Triteísmo Adventista

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Re: Triteísmo Adventista

Estimado javierandrés. Saludos cordiales.

Respondo: En este caso particular, "un ángel del Señor" como lo traduce la Sagrada Biblia traducida de la Vulgata Latina corresponde a un angel enviado por el señor.

Angel - La palabra ángel viene de la palabra griega anggelos, que significa, "mensajero". La palabra correspondiente en hebreo es malakh que igualmente significa "mensajero." Aunque estos términos a veces se usan para designar a los mensajeros humanos, por ejemplo un profeta o un sacerdote, normalmente se hace la diferenciación según el contexto. Otros términos para los ángeles eran "los hijos de Dios," (Gen 6:2-4; Job 1:6; 38:7); "seres celestiales" (Salmos 29:1;89:6); "santos" (89:5,7; Dan 4:13); "huestes celestiales" (Lucas 2:13); y "los huestes," como en la frase familiar "Señor de huestes," que originalmente significaba "Jehová de los ejércitos" (1 Samuel 1:11). Los ángeles son espíritus, seres celestiales sobrenaturales. Ellos son seres majestuosos que Dios creó para llevar a cabo Su voluntad." ( Enciclopedia Pictórica de la Biblia de Zondervan)

Angel - "mensajero", enviado por Dios o por el hombre o por Satanás," también se usa de guardián o representante." Una especie de seres creados que pertenecen a Dios y comprometidos a Su servicio. "Angeles" son espíritus (ej. Heb1:14), ellos no tienen ningún cuerpo material como los hombres tienen aunque ellos pueden asumir forma humana.

También dice que el prefijo en arcángel que es arca puede traducirse como "principados." Así que, un arcángel puede entenderse como el ángel principal." (Diccionario Explicativo de Vines de Palabras del Antiguo y Nuevo Testamento)

La definición de "el ángel principal" está ajustada a la enseñanza bíblica. No "un ángel principal", como si hubiera otros, sino el ángel principal, es decir, el arcángel. Esto se ajusta perfectamente a Aquel ángel que encabeza todas las huestes celestiales como Príncipe del ejército de Jehová (Jos. 5:14,15).

Thayer define arcángel? como jefe de los ángeles (Greek Definitios, G743).

El Diccionario de la Versión Reina-Valera 1909 define arcángel como príncipe de los ángeles.

El Diccionario del Dr. Domínguez define: Jefe o príncipe de los ángeles. Sólo se le llama así a Miguel, en Judas 9.

El Diccionario de Easton ofrece: El príncipe de los ángeles, es decir, uno solo.

El comentario bíblico Word Studies de Kenneth Wuest define: La palabra «arcángel» es archaggelos, de archē, «primero en rango», y aggelos, «ángel», jefe de los ángeles.

El Diccionario de Nelson propone ángel principal.

Smith lo describe como el primero de los ángeles jefes.


El Diccionario de la Biblia de Jerusalén observa: En realidad, por los datos del AT deben identificarse <el príncipe del ejército de Yahvéh> (Jos 5,14) y Miguel, <uno de los jefes principales> de los ángeles (Dan 10,13), <el gran príncipe> (12,1). Desde luego, los católicos creen que hay más de un arcángel, pero esto sin soporte en las Escrituras, pues nunca en la Biblia se habla de arcángeles, tal como ellos mismos lo reconocen.

La Naves Topical Bible define a Miguel como el Arcángel, no como un Arcángel? (http://www.blueletterbible.org/cgi-b...31&Select.y=17

Como vemos, no está establecido que el significado de arcángel sea exclusivamente ángel principal o ángel jefe, sino que también son correctas las definiciones de príncipe de los ángeles, o jefe de los ángeles.

Y aun cuando aceptemos que signifique ángel principal o ángel jefe, eso para nada demuestra que no se trate de Cristo, a quien la Biblia lo llama reiteradamente ángel de Jehová y ángel del pacto (Jue. 13:18; Mal. 3:1), ni implica que haya varios ángeles principales ni varios ángeles jefes.
Aunque se le llame a Cristo ángel, ello no significa que sea una persona creada. Mucho menos si se le llama arcángel, ángel principal, es decir, algo más que un ángel." (Aporte de Giovanni Cabrera)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Triteísmo Adventista

Estimado javierandrés. Saludos cordiales.

Respondo: En este caso particular, "un ángel del Señor" como lo traduce la Sagrada Biblia traducida de la Vulgata Latina corresponde a un angel enviado por el señor.

Angel - La palabra ángel viene de la palabra griega anggelos, que significa, "mensajero". La palabra correspondiente en hebreo es malakh que igualmente significa "mensajero." Aunque estos términos a veces se usan para designar a los mensajeros humanos, por ejemplo un profeta o un sacerdote, normalmente se hace la diferenciación según el contexto. Otros términos para los ángeles eran "los hijos de Dios," (Gen 6:2-4; Job 1:6; 38:7); "seres celestiales" (Salmos 29:1;89:6); "santos" (89:5,7; Dan 4:13); "huestes celestiales" (Lucas 2:13); y "los huestes," como en la frase familiar "Señor de huestes," que originalmente significaba "Jehová de los ejércitos" (1 Samuel 1:11). Los ángeles son espíritus, seres celestiales sobrenaturales. Ellos son seres majestuosos que Dios creó para llevar a cabo Su voluntad." ( Enciclopedia Pictórica de la Biblia de Zondervan)

Angel - "mensajero", enviado por Dios o por el hombre o por Satanás," también se usa de guardián o representante." Una especie de seres creados que pertenecen a Dios y comprometidos a Su servicio. "Angeles" son espíritus (ej. Heb1:14), ellos no tienen ningún cuerpo material como los hombres tienen aunque ellos pueden asumir forma humana.

También dice que el prefijo en arcángel que es arca puede traducirse como "principados." Así que, un arcángel puede entenderse como el ángel principal." (Diccionario Explicativo de Vines de Palabras del Antiguo y Nuevo Testamento)

La definición de "el ángel principal" está ajustada a la enseñanza bíblica. No "un ángel principal", como si hubiera otros, sino el ángel principal, es decir, el arcángel. Esto se ajusta perfectamente a Aquel ángel que encabeza todas las huestes celestiales como Príncipe del ejército de Jehová (Jos. 5:14,15).

Thayer define arcángel? como jefe de los ángeles (Greek Definitios, G743).

El Diccionario de la Versión Reina-Valera 1909 define arcángel como príncipe de los ángeles.

El Diccionario del Dr. Domínguez define: Jefe o príncipe de los ángeles. Sólo se le llama así a Miguel, en Judas 9.

El Diccionario de Easton ofrece: El príncipe de los ángeles, es decir, uno solo.

El comentario bíblico Word Studies de Kenneth Wuest define: La palabra «arcángel» es archaggelos, de archē, «primero en rango», y aggelos, «ángel», jefe de los ángeles.

El Diccionario de Nelson propone ángel principal.

Smith lo describe como el primero de los ángeles jefes.


El Diccionario de la Biblia de Jerusalén observa: En realidad, por los datos del AT deben identificarse <el príncipe del ejército de Yahvéh> (Jos 5,14) y Miguel, <uno de los jefes principales> de los ángeles (Dan 10,13), <el gran príncipe> (12,1). Desde luego, los católicos creen que hay más de un arcángel, pero esto sin soporte en las Escrituras, pues nunca en la Biblia se habla de arcángeles, tal como ellos mismos lo reconocen.

La Naves Topical Bible define a Miguel como el Arcángel, no como un Arcángel? (http://www.blueletterbible.org/cgi-b...31&Select.y=17

Como vemos, no está establecido que el significado de arcángel sea exclusivamente ángel principal o ángel jefe, sino que también son correctas las definiciones de príncipe de los ángeles, o jefe de los ángeles.

Y aun cuando aceptemos que signifique ángel principal o ángel jefe, eso para nada demuestra que no se trate de Cristo, a quien la Biblia lo llama reiteradamente ángel de Jehová y ángel del pacto (Jue. 13:18; Mal. 3:1), ni implica que haya varios ángeles principales ni varios ángeles jefes.
Aunque se le llame a Cristo ángel, ello no significa que sea una persona creada. Mucho menos si se le llama arcángel, ángel principal, es decir, algo más que un ángel." (Aporte de Giovanni Cabrera)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
¿No hay ningún texto de la Biblia que diga que Jesús es Miguel Arcángel?
 
Re: Triteísmo Adventista

Estimado Javierandrés. Saludos cordiales.

Tú dices:

¿No hay ningún texto de la Biblia que diga que Jesús es Miguel Arcángel?

Respondo: ¿Cuantos arcángeles nombra la Biblia?

Sólo hay un arcángel: Miguel, el Comandante de las huestes celestiales.

En Apocalipsis se presenta Cristo en más de una manera: como el Alfa y la Omega, como el cordero inmolado, como el Hijo del Hombre con cabello blanco, como el Espíritu que habla a las iglesias, como el bebé de la mujer, como el ángel con el incensario, como el Jinete del caballo blanco, como Miguel luchando contra el dragón, y como el Rey de reyes y Señor de señores.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Triteísmo Adventista

Algunos sostienen que, al trazarse el plan de salvación, solo había dos personas divinas: el Padre y el Hijo. Lo hacen fundamentados en algunas citas de Elena de White, como estas:

En el plan de salvar al mundo, el consejo fue entre ambos, el pacto de paz fue entre el Padre y el Hijo (Signs of the Times, 23 de diciembre de 1897).
 
Re: Triteísmo Adventista

Elena de White:

La Divinidad se conmovió de piedad por la humanidad, y el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo se dieron a sí mismos a la obra de formar un plan de redención. Con el fin de llevar a cabo plenamente ese plan, se decidió que Cristo, el Hijo unigénito de Dios, se entregara a sí mismo como ofrenda por el pecado. ¿Con qué se podría medir la profundidad de este amor? Dios quería hacer que resultara imposible para el hombre decir que hubiera podido hacer más (Consejos sobre la salud, p. 219).
 
Re: Triteísmo Adventista

El Pr. Carlos Steger realizó esta breve compilación de declaraciones de Elena de White acerca de la Deidad en tres personas. Estas citas despejan toda duda no solo acerca de la posición de Elena de White con respecto a la Divinidad, sino también acerca del bautismo en nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
http://doctrinadeladeidad.files.wordpress.com/2009/08/la-deidad-citas-de-egw.pdf
 
Re: Triteísmo Adventista

¿Cuántas personas divinas elaboraron el plan de salvación?
Agosto 10, 2009 de Pr. Marcos Blanco(Adventista)

Algunos sostienen que, al trazarse el plan de salvación, solo había dos personas divinas: el Padre y el Hijo. Lo hacen fundamentados en algunas citas de Elena de White, como estas:

En el plan de salvar al mundo, el consejo fue entre ambos, el pacto de paz fue entre el Padre y el Hijo (Signs of the Times, 23 de diciembre de 1897).

No obstante, una de las principales reglas hermenéuticas es que debemos buscar todo lo que dijo un autor antes de sacar alguna conclusión. Al hablar del consejo de paz, Elena de White enfatiza constantemente el pacto establecido entre el Padre y el Hijo. Pero ¿esto significa que no existía el Espíritu Santo? La respuesta es un no rotundo, si tomamos en cuenta la siguiente cita de Elena de White:

La Divinidad se conmovió de piedad por la humanidad, y el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo se dieron a sí mismos a la obra de formar un plan de redención. Con el fin de llevar a cabo plenamente ese plan, se decidió que Cristo, el Hijo unigénito de Dios, se entregara a sí mismo como ofrenda por el pecado. ¿Con qué se podría medir la profundidad de este amor? Dios quería hacer que resultara imposible para el hombre decir que hubiera podido hacer más (Consejos sobre la salud, p. 219).

¿Quiénes estaban presentes al trazar el plan de salvación? Las tres personas de la Divinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, que “se dieron a sí mismos a la obra de formar un plan de redención”, y decidieron “que Cristo, el Hijo unigénito de Dios, se entregara a sí mismo como ofrenda por el pecado”. Sacar conclusiones apresuradas, sin tomar en cuenta todas las citas de Elena de White, puede llevarnos a distorsiones doctrinales.

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¿Realmente no dijo nada Elena de White acerca de la Deidad en tres personas?
Agosto 10, 2009 de Marcos Blanco

El Pr. Carlos Steger realizó esta breve compilación de declaraciones de Elena de White acerca de la Deidad en tres personas. Estas citas despejan toda duda no solo acerca de la posición de Elena de White con respecto a la Divinidad, sino también acerca del bautismo en nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Descargar: La Deidad – Citas de EGW

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La Deidad en tres personas en todo el Nuevo Testamento
Julio 20, 2009 de Marcos Blanco



Cuando los autores del Nuevo Testamento piensan en la Deidad y su misión a favor del ser humano, estructuran su pensamiento sobre la base de la acción del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Para ellos, la salvación y la santificación es un proceso llevado a cabo por las tres personas de la Deidad. Los antitrinitarios sostienen que la doctrina de la Deidad en tres personas está fundamentada en dos o tres textos del Nuevo Testamento (de paso, textos que quieren hacer desaparecer de la Biblia, dado que no concuerdan con su posición). Solo se transcribirán los textos, resaltando las tres personas de la Deidad que se mencionan, pero sin hacer un estudio exegético de cada uno de ellos, dado que el objetivo es mostrar que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo están en la base del pensamiento neotestamentario.

Lucas, en el libro de los Hechos, menciona en varias ocasiones a las tres personas de la Divinidad. Veamos:

Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios (Hechos 7:55).

Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él (Hechos 10:38).

Es común que el apóstol Pablo introduzca sus epístolas mencionando al Padre y al Hijo. Pero también pueden encontrarse diferentes alusiones a las tres personas de la Divinidad. Pareciera que, al mencionar la acción de una de las personas de la Divinidad en favor del hombre, sienta la necesidad de mencionar también la obra de los otros dos integrantes de la Deidad. Algunos ejemplos:

Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres (Romanos 14:17, 18).

Mas os he escrito, hermanos, en parte con atrevimiento, como para haceros recordar, por la gracia que de Dios me es dada para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo. (Rom. 15:15, 16).

Es muy interesante la construcción que utiliza el apóstol Pablo en relación con la obra de la Deidad en el ministerio de los creyentes. ¡Las tres personas de la Divinidad actuando en el otorgamiento de dones a los hombres! Observemos:

Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.

Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.

Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo (1 Corintios 12:4-6).

Y el ya clásico texto litúrgico de 2 Corintios 13:14:

La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.

Pero Pablo y Lucas no son los únicos escritores del Nuevo Testamento que utilizan esta fórmula. Puede constatarse también en las epístolas de Pedro. Veamos un ejemplo:

Elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas (1 Pedro 1:2).

¿Y el apóstol Juan?:

Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado. Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado (1 Juan 3:23, 24).

También Judas utiliza este patrón:

Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna (Judas 1:20, 21).

Estos son solo algunos de ejemplos que nos muestran que que la Deidad en tres personas está en la misma base teológica del Nuevo Testamento. La obra de salvación ocupa a las tres personas de la Divinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Tienen un mismo objetivo: la salvación del ser humano. Por esta razón, Cristo mismo nos dejó esta comisión:

Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén (Mateo 28:18-20).
 
Re: Triteísmo Adventista

El antitrinitarismo, ¿era uno de los “pilares doctrinales” del adventismo?
Junio 29, 2009 de Pr Marcos Blanco (Adventista)

Uno de los caballitos de batalla de los antitrinitarios es afirmar que la posición de los pioneros en contra de la doctrina de la trinidad formaba parte de los hitos o pilares doctrinales de la Iglesia Adventista.

Generalmente, se valen de esta clase de citas para afirmar que el antitrinitarismo era uno de los pilares doctrinales que los pioneros habían establecido durante los primeros 50 años y que no debían ser cambiados:

“Nadie intente derribar los fundamentos de nuestra fe, que fueron colocados en el principio de nuestra obra por el estudio de la Palabra acompañado de oración y por las revelaciones. Sobre este fundamento hemos edificado durante los cincuenta años que han transcurrido” (Testimonios para la iglesia, t. 8. p. 311).

No obstante, cuando Elena de White detalla cuáles son los hitos o pilares doctrinales, no incluye para nada el antitrinitarismo:

“El año 1844 fue un período de grandes acontecimientos y abrió ante nuestros asombrados ojos la purificación del santuario, hecho que sucede en el cielo y que tiene una decidida relación con el pueblo de Dios sobre la tierra. [También] los tres mensajes angélicos presentan el estandarte sobre el que está escrito: ‘Los mandamientos de Dios y la fe de Jesús’. Uno de los hijos de este mensaje es el templo de Dios -que su pueblo, amante de la verdad, vio en el cielo- y el arca que contiene su Ley. La luz del sábado del cuarto mandamiento brilló con fuertes rayos en el sendero de los transgresores de la Ley de Dios. Que los malvados no tengan acceso a la inmortalidad es uno de los hitos antiguos. No puedo recordar otra cosa que sea considerada como hito antiguo. Todo este movimiento acerca de cambiar los hitos es pura imaginación” (El otro poder, 30, 31).

¿Y qué con respecto a esta cita?:

“Quienes procuran mover los antiguos pilares, no están afirmando las cosas; no recuerdan lo que han recibido y oído. Quienes tratan de introducir teorías que mueven las columnas de nuestra fe con respecto al santuario, la personalidad de Cristo o de Dios, están trabajando como ciegos. Procuran introducir incertidumbre y dejar al pueblo de Dios sin ancla, a la deriva” (Manuscript Releases, 760, 9.5).

Los antitrinitarios afirman que, al referirse a las “columnas de nuestra fe con respecto [...] a la personalidad de Cristo y de Dios”, Elena de White estaba haciendo referencia al antitrinitarismo. Sin embargo, en esa misma carta, ella explica que, en realidad, está atacando la posición unitaria de A. F. Ballenger, que negaba la distinción entre el Padre y el Hijo:

“Juan, el discípulo amado, da testimonio: ‘En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres’ (Juan 1:1-4, 14-16: 3:34-36 ). En estas Escrituras, se habla de Dios y de Cristo como dos personalidades distintas, en las que cada uno actúa en su propia individualidad” (Manuscript Releases, 760, 18.1, 2).

¿Cuáles eran, en realidad, los hitos o pilares doctrinales acerca de la Deidad? Hablando de la falsa opinión panteísta de Kellogg, Elena de White dijo que, quienes la recibieron, estaban “dando oídos a espíritus seductores y a doctrinas de demonios, apartándose de la fe que habían tenido por sagrada en los pasados 50 años” (Special Testimonies, Series B, N° 7, pp. 61-63). En esa misma carta, Elena de White define lo que entiende como la verdad acerca de la Deidad:

“El Padre es toda la plenitud de la Divinidad corporalmente, y es invisible para los ojos mortales. El Hijo es toda la plenitud de la Divinidad manifestada. [...] El Consolador que Cristo prometió enviar después de ascender al cielo es el Espíritu en toda la plenitud de la Divinidad [...] Son tres las personas vivientes del trío celestial; en el nombre de estos tres grandes poderes: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo [...]” (Special Testimonies, Series B, N° 7, pp. 61-63).

Así, el antitrinitarismo no solo ni aparece entre los pilares doctrinales, sino que Elena de White afirma claramente su creencia en una Deidad en tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo en el contexto de “la fe que que habían tenido por sagrada en los pasados 50
 
Re: Triteísmo Adventista

La posición arriana o semiarriana sostiene que Jesús es Dios, pero no como el Padre. Aseveran que hubo un tiempo en que Cristo no existió (se rehúsan a decir que fue creado). Afirman que es “engendrado”.

Sin embargo, Elena de White afirma “nunca hubo un tiempo cuando él [Cristo] no haya estado en estrecha relación con el Dios eterno”. Además, menciona que Cristo y el Padre “son de una misma sustancia y poseen los mismos atributos”. Jesús es el que “existe por sí mismo”, “el eterno”, “el no creado”, el que existe “desde toda la eternidad”. Pr. Carlos Blanco (Adventista)
 
Re: Triteísmo Adventista

Colaboración del Pr. David Bárzola

Las opiniones acerca de la naturaleza de Jesús ya producían un antagonismo fervoroso en los primeros años de labor pública del hijo de María. Un hombre dedicado al trabajo manual, con una familia conocida y sin educación religiosa formal, desafiaba a su entorno a la aceptación de su naturaleza trascendente. Ya en el siglo II las sectas rabínicas mayoritarias y grupos cristianos como los ebionitas descartaban un origen divino en el niño nacido en Belén. El argumento central de ambos giraba en torno al mismo punto: La divinidad de un hombre, aunque sea mesías, va en contra de la Escrituras.

En nuestros días, levantando la misma bandera pseudo ortodoxa, aparecen grupos con la intención de volver a los “orígenes del cristianismo”. Algunos, autodenominados mesiánicos, idealizando el rabinismo e intentado conciliar con él; otros, mirando a ebionitas y arrianos de diferentes épocas como una expresión más “pura” del cristianismo. Frente a esto, cabe preguntar si la divinidad en un hombre tiene antecedentes en el AT, que es la base del pensamiento del NT y del cristianismo.

En el libro del Génesis aparece la primera mención del Dios-hombre en los capítulos 18 y 19: tres ángeles o mensajeros son protagonistas de un encuentro con Abraham y del rescate de Lot previo a la destrucción de Sodoma y Gomorra. A continuación, se extraen del texto algunas evidencias de la naturaleza divina de uno de los mensajeros.

El relato comienza diciendo que YHWH se le apareció a él (Abraham) en el encinar de Mamre (18:1). Se utiliza el nombre de las cuatro letras, no revelado a Abraham pero si a Moisés, quien lo registra de esta forma.
En 18:13 encontramos la primera mención de YHWH, participando en el diálgo con Abraham. “YHWH le dijo a Abraham: ¿Por qué se ríe Sara?…” Dos ocasiones más donde el interlocutor de Abraham es YHWH: “YHWH pensó: Debo decirle a Abraham lo que voy a hacer” (18:17), “YHWH le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra aumenta…” (18:20). En 18:22 se reafirma la identificación de YHWH como uno de los tres mensajeros, dado que en 19:1 solo llegan dos mensajeros al rescate de Lot. El relato muestra a YHWH como uno de los mensajeros que se ha “demorado” en una conversación con Abraham.
El texto de 19:24 tiene una estructura única en el hebreo del AT. Solamente en este pasaje aparece dos veces el nombre YHWH en relación con un verbo (hacer llover: himtir) en una misma oración. El texto dice literalmente: “y YHWH hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de YHWH desde el cielo”. No podemos descartar que la aclaración del origen del fuego se deba solo al estilo de la redacción. No obstante llama la atención que este es un giro del idioma que no se presenta en ninguna otra ocasión en el AT. El pasaje podría sugerir algo así: “YHWH hizo llover…, el YHWH que está en el cielo”, tal vez con la intención de diferenciarlo del que estuvo hablando con Abraham.
En resumen, uno de los mensajeros era el mismo YHWH, quien mantuvo un diálogo con Abraham. No obstante, el texto también nos da evidencias de la humanidad de los mensajeros, incluyendo a YHWH.

18:2 dice que Abraham alzó la vista y vio a tres hombres (anashim). Uno de ellos: YHWH (18:22, 19:1).
La humanidad de los mensajeros es evidente cuando ellos aceptan la comida que les sirve Abraham, a diferencia de otras teofanías. Por ejemplo, cuando el Ángel de YHWH aparece en la historia de Jueces 13:13-16, Manoa ofrece un cabrito que no es aceptado. Muchos siglos después, el acto de comer fue presentado como una evidencia de vida humana (Lucas 24:41-43).
A lo largo de la historia entre Dios y el hombre, hubo situaciones en la que el Omnipotente decidió descender y acercarse al ser humano para traerle esperanza. El mismo creador tomó la imagen y la sustancia de sus criaturas, mostrando que nada es imposible ante su voluntad. Unos 1900 años antes del nacimiento de Jesús y del movimiento surgido por sus seguidores, el libro que nos cuenta el origen del mundo, de la humanidad y de Israel muestra el primer incidente en el que Dios se manifiesta en forma personal como hombre.
http://doctrinadeladeidad.wordpress.com/
 
Re: Triteísmo Adventista

Estimado javierandrés. Saludos cordiales.

Tú dices:





Respondo por tercera vez la misma pregunta que formulas en Spots diferentes: "Seguramente estarás familiarizado con la Vulgata Latina. Precisamente La Sagrada Biblia traducida de la Vulgata Latina, nos dice en Mateo 2: 19, lo siguiente: "Luego después de la muerte de Herodes, un Ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto" y como podrás entender esto concuerda plenamente con lo que dice la versión RV 1960.

Entonces, si "un Ángel del Señor" apareció en sueños a José, este ser angelical no podría ser " el Ángel de Jehová" sino otro como por ejemplo, el ángel Gabriel.


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
Existen traducciones de la Biblia que traducen el Ángel del Señor y otras como un Ángel del Señor.
 
Re: Triteísmo Adventista

ar-1913.jpg
 
Re: Triteísmo Adventista

Colaboración del Pr. David Bárzola

Las opiniones acerca de la naturaleza de Jesús ya producían un antagonismo fervoroso en los primeros años de labor pública del hijo de María. Un hombre dedicado al trabajo manual, con una familia conocida y sin educación religiosa formal, desafiaba a su entorno a la aceptación de su naturaleza trascendente. Ya en el siglo II las sectas rabínicas mayoritarias y grupos cristianos como los ebionitas descartaban un origen divino en el niño nacido en Belén. El argumento central de ambos giraba en torno al mismo punto: La divinidad de un hombre, aunque sea mesías, va en contra de la Escrituras.

En nuestros días, levantando la misma bandera pseudo ortodoxa, aparecen grupos con la intención de volver a los “orígenes del cristianismo”. Algunos, autodenominados mesiánicos, idealizando el rabinismo e intentado conciliar con él; otros, mirando a ebionitas y arrianos de diferentes épocas como una expresión más “pura” del cristianismo. Frente a esto, cabe preguntar si la divinidad en un hombre tiene antecedentes en el AT, que es la base del pensamiento del NT y del cristianismo.

En el libro del Génesis aparece la primera mención del Dios-hombre en los capítulos 18 y 19: tres ángeles o mensajeros son protagonistas de un encuentro con Abraham y del rescate de Lot previo a la destrucción de Sodoma y Gomorra. A continuación, se extraen del texto algunas evidencias de la naturaleza divina de uno de los mensajeros.

El relato comienza diciendo que YHWH se le apareció a él (Abraham) en el encinar de Mamre (18:1). Se utiliza el nombre de las cuatro letras, no revelado a Abraham pero si a Moisés, quien lo registra de esta forma.
En 18:13 encontramos la primera mención de YHWH, participando en el diálgo con Abraham. “YHWH le dijo a Abraham: ¿Por qué se ríe Sara?…” Dos ocasiones más donde el interlocutor de Abraham es YHWH: “YHWH pensó: Debo decirle a Abraham lo que voy a hacer” (18:17), “YHWH le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra aumenta…” (18:20). En 18:22 se reafirma la identificación de YHWH como uno de los tres mensajeros, dado que en 19:1 solo llegan dos mensajeros al rescate de Lot. El relato muestra a YHWH como uno de los mensajeros que se ha “demorado” en una conversación con Abraham.
El texto de 19:24 tiene una estructura única en el hebreo del AT. Solamente en este pasaje aparece dos veces el nombre YHWH en relación con un verbo (hacer llover: himtir) en una misma oración. El texto dice literalmente: “y YHWH hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de YHWH desde el cielo”. No podemos descartar que la aclaración del origen del fuego se deba solo al estilo de la redacción. No obstante llama la atención que este es un giro del idioma que no se presenta en ninguna otra ocasión en el AT. El pasaje podría sugerir algo así: “YHWH hizo llover…, el YHWH que está en el cielo”, tal vez con la intención de diferenciarlo del que estuvo hablando con Abraham.
En resumen, uno de los mensajeros era el mismo YHWH, quien mantuvo un diálogo con Abraham. No obstante, el texto también nos da evidencias de la humanidad de los mensajeros, incluyendo a YHWH.

18:2 dice que Abraham alzó la vista y vio a tres hombres (anashim). Uno de ellos: YHWH (18:22, 19:1).
La humanidad de los mensajeros es evidente cuando ellos aceptan la comida que les sirve Abraham, a diferencia de otras teofanías. Por ejemplo, cuando el Ángel de YHWH aparece en la historia de Jueces 13:13-16, Manoa ofrece un cabrito que no es aceptado. Muchos siglos después, el acto de comer fue presentado como una evidencia de vida humana (Lucas 24:41-43).
A lo largo de la historia entre Dios y el hombre, hubo situaciones en la que el Omnipotente decidió descender y acercarse al ser humano para traerle esperanza. El mismo creador tomó la imagen y la sustancia de sus criaturas, mostrando que nada es imposible ante su voluntad. Unos 1900 años antes del nacimiento de Jesús y del movimiento surgido por sus seguidores, el libro que nos cuenta el origen del mundo, de la humanidad y de Israel muestra el primer incidente en el que Dios se manifiesta en forma personal como hombre.
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Re: Triteísmo Adventista

Estimado javierandrés. Saludos cordiales.

Resumo tu escrito con este versículo: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios." Juan 1:1

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Triteísmo Adventista

extracto de Letanias (rezo católico)

Dios, Padre Celestial Ten piedad de nosotros
Dios Hijo. Redentor del Mundo -R.
Dios, Espíritu Santo -R.
Santa Trinidad un solo Dios

El mismo caso que los adventista, decir Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo, es para poder entender el término Trinidad, de que Los tres forman una entidad igual por seres separados, unidos en pensamiento y voluntad.

De hecho cuando Jesús (que es Dios Juan 1:1) dice enviar otro consolador, el término griego "Alos" se refiere a otro igual, osea, a otro Dios en estricto rigor, y no es que el este enviando a otro Dios o sea politeísta, envia a una persona igual a El, mismo poder y autoridad, aunque no es necesario entrar en detale porque tu igual crees en la santísima trinidad.

Conclusión, los grandes defensores de la trinidad (católicos), predican de la misma manera la trinidad que los adventistas:

Dios, Padre Celestial Ten piedad de nosotros
Dios Hijo. Redentor del Mundo -R.
Dios, Espíritu Santo -R.
Santa Trinidad un solo Dios

saludos cordiales querido amigo.
 
Re: Triteísmo Adventista

extracto de Letanias (rezo católico)

Dios, Padre Celestial Ten piedad de nosotros
Dios Hijo. Redentor del Mundo -R.
Dios, Espíritu Santo -R.
Santa Trinidad un solo Dios

El mismo caso que los adventista, decir Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo, es para poder entender el término Trinidad, de que Los tres forman una entidad igual por seres separados, unidos en pensamiento y voluntad.

De hecho cuando Jesús (que es Dios Juan 1:1) dice enviar otro consolador, el término griego "Alos" se refiere a otro igual, osea, a otro Dios en estricto rigor, y no es que el este enviando a otro Dios o sea politeísta, envia a una persona igual a El, mismo poder y autoridad, aunque no es necesario entrar en detale porque tu igual crees en la santísima trinidad.

Conclusión, los grandes defensores de la trinidad (católicos), predican de la misma manera la trinidad que los adventistas:

Dios, Padre Celestial Ten piedad de nosotros
Dios Hijo. Redentor del Mundo -R.
Dios, Espíritu Santo -R.
Santa Trinidad un solo Dios

saludos cordiales querido amigo.
Agregale la creencia que los adventistas creen que Cristo es un arcángel por ende no siguen la misma trinidad.
 
Re: Triteísmo Adventista

Estimado javierandrés. Saludos cordiales.

Resumo tu escrito con este versículo: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios." Juan 1:1

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
¿Como explicas lo de la naturaleza Caída de Cristo que dice tu profeta White?
 
Re: Triteísmo Adventista

Estimado javierandrés. Saludos cordiales.

Tú dices:

¿Como explicas lo de la naturaleza Caída de Cristo que dice tu profeta White?

Respondo: No tengas temor de presentar la cita respectiva, para beneficio de los lectores.

¡Esperemos que te decidas a escribirla!

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Triteísmo Adventista

Estimado javierandrés. Saludos cordiales.

Tú dices:



Respondo: No tengas temor de presentar la cita respectiva, para beneficio de los lectores.

¡Esperemos que te decidas a escribirla!

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

AFIRMACIONES CONTRADICTORIAS
DE ELLEN G. WHITE SOBRE
LA NATURALEZA DE CRISTO
Tomado de The Ellen G. White Research Project
Si Ud. desea iniciar una acalorada discusión en una iglesia Adventista, traiga a colación el tema de la naturaleza de Cristo. La Sra. White tomó dos posiciones contradictorias acerca de la naturaleza de Cristo.

Citas de Elena G. de White


Cita:
Naturaleza No Caída
No deberíamos tener ninguna duda en relación con la perfecta impecabilidad de la naturaleza humana de Cristo. (Selected Messages, Tomo 1, p. 256)

Cita:
Naturaleza Caída
No deberíamos tener ninguna duda en relación con la perfecta impecabilidad de la naturaleza humana de Cristo. (Selected Messages, Tomo 1, p. 256) A pesar de que los pecados del mundo culpable fueron puestos sobre Cristo, a pesar de la humillación de haber tomado sobre sí mismo nuestra naturaleza caída, la voz desde el cielo lo declaró Hijo del Eterno. (Desire of Ages, p. 112).
 
Re: Triteísmo Adventista

AFIRMACIONES CONTRADICTORIAS
DE ELLEN G. WHITE SOBRE
LA NATURALEZA DE CRISTO
Tomado de The Ellen G. White Research Project
Si Ud. desea iniciar una acalorada discusión en una iglesia Adventista, traiga a colación el tema de la naturaleza de Cristo. La Sra. White tomó dos posiciones contradictorias acerca de la naturaleza de Cristo.

Citas de Elena G. de White

Él habría de tomar su posición a la cabeza de la humanidad tomando la naturaleza pero no la pecaminosidad del hombre. (S. D. A. Bible Commentary, tomo 7, p. 912)

Asumiendo la naturaleza huma, honró a la humanidad. Habiendo tomado nuestra naturaleza caída, mostró lo que ella podría llegar a ser aceptando la amplia provisión que él ha hecho para ella, haciéndose partícipe de la naturaleza divina. (Special Instruction Relating to the Review and Herald Office, p. 13).