Bendiciones.
Esto no es algo que le compete a un católico... pero realmente me interesa lo que opinan los hermanos que creen en lo de "salvo siempre salvo". A la luz de ellos quisiera entender los siguientes pasajes...
"Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden" (Juan 15,5-6)
Notar el verbo permanecer. Quiere decir que en un momento se estuvo con el Señor (¿Nacido de Nuevo?).
"Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno." (2 Pedro 2, 20-22)
Notar que en el estado anterior estábamos muertos y nuestra herencia sería la muerte, ahora las cosas serán peores. El diferenciar dos estados significa que "conocer el camino de la justicia" es que "Nacimos de Nuevo".
"¡Oh Jehová, esperanza de Israel! todos los que te dejan serán avergonzados; y los que se apartan de mí serán escritos en el polvo, porque dejaron a Jehová, manantial de aguas vivas." (Jeremías 17,13)
Notar el verbo dejar.
"Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio. Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada." (Hebreos 6,6-8)
Lo primero, a mi humilde entender, define a un "Nacido de Nuevo" perfectamente. Si no se mantiene fiel su recompensa será ser quemado.
"pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza" (Hebreos 3,6)
Notar el "si" condicional.
"Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y
arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles." (Apocalipsis 3, 3-5)
Se recibió y escuchó algo, de darse el arrepentimiento tenemos un "Nacido de Nuevo", pero sólo si vela o si sus vestiduras no son "manchadas" recibirá recompensa.
rafael7 ha pedido que seamos breves y bíblicos. Estas citas me ofrecen gran dificultad para creerles. Hay otro aspecto de "salvo siempre salvo" que no logro conciliar y es el del camino angosto. Pero de eso comentaré después de sus aportaciones.
En el Amor de Jesús.
Gabaon.