Una aportación literaria al foro

Rectifico, hay unas 30 personas que miran cuando hay respuestas, pero sólo unos cinco siguen el tema aunque no haya respuestas
 
Y parece que ninguno es ingeniero informático.
 
disculpa no pedía comentarios de un análisis literario sino teológico, ir al fondo del asunto...
El relato esta bueno.
¿Pero a que te referís con análisis teológico?
 
Hola, creo que toda comunidad que quiera vivir como las primeras comunidades cristianas, hablo especialmente de las que funcionaban bien (Macedonia y Acaya, Filadelfia y Esmirna, Diogneto) tiene que hacer frente a tres retos. El más sencillo es compartir todos los bienes, eso hay muchas comunidades que lo hacen. Después está el tema de la no violencia, poner siempre la otra mejilla, por eso me ilusiona el proyecto que se está fraguando en España. Por último, la más difícil, es ser una comunidad guiada por el Espíritu Santo no por una regla de vida, como en Hechos de los Apóstoles.
El único reto es ser guiados por el Espíritu Santo, porque si somos guiados por el Espíritu Santo todo lo demás es yugo fácil.
 
Salmo 51, con el análisis teológico me refiero a lo siguiente. En el año 200 los cristianos con Tertuliano a la cabeza se quejaban de que otros cristianos ingresaban en las legiones romanas, estaban en contra de la violencia.

Lamentablemente a partir de ahí la mayoría de cristianos se acostumbró a ser mártires si eran perseguidos pero veían con buenos ojos que los cristianos legionarios masacraran a los bárbaros por ejemplo. Es decir eran perseguidos y perseguidores pasivos o activos. El Espíritu Santo se iba alejando de ellos.

En el Concilio de Arles, en 314dC, los cristianos pidieron al emperador ser intermediario de sus conflictos, y los legionarios hacían masacres entre los donatistas. Ya no eran bárbaros los masacrados sino cristianos herejes. De perseguidos a perseguidores pasivos o activos.

La mayoría yo creo que no seguía al Espíritu Santo, y esa es la lección que tenemos que aprender si queremos crear comunidades como las que funcionaron bien (Macedonia y Acaya, Esmirna y Filadelfia, Carta a Diogneto)

Decir que se sigue al Espíritu Santo y no formar comunidades pacíficas que comparten todos los bienes es como no decir nada. Conozco a los carismáticos españoles, me han dicho que no hay entre ellos ninguna comunidad que comparta todos los bienes.

A estas cosas me refería con el análisis teológico del relato.
 
Salmo 51, con el análisis teológico me refiero a lo siguiente. En el año 200 los cristianos con Tertuliano a la cabeza se quejaban de que otros cristianos ingresaban en las legiones romanas, estaban en contra de la violencia.

Lamentablemente a partir de ahí la mayoría de cristianos se acostumbró a ser mártires si eran perseguidos pero veían con buenos ojos que los cristianos legionarios masacraran a los bárbaros por ejemplo. Es decir eran perseguidos y perseguidores pasivos o activos. El Espíritu Santo se iba alejando de ellos.

En el Concilio de Arles, en 314dC, los cristianos pidieron al emperador ser intermediario de sus conflictos, y los legionarios hacían masacres entre los donatistas. Ya no eran bárbaros los masacrados sino cristianos herejes. De perseguidos a perseguidores pasivos o activos.

La mayoría yo creo que no seguía al Espíritu Santo, y esa es la lección que tenemos que aprender si queremos crear comunidades como las que funcionaron bien (Macedonia y Acaya, Esmirna y Filadelfia, Carta a Diogneto)

Decir que se sigue al Espíritu Santo y no formar comunidades pacíficas que comparten todos los bienes es como no decir nada. Conozco a los carismáticos españoles, me han dicho que no hay entre ellos ninguna comunidad que comparta todos los bienes.

A estas cosas me refería con el análisis teológico del relato.
Ah...
La verdad es que no conozco la historia aunque se que una misma historia se puede contar muy diferente dependiendo de quién lo haga.
Lo que es evidente es que muertos los apóstoles la política desplazó al Espíritu Santo.

Lo que si se es que no es nuestro objetivo crear comunidades que funcionen.
Eso en todo caso debería ser una simple consecuencia de someterse al Espíritu Santo.
 
¿Vos viste a Jesús o a los apóstoles creando comunidades con el fin de que los cristianos no trabajasen y vivieran de los ricos?
 
Decía San Pablo que "el que no trabaja que no coma". En las comunidades de los primeros siglos todos trabajaban, además de ser perseguidos.

Dice Jesús que en eso nos reconocerán como discípulos suyos, en cómo nos amamos, por eso se crean comunidades, porque son el reflejo del amor de Dios
 
Decía San Pablo que "el que no trabaja que no coma". En las comunidades de los primeros siglos todos trabajaban, además de ser perseguidos.

Dice Jesús que en eso nos reconocerán como discípulos suyos, en cómo nos amamos, por eso se crean comunidades, porque son el reflejo del amor de Dios
¿Quien las crea?
O las crea el Espíritu Santo o las crea algún guanaco con apariencia de hombre.
 
Si se reúne gente pacífica que quiera compartir todos los bienes, y oran, pueden suceder cosas. Jesús dice que envía al Paráclito. Lo de Pentecostés y Hechos de los Apóstoles es increíble.
 
Aplicando el principio de las doncellas prudentes, para montar comunidades no basta un foro público como este. Necesitas un sistema que incluya algún tipo de cifrado y probablemente descentralizado, pensado por ingenieros.

Mi planteamiento es que la tecnología esté disponible si hace falta, para aumentar las posibilidades de anonimato.

Si creas comunidades que van a establecerse en refugios, no quieres una guía de teléfonos con mapa para los agentes de un hipotético gulag.

Piensen que en un ambiente seguro - día- las comunidades serán abiertas y públicas, pero que ante una situación de peligro o crisis se deben reorganizar rápidamente. Si cae la noche, así habría aceite para la lámpara.

Es un enfoque parecido al de los siete años buenos y los siete años malos, basado en la prudencia.
 
Si se reúne gente pacífica que quiera compartir todos los bienes, y oran, pueden suceder cosas. Jesús dice que envía al Paráclito. Lo de Pentecostés y Hechos de los Apóstoles es increíble.
Ninguna persona en su sano juicio va a querer vivir de los demás o compartirlo todo.
La idea esa de compartirlo todo es el sueño del vago y perezoso.
Y una comunidad de vagos y perezosos tira a la pobreza grupal.
Para dar algo, para compartir algo, primero hay que poseer algo.
 
Los de Adsis (https://www.adsis.org/es) se juntaron hace cincuenta años, sin tener prácticamente propiedades, tenían en la mayoría de los casos sólo su trabajo.

Los 300 miembros de Adsis cada fin de mes ponen su sueldo en común, y dan a cada cual según su necesidad. Lo que sobra es para programas de jóvenes y pobres. Si se pregunta a un miembro de Adsis si se puede vivir compartiendo todos los bienes responde que lleva 50 años haciéndolo, y que no conoce otra forma de vivir.

Si se quiere visitar cualquiera de las casas de Adsis en el mundo, es posible, así se ve su modo de vida.

En el catolicismo y en el protestantismo hay innumerables ejemplos como los de Adsis, no son los únicos
 
Los de Adsis (https://www.adsis.org/es) se juntaron hace cincuenta años, sin tener prácticamente propiedades, tenían en la mayoría de los casos sólo su trabajo.

Los 300 miembros de Adsis cada fin de mes ponen su sueldo en común, y dan a cada cual según su necesidad. Lo que sobra es para programas de jóvenes y pobres. Si se pregunta a un miembro de Adsis si se puede vivir compartiendo todos los bienes responde que lleva 50 años haciéndolo, y que no conoce otra forma de vivir.

Si se quiere visitar cualquiera de las casas de Adsis en el mundo, es posible, así se ve su modo de vida.

En el catolicismo y en el protestantismo hay innumerables ejemplos como los de Adsis, no son los únicos
Bien por ellos.
Yo no confío para nada en esas comunidades.
Pero 300 no sirve para nada.
 
Si realmente están ayudando a los pobres, mi corazón les sonríe. Parecen un buen ejemplo.
 
Los de Adsis son fuertes en el tema de compartir los bienes y de dar sus excedentes a los pobres y jóvenes.

Tienen por otra parte puntos débiles, por ejemplo no todos son pacíficos entre ellos, algunos defienden la teoría de la legítima defensa. Pero los hay pacíficos, que siempre ponen la otra mejilla. Otro punto débil es que siguen una regla de vida. Los primeros cristianos no seguían una regla de vida, seguían al Espíritu Santo.
 
La respuesta más completa te la pueden dar por ejemplo los de Adsis, que llevan 50 años repartiéndose sus bienes según la necesidad de cada cual
 
La respuesta más completa te la pueden dar por ejemplo los de Adsis, que llevan 50 años repartiéndose sus bienes según la necesidad de cada cual
La vida de los primeros cristianos

Hechos 2:43 Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. 44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; 45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. 46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

Me refiero a este texto
Como escribe sobre las primeras comunidades (al menos sobre las que realizan la acción de repartir todo de acuerdo a la necesidad de cada uno), debe tener claro el procedimiento
Le repito la pregunta:
¿Cómo se determina está "necesidad de cada uno"?
¿Cómo se sabe que es lo que necesita cada uno?