problema con esa línea de interpretación es que el versículo dice que «Dios envió a su hijo», refiriéndose a Jesús. No dice que envió el cuerpo de su hijo, dice que lo envió a él. Y que al enviarlo, lo hizo en
semejanza de algo: carne de pecado.

Analogía:

Hicieron la semejanza de un becerro para que cumpla la función que Moisés ya no podía cumplir.

Dios envía a Jesús en
semejanza de carne de pecado para que cumpla la función que la ley no podía cumplir.


QUÉ ES LA CARNE DE PECADO

La «carne de pecado» es una expresión académica y halájica judía.

En la Torá, Dios prescribe una variedad de ofrendas. Cada ofrenda tiene un nombre. Por ejemplo, Ofrenda de Paz (Korban Shelamim), Ofrenda por Culpa (Korban Asham),
Ofrenda por el Pecado (Korban Jatat).

En el Talmud, cuando se discute sobre las ofrendas, se usa una expresión específica, correspondiente a cada tipo de ofrenda:


  • Korban Asham > Bashar Asham > Carne de culpa
  • Korban Jatat > Bashar Jatat > Carne de pecado



LA CARNE DE PECADO EN EL TALMUD

En el Talmud, hay un tomo (séder) llamado Kodashin. Está dedicado a las Cosas Sagradas.
En este tomo hay nueve tratados. Uno de ellos es el Tratado Zevajim, donde se discuten exclusivamente las leyes sobre las ofrendas (sacrificios).

Entonces, en el Talmud, Séder Kodashin, tratado Zevajim, folio 115b, se lee:


La mishná enseña: Quien ofrece fuera del patio del Templo una carne de pecado (בשר חטאת / bashar jatat) que se come…, está exento. ¿De dónde se deriva que quien ofrece fuera del patio del Templo una carne de pecado (בשר חטאת / bashar jatat), o una carne de culpa (בשר אשם / basahar asham)… está exento?

A manera de prueba, adjunto la siguiente foto del folio citado. Espero que sirva para corroborar al menos la expresión: בשר חטאת.
Zevajim.png


Los eruditos judíos que discutían los asuntos de las leyes de la Torá para transmitirla al pueblo y legislar, usan la expresión «carne de pecado» para referirse a la ofrenda por el pecado (Korban Jatat) que Dios ordenó en la Torá a los hijos de Israel:

Levíticos 6:25 (18)

Habla así a Aarón y a sus hijos: Esta es la instrucción para el sacrificio por el pecado: la ofrenda por el pecado se sacrificará ante el Eterno, en el lugar donde se sacrifica el holocausto: es santísimo.

JESÚS EN SEMEJANZA DE CARNE DE PECADO

Según la doctrina del apóstol Pablo, Dios envió a su hijo (Jesús) en semejanza de carne de pecado.

Como ya se ha explicado, la
semejanza se hace para que cumpla una función: aquella por lo que fue necesario hacer la semejanza.

Romanos 8:3

Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado

Pablo, erudito en Torá, con formación académica en la escuela de Gamaliel, el nieto de Hillel, cita aquí una expresión académica y halájica judía: carne de pecado.

Como se ha explicado, la expresión académica «
carne de pecado», es una referencia directa a la Ofrenda por el pecado.

Y esto es consecuente con la doctrina del Nuevo Testamento. Se alinea perfectamente con lo escrito en 1 Juan 4:10:

Dios… envió a su Hijo para expiación por nuestros pecados.

CONCLUSIÓN

El Apóstol Pablo está diciendo en Romanos 8:3, que Dios envió a Jesús, en semejanza de carne de pecado; es decir, para que cumpla la función de la ofrenda por el pecado.
 
  • Like
Reacciones: Salmos 1
Mira que trato de entender lo que quieres decir aquí pero no lo consigo y en lo que dices de no espiritual la verdad me quedo sin palabras.

Lucas 4:18-19​

El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor.
Perdón. No es mi intención confundir a nadie.

Yo creo que el Verbo es Dios y Dios es espíritu.
Acá "espíritu" se está refiriendo a una forma de vida que no es material.
Nada que ver con "espiritual" u otras acepciones varias.

Y Dios, de tener una forma que para nosotros es invisible e intangible porque no es material o de materia conocida y definida por nosotros los terrenales, pasó a tener una forma de vida a la que llamamos carne que no refiere solo al cuerpo humano o al cuerpo de los animales.

Para resumir los seres vivientes pueden tener dos tipos de forma o condición:
1. ESPÍRITU. Dios es espíritu y los ángeles son espíritu y...
2. CARNE. El hombre es carne y los animales son carne.

Pero SER CARNE y SER DE CARNE son cosas diferentes.

Y una cosa es decir el "Espíritu del Señor" a decir que Dios es espíritu.

El Espíritu del Señor refiere a su espíritu mientras que cuando decimos que Dios es espíritu es como decir que Dios es aire o viento donde espíritu viene a ser como el material con que esta hecho Dios.

Espero de verdad haber sido un poquito mas claro.
 
Si mal no me equivoco la Biblia habla acerca de ello y dice que es un misterio la manera en que El Verbo de Dios se hizo carne.
Existen muchas clases de unciones , hay unciones que cambian no solo el espíritu si no que hasta tu aspecto físico actual (doy buena fe de ello) , también creo que la Biblia dice que nosotros también somos ungidos pero es muy distinta a la unción del Señor Jesucristo.
Si la manera en que el Verbo se hizo carne es un MISTERIO entonces NO IMPORTA porque NUNCA vamos a saber como fue.
Es un MISTERIO y PUNTO.
Dios, SIENDO y ESTANDO en forma o condición de Dios, se despojó de dicha forma o condición, para tomar la nuestra y venir al mundo en CARNE.
No en CUERPO sino en CARNE.
CARNE como un sistema de vida animal donde la vida está en la sangre y hay músculos y huesos.
Cuando decimos que Dios es ESPIRITU es una simplificación.
Es como decir que es energía o viento o aire, invisible e intangible.
Y cuando decimos que el hombre es CARNE estamos diciendo que no es ESPÍRITU.
Que tiene un cuerpo visible con sangre y huesos, visible y tangible.

CARNE tampoco significa o refiere a pecador.
Entonces no es que el VERBO al hacerse CARNE se hizo PECADOR.
Lo que quiere decir es que se hizo humano.
Que adoptó una forma de vida que tiene músculos, carne, órganos, sangre, pulmones, huesos...

Y Jesucristo ya nació con una forma y en una condición que no cambió de ningún modo ni mediante ninguna unción.

Siendo Dios pero en forma de DIOS vino al mundo pero con forma de HOMBRE.
Se mantuvo siendo el mismo Dios pero cambió de forma.
Antes era 100% Dios y en los días de su carne siguió siendo 100% Dios, pero antes estaba en una forma 100% ESPÍRITU y cuando vino al mundo pasó a una forma 100% CARNE o humana.
 
Pero en El habita la Deidad y posee todos los Dones habidos y por haber.
Te parece poco?
Otra cosa es que se humillara a si mismo.

Mateo 26:53​

53 ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?
No.
El VERBO se despojó de su divinidad para venir al mundo con nuestra humanidad y tuvo tanto de divino como cualquier hombre puede tenerlo.
No mantuvo en su condición humana ningún poder que Adán no tuvo cuando fue creado.
Se hizo hombre de verdad y se limitó a nuestras propias capacidades humanas.
Y esto es fundamental no solo creerlo sino entenderlo.
Porque sino estamos inventando una forma de vida que es semi divina/humana como en la mitología.
Jesús de ser y estar en condición de Dios vino al mundo en condición completamente humana.
Y todo lo que hacía sobrenatural lo hacía el Padre como en el caso de Pablo o Pedro y los demás hermanos que obraron milagros.
Y el versículo 53 que traés para apoyar tu interpretación del asunto, apoya mas la mía que la tuya.
 
No.
El VERBO se despojó de su divinidad para venir al mundo con nuestra humanidad y tuvo tanto de divino como cualquier hombre puede tenerlo.
No mantuvo en su condición humana ningún poder que Adán no tuvo cuando fue creado.
Se hizo hombre de verdad y se limitó a nuestras propias capacidades humanas.
Y esto es fundamental no solo creerlo sino entenderlo.
Porque sino estamos inventando una forma de vida que es semi divina/humana como en la mitología.
Jesús de ser y estar en condición de Dios vino al mundo en condición completamente humana.
Y todo lo que hacía sobrenatural lo hacía el Padre como en el caso de Pablo o Pedro y los demás hermanos que obraron milagros.
Y el versículo 53 que traés para apoyar tu interpretación del asunto, apoya mas la mía que la tuya.
Son muchas cosas las que has escrito, si puedo intentaré contestar algunas de ellas, de momento te diré que creo si es que no estoy equivocado que en la Biblia no recoge nada de que Jesús se despojará de su Divinidad.

Analicemos este texto:

Filipenses 2

Humillación y exaltación de Cristo

2 Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, 2 completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. 3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; 4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. 5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.


El texto según mi entendimiento del mismo nos llama a despojarnos a nosotros mismos de muchas cosas y nos pone como ejemplo a seguir a Cristo que estando en forma de Dios no utilizo su condición de Dios para hacer sus obras y que todo ojo lo viera sino que se humilló a si mismo y obedeció hasta la muerte en la Cruz.

Por otro lado me preguntó donde deja usted al Ruah hakodesh y que en el caso de Jesucristo era lo más elevado pues observo que lo hace solo tan hombre que no lo veo por ningún lado.
 
Son muchas cosas las que has escrito, si puedo intentaré contestar algunas de ellas, de momento te diré que creo si es que no estoy equivocado que en la Biblia no recoge nada de que Jesús se despojará de su Divinidad.
Solo en que nadie puede dejar de ser quien es y la divinidad de Jesús se mantuvo en su identidad.
Porque si Carlos, para convertirse en algo, deja de ser Carlos ya no es Carlos convirtiéndose en otra cosa, sino otra cosa directamente.
Si yo Orlando me convierto en un perro, ese perro sigo siendo yo Orlando.
O sea que mantengo 100% mi identidad, soy 100% Orlando, aunque cambio 100% mi forma, ya no soy mas 100% hombre sino 100% perro.
La divinidad de Jesús no se mantuvo en su FORMA sino en quien era él.
El nunca dejó de ser Dios pero en los días de su carne lo fue en forma humana.
Y ese hombre, completamente hombre, era completamente Dios hecho hombre.
 
Solo en que nadie puede dejar de ser quien es y la divinidad de Jesús se mantuvo en su identidad.
Porque si Carlos, para convertirse en algo, deja de ser Carlos ya no es Carlos convirtiéndose en otra cosa, sino otra cosa directamente.
Si yo Orlando me convierto en un perro, ese perro sigo siendo yo Orlando.
O sea que mantengo 100% mi identidad, soy 100% Orlando, aunque cambio 100% mi forma, ya no soy mas 100% hombre sino 100% perro.
La divinidad de Jesús no se mantuvo en su FORMA sino en quien era él.
El nunca dejó de ser Dios pero en los días de su carne lo fue en forma humana.
Y ese hombre, completamente hombre, era completamente Dios hecho hombre.
Bueno, aún sin tener la verdad absoluta ni usted ni yo creo que se asemeja nuestro entendimiento sin dejar de lado al Ruah hakodesh.
Y es lo que tienen estos temas que en realidad son un MISTERIO con todo lo que eso conlleva y queremos entenderlos como si no lo fuesen, siempre sale algún verso , alguna frase que echa por tierra a lo que se creía saber o aprendido y se termina con la cabeza hecha un lío.
Y a quien no le ha ocurrido esto alguna vez?
Cierto?

Dios le bendiga.
 
-Concuerdo entonces, con que la carne del cuerpo de Adam (antes de la caída) era como la de Jesús, sin pecado ni tendencia alguna hacia el mismo. Adam cayó, Jesús triunfó.
Todos venimos como Adan. Pero en el camino, todos indefectiblemente caemos como Adan. Por ello es que nadie es justo... solo Jesus.
 
Todos venimos como Adan. Pero en el camino, todos indefectiblemente caemos como Adan. Por ello es que nadie es justo... solo Jesus.
No.
Adán al ser creado, o sea la carne al ser creada no estaba corrompida.
Se corrompió al adquirir un conocimiento prohibido que afectó su naturaleza y le volvió esclavo.
Un bebé, aunque nazca sin pecados en su HABER, nace vendido al pecado.
Luego aparte también peca a causa de la rebeldía que mora en su naturaleza.
Obviamente puede entender que hace lo malo y tratar de no hacerlo si se le explica pero la vida se le vuelve cuesta arriba.
Y algunos lloran y sufren y a otros les encanta el pecado.
 
-Adam no fue creado con pecado; nosotros somos nacidos en pecado. Solamente Jesús es sin pecado.
Todos vienen como Adan. Nacer en pecado no es lo mismo que nacer con pecado. Jesus es sin pecado porque siempre fue obediente. Nosotros 'estamos' (o fuimos) con pecado porque somos (o fuimos) desobedientes.
 
Todos vienen como Adan. Nacer en pecado no es lo mismo que nacer con pecado. Jesus es sin pecado porque siempre fue obediente. Nosotros 'estamos' (o fuimos) con pecado porque somos (o fuimos) desobedientes.
El mal se hace pero también se lleva adentro.
Podemos hacer el mal pero aunque por momentos no lo hagamos el mal está en nosotros.
En el viejo hombre. El que vive por vista.
No el que vive por fe y le cree a Dios.
 
El mal se hace pero también se lleva adentro.
Podemos hacer el mal pero aunque por momentos no lo hagamos el mal está en nosotros.
En el viejo hombre. El que vive por vista.
No el que vive por fe y le cree a Dios.
Mmm... si llevasemos el mal adentro... tambien llevasemos el bien. El viejo hombre teniendo los dos, el bien y el mal... elegi abrumaduramete hacer el mal, y muy escaso se elije hacer el bien. El nuevo hombre tiene que revertirlo, por fe y cree en Dios.