Todos contra el Evolucionismo

Querido hermano Levita,

Puesto que es un placer debatir contigo, aqui van algunos comentarios y/preguntas:


Originalmente enviado por: LeViTa
Frank:

Dios te guarde... he leido el artículo brevemente. Tengo varios comentarios de crítica:

1. Me encantó su modo de presentar la realidad de que existe un dualismo inseparable entre la ciencia y Dios a pesar de que muchos tratan de crear una separación entre ambos. Muy bien expresado y me gustó mucho este punto.

A mi tambien me gusta

Originalmente enviado por: LeViTa

2. Me sorprendió mucho, sin embargo, que tomó en poco el hecho que la teoría de creación progresiva innegablemente tiene que creer en la muerte antes de la caída y no considera eso importante. Aunque no tengo algún problema en decir que la muerte NO HUMANA no contradice la Palabra, el artí1culo implica a la muerte humana antes de la caída y menoscaba a Romanos 5:12 al hacerlo algo que tenemos que aceptar. NO! Bajo ninguna circunstancia debemos de moldear la Palabra a nuestras ideas y conceptos a fin de justificar ideas evolucionistas. Esto a pesar de que el autor dice hablar de implicaciones teológicas del sujeto, CARECE de fundamento bíblico por esencia y definitivamente en su modo de explicarlo. Su reclamo inicial de mostrar las implicaciones teológicas son muy carentes y se convierten en opinión filosófica sin fundamento bíblico.

3. Sus comentarios de evolución humana contradicen específicamente el relato de Dios al formar al hombre, crear al hombre, soplar aliento de vida en El.

Como dije, es un geologo cristiano. El es ademas un evolucionista. Debido a que hay algunos hermanos que han demostrado interes en el tema, puse el link para su informacion. Yo no estoy de acuerdo con todo lo que el dice, y como he dicho en otras oportunidades, no soy evolucionista.

No se si te he preguntado esto (respecto de la muerte antes de la caida) antes, o si me lo has respondido, pero no me acuerdo:

Si asumimos que antes de la caida no habia muerte (no consideremos los animales, me refiero al hombre en este caso). Ademas, consideremos que la muerte, a la que DIos se refirio al advertir a Adan que si comia del arbol (del conocimiento del bien y del mal), es muerte fisica y literal en el sentido que la entendemos normalmente (como decimos en Chile a "parar la 'chala'"). Por que entonces Adan y Eva no murieron instantaneamente, o al menos durante ese dia (recuerda
que Dios les dijo que "el dia que comieran, ciertamente moririan"). Es por ello que, como dije alguna vez, me inclino a pensar que la muerte a que se refiere el relato es a una muerte espiritual, pues creo que ellos ya iban a morir de todos modos algun dia, la muerte estaba al alcance, sino, para que necesitaban alimentarse?. Se que esto trae complicaciones, y lamentablemente no tengo las respuestas por ahora.


Originalmente enviado por: LeViTa

4. Su menoscabo del hecho de que Dios nos hizo a su imagen y semejanza al simplificarlo y decir que solamente significa que somos seres con "alma espiritual conciente" es muy, pobre teología y exégesis Bíblica que conlleva a ENORMES complicaciones con el contexto bíblico.

Pero el tema de la "imagen de Dios" siempre a sido controversial y nadie se pone de acuerdo respecto de su significado exacto: unos dicen que se refiere al intelecto, otros al libre albedrio, otros a nuestra capacidad espiritual. Tu que piensas?


Bendiciones
 
Francisco:

Dios te guarde mucho mi brother...

Noooo... contigo nunca lo he considerado un debate... "intercambio de ideas" suena mejor. Doy gracias a Dios por ti y tu humildad.

Originalmente enviado por: FranciscoM

Como dije, es un geologo cristiano. El es ademas un evolucionista. Debido a que hay algunos hermanos que han demostrado interes en el tema, puse el link para su informacion. Yo no estoy de acuerdo con todo lo que el dice, y como he dicho en otras oportunidades, no soy evolucionista.
Sí... lo sé. Eres creyente de la creación progresiva, no evolucionista teísta. Entiendo...

Originalmente enviado por: FranciscoM

No se si te he preguntado esto (respecto de la muerte antes de la caida) antes, o si me lo has respondido, pero no me acuerdo:

Si asumimos que antes de la caida no habia muerte (no consideremos los animales, me refiero al hombre en este caso). Ademas, consideremos que la muerte, a la que DIos se refirio al advertir a Adan que si comia del arbol (del conocimiento del bien y del mal), es muerte fisica y literal en el sentido que la entendemos normalmente (como decimos en Chile a "parar la 'chala'"). Por que entonces Adan y Eva no murieron instantaneamente, o al menos durante ese dia (recuerda que Dios les dijo que "el dia que comieran, ciertamente moririan"). Es por ello que, como dije alguna vez, me inclino a pensar que la muerte a que se refiere el relato es a una muerte espiritual, pues creo que ellos ya iban a morir de todos modos algun dia, la muerte estaba al alcance, sino, para que necesitaban alimentarse?. Se que esto trae complicaciones, y lamentablemente no tengo las respuestas por ahora.
Sí, este tema lo discutimos anteriormente y sinceramente es una buena pregunta o como decimos en Inglés it's a "fair" question. Como comenté anteriormente, yo creo en una salvación o condenación entera, Alma, Cuerpo y Espíritu. Esto estaría en conformidad con la Palabra:

"Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que os llama, el cual también lo hará. 1 Tesalonicenses 5:23-24
Creo que sería bueno que examinaras el pasaje, donde la sentencia es pronunciada por su trasgresión. Obviamente la muerte era espiritual, pero también era física. Claro esta muerte no sería inmediata, pero sí inevitable (ciertamente morirás - Gen. 2:17) También se pudiese argumentar que a pesar de que creemos que la muerte espiritual sí fue inmediata, el juicio de sus almas no será hasta aquél gran día. Por lo tanto, el juicio no ha acontecido. Pero creo que la verdad que incluye la muerte física se encierra en el contexto del pasaje, al entender que significa "ciertamente morirás" a luz de la explicación dada por Dios de cómo eso iba a aplicarse al hombre:

"... Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás."
Como podemos observar, la muerte espiritual, la entendemos, pero la muerte física es entendida y el proceso de esa muerte, al Dios proferir juicio por la trasgresión... "al polvo volverás."

Originalmente enviado por: FranciscoM

Pero el tema de la "imagen de Dios" siempre a sido controversial y nadie se pone de acuerdo respecto de su significado exacto: unos dicen que se refiere al intelecto, otros al libre albedrío, otros a nuestra capacidad espiritual. Tu que piensas?
No hay lugar a dudas que esa expresión trae mucha controversia, pero al examinar su propio mensaje, eso confirma que no simplemente es el ser "alma espiritual conciente" como dice el autor. El tener libre albedrío es algo super importante; obviamente nuestro intelecto no se puede comparar a la Omnisciencia de Dios, por lo que queda descalificado; y nuestra capacidad espiritual, trasciende el de ser concientes espiritualmente. Lo siento, aún los peores teólogos en el asunto, entienden que la imagen y semejanza de Dios conlleva mucho mas que conciencia espiritual, como el autor lo ha simplificado.

Que Dios te guarde mucho mi brother.
 
Perdona... se me olvidó mencionarte que la alimentación no nos abstiene de la muerte, aunque malnutrición nos la causa. Hoy día, usted y yo nos alimentamos, y ciertamente morimos (a menos que Cristo venga). La muerte es causada por la entropía.
 
pregunta?

pregunta?

Paz.

Alguien puede explicarme como explica la evolucion teista la creacion del hombre?

No encontre una repuesta directa en paginas de la red.

Bendiciones en Cristo.
 
Re: pregunta?

Re: pregunta?

Originalmente enviado por: Sakar
Paz.

Alguien puede explicarme como explica la evolucion teista la creacion del hombre?

No encontre una repuesta directa en paginas de la red.

Bendiciones en Cristo.

Sakar:

¿Entiendes Inglés? Hay varios recursos de cristianos que creen en la evolución teísta, que te podemos brindar. Claro... con cautela je, je. Ni Fernando, ni yo, creemos en tal. Ambos creemos en la edad antigua de la tierra, pero un tanto diferente. Fernando es un geólogo, por consiguiente.

Dios te guarde... bienvenido al tema.
 
Re: Re: pregunta?

Re: Re: pregunta?

Originalmente enviado por: LeViTa
Sakar:

¿Entiendes Inglés? Hay varios recursos de cristianos que creen en la evolución teísta, que te podemos brindar. Claro... con cautela je, je. Ni Fernando, ni yo, creemos en tal. Ambos creemos en la edad antigua de la tierra, pero un tanto diferente. Fernando es un geólogo, por consiguiente.

Dios te guarde... bienvenido al tema.

Ejem....Ejem....beg you pardon...Francisco (no Fernando)...please :D
 
Re: pregunta?

Re: pregunta?

Originalmente enviado por: Sakar
Paz.

Alguien puede explicarme como explica la evolucion teista la creacion del hombre?

No encontre una repuesta directa en paginas de la red.

Bendiciones en Cristo.

En resumen: No existen diferencias respecto de la explicacion para en origen del hombre (en cuanto a procesos): Cambio de una especie "inferior" a una "superior"(*), entre la evolucion teista y la no-teista (o humanista). La unica diferencia radica en que para el teista Dios es quien conduce la evolucion (la guia para cumplir sus propositos, es decir es el relojero), para el humanista la evolucion es completamente aleatoria y oportunista (no existe guia, de alli que se hable del concepto de "relojero ciego")

(*) Los conceptos de inferior o superior, no se refieren a mejor o mas complejo, sino a la capacidad de adaptacion al medio y por tanto, capacidad de supervivencia.

Bendiciones
 
Re: Re: Re: pregunta?

Re: Re: Re: pregunta?

Originalmente enviado por: FranciscoM
Ejem....Ejem....beg you pardon...Francisco (no Fernando)...please :D

ja, ja... :D Disculpeme mi brother... pero no te preocupes... Fernando es muy, muy buena gente y no tiene que pedir la vuelta, es mi hermano mayor. De igual manera mi mejor amigo de toda la vida lo es Francisco Burgos... un increible teólogo.

Ambos nombres son de buenagente!!

Sorry bro...
 
Re: Re: pregunta?

Re: Re: pregunta?

Originalmente enviado por: FranciscoM
En resumen: No existen diferencias respecto de la explicacion para en origen del hombre (en cuanto a procesos): Cambio de una especie "inferior" a una "superior"(*), entre la evolucion teista y la no-teista (o humanista). La unica diferencia radica en que para el teista Dios es quien conduce la evolucion (la guia para cumplir sus propositos, es decir es el relojero), para el humanista la evolucion es completamente aleatoria y oportunista (no existe guia, de alli que se hable del concepto de "relojero ciego")

(*) Los conceptos de inferior o superior, no se refieren a mejor o mas complejo, sino a la capacidad de adaptacion al medio y por tanto, capacidad de supervivencia.

Bendiciones

Paz.
Gracias.

En esto no estoy nada de acuerdo.
La biblia en Genesis dice que creo al hombre conforme a su imagen y semejanza, lo cual me parece tajantemente en contra de dicho supuesto.

Bendiciones en Cristo.
Gracias por la informacion.

Sakar.
 
Re: Re: Re: pregunta?

Re: Re: Re: pregunta?

Sakar,

Originalmente enviado por: Sakar
En esto no estoy nada de acuerdo.
La biblia en Genesis dice que creo al hombre conforme a su imagen y semejanza, lo cual me parece tajantemente en contra de dicho supuesto.

El asunto es complejo. Tu puedes decir que "imagen y semejanza" de Dios contradice la evolucion. Para otros eso no es asi y te diran que esa es tu interpretacion y que ellos tienen otra. Como te dije es complejo, pero sin duda un tema apasionante.

Levita:

Fijate que he estado pensando en el asunto de la muerte humana antes de la caida. Incluso he contactado a este hermano que escribio el articulo que leiste para ver que dice (ojala me conteste :D). Ahora si asumimos cierta la evolucion (teista) no creo que la muerte humana sea necesaria antes de la caida, debido a que el hombre no existia, antes de evolucionar como tal, y solo cuando Dios le da el aliento de vida, seria hombre, por lo que la muerte de las "etapas intermedias" no corresponderian a muertes humanas.

What do you recon?

Bendiciones
 
bueno

bueno

Bendiciones.

Paz.

Gracias Levita por los links, los estoy checando, muy buenos.
y concuerdo contigo, no concuerdo con la evolocion teista.

Si bien como dice Francisco es asunto es complejo, en ocaciones nos metemos en mas problemas.


Puede ser confuso el texto de " imagen y se mejanza", si alguno conoce el hebreo nos podra explicar mas.

Si bien, algunos textos de la biblia no son literales y se pueden malinterpretar, hay algunos bastante claros..

" entonces formo Dios al hombre del POLVO de la tierra" Gen 2:7
...hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste formado" Gen 3:19

" Entondes Jehova Dios hizo caer suenio profundo sobre adan, y mientras este dormia, tomo una de sus costillas" GEn 2:22


Algunos terminos como "tierra" "polvo" " costilla" son conceptos claros, simples y sencillos, pues una costilla solamente es una costilla. tambian cuando la billia dice que del " barro" formo DIos al hombre, son terminos muy sencillos a mi parecer.


Un hermano dice( y me parece razonable), no se que opinen ustedes, que el problema esta en los tiempos que se manejan en Gen 1:1

" En el principio Dios creo los cielos y la tierra.

Y la tierra estaba desordenada y vacia( bueno quiza no exatamente en esos terminos en hebreo) y el espiritu de DIos se movia sobre la faz de la tierra.

Este hermano postula que la primera frase de Genesis 1:1, es independiente del resto del texto, es decir no se refieren al mismo tiempo.

La primera parte es un pasado y la segunda esta es presente( en el tiempo del escritor).

Pues dice que un Dios de orden no crea algo en desorden, puesto que si Dios es perfecto, no representaria un desorden para el.

Maniala le sigo es algo noche.

Bendiciones en Cristo...
 
Re: bueno

Re: bueno

Originalmente enviado por: Sakar
Bendiciones.

Paz.

Gracias Levita por los links, los estoy checando, muy buenos.
y concuerdo contigo, no concuerdo con la evolocion teista.

Si bien como dice Francisco es asunto es complejo, en ocaciones nos metemos en mas problemas.


Puede ser confuso el texto de " imagen y se mejanza", si alguno conoce el hebreo nos podra explicar mas.

Si bien, algunos textos de la biblia no son literales y se pueden malinterpretar, hay algunos bastante claros..

" entonces formo Dios al hombre del POLVO de la tierra" Gen 2:7
...hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste formado" Gen 3:19

" Entondes Jehova Dios hizo caer suenio profundo sobre adan, y mientras este dormia, tomo una de sus costillas" GEn 2:22


Algunos terminos como "tierra" "polvo" " costilla" son conceptos claros, simples y sencillos, pues una costilla solamente es una costilla. tambian cuando la billia dice que del " barro" formo DIos al hombre, son terminos muy sencillos a mi parecer.


Un hermano dice( y me parece razonable), no se que opinen ustedes, que el problema esta en los tiempos que se manejan en Gen 1:1

" En el principio Dios creo los cielos y la tierra.

Y la tierra estaba desordenada y vacia( bueno quiza no exatamente en esos terminos en hebreo) y el espiritu de DIos se movia sobre la faz de la tierra.

Este hermano postula que la primera frase de Genesis 1:1, es independiente del resto del texto, es decir no se refieren al mismo tiempo.

La primera parte es un pasado y la segunda esta es presente( en el tiempo del escritor).

Pues dice que un Dios de orden no crea algo en desorden, puesto que si Dios es perfecto, no representaria un desorden para el.

Maniala le sigo es algo noche.

Bendiciones en Cristo...

Sakar:

Yo soy creyente de lo mismo que su amigo propone. Existe una Teoría originalmente llamada la teoría de la brecha, pero yo no soy proponente de la teoría COMO TAL, pero sí creo en una brecha de tiempo indeterminado entre el verso 1 y 2.

Francisco, es creyente de la teoría de Creación Progresiva, lo cual define a los dias de Génesis como intervalos indeterminados de tiempo.

Dios te guarde mi hermano..
 
Re: Re: bueno

Re: Re: bueno

Originalmente enviado por: LeViTa
Sakar:

Yo soy creyente de lo mismo que su amigo propone. Existe una Teoría originalmente llamada la teoría de la brecha, pero yo no soy proponente de la teoría COMO TAL, pero sí creo en una brecha de tiempo indeterminado entre el verso 1 y 2.

Francisco, es creyente de la teoría de Creación Progresiva, lo cual define a los dias de Génesis como intervalos indeterminados de tiempo.

Dios te guarde mi hermano..

Paz.

Claro, no es concluyente , aunque me parece mas aproximada, y presenta menos conflictos en la sintaxis biblica.

Creo que concuerda mas, y de cierta forma se eliminan algunos problemas con los tiempo de la tierra y otras cosas como el campo magnetico, el polvo lunar etc...

hace unos anios asisti a una conferencia por el Dr.Stanley Suenney(no recuerdo si es correcto su apellido), Cristiano, que trabajo en la nasa durante muchos anios, formo parte del proyecto Apolo entre otras cosas. Explicaba el porque la creacion no puede tener mas de 10000 anios y explicaba estas cosas.
Su exposicion me parecio muy interesante, solo que no concorde con respecto a angunos fosiles, y claro los dinosaurios.

Bendiciones en Cristo.
Un Saludo fraternal..
Sakar
 
Re: Re: Re: bueno

Re: Re: Re: bueno

Originalmente enviado por: Sakar
Paz.

Claro, no es concluyente , aunque me parece mas aproximada, y presenta menos conflictos en la sintaxis biblica.

Creo que concuerda mas, y de cierta forma se eliminan algunos problemas con los tiempo de la tierra y otras cosas como el campo magnetico, el polvo lunar etc...

hace unos anios asisti a una conferencia por el Dr.Stanley Suenney(no recuerdo si es correcto su apellido), Cristiano, que trabajo en la nasa durante muchos anios, formo parte del proyecto Apolo entre otras cosas. Explicaba el porque la creacion no puede tener mas de 10000 anios y explicaba estas cosas.
Su exposicion me parecio muy interesante, solo que no concorde con respecto a angunos fosiles, y claro los dinosaurios.

Bendiciones en Cristo.
Un Saludo fraternal..
Sakar

Estoy de acuerdo contigo. Hay muchos científicos Cristianos que creen que la tierra es jóven. Pero las evidencias geológicas dictan lo contrario, entre ellas los dinosaurios. Es por ello que creo que el evento del verso 3 en adelante es una renovación de la tierra que existía por muchos años (Salmos 104:30). Esto da aparencia/evidencia de tierra jóven a una tierra que inherentemente quizás sea muy antigua.

Dios te guarde...
 
Re: Re: Re: Re: pregunta?

Re: Re: Re: Re: pregunta?

Estimado Levita,

Solo por si no te fijaste, te repito una pregunta:

Originalmente enviado por: FranciscoM

Levita:

Fijate que he estado pensando en el asunto de la muerte humana antes de la caida. Incluso he contactado a este hermano que escribio el articulo que leiste para ver que dice (ojala me conteste :D). Ahora si asumimos cierta la evolucion (teista) no creo que la muerte humana sea necesaria antes de la caida, debido a que el hombre no existia, antes de evolucionar como tal, y solo cuando Dios le da el aliento de vida, seria hombre, por lo que la muerte de las "etapas intermedias" no corresponderian a muertes humanas.

What do you recon?

Bendiciones

Tomate tu tiempo no mas hermano.

Bendiciones
 
Re: Re: Re: Re: Re: pregunta?

Re: Re: Re: Re: Re: pregunta?

Originalmente enviado por: FranciscoM
Estimado Levita,

Solo por si no te fijaste, te repito una pregunta:



Tomate tu tiempo no mas hermano.

Bendiciones

Hay una pregunta que hace mucho tiempo ronda por mi cabeza:
Esta: ¿Cual es el concepto de "muerte" en la Sagrada Escritura?
¿Que opinas FranciscoM?
 
Re: Re: Re: Re: Re: pregunta?

Re: Re: Re: Re: Re: pregunta?

Frank:

Gracias brother... no noté tu pregunta hasta ahora.

Levita:

Fijate que he estado pensando en el asunto de la muerte humana antes de la caida. Incluso he contactado a este hermano que escribio el articulo que leiste para ver que dice (ojala me conteste). Ahora si asumimos cierta la evolucion (teista) no creo que la muerte humana sea necesaria antes de la caida, debido a que el hombre no existia, antes de evolucionar como tal, y solo cuando Dios le da el aliento de vida, seria hombre, por lo que la muerte de las "etapas intermedias" no corresponderian a muertes humanas.

What do you recon?

Bendiciones
Bueno, I can rekon many things je, je... But let us instead follow the Word. No estoy necesariamente de acuerdo, aunque esta posición sí abre la posibilidad de la evolución animal, a la cual no suscribimos ambos. No estoy de acuerdo, porque en el momento en que Dios creó al hombre, fue eso... hombre: “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra...” lo formó como “hombre” y sopló aliento de vida y fue un SER viviente. Fue en ese preciso momento que deja de ser “polvo” y fue un “ser” viviente...el verso en torno, nos dice, qué “ser” fue... fue hecho “hombre”. Esto es confirmado en un pasaje paralelo:

"Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo."Génesis 5:1
Debe de notarse que la palabra “creó” es la palabra bara’ que está vinculada SIEMPRE con Dios como el sujeto. Por lo tanto, si Dios es el sujeto, la naturaleza ni los procesos naturales, pueden suplantar ese proceso. Claro, hay quien hubiese dicho, pero Dios es capaz de crear esos procesos que conllevan al resultado, pero eso NO ES lo que dice la Escritura. Ella habla por sí sola y dice que JEHOVÁ los creó, ESE día.

Algo secundario, pero también debe de notarse que este mismo pasaje no da lugar a tiempo indeterminado tampoco a menos que queramos libremente interpretar el verso violando las leyes fundamentales de la hermenéutica que enseñan a tomar el verso en su contexto, en su modo usual y ordinario (claro, puedes estar en desacuerdo aquí)..

GBU...
 
Todos contra el Evolucionismo

Danikaze dijo:
Hola queridos hermanos. Les escribo porque me entristece profundamente ver cómo hoy en día ha perdido relevancia el mensaje del creacionismo... La evolución es una TEORIA, no un hecho científico establecido.

Las pruebas son contundentes:
-La columna geológica por la que ellos aparentemente prueban la evolución de las especies no se encuentra en ningún lugar del mundo.
-Publicaciones de la revista SCIENCE demuestran que el método de C-14 es inútil.
-No se ha encontrado todavía ningún eslabón perdido, ni formas de vida transicionales.
-Ningún experimento ha logrado demostrar cómo la vida podría surgir de lo que no es vida, y menos se ha podido demostrar que la materia inerte se autodetermine y evolucione inteligentemente.
-Y la lista sigue interminablemente...
Dios les bendiga.

Danikaze:
A mis hijos, afortunadamente, no les hablan de evolucionismo en el colegio. Lo importante es que los creyentes tengamos claro el creacionismo y sepamos argumentar a su favor llegado el caso. También la gente creía a ciegas en el comunismo y en la dictadura del proletariado, hasta que la historia demostró que una sociedad sin Dios es inviable y que una ideología atea no es fundamento suficiente para edificar un estado libre, justo y democrático.
Bendiciones.