UN PASAJE ESCLARECEDOR DDE UNA CARTA DE PABLO INSPIRADA GENERALMENTE DESPRECIADA

Re: Estimado EL ÜLTIMO

Estimado EL ULTIMO

Para cuando es escrita la carta a Laodicea en Ap 3, ya habían transcurrido unos cuarenta años desde que Pablo escribiera nuestra actual epístola a los Efesios. Entonces, los abuelos que escucharon la lectura pública de la carta de Pablo, ya no estaban vivos en Éfeso y Laodicea al llegar los mensajeros de Juan.

Había pasado más de una generación, y ya no era lo mismo el estado de las iglesias en Asia que lo que había sido en tiempos de Pablo.

De ahí que el cotejo de estas epístolas paulinas escritas por el año 60 difícilmente pudiera mostrar similitudes con las 7 iglesias de final de siglo.

Cuando yo uso la primera persona del plural (nosotros) es porque este Foro es cristiano y evangélico (como puedes leerlo en la primera página) y yo me siento en casa. Cuando alguno de mis hermanos no comparte lo que digo -es frecuente-, discrepa con total libertad sin suscitar mis enojos ni estallar de furor.

Estimado EL ULTIMO

Para cuando es escrita la carta a Laodicea en Ap 3, ya habían transcurrido unos cuarenta años desde que Pablo escribiera nuestra actual epístola a los Efesios. Entonces, los abuelos que escucharon la lectura pública de la carta de Pablo, ya no estaban vivos en Éfeso y Laodicea al llegar los mensajeros de Juan.

Había pasado más de una generación, y ya no era lo mismo el estado de las iglesias en Asia que lo que había sido en tiempos de Pablo.

De ahí que el cotejo de estas epístolas paulinas escritas por el año 60 difícilmente pudiera mostrar similitudes con las 7 iglesias de final de siglo.

Cuando yo uso la primera persona del plural (nosotros) es porque este Foro es cristiano y evangélico (como puedes leerlo en la primera página) y yo me siento en casa. Cuando alguno de mis hermanos no comparte lo que digo -es frecuente-, discrepa con total libertad sin suscitar mis enojos ni estallar de furor.

Ricardo,

No es así. Tu estás quizá olvidando el poder de la oración y ruego para salvación en el nombre del Mesías, y lo que se hereda por generaciones.

En primer lugar, la realidad nos enseña que si alguien fue enseñado en el Mesías, algo del Mesías deberás tener, con todo ys respectiva contaminaciones adicionales. Ahí tenemos a los católicos que desde generaciones muy atrás, vinieron a enseñar en latinocamerica con el apoyo de la conquista de la misma. ¡Y todavía hay católicos modernos que creen en el Mesías pero con algunas de las mismas enseñanzas católicas antiguas!...

En segundo lugar, esa "dificil similitud" de la que hablas, que pudiera haber entre la comunidad de Efeso de los tiempos de Pablo y del apostol Juan (Revelación), se mira solo en la diferencia que hay entre el amor que tenían antes los de Efeso para con TODOS sus hermanos, y luego vemos a un YA'JSHUA que les reclama por haber perdido "su primer amor".

Apo 2:4 “Sin embargo, tengo contra ti que has dejado tu primer amor.

Ahí vamos viendo como se fue "desgeneracionalizando" la doctrina del amor por el prójimo. ¿Y porqué podría haber sucedido eso? porque Efeso fue tribulado, entro en cautiverio, muchas cosas feas sucedieron despues que Pablo visitó por úlitma vez, y posiblemente la próxima generación comenzó a nacer con rencores, y ver muchas traiciones, etc. Había que tener MUCHA paciencia y vigilar quien era y no era un verdadero siervo, por tal debían ser celosos de su fé en YA'JSHUA, con la posibilidad de tener ahora algo desviada (más no perdida). ¡Vivieron un ambiente hostil.

En tercer lugar (y no menos importante), vemos que Pablo, en la carta a los Efesos, a ellos les ENSEÑÓ y SOLICITÓ que ORARAN. Pablo ya sabía lo que les acontecería. Y ahora vamos a ver lo que los de Efeso oraban:

Efe 6:16 Y sobre todo, ármense con el escudo de la fe con que podrán apagar todos los dardos de fuego del maligno.
Efe 6:17 Tomen también el casco de la salvación y la espada del espíritu, que es la palabra de Elohim,
Efe 6:18 orando en todo tiempo en el espíritu con toda oración y ruego, vigilando con toda perseverancia y ruego por todos los consagrados.

Ahí arriba lo vemos, Pablo ya había preparado a la comunidad de Efeso (próximas generaciones) a DEFENDERSE mediante ORACIÓN y RUEGO de las acechanzas del enemigo y sus tribulaciones, con fuerte fé y el poder de la Palabra. Y no solo eso, sino que Pablo les pidió que eso lo VIGILARAN PERSEVERANTEMENTE, y hasta ROGANDO por sus hermanos. Esas oraciones de ruego y con fé para salvación, fueron escuchadas en el Espíritu y mantenidas entre las generaciones de Efeso, por eso leemos más tarde que la comunidad de Efeso se distinguía por lo siguiente:

Apo 2:2 Yo conozco tus obras, tu arduo trabajo y tu perseverancia; que no puedes soportar a los malos, que has puesto a prueba a los que dicen ser Enviados y no lo son, y que los has hallado mentirosos.
Apo 2:3 Además, sé que tienes perseverancia, que has sufrido por causa de mi nombre y que no has desfallecido.

Eso es lo que aprendió Efesio en ORACIÓN Y RUEGO que les sirvió cuando entraron en cautiverio, no Laodicea. Laodicea fue tibia.

Estimado EL ULTIMO

Todos hemos advertido en nuestras lecturas de las epístolas de Pablo a los Efesios y Colosenses, coincidencias y contrastes con las cartas a las iglesias en Éfeso y Laodicea de Ap 2 y 3. De tales similitudes y diferencias -pasada ya una generación entera-, no veo un solo argumento válido que descarte la propuesta de que Efesios sea la epístola "perdida" a Laodicea. No soy dogmático afirmando a porfía de que es así, pero hasta ahora es lo que hallo más coherente y en armonía. Además, no soy el inventor de la idea, ya que desde antiguo se le ha dado buena probabilidad a esta explicación; yo solamente me sumo y hago eco de la misma.

El Ùltimo dice:

Ahí vamos viendo como se fue "
desgeneracionalizando" la doctrina del amor por el prójimo. ¿Y porqué podría haber sucedido eso? porque Efeso fue tribulado, entro en cautiverio, muchas cosas feas sucedieron despues que Pablo visitó por úlitma vez, y posiblemente la próxima generación comenzó a nacer con rencores, y ver muchas traiciones, etc. Había que tener MUCHA paciencia y vigilar quien era y no era un verdadero siervo, por tal debían ser celosos de su fé en YA'JSHUA, con la posibilidad de tener ahora algo desviada (más no perdida). ¡Vivieron un ambiente hostil!

Vivieron en un ambiente hostil...
¿Decirme quién en su vida cristiana no se hartó de vivir situaciones hostiles, y aún la siga viviendo?
El Camino que es Cristo, y no es un camino de rosas, es la puerta estrecha, es el camino escabroso, es el sufrimiento, es el comer tu pan enjuagando las lágrimas, que inútilmente intentas retener sin ningún éxito, una tras otra, no se detienen, entran anudando tu garganta sin cesar.¿Hablas de un ambiente hostil?
Sabe Cristo lo que estoy hablando, Él estuvo aquí sin escatimar sufrimientos. No me hables de situaciones hostiles, háblame de Paz, de Amor, de Resurrección, de edificación, háblame del Cielo, que del infierno ya se encarga Satanás.
Un Abrazo Hermano.

Estimado EL ULTIMO

Todos hemos advertido en nuestras lecturas de las epístolas de Pablo a los Efesios y Colosenses, coincidencias y contrastes con las cartas a las iglesias en Éfeso y Laodicea de Ap 2 y 3. De tales similitudes y diferencias -pasada ya una generación entera-, no veo un solo argumento válido que descarte la propuesta de que Efesios sea la epístola "perdida" a Laodicea. No soy dogmático afirmando a porfía de que es así, pero hasta ahora es lo que hallo más coherente y en armonía. Además, no soy el inventor de la idea, ya que desde antiguo se le ha dado buena probabilidad a esta explicación; yo solamente me sumo y hago eco de la misma.

(Ricardo, antes que nada, no veas por favor mis palabras en mayúsculas como “gritos”, aclaro, yo no lo hago por eso)

¡He ahí los problemas principales que hacen en la mayoría!

1. Siguen las IDEAS que hacen los antiguos, sin validarlo con la Escritura sagrada. Y por lo tanto son solo IDEAS sin base verídica.

2. Hacen eco a ideas IMITANDO a OTROS, “autoprogramándose” para los TESTIMONIOS que nos hace SABER el Espíritu de la Verdad (no oyen lo que el Espíritu LES DICE A LA COMUNIDAD DE EFESO Y LAODICEA)

El hacer eco a una idea de los antiguos, sin validarlo con los verdaderos testimonios, la Escritura sagrada, solo demuestra el estado de adormecimiento en el que uno vive (engaño y ceguera). Estas como estos, Ricardo:

Jer 9:13 YAJ’WEH respondió: “Porque dejaron la Torah que LES PUSE ADELANTE. No me obedecieron NI LA SIGUIERON,
Jer 9:14 sino que SIGUIERON SU PROPIO CORAZÓN voluntarioso y se fueron tras los Baales, como LES HABÍAN ENSEÑADO SUS PADRES.

¡Eso es lo que estás fomentando! (¿te das cuenta?)

FOMENTAS indirectamente QUE HAY QUE HACER ECO A LO QUE NO EXISTE TESTIMONIO DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS. (cuando por otro lado la misma Escritura te dice, nos dices, lo que es la comunidad de Efeso y Laodicea, y la carta que hay PARA LAODICEA, NO PARA EFESO.

ESTAS TORCIENDO LAS CARTAS INSPIRADAS DE PABLO AL IGNORAR QUE EL ESCRIBIO PARA LAODICEA TAMBIEN, NO SOLO PARA EFESO.

A la vez tambien argumentas que no ves NINGUN SOLO ARGUMENTO VÁLIDO QUE DESCARTE LA PROPUESTA DE QUE LA CARTA DE EFESO SEA LA DE LAODICEA.

No lo ves ya sea porque YA'ASHUA que es quien quita el velo de nuestros ojos, te ha mandado a cegar por andar creyendo la mentira de los antiguos SIN NINGUN AMPARO BÍBLICO. NINGUNO. EN LUGAR DE HACERLE CASO A LO QUE DICE ÉL POR MEDIO DEL ESPIRITU DE LA VERDAD, lo cual la Escritura nos da testimonio.

YA'JSHUA dice que Efeso se distingue por ser PERSEVERANTE y que HABÍA OLVIDADO SU PRIMER AMOR que tenía (Apocalipsis 3). Y la carta de Efeso anterior a esa revelación dice que ellos, los Efesios, oraban y rogaban PERSEVERANTEMENTE para soportar al enemigo, y que se había oido de ellos que eran AMOROSOS CON LOS HERMANOS.

¿No ves en serio la relación que hay de lo que es la Comunidad de Efeso de la carta de Pablo con el mensaje a ellos en Revelación?
¿En serio no la ves, o es que no quieres reconocer que tu argumento fue INVALIDO como un ECO ERRONEO POR AÑOS, delante de todos?

Luego, NO EXISTE UNO, NI SIQUIERA UN SOLO TESTIMONIO en el canon de 66 o 72 libros, que se diga que los de Laodicea se supiera que fueran PERSEVERANTES, y AMOROSOS.

... NINGUN TEXTO EN ESOS CANONES.

De Laodicea se sabe que ellos mismos decían Que NO TENÍAN NINGUNA NECESIDAD, no que hayan rogado y orado por ser firmes en la fé (perseverantes), o que se les haya conocido por ser personas amorosas que de alguna manera, a lo mucho, hayan ido perdiendo ese amor con el paso del tiempo. ¡NOO!

LAODICEA SE LES DISTINGUE POR ESTAR LLENOS DE “COMPLASCENCIA”, COMO SI NO TUVIERAN TRABAJO QUE HACER.

Apo 3:15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Mejor sería que fueras frío o
caliente!
Apo 3:17 Ya que tú dices: "Soy rico; me he enriquecido y no tengo ninguna necesidad," y no sabes que tú eres desgraciado, miserable, pobre, ciego y desnudo,

¿Y porqué pensaba eso Laodicea?

… Porque ellos no tenían las condiciones que tuvieron los de Efeso. Los de Efeso entraron en cautiverio, y tuvieron NECESIDAD de ser PERSEVERANTES, de vigilar a las personas en la que se deberían CONFIAR. Pero los de Laodicea, aunque hubieran entrado así, era una ciudad con una economía estable y en mejora, entre ellos también tenían recurso natural único entre otras ciudades. Eran supuestamente ellos: autosuficientes.

POR SUPUESTO QUE HAY PRUEBAS ESCRITURALES DE LA DIFERENCIA ENTRE LAODICEA Y EFESO, COMO PARA SEGUIR CON EL CUENTO ERRADO DE QUE LA CARTA DE LAODICEA ES LA MISMA QUE HOY CONOCEMOS COMO LA DE EFESO.

El Ùltimo dice:

Ahí vamos viendo como se fue "
desgeneracionalizando" la doctrina del amor por el prójimo. ¿Y porqué podría haber sucedido eso? porque Efeso fue tribulado, entro en cautiverio, muchas cosas feas sucedieron despues que Pablo visitó por úlitma vez, y posiblemente la próxima generación comenzó a nacer con rencores, y ver muchas traiciones, etc. Había que tener MUCHA paciencia y vigilar quien era y no era un verdadero siervo, por tal debían ser celosos de su fé en YA'JSHUA, con la posibilidad de tener ahora algo desviada (más no perdida). ¡Vivieron un ambiente hostil!

Vivieron en un ambiente hostil...
¿Decirme quién en su vida cristiana no se hartó de vivir situaciones hostiles, y aún la siga viviendo?
El Camino que es Cristo, y no es un camino de rosas, es la puerta estrecha, es el camino escabroso, es el sufrimiento, es el comer tu pan enjuagando las lágrimas, que inútilmente intentas retener sin ningún éxito, una tras otra, no se detienen, entran anudando tu garganta sin cesar.¿Hablas de un ambiente hostil?
Sabe Cristo lo que estoy hablando, Él estuvo aquí sin escatimar sufrimientos. No me hables de situaciones hostiles,
háblame de Paz, de Amor, de Resurrección, de edificación, háblame del Cielo, que del infierno ya se encarga Satanás.
Un Abrazo Hermano.

De eso he hablado, de edificación con base en las Escrituras, no en base CUENTOS BONITOS, IDEAS, ESPECULACIONES, SUPOCISIONES, O COSTUMBRES GENERACIONALES SIN FUNDAMENTO BIBLICO, ETC.

¿Tienes algún fundamento o argumento Escritural donde se hable de algo que la carta de Laodicea era la de Efeso hoy conocida?
¿Tienes algún fundamento o argumento Escritural donde se hable la comunidad de Efeso es IGUAL en creencia y OBRAS como la de Laodicea?

Si las tienes, adelante, traelas. Con gusto las escudriñamos.

Mat 10:34 “No piensen que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer paz, sino espada.

Jua 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne no aprovecha para nada. Las palabras que yo les he hablado son espíritu y son vida.

Estimado EL ULTIMO:

Otro detalle que estás olvidando, es la singular empatía entre las epístolas a los Efesios y a los Colosenses, siendo esta última la que menciona, precisamente, a la epístola a Laodicea. Más provecho sacarías de notar el paralelismo de ambas que las diferencias de Efesios con la carta a Laodicea de Ap 3.

Esta similitud temática y con los saludos finales funciona como evidencia interna de que la propuesta es verosímil.

Pero si no quieres verlo así, inútil será que aporte otras pautas confirmatorias.

Cuando escasean las razones para que alguien se convenza a sí mismo de lo que quiere convencer a los demás, milagrosamente aparecen palabras, frases, párrafos y hasta páginas enteras como testimonio abrumador de que las cosas son tan así como se quiera que sean. Es como la agorafobia: se teme haber quedado expuesto a la intemperie.

Otro detalle que estás olvidando, es la singular empatía entre las epístolas a los Efesios y a los Colosenses, siendo esta última la que menciona, precisamente, a la epístola a Laodicea. Más provecho sacarías de notar el paralelismo de ambas que las diferencias de Efesios con la carta a Laodicea de Ap 3.

Ricardo,

¿En serio, así es como defiendes o atiendes asuntos de la Escritura (te lo digo de buena intención)?

Con argumento del tipo: "la similar empatía que hay entre dos cartas de Efeso y Colosenses"; ¿ya con eso asumes y haces tuyo que la carta de Efeso es la carta de Laodicea mencionada en Colosenses? ¿¿¿Estas hablando en serio???

No solo es de preocuparse que se suponga sin fundamento sólido que la carta mencionada en Colosenses, de Laodicea, sea la que conocemos de Efeso por existir una "SIMILAR EMPATÍA" como mencionas; sino tambien, el hecho de DESECHAR UNA CARTA QUE APARTE EN NADA CONTRADICE LA SANA DOCTRINA, con TAN SOLO la de suponer, especular, o continuar con la tradición del hombre, por alcanzar a ver la existencia de una "SIMILAR EMPATÍA" entre la carta de Colosenses y la que hoy conocemos como la de Efeso. ¡Sorprendente, pero cierto!

SI NO HABLAS CONFORME A LOS TESTIMONIOS DE LA ESCRITURA (TORAH), NO TE HA AMANECIDO (ISA 8:20).

Esta similitud temática y con los saludos finales funciona como evidencia interna de que la propuesta es verosímil.

¿"Saludos Finales"?

De nuevo, ¿con estos "saludos finales" asumes que la carta de Efeso es la carta originalmente enviada a Laodicea?

Me gustaría que por favor señales en que parte de los "saludos finales" de la carta de Efeso tu haces constatar que eso hace referencia a que esa es la carta de Laodicea mencionada en Colosenses. Aquí pego esa sección que comentas:

Efe 6:21 Ahora bien, para que también ustedes sepan cómo me va y qué estoy haciendo, todo se lo informará Tíquico, hermano amado y fiel ministro en el Maestro.
Efe 6:22 Por esto mismo, se lo he enviado para que sepan lo tocante a nosotros y para que él anime sus corazones.
Efe 6:23 Paz sea a los hermanos, y amor con fe, de parte de YA'JWEH el Padre y del Maestro Ya'jshúa el Mashiaj.
Efe 6:24 La gracia sea con todos los que aman a nuestro Maestro Ya'jshúa el Mashiaj con amor incorruptible.

¿Señala por favor, donde ves eso? AGUARDO (por favor).

Re: UN PASAJE ESCLARECEDOR DDE UNA CARTA DE PABLO INSPIRADA GENERALMENTE DESPRECIADA

Estimado EL ULTIMO

Si me lees bien, comprobarás que no puse la empatía entre las epístolas a los Efesios con Colosenses como único o mejor argumento sino "como otro detalle" que se suma a lo que llevo dicho.

Re: UN PASAJE ESCLARECEDOR DDE UNA CARTA DE PABLO INSPIRADA GENERALMENTE DESPRECIADA

Estimado EL ULTIMO

Si me lees bien, comprobarás que no puse la empatía entre las epístolas a los Efesios con Colosenses como único o mejor argumento sino "como otro detalle" que se suma a lo que llevo dicho.

Si te leí bien, Ricardo. Yo tampoco dije que esa fuera la única idea, suposición o especualción que hayas dicho respecto a este tema.

La suma "infinita" de las suposiciones, especulaciones, e ideas, SIN FUNDAMENTO ESCRITURAL, NO ES IGUAL a la VERDAD.

No has respondido y señalado en los "saludos finales" de la carta de Efeso cómo es que se hace verdad el argumento asociado a que la carta de Efeso conocida, es la carta de Laodicea comentada por Pablo en la carta de Colosenses.

Saludos.

...
...
No has respondido y señalado en los "saludos finales" de la carta de Efeso cómo es que se hace verdad el argumento asociado a que la carta de Efeso conocida, es la carta de Laodicea comentada por Pablo en la carta de Colosenses.

Saludos finales:

"Para que también vosotros sepáis mis asuntos, y lo que hago, todo os lo hará saber Tíquico, hermano amado y fiel ministro en el Señor, el cual envié a vosotros para esto mismo, para que sepáis lo tocante a nosotros, y que consuele vuestros corazones" (Ef 6:21, 22).

"Todo lo que a mí se refiere, os lo hará saber Tíquico, amado hermano y fiel ministro y consiervo en el Señor, el cual he enviado a vosotros para esto mismo, para que conozca lo que a vosotros se refiere, y conforte vuestros corazones"
(Col 4:7,8).

Este emisario de Pablo probablemente estuvo en Colosas, Laodicea, Hierápolis y Éfeso, de dónde habría llevado las copias para otras iglesias del Asia Menor.

Es cierto que yo apenas hablo de probabilidades, y si las quieres ver como meras suposiciones o especulaciones, no hay problema; pero te está sobrando lo de "sin fundamento escritural", pues precisamente de eso se trata al elaborar esta explicación de que Efesios fuese la carta tenida como perdida a la iglesia en Laodicea.

Que mantengas tu irreductible adhesión a otra carta a Laodicea que mejor te simpatice, eso ya es cosa tuya y de quien te preste oídos.

Saludos finales:

"Para que también vosotros sepáis mis asuntos, y lo que hago, todo os lo hará saber Tíquico, hermano amado y fiel ministro en el Señor, el cual envié a vosotros para esto mismo, para que sepáis lo tocante a nosotros, y que consuele vuestros corazones" (Ef 6:21, 22).

"Todo lo que a mí se refiere, os lo hará saber Tíquico, amado hermano y fiel ministro y consiervo en el Señor, el cual he enviado a vosotros para esto mismo, para que conozca lo que a vosotros se refiere, y conforte vuestros corazones" (Col 4:7,8).

Este emisario de Pablo probablemente estuvo en Colosas, Laodicea, Hierápolis y Éfeso, de dónde habría llevado las copias para otras iglesias del Asia Menor.

Es cierto que yo apenas hablo de probabilidades, y si las quieres ver como meras suposiciones o especulaciones, no hay problema; pero te está sobrando lo de "sin fundamento escritural", pues precisamente de eso se trata al elaborar esta explicación de que Efesios fuese la carta tenida como perdida a la iglesia en Laodicea.

Que mantengas tu irreductible adhesión a otra carta a Laodicea que mejor te simpatice, eso ya es cosa tuya y de quien te preste oídos.

Gracias por responder.

1. Cuando digo que es "sin fundamento Escritural", es porque no hay un solo pasaje de la Escritura que hable de que Pablo envíó al hermano Tíquico a Laodicea. Por MUY CERCANO QUE ESTE LAODICEA DE COLOSA. El resto son especulaciones y soposiones, válidas para unas cuestiones, pero no para la cuestión de la carta de Laodicea, esas especulaciones/suposiciones no hablan conforme la Escritura (Isa 8:20), por eso pongo "sin fundamento Escritural", aclaro.

Es como si nos la pasáramos suponiendo que Pablo en su primer viaje que fue TAN CERCA DE EFESO, afirmáramos y negáramos que la carta a los Colosenses no era originaria para ellos, sino para los de Efeso, sin un fundamento de la Escritura.. ¡Por favor!... ¡eso es torcer los escritos de Pablo!

20.JPG

2. Los dos testimonios sólidos y verdaderos son:

a) Pablo SI ENVIÓ A TÍQUICO A EFESO (no es una probabilidad como tu aquí la mencionas),
b) Pablo SI ESTUVO en Efeso,
c) Pablo claramente nos declara en la carta de Colosenses que le envió una carta a Laodicea, no a Efeso.

Pablo nunca declara que se hacían copias de sus cartas cambiándole el nombre del destinatario, eso es un invento a manera de acomodar el falso e infundamentado argumento de que la carta de Laodicea "perdida" es la se conoce hoy como de Efeso..

ESO ES TORCER LOS ESCRITOS DE PABLO.

ESO ES INSANO E IRRESPONSABLE PARA UN SIERVO SEGUIDOR DEL MESÍAS.

¡Pablo nunca declara en los canones populares que Tíquico había ido a Laodicea, ni el resto de la Escritura de esos canones lo menciona!

Pero, ya que tu dices que hay una probabilidad de que Tíquico haya ido a Efeso, y que debido a que Pablo menciona en la carta conocida de Efeso, que les haría conocer sus asuntos Tíquico, como si dirigiera ahí sus palabras a los de Laodicea, al igual que se les anunció a los Colosenses. Veamos como la Escritura SI NOS DA TESTIMONIO de que Tíquico SI FUE A EFESO, lo cual es prueba sólida y contundente para validar que la carta de Efeso NO ES la carta de Laodicea mencionada en la carta de los Colosenses. Eso es un testimonio de la Escritura Sagrada.

2Ti 4:12 A Tíquico lo envié a Efeso.

Efe 6:21 Ahora bien, para que también ustedes sepan cómo me va y qué estoy haciendo, todo se lo informará Tíquico, hermano amado y fiel ministro en el Maestro.

Lo que tu estas haciendo es invalidar que, lo que fue escrito para Efeso, aún revelándonos la Escritura que Tíquico si fue enviado a Efeso, "volteandonos" los argumentos de que ese escrito originalmente había sido primero para Laodicea.

Estimado EL ULTIMO:

Nada ni nadie te obliga a que prestes tu conformidad a la propuesta de que Efesios podría ser la carta "perdida" a la iglesia en Laodicea, y mucho menos yo tomaría como legítima cualquier otra que se presentara para llenar el supuesto bache que habría dejado aquella.

Así que quedemos en paz, pues ambos hemos cumplido con nuestros lectores y visitantes al epígrafe, que ya tienen suficientes razones para validar una u otra postura.

Saludos cordiales

Estimado EL ULTIMO:

Nada ni nadie te obliga a que prestes tu conformidad a la propuesta de que Efesios podría ser la carta "perdida" a la iglesia en Laodicea, y mucho menos yo tomaría como legítima cualquier otra que se presentara para llenar el supuesto bache que habría dejado aquella.

Así que quedemos en paz, pues ambos hemos cumplido con nuestros lectores y visitantes al epígrafe, que ya tienen suficientes razones para validar una u otra postura.

Saludos cordiales

De acuerdo, me toca cerrar por ahora, utilizando las palabras que dan vida de nuestro Amo y Rey:

Mar 7:15 Nada de lo que entra al hombre desde afuera puede contaminarlo; pero lo que sale de él es lo que contamina al hombre.
Mar 7:16 [El que tenga oídos para oír, que oiga.]
Mar 7:20 Y reiteró: “Lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre.
Mar 7:21 Porque de adentro, del corazón del hombre, proceden los malos pensamientos, las fornicaciones, los robos, los homicidios,
Mar 7:22 los adulterios, las avaricias, las maldades, el engaño, la lujuria, la envidia, la blasfemia, la insolencia y la insensatez.
Mar 7:23 Todas estas maldades proceden del interior y contaminan al hombre.

Así que, no nos contaminará el prestar conformidad a la propuesta de que Efesios podría ser la carta "perdida" a la Iglesia de Laodicea; tampoco tomar como otra carta sin evaluarla con el resto de las Escrituras, notando ninguna discrepancia con las mismas ni argumentos en contra de su legitimidad. Pero lo que si nos contaminará es LEVANTAR FALSO TESTIMONIO por andar queriendo hacer "comer" a los lectores y a uno mismo, lo que no viene como testimonio de las Escrituras, sino de las ideas y revelación del hombre solamente.

Gracias por la conversación.

Saludos.

2Ti 4:12 A Tíquico lo envié a Efeso.

[/SIZE][/FONT]Efe 6:21 Ahora bien, para que también ustedes sepan cómo me va y qué estoy haciendo, todo se lo informará Tíquico, hermano amado y fiel ministro en el Maestro.

Lo que tu estas haciendo es invalidar que, lo que fue escrito para Efeso, aún revelándonos la Escritura que Tíquico si fue enviado a Efeso, "volteandonos" los argumentos de que ese escrito originalmente había sido primero para Laodicea.

El envío mencionado en segunda de Timoteo, dista por lo menos 1 año del envío a Colosas.

Saludo cordial

Además todos los comentarios serios de las Escrituras, están de acuerdo que Efesios es una epístola itinerante.

El envío mencionado en segunda de Timoteo, dista por lo menos 1 año del envío a Colosas.

Saludo cordial

Norberto, saludos.

¿Podrías detallar por favor un poco más lo que argumentas? es decir, ¿qué importancia tiene conocer que la carta de Timoteo dista de al menos un año versus la de Colosa.

Norberto, saludos.

¿Podrías detallar por favor un poco más lo que argumentas? es decir, ¿qué importancia tiene conocer que la carta de Timoteo dista de al menos un año versus la de Colosa.

Por una muy sencilla razón... no pueden ser la misma ida.

Como yo no puse nada de "versus", ¿que significa pues, que tú lo pongas... lo sabes?

Saludo cordial

Adicionalmente, creo que antes de Eusebio, no hay mención entre los padres primitivos de esta tal epístola; hay más mención de las epístolas de Clemente y Bernabé.

http://www.mercaba.org/Rialp/L/laodicenses_epistola_a_los.htm

EPÍSTOLA A LOS LAODICENSES
1. Pablo, apóstol no de los hombres ni por los hombres, sino por medio de Jesús Cristo, a los hermanos que están en Laodicea.
2. Gracia y paz para ustedes, de Dios Padre y de Nuestro Señor Jesucristo.
3. Agradezco a Cristo en todas mis oraciones, porque ustedes permanecen en Él y perseveran en sus obras, aguardando la promesa en el día del juicio.
4. No se dejen engañar por las palabras vanas de algunos que pervierten la verdad, y que pueden alejarlos del verdadero evangelio que les prediqué.
5. Permita Dios que mis conversos alcancen un conocimiento perfecto de la verdad del evangelio, sean útiles, y realicen obras de salvación para la vida eterna.
6. Ahora se evidencian mis cadenas, las cuales sufro en Cristo, y en las que me regocijo y alegro.
7. Porque sé que esto es para mi salvación eterna, que llegará por las oraciones de ustedes, y por ayuda del Espíritu Santo, ya sea para vida o para muerte;
8. porque para mí, si vivo es para Cristo, y la muerte es regocijo.
9. Y Él les concederá su misericordia para que ustedes tengan el mismo amor y sean una misma mente.
10. Por lo tanto, amados, mantengan lo que han oído en mi presencia, y trabajen en el temor de Dios, y tendrán vida eterna,
11. porque es Dios que opera en ustedes.
12. Y hagan todo lo que deban hacer sin retractarse,
13. y en las demás cosas, amados, regocíjense en Cristo, y tengan cuidado con aquellos que procuran lucros sórdidos.
14. Hagan abiertamente sus peticiones a Dios, y sean firmes en el sentimiento de Cristo,
15. y en lo que es íntegro, verdadero, casto, justo y amable.
16. Guarden en sus corazones lo que oyeron y recibieron, y tendrán la paz.
17. Saludos a todos los hermanos con un beso santo.
18. También los santos les envían saludos.
19. Que la gracia de Nuestro Señor Jesús esté con el espíritu de ustedes.
20. Procuren que esta epístola sea leída a los Colosenses, y lean ustedes la epístola de los Colosenses.