¿Tuvo más hijos María después de nacer Jesús?

Marquitos...
¿Porque creés que José quería dejar a María y no irse a vivir con ella?
1. ¿Porque creía que se había acostado con otro?
2. ¿Porque pensó que al nacer el bebé se rompería su himen y ella perdería su virginidad y dignidad?

28 Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre.

La familia de José y María, estaba compuesta por hijos e hijas y en Nazaret la casa de José era conocida como la casa del carpintero.

Sí, María tuvo 4 hijos y por lo menos 2 hijas, fruto de su matrimonio con José.

Desde un punto de vista exegético, no se sabe.

Los pasajes que nos hablan de los hermanos del señor a la luz de la crítica, nos muestran una ambigüedad en tanto los hebreos utilizarían estos términos (adelfos) para cualquier pariente, como podría ser el caso de Juan 19:25, donde quizá tengamos a supuestas dos hermanas del mismo nombre, algo que naturalmente no es muy lógico ni mucho menos probable, decimos quizá porque la sintaxis en griego del texto nos permite darle una segunda lectura.

Otros citan Gálatas 1:19 para argüir (por ambos bandos) que:
1. Aquí el texto nos indica que Pablo va a Jersualén donde se encuentra a Pedro, y luego dice que "no ví a ningún apóstol sino a Santiago el hermano del Señor", el "sino" encapsula a Santiago dentro del grupo de los apostoles. Además que sabemos por la Tradición que Santiago fue obispo de Jerusalén, y este Santiago era el Menor, el apostol.

Esto de aquí se argumenta porque claro, todos sabemos que los dos apóstoles que se llaman Santiago no eran hijos de María. Pero claro, esto debe responderse del hecho de que "sino" no tiene porque necesariamente incluir a lo siguiente que se menciona en lo anterior. Por ejemplo (estando en el hospital) "no vi a ningún enfermero, sino al doctor Jose", naturalmente Jose no entra dentro del grupo enfermero.
Pero recordemos que AMBAS lecturas son posibles, pero no sabemos cuál es la correcta.

Luego otros han tratado de responder a esto y argumentar al mismo tiempo que:
2. Aquí se determina que el Hermano del Señor Jacobo, se encontraba en Jerusalén junto a Pedro, a la luz de la historia sabemos que Santiago fue el obispo de Jerusalén, pero --nótese que aquí se responde a lo de la Tradición de arriba-- la identificación como "el menor" a este Santiago no se da sino hasta el siglo IV en los debates justamente sobre si estos son o no son hermanos del señor, antes curiosamente nadie le llamaba el menor a este Santiago, sino "El Justo", podemos observar que se le decía por otro epíteto.

Notemos que también tiene algo de sugerencia a favor de una hermandad biológica, pero debemos recordar que anda impide que a Santiago el Menor tambien se le conozca como el Justo. Así que, de nuevo, ambas lecturas son posibles y no sabemos las correctas.

Otros en su astucia han querido citar a Eusebio de Cesárea, aunque recordemos que las fuentes de este son los mismos cristianos de siglo IV, los cuales como vemos, comenzaron a popularizar la perpetua virginidad de María, que como bien es atestiguado por las discusiones de Jerónimo y Helvidio, antes no todos tenían una postura unánime al respecto (Justino y Orígenes a favor, Tertuliano y Victorino en contra), entonces, al citar a Eusebio, solo estas sacando una fuente secundaria que al fin y al cabo, se remite a esos mismo cristianos del siglo IV que proliferaron la idea de la perpetua virginidad, lo que claro, es carente de prueba histórica.

Otra clase de argumentos solo caen en lo especulativo, como el caso de la supuesta tipología entre Salmos 69:8 y Juan 7:5, otros argumentando que porque no se menciona a los hijos de Maria en el relato de la desaparición de Jesús, otros que porque no aparecen los hermanos en la cruz para que se le deje a su madre, etc; todos estos casos solo caen en la especulación, pues ante el silencio, ellos están presuponiendo cosas que no tienen por qué ser necesariamente de la manera en que su sesgo cognitivo lo sugiere.

• Like
Reacciones: Jima40
La verdad es que sí se sabe.

La familia de Jesús era numerosa, sus padres José y María, cuatro hermanos y por lo menos dos hermanas. (Mateo 13:55, 56)

Luego del nacimiento de Jesús, su padre adoptivo José tuvo relaciones sexuales con su esposa María y así creció la familia.

"Cuando José se despertó, hizo lo que el ángel de Jehová le había mandado y llevó a su esposa a su casa. Pero no tuvo relaciones sexuales con ella hasta que ella dio a luz al niño. Y él lo llamó Jesús." (Mateo 1:24, 25)
Todos los hermanos de Jesús estuvieron al pié de la cruz consolando a María, su mamá, en el peor día de su vida.

Al punto que Jesús despreció a la multitud de sus hermanos a quienes correspondía por ley acoger a mamá en su casa diciendo "Juan ahi tienes a tu Madre, Mujer ahi tienes a tu hijo"

Con este desplante Jesús se vengó del batallón de hermanos malvados que tenía.

• Haha
Sí, María tuvo 4 hijos y por lo menos 2 hijas, fruto de su matrimonio con José.
¿Y dónde estaban estos seis hijos cuando Jesús fue crucificado, que su madre, María, tuvo que ser acompañada por alguien que no era su pariente?

• Like
Hasta su muerte, los hermanos carnales de Jesús no creían en él como el Cristo, llegaron a decir que Jesús estaba loco. (Marcos 3:21) con el tiempo lo hicieron como lo muestra Hechos. Por esto, encargó el cuidado de su madre a su querido discípulo Juan.

"estaba cerca la fiesta de los judíos, la fiesta de los tabernáculos.
Por eso sus hermanos le dijeron: “Sal de aquí y ve a Judea, para que tus discípulos también contemplen las obras que haces. Porque nadie hace cosa alguna en secreto mientras él mismo procura ser conocido públicamente. Si haces estas cosas, manifiéstate al mundo”. Sus hermanos, de hecho, no ejercían fe en él." (Juan 7:1-5)

"Por lo tanto, Jesús les dijo: “Mi debido tiempo todavía no está presente, pero el debido tiempo de ustedes siempre está disponible. El mundo no tiene razón para odiarlos a ustedes, pero a mí me odia, porque doy testimonio, respecto a él, de que sus obras son inicuas. Ustedes suban a la fiesta; yo no subo todavía a esta fiesta, porque mi debido tiempo todavía no ha llegado cabalmente”. Así fue que, después de decirles estas cosas, permaneció en Galilea." (Juan 7:6-9) ...
¿Y eso significaría que le harían ese enorme desprecio a su mamá?

O sea imagino que tienes madre y hermanos para entender lo dantesco de esta situación.

Demás está decir que Jesús no tendría NINGUNA AUTORIDAD de entregar a su mamá al cuidado de un extraño, porque eso le correspondía al hijo mayor que quedaba después de Él.

• Like
La verdad es que sí se sabe.

La familia de Jesús era numerosa, sus padres José y María, cuatro hermanos y por lo menos dos hermanas. (Mateo 13:55, 56)

Luego del nacimiento de Jesús, su padre adoptivo José tuvo relaciones sexuales con su esposa María y así creció la familia.

"Cuando José se despertó, hizo lo que el ángel de Jehová le había mandado y llevó a su esposa a su casa. Pero no tuvo relaciones sexuales con ella hasta que ella dio a luz al niño. Y él lo llamó Jesús." (Mateo 1:24, 25)
¿no estas leyendo lo que escribí sobre Mateo 13:55-56? Jaja, yo expliqué porque ese texto no prueba nada

No entiendo tu punto de vista, la Biblia dice que los hermanos carnales "no ejercían fe en él." (Juan 7:1-5)

Y evidentemente, porque no creían en él y por temor a los judíos no estuvieron presentes durante su ejecución.

Ahora, Jesucristo, siempre puso en primer lugar lo espiritual por eso poco antes de morir, Jesús habló a su madre y a su amado discípulo Juan y dijo: “¡Mujer, ahí tienes a tu hijo!”. Luego le dijo al discípulo: “¡Ahí tienes a tu madre!”..." (Juan 19:26, 27)
Y yo te respondo que los hermanos carnales estarían al pie de la cruz, no por respeto a Jesús sino para consolar a su mamá.

Pero no había nadie, María se estaba quedando absolutamente sola, al punto que Jesús en el suplicio tuvo que encargar al pequeño Juan de cuidarla por el resto de sus días.

Jesús te contradice, poco antes de morir, le habló a su madre y a su amado discípulo Juan y dijo: “¡Mujer, ahí tienes a tu hijo!”. Luego le dijo al discípulo: “¡Ahí tienes a tu madre!”..." (Juan 19:26, 27) Porque sus hermanos carnales "no ejercían fe en él." (Juan 7:1-5)
Porque sus "hermanos" no eran literalmente "hijos de María"

¿Donde encuentras la expresión hijos de Maria?

Pueden ser:
- Primos (Jesús hablaba arameo no griego por si me dices lo de "anepsios")
- Hijos previos de José.
- Parientes coetáneos.

• Like
Ninguno que no fuera Hijo de María tenía responsabilidad de cuidarla al faltar Jesús que era presumiblemente el hermano mayor al ser el primogénito.

• Like
Qué pena, sus hermanos no creían en él.
Pero por lo que dices, tampoco amaban a su madre, ya que la dejaron sola
Esto no se refiere a creer en Jesús, sino a tener compasión por su madre en un momento de angustia como ese.
¿Tú acompañarías a tu madre si fallece uno de tus hermanos?

• Like
Mateo menciona a la numerosa familia de Jesús:

"¿No es el hijo del carpintero? ¿No es su madre la que se llama María? ¿Y no son sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? 56 Y sus hermanas, ¿no viven todas aquí con nosotros? Entonces, ¿dónde consiguió él todas estas cosas?”. (Mateo 13:55, 56)

Luego del nacimiento y no antes, José mantuvo relaciones sexuales con María.
Hermano, ya expliqué porque allí el termino hermano bajo un analisis Critico de Generos y Formas, es ambiguo.

Para un judio, bajo su cultura semítica no habia palabras con las cuales expresar cada relación fraternal y parental, por ende solo tenian una sola, llamada "akj", entonces cuando yo veo a un Judio escribir en el lenguaje que sea "adelfos", que es la palabra asociada a "akj" en hebreo, yo naturalmente observo una ambiguedad.

Si tu biografía dice que eres hermano de Chespirito, qué vamos a entender, algo ambiguo? No, eres el hermano del Chapulín Colorado.
Falacia de falsa analogia:
1. Yo no soy del siglo I.
2. Yo no tengo influencia Judia ni soy Judios.
3. Yo no crecí bajo la cultura judia antigua

Que es basicamente en lo que se formula mi argumento.
¿También vamos a pensar que José no era su padre adoptivo y que María no era su madre?

Deja el tonto dogmatismo.
Ni siquiera has leido lo que escribí deshonesto, si lo hubieses leído sabrías que mi punto va a "akj" o "adelfos".
Además, la Biblia reafirma que Jesús no fue el único hijo de María. Dice "y dio a luz a su hijo primogénito," (Lu 2:7 Biblia de Jerusalén)
¿Dónde dice allí que no fue el único hijo? Deberias saber que en el AT tienes a una persona que se le llama Unigenito y Primogenito al mismo tiempo.