Malinterpretas el salmo, @LuzAzuL.
Y no te digo esto porque crea que carezcas de capacidad para hacerlo, sino porque cualquiera que lea el salmo entero va a constatar, sin ningún tipo de duda, que alude directamente al Señor, a quien tú, en tu comentario, tildas de “loco”, “delincuente” y “confuso”. Me resulta asombroso que alguien llegue a tales conclusiones solo por defender la teología particular de la confesión que profesa.
Se debe buscar (1) y querer (2) la verdad exclusivamente... y en todas las cosas (al menos, así debería ser). Venga esta de donde venga y la diga quien la diga. Y, como ya te han dejado claro algunos compañeros en este post, el salmo 69 es una prueba evidente de que el Señor tuvo hermanos carnales.
Voy a intentar ser lo más breve posible porque tus argumentos no tienen rigor en ningún caso. Citaré, eso sí, el salmo entero, pasando “de puntillas” por las partes menos relevantes para el debate. Y, luego, que cada uno decida libremente.
...
“... los que me aborrecen sin causa...” es un paralelo directo a Juan 15:25, donde habla el Señor de sí mismo. Es decir, que el propio Señor cita este salmo como una alusión a su persona.
Y ya al final de este 4º verso, al principio del salmo, se insinúa que el protagonista es un delincuente que, en realidad, NO es tal (porque debe devolver lo que no ha robado; es decir, que se trata de alguien inocente de la culpa que se le atribuye o se le va a atribuir).
En este punto del comentario, voy a recordar algo que, a estas alturas, ya debería resultar obvio (más que nada porque se repite mucho esta idea a lo largo del salmo, así como en otras partes de la Escritura, y es de vital importancia): Al Señor se le imputaron todas las culpas siendo Él inocente de ellas. Esto es parte del misterio del Plan de Dios y puede verse reflejado en textos aparentemente polémicos como 2º de Samuel 7:14 -y su paralelo de Crónicas- donde, literalmente, se dice que al Mesías se le castigará “con varas y azotes de hombre si Él hiciere mal”.
Y no es el que Mesías hiciera mal alguno (pues es sin pecado), sino que fue Israel mismo, simbolizado por la descendencia de David en este caso, el que lo hizo. El Señor “solo” asumió la culpa de ello. Un pueblo es su rey y un rey es su pueblo. En el mundo antiguo, ambos (rey y pueblo) estaban unidos por un vínculo cuyo origen podía rastrearse hasta la Divinidad misma. Si el rey actuaba conforme a los preceptos de Dios, le iba bien a él y a su pueblo... y viceversa: si el rey regía en contra de las ordenanzas de Dios, le iba mal tanto a él como a su pueblo.
Cristo representa a Israel en su conjunto muchas veces a lo largo y ancho de la Escritura (como, por ejemplo, cuando Isaac va a ser sacrificado y Dios pone el carnero en su lugar).
Lo de la confusión es fácilmente explicable desde el punto de vista de alguien que sufre. Y el versículo 8º es, en mi opinión, muy claro.
Además, se insinúa que son solo hermanos por parte de madre, es decir, medio hermanos (porque el Señor es “extranjero” a ojos del resto de la familia, esto es, de origen foráneo, desconocido... siendo todos hijos de María).
“Porque el celo de tu casa me consumió...” es un paralelo directo con Juan 2:17, cuando el Señor purifica el Templo. Otra prueba manifiesta de que Juan, el Evangelista, también entendía que el salmo 69 alude específicamente al Señor.
Al detener tu comentario en el versículo 8º omitiste este importante paralelo que invalida por completo tu argumento.
...
(“... de tu siervo...) con alguna reserva, alguien podría afirmar o negar que este verso es una alusión al siervo sufriente de YHWH... si se ignoraran el resto de pruebas que te he aportado más arriba. Para mí resulta evidente que lo es.
...
“... y en mi sed me dieron a beber vinagre” es un paralelo directo con lo que sucedió durante la crucifixión del Señor (Mateo 27:48, Marcos 15:36, etcétera). Este verso es tan contundente que no admite discusión, yo creo.
Nuevamente, en el verso 31º hay una alusión al sacrificio expiatorio de Cristo.
En suma, creo manifiesto que el salmo 69 sí que habla del Señor en primera persona. Y por eso me parece una prueba “fuerte” la alusión a su familia del verso 8º.
El Señor tuvo medio hermanos carnales que, al principio, no le creyeron. Y quizá tampoco lo hicieron durante buena parte de su ministerio, incluido su final en la crucifixión -por eso la encomienda de María a Juan en la cruz-. Pero también parece claro que después sí que abrazaron la fe, al menos algunos de ellos (Hechos 1:14), como prueba el hecho de que Jacobo, el llamado Justo, hermano carnal del Señor, fuese el primer obispo de Jerusalén.
a ver,
Mi argumento es simplista y reducido a un verso en la medida que el del pendejo
@rey pacifico es simplista y reducido a un verso. Porque si se entiende reductivamente en uno hay que entender reductivamente en otro.
El Salmo, es prefigurativo sin duda, sin embargo , tu lo terminas interpretando desde tu propio sesgo antimariano, para concluir que esa verso termina diciendo lo que no dice: que María tuvo más hijos.
En tu favor , admito que al menos has intentado hacer una racionalización de tu sesgo ... Ahora pon atención que vamos para lo hondo:
Escatológicamente hablando, como reconocemos ambos, el salmo es prefigurativo. Ahora bien , prefigurativo de qué?.... de la "biografía" de Jesús? eso es un reduccionismo infantil.
El salmo refleja el mesianismo del justo sufriente, el justo que clama por un sufrimiento extremo. El justo que siendo inocente termina cargando coon los pecados de todo el mundo y que al final en el Salmo se termina con una nota de esperanza y restauración. Es una anticipación de la Jerusalem celestial.
Ahora vamos a lo que compete del verso 8:
otra vez: esto no es una autobiografía, es un lamento de David o un justo perseguido . pero tu mismo reconoces que se necesita de exegesis y hermeneutica para la interpretación del mismo. Tu caso termina en racionalización de tu antimarianismo.
Esta lectura hay que hacerla tipológicamente y no literal, tu lo haces para justificar que Jesús en el verso que cito, no esta diciendo que El es un necio y pecador, pero terminas literalizando que "los hijos de mi madre" se refiere a los "hermanos de Jesús" , cuando David refiere a un contexto poético de su tiempo.
En términos proféticos el rechazo de "los hijos de mi madre" refiere al rechazo de su pueblo e incluso a los que estaban cerca de él ,( sus parientes y hasta conciudadanos de Nazaret)
En fin: el verso 8 no contradice que María no haya tenido hijos , RECORDANDO QUE LA BIBLIA, NO VA SOBRE MARÍA, SINO SOBRE JESÚS, Y LO QUE COMPETE A MARIA, SOBRE TODO SU VIDA SEXUAL, NO ES TEMA QUE PRETENDA REVELAR LA BIBLIA, SALVO EN LO QUE TENGA RELACIÓN EN LA ECONOMIA DE LA SALVACIÓN , Y QUE HAYA O NO HAYA TENIDO HIJOS, NO ES TEMA . .
El verso refiere a un sentido espiritual, profético y no literal o biografico.
No estás de acuerdo... bien... ya te lo expliqué. Sigue siendo antimariano, no tengo dificultad.