¿Tuvo más hijos María después de nacer Jesús?

@LuzAzuL

Si quieres que hable sin pelos en la lengua de tus creencias católicas, sabes muy bien que no tendría problema en hacer eso. Todo lo que hice aquí, fue expresar una idea, según lo que sé de las Escrituras. En cambio tú, en vez de refutar, respondiste como un cabrón chingaquedito, y eso no se hace.

No pienso perder mi tienpo con alguien que, claramente, está prejuiciado. Ni soy anticatólico, ni soy tu enemigo, ni tengo por qé burlarme de lo que creen los de tu especie; espero que se te meta eso en la cabeza la próxima vez porque yo no te mandaré decir las cosas. Sobradamente sabes que no me callaré lo que pienso.

Que tengas buen día.
cada vez que decido responderte con seriedad tu sales huyendo como un pinche cabrón chingaquedito.

Lo que no has entendido del argumento que te presento, sí es un ARGUMENTO (pero que tu con tu poca ilustración no logras entender) , es que los griegos , que son griegos , que leen las escrituras en griego no entienden como "hijos de María" , lo que tu EN ESPAÑOL entiendes como "hijos de María". Tu entiendes eso solo porque lees la palabra "hermanos", y enseguida los atribuyes a "hijos de María". .... Que yo te llame "hermano", no significa que lo seamos.... "mi carnal". . ... Aunque así tú lo creas o lo desees, no es así.

saludos hermano
 
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Lo que no te quita el ser el primer hijo :v
En el transcurso de la edad reproductiva de los progenitores o fallecimiento, luego de la imposibilidad de quedar primogénito sobre nada, se convierte en unigénito. Aquí entra el dato histórico de Lucas y las fechas por las cuales escribe con tal conocimiento de causa familiar.
 
cada vez que decido responderte con seriedad tu sales huyendo como un pinche cabrón chingaquedito.

Lo que no has entendido del argumento que te presento, sí es un ARGUMENTO (pero que tu con tu poca ilustración no logras entender) , es que los griegos , que son griegos , que leen las escrituras en griego no entienden como "hijos de María" , lo que tu EN ESPAÑOL entiendes como "hijos de María". Tu entiendes eso solo porque lees la palabra "hermanos", y enseguida los atribuyes a "hijos de María". .... Que yo te llame "hermano", no significa que lo seamos.... "mi carnal". . ... Aunque así tú lo creas o lo desees, no es así.

saludos hermano

Bla, bla , bla y mueres en un instante con griegos y todo con su falso argumento​

Salmo 69: (Hebreo) Extraño he sido para mis hermanos, Y desconocido para los hijos de mi madre.

Y como respondes con la misma perorata y ya le respondo con la Biblia con Filipenses 2: 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;

 

Bla, bla , bla y mueres en un instante con griegos y todo con su falso argumento​

Salmo 69: (Hebreo) Extraño he sido para mis hermanos, Y desconocido para los hijos de mi madre.

Y como respondes con la misma perorata y ya le respondo con la Biblia con Filipenses 2: 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;

Salmo 69
El necio que habla ahì es Jesús?
 
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En el transcurso de la edad reproductiva de los progenitores o fallecimiento, luego de la imposibilidad de quedar primogénito sobre nada, se convierte en unigénito. Aquí entra el dato histórico de Lucas y las fechas por las cuales escribe con tal conocimiento de causa familiar.
A ver, pero nadie te niega eso, lo que te digo es que ser unigenito no te excluye de ser primogenito...
 
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Solo puedo cddecir, no hay mas ciego que el que no quiere ver. Que poca cultura los que dicen que Jesus tuvo otros "hermanos" hijos de Maria, no saben absolutamente nada de cultura hebrea. Si Jesús tenía otros hermanos, que necesidad tenia de haberle dicho a Juan he ahi a tu madre y a Maria he ahi a tu hijo. Era logico que si Maria hubiera tenido hijos se hubiera ido a vivir con ellos y no con Juan.
Que uds no puedan vivir la castidad no quiere decir que los demas no puedan y mucho menos hablando de Maria, la Siempre Virgen antes, durante y despues del parto. María la Llena de Gracia, la madre del verdadero Dios y Verdadero hombre, Y sus citas bilicas ni me sirven porque los protestantes traducen la Verdad y la acomodad a lo que uds quieren y como les interesa. les recomiendo un video que anda en youtube, del P Carlos Cancelado se llama Maria me ayudo a creer. les explico, él era seminarista y tenia la duda si Maria habia sido Virgen y en una experiencia mistica Dios lo llevo al momento de la anunciacion, y luego al momento del nacimiento de Jesus. Pero el queria entender. Uds, no quieren entender, solo atacan al ser mas perfecto despues de Dios, porque, pues porque su papa Diablo le estorba la Virginidad de Maria, le estorba la Llena de Gracias que le dio su FIAT a Dios, y se hizo su esclava y humilde servidora, ya que satan, no puede luchar contra ella porque ella es humilde cosa que el no puede asi que se hace de gente como uds y la ataca a lo mas puro y obediente a Dios que ha existido y lo digo asi, porque Jesus es Dios y uno solo con Dios Padre y Dios Espiritu Santo.

aqui esta la narracion del P cancelado para quienes les interese oirla: Padre Carlos Cancelado - María, Me Ayuda A Creer
 
Última edición:
tengo otra pregunta, porque algunos dicen que maria tuvo los otros hijos cuando Jesus empezo su vida pulica, saen sumar y un poquito de ciencia? o de logica actual, ya no digamos de hace 2000 años, se los demuestro con palitos y olitas:
maria tuvo a Jesus por ahi de los 15 años, esta bien, menos?. no creo que menos de 12, son 3 años menos (por simple fisiologia de la mujer simplemente no podia quedar emarazada si no haia reglado en su vida si saen eso verdad?
segun cuando enviudo y Jesus empezo su vida publica fue cuando se volvio a casar y tuvo mas hijos... sumemos
15 + 30= 45... vaya alguien sabra la receta para que despues de los 45 años una mujer pueda tener hijos?, ni en la epoca actual con los adelane la ciencia, Menos en aquella epoca y con las condiciones en las que vivian alla, han ido alguna vez a israel?, desierto... calor sofocante... sin coche, sin lavadora sin ,.licuadora, es mas si luz... Maria deia de ser extraterrestre.
se me acaa de ocurrir: porque cuando fueron a los 12 años de la vida de Jesus a jerusalen, no habla la ilia para nada de los otros hermanos de Jesus? hagamos de nuevo las cuentas:
15 + 12 = 27.... Maria con 27 años aun no tenia mas hijos si no los tuvo de joven (o sea antes de 27) porque los iba a tener de mas de 27? respuestas lógicas porfavor.
 
Solo puedo cddecir, no hay mas ciego que el que no quiere ver. Que poca cultura los que dicen que Jesus tuvo otros "hermanos" hijos de Maria, no saben absolutamente nada de cultura hebrea. Si Jesús tenía otros hermanos, que necesidad tenia de haberle dicho a Juan he ahi a tu madre y a Maria he ahi a tu hijo. Era logico que si Maria hubiera tenido hijos se hubiera ido a vivir con ellos y no con Juan.
Que uds no puedan vivir la castidad no quiere decir que los demas no puedan y mucho menos hablando de Maria, la Siempre Virgen antes, durante y despues del parto. María la Llena de Gracia, la madre del verdadero Dios y Verdadero hombre, Y sus citas bilicas ni me sirven porque los protestantes traducen la Verdad y la acomodad a lo que uds quieren y como les interesa. les recomiendo un video que anda en youtube, del P Carlos Cancelado se llama Maria me ayudo a creer. les explico, él era seminarista y tenia la duda si Maria habia sido Virgen y en una experiencia mistica Dios lo llevo al momento de la anunciacion, y luego al momento del nacimiento de Jesus. Pero el queria entender. Uds, no quieren entender, solo atacan al ser mas perfecto despues de Dios, porque, pues porque su papa Diablo le estorba la Virginidad de Maria, le estorba la Llena de Gracias que le dio su FIAT a Dios, y se hizo su esclava y humilde servidora, ya que satan, no puede luchar contra ella porque ella es humilde cosa que el no puede asi que se hace de gente como uds y la ataca a lo mas puro y obediente a Dios que ha existido y lo digo asi, porque Jesus es Dios y uno solo con Dios Padre y Dios Espiritu Santo.

aqui esta la narracion del P cancelado para quienes les interese oirla: Padre Carlos Cancelado - María, Me Ayuda A Creer
de los sopotocientos hijos que le adjudican a María... .ninguno la acompañó en el momento más difícil de su vida.

según ellos , la acompañaban para todos lados, pero fueron unos cobardes en no ir a Jerusalem como hacía esa devota familia judía TODOS LOS AÑOS.

justo ese año, se culitranquearon y se quedaron.... dejaron a la madre sin el respaldo familiar
 
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Salmo 69
El necio que habla ahì es Jesús?

Aprende doctrina; Jesús en su ministerio terrenal no vino como Dios todo poderosos, sino como hombre.​

Filipenses 2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.​

Tanto tiempo que están leyendo a los testigos de Jehová del foro, que se ha olvidado que Jesús es Dios hecho carne y al hacerse como siervo nos mostró como debemos actuar ante Dios .​

 

Aprende doctrina; Jesús en su ministerio terrenal no vino como Dios todo poderosos, sino como hombre.​

Filipenses 2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.​

Tanto tiempo que están leyendo a los testigos de Jehová del foro, que se ha olvidado que Jesús es Dios hecho carne y al hacerse como siervo nos mostró como debemos actuar ante Dios .​

No desvíes...

El que habla en el Salmo 69 , es un necio?

Si o no?
 
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El hombre es necio porque Jesús vino como hombre y no como Dios todopoderoso​


3Cansado estoy de llamar; mi garganta se ha enronquecido; Han desfallecido mis ojos esperando á mi Dios.

4Hanse aumentado más que los cabellos de mi cabeza los que me aborrecen sin causa; Hanse fortalecido mis enemigos, los que me destruyen sin por qué: He venido pues á pagar lo que no he tomado.

5Dios, tú sabes mi locura; Y mis delitos no te son ocultos.

6No sean avergonzados por mi causa los que te esperan, oh Señor Jehová de los ejércitos; No sean confusos por mí los que te buscan, oh Dios de Israel.

7Porque por amor de ti he sufrido afrenta; Confusión ha cubierto mi rostro.

8He sido extrañado de mis hermanos, Y extraño á los hijos de mi madre.


pues mira, el hermano de esos hermanos era un LOCO Y DELINCUENTE confuso
 
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3Cansado estoy de llamar; mi garganta se ha enronquecido; Han desfallecido mis ojos esperando á mi Dios.

4Hanse aumentado más que los cabellos de mi cabeza los que me aborrecen sin causa; Hanse fortalecido mis enemigos, los que me destruyen sin por qué: He venido pues á pagar lo que no he tomado.

5Dios, tú sabes mi locura; Y mis delitos no te son ocultos.

6No sean avergonzados por mi causa los que te esperan, oh Señor Jehová de los ejércitos; No sean confusos por mí los que te buscan, oh Dios de Israel.

7Porque por amor de ti he sufrido afrenta; Confusión ha cubierto mi rostro.

8He sido extrañado de mis hermanos, Y extraño á los hijos de mi madre.


pues mira, el hermano de esos hermanos era un LOCO Y DELINCUENTE confuso
Mas claro ni el agua a ver que argumenta el reymensifico.
 
a ver...

que razones das tú para pensar que María no tuvo más hijos? ...
La más fuerte:
Que en el cristianismo primitivo no hubo relevancia para los supuestos hermanos de Jesus, lo cual habría sido natural.
Y pues la clásica de la crucifixión, porque los hermanos no estuvieron presentes....
 
3Cansado estoy de llamar; mi garganta se ha enronquecido; Han desfallecido mis ojos esperando á mi Dios.

4Hanse aumentado más que los cabellos de mi cabeza los que me aborrecen sin causa; Hanse fortalecido mis enemigos, los que me destruyen sin por qué: He venido pues á pagar lo que no he tomado.

5Dios, tú sabes mi locura; Y mis delitos no te son ocultos.

6No sean avergonzados por mi causa los que te esperan, oh Señor Jehová de los ejércitos; No sean confusos por mí los que te buscan, oh Dios de Israel.

7Porque por amor de ti he sufrido afrenta; Confusión ha cubierto mi rostro.

8He sido extrañado de mis hermanos, Y extraño á los hijos de mi madre.


pues mira, el hermano de esos hermanos era un LOCO Y DELINCUENTE confuso

Malinterpretas el salmo, @LuzAzuL.

Y no te digo esto porque crea que carezcas de capacidad para hacerlo, sino porque cualquiera que lea el salmo entero va a constatar, sin ningún tipo de duda, que alude directamente al Señor, a quien tú, en tu comentario, tildas de “loco”, “delincuente” y “confuso”. Me resulta asombroso que alguien llegue a tales conclusiones solo por defender la teología particular de la confesión que profesa.

Se debe buscar (1) y querer (2) la verdad exclusivamente... y en todas las cosas (al menos, así debería ser). Venga esta de donde venga y la diga quien la diga. Y, como ya te han dejado claro algunos compañeros en este post, el salmo 69 es una prueba evidente de que el Señor tuvo hermanos carnales.

Voy a intentar ser lo más breve posible porque tus argumentos no tienen rigor en ningún caso. Citaré, eso sí, el salmo entero, pasando “de puntillas” por las partes menos relevantes para el debate. Y, luego, que cada uno decida libremente.

1 Sálvame, oh Dios,
Porque las aguas han entrado hasta mi alma.
2 Estoy hundido en cieno profundo, donde no puedo hacer pie; he entrado en lo profundo de las aguas, y la corriente me ha anegado.
3 Me he consumido de llamar; mi garganta se ha enronquecido; han desfallecido mis ojos esperando a mi Dios.

...

4 Se han aumentado más que los cabellos de mi cabeza los que me aborrecen sin causa; se han fortalecido los que me destruyen, mis enemigos fraudulentos. Entonces tuve que devolver lo que no robé.

“... los que me aborrecen sin causa...” es un paralelo directo a Juan 15:25, donde habla el Señor de sí mismo. Es decir, que el propio Señor cita este salmo como una alusión a su persona.

Y ya al final de este 4º verso, al principio del salmo, se insinúa que el protagonista es un delincuente que, en realidad, NO es tal (porque debe devolver lo que no ha robado; es decir, que se trata de alguien inocente de la culpa que se le atribuye o se le va a atribuir).

5 Dios, tú conoces mi insensatez, y mis delitos no te son ocultos.
6 No sean avergonzados por causa mía los que esperan en ti, oh Señor, Jehová de los Ejércitos; no sean confundidos por mí los que te buscan, oh Dios de Israel.

En este punto del comentario, voy a recordar algo que, a estas alturas, ya debería resultar obvio (más que nada porque se repite mucho esta idea a lo largo del salmo, así como en otras partes de la Escritura, y es de vital importancia): Al Señor se le imputaron todas las culpas siendo Él inocente de ellas. Esto es parte del misterio del Plan de Dios y puede verse reflejado en textos aparentemente polémicos como 2º de Samuel 7:14 -y su paralelo de Crónicas- donde, literalmente, se dice que al Mesías se le castigará “con varas y azotes de hombre si Él hiciere mal”.

Y no es el que Mesías hiciera mal alguno (pues es sin pecado), sino que fue Israel mismo, simbolizado por la descendencia de David en este caso, el que lo hizo. El Señor “solo” asumió la culpa de ello. Un pueblo es su rey y un rey es su pueblo. En el mundo antiguo, ambos (rey y pueblo) estaban unidos por un vínculo cuyo origen podía rastrearse hasta la Divinidad misma. Si el rey actuaba conforme a los preceptos de Dios, le iba bien a él y a su pueblo... y viceversa: si el rey regía en contra de las ordenanzas de Dios, le iba mal tanto a él como a su pueblo.

Cristo representa a Israel en su conjunto muchas veces a lo largo y ancho de la Escritura (como, por ejemplo, cuando Isaac va a ser sacrificado y Dios pone el carnero en su lugar).

7 Porque por causa de ti he sufrido afrenta; confusión ha cubierto mi rostro.
8 Extraño he sido para mis hermanos, y extranjero para los hijos de mi madre.

Lo de la confusión es fácilmente explicable desde el punto de vista de alguien que sufre. Y el versículo 8º es, en mi opinión, muy claro.

Además, se insinúa que son solo hermanos por parte de madre, es decir, medio hermanos (porque el Señor es “extranjero” a ojos del resto de la familia, esto es, de origen foráneo, desconocido... siendo todos hijos de María).

9 Porque el celo de tu casa me consumió, y los vituperios de los que te vituperaban cayeron sobre mí.

“Porque el celo de tu casa me consumió...” es un paralelo directo con Juan 2:17, cuando el Señor purifica el Templo. Otra prueba manifiesta de que Juan, el Evangelista, también entendía que el salmo 69 alude específicamente al Señor.

Al detener tu comentario en el versículo 8º omitiste este importante paralelo que invalida por completo tu argumento.

10 Y lloré afligiendo con ayuno mi alma, y esto me ha sido por afrenta.
11 Puse además cilicio por mi vestido, y vine a serles por proverbio.
12 Hablaban contra mí los que se sentaban a la puerta, y fui la canción de los borrachos.
13 Pero yo elevaba mi oración a ti, oh Jehová, en el tiempo de tu buena voluntad; oh Dios, por la abundancia de tu misericordia, por la verdad de tu salvación, respóndeme.
14 Sácame del lodo, y no sea yo sumergido; sea yo libertado de los que me aborrecen, y de lo profundo de las aguas.
15 No me anegue la corriente de las aguas, ni me trague lo profundo, ni el pozo cierre sobre mí su boca.
16 Respóndeme, Jehová, porque benigna es tu misericordia; mírame conforme a la multitud de tus piedades.

...

17 Y no escondas tu rostro de tu siervo, porque estoy angustiado; apresúrate, respóndeme.

(“... de tu siervo...) con alguna reserva, alguien podría afirmar o negar que este verso es una alusión al siervo sufriente de YHWH... si se ignoraran el resto de pruebas que te he aportado más arriba. Para mí resulta evidente que lo es.

18 Acércate a mi alma, redímela; líbrame por causa de mis enemigos.
19 Tú conoces mi afrenta, y mi confusión, y mi oprobio; delante de ti están todos mis enemigos.
20 La afrenta ha quebrantado mi corazón y estoy acongojado; y esperé quien se compadeciera de mí, y no lo hubo; y consoladores, y ninguno hallé.

...

21 Me dieron además hiel por comida, y en mi sed me dieron a beber vinagre.

“... y en mi sed me dieron a beber vinagre” es un paralelo directo con lo que sucedió durante la crucifixión del Señor (Mateo 27:48, Marcos 15:36, etcétera). Este verso es tan contundente que no admite discusión, yo creo.

22 Sea su mesa delante de ellos por lazo, y lo que es para bien, por tropiezo.
23 Sean oscurecidos sus ojos para que no vean, y haz temblar siempre sus lomos.
24 Derrama sobre ellos tu ira, y el furor de tu enojo los alcance.
25 Sea su habitación asolada; en sus tiendas no haya morador.
26 Porque persiguieron al que tú heriste y cuentan del dolor de los que tú llagaste.
27 Pon iniquidad sobre su iniquidad, y no entren en tu justicia.
28 Sean raídos del libro de los vivientes, y no sean escritos con los justos.
29 Pero yo estoy afligido y dolorido; tu salvación, oh Dios, me ponga en alto.
30 Alabaré yo el nombre de Dios con cántico, lo ensalzaré con alabanza.
31 Y agradará esto a Jehová más que sacrificio de buey o becerro que tiene cuernos y pezuñas.

Nuevamente, en el verso 31º hay una alusión al sacrificio expiatorio de Cristo.

32 Lo verán los humildes y se gozarán. Buscad a Dios y vivirá vuestro corazón,
33 porque Jehová oye a los menesterosos y no menosprecia a sus prisioneros.
34 Alábenlo los cielos y la tierra, los mares y todo lo que se mueve en ellos,
35 porque Dios salvará a Sion y reedificará las ciudades de Judá; y habitarán allí y la poseerán.
36 y la descendencia de sus siervos la heredará y los que aman su nombre habitarán en ella.

En suma, creo manifiesto que el salmo 69 sí que habla del Señor en primera persona. Y por eso me parece una prueba “fuerte” la alusión a su familia del verso 8º.

El Señor tuvo medio hermanos carnales que, al principio, no le creyeron. Y quizá tampoco lo hicieron durante buena parte de su ministerio, incluido su final en la crucifixión -por eso la encomienda de María a Juan en la cruz-. Pero también parece claro que después sí que abrazaron la fe, al menos algunos de ellos (Hechos 1:14), como prueba el hecho de que Jacobo, el llamado Justo, hermano carnal del Señor, fuese el primer obispo de Jerusalén.
 
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La más fuerte:
Que en el cristianismo primitivo no hubo relevancia para los supuestos hermanos de Jesus, lo cual habría sido natural.
Y pues la clásica de la crucifixión, porque los hermanos no estuvieron presentes....
Ugh...

en realidad tu nivel de pendejidad ha escalado bastante.

Acaso no entiendes que por pura necedad, esas razones se pueden cuestionar y debatir? , que es lo que hacen todos los antimarianos.

ahora bien, tú me haces perder el tiempo por el gusto de contradecirme, cuando el argumento del griego , se alinea perfectamente con la primera razón que listas.... pues precisamente el cristianismo primitivo esta DOCUMENTADO EN GRIEGO!!!.

Tu discutes por discutir.

ya debería ser hora de que vayas madurando
 
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Malinterpretas el salmo, @LuzAzuL.

Y no te digo esto porque crea que carezcas de capacidad para hacerlo, sino porque cualquiera que lea el salmo entero va a constatar, sin ningún tipo de duda, que alude directamente al Señor, a quien tú, en tu comentario, tildas de “loco”, “delincuente” y “confuso”. Me resulta asombroso que alguien llegue a tales conclusiones solo por defender la teología particular de la confesión que profesa.

Se debe buscar (1) y querer (2) la verdad exclusivamente... y en todas las cosas (al menos, así debería ser). Venga esta de donde venga y la diga quien la diga. Y, como ya te han dejado claro algunos compañeros en este post, el salmo 69 es una prueba evidente de que el Señor tuvo hermanos carnales.

Voy a intentar ser lo más breve posible porque tus argumentos no tienen rigor en ningún caso. Citaré, eso sí, el salmo entero, pasando “de puntillas” por las partes menos relevantes para el debate. Y, luego, que cada uno decida libremente.



...



“... los que me aborrecen sin causa...” es un paralelo directo a Juan 15:25, donde habla el Señor de sí mismo. Es decir, que el propio Señor cita este salmo como una alusión a su persona.

Y ya al final de este 4º verso, al principio del salmo, se insinúa que el protagonista es un delincuente que, en realidad, NO es tal (porque debe devolver lo que no ha robado; es decir, que se trata de alguien inocente de la culpa que se le atribuye o se le va a atribuir).



En este punto del comentario, voy a recordar algo que, a estas alturas, ya debería resultar obvio (más que nada porque se repite mucho esta idea a lo largo del salmo, así como en otras partes de la Escritura, y es de vital importancia): Al Señor se le imputaron todas las culpas siendo Él inocente de ellas. Esto es parte del misterio del Plan de Dios y puede verse reflejado en textos aparentemente polémicos como 2º de Samuel 7:14 -y su paralelo de Crónicas- donde, literalmente, se dice que al Mesías se le castigará “con varas y azotes de hombre si Él hiciere mal”.

Y no es el que Mesías hiciera mal alguno (pues es sin pecado), sino que fue Israel mismo, simbolizado por la descendencia de David en este caso, el que lo hizo. El Señor “solo” asumió la culpa de ello. Un pueblo es su rey y un rey es su pueblo. En el mundo antiguo, ambos (rey y pueblo) estaban unidos por un vínculo cuyo origen podía rastrearse hasta la Divinidad misma. Si el rey actuaba conforme a los preceptos de Dios, le iba bien a él y a su pueblo... y viceversa: si el rey regía en contra de las ordenanzas de Dios, le iba mal tanto a él como a su pueblo.

Cristo representa a Israel en su conjunto muchas veces a lo largo y ancho de la Escritura (como, por ejemplo, cuando Isaac va a ser sacrificado y Dios pone el carnero en su lugar).



Lo de la confusión es fácilmente explicable desde el punto de vista de alguien que sufre. Y el versículo 8º es, en mi opinión, muy claro.

Además, se insinúa que son solo hermanos por parte de madre, es decir, medio hermanos (porque el Señor es “extranjero” a ojos del resto de la familia, esto es, de origen foráneo, desconocido... siendo todos hijos de María).



“Porque el celo de tu casa me consumió...” es un paralelo directo con Juan 2:17, cuando el Señor purifica el Templo. Otra prueba manifiesta de que Juan, el Evangelista, también entendía que el salmo 69 alude específicamente al Señor.

Al detener tu comentario en el versículo 8º omitiste este importante paralelo que invalida por completo tu argumento.



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(“... de tu siervo...) con alguna reserva, alguien podría afirmar o negar que este verso es una alusión al siervo sufriente de YHWH... si se ignoraran el resto de pruebas que te he aportado más arriba. Para mí resulta evidente que lo es.



...



“... y en mi sed me dieron a beber vinagre” es un paralelo directo con lo que sucedió durante la crucifixión del Señor (Mateo 27:48, Marcos 15:36, etcétera). Este verso es tan contundente que no admite discusión, yo creo.



Nuevamente, en el verso 31º hay una alusión al sacrificio expiatorio de Cristo.



En suma, creo manifiesto que el salmo 69 sí que habla del Señor en primera persona. Y por eso me parece una prueba “fuerte” la alusión a su familia del verso 8º.

El Señor tuvo medio hermanos carnales que, al principio, no le creyeron. Y quizá tampoco lo hicieron durante buena parte de su ministerio, incluido su final en la crucifixión -por eso la encomienda de María a Juan en la cruz-. Pero también parece claro que después sí que abrazaron la fe, al menos algunos de ellos (Hechos 1:14), como prueba el hecho de que Jacobo, el llamado Justo, hermano carnal del Señor, fuese el primer obispo de Jerusalén.
a ver,

Mi argumento es simplista y reducido a un verso en la medida que el del pendejo @rey pacifico es simplista y reducido a un verso. Porque si se entiende reductivamente en uno hay que entender reductivamente en otro.



El Salmo, es prefigurativo sin duda, sin embargo , tu lo terminas interpretando desde tu propio sesgo antimariano, para concluir que esa verso termina diciendo lo que no dice: que María tuvo más hijos.

En tu favor , admito que al menos has intentado hacer una racionalización de tu sesgo ... Ahora pon atención que vamos para lo hondo:

Escatológicamente hablando, como reconocemos ambos, el salmo es prefigurativo. Ahora bien , prefigurativo de qué?.... de la "biografía" de Jesús? eso es un reduccionismo infantil.

El salmo refleja el mesianismo del justo sufriente, el justo que clama por un sufrimiento extremo. El justo que siendo inocente termina cargando coon los pecados de todo el mundo y que al final en el Salmo se termina con una nota de esperanza y restauración. Es una anticipación de la Jerusalem celestial.

Ahora vamos a lo que compete del verso 8:

otra vez: esto no es una autobiografía, es un lamento de David o un justo perseguido . pero tu mismo reconoces que se necesita de exegesis y hermeneutica para la interpretación del mismo. Tu caso termina en racionalización de tu antimarianismo.

Esta lectura hay que hacerla tipológicamente y no literal, tu lo haces para justificar que Jesús en el verso que cito, no esta diciendo que El es un necio y pecador, pero terminas literalizando que "los hijos de mi madre" se refiere a los "hermanos de Jesús" , cuando David refiere a un contexto poético de su tiempo.

En términos proféticos el rechazo de "los hijos de mi madre" refiere al rechazo de su pueblo e incluso a los que estaban cerca de él ,( sus parientes y hasta conciudadanos de Nazaret)

En fin: el verso 8 no contradice que María no haya tenido hijos , RECORDANDO QUE LA BIBLIA, NO VA SOBRE MARÍA, SINO SOBRE JESÚS, Y LO QUE COMPETE A MARIA, SOBRE TODO SU VIDA SEXUAL, NO ES TEMA QUE PRETENDA REVELAR LA BIBLIA, SALVO EN LO QUE TENGA RELACIÓN EN LA ECONOMIA DE LA SALVACIÓN , Y QUE HAYA O NO HAYA TENIDO HIJOS, NO ES TEMA . .

El verso refiere a un sentido espiritual, profético y no literal o biografico.

No estás de acuerdo... bien... ya te lo expliqué. Sigue siendo antimariano, no tengo dificultad.
 
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Ugh...

en realidad tu nivel de pendejidad ha escalado bastante.

Acaso no entiendes que por pura necedad, esas razones se pueden cuestionar y debatir? , que es lo que hacen todos los antimarianos.
¿Y quien dijo que no? Jajaj, si no se pudieran yo adoptaría la postura de Jeronimo.
ahora bien, tú me haces perder el tiempo por el gusto de contradecirme, cuando el argumento del griego , se alinea perfectamente con la primera razón que listas.... pues precisamente el cristianismo primitivo esta DOCUMENTADO EN GRIEGO!!!.
Para empezar, griego antiguo, que no es lo mismo que griego moderno.​
Por otro lado, un griego actual, no importa cuanta erudición lingüistica tenga, jamás podría reconocer el trasfondo filosófico de "logos" en Juan 1:1.​
Apelar a los cristianos primitivos, es apelar al conocimiento que tendrían por una teorica tradición (pues tienen cercania a los hechos de poco menos de dos siglos)​
Cuando tu apelas a los griegos, lo haces apelando a su erudición en lectura del griego, que no es lo mismo, pues tu los consideras infalibles en sus lecturas, yo no.​