El relato esta bueno.disculpa no pedía comentarios de un análisis literario sino teológico, ir al fondo del asunto...
El único reto es ser guiados por el Espíritu Santo, porque si somos guiados por el Espíritu Santo todo lo demás es yugo fácil.Hola, creo que toda comunidad que quiera vivir como las primeras comunidades cristianas, hablo especialmente de las que funcionaban bien (Macedonia y Acaya, Filadelfia y Esmirna, Diogneto) tiene que hacer frente a tres retos. El más sencillo es compartir todos los bienes, eso hay muchas comunidades que lo hacen. Después está el tema de la no violencia, poner siempre la otra mejilla, por eso me ilusiona el proyecto que se está fraguando en España. Por último, la más difícil, es ser una comunidad guiada por el Espíritu Santo no por una regla de vida, como en Hechos de los Apóstoles.
Ah...Salmo 51, con el análisis teológico me refiero a lo siguiente. En el año 200 los cristianos con Tertuliano a la cabeza se quejaban de que otros cristianos ingresaban en las legiones romanas, estaban en contra de la violencia.
Lamentablemente a partir de ahí la mayoría de cristianos se acostumbró a ser mártires si eran perseguidos pero veían con buenos ojos que los cristianos legionarios masacraran a los bárbaros por ejemplo. Es decir eran perseguidos y perseguidores pasivos o activos. El Espíritu Santo se iba alejando de ellos.
En el Concilio de Arles, en 314dC, los cristianos pidieron al emperador ser intermediario de sus conflictos, y los legionarios hacían masacres entre los donatistas. Ya no eran bárbaros los masacrados sino cristianos herejes. De perseguidos a perseguidores pasivos o activos.
La mayoría yo creo que no seguía al Espíritu Santo, y esa es la lección que tenemos que aprender si queremos crear comunidades como las que funcionaron bien (Macedonia y Acaya, Esmirna y Filadelfia, Carta a Diogneto)
Decir que se sigue al Espíritu Santo y no formar comunidades pacíficas que comparten todos los bienes es como no decir nada. Conozco a los carismáticos españoles, me han dicho que no hay entre ellos ninguna comunidad que comparta todos los bienes.
A estas cosas me refería con el análisis teológico del relato.
¿Quien las crea?Decía San Pablo que "el que no trabaja que no coma". En las comunidades de los primeros siglos todos trabajaban, además de ser perseguidos.
Dice Jesús que en eso nos reconocerán como discípulos suyos, en cómo nos amamos, por eso se crean comunidades, porque son el reflejo del amor de Dios
Aplicando el principio de las doncellas prudentes, para montar comunidades no basta un foro público como este. Necesitas un sistema que incluya algún tipo de cifrado y probablemente descentralizado, pensado por ingenieros.
Ninguna persona en su sano juicio va a querer vivir de los demás o compartirlo todo.Si se reúne gente pacífica que quiera compartir todos los bienes, y oran, pueden suceder cosas. Jesús dice que envía al Paráclito. Lo de Pentecostés y Hechos de los Apóstoles es increíble.
Bien por ellos.Los de Adsis (https://www.adsis.org/es) se juntaron hace cincuenta años, sin tener prácticamente propiedades, tenían en la mayoría de los casos sólo su trabajo.
Los 300 miembros de Adsis cada fin de mes ponen su sueldo en común, y dan a cada cual según su necesidad. Lo que sobra es para programas de jóvenes y pobres. Si se pregunta a un miembro de Adsis si se puede vivir compartiendo todos los bienes responde que lleva 50 años haciéndolo, y que no conoce otra forma de vivir.
Si se quiere visitar cualquiera de las casas de Adsis en el mundo, es posible, así se ve su modo de vida.
En el catolicismo y en el protestantismo hay innumerables ejemplos como los de Adsis, no son los únicos
¿Cómo se determina está "necesidad"?dan a cada cual según su necesidad.
La vida de los primeros cristianosLa respuesta más completa te la pueden dar por ejemplo los de Adsis, que llevan 50 años repartiéndose sus bienes según la necesidad de cada cual