Poco antes de la partida de Juan el apóstol, los creyentes de la vieja ya en Israel tendencia helenista que gustaban de las filosofías griegas comenzaron a cuestionar algunos aspectos de la doctrina del milenarismo que fue defendido universalmente por los primeros creyentes de la restauración de Israel en Mashíaj.
Este milenarismo original consistía en la venida de Mashíaj después de un periodo de tribulación, y una cronología milenial – seis milenios entre Adán y la segunda venida de Yeshúa, más un milenio del reino de Mashíaj sobre las naciones desde Jerusalén. No fue la semana milenial de seis mil años, más un descanso Shabático milenial lo que les molestaba, sino las implicaciones de un cuerpo material en carne resucitado, y la herencia terrenal dentro de una creación restaurada que YHWH prometió a Abraham y su “Semilla” - Yeshúa.
Una esperanza tan terrenal chocaba con las ideas y filosofías alteradas de los griegos, a los cuales los gentiles y Judios helenistas estaban acostumbrados. Recibir una tierra prometida y renovada desde el río Nilo hasta el río Éufrates como una herencia eterna no caía bien en muchos de ellos. En cierta forma, no eran diferentes a algunos dispensacionalistas modernos, quienes consideran a las promesas de YHWH a Abraham como algo muy debajo de lo que se espera. Ellos tienen una mentalidad más “celestial”, conforme a la cual tratan de hacer que las Escrituras también la enseñen.
La mentalidad griega, derivada de Platón, y desarrollado en la doctrina gnóstica que florecía en aquellos días, mantuvo que materia física era, en si misma, algo corrupto. Consecuentemente, todo lo que consistía de materia física Carne era desde ya corrupto por naturaleza. Los griegos no aspiraban obtener un cuerpo resucitado físicamente porque sería una trampa continua dentro de materia física corrupta. Jerusalén había sido recientemente destruida por los Romanos, y los creyentes de tendencia filósofico griega no deseaban aquella ciudad eternamente en esta tierra como la capital del Reino sobre una tierra renovada. Esto también se consideraba como estar atrapado dentro de un mundo que se consideraba hecho de materia corrupta. Salvación en la mente griega consistía en escapar a la creación material y ascender a los cielos para estar en un estado de alegría espiritual eterna. Platón y los gnósticos, sin embargo, no son los autores originales de esta idea. El concepto se originó en el corazón negro y arrogante del mismo Satanás. Comparemos esta doctrina con lo que las Escrituras dicen que es el deseo de este diablo:
Isaías 14:12-15 “Como caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantare mi trono, y en el monte del testimonio me sentare, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Mas tu derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.”
Platón se imaginaba que había una serie de esferas celestiales, entre las cuales uno tiene que pasar para poder alcanzar su destino final de se-mi dios en los cielos. Para el tiempo de Mashíaj, el pensamiento pagano post-mortal estaba enteramente atado a la idea de escapar de Carne y tierra y ascender a un supuesto destino celestial. Los judíos apegados a la vieja instrucción de Torah no reconocían tal esperanza . No hay absolutamente nada en las Escrituras del Antiguo Testamento que sugieren tal cosa para el pueblo del pacto de YHWH. La esperanza judía era horizontal, esperando al Mashíaj quien llegaría al fin de la edad para restaurar a Jerusalén, Israel, y toda la tierra.
La intención de los apóstoles era derrumbar las especulaciones filosóficas del pensar griego con el poder del evangelio de Mashíaj de aqui la seria advertencia de Juan contra el desprecio a la carne y la esperanza simple de la resurrección y la herencia eterna de Pablo
Pero la competencia con las filos griegas no desapareció y aunque algunos creyentes griegos no aceptaban libremente una forma completa mente nueva de pensar, leyeron las Escrituras con una interpretación griega, buscando viendo y en ocasiones incluso retocando en el texto para favorecer similitud a conceptos filosóficos griegos de Platón, e interpretaron el texto usando métodos griegos que dependen mucho de alegorías y misticismo. Esto dio a luz el gnosticismo, y creó problemas serios para los apóstoles.
Tanto Pablo como Juan tuvieron que luchar con el resultado de pre suposiciones griegas siendo puestos sobre la teología hebrea. Pablo dedicó enteramente el capítulo 15 de 1 Corintios para defender el concepto de la resurrección del cuerpo de carne, lo cual muchos de los creyentes en Corinto ya habían rechazado debido a su preferencia a las filosofías griegas.
1 Corintios 15:12-15 “Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también nuestra fe.”
Los pensamientos griegos en la iglesia de Corinto no era nada sorprendente, siendo que la ciudad de Corinto es muy cercana a Atenas, el centro de las filosofías griegas. Eran los griegos en Atenas quienes se burlaban de Pablo cuando él comenzó a predicar sobre la resurrección de los muertos en Hechos 17:32. Todos los creyentes quienes recibieron el testimonio de los apóstoles en cuanto a la resurrección física de Mashíaj y la esperanza de nuestra resurrección, también fueron objetos de la burla de los intelectuales de la sociedad griega. El ridiculizar público hacia el Mesianismo hebreo estaba basado en principios y filosofías Platónicas, y era vergonzoso para muchos de los primeros creyentes y judios helenistas quienes deseaban que su nueva fe sea vista como algo aceptable intelectualmente, y aún superior a las filosofías griegas.
El error de los corintios nos da a entender en cómo la escatología (enseñanza de lo que pasará en el futuro) Mesianismo hebreo original fue corrupto mediante mezclar lo con las filosofías griegas. Después de la partida de Pablo, este mismo pensar rápidamente trajo el naciente cristianismo gnóstico dentro de algunas congregaciones fundadas por Pablo. Gnosticismo es el resultado de mezclar filosofías griegas, que la naturaleza es corrupta, con las Escrituras hebreas. Estas doctrinas gnósticas eran más extremistas que meramente negar nuestra futura resurrección y herencia en esta tierra renovada.
Los gnósticos cristianos también mantenían que el Creador no era el Di-s supremo, sino un dios inferior. Esta doctrina proviene mediante las creencias negativas hacia el mundo y la creación material. Si materia es corrupta por su naturaleza original, entonces quien creó materia también debería haber sido en alguna manera limitado. A base de esto, muchos gnósticos enseñaban que el Creador no era el “Padre” de quien Yeshúa enseñó, sino un dios inferior(les suena esto). Algunos llevaban esta doctrina al punto de enseñar que el “Mashíaj” era puramente espíritu, sin consistir de ninguna materia, y que el hombre llamado Yeshúa era una forma de materia aparente por su consideración de que la carne es corrupta es la forma de pensar gnóstica, porque ellos consideraban que la carne material era corrupción, y entonces Jesús mismo como hombre era corrupto,y abría que buscar otra explicación mas acorde a sus conceptos.
Juan, en sus epístolas y en el prólogo de su evangelio, confrontó directamente a estas doctrinas gnósticas que estaban surgiendo. El quiso echar estas herejías de las congregaciones. Por eso él marcó un límite, escribiendo que “todo espíritu que no confiesa que Yeshúa ha venido en la carne, no es de Di-s; y este es el espíritu del anticristo...” (1 Juan 4:3). El gnosticismo cristiano era un veneno al Mesianismo hebreo puro.
Era una filosofía, un espíritu y una enseñanza anti-Mashíaj y anti-escritura.
Como en la mente griega y Platónica, la salvación involucraba escapar de la creación física, la resurrección no se consideraba algo beneficioso, sino contra-productivo, porque el espíritu quedaría atrapado dentro de una sustancia física y continuaría siendo corrompida. De la misma manera, vivir por mil años en una creación física restaurada también traería corrupción. Esta repugnancia a las sustancias físicas era el porqué de las burlas de los griegos en Atenas a la predicación de Pablo en cuanto a la resurrección, y la razón por la cual la congragacion de Corinto estaba en peligro de abandonar la fe. Esta doctrina griega es la puerta abierta al hombre dios,también la causa del porqué el milenarismo original fue luego descartado y reemplazado con a-milenialismo, después que los defensores originales de la fe fallecieron
Ireneo lamentaba que cristianos, “quienes se consideraban entre los ortodoxos” aún no estaban satisfechos con el destino de los redimidos, tal como lo fue prometido en el pacto de Abraham. Al contrario, “ellos...entretienen opiniones heréticas” de los gnósticos. El continuó con explicar lo que estos “herejes” gnósticos enseñaban – un ascenso al cielo, y el rechazo de la resurrección de la carne. Consecuentemente, estos cristianos “ortodoxos”, al adoptar el pensar gnóstico, estaban ellos mismos entrando en peligro de juntarse con grupos mas heréticos que el principio de la fe cristiana. Estos herejes habían removido algunos de los pilares más esenciales de la fe apostólica que habían recibido. Ireneo continuaba, indicando con precisión la fuente de este veneno – los discursos heréticos de los griegos que estos cristianos insistían en aceptar.
. Consumir y aceptar de estas filosofías heréticas era un veneno, incluso para los apologistas cristianos mas tempranos.
El Odio Creciente de Toda Cosa Judía
A medida que el cristianismo se esparció, muchos grupos cristianos comenzaron a mostrar señales de un sentimiento de superioridad comparado a los judíos. Por comenzar, los judíos habían sido muy antagonistas a Mashíaj y a sus apóstoles, como se lee en los libros evangélicos. Y honestamente, las Escrituras no pintan un cuadro bonito de la nación de los Judíos en el Tora, los libros proféticos, y el Nuevo Testamento. La destrucción reciente de Jerusalén por los romanos en 70 D.C. , y la predicción correcta de Yeshúa del juicio de Di-s que les cayó cuarenta años después de la crucifixión, fue visto como prueba del triunfo del cristianismo sobre el judaísmo.
Cuanto más se esparció el cristianismo en el mundo de habla griega, más los judíos fueron pronunciados culpables y menospreciados por los cristianos. Justino aún les culpó de haber alterado el texto del mismo Antiguo Testamento, y proveyó varios ejemplos específicos del intento judío de eliminar el apoyo de las Escrituras en cuanto a el dios hijo, para luego justificar la ejecución de Rabis Judios por haber supuesta mente blasfemado.
Desafortunada mente, la actitud de compasión de Pablo hacia sus hermanos judíos errantes vino a ser muy raro entre los grupos cristianos por causa de las tensiones crecientes entre los dos grupos. Su mandamiento profético de no ser arrogantes en cuanto a las ramas originales fue mayormente ignorado. La conclusión de esto fue denunciar el Shabatt, tal como todas las celebraciones de los judíos.
Los cristianos quienes vivían en estos tiempos estaban bajo mucha presión para verse separados de los judíos, como también de verse como intelectuales quienes podían ser fuertes en cualquier discurso filosófico con los griegos. Estas dos presiones combinadas llegaron a ser demasiado fuertes para que las iglesias consiguieran aguantar lo que aun quedaba de las enseñanzas de los Apóstoles la puerta a la trinidad estaba abierta.