un juego.

Re: un juego.

De forma parecida al anterior escrito los evangelistas Mateo y Marcos narran a continuación otras escenas que bien podrían ser sinopsis del argumento anterior a no ser por un punto de vista dispar entre estudiosos.

“y diciendo: Tú, que destruías el templo y lo reedificabas en tres días, sálvate ahora a ti mismo; si eres Hijo de Dios, baja de esa cruz.”

“decían: Salvó a otros, y a sí mismo no puede salvarse. Si es el rey de Israel, que baje ahora de la cruz y creeremos en El.”

“Ha puesto su confianza en Dios; que El lo libre ahora, si es que lo quiere, puesto que ha dicho: Soy Hijo de Dios."”

Todas estas citas de Mateo tienen sinopsis con su colega Marcos.

Bien, esta es la pregunta numero 131:

¿Cuál de ellas esta basada en una profecía hebrea?
 
Re: un juego.

A pocas horas de su resurrección.

(N-C)
Juan 20:17 Jesús le dijo: Deja ya de retenerme, porque aún no he subido al Padre; pero ve a mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios."

(RV-60)
Juan 20:17 Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.

(LBLA)
Juan 20:17 Jesús le dijo*: Suéltame porque todavía no he subido al Padre; pero ve a mis hermanos, y diles: "Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios."

Muy posiblemente, al final del 1º día de la semana o a principios del 2º día.

(N-C)
Juan 20:21 Díjoles otra vez: La paz sea con vosotros. Como me envió mi Padre, así os envío Yo.

(RV-60)
Juan 20:21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.

(LBLA)
Juan 20:21 Jesús entonces les dijo otra vez: Paz a vosotros; como el Padre me ha enviado, así también yo os envío.

Ocho días después.

(N-C)
Juan 20:28 Respondió Tomás y dijo: ¡Señor mío y Dios mío!

(RV-60)
Juan 20:28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!

(LBLA)
Juan 20:28 Respondió Tomás y le dijo: ¡Señor mío y Dios mío!


Tomas en la primera aparición no esta presente y ante el testimonio de sus compañeros de ver al Señor resucitado el exclama que cuando introduzca los dedos en sus heridas entonces creerá.

En la segunda aparición es realmente muy curioso, según el registro, que es el mismo Jesús resucitado quien invita a Tomás a meter los dedos. Interesante.

Siendo francos ¿estuvo mal la exclamación de ¡Señor mio y Dios mio!?

Algunas autoridades se centran más bien en una de las palabras de Tomás, cuando dice: “le dijo”, pero estas mismas autoridades, al parecer, no son muy estrictos con su forma original: “ειπεν αυτω”.

Estas mismas autoridades parecen olvidar algo muy útil; ¿esclarecedor? en mi opinión si, pero todo depende de quien quiera leerlo y analizarlo. La cuestión es sospesar y evaluar la posible implicación del testimonio de cierta persona.

Preguntarse si cabe la posibilidad de que los apóstoles le explicaran a Tomas cuando este llego y debido a que no estuvo PRESENTE, mas bien estuvo AUSENTE, le comentaran todas las “nuevas” de aquellos momentos en que Tomás no estuvo PRESENTE.

Pregunta número 132:

La frase original para “Señor mio y Dios mio” ¿da a entender que Tomás pensaba y al mismo exclamaba en voz alta que estaba VIENDO al Todopoderoso?

ο κυριος μου και ο θεος μου
El Señor de mí y el Dios de mí
 
Re: un juego.

(N-C)
Juan 1:1 y 2 “Al principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios. El estaba al principio en Dios.”

(LBLA)
Juan 1:1 y 2 “En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. El estaba en el principio con Dios.”

(RV60)
Juan 1:1 y 2 “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios.”

(N-C)
Juan 20:31 “y éstas fueron escritas para que creáis que Jesús es el Mesías, Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.”

(LBLA)
Juan 20:31 “pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que al creer, tengáis vida en su nombre.”

(RV60)
Juan 20:31 “Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.”

Resulta espectacular que el evangelista Juan introduzca su evangelio con unas archiconocidas palabras y sobradamente discutidas; un dogma(...). Para luego, a un capítulo de concluir este mismo libro no titubean las diversas traducciones para este evangelio dejar claro quien es quien.
 
Re: un juego.

(RV-60)
Juan 20:28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!

Pregunta número 132:

La frase original para “Señor mio y Dios mio” ¿da a entender que Tomás pensaba y al mismo exclamaba en voz alta que estaba VIENDO al Todopoderoso?

A mi no me cuesta creer que cada palabra que fue dejada en las escrituras, está demás. Dios usó tanto a los escritores como a las frases de muchos sujetos (personas, demonios, ángeles, y hasta dichos que sonaban ) para dejar claro lo quería expresar. Lo que si me cuesta asimilar es a veces las traducciones.

Por lo anterior, no quiero dejar la impresión de que la frase "Señor mío y Dios mío" eran simplemente unas frases como hoy se suelen expresar. ""Ay, Dios mío", "Diosito santo" "bla" y "bla". Los judíos de antaño y aún hoy, no toman el nombre de Dios en vano como muchos lo hacemos.

Creo firmemente que las palabras que salieron de Tomás apostol eran de la abundancia de su corazón. ¿y quien no iba a impresionarse de ese carpintero de Galilea? Tres años viendo a Dios manifestandose en un ser de carne y hueso.

Sanando a enfermos, dando libertad a oprimidos, haciendo milagros, levantando muertos, caminando sobre el mar, liberando a endemoniados e inclusive los mismo demonios le chillaban...¡ suplicando no los enviara al abismo! ¡pues claro, ellos sabían quien era ese llamado Jesús!

El Señor mismo lo dijo: Jn 14;9
[...] ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?

Para el pueblo de ese entonces, un profeta más o quizá un gran Rabí.

Para los religiosos de ese entonces...¡un estorbo a su tradición!

Cuesta creeer que en 3 años y un poco más no hayan sentido que caminaban con el creador. Esos discípulos sólo veían la oportunidad de ser el número uno, el que se sentaría a un lado, y por eso, hasta reñían muy en serio.

Su madre y sus hermanos (increíble sus más cercanos en 30 años) sólo veían aun hombre fuera de sí, en cierta ocasión.

¿Y hoy? Un buen hombre. un falso para otros. Para los que creyeron en tiempos de Tomás, para los que creyeron sin verle. Nuestro Dios, nuestro Señor.


Saludos
 
Re: un juego.

Por lo anterior, no quiero dejar la impresión de que la frase "Señor mío y Dios mío" eran simplemente unas frases como hoy se suelen expresar. ""Ay, Dios mío", "Diosito santo" "bla" y "bla". Los judíos de antaño y aún hoy, no toman el nombre de Dios en vano como muchos lo hacemos.

¡Claro que no! De hay el quid de la cuestión. Mi argumento esta basado en el evangelio.

Creo firmemente que las palabras que salieron de Tomás apostol eran de la abundancia de su corazón. ¿y quien no iba a impresionarse de ese carpintero de Galilea? Tres años -*-viendo a Dios manifestandose en un ser de carne y hueso.
Sanando a enfermos, dando libertad a oprimidos, haciendo milagros, levantando muertos, caminando sobre el mar, liberando a endemoniados e inclusive los mismo demonios le chillaban...¡ suplicando no los enviara al abismo! ¡pues claro, ellos sabían quien era ese llamado Jesús!

El Señor mismo lo dijo: Jn 14;9
[...] ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?

Los capítulos 14 y 15 del evangelio de Juan son ricos en expresiones dirigidas a un Padre. ¿Seriamos egoístas si, al encontrarnos con un verso ‘raro’, no quisiéramos analizarlo con el resto de las escrituras?

Decir que el capitulo 17 del evangelio de Juan contiene un mensaje muy esclarecedor al respecto.

Cuesta creeer que en 3 años y un poco más no hayan sentido que -*-caminaban con el creador. Esos discípulos sólo veían la oportunidad de ser el número uno, el que se sentaría a un lado, y por eso, hasta reñían muy en serio.

* Discrepo de estas afirmaciones. No están basadas en el pensamiento conjunto de los escritores canónicos.

¿gusta Señor Pericles?

Estas mismas autoridades parecen olvidar algo muy útil; ¿esclarecedor? en mi opinión si, pero todo depende de quien quiera leerlo y analizarlo. La cuestión es sospesar y evaluar la posible implicación del testimonio de cierta persona.

Preguntarse si cabe la posibilidad de que los apóstoles le explicaran a Tomas cuando este llego y debido a que no estuvo PRESENTE, mas bien estuvo AUSENTE, le comentaran todas las “nuevas” de aquellos momentos en que Tomás no estuvo PRESENTE.

¿sabe usted a que me refiero?
 
Re: un juego.

Mat 28:19:

(N-C)
“id, pues, enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo cuanto yo os he mandado. Yo estaré con vosotros siempre hasta la consumación del siglo.”

(LBLA)
“ Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.”

(RV60) “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”

Uno de los famosos versos del evangelio de Mateo escogido para defender la doctrina de la Trinidad.

Resulta conmovedor y realmente muy curioso como la lectura del evangelio sinóptico permite ‘muchas preguntas’, muchas de estas sirven para cuestionar los dogmas inventados por las autoridades pertinentes.

¡Pobre gente alimentada por la ignorancia, y el egoísmo!

Según la lectura del evangelio sinóptico encontramos a otro evangelista que nuevamente nos permitirá pensar. Huelga decir que esta sinopsis –una de mis herramientas-, es avalada por eruditos muy respetados en ciertas comunidades y que estas no son protestantes.

La cuestión es que si bien Mateo 28:19 leído a pelo puede desorientar y confundir, -a según quien-, encontramos otro verso que, una de dos, o nos lía mas o nos ayuda a entender mejor, ya no solamente porque una vez mas Jesucristo comenta que tiene un Padre; luego Jesucristo es hijo, también, porque el escritor de ese evangelio deja claro que este Padre tiene mucha mas autoridad que Jesucristo porque Jesucristo dice una cosa claramente identificada por todas las traducciones. Pero es que por colmo para cuando el evangelista escribe esa ‘solución’,- que para mi es una gran solución-, Jesucristo ya había sido resucitado.

¿Entienden?

Pregunta número 133:

¿Qué expresión emplea el evangelista que no es Mateo, y que deja sin lugar a dudas que esa acción, a priori, no dependía de Jesús?
 
Re: un juego.

Uno de los versos claves para cuestionar el dogma de la Trinidad:

(RV60)
Mat 24:36
“Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.”

(LBLA)
“Pero de aquel día y hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre.”

(NC)
“De aquel día y de aquella hora nadie sabe, ni los ángeles del cielo ni el Hijo, sino sólo el Padre.”

El contexto sinóptico próximo para este verso es impresionante, ya no por su descripción para el final de los días, más bien me atrae por el gran énfasis que da el Maestro para esos días.

Por ejemplo: Lucas 21:36

“Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.”

Casi todas las traducciones traducen ‘estar de pie’ o también emplean ‘poder presentarse’. No puedo evitar preguntare ¿Quién podrá estar delante del Hijo?

¡con lo pecadores que somos los humanos!

Pero el contexto revela otras cuestiones. De la misma manera que el evangelista Mateo es tan descriptivo con la revelación del último día también lo es con otras cuestiones. Los evangelistas, siendo uno de ellos mas grafico que de los demás, aportan seguridad cuando refuerzan la idea de que Jesús y Jehová no tienen porque formar parte ni de una dualidad, ni de una trinidad.

¡El evangelista en cuestión lo escribe de una forma tan aplastante!

Además lo escribe en dos ocasiones diferentes en este contexto para Mateo capítulo 24.

Pregunta número 134:

¿Saben a que cita y expresión me refiero?
 
Re: un juego.

Reconozco que algunas cosas me tienen tremendamente intrigado. Una de estas es lo del “tipejo”, aun me tiene en vela.

(N-C) Porque muchos son los llamados y pocos los elegidos.
(RV60) Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.
(LBLA) Porque muchos son llamados, pero pocos son escogidos.

Con estas palabras el Maestro termina una de las ilustraciones dirigidas a las muchedumbres, y, al mismo, estas denunciaban a los lideres religiosos.

Según el siguiente vs. estos siguieron su camino y se fueron. Pero se fueron para no concluir su empeño en intentar derribarlo –Lucas 20:20-.

Lo que me resulta interesante de este siguiente contexto sinóptico no es ni el planteo de los religiosos y ni la respuesta de Jesús, es su trasfondo. Claro esta, que es mi opinión.
Acto seguido tres evangelistas concuerdan en como los religiosos deseaban entrampar a Jesús:

(LBLA) Mat 22:15 Entonces se fueron los fariseos y deliberaron entre sí cómo atraparle, sorprendiéndole en alguna palabra

(NC) Mat 22:15 Entonces se retiraron los fariseos y celebraron consejo sobre cómo le cogerían en alguna cosa.

(RV60) Mat 22:15 Entonces se fueron los fariseos y consultaron cómo sorprenderle en alguna palabra.

Así como la aportación sinóptica de dos evangelistas más.

En respuesta a la malicia, astucia e hipocresía de estos, Jesús pasa a darles una de las lecciones más magistrales de todos los tiempos –Mateo 22:18 al 21-, pero esto no es todo.

Lo que me es tremendamente sorprendente es la reacción de aquellos “espías que fingieron” –Mt.22,22-. Estos, al parecer, antes de hacerle la pregunta rebuscada y retorcida para que luego Jesús respondiera, le dirigen estas palabras:

“, diciendo: Maestro, sabemos que eres veraz y que enseñas el camino de Dios con verdad, y no buscas el favor de nadie, porque eres imparcial.”

“para decirle: Maestro, sabemos que eres sincero, y que con verdad enseñas el camino de Dios sin darte cuidado de nadie, y que no tienes acepción de personas.”

“, diciendo: Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres.”

Los otros dos evangelistas también colaboran en su aportación sinóptica, pero si bien los tres dicen más o menos lo mismo, dos de ellos escriben algo que es muy “útil”, pues parecen decir algo más teniendo en cuenta lo que esta escrito por el evangelista Mateo.

La cuestión es que Mateo parece continuar lo que los otros dos no escriben.

Aunque no cabe duda de cómo el Maestro; Jesús, observa “una jugada”, la pregunta es ¿mintieron esos espías? es decir ¿exageraron o distorsionaron el concepto de ‘la verdad’ sobre Jesús? parece, al leer, como en realidad las palabras de esos “espías” no fueran meras “falacias”, mas bien parece que fueron sinceras palabras, eso si, el trasfondo de la situación era poder intentar culpar al Maestro de algo, y este los denuncio. Pero ¿porque tuvieron que maravillarse o asombrarse aquellos?

La Verdad: simplemente lo contrario a la mentira, al engaño; a todo aquello que es antagonista a lo que tiene fundamento.

Pregunta número 135: ¿Cual es la expresión de Mateo que parece omitir los otros dos evangelistas?
 
un juego....?

un juego....?

esta respuesta es una curiosidad. No tiene porque ser cierta. Pero no deja de ser curiosa.


hay dos sucesos importantes en los evangelios.


uno es cuando nace Jesus:

al rededor de principios de octubre del año 2 a. EC.

algo que llama me la atención poderosamente es lo siguiente:

como ya sabemos a los 40 días debían de estar en el templo de Jerusalen, pues bien, ¿es posible que lo que comenta Mateo 2: vs. 9, no sucediera en Belen? es decir ¿cabe la posibilidad de que esa estrella les dijera donde vivían 'pero en Jerusalen'?

el relato no impide tal pensamiento. Pues lo único que sabemos es que los religiosos de Jerusalen le dijeron la profecía a Herodes. Como Mateo introduce el relato diciendo en 2:2: "Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey He-rodes", y desde luego al nacer Jesus en Belen cumplió la profecia comentada en Mateo 2: 6.

Pero fíjense que Herodes manda a los magos a Belen, pero esos al seguir su camino -¡cual seria!- se les aparecio la '2ª estrella'. ¿en que lugar se apareció la estrella? ¿fue encima de una casa, en Jerusalen? o fue ¿en algún otro sitio no muy lejos de la ciudad? teniendo en cuenta algo muy razonable.

Mateo 2: 13 explica como el ángel les dice que vayan a Egipto. El frío se acercaba, y la lluvias intensas también. ¿debían perder tanto tiempo Jose y Maria en subir a Belen para luego huir a Egipto? ¿arriesgando o padeciendo? a mi me da que pensar.

si esto fuera así permite calcular que en unas pocas semanas mas llegarian a Egipto saliendo desde Jerusalen o sus alrededores.

Mateo 2: 8 - 10

8 y, enviándolos a Belén, les dijo: Id a informaros sobre ese niño, y cuando le halléis, comunicádmelo, para que vaya también yo a adorarle.
9 Después de oír al rey, se fueron, y la estrella que habían visto en Oriente les precedía, hasta que, llegada encima del lugar en que estaba el niño, se detuvo.
10 Al ver la estrella, sintieron grandísimo gozo,


y el otro cuando muere Herodes.

la fecha tradicional de la muerte de Herodes, se data 2 de shevat -entre enero y febrero. del año 1 a. EC.


una obra sinóptica de los años 70 encaja Lucas 2:39 después del relato de la vista de los magos a Belen y la huida a Egipto.

es decir, entre los vs. 38 y 39 de Lucas capitulo 2, encajan el relato de Mateo 2: 1- 20, según tengo entendido.


La curiosidad radica el el vs. 39 cuando dice:

"Cumplidas todas las cosas según la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a la ciudad de Nazaret".

¿que podrían ser todas las cosas según la ley?
¿se referirá quizá a Levítico 12: 6?

el vs. 22 de Mateo no impide pensar que Hubieran parado a Jerusalen para realizar esos votos. Incluso porque no alojarse en el mismo lugar de antes de salir hacia Egipto, antes de seguir su camino hacia Galilea.

Mat 2:22 "Mas, habiendo oído que en Judea reinaba Arquelao en lugar de su padre Herodes, temió ir allá, y, advertido en sueños, se retiró a la región de Galilea" junto a su sinoptico vs. 39 de Lucas.


si esto fuera mas o menos viable, es jugoso pensar lo siguiente:

si se tiene en cuenta el tiempo que paso Maria en Belen y que luego al día 40 tuvieron que estar en el templo, por supuesto con el bebe, y la huida a Egipto con todo lo que ello implica (...), la fecha de la muerte de Herodes y que Jesus tuvo que estar en 'su primer año de vida' en el templo de Jerusalen.

Cabe la posibilidad de que Jesus estuvo en Egipto quizá 'de tres a seis meses'.

atención este punto no tiene porque ser así. Es sencillamente una curiosidad.


Que interesante estudio amigo mio, yo andaba con las mismas inquietudes y me encontre con esto, probablemente ya lo habrias encontrado pero sino, espero que te ayude en tu estudio.

http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=1026&ed=1617

Espero tus comentarios
 
Re: un juego.

Jueves 9 de abril.

Resulta muy tentador llegar a una posible conclusión mientras una lee una sinopsis de tres de los cuatro evangélios. Te puede dar la impresión de cómo el archiconocido Judas se anticipó a una posible estrategia de los religiosos dirigida al Maestro.

Este suceso ocurrió, según comenta el relato, unos dos días antes de la Pascua.

Cuando leo Lucas 21: 37 y 38 me da la impresión de cómo Jesús tenia una autoridad insuperable, sobre todo en lo concerniente a la enseñanza en el templo. Parece como si en un momento de dado de su ministerio la figura de Jesucristo fuera de una magnitud insuperable. Claro esta que es mi opinión.

Pero… ¿podría haber llegado a una situación realmente maravillosa y haber conseguido desplazar a esos religiosos hipócritas? Esta es la impresión que tengo al leer los últimos versículos del capitulo 21 del evangélio de Lucas.

El capítulo 22 de Lucas empieza en armonía con sus otros dos colegas, y es en este contexto cuando uno puede llegar a ciertas conclusiones, tal vez, equivocadas.

Los tres evangelistas describen como es deseo de los religiosos deshacerse del Maestro. Parecen describir una seguridad total en esta acción: Matar a Jesús. Estos se reúnen en un punto de encuentro, traman con astucia maligna en conseguir la manera en como conseguirlo; δόλος : anzuelo, trampa, engaño.

¿Consiguieron los religiosos una estrategia para deshacerse de Jesús?

Da que pensar lo que escriben dos de los tres evangelistas involucrados para este aporte:

“porque decían: No en la fiesta, no sea que se alborote el pueblo.”

Mientras estos dos registran estas palabras, Lucas pasa a relatar lo siguiente:

Lucas 22:3 “Entró Satanás en Judas, (...),”

Las preguntas serian:

¿Estuvieron a punto de conseguir su propósito los religiosos? luego ¿desbarato Judas ese propósito? cambiando ese teórico suceso y transformándolo en lo que se conoce como "La Traición". Sinceramente me da miedo pensar mas allá de lo que esta escrito.

Una próxima lectura sinóptica a estos versículos nos pueden llevar a nueva respuesta:

Lucas 22:5 “Ellos se alegraron, y convinieron con él en darle dinero.”

No son pocas las traducciones que aluden -por medio de una palabra- a un momento paralelo en este relato. Mientras los religiosos se congregaban. En esa fracción de tiempo. Judas decidió actuar motivado por Satanás.

¿se dirijo Judas a ese punto de encuentro? o ¿se anticipo Judas en el tiempo dirigiéndose anticipadamente y directamente a los religiosos?

Yo particularmente me inclino por la segunda respuesta, aunque reconozco que tal énfasis me lleva a ciertos planteos muy complicados.


¿Donde debió de ocurrir la conversación de Judas con los religiosos?

¿Fue directamente a es punto de encuentro?

Pregunta número 136:

¿Cuál era el punto de encuentro?