theotokos, invento egipcio del siglo III

Re: theotokos, invento egipcio del siglo III

¿Y quien era para los judíos el "kurios" de la Antigua Alianza según la Septuaginta?

DLB.

kurios significa señor y Señor, es un termino que denota reverencia

Genesis 18:12 Se rió, pues, Sara entre sí, diciendo: ¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo?

Aquí se refiere a Abraham y también se utiliza el sustantivo kurios.

Entoces de la misma manera teotokos significa la que parió a Dios en virtud de que lo que parío María es Dios hijo unido hipostáticamente a la carne (o dicho de otra manera, la persona de Dios Hijo unido a la carne), lo cual es Bíblico, solo que me diga que lo que nació de María no es Dios, entonces el debate sería la divinidad del Hijo de María.

Saludos

Eso ya es ir más allá de lo que está escrito, y estás demostrando que la palabra theotokos no es biblica, sino extrabiblica.

Pero Jesús es Dios ¿No?

O sea ¿podemos sustituir "kurios" por "Dios"?

Podemos decir que Isabel dijo lo equivalente a: "y ¿de dónde a mí que venga a verme la madre de mi Dios?"

DLB.

Pero Jesús es Dios ¿No?

O sea ¿podemos sustituir "kurios" por "Dios"?

Podemos decir que Isabel dijo lo equivalente a: "y ¿de dónde a mí que venga a verme la madre de mi Dios?"

DLB.

No podemos adulterar lo que está escrito de acuerdo a nuestra conveniencia, eso es lo que hacen los TJ.

Esa es una buena pregunta, dime que idioma hablaba Isabel, lo sabes?

Historicamente podríamos hacer una aproximación. pero como resulta que yo pregunté primero, dígame Ud. si será que Isabel hablaba griego (por cierto recuerdo que Ud. una vez hasta llegó a cuestionar por desconocimiento que quien era "Isabel" pues segun Ud. se llamaba "Elizabeth".)

Lo sabe Ud.?
Será que dijo Kurios? O Adonai?
Algunos hubieran preferido que le dijer la madre del míster seguramente.

Historicamente podríamos hacer una aproximación. pero como resulta que yo pregunté primero, dígame Ud. si será que Isabel hablaba griego (por cierto recuerdo que Ud. una vez hasta llegó a cuestionar por desconocimiento que quien era "Isabel" pues segun Ud. se llamaba "Elizabeth".)

Lo sabe Ud.?
Será que dijo Kurios? O Adonai?
Algunos hubieran preferido que le dijer la madre del míster seguramente.

No le puedo decir porque no sé la respuesta, si ud sabe digalo.

No le puedo decir porque no sé la respuesta, si ud sabe digalo.

remotamente posible que Isabel hablara el idioma griego.

Lo más probable es que hablara hebreo o arameo. Nos consta que el mismo Jesus hablaba arameo.

remotamente posible que Isabel hablara el idioma griego.

Lo más probable es que hablara hebreo o arameo. Nos consta que el mismo Jesus hablaba arameo.

Pero en el originial griego se utilizó la palabra kurios, no theotokos.

Pero en el originial griego se utilizó la palabra kurios, no theotokos.

No confunda el diálogo.

la palabra theotokos sabemos todos que no existe en la Biblia. Si fuera por eso ya el debate se hubiera acabado.

El asunto es si la condición de theotokos es bíblica o no. Aquí se le ha planteado que el concepto theotokos es tan bíblico como el concepto trinidad.

Ud. acaso se leyó "el original griego"?

Sabemos a ciencia cierta si el original de Lucas fue escrito en griego?

Lo cierto es que es más probable que Isabel haya modulado la palabra Adonai, que la palabar Kirios. y si Adonai no es Dios pues no sé que significa para Ud.

El Hijo de María es Dios?

No confunda el diálogo.

la palabra theotokos sabemos todos que no existe en la Biblia. Si fuera por eso ya el debate se hubiera acabado.

El asunto es si la condición de theotokos es bíblica o no. Aquí se le ha planteado que el concepto theotokos es tan bíblico como el concepto trinidad.

Ud. acaso se leyó "el original griego"?

Sabemos a ciencia cierta si el original de Lucas fue escrito en griego?

Lo cierto es que es más probable que Isabel haya modulado la palabra Adonai, que la palabar Kirios. y si Adonai no es Dios pues no sé que significa para Ud.

El Hijo de María es Dios?

Estamos debatiendo el origen de la palabra theotokos, la pregunta es: quién usó esa palabra por primera vez tal cual está escrita? si los egipicios o Justino Mártir, Isabel no usó esa palabra.

:Stuck:
No soy nestoriano, soy cristiano pero al igual que ellos creo que María no es theotokos.

momento.

Los nestorianos no solo dicen que María no es theotokos (Madre de Dios) afirman que es Kristotokos.

Ud. cree que María es Kristotokos? (que María es Madre de Cristo?)

Bueno al final
El hijo de María es Dios, pero María no es madre de Dios

Ahí tiene si tanto le importa:

1.No está escrito en ninguna parte de la Biblia que : María es teotokos
2. NO está escrtito en ninguna parte de la Biblia que : Jesús es Dios
3. No está escrito en ninguna parte de la Bilbia que : Dios es Trino.

Bajo su línea de razonamiento es válido deducir entonces que:
1. María no es Madre de Dios
2. Jesús no es Dios
3. Dios no es Trino.

:Stuck:

momento.

Los nestorianos no solo dicen que María no es theotokos (Madre de Dios) afirman que es Kristotokos.

Ud. cree que María es Kristotokos? (que María es Madre de Cristo?)

Bueno al final
El hijo de María es Dios, pero María no es madre de Dios

Ahí tiene si tanto le importa:

1.No está escrito en ninguna parte de la Biblia que : María es teotokos
2. NO está escrtito en ninguna parte de la Biblia que : Jesús es Dios
3. No está escrito en ninguna parte de la Bilbia que : Dios es Trino.

Bajo su línea de razonamiento es válido deducir entonces que:
1. María no es Madre de Dios
2. Jesús no es Dios
3. Dios no es Trino.

María es la madre de Jesús.

La biblia si muestra que Jesús es Dios y que Dios es Trino, pero no muestra que María sea la madre de Dios.

María es la madre de Jesús.

La biblia si muestra que Jesús es Dios y que Dios es Trino, pero no muestra que María sea la madre de Dios.

Listo:

Esa es su interpretación.Porque la BIBLIA NO DICE EN NINGUNA PARTE: "JESUS ES DIOS" eso es interpretativo
tampoco dices "DIOS ES TRINO" eso es interpretativo
....... y es tan interpretativo como "MARIA ES MADRE DE DIOS"

Y de dónde se basa esa interpretación?

Entre otras de aquí:

"que venga a mí la madre de mi ADONAi"

quién es Adonai?

No está de acuerdo...... pues bien, puede perfectamente no estarlo.

El hijo de María es Dios....... pero María no es Madre de Dios..... perfectamente lógico:Stuck:

Listo:

Esa es su interpretación.Porque la BIBLIA NO DICE EN NINGUNA PARTE: "JESUS ES DIOS" eso es interpretativo
tampoco dices "DIOS ES TRINO" eso es interpretativo
....... y es tan interpretativo como "MARIA ES MADRE DE DIOS"

Y de dónde se basa esa interpretación?

Entre otras de aquí:

"que venga a mí la madre de mi ADONAi"

quién es Adonai?

No está de acuerdo...... pues bien, puede perfectamente no estarlo.

El hijo de María es Dios....... pero María no es Madre de Dios..... perfectamente lógico:Stuck:

"que venga a mí la madre de mi ADONAi"??? ud está adulterando las Escrituras.

lógico? acaso para ud es lógico que Dios sea omnipresente, omnisciente y omnipotente? como va a entender el hombre los pensamientos de Dios?

"que venga a mí la madre de mi ADONAi"??? ud está adulterando las Escrituras.

Ah ya! Ud. está negando que Isabel haya llamado a su Señor con el nombre de Adonai?

lógico? acaso para ud es lógico que Dios sea omnipresente, omnisciente y omnipotente? como va a entender el hombre los pensamientos de Dios?

Ya, entonces Ud. sí puede entender que el pensamiento de Dios sea que "María no es Madre de Dios" (por que no está escrito) pero que Dios es Trino y que Jesús es Dios (aunque no esté escrito)

Pregunta?
El hijo de María es Dios?

Esto es absurdo, no le hacemos caso a muchisimos padres apostólicos, porque el fundador del evangelicalismo que es solo UN hombre, no cree en theotokos.

¿Te parece razonable Eidher?

Pasamos por encima de Justino, Ireneo, Cirilo de Alejandría, Ignacio y Orígenes, testimonios mucho más cercanos a los apóstoles originales, porque alguien dijo hace 200 años algo distinto. Mientras tanto hirvieron en la paila del infierno todos los que creyeron en ellos, hasta que el Dios "misericordioso" que no pudo mantener su pacto, "pudo" devolver el "verdadero" cristianismo hace un par de siglos, y repeler a Maria de su sitial de honor.

La mentira nunca podrá subyugar a la Verdad desde que Juan escribió esto:

Juan 1:1-5

En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios.
Ella estaba en el principio junto a Dios.
Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada. Lo que se hizo
en ella era la vida y la vida era la luz de los hombres,
y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron.

Ni después de esto:

Mateo 16:18 Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

El Nuevo Pacto no es mísero sino superior y más glorioso que el Antiguo, la Iglesia Militante no durará 1000 años como Israel en su apogeo, sino que ya lleva 2000 años y se dilatará por más.

2Corintios 3:7-11
Que si el ministerio de la muerte, grabado con letras sobre tablas de piedra, resultó glorioso hasta el punto de no poder los hijos de Israel fijar su vista en el rostro de Moisés a causa del resplandor de su rostro, aunque pasajero,
¡cuánto más glorioso no será el ministerio del Espíritu!
Pues si el ministerio de la condenación fue glorioso, con mucha más razón lo será el ministerio de la justicia.
Pues en este aspecto, lo que era glorioso ya no lo es, en comparación de esta gloria sobreeminente.
Y, si aquello, que era pasajero, fue glorioso, ¡cuánto más glorioso será lo permanente!

La Iglesia no "cae y se levanta", la Iglesia se dilata sin fín.

Así que no hay necesidad de reformas que contradigan lo establecido, a menos que vengan del mismo seno de la Iglesia no desde afuera.

Y ya me extendí mucho.

DLB.

Ah ya! Ud. está negando que Isabel haya llamado a su Señor con el nombre de Adonai?

Dice kurios no Adonai.

Ya, entonces Ud. sí puede entender que el pensamiento de Dios sea que "María no es Madre de Dios" (por que no está escrito) pero que Dios es Trino y que Jesús es Dios (aunque no esté escrito)

Pregunta?
El hijo de María es Dios?

No es que yo pueda entender, sino que hay cosas que no podemos entender, y su pregunta no la respondo porque tiene como intención concluir con su propia mente sin importar que sea antibiblico.

Dice kurios no Adonai.

Fíjese
que en mi Biblia en español dice: Señor
en una Biblia en inglès dice: Lord
en una Biblia en griego dice: Kirios
en una Biblia en italiano dice: Signore
Oh sorpresa! en una Biblia en hebreo què es lo que dice?
Oh sorpresa! que es lo que dice en una Biblia en arameo?

No es que yo pueda entender, sino que hay cosas que no podemos entender, y su pregunta no la respondo porque tiene como intención concluir con su propia mente sin importar que sea antibiblico.

Ud. si puede usar su propia mente para concluir que "Jesùs es Dios" y tambien puede usar su propia mente para concluir que "Dios es Trino". porque segùn Ud. es bìblico (opiniòn no compartida por algùn que otro forista no catòlico).