Un no sé qué

Quizás esta descripción del amor os es más grata:

Del amor del Espíritu en Cristo
Escrito por Ángel el 30 de enero del 2000

Mientras que el amor guiado por los intereses de la carne busca en qué deleitarse, el amor guiado por el Espíritu Santo -ese amor que ves en Jesucristo- busca en dónde hacer su buena obra y esparcir su bien. Por eso parecen opuestos estos amores, porque el primero buscará lo bueno para disfrutarlo, y el segundo buscará lo malo para sanarlo. Con los ojos del mundo no es posible entender cómo alguien sano busca al que no lo está, o cómo alguien interesante e inteligente busca al que es torpe e inservible, o cómo el que es puro se acerca a los que están manchados y sucios. Sin embargo, todo esto es exactamente lo que ves que hace Jesucristo.

El amor que tiene su fuente en el Espíritu Santo goza de una plenitud interior que le permite buscar no para ser completado sino para completar, o como dice el Evangelio, no para ser servido, sino para servir (Mt 20,28). Sin el Espíritu Santo este tipo de amor no sólo es imposible, sino inimaginable. Por ello dijo Pablo: «El hombre naturalmente no capta las cosas del Espíritu de Dios; son necedad para él. Y no las puede conocer pues sólo espiritualmente pueden ser juzgadas» (1 Cor 2,14).

Cuando llega, en cambio, el don del Espíritu, lo "normal" y lo "lógico" es obrar como obró Cristo. A esto alude, con una frase sorprendente a tus oídos, el apóstol Juan: «como Él es, así somos nosotros en este mundo» (1 Jn 4,17). La frase es impresionante no sólo por lo cercano que te hace al Hijo del Dios vivo, sino porque supone una plenitud de amor y una fortaleza en la opción de vida que resulta del todo inusitada para las fuerzas humanas.

El hombre por sus propias fuerzas se cansa de ser bueno. Antes de declarar su cansancio lleva estricta cuenta de todo lo que ha hecho, como aquel Job que conocía sólo la justicia de la Antigua Ley y no poseía el don el Espíritu. Por eso dijo a su propio favor todas las obras de piedad y los esfuerzos de paciencia y de dominio propio que podía recordar (Job 31,16-34). La caridad, por el contrario, «es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal» (1 Cor 13,5). ¡Tal cosa escapa a las fuerzas humanas!

El hombre se agota de ser bueno, y por ello, «en verdad, apenas habrá quien muera por un justo; por un hombre de bien tal vez se atrevería uno a morir; mas la prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros» (Rom 5,7-8). ¡Dios no se agota! Allí donde el ser humano pregunta: «Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga mi hermano? ¿Hasta siete veces?» (Mt 18,21), está mostrando que su paciencia está llegando al límite, es decir, está mostrando su propia finitud. Dios es infinito y por medio del don de su Espíritu hace infinitos a los hombres otorgándoles por gracia lo que por naturaleza no tienen. Esta es la razón de la fortaleza de los mártires, de la caridad inagotable de tantos hombres y mujeres, del vigor incontenible de tantos misioneros, del esfuerzo sostenido de tantos pastores y doctores. ¡Ellos no luchaban con sus propios recursos! Llevaban dentro de sí el manantial que les hacía abundar para sí mismos y para los demás.

Desde luego el primer testimonio de esta gracia es el mismo Jesucristo. No debes mirar sus fuerzas como el resultado de un entrenamiento particular o de una naturaleza privilegiada; ni siquiera como el fruto de un ambiente apropiado o de una familia santa. Dar estas razones como explicación del amor del Nazareno es un grave error, porque aleja al Salvador de los hombres de los hombres que más necesitan ser salvados, a saber, aquellos que han carecido de ese hogar sano o del tesón para afrontar un entrenamiento así exigente.

Debes entender y debes enseñar que Cristo no es el fruto de una construcción hecha por los hombres, sino el regalo de Dios a los hombres. Sus maravillosos dones son gracia ya en Él mismo, y por esto su humildad es genuina, y no algo así como un papel que Él representara para dar ejemplo a los hombres. Cristo contempla con gozo la obra del Evangelio, un Evangelio que en primer lugar es regalo para Él mismo.

Por esto Él no se considera protagonista de nada, sino que dice: «Nadie puede venir a mí, si el Padre que me ha enviado no lo atrae» (Jn 6,44); y también: «Yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito» (Jn 16,7). Estas no son las palabras de quien tuviera un arte para enseñar, o quien fuera simplemente resultado de una familia o de un pueblo. Son las palabras sinceras de alguien que se reconoce pequeño ante el don que le acompaña. ¡Cristo no se volvió "mágicamente" pequeño a la hora de la Cruz! Vivió como un pequeño, como un chiquillo admirado y admirable, capaz de extasiarse ante los caminos de la Providencia de Papá Dios, como cuando te enseña Lucas que «En aquel momento, se llenó de gozo Jesús en el Espíritu Santo, y dijo: "Yo te bendigo, Padre, Señor del Cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños. Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito."» (Lc 10,21).

Para guiaros a la absoluta confianza en el Padre y para enseñaros a vivir en la pura gratuidad, Él mismo tenía que ser el primero en gozarse de esta gratuidad, y precisamente eso es lo que te cuenta el Evangelio. Por eso te digo siempre, y hoy te repito: Deja que te invite a la alegría. Dios te ama; su amor es eterno.
 
Originalmente enviado por Luis Fernando:
Maripaz, yo opino que no hay ningún indicio de que Pablo perteneciera al Sanedrín.
Cuando se dedicaba a perseguir a los cristianos ERA JOVEN. Y no creo que hubiera muchos jóvenes en el Sanedrín. Más bien todos eran hombres ya maduritos, según tengo entendido.

Maripaz contestaPues me parece bien que opines así; pero lo que no se puede aseverar es que Pablo fuese soltero. ;)

*********************************************

Ahora otra preguntita: el amor del que se habla en el Cantar de los Cantares ¿crees que es eros?

Maripaz contestaSabes que las interpretaciones de Cantares son variadas; yo he oido sobre las literales y las alegóricas. Mi opinión, pues como en tantos temas controversiales, no me defino, y si lo hago, me libro mucho de dogmatizar y creer que tengo la razón absoluta.De todas formas, creo que ambas interpretaciones literal y alegórica, pueden ser posibles, como el pre y el post-tribulacionismo.

Además, creo que en hebreo no hay la diferenciación que hay en el griego, ya que la palabra para indicar amor sexual es un derivado de "conocer".

*******************

Y otra: ¿aparece alguna vez el verbo eros en la Biblia?

Maripaz contestaNo, solo aparece fileo y agapao.

 
Del Diccionario Expositivo de palabras del AT Vine. Ed Caribe


AMAR

A. Verbo

<ahab (bh'a;
, 157) o <aheb (bhea;
, 157), «amar; querer». Este verbo se ha encontrado en textos moabitas y en ugarítico durante todos los períodos de la lengua hebrea y unas 250 veces en la Biblia.
En términos generales, este verbo equivale al vocablo «amar» en castellano, o sea, un marcado sentimiento de atracción y deseo hacia algo o alguien que se quiere poseer o estar con él. Primero, el vocablo se refiere al amor que un hombre siente por una mujer y una mujer por un hombre. Dicho «amor» se basa en el deseo sexual, que en general se mantiene dentro de los límites de relaciones lícitas: «Y la trajo Isaac a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer y la amó» (Gn 24.67). El término puede referirse a un amor erótico aunque legal fuera del matrimonio. Tal emoción implica el deseo de casarse y de cuidar del objeto de ese amor, como en el caso del «amor» de Siquem por Dina (Gn 34.3). En contados ejemplos <ahab (o <aheb) no pasa de pura lascivia: un deseo desmesurado de tener relaciones sexuales con el objeto (cf. 2 S 13.1). Por otro lado, puede consumarse el matrimonio sin que exista amor por una de las partes (Gn 29.30).
Contadas veces se refiere <ahab (o <aheb) al propio acto sexual: hacer el amor. Por lo general, el término para esto es yada>, «conocer», o shakab, «acostarse con». No obstante, en 1 R 11.1, <ahab pareciera asimilar esta connotación adicional: «Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras» (cf. Jer 2.25). El mismo matiz podría estar presente en Os 3.1 cuando escribe que Dios le ordenó: «Vé, ama a una mujer amada de su compañero, aunque adúltera». Este mismo significado predomina cuando el verbo aparece en su modalidad causativa (participio). Con solo una excepción (Zac 13.6), <ahab (o <aheb) denota aquellos con los que uno ha hecho el amor o piensa hacerlo: «Sube al Líbano y clama, y en Basán da tu voz, y grita hacia todas partes; porque todos tus enamorados son destruidos» (Jer 22.20; cf. Ez 16.33).
<Ahab (o <aheb) denota también el amor entre padres e hijos. La primera vez que aparece en la Biblia expresa el cariño que sentía Abraham hacia su hijo Isaac: «Toma ahora a tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas» (Gn 22.2). <Ahab (o <aheb) pudiera referirse al amor de familia que una nuera siente hacia su suegra (Rt 4.15). Este tipo de amor se expresa también con la palabra rajam.
<ahab (o <aheb) a veces representa un apego especial que un siervo puede sentir hacia su señor bajo cuya dominación quiere permanecer: «Y si el siervo dijere: yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos, no saldré libre» (Éx 21.5). Tal vez haya aquí matices de amor en familia; «ama» a su señor como un hijo «ama» a su padre (cf. Dt 15.16). El mismo énfasis parece encontrarse en 1 S 16.21, donde leemos que Saúl «amó mucho [a David]». Israel llegó a «amar» y admirar profundamente a David que «salía y entraba delante de ellos» (1 S 18.16).
Una acepción particular de <ahab es cuando hay un apego especial entre amigos: «El alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo» (1 S 18.1). En Lv 19.18: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo» (cf. Lv 19.34; Dt 10.19), <ahab (o <aheb) se refiere a esta misma clase de amor fraternal o entre amigos. El término sugiere, además, que uno debe procurar relacionarse con su hermano y el prójimo de acuerdo a lo que especifica la legislación que Dios dio a Israel. Este debería ser el estado normal entre los seres humanos.
«Amar» se usa en sentido político para describir la lealtad de un vasallo o subordinado hacia su señor: como Hiram de Tiro «amó» a David en el sentido de serle totalmente leal (1 R 5.1).
El fuerte deseo y atracción emocional que sugiere <ahab (o <aheb) puede concretarse también en objetos, circunstancias, acciones y relaciones.

Vine, W.E., Vine Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo, (Nashville: Editorial Caribe) 2000, c1999.
 
Ahora el delNuevo Testamento:

AMAR, AMOR

A. Verbos

1. agapao (ajgapavw, 25) y el correspondiente nombre agape (B, Nº 1 más abajo) constituyen «la palabra característica del cristianismo, y ya que el Espíritu de la revelación la ha usado para expresar ideas previamente desconocidas, la investigación de las formas en que se utiliza, tanto en la literatura helénica como en la lxx, arroja más bien poca luz sobre su significado distintivo en el NT. Cf., sin embargo, Lv 19.18; Dt 6.5.
»Agape y agapao se usan en el NT: (a) para describir la actitud de Dios hacia su Hijo (Jn 17.26); hacia la raza humana, en general (Jn 3.16; Ro 5.8); y hacia aquellos que creen en el Señor Jesucristo, en particular (Jn 14.21); (b) para expresar su voluntad a sus hijos con respecto a la actitud que tienen que mostrarse mutuamente (Jn 13.34), y hacia todos los hombres (1 Ts 3.12; 1 Co 16.14; 2 P 1.7); (c) para expresar la naturaleza esencial de Dios (1 Jn 4.8).
»El amor solo puede conocerse a base de las acciones que provoca. El amor de Dios se ve en la dádiva de su Hijo (1 Jn 4.9, 10). Pero es evidente que no se trata de un amor basado en la complacencia, ni afecto, esto es, no fue causado por ninguna excelencia en sus objetos (Ro 5.8). Se trató de un ejercicio de la voluntad divina en una elección deliberada, hecha sin otra causa que aquella que proviene de la naturaleza del mismo Dios (cf. Dt 7.7, 8).
»El amor tuvo su perfecta expresión entre los hombres en el Señor Jesucristo (1 Co 5.14; Ef 2.4; 3.19; 5.2); el amor cristiano es el fruto de su Espíritu en el cristiano (Gl 5.22).
»El amor cristiano tiene a Dios como su principal objeto, y se expresa ante todo en una implícita obediencia a sus mandamientos (Jn 14.15, 21,23; 15.10; 1 Jn 2.5; 5.3; 2 Jn 6). La propia voluntad, esto es, complacer los propios deseos, es la negación del amor debido a Dios.
»El amor cristiano, sea que se ejercite hacia los hermanos, o hacia hombres en general, no es un impulso que provenga de los sentimientos, no siempre concuerda con la general inclinación de los sentimientos, ni se derrama solo sobre aquellos con los que se descubre una cierta afinidad. El amor busca el bien de todos (Ro 15.2), y no busca el mal de nadie (13.8-10); el amor busca la oportunidad de hacer el bien a «todos, y mayormente a los de la familia de la fe» (Gl 6.10). Véanse además 1 Co 13 y Col 3.12-14. (De Notes on Thessalonians por Hogg y Vine, p. 105.)
Con respecto a agapao cuando se usa de Dios, expresa el profundo y constante amor e interés de un ser perfecto hacia objetos totalmente indignos de este amor, produciendo y promoviendo en ellos un amor reverente hacia el dador, y un amor práctico hacia aquellos que participan del mismo, y un deseo de ayudar a otros a que busquen al dador. Véase AMADO.
2. fileo (filevw, 5368) se debe distinguir de agapao en que fileo denota más bien un afecto entrañable. Las dos palabras se usan del amor del Padre hacia el Hijo (Jn 3.35, Nº 1; y 5.20, Nº 2); hacia el creyente (14.21, Nº 1; y 16.27, Nº 2); ambos, del amor de Cristo hacia un cierto discípulo (13.23, Nº 1; y 20.2, Nº 2). Pero permanece la distinción entre los dos verbos, y nunca se usan indiscriminadamente en el mismo pasaje; si cada uno de ellos se usa con referencia a los mismos objetos, como se acaba de mencionar, cada palabra retiene su carácter esencial y distintivo.
Fileo nunca se usa en ningún mandato a que los hombres amen a Dios; se lo usa, sin embargo, como advertencia en 1 Co 16.22; en lugar de ello se usa agapao (p.ej., Mt 22.37; Lc 10.27; Ro 8.28; 1 Co 8.3; 1 P 1.8; 1 Jn 4.21). La distinción entre los dos verbos aparece de una manera conspicua en la narración de Jn 21.15-17. El mismo contexto indica que agapao sugiere en las dos primeras preguntas el amor que es capaz de valorar y estimar (cf. Ap 12.11). Este es un amor desprendido, dispuesto a servir. El uso de fileo en las respuestas de Pedro y en la última pregunta del Señor comporta el pensamiento de valorar al objeto por encima de cualquier otra cosa, de manifestar un afecto caracterizado por la constancia, motivado por la más alta veneración. Véase también Trench, SYNONYMS, xii.
Además, amar (fileo) la vida, a base de un deseo indebido de preservarla, con olvido del verdadero propósito de vivir, se encuentra con la reprobación del Señor (Jn 12.25). Al contrario, amar la vida (agapao) tal como se usa en 1 P 3.10, significa considerar el verdadero motivo de vivir. Aquí, la palabra fileo sería totalmente inapropiada.
Notas: El verbo epipotheo, desear, se traduce «os amo» en la rv y rvr en Flp 1.8 («tengo deseos», vha; «ardiente afecto», vm). Véanse ANHELAR, DESEAR. (2) Filadelfos aparece en 1 P 3.8, traducido como «amándoos fraternalmente».¶ (3) Filandros aparece en Tit 2.4 «amar a sus maridos», lit.: ser amantes de sus maridos. (4) Filoteknos, «amar a sus hijos», lit.: amantes de hijos, aparece solamente en Tit 2.4.¶

B. Nombres

1. agape (ajgavph, 26), cuyo significado ya ha quedado señalado en relación con A, Nº 1, se traduce siempre como «amor» en la rvr, excepto en Jud 12, donde se halla en plural, y se vierte como «agapes». En cambio, en la rv se traduce en varios pasajes como «caridad» (p.ej., Ro 13.10; 1 Co 8.1, 13.1,14.1; Flm 5; Ap 2.19). En Jud 19, la rv traduce «convites». Véase agape, y Nota (2) abajo.
Notas: (1) En las dos afirmaciones en 1 Jn 4.8 y 16, «Dios es amor», se usan ambas para dar mandamiento a que los creyentes ejerciten el amor. En tanto que el primer pasaje introduce una declaración del modo en que el amor de Dios se ha manifestado (vv. 9, 10), el segundo introduce una afirmación de la identificación de los creyentes con Dios en carácter, y el resultado después en el tribunal de Cristo (v. 17); identificación esta representada idealmente en la frase «como Él es, así somos nosotros en este mundo».
(2) Con respecto a su utilización en plural en Jud 12, y en algunos manuscritos en 2 P 2.13, se puede señalar lo siguiente. Estos «convites» (rv) o «ágapes» surgieron a partir de las comidas en común de las iglesias primitivas (cf. 1 Co 11.21). Pueden haber tenido su origen en las comidas privadas de las familias judías, con la adición de la observancia de la Cena del Señor. Había, sin embargo, comidas en común similares entre las fraternidades paganas. El mal que tuvo que tratarse en Corinto (1 Co 5) se vio agudizado por la presencia de personas inmorales, que degradaban las fiestas en banquetes desenfrenados, tal como se menciona en 2 P y en Jud. En tiempos posteriores, el ágape fue separado de la Cena del Señor.
2. filanthropia (filanqrwpiva, 5363) denota, lit.: amor por el hombre (fileo, amar, querer, y anthropos, hombre); de ahí, bondad (Hch 28.2); en Tit 3.4: «su amor para con los hombres».¶ Cf. el adverbio filanthropos, humanamente, bondadosamente.¶
Nota: (1) Juper (uper), por, tocante a, se traduce «por amor de» en 2 Co 12.10,15. Véanse (EN) CUANTO, (POR) CAUSA, FAVOR, MAS. (2) Para filarguria, amor al dinero (1 Ti 6.10), véase DINERO (amor al). (3) Para filadelfia, véanse AFECTO, Nº 4, FRATE
Vine, W.E., Vine Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo, (Nashville: Editorial Caribe) 2000, c1999.
 
Maripaz:
Pues me parece bien que opines así; pero lo que no se puede aseverar es que Pablo fuese soltero.

Luis:
Todos los indicios apuntan a ello. La otra opción es que fuera viudo. Pero nunca separado, porque entonces habría incluído a los separados en su versículo, cosa que no hizo.
Y, desde luego, lo que es seguro es que no estaba casado.


Maripaz:
No, solo aparece fileo y agapao.

Luis:
Aaaah, ¿entonces no podemos saber bíblicamente en qué consiste el amor eros?
¡¡Pues qué fallo!!
:cool:
 
Una Siembra Generosa
24 de febrero del 2000

Ángel:

Hay dos maneras de medir los esfuerzos. Según el tamaño de tus posibilidades, y según el tamaño de las necesidades. Los principiantes y los mediocres, todo lo miden de acuerdo con sus recursos, y no piensan en otra cosa, como si Dios tuviera que obrar según las medidas humanas. Los avanzados en la vida espiritual y los verdaderos amigos de Dios en todo consideran sobre todo lo que aún hace falta, y por eso parecen incansables, y en cierto modo lo son, pues no laboran sólo con sus energías sino con la fuerza y la vida que les vienen de Dios.

Si miras a Jesucristo, en Él puedes encontrar qué significa amar en proporción a las necesidades. Puedes incluso decir que fueran estas necesidades de los hombres las que le dieron un rumbo a su misericordia, y por ello, a su vida entera. Cuando aquel centurión, que era un pagano, dijo a Jesús con angustiados ojos: “Tengo en casa un criado que sufre mucho...” (Mt 8,6), bastaron estas palabras para que Jesús cambiara su agenda de aquel día. Esto no fue extraño, pues de hecho su agenda diaria no tenía otro compromiso sino amar siempre más y siempre mejor. Y si en ese momento amar más significaba salirse materialmente de una ruta, tal cosa no es motivo de impaciencia para el Cristo, sino una indicación de que su camino seguía por otro lugar. El Amor le hacía la agenda a Jesucristo.

Desde luego esto significa que hay una obra de Dios que va desde las posibilidades del sujeto hasta las necesidades de sus prójimos. Ser un buen predicador es vivir precisamente allí, en el puente que une lo que tú puedes con aquello que no puedes pero que sí se necesita. Tal cosa quiso indicar Pablo, hablando de sí mismo, cuando dijo que se había hecho “todo para todos” (1 Cor 9,22). Más allá, pues, de las limitaciones de carácter, de cultura o de otro género, el Amor con mayúscula, el Amor que es el Espíritu Santo toma vidas así y las hace vidas sin fronteras, vidas más allá de toda frontera, vidas capaces de ser moldeadas en el patrón mismo del Hijo de Dios.

Vivir así es vivir en una continua indigencia, pues es conservar la mirada en aquello que no se alcanza, que no se tiene, incluso que no se puede. Como Jesús de camino sobre las olas, los verdaderos evangelizadores tienen tal certeza de la solidez de la Palabra que pueden vencer la radical fragilidad de las aguas, es decir, de sus propios defectos e imperfecciones, y también de las opiniones torcidas o crueles de sus prójimos.

Pero insisto: te estoy hablando de una vida en la indigencia, en la carencia y en la experiencia frecuente de no contar con lo que se quiere ni poder controlar del todo lo que va a obtenerse. Si lo que tú quieres son procesos controlados en los que sabes completamente qué vas a invertir y qué vas a recibir, no sirves para el Evangelio. Lo que Cristo pide de ti es una siembra generosa y lo que te promete es una cosecha sobreabundante. Dale lo que te pide y espera con certeza lo que te promete; niégale lo que te pide y entonces tendrás que volver tus ojos a las cuentas, las sumas y las restas, y el rostro tuyo perderá su brillo y el alma tuya su gozo y su experiencia de la gracia.

Ya sabes, pues, a qué alegría te invito, y cuál es su raíz y su fuerza. Dios te ama; su amor es eterno.

------------

¡¡Amén!!
¡¡Aleluya!!
 
Bendiciones.

Para hablar del amor de primera de Corintios 13; no esnecesario ser soltero o casado. Se habla de un amor universal y ágape...es la suma del concepto de amor del cristiano y conste que no del concepto de Dios como "Dios es Amor", sino de las características del amor en sí, como valor.

Lo que no es válido es siendo un célibe "sacerdote" hablarle del amor del matrimonio por ejemplo a una pareja en o pro matrimonio, pues este concepto -el del amor en la práctica matrimonial-no es "un valor" o un concepto que pueda ser torizado en perspectiva solamente, sino la practicidad del amor en la vida conyugal que sólo alguien casado puede opinar al respecto (que me disculpen lo solteros independientmente a su teorización sobre este aspecto); la necesidad de ser casado, para ser ministro de Dios es puesta en escena por la practicidad del requerimento; ¿cómo podrá gobernar bien los asuntos de Dios si no ordena bien su casa? Este principio tan sencillo y vaya que no dije simple, esta de acuerdo perfectamente en la integridad del ministro de Dios pues, si siendo soltero, habla de cosas de casado que clase de retórica sería esa, a no ser que quien opina, acierta y habla fuera el autor del matrimonio por ejemplo?

El soltero puede opinar a la manera del objeto del Amor, sea la esencia amorosa de Dios, sea el dopositario de ese Amor en el corazón del hombre por su Dios o por su póojimo...pero en el amor conyugal, con todo respeto el soltero sea clérigo o no bien poco o muy relativamente podría opinar al respecto.

Es tan importante la integridad del ser humano dentro del matrimonio que se condiciona a ser buen esposo o buen administrador de su casa aquel que anhele obispado por ejemplo.

Si es soltero, lo cual parece tener una serie de ventajas prácticas respecto al compromiso especialmente de recursos y tiempo siempre y cuando tenga el don de continencia, de lo contrario volveriamos a caer en la misma hipocresía de querer ser "célibe" a la uzansa precristiana a toda costa y estarse "quemando por dentro"...testimonios de falsos célibes hay por todo el mundo...pero ese no es el tema.

Entrando un poco en materia, ante tal discurso, este empieza afirmando:

A ti te salva no sólo lo que sabes sino también lo que ignoras o no recuerdas. Lo que tú sabes en cierto modo entra dentro de lo que tú controlas. Lo que tú desconoces pertenece al rango de lo que quizá tiene algún poder sobre ti

Que interesante, pero...si este parrafo inicial el mismo principio de la neurolinguística, nada mas que en esta ocasión mas peligoramente encubierta pues tiene un barniz, delgado por cierto del amor entre cristiano y profano...profano digo por cuanto acevera que la salvación puede aun depnder del inconciente y demas disvarios...interesantes y filosóficas pero...¡cuidado! La neurolinguistica psotula en esencia eso...tus sentidos captan e integran en tu mente lo que tu quieres proyectar: salvación, prosperidad, etc....tu eres quien hace la obra, tu eres quien alcanza prosperidad, ahora en este pequeño discurso...tu alcanzas salvación, aunque no tengas conciencia de ello, tu controlas, tu...tu :eek:

Que inetresante, la Palabra tan sencilla dice que tu espiritu da testimonio del Espiritu de Dios en tu corazón y este "siervo de Dios" afirma lo contrario...

Podemos discutir lo siguiente, mas ¿para que? El partido ya inició ¿Luis deveras quieres defender la verdad y descubrir el error en este pronunciamiento sobre "el amor" o ya previamente los has aprobado y dado por hecho?

Salduos
 
Oso:
Que interesante, pero...si este parrafo inicial el mismo principio de la neurolinguística, nada mas que en esta ocasión mas peligoramente encubierta pues tiene un barniz, delgado por cierto del amor entre cristiano y profano

Luis:
Dios santo, ¿qué es eso de la neurolinguística?

Vamos a ver, ¿tan complicado les es a ustedes el no sacar de contexto el texto con el que empieza la carta?
Porque claro, si el autor se quedara en "A ti te salva no sólo lo que sabes sino también lo que ignoras o no recuerdas", entendería que las alarmas doctrinales se les encendieran a ustedes, pero ¿qué pasa? ¿que son incapaces de ver el texsto en su conjunto?

Que levante la mano alguno de los foristas que ha estado alguna vez enamorado y que se identifica con lo que la carta dice en este párrafo:
Piensa, por ejemplo, en el amor, el amor humano. Piensa en una pareja que se enamora. Si preguntas a ese hombre por qué ama a esa mujer en particular, seguramente te dirá "no sé", y si él es poeta y tú eres su amigo, añadirá: "...y es maravilloso no saberlo". De esto hablan los que escriben cosas bellas sobre los afectos humanos. Te hablan de "un no sé qué". ¿Qué significa esto? Es un modo de hablar de la dulce experiencia de estar en brazos de un poder que quema y abraza, que envuelve y se adueña del ser entero, conduciéndolo a una dimensión nueva, a un mundo que hacía unos momentos no existía.

Yo sí la levanto, ¿alguien más?

Sigamos
Dice el texto:
Por ello, si una persona quisiera comprender completamente qué le sucede cuando ama, se perdería en cierto sentido lo mejor del amor, que es la sensación de "ser sostenido", de "ser llevado" y por eso también "ser creado"

¿Acaso el niño que es amado no es sostenido, no es llevado en volandas por sus padres, y no ve como su personalidad es en cierta forma creada por el amor paternal?
Yo creo que en el amor de pareja, también un experimenta todas esas cosas en mayor o menos medida. Y no digamos nada si de lo que hablamos es del amor de Dios. Aunque no le conocemos del todo sino en parte, somos sostenidos por su amor, llevados por él, creados a la imagen de Cristo.

Sigue la carta:
Cuando estabas siendo creado, esto es, cuando Dios, el único Creador, te conducía por sendas inenarrables desde la nada al ser, tú estabas simplemente recibiendo; es pura pasividad, puro silencio, pura escucha, pura acogida. Y ni siquiera te dabas a ti mismo el ser acogida, escucha y pasividad, sino que también el poder ser eso y poder grabarlo en algún lugar más allá de la memoria de conceptos, también eso fue regalo. Ese es el regalo que el alma humana desea repetir cuando, olvidada de sí y ebria de gozo se deja arrastrar por al corriente potente del amor.

Luis:
¿Quién no se acuerda del primer amor para con Cristo? ¿no es una prueba del infinito amor de nuestro Dios el que podamos recordar aquellos primeros momentos en que nuestra alma se dejaba arrastrar por la corriente de su amor divino? Sí, cuando era Él quien nos amaba y nosotros despertábamos a ese mundo de ensueño que es la relación Padre Celestial-hijo; cuando nosotros simplemente callábamos experimentando su amor y como mucho respondíamos con un "te amo Señor". Sin su gracia, esos momentos quedarían perdidos en nuestra memoria y sin embargo, si realmente somos suyos, vienen a nuestra mente cuando más los necesitamos, cuando más podemos creer que nos estamos separando de ese amor.

Más:
De esto hablaba aquel enamorado cuando escribió, según consta en la Escritura: «Hermosa eres, amiga mía, como Tirsá, encantadora, como Jerusalén, imponente como batallones» (Ct 6,4). ¡Él sentía que la belleza de ella le sobrepasaba, él sentía que ese rostro y esos ojos le podían! Por eso añadió: «Retira de mí tus ojos, que me subyugan» (Ct 6,5).

Luis:
¿Habéis experimentado alguna vez el fuego del amor de Dios que te quema de forma que parece que si no se aparta en ese momento, te vas a consumir en medio de él? ¿no?
Pues orad para que podáis experimentar ese fuego

.....
En verdad, para aquel hombre era bello no entender; no era terrible, sino terriblemente hermoso sentir que algo iba más allá de su comprensión y se adueñaba de sus entrañas, hasta conducirlo a una dimensión nueva, a un mundo que él no conocía. En esa experiencia él podía recordar con la memoria del afecto aquella primera mañana en que la luz de Dios alumbró su faz todavía sin rostro y le concedió simplemente y bellamente ser.


Luis:
Somos por amor. Existimos por amor. Nuestra mera existencia en este mundo es un acto del amor de Dios, un amor creador que nos concede el ser conscientes de su divina presencia si nos sometemos a la dirección de su Espíritu.


....
Mira, a partir de aquí cuánto yerran los que pretenden hacer de la razón su última razón.

Luis:
Amén, porque ¿quién podrá entender racionalmente lo que es el amor? ¿quién puede explicar a la mente humana que el amor de Dios consiste en que Cristo ha muerto en la Cruz por nosotros? ¿no es eso locura para el hombre natural?

....
Entiende, amado amigo, que sólo quien sepa abrir estas esclusas podrá atravesar los canales y escondrijos del corazón humano. Tú ya sabes quién tenía ciencia bastante para hacer esta tarea: aquel que llego a ti y con la dulcedumbre de su gracia se apoderó de tus tesoros: Cristo, Nuestro Señor. Rendido a Él eres vencedor. Para ti será el Reino de los Cielos.

Luis:
¡¡Amén!!
¡¡Aleluya!!
 
Don Luis, le mando una copia y su comentario de los dos primeros párrafos de “angel”, el cura escritor. Espero que me conteste al detalle mis comentarios a este artículo de corte pagano, cerrado con una mera mención del amor de Cristo, qué más parece salido de una pluma evangélica que de un “cura escritor” que se identifica con el GNOSTICISMO, ANIMISMO, LA NUEVA ERA Y EL PAGANO ROMANTICISMO EUROPEO.

***************************************

Y ahora, un pequeño y rápido análisis al primer párrafo del escrito de "ángel":

A ti te salva no sólo lo que sabes sino también lo que ignoras o no recuerdas. Lo que tú sabes en cierto modo entra dentro de lo que tú controlas. Lo que tú desconoces pertenece al rango de lo que quizá tiene algún poder sobre ti.

Son tres cláusulas:

Mi primera respuesta al artículo la hice tomándolo en su totalidad. Al final "ángel" habla de Cristo. Cosa que es muy bonita y que nos puede hacer pensar que hay un viraje en la mende de don Luis. Esta segunda respuesta es productos de una segunda lectura. Veamos:

(1) A ti te salva no sólo lo que sabes sino también lo que ignoras o no recuerdas.

(2) Lo que tú sabes en cierto modo entra dentro de lo que tú controlas.

(3) Lo que tú desconoces pertenece al rango de lo que quizá tiene algún poder sobre ti.

********************
(1) A ti te salva no sólo lo que sabes sino también lo que ignoras o no recuerdas.

En oposición a este pensamiento inicial, los cristianos afirmamos que Quien nos salva es JESUCRISTO, eL ES EL SALVADOR. Nadie ni nada más. Lo que ignoro o no recuerdo no tiene ninguna acción en aquellos que han sido llamados para la salvación. Esta afirmación está cargada de gnosticismo. Es muy peligroso pensar así. JESUCRISTO es lo UNICO que tiene poder para salvar a su pueblo.


(2) Lo que tú sabes en cierto modo entra dentro de lo que tú controlas.

Sigue la afirmación gnóstica. (Parece que la metamorfosis de don Luis se encamina a un pleno gnosticismo. "Las muchas letras te tienen . . .".

En oposición a esta afirmación, en la Palabra de Dios, la Biblia, aprendemos que lo que nos controla no es lo que sabemos sino el Espíritu Santo. El auto-control es un don del Espíritu Santo dado al pueblo de Dios, a los que han sido salvados por JESUCRISTO y no por "un no sé qué".


(3) Lo que tú desconoces pertenece al rango de lo que quizá tiene algún poder sobre ti.

Esto es paganismo puro. Es un animismo ancestral. ¿Está volviendo don Luis a practicar el animismo de algunas de las tribus ibéricas que poblaron esa península antes que llegara el cristianismo?
Ayer tuve que determe ante un semáforo, miré a la derecha y vi un escaparate muy interesante. En esa tienda venden imágenes del panteón romanista: figuras masculinas y femeninas. Estas estatuillas estaban rodeadas de carteles que ofrecían los servicios de lectura de las manos, de la cartas, del tarot. Me pregunté, ¿estoy en los Estados Unidos o en Roma?

El amigo don Luis nos ofrece, muy elegantemente, toda una filosofía que ya ha hecho mucho daño a nuestras gentes. En oposición a este punto, JESUCRISTO dijo: Conocerás la verdad y la verdad te libertará. Don Luis nos dice: Tu ignorancia te libertará. Esto está muy alejado de la verdad, especialmente tratándose del mundo hispanoparlante: Roma nos vedó el conocimiento de la Verdad y en consecuencia la ignorancia está ahí.

El novísimo cardenal Cipriani es uno que aprovechó de la ignorancia del pueblo peruano para aliarse con Montesinos y Fujimori. Si no creen esto, pregúntenselo al monseñor Bambarén.

Sí, la ignorancia nos afecta; pero lo que nos afecta bíblicamente es el PECADO, la transgresión de la Ley de Dios o la omisión a la indiferencia sus decretos.

Tenemos que leer con discernimiento lo que escribe don Luis, a quien le deberíamos pedir que no trate de sentar cátedra en este foro y debe limitarse a preguntarnos acerca de lo que pensamos de esto y de lo otro, por lo menos hasta que salga la crisálida y tengamos un don Luis que traza ben la Palabra de Verdad.
Quiero aprovechar para saludar al pueblo de Dios, lavado en la sangre del Cordero de Dios.

El vasallo de JESUCRISTO, Ezequiel Romero
************************

Segundo párrafo de “angel”, el cura escritor,

"Piensa, por ejemplo, en el amor, el amor humano. Piensa en una pareja que se enamora. Si preguntas a ese hombre por qué ama a esa mujer en particular, seguramente te dirá "no sé", y si él es poeta y tú eres su amigo, añadirá: "...y es maravilloso no saberlo". De esto hablan los que escriben cosas bellas sobre los afectos humanos. Te hablan de "un no sé qué". ¿Qué significa esto? Es un modo de hablar de la dulce experiencia de estar en brazos de un poder que quema y abraza, que envuelve y se adueña del ser entero, conduciéndolo a una dimensión nueva, a un mundo que hacía unos momentos no existía.

Análisis:

(1) Piensa, por ejemplo, en el amor, el amor humano.

(2) Piensa en una pareja que se enamora.

(3) Si preguntas a ese hombre por qué ama a esa mujer en particular, seguramente te dirá "no sé", y si él es poeta y tú eres su amigo, añadirá: "...y es maravilloso no saberlo".

(4) De esto hablan los que escriben cosas bellas sobre los afectos humanos.

(5) Te hablan de "un no sé qué".

(6) ¿Qué significa esto?

(7) Es un modo de hablar de la dulce experiencia de estar en brazos de un poder que quema y abraza, que envuelve y se adueña del ser entero, conduciéndolo a una dimensión nueva, a un mundo que hacía unos momentos no existía.

Comentarios:

Cura escritor: Piensa, por ejemplo, en el amor, el amor humano.

Ezequiel Romero: Esta invitación es muy peligrosa en el año 2001. La idea del amor para el hombre en este siglo está cimpletamente dañada por el PECADO.

Aparentemente, el “cura escritor” ignora la situación actual y está pensando en el “amor de “Romeo y Julieta” u otros parecidos. La frase actual “Hacer el amor” es una prueba suficiente de cuán desviado está “el amor humano” de “angel”; “hacer el amor” hoy no es otra cosa que el coito heterosexualo u homosexual.

Cura escritor: Piensa en una pareja que se enamora.

Ezequiel Romero: El “cura escritor” se adentra en el tema comenzando a hablar del amor erótico exclusivamente, sinb tener en cuenta los otros amores.

Cura escritor: Si preguntas a ese hombre por qué ama a esa mujer en particular, seguramente te dirá "no sé", y si él es poeta y tú eres su amigo, añadirá: "...y es maravilloso no saberlo".

Ezequiel Romero: Y aquí el “cura escritor” me da la razón: está hablando del “amor erótico”, y aun peor, del amor erótico CIEGO, o sea de la peor clase de amor. Este el tipo de amor que produce crímenes, que produce niños sin padres, que produce el abandono de la persona “amada”, falsamente amada. Promover este tipo de “amor” es un delito de lesa humanidad.
Cura escritor: De esto hablan los que escriben cosas bellas sobre los afectos humanos.

Ezequiel Romero: Precisamente, los que no saben qué es el AMOR verdadero.

Recordemos que “los seres humanos” corresponden exactamente a la categoría del HOMBRE CAIDO, del hombre rebelde que no conoce a Dios y , por lo tanto, no puede saber qué es el AMOR.

Cura escritor: Te hablan de "un no sé qué".

Ezequiel Romero: Este desgraciado “romanticismo” es la causa del dolor humano ya que el hombre tiene una idea idólatra del amor. Esto se ve reflejado, especialmente, en la enseñanza del ROMANISMO en cuanto a la ADORACION de lo que ellos llaman MARIA. Dicen que aman a la madre de Jesús con tanto amor que han sido capaces de ponerla en los altyares, prenderle velas, arrodillarse frente a esas estatuas, declararla “Reina del Cielo”, Co-redentora, y la mar de estulticias. Este “amor” que Roma promueve desde antaño es precisamente el amor erótico; aman que el himen de María no haya sido roto, la declaran Virgen Santísima y se postran ante el estado virgíneo de su ídolo. ¿Basados en qué? Precisamente en el “no sé qué” del cura escritor y de su presentador, Luis Fernando Perez de España. LFP ha declarado que está tratando de amar a su “no sé qué”. La Biblia preconiza un tipo de amor completamente diferente: Es el amor basado en el total conocimiento de la persona amada. Dios se presenta a Abraham y le dice: Yo soy tu Dios; y tú eres mi siervo. Yo te voy a bendecir, y tú me vas a servir. Esto no es “un no sé qué”; este es el amor basado en el conocimiento personal a la persona amada. Dios nos ama sabiendo que somos TRAPOS DE INMUNDICIA; no exige amarlo sabiendo que EL ES DIOS.

Cura escritor: ¿Qué significa esto?

Ezequiel Romero: Hasta ahora el “cura escritor” ha demostrado que el significado de lo que escribe es irrelevante. El escribe lo que se le antoja sin importarle el signid=ficado de sus palabra. Y ahora, nos pregunta ¿Qué significa esto? Esto es una ironía.

Cura escritor: Es un modo de hablar de la dulce experiencia de estar en brazos de un poder que quema y abraza, que envuelve y se adueña del ser entero, conduciéndolo a una dimensión nueva, a un mundo que hacía unos momentos no existía.

Ezequiel Romero: Palabras, palabras, palabras. El “cura escritor” se está refiriendo, nada menos ni nada que a un tipo de amor, el amor erótico. Este tipo de amor no explica lo que el “cura escritor” quiere explicar cuando llega a su ultimo párrafo.


*****************************
*****************************


Don Luis, en todo escrito el primer párrafo es el que sienta las bases del resto. El resumen del ultimo párrafo no puede contradecir a los párrafos anteriores. En el caso del “cura escritor” lo que dice al final es totalmente de lo que dice en los primero párrafos.


Este “cura escritor habla de la razón como si la razón fuera una sola. Sospecho que para este individuo la razón es la Diosa Razón Romanista y de la Ilustración.

Este “cura escritor” afirma terriblemente de manera anti-biblica “que sólo quien sepa abrir estas esclusas podrá atravesar los canales y escondrijos del corazón humano.” ¡Qué barbaridad! La única manera de llegar a comprender el Amor es el relato bíb;lico, don Luis.

Y al final viene el simulacro de hablar de Cristo: Tú ya sabes quién tenía ciencia bastante para hacer esta tarea: aquel que llego a ti y con la dulcedumbre de su gracia se apoderó de tus tesoros: Cristo, Nuestro Señor. Rendido a Él eres vencedor. Para ti será el Reino de los Cielos.” Esta la gran patraña de este tipo de escritores que escriben descartando la PALABBRA DE Dios para después hacerle creer al lector ingenuo que están hablando del Dios Verdadero.


********
He visto que está poniendo otros artículos de este escritor pagano. Antes de leerlos, espero su inteligente respuesta a mis comentarios.

El vasallo de JESUCRISTO,

Ezequiel Romero
 
Bendiciones Luis.

Me egustaría leyeras mas despacio lo que te comento anteriormente.

Podrás observar un poco mas de cerca que hablo exclusivamente del párrafo inicial... si gustas desglozamos lo demás, pero antes una consideración:

Cuando usas términos como "Ustedes", "dicen" que dificiles...¿a quienes te refieres?

a todos los protestantes?
a todos los del foro?
a todos los que no piensan como tu?
a todos los demas?
a los lectores?

¿Quienes son "ustedes"?

Cuando enuncias "ustedes" me obligas a sentir atras de todo ello un "nosotros"...esto pude hacer surgir un "ó" inesperado, de la siguiente manera "ó ustedes o nostotros" ¿es así?

Comento esto, pues se esta volviendo en algunos expositores una extraña costumbre y a mi como lector al menos no me gusta que el que expone se coloque en un podio en donde "el" representa a "ellos" y los demas son "ustedes", la masa, muchos de los lectores somos entonces el "ustedes"...¿o para quien vá dirigidos tus escritos querido Luis?

Una vez resuelto este acertijo, me gustaría consideraras que no soy "ustedes", para tí soy un "tu" cualquiera; lector asiduo de este foro que de vez en vez opino sobre algún particular y como tal opino a título personal.

No he pretiendido en ningún modo desglozar una carta, esa no es mi intención y con todo cuidado me referí a ello, sólo me hea título personal referido al inico de la misma, a su declaración inicial, la cual es objeto del enunciado próximo a desarrollarse, ese es el valor intrínseco del enunciado inicial, si este es falso...el desarrollo de la misma da igual si tiene falso con cierto, cierto con cierto o falso con falso; el autor ya hizo que el lector se coma y de un bocado, la falsa declaración inicia.

Por eso digo...¿continuamos?

Saludos.
 
Vemos que el enviado del Vaticano, Luis Perez, se ha convertido en nuestro maestro de su teología, de su filosofía, de sus artes aristotélicas para dominar a su audiencia. Lo único que resta es orar y orar y orar para que el Dios de los Cielos obre en el cerebro de don Luis, para que el Padre de las Luces le mande un rayito del conocimiento que este hombre necesita, que el Señor de las Misericordias tenga piedad de este iluso.
Estoy convencido que este hombre ha recibido la consigna de venir a perturbar la misión del foro.

Ya hemos hablado de lo que es el Foro y para que debe servir. Para la edificación del Cuerpo de Cristo. Este defensor del clericalismo romanista está poniendo todo de su parte para desbaratar el Cuerpo de Cristo.

Para cumplir su misión usa los ardides habidos y por haber. Yo he puesto horas de esfuerzo y de trabajo mental para contestar los aportes que este hombre incrusta en el foro, ¿para qué? para que con una perorata sin sentido él considere que ha contestado lo que se le ha preguntado.

No hay derecho que haya un hombre en el foro con estas costumbres anti-dialogales. No hay derecho que con sus artificios dialécticos nos haga pensar que tenemos que poner en duda lo que Cristo ya ha hecho en nosotros.

Hay cristianos que esperan la aparición del Anti-Cristo. Yo firmemente creo que el Anti-Cristo ya ha estado aquí desde hace rato. El Anti-Cristo es todo lo que se opone para que tengamos conciencia que el Reino de Dios ya se ha acercado a nosotros en JESUCRISTO. La labor del Anti-Cristo se ve realizada por individuos como Luis Fernando Perez. No afirmo que él es el Anti-Cristo como lo ven los dispensacionalistas, Luis Fernando Perez es el Anti-Cristo que siempre ha estado presente en la historia para destruir el Reino de Cristo y de su Gloria.

Desde el Edén, pasando por Belén, Nazaret, los cuarenta días en el desierto, el Getsemaní, el Gólgota, Constantino, el papado, hemos expectado el desfile del Anti-Cristo.

Ahora en esta era cibernética, Satanás no necesita un Herodes que degüelle a los niños en un esfuerzp [ara destruir a Jesucristo; ahora es suficiente tener a un Luis Fernando Perez para perturbar e impedir la comunicación del mensaje de quien Herodes no pudo matar.

Sigamos pensando y discirniendo los espíritus, los buenos y los malignos.

Ezequiel Romero
El vasallo de Dios.
 
Oso:
Cuando usas términos como "Ustedes", "dicen" que dificiles...¿a quienes te refieres?


Luis:
A ti y a Ezequiel Romero
 
No entiendo su pregunta, estimado don Luis. Quiero contestarle, pero me siento impotente. Explíquese.

El Vasallo de JESUCRISTO (unos de los tantos porque el Señor ha llamado a mucho a salvación)
 
Bendiciones Luis.

Agradezco tu sinceridad y lo directo de la contestación cuando te pregunté concretamente sobre el asunto de
"Cuando usas términos como "Ustedes", "dicen" que dificiles...¿a quienes te refieres?"

-A lo cual respondes

Luis:
A ti y a Ezequiel Romero

Por mi parte encantado,pero una sugerencia Luis. Este es un foro abierto dirigino a "n" prsonal, por respeto al lector, no a mi persona, sería muy conveniente que si te escribo en lo particular contestaras en lo particular. Asociar personas, colores de personas, razas o creencias de personas en un solo costal nunca ha sido el mejor de los decoros cristianos.

No hacer distinción de personas, es en cambio una bella virtud que sé la tienes, por favor has uso de ella cuando escribas al menos en este foro, es una sugerencia; pero la decisión como siempre ha sido y será tuya.

Gracias.
 
Agradezco tu consejo Oso y reconozco que el "ustedes" podría interpretarse de forma mucho más general que la que yo quería expresar.

Por cierto, ¿qué es eso de neurolinguística?
 
Bendiciones Luis.

Gracias por tu comentairo anterior y por tomarlo buenamente, "a la buena" como decimos aquí en México.

La neurolinguítica es algo muy complejo trataré de ser muy breve, se deriva de la psicología moderna. En la neurolinguistica tu puedes manipular tu mente pensando hacia determinado objeto, necsidad (de triunfo, reconocimiento, etc) o valor (libertad, paz, amor), de forma tal que "lo que pienses" eso se concreta en tu vida.

Esto que parece tan ingenuo se ha converitdo en una contaminación intelectual casi impercetpible. En iglesias evangélicas hemos sufrido parte de sus consecuencias por no haberlo descubierto a tiempo, la docrina de la prosperidad v.gr, en ella tu piensas positivamente en que eres ya rico, heredrero de riquezas materiales inmensas, esa "fe" te lleva a obtener lo que tu deseas obtener, de Dios, de ti mismo o de nuestros semejantes.

Esta técnica es eso, es sólo una técnica. Puede ser empleada inocentemente, por personas muy bien intencionadas o por elcontrario, personas realmente mal intencionadas. Todo lo lleva la mente de acuerdo a estas teorías a un modelo subconciente en el que tu ya proyectaste un atributo a tu persona, un valor moral o ético, tu prosperidad, tu salvación o tu vida profesional...no importa. Todos tus logros son a travez del siguiente juego: conciente(percepción, deseo y declaración inicial de las cosas, metas, postulados, etc)-inconciente(proceso neurolinguistico positivo, deseo, malamente llamado "fe")-nuevamente conciente (realización de las cosas u objetivo claramente alcanzado)

Es increible como se ha metido en la enseñanza, la religión, la política, y debemos ser muy cuidadosos con el método, pues tiene un encanto irresistible.

Gran parte de las nuevas corrientes terapéuticas empleadas por psicólogos modernos se basan precísamente en neurolonguistica, de hecho estas técnicas son muy aplaudidas por ellos, por razones profesionales he tenido que leer al respecto y creeme tiene su encanto pero un inmenso lado obscuro. Tiene partes muy interesantes y científicas que son muy válidas y otras que caen en rincones del oscurantismo, modernismo y hemanismo, así como de manipulación intelectual y psicológica no solo de personas sino aun de masas.

Saludos.
 
Qué cierto es el dicho de "no te acostarás jamás sin saber una cosa más"

Así, entre nosotros, ahora que nadie nos oye ni los lee, te diré que creo que gran parte de la psicología moderna tiene sus bases en un ocultismo más o menos descarado. Desde las técnicas de control mental, pasando por la hipnosis regresiva (o la hipnosis en general), hasta la obsesión por desposeer al paciente de la idea de pecado o culpa, lo cierto es que en no pcoas ocasiones, el enfermo que acude al psicólogo puede acabar con un estado de ánimo mejor al que tenía al entrar pero muerto espiritualmente.

Y respecto a lo que has comentado de su influencia en el cristianismo evangélico, también se da entre católicos, hay un libro llamado Cristianismo en Crisis en el que se aborda este tema de forma muy documentada.

Bendiciones
 
Originalmente enviado por OSO:
Bendiciones Luis.

Gracias por tu comentairo anterior y por tomarlo buenamente, "a la buena" como decimos aquí en México.

La neurolinguítica es algo muy complejo trataré de ser muy breve, se deriva de la psicología moderna. En la neurolinguistica tu puedes manipular tu mente pensando hacia determinado objeto, necsidad (de triunfo, reconocimiento, etc) o valor (libertad, paz, amor), de forma tal que "lo que pienses" eso se concreta en tu vida.

Esto que parece tan ingenuo se ha converitdo en una contaminación intelectual casi impercetpible. En iglesias evangélicas hemos sufrido parte de sus consecuencias por no haberlo descubierto a tiempo, la docrina de la prosperidad v.gr, en ella tu piensas positivamente en que eres ya rico, heredrero de riquezas materiales inmensas, esa "fe" te lleva a obtener lo que tu deseas obtener, de Dios, de ti mismo o de nuestros semejantes.

Esta técnica es eso, es sólo una técnica. Puede ser empleada inocentemente, por personas muy bien intencionadas o por elcontrario, personas realmente mal intencionadas. Todo lo lleva la mente de acuerdo a estas teorías a un modelo subconciente en el que tu ya proyectaste un atributo a tu persona, un valor moral o ético, tu prosperidad, tu salvación o tu vida profesional...no importa. Todos tus logros son a travez del siguiente juego: conciente(percepción, deseo y declaración inicial de las cosas, metas, postulados, etc)-inconciente(proceso neurolinguistico positivo, deseo, malamente llamado "fe")-nuevamente conciente (realización de las cosas u objetivo claramente alcanzado)

Es increible como se ha metido en la enseñanza, la religión, la política, y debemos ser muy cuidadosos con el método, pues tiene un encanto irresistible.

Gran parte de las nuevas corrientes terapéuticas empleadas por psicólogos modernos se basan precísamente en neurolonguistica, de hecho estas técnicas son muy aplaudidas por ellos, por razones profesionales he tenido que leer al respecto y creeme tiene su encanto pero un inmenso lado obscuro. Tiene partes muy interesantes y científicas que son muy válidas y otras que caen en rincones del oscurantismo, modernismo y hemanismo, así como de manipulación intelectual y psicológica no solo de personas sino aun de masas.

Saludos.

daniel:

bendiciones OSO. Una vez que revelaste el significado del término neurolinguística se hizo la luz. estas describiendo, y perfectamente, a: LA NEW AGE, o Nueva Era.

Es exactamente como lo que decis. Consiste en que como cada uno de los hombres es Dios (dicen que Cristo unió la humanidad y la Divinidad con lo que todo hombre es ahora Dios) entonces las cosas ocurreen simplemente como lo "programaste".

Como verás es ABSOLUTAMENTE DEMONIACO, no solo porque desconoce a Dios (que no es una persona sino un hetéreo: "ser superior"), sino que, en realidad el individuo se proclama a si mismo COMO DIOS !!!!! IGUAL QUE SATANAS.

Realmente terribles y peligroso porque se "disfraza" con elementos cristianos pero te lleva a ponerte en el lugar de Dios.

Dios los bendiga
 
Bendiciones.

Luis Fernando, "nulla die sine linea" (Ningún día sin una línea), es precisamente el lema que empujó al autor del célebre diciconario Larousse...y yo tampoco quiciera irme a dormir sin saber mas ¿en donde podría encontrar el libro que mencionas?

Gracias y saludos.

Daniel.

Es necesario orar todos los cristianos del planeta...no nos damos cuenta pero el cristianismo puede tener grandes retrocesos si continuamos medio adormilados mientras el principe de este mundo toma posiciones como el new ege y otras tantas corrientes, no digamos en la música, la TV , cine...uff ¡en guardia! y un saludo.

Saludos.