Re: un juego.
¿Nos preguntamos alguna vez, que ocurrió el viernes 14 de Nisan?
Pensaremos que si. Pero lo cierto seguramente, es que nadie que haya vivido en los ultimo 1900 años estuvo allí, en el Lugar del Cráneo.
Sin embargo gracias a los evangelios sinopticos podemos llegar a unas conclusiones muy razonables. Y en mi juicio muy esclarecedoras.
Por ejemplo, nos preguntamos alguna vez ¿porque los gobernantes dijeron en un momento dado?
"El pueblo estaba allí mirando, y los príncipes mismos se burlaban, diciendo: A otros salvó; sálvese a sí mismo si es el Mesías de Dios, el Elegido".
O por ejemplo, cuando los curiosos y demás que 'pasaban' por el lugar:
"y diciendo: Tú, que destruías el templo y lo reedificabas en tres días, sálvate ahora a ti mismo; si eres Hijo de Dios, baja de esa cruz -[staurós].
y otro ejemplo:
"Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz -[staurós], el cual decía: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS. Y muchos de los judíos leyeron este título; porque el lugar donde Jesús fue crucificado estaba cerca de la ciudad, y el título estaba escrito en hebreo, en griego y en latín. Dijeron a Pilato los principales sacerdotes de los judíos: No escribas: Rey de los judíos; sino, que él dijo: Soy Rey de los judíos. Respondió Pilato: Lo que he escrito, he escrito".
Lo sorprendente, en mi opinión, no es que Pilato decidiera, mas bien que 'los sacerdotes principales' le intentaron corregir, pero...
diciendo: "sino que el dijo: Soy Rey de los judios". ¡que curioso, verdad!
paciencia...
¿Abandonado o desamparado? Un diccionario hasta define: 'dejar en apuros'.
Tanto Mateo 27:46 como Marcos 15:34 concuerdan con la expresion 'enkataleipo': "Y en la hora novena Jesús exclamó a gran voz, diciendo: —¡Eloi, Eloi! ¿Lama sabactani? —que traducido quiere decir: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?—".
Aveces me pregunto que tipo de agonía debió de sufrir Jesús realmente, no lo podemos ni imaginar.
Esta expresion citada cumplió profecía, luego el trasfondo es rico en preguntas profundas.
En realidad, ¿Que necesidad tenia Jesús de suplicar a su Padre? acaso ¿no formaba parte de el?, según "lo que no se puede explicar con palabras".
¿Y que nos puede 'decir' el que estuviera profetizado? Acaso ¿se torturo Jesús así mismo?
o ¿se limito simplemente a 'repetir' la profecía? sabiendo de antemano lo que debía de ocurrirle, una profecía que según la creencia trinitaria, una parte de el la cito tiempo atrás.
Sin embargo nunca antes murió. Nunca antes sufrió la muerte. Entonces que implica realmente esa expresion aparte de cumplir una profecía.
El que exclamara con esa necesidad tan emotiva, "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?", ¿que quiere decir exactamente? Jesús sabia desde tiempo atrás lo que se le venia encima. Pero en ese preciso momento estaba perdiendo la vida, se estaba muriendo y no podía evitar como cualquier otro humano 'padecer' la muerte'. Con cuanta necesidad exclamo a Dios.
Por si fuera poco momentos después 'sale' su espíritu,
Lucas 23:46 "Entonces Jesús, gritando a gran voz, dijo: —¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu!(...)".
Cumpliendo con esta expresion una nueva profecía.
"En tus manos encomiendo mi espíritu; tú me has redimido, oh Jehovah, Dios de verdad".
¡Menudo Salmo!
Mientras Mateo cita "entregó el espíritu", Lucas escribe: "Y habiendo dicho esto, expiró". Con este concuerda Marcos cuando cita "Pero Jesús, dando un fuerte grito, expiró". A este, nos ayuda el evangelista Juan, que
no es sinoptico por naturaleza pero que en este encuadre si lo es, explicándolo de esta manera: "(...) dijo: —¡Consumado es! Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu".
La cuestión es: ¿que necesidad tenia Jesús de ser tan... ¿'dramático'? ? si era en realidad parte de un Dios Trino.
¿sabían los evangelistas lo que escribían realmente? y digo escribir.
¿nos
engañan los evangelios cuando dan a entender INEQUÍVOCAMENTE que Jesús es HIJO de Jehovah o Yaveh, su Padre?
¿creían los evangelistas en la Trinidad? ¿entendieron ellos realmente la exclamación de Jesús? ¿que pensaría el apóstol Juan?
Es cierto, si leemos a pelo algunos vs. parece como si se refiriera a una 3ª persona, pero, ¿porque cuando escribe citas 'sinopticas', no cuestiona a los demás evangelistas? ej.J.1,32
Pregunta numero 20:
Cuando escribió Juan su evangelio, ¿dio a entender mediante esos vs. que la Trinidad existe?
si piensas que si,
explicalo con Biblia en mano.
saludos.