Una aportación literaria al foro

Hola, creo que toda comunidad que quiera vivir como las primeras comunidades cristianas, hablo especialmente de las que funcionaban bien (Macedonia y Acaya, Filadelfia y Esmirna, Diogneto) tiene que hacer frente a tres retos. El más sencillo es compartir todos los bienes, eso hay muchas comunidades que lo hacen. Después está el tema de la no violencia, poner siempre la otra mejilla, por eso me ilusiona el proyecto que se está fraguando en España. Por último, la más difícil, es ser una comunidad guiada por el Espíritu Santo no por una regla de vida, como en Hechos de los Apóstoles.
Juan 17:15
 
  • Like
Reacciones: JavierD
Una de las cosas que me llaman la atención, hay varias, es que el relato corto es profundamente pacifista, poniendo siempre la otra mejilla, y aun así hay publicaciones que se arriesgan a editarlo dando un paso al frente y dejando atrás períodos históricos de persecuciones entre cristianos.
 
Para ser más concreto, me han dicho en colectivonoviolencia.org que se va a formar un grupo específicamente cristiano de no violencia, del cual formo parte, tendremos una primera reunión en breve. El resto de actividades del colectivo se desarrolla en un ámbito de pluralidad.

El grupo de no violencia cristiana tiene previsto abrirse a otras realidades del cristianismo, como por ejemplo los evangélicos.
 
En ambientes católicos es difícil a veces hablar de no violencia cuando el Papa mismo tiene guardaespaldas y guardia vaticana para defenderle violentamente. En los inicios del cristianismo los Papas morían mártires sin guardas que los protegiesen. Como católico creo en la sucesión papal pero creo también que llevamos 17 siglos de desviación papal por la violencia. Al igual que sucedió con Israel, también con los católicos ha habido largos periodos de desviación, pero el pequeño resto subsiste.

Respecto al grupo de no violencia cristiana habrá un encuentro abierto a finales de junio si las circunstancias lo permiten, en la Comunidad de Madrid.
 
Respecto al grupo de no violencia cristiana el encuentro de finales de junio será tanto presencial como telemático, para los que no puedan ir
 
Mañana sábado hay asamblea abierta por internet


 
He planteado una pregunta en el grupo de no violencia cristiana. Jesús no se dedicó a liberar políticamente al pueblo oprimido judío, de hecho las legiones de Tito provocaron un éxodo de 1848 años, después de comportarse como corderos durante el Holocausto.

En cambio Ghandi si se dedicó a liberar a la India oprimida por los británicos, y Luther King luchó por liberar la opresión de los afroamericanos estadounidenses.

Los primeros cristianos no iban donde las legiones ni donde las fábricas de armas del imperio romano a decidles "eh, no hagáis esto"

La no violencia cristianas implica otras actitudes.

No se aceptó mi punto de vista creo yo en el grupo de no violencia cristiana, o al menos nadie se manifestó de acuerdo con mi postura.

Cambiando de tema, he estado indagando sobre ex amish y ex menonitas, son pacíficos, saben lo que es tener los bienes en común y no están sujetos a reglas humanas como la vestimenta, el habla, etc. Hay un grupo de ellos en facebook en Estados Unidos pero como no tengo facebook no he podido contactar con ellos. Quería preguntarles si alguno de ellos estaría dispuesto a vivir en comunidades pacíficas, compartiendo todos los bienes y siguiendo al Espíritu Santo y no a una regla de vida, como los primeros cristianos.
 
Mis propias ideas van por el mismo camino, pero por otras razones.

Organizar algo así a través de la red es complicado. El reto es llamar la atención. Hace tiempo que me planteo la necesidad de animar a los cristianos a crear grupos solidarios fuera de la red, a no depender tanto de las telecomunicaciones modernas. Si aparece un conflicto a gran escala, Internet será lo primero en caer, y por la historia sabemos que en ese tipo de tribulaciones las gentes se polarizan, por lo que el concepto de apoyo cristiano seguramente se diluiría de las iglesias - que quizá serían cerradas o destruidas - a reuniones semiclandestinas, a la manera de las catacumbas romanas. Seguramente la desconfianza entre vecinos en una situación así sería la norma.

Me agrada la idea propuesta en hechos por la inocencia que transmite y porque realmente parece una manera de sobrevivir válida, que recuerda a las Sucot hebreas. Dudo que sea una casualidad.
 
Hola halluyah,

estoy de acuerdo contigo en que organizar algo así a través de la red es complicado, creo que la red es una herramienta de difusión como bien dices tú para llamar la atención.

Quien está viviendo así entiende y queda para reunirse, lo propio de los cristianos es reunirse, verse las caras, conocerse, amarse, si no no puede haber comunidad. Como también dices bien en caso de guerra todo esto de internet desaparece o se reduce y se vuelve a las catacumbas. Precisamente estuve en las catacumbas de San Calixto en Roma, había una inscripción en la piedra que me impresionó,"Pedro y Pablo, rogad por la victoria"

Este es el grupo de ex amish y ex mennonitas que mencioné https://www.facebook.com/groups/amishmennonite/

Así que animo a vernos quienes puedan y quieran.

Hola Jorge Enrique
 
Voy a tener que dejar el foro. Aprovecho para despedirme. Localizarme es fácil, Javier Domínguez Angulo, salgo en internet por varios motivos, paisajista entre otros.

Un saludo
 
La razón real es que Jesús nos da tres años para la conversión plena, y lógicamente la creación de comunidades. No creo que vaya a ver comunidades a raíz de este foro. Pasados los tres años, es como el ladrón que está en la cruz con Jesús, que al final se arrepiente.
 
Contacté con la página de facebook de los ex amish y ex mennonitas https://www.facebook.com/groups/amishmennonite/

Pregunté por gente cristiana pacífica, que comparta todos los bienes, y que siga al Espíritu Santo no a una regla de vida, como los primeros cristianos, y no hubo resultados. Y es raro porque son pacíficos y saben lo que es vivir compartiendo todos los bienes.

Dios dirá
 
Si ha habido resultados al final, hay gente que ha respondido. Seguiré caminando por ahí
 
De vez en cuando sigo el foro y hay gente siguiendo este tema, poca, pero la hay.

Los tres años se cumplen el 24 de julio de 2022. Los cristianos no somos mirones, somos gente de acción (ver Hechos de los Apóstoles)
 
Se nota en los propios hechos de Yeshúa, son una llamada continua a la acción apolítica. De todas maneras, pienso que necesitaríamos el interés de ingenieros informáticos para montar una plataforma diseñada exclusivamente para este fin, una plataforma que garantizase la privacidad de los integrantes, una nueva web pensada como vía, no como fin en si misma. Recordemos que también hay cristiandad en países con persecución política.

¿Alguien podría ayudar con esto último?
 
Viendo las visitas que seguían este tema calculo que habrá unas treinta personas siguiéndolo.

Si alguien quiere contactar directamente me parece que hay una opción a través de la web para hacer llegar un mensaje al correo electrónico de cada cual