esta respuesta es una curiosidad. No tiene porque ser cierta. Pero no deja de ser curiosa.
hay dos sucesos importantes en los evangelios.
uno es cuando nace Jesus:
al rededor de principios de octubre del año 2 a. EC.
algo que llama me la atención poderosamente es lo siguiente:
como ya sabemos a los 40 días debían de estar en el templo de Jerusalen, pues bien, ¿es posible que lo que comenta Mateo 2: vs. 9, no sucediera en Belen? es decir ¿cabe la posibilidad de que esa estrella les dijera donde vivían 'pero en Jerusalen'?
el relato no impide tal pensamiento. Pues lo único que sabemos es que los religiosos de Jerusalen le dijeron la profecía a Herodes. Como Mateo introduce el relato diciendo en 2:2: "Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey He-rodes", y desde luego al nacer Jesus en Belen cumplió la profecia comentada en Mateo 2: 6.
Pero fíjense que Herodes manda a los magos a Belen, pero esos al seguir su camino -¡cual seria!- se les aparecio la '2ª estrella'. ¿en que lugar se apareció la estrella? ¿fue encima de una casa, en Jerusalen? o fue ¿en algún otro sitio no muy lejos de la ciudad? teniendo en cuenta algo muy razonable.
Mateo 2: 13 explica como el ángel les dice que vayan a Egipto. El frío se acercaba, y la lluvias intensas también. ¿debían perder tanto tiempo Jose y Maria en subir a Belen para luego huir a Egipto? ¿arriesgando o padeciendo? a mi me da que pensar.
si esto fuera así permite calcular que en unas pocas semanas mas llegarian a Egipto saliendo desde Jerusalen o sus alrededores.
Mateo 2: 8 - 10
8 y, enviándolos a Belén, les dijo: Id a informaros sobre ese niño, y cuando le halléis, comunicádmelo, para que vaya también yo a adorarle.
9 Después de oír al rey, se fueron, y la estrella que habían visto en Oriente les precedía, hasta que, llegada encima del lugar en que estaba el niño, se detuvo.
10 Al ver la estrella, sintieron grandísimo gozo,
y el otro cuando muere Herodes.
la fecha tradicional de la muerte de Herodes, se data 2 de shevat -entre enero y febrero. del año 1 a. EC.
una obra sinóptica de los años 70 encaja Lucas 2:39 después del relato de la vista de los magos a Belen y la huida a Egipto.
es decir, entre los vs. 38 y 39 de Lucas capitulo 2, encajan el relato de Mateo 2: 1- 20, según tengo entendido.
La curiosidad radica el el vs. 39 cuando dice:
"Cumplidas todas las cosas según la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a la ciudad de Nazaret".
¿que podrían ser todas las cosas según la ley?
¿se referirá quizá a Levítico 12: 6?
el vs. 22 de Mateo no impide pensar que Hubieran parado a Jerusalen para realizar esos votos. Incluso porque no alojarse en el mismo lugar de antes de salir hacia Egipto, antes de seguir su camino hacia Galilea.
Mat 2:22 "Mas, habiendo oído que en Judea reinaba Arquelao en lugar de su padre Herodes, temió ir allá, y, advertido en sueños, se retiró a la región de Galilea" junto a su sinoptico vs. 39 de Lucas.
si esto fuera mas o menos viable, es jugoso pensar lo siguiente:
si se tiene en cuenta el tiempo que paso Maria en Belen y que luego al día 40 tuvieron que estar en el templo, por supuesto con el bebe, y la huida a Egipto con todo lo que ello implica (...), la fecha de la muerte de Herodes y que Jesus tuvo que estar en 'su primer año de vida' en el templo de Jerusalen.
Cabe la posibilidad de que Jesus estuvo en Egipto quizá 'de tres a seis meses'.
atención este punto no tiene porque ser así. Es sencillamente una curiosidad.