¿Un nacido de nuevo puede perder su salvación?

24 Septiembre 2002
3.133
1
64
¿Puede un nacido de nuevo perder su salvación?
Si no se entiende la pregunta lo aclararé, preguntad.
Ruego que los que entiendan la pregunta respondan.
Y dar siempre argumente su respuesta bíblicamente (solo escritura) y que no hagais mega-mensajes. Mejor mensajes cortitos.

Rafa

Es la eterna pregunta sin respuesta, y por la que han corrido rios de tinta.

Mi opinión es que si la pierde, es que nunca fue nacido de nuevo.

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. (2 Cor 5:17)

Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano (Juan 10:27-28)

Considera esto...

Considera esto...

Hebreos 2:1-3

1Por esta causa debemos prestar mucha más atención al mensaje que hemos oído, para que no nos apartemos del camino. 2Los mandamientos que Dios dio en otros tiempos por medio de los ángeles, tenían fuerza de ley, y quienes pecaron y los desobedecieron fueron castigados justamente. 3¿Cómo, pues, escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? Pues el mismo Señor fue quien anunció primero esta salvación, la cual después confirmaron entre nosotros los que oyeron ese mensaje.
Dios Habla Hoy - La Biblia de Estudio, (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

Tú eres una persona de decisión, y la mejor decisión que puedes hacer es elegir recibir el don de Dios (salvación), la peror, por supuesto, será rechazarla... Qué tal si investigas ¿cómo mantener la salvación?

No creas que todo es una vez salvo y para siempre salvo, esa, es una doctrina determinista... Dios no es determinista ¿o crees que si?

El pecado imperdonable

El pecado imperdonable

1 Jn 5.16-18 "Si alguno viere a su hermano cometer pecado no de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida.
Toda injusticia es pecado; pero hay pecado no de muerte.
Sabemos que TODO AQUEL que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca."

Aslan, si profundizamos en la naturaleza del nacido de nuevo, es dificil de sostener que pueda cometer el pecado imperdonable.
En este texto, se nos habla de un pecado tan grave que Juan dice "por el cual yo no digo que se pida". Habla de una situción terminal. Yo creo que habla de un "hermano" con una resistencia a toda evidencia del Espíritu Santo. No creo que se trate de un hermano en Cristo sino un miembro de la iglesia que en realidad no ha nacido de nuevo.
Juan se apresura ha aclarar que "TODO AQUEL que ha nacido de Dios, no practica el pecado." Asi que está manifestando que si un "hermano" comete pecado de muerte, es que no nació de buevo.
Aslan, ¿determinismo? no se que entiendes por determinismo. Yo hablo de una cuestión de naturaleza.
Cuando veamos a Cristo cara a cara, solo quedará en nosotros la nueva naturaleza, y despojados de la anyigua, no podremos pecar por la naturaleza semejante a Cristo.
Esa naturaleza ya está en nosotros y hemos de alimentarla mirando a Cristo, para que así hagamos morit las obras de la carne.
Yo creo que antes de estudiar el tema de la seguridad de nuestra salvación, deberíamos estudiar la nueva naturaleza (que YA está en nosotros). Y si estudiamos ese tema, dificilmente podemos admitir que podamos los nacidos de nuevo, perder la salvación.
Lo que si podemos perder es el gozo de la salvación, que llegemos al extremo de dudar si nacimos de nuevo.

Los hebreos

Los hebreos

Aslan, gracias por tu aportación. El texto de Hebreos que aportas no demuestra que un nacido de nuevo pueda perder la salvación.
En los lectores de esa epístola, habían muchos que pensaban en volver al judaismo. Entre ellos habían nacidos de nuevo y otros que no habían nacido de nuevo. El autor de Hebreos, les dice que aquel que rechace el sacrificio de Cristo no tiene salvación posible, porque solo en Cristo hay salvación. Para los que no nacieron de nuevo es un llamado a la conversión a Cristo, y para los que si nacieron de nuevo es un llamado a no contaminar el evagelio con principios judaizantes.

Quien te separara?

Quien te separara?

Dios les Bendiga;

En Romanos 8:35-39 esta la respuesta a esta interrogante, no hace falta entrar en la teologia calvinista y en la enseñanza de la predestinacion para conocer que una vez salvo siempre salvo.
Es muy simple mirar a este pasaje y creer lo que Dios dijo, en una ocasion dijo Dios; Nadie los arrebatara de mi mano.
Esta es la verdad amados bendecidos, pero en cuanto a guardar nuestra salvacion con temr y temblor creo que la salvacion abarca muchas cosas y no creo que aqui se hable de una salvacion del alma, si no mas bien de una salvacion diaria del creyente, es aquella que pertenece al reconocimiento del ministerio de los angeles para la consolacion del creyente.
En Hebreos 9:12 se nos dice que nuestra redencion es una de caracter eterno, si es eterna entonces sus consecuencias con el creyente no pueden sesar
Judas nos dice;
Y a aquel que es poderoso paraguardaros sin caida, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegria.
No tengo dudas de que un creyente nacido de nuevo no puede perder su salvacion.

En el amor de Jesucristo;
Kelvin Fuentes Rosa

MMMMMMMMMHHH

MMMMMMMMMHHH

¿Una vez salvo para siempre salvo? Tengan cuidado, no quisiera profundizar mucho en esto; pero... ¿Por qué debes cuidar tu salvación con temor y temblor? ¿Por qué con temblor? ¿A q

“Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están ESCRITOS EN LOS CIELOS”.(Lc 10:20) ...... Estos, ¿son nacidos de nuevo o no?; miren que son los nombres de los apóstoles.

“Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, CUYOS NOMBRES ESTÁN EN EL LIBRO DE LA VIDA”.(Fil 4:3).... Estos, ¿son nacidos de nuevo o no?; miren que son los nombres de colaboradores de Pablo

“El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. 6EL QUE TIENE OÍDO, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias”.(Ap 3:5,6)....... Mi nombre está registrado en este foro, pero puede ser borrado. Si es borrado es como si no me hubiera inscrito,

“Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego” (Ap 20:15)

¿Qué hace que una persona sea borrada?

“Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro, 32que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito. 33Y Jehová respondió a Moisés: AL QUE PECARE CONTRA MÍ, A ÉSTE RAERÉ YO DE MI LIBRO.” (Ex 32:31-33)......

Es borrado el que no es perdonado de su pecado. En el contexto, el pecado es el de idolatria, como pudo ser cualquiera de los otros mandamientos. Pero como no estamos bajo la ley sino bajo la gracia ¿¿¿¿¿?????. ¿Hay diferencia entre el antiguo pacto y el nuevo RESPECTO A LO QUE DIOS CONSIDERA PECADO? ¿Son diferentes los pecados antiguos a los modernos? ¿EL “LIBRO”, ES EL MISMO? La ley que señala el pecado ¿ha cambiado con el nuevo pacto?. Imaginemos el reclamo que podrían hacer los que antiguamente fueron borrados al enterarse de que los cristianos, por el mismo pecado, no sean borrados sus nombres, desde luego, si es que no se arrepintieron, en los dos casos.

No puede morir algo que nunca ha nacido, muere lo que ha nacido. No es lógico borrar lo que no se escribió, se borra lo escrito.

¿ Y Dios te "inscribe" en el Libro para luego borrarte. No sabe Él desde un principio quien va a ser salvo. Para que inscribirle si luego se le va a borrar ?

¿ No será una alegoría ?

¿Sabéis que cuando alguien entraba a formar parte de un reino era inscrito en un libro?.....como un registro de nacimiento hoy en día ¿o no se registran los niños en vuestros paises?

Re: MMMMMMMMMHHH

Re: MMMMMMMMMHHH

Originalmente enviado por: Aslan
¿Una vez salvo para siempre salvo? Tengan cuidado, no quisiera profundizar mucho en esto; pero... ¿Por qué debes cuidar tu salvación con temor y temblor? ¿Por qué con temblor? ¿A q

Te contesta Virginia.

Un ¡AMEN! a los versículos bíblicos que anotó Maripaz.

y te dejo con la sugerencia de leer Hebreos 12 que habla de la disciplina del Señor en ésta vida para que participemos de su santidad en nuestro andar cristiano.

Dios lo hace con propósito como el el padre que disciplina al hijo.

Como es todo un capitulo te animo a leerlo y meditarlo y recuerda que "Con amor pués nuestra gratitud y el amor nos constriñe y con temblor pués nuestra reverencia es a Dios y significa que cuidamos nuestra comunión con Dios es lo mejor para nuestra vida y relación con el Señor que no se pierde ni la salvación si has nacido de nuevo pero si la comunión. Un niño desobediente no deja de ser hijo pero recibe las consecuencias de su comportamiento con la disciplina de su padre y nosotros la disciplina de nuestro Padre que es para nuestro bién.

Bendiciones

PUEDE UN NACIDO DE NUEVO PERDER LA SALVAACION?

PUEDE UN NACIDO DE NUEVO PERDER LA SALVAACION?

a rafael17

PUEDE UN NACIDO DE NUEVO, PERDER SU SALVACION?
En primer lugar abria que saber o tener el verdadero sentido de “nacer de nuevo”, lo cual es una traduccion del griego: “engendrado de Dios” o nacido de Dios”. Por tanto, TODO AQUEL, que ha nacido de nuevo, no lo ha hecho porque EL ha querido NACER DE NUEVO, sino que ha sido una prioridad de Dios, y no del hombre. En tal caso, ese hombre llega a ser UN CREYENTE EN CRISTO (compare , Juan 3:5,6...1:12,13...1*Jn. 3:9; 4:7; 5:1, 4, 18)....Nadie va al Padre sino atravez de Cristo y Nadie viene a Cristo a menos que el Padre asi lo determine. Nadie adquiere la SALVACION a menos que Dios se la otorque, y si Dios se la regala a quien el quiere, Quien se la puede quitar?...Si hemos creido que Dios es Omnipotente, y omniciente, deberiamos aceptar que EL SABE quienes son los que EL ha elegido para salvacion eterna...No importando la interpretaciones que les demos a algunos textos sacados de sus contextos. LOS ELEGIDOS POR DIOS, SON Y SERAN SIEMPRE SALVOS!

Bendiciones.

Esto no es algo que le compete a un católico... pero realmente me interesa lo que opinan los hermanos que creen en lo de "salvo siempre salvo". A la luz de ellos quisiera entender los siguientes pasajes...

"Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden" (Juan 15,5-6)

Notar el verbo permanecer. Quiere decir que en un momento se estuvo con el Señor (¿Nacido de Nuevo?).

"Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno." (2 Pedro 2, 20-22)

Notar que en el estado anterior estábamos muertos y nuestra herencia sería la muerte, ahora las cosas serán peores. El diferenciar dos estados significa que "conocer el camino de la justicia" es que "Nacimos de Nuevo".

"¡Oh Jehová, esperanza de Israel! todos los que te dejan serán avergonzados; y los que se apartan de mí serán escritos en el polvo, porque dejaron a Jehová, manantial de aguas vivas." (Jeremías 17,13)

Notar el verbo dejar.

"Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio. Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada." (Hebreos 6,6-8)

Lo primero, a mi humilde entender, define a un "Nacido de Nuevo" perfectamente. Si no se mantiene fiel su recompensa será ser quemado.

"pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza" (Hebreos 3,6)

Notar el "si" condicional.

"Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y
arrepiéntete
. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles." (Apocalipsis 3, 3-5)

Se recibió y escuchó algo, de darse el arrepentimiento tenemos un "Nacido de Nuevo", pero sólo si vela o si sus vestiduras no son "manchadas" recibirá recompensa.

rafael7 ha pedido que seamos breves y bíblicos. Estas citas me ofrecen gran dificultad para creerles. Hay otro aspecto de "salvo siempre salvo" que no logro conciliar y es el del camino angosto. Pero de eso comentaré después de sus aportaciones.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

con temor y teblor

con temor y teblor

"Con temor y temblor" es una expresión que aparece varias veces en el NT.
Voy a escribir las citas de la "Biblia textual" que es la versión mas literal que conozco. (Si conoceis versiones mas literales, decidmelo, por favor).

1 Cor 2.1-3
"Y yo, hermanos, cuando fui a vosotros, no fui proclamándoos el misterio de Dios con altisonancia de palabra o sabiduria. Porque decidí no saber entre vosotros cosa, sino a Jesucristo, y a éste cruicificado.
Y llegué a vosotros con debilidad, y con temor y con mucho temblor"
Obviamente, en este pasaje, el temor y temblor no era porque estuviese en juego la salvación de Pablo. Cuadno Pablo habla de temor y temblor se refiere a que de una manera diligente, alistando su corazón, decidió no presumir de sabiduria, no busco su lucimiento personal sino que alistço su corazón para predicar en humildad y predicar a Cristo y no lucir sus conocimientos de muchas cosas (Pablo tenía realmente conocimientos con los que presumir en su predicación).

2 Cor 7:14-15
"... , así también nuestra jactancia ante Tito resultó verdad. Y su sentimiento con respecto a vosotros es tanto mejor cuando recuerda la obediencia de todos vosotros, cómo lo recibisteis con temor y temblor."
Aquí "temor y temblor" es una referencia a la pronta y fiel obediencia al siervo de Dios, Tito.

Ef 6.5
"Los siervos, obedeced a los señores según la carne, con temor y temblor, con sinceridad de vuestro corazón, como a Cristo."
Aquí "temor y temblor" es un sincera, pronta y fiel obediencia.

En esto 3 textos siempre, temor y temblor, está relacionada con la obediencia, Veamos el texto que nos preocupa, Aslan.

Flp 2.12-13
"Por tanto, amados míos, como siempre obedecisteis, no solo como en mi presencia, sino mucho mas ahora en mi ausencia, alistad vuestra propia salvación con temor y temblor. Porque Dios es el que produce en vosotros tanto el querer como el hacer, por su buena voluntad."
La expresión "por tanto" enlaza con lo que dice Pablo antes, que Cristo fue obediente hasta la muerte y muerte de cruz. Y se nos dice que debes de ser del mismo sentir que Cristo. Que debemos seguir sus pisadas de obediencia. ¿Para qué? El para que, lo tenemos en Flp 2.15 "Para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin tacha en medio de una generación perversa y depravada, entre los cuales resplandecéis como luminares en el mundo"
Pablo dice "alistad vuestra propia salvación".
En la enciclopedia Salvat dice lo siguiente de la palabra alistar:
"Prevenir, aprontar, aparejar, disponer.
Arreglarse, componerse para asistir a una reunión."
Lo que dice Pablo no es que los filipenenses deben salvarse a ellos mismos, sino que deben imitar la obediencia de Cristo permitiendo a Dios que produzca en nosotros el querer y el hacer, para que nuestra salvación sea una luz que glorifique a Cristo en medio de una generación perversa y depravada.
Temor y templor no se refiere a que esté en juego nuestra salvación sino que está en juego nuestro testimonio en medio de nuestra generación.

Flp 2.12-13

Flp 2.12-13

En Flp 2.12-13 (tecleado en el mensaje anterior).
¿que le preocupa a Pablo? ¿La salvación de los cristianos filipenses o su testimonio?
Yo creo que su testimonio si vemos el contexto.
¿Qué pensais?

Si ocuparnos de nuestra salvación con temor y temblor, significa que nosotros hacemos algo para salvarnos, por nuestros méritos, por nuestro cuidado........... entonces la Biblia dice una gran mentira:

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe. (Ef 2:8-9)

Originalmente enviado por: Maripaz

Es la eterna pregunta sin respuesta, y por la que han corrido rios de tinta.

Bien dices, Maripaz. Eso es el producto de la libre interpretación (o libre examen si prefieren ...). Y NUNCA CAMBIARA, desgraciadamente, a menos que renuncien al error.

A propósito alcancé a leer el comentario de Gabaón que es brillante, a mi modesto juicio. Aprovecho, hermano querido para darte un caluroso abrazo en Cristo. Y también a tí, claro esta, Maripaz, aunque no te consideras hermana mía.

Flp 2.12-13

Flp 2.12-13

Creo que es imposible que Pablo estuviese preocupado por los filipenses por su salvación cuando les dice que "alistad vuestra propia salvación con temor y temblor" ya que en el mismo versículo les reconoce ser obedientes tanto en su presencia como en su ausencia.
¿Alguien cree que Pablo estaba preocupado porque los cristianos filipenbses perdieran su salvación despu´ñes de pasar de muerte a vida?

Gracias, Gabaon

Gracias, Gabaon

Gabaon, de un tiron acabas de exponer los mejores textos que apoyan que un nacido de nuevo pueda perder su salvación.
Gracias,
Espero poder comentar pasaje por pasaje, en los próximos dias. Pero no lo haré en un solo mensaje para no aburrir a nadie con un mega-mensaje.
Ruego que si los demas quereis comentar los textos de Gabaon, que sea un mensaje por texto, si sois tan amables, porque es que es desanimante ver un mensaje kilométrico.
Gracias.

precisión

precisión

perdón, queria decir "los mejores textos que aparentemente apoyan que el nacido de nuevo pueda perder su salvación".
Ya lo examinaremos.

¿Qué pasa cuando un pecador se arrepiente?

Dios lo recibe como hijo y lo ama, y que amor mas grande que el amor del Dios del Cielo y de la tierra. Un amor puro y verdadero.

¿Dios es Omnisciente, sabe El todas las cosas?

Ambos bandos creemos que si

Entonces,

¿Con que amor puro y verdadero ama Dios a un pecador arrepentido a sabiendas que un día lo va abandonar?

Es como la siguiente frase:

“Haz creído en mi y al testimonio que he dado al mundo, mi Hijo Jesucristo, te amo ahora eres mi hijo, pero no será para siempre ya que un día se que me vas a dejar e irte al mundo y como respeto tu albedrío al final te condenaras al infierno, pero por mientras te amare eres mi hijo”

¿Verdad que no? Claro que no, porque Dios y solo El sabe quienes son sus hijos y estos por su poder y amor no pueden perderse jamás, de lo contrario su amor y omnisciencia no pueden ir de la mano.

Pinzo que debemos reconciliar aquellos pasajes que aparentemente uno puede perder el don de Dios a favor de la doctrina de la perseverancia de los salvos, por cierto doctrina tan mal entendida y de hecho peligrosa si no se entiende bien.

Bendiciones
Malcom