Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

apolos2000 dijo:
Es un ABUSO. Deja de repetir respuestas largooootas. Se lo voy a reportar al webmaster si sigues...

Si quieres hacer referencia a una repuesta copia el vínculo de la respuesta (su número) pero no pegues todo el contenido. Eso pone pesado el epígrafe
apolos todos estamos cansados de tus mentiras, le pido a Dios que te acaben de botar por proselitismo

somos de Jesus el unico Dios topoderoso
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

apolos2000 dijo:
EN cuanto al primer punto, entonces estás de acuerdo en que TIENE que haber unidad entre los "miembros" del cuerpo de Cristo. Por tanto no debería haber "facciones" o "denominaciones", cosas que Pablo condenó (1 Corintios 1:11-13) Los testigos de Jehová pasan esa prueba, ¿la pasa igual el protestantismo [evangélicos]?

Me remito a uno de los mensajes que escribí con anterioridad.
La grandeza de la unidad es que cada quien tenga puntos de vista diferentes, pero el fondo seamos uno en el amor del Señor.
La deficiencia de los TJ radica en el hecho de que nadie puede protestar, nadie puede quejarse, nadie puede diferir. A eso yo no le llamo unidad, yo le llamaría esclavitud. Las ordenes del cuerpo gobernante son irrevocables y con la excusa "es palabra de Dios" convierten los miembros en títeres religiosos.
A eso llamas "pasar la prueba"??


apolos2000 dijo:
“Ahora bien, a cada uno de nosotros se le dio bondad inmerecida según la manera como el Cristo dio por medida la*dádiva gratuita. 8*Por lo cual él dice:*“Cuando ascendió a lo alto se llevó cautivos; dio dádivas [en] hombres”.” (Efesios 4:7-8)

Totalmente de acuerdo..
Eph 4:7 Cada uno de nosotros ha recibido su talento y Cristo es quien fijó la medida de sus dones para cada uno.
Eph 4:8 Pues se dijo: Subió a las alturas, llevó cautivos, y dio sus dones a los hombres.

Entre los T.J., quien reparte dones??? ¿Cristo o el cuerpo gobernante??
Por cierto, ¿cual es tu don??

apolos2000 dijo:
“Y dio algunos como apóstoles, algunos como profetas, algunos como evangelizadores, algunos como pastores y maestros, 12*con miras al reajuste de los santos, para obra ministerial, para la edificación del cuerpo del Cristo, 13*hasta que todos logremos alcanzar la unidad en la fe y en el conocimiento exacto del Hijo de Dios, a un hombre hecho, a la medida de estatura que pertenece a la plenitud del Cristo; 14*a fin de que ya no seamos pequeñuelos, aventados como por olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza por medio de las tretas de los hombres, por medio de astucia en tramar el error. 15*Antes bien, hablando la verdad, por el amor crezcamos en todas las cosas en aquel que es la cabeza, Cristo. 16*De él todo el cuerpo, por estar unido armoniosamente y hacérsele cooperar mediante toda coyuntura que da lo que se necesita, conforme al funcionamiento de cada miembro respectivo en la medida debida, contribuye al crecimiento del cuerpo para la edificación de sí mismo en amor.” (Efesios 4:11-16)

Totalmente de acuerdo..
Eph 4:11 Y ¿dónde están sus dones? Unos son apóstoles, otros profetas, otros evangelistas, otros pastores y maestros.
Eph 4:12 Así prepara a los suyos para las obras del ministerio en vista de la construcción del cuerpo de Cristo;"
Eph 4:13 hasta que todos alcancemos la unidad en la fe y el conocimiento del Hijo de Dios y lleguemos a ser el Hombre perfecto, con esa madurez que no es menos que la plenitud de Cristo.
Eph 4:14 Entonces no seremos ya niños a los que mueve cualquier oleaje o viento de doctrina o cualquier invento de personas astutas, expertas en el arte de engañar.
Eph 4:15 Estaremos en la verdad y el amor, e iremos creciendo cada vez más para alcanzar a aquel que es la cabeza, Cristo.
Eph 4:16 El hace que el cuerpo crezca, con una red de articulaciones que le dan armonía y firmeza, tomando en cuenta y valorizando las capacidades de cada uno. Y así el cuerpo se va construyendo en el amor.

Entre los T.J. ¿Quien designa a los maestros, a los evangelistas y a los profetas?? ¿Cristo o el cuerpo gobernante??
¿Sentiste el llamado de Dios para trabajar en la obra? ¿o por el contrario te "ganaste" ese derecho porque predicaste 40 horas a la semana durante un año???
¿El cuerpo gobernante no te premió tambien con un viaje a Disney y Galletas de chocolate gratis de por vida??

apolos2000 dijo:
Conclusión: Cristo es el Cabeza, pero también ha delegado en una organización centralizada la labor de fortalecer al cuerpo de Cristo, su "iglesia" o congregación.

Conclusion: Es Cristo quien pone y quita. Es Cristo el Rey de Reyes y el Señor de Señores. Cristo no necesita la ayuda de nadie para hacer nada. Estamos completos en El. La biblia habla de ancianos y diaconos solo para fines administrativos o de organizacion, no para poner y quitar doctrinas cada vez que lo deseen. Si los T.J. no sienten la autoridad de Cristo en sus vidas y necesitan de un grupo de hombres que los guie es por una sencilla razón: Cristo no esta en sus corazones.

apolos2000 dijo:
Sí, efectivamente, hay base bíblica para decir que los miembros del cuerpo gobernante que Jehová nombró sobre Israel podían cometer errores, y no por ello Jehová los rechazó automáticamente. Aun así, Jehová esperaba que ellos fueran sumisos a la dirección que Él daba mediante ellos. Eso es un ejemplo de que no es de esperarse que los miembros del cuerpo gobernante de los Testigos de Jehová sean perfectos. Claro, otra cosa es que fieran "sinvergüenzas" y pecadores descarados, cosa que no aplica a los T.J. Fíjate el caso de Raymond Franz, era del cuerpo gobernante y fue expulsado.
Mira lo que le pasó a Míriam a Aarón cuando se pusieron a criticar a Moisés en Números capítulo 12. Hasta dijeron: “¿Es simplemente por Moisés solo por quien Jehová ha hablado? ¿No ha hablado también por nosotros?”.

Totalmente de acuerdo..
yo nunca dije que sean infalibles. Si ellos dicen que no lo son no tengo razón para dudarlo.
El asunto es que no me has contestado mi pregunta:
¿Nunca se han equivocado?

apolos2000 dijo:

¿A donde se mudaron??
Ah, y ahora me acuerdo de algo. En una publicación de los T.J. recuerdo que leí que decía que luego de la muerte de los apostoles, la iglesia cayó en una gran apostasía, y no fue sino hasta el nacimiento de los T.J. que las cosas volvieron a la normalidad.
Entonces.. ¿el cuerpo gobernante se mudó o desapareció??
Y si desapareció para luego reaparecer.. ¿quien le dió a Rusell la autoridad para gobernar sobre los T.J.???
¿Porqué Rusell sí tuvo la capacidad para darse cuenta de que las "cosas estaban mal" y los demas miembros de los T.J. no pueden?? ¿Porque Rusell era un "ungido"??
y eso nos llevaría a una pregunta que te hice en un epígrafe.. ¿Quienes son los "ungidos??

apolos2000 dijo:
“Continúen soportándose unos a otros y perdonándose liberalmente unos a otros si alguno tiene causa de queja contra otro. Como Jehová los perdonó liberalmente a ustedes, así también háganlo ustedes. 14*Pero, además de todas estas cosas, [vístanse de] amor, porque es un vínculo perfecto de unión.” (Colosenses 3:13-14)

Totalmente de acuerdo..
pero, entre los T.J. nadie se queja de las decisiones del cuerpo gobernante..
¿porque?? ¿porque nunca se equivocan???
Es eso "amor".. yo le llamaría "terror psicológico".

apolos2000 dijo:
Aunque Pedro (miembro del cuerpo gobernante) cometió un error, la opción de Pablo no fue apartarse ni formar otro grupo o reigión más "pura". Comprendía que los que Jehová escogió son imperfectos y había que soportar sus flaquezas.
¿Cómo reaccionó Pedro ante esa censura tan patente? ¿se apartó de Pablo o se puso a criticarlo?
“Además, consideren la paciencia de nuestro Señor como salvación, así como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le fue dada, les escribió, 16*al hablar de estas cosas como también lo hace en todas [sus] cartas. En ellas, sin embargo, hay algunas cosas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también [hacen con] las demás Escrituras, para su propia destrucción.” (2 Pedro 3:15-16)

Te mostré en las citas de una Atalaya que ellos nunca han afirmado que son infalibles. Han acomodado las "velas" de su bote en dirección a donde sopla el espíritu santo, corrigiendo cualquier error (Proverbios 4:18)

“con los que consultan juntos hay sabiduría.” (Proverbios 13:10)
Por tanto sería mejor que se tomaran decisiones "conjuntas" que beneficiaran a todas las iglesias locales. Eso es lo que se hace en la central mundial de los T.J. y en las sucursales de cada país.

Totalmente de acuerdo..
Pero sigues dando vueltas y aun no me contestas..
¿Nadie enfrenta los errores del cuerpo gobernante??
Pablo lo hizo, y lo hizo con amor. Yo lo he hecho muchas veces, he enfrentado los errores de los ancianos de mi iglesia, y lo he hecho con amor. ¿Puede un T.J. enfrentar los errores de los líderes sin ser victima de una suspensión y/o expulsión??
Un error doctrinal en mi iglesia local es sencillo dectectar y corregir. Un error doctrinal en el cuerpo gobernante es traducido a decenas de idiomas y publicado en decenas de paises. El alcance de ese error es tan grande que es mejor dejarlo asi y luego inventarse algo extraño para justificar el error cometido. A fin de cuentas han construido una montaña de errores que ya no encuentran como acomodar para que no se les venga encima.
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

:Felix: :Felix: A los hermanos en Cristo; Discutir con los necios es tiempo perdido, mejor sigamos el consejo de Jesus "NO ECHEIS VUESTRAS PERLAS A LOS CERDOS''Y dejen que los muertos se queden con sus muertos.
Los tJ's jamas podran saber la verdad pues han quedado ciegos por seguir a sus pastores ciegos,juntos caeran en el hoyo.
Mejor oremos como lo hizo EL "Perdonalos senor, pues no saben lo que hacen"
Dios los bendiga.:caballo:
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

¿Testigos de J... dicen ser la restauración del cristianismo primitivo?

¿Acaso no son o siguen las docrinas del arrianismo?

Solo que hay una diferencia. Los seguidores de Arrio y él mismo eran personas inteligentes y cultas.
Creo haber sido suficientemente explícito.
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

apolos2000 dijo:
Ya-hoo, perdón, Woo-Hoo, disculpa realmente por no responderte. Es que he estado full. Esto de los foros es apasionante, pero requiere tiempo y no siempre puedo. En verdad, gracias por tu participación. Pero te pido un poquitín de paciencia, ¿sí?

Pues en cuanto a 1914, empecemos con una tareíta que quiero darte: ¿cuántos años hay entre el año 607 antes de Cristo y 1914? ¡Cuando tengas la cantidad me avisas!

joselito y manuel postearon despues que yo pero vos les contestastes antes PORQUEEEEEE???????
Por favor, me explicas lisa y llanamente lo del 1914 SI O NO?
No salgas con eso de darme tareitas porque vos no sos mi profesor. Ademas recorda que "El propósito de este humilde foro es examinar con objetividad la organización de los Testigos de Jehová. Son bienvenidas las personas que quieren exponer dudas, o hasta críticas racionales, pero que están dispuestas a escuchar y meditar también las respuestas que se den a favor del grupo en cuestión. " (apalos, digo, apolos).
Perfecto, alli incluso me das la bienvenida pero ahora examinemos la organizacion (cosa que vos mismo propusiste, no yo esta claro no?),OK ya vimos varios puntos ahora vamos al 1914, si? Ahora si no queres, no hay ningun problema, solamente te pido me lo digas para no seguir insistiendo.Saludos
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

hermanos exelentes aportes , cuanta sabiduria del Espiritu Santo

apolos sigue en la oscuridad , bajo el poder de satanas o cuerpo dirigente
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Tobi dijo:
¿Testigos de J... dicen ser la restauración del cristianismo primitivo?

¿Acaso no son o siguen las docrinas del arrianismo?
(...)


Estimado Tobi! Hay algo en lo que pensamos igual!!!
:biggrinum
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

apolos2000 dijo:
Chévere Gabriela. Gracias por tu participación.
Sin embargo, analicemos esto: luego de que los apóstoles se "durmieron" en la muerte ("mientras los hombres [que cuidaban su sembradío] dormían") (Mateo 13:24-30, 36-43), el cristianismo original que Jesús dejó ("los hijos del reino") fue invadido por "la mala hierba" ("cristianismo" corrompido). Ese apararse de la doctrina pura fue predicho en 2*Timoteo 4:3,*4; Hechos*20:29,*30; Judas 3,*4 y otros textos.

La historia confima que la enseñanza de la bi-deidad o tri-deidad (trinidad) no se aceptó extensamente entre los llamados "cristianos" sino a partir del siglo cuarto.

Ahora bien, los Testigos no nos considermos "arrianos" ya que los seguidores de él incurrieron en violencia y otras practicas incorrectas. A pesar de todo, sí concordamos en que Arrio aún se aferraba a los vestigios del cristianismo original al apoyar que Cristo no era el Dios Todopoderoso, sino alguien creado por Dios, tal como lo muestra la palabra "primigénito" y "unigénito" (Juan 3:16)



OK, gracias por responderme!
En todo caso me gustaría ver algún tipo de citas de documentos de los siglos I II y III en que se vea que los cristianos no creían en la divinidad de Cristo.

¿Podría caber la posibilidad de que los arrianos fueran en verdad los que desvirtuaron la fe original y no sus rescatadores??

De hecho, la EXPLICACION de la consustancialidad de Cristo y el Padre es del siglo IV, pero es una explicitación de algo ya aceptado por la comunidad cristiana primitiva, mientras que la negación de la divinidad de Cristo es del s. IV, creo que bajo influencias platónicas que intentaban explicar a Cristo como un ser intermedio entre Dios y el hombre, creatura pero de nivel superior.
Me parece a mí que en la raíz de eso hay una buena intención. Creo que Arrio no intentaba ser hereje, sino explicar de mejor manera la relación entre Cristo y el Padre, pero me parece su explicación bastante "reduccionista" al negar algo sólo por ser difícil de entender.

Si tienes alguna cita que apoye lo que creían los cristianos primitivos te lo agradeceré.
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Woo-Hoo! dijo:
joselito y manuel postearon despues que yo pero vos les contestastes antes PORQUEEEEEE???????
Por favor, me explicas lisa y llanamente lo del 1914 SI O NO?
No salgas con eso de darme tareitas porque vos no sos mi profesor. Ademas recorda que "El propósito de este humilde foro es examinar con objetividad la organización de los Testigos de Jehová. Son bienvenidas las personas que quieren exponer dudas, o hasta críticas racionales, pero que están dispuestas a escuchar y meditar también las respuestas que se den a favor del grupo en cuestión. " (apalos, digo, apolos).
Perfecto, alli incluso me das la bienvenida pero ahora examinemos la organizacion (cosa que vos mismo propusiste, no yo esta claro no?),OK ya vimos varios puntos ahora vamos al 1914, si? Ahora si no queres, no hay ningun problema, solamente te pido me lo digas para no seguir insistiendo.Saludos


Bueno ya que veo que el Señor Apolos no te da la respuesta, te voy a decir mas o menos que es la fecha de 1914

Los Tj se han caracterizado por tratar de profetizar el fin del mundo o armagedon, la primera fecha que ellos dieron fue 1914 cosa que no sucedio, y aunque han dado fechas posteriores, nunca ha sucedido nada.

de hecho ellos tratando de justificar la erronea fecha de 1914, dicen que Jesus vino, pero a escondidas, contradiciendo la profesia que dice que " TODO OJO LO VERA "

Otra de sus justificaciones es que a partir de 1914 empieza la primera Guerra mundial, y es por eso que se habia dado esa fecha.

En fin, la Watchtower por su bien ha dejado de profetizar cosas, ya que ninguna de sus profecias anteriores se han cumplido, y yo tengo entendido que segun la Biblia, cuando a un profeta no se le cumplen sus profecias, simplemente es un falso profeta.

Por ultimo te dire que la Watchtower ademas de ser una multinacional que se dedica al negocio de la imprenta, ( por cierto te dire que en muchos paises las asociaciones religiosas no pagan impuestos, es por ese que se ostenta como religion) , su otro negocio son los bienes raices, ya que cuando un grupo determinado pretende abrir un salon del Reino, la corporaciòn les presta el dinero para que compren un inmueble, pero al tiempo el mismo grupo tiene que regresarle el dinero a la watchtower, pero eso si, el inmueble queda a nombre de la corporaciòn, haciendo asi un negocio redondo.

En fin, hay que tener cuidado con los lobos con piel de oveja......
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

GabrielaSyme dijo:
OK, gracias por responderme!
En todo caso me gustaría ver algún tipo de citas de documentos de los siglos I II y III en que se vea que los cristianos no creían en la divinidad de Cristo.

¿Podría caber la posibilidad de que los arrianos fueran en verdad los que desvirtuaron la fe original y no sus rescatadores??

De hecho, la EXPLICACION de la consustancialidad de Cristo y el Padre es del siglo IV, pero es una explicitación de algo ya aceptado por la comunidad cristiana primitiva, mientras que la negación de la divinidad de Cristo es del s. IV, creo que bajo influencias platónicas que intentaban explicar a Cristo como un ser intermedio entre Dios y el hombre, creatura pero de nivel superior.
Me parece a mí que en la raíz de eso hay una buena intención. Creo que Arrio no intentaba ser hereje, sino explicar de mejor manera la relación entre Cristo y el Padre, pero me parece su explicación bastante "reduccionista" al negar algo sólo por ser difícil de entender.

Si tienes alguna cita que apoye lo que creían los cristianos primitivos te lo agradeceré.

Gabriela:

En www.cristianismo-primitivo.org (exelente página, pertenece a Joxan) encontrarás abundante material historico y citas de los padres de la Iglesia de los siglos II-III-IV por demás. Espero te sea de ayuda. Dios te bendiga...
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Woo-Hoo! dijo:
Por favor, me explicas lisa y llanamente lo del 1914 SI O NO?

*** rs pág. 167 - pág. 170 Fechas ***

¿Por qué dicen los testigos de Jehová que el Reino de Dios fue establecido en*1914?

Dos vías de pruebas señalan a ese año: 1)*la cronología bíblica y 2)*los acontecimientos, desde*1914, que cumplen la profecía. A continuación consideraremos la cronología. En cuanto al cumplimiento de la profecía, véase, entre las secciones principales, la titulada “Últimos días”.

Léase Daniel 4:1-17. Los versículos*20-37 muestran que esta profecía tuvo un cumplimiento en Nabucodonosor. Pero también tiene un cumplimiento mayor. ¿Cómo lo sabemos? Los versículos*3 y*17 muestran que el sueño que Dios dio al rey Nabucodonosor trata sobre el Reino de Dios y la promesa de Dios de dárselo “a quien él quiere dárselo*[...] aun al de más humilde condición de la humanidad”. La Biblia entera muestra que el propósito de Jehová es que su propio Hijo, Jesucristo, gobierne como Su representante sobre la humanidad (Sal. 2:1-8; Dan. 7:13,*14; 1*Cor. 15:23-25; Rev. 11:15; 12:10). La descripción de Jesús dada por la Biblia muestra que ciertamente fue el “de más humilde condición de la humanidad” (Fili. 2:7, 8; Mat. 11:28-30). Por eso, el sueño profético señala al tiempo en que Jehová daría la gobernación sobre la humanidad a su propio Hijo.

¿Qué había de pasar mientras tanto? La gobernación sobre la humanidad, según la representó el árbol y su tronco, tendría “el corazón de una bestia” (Dan. 4:16). La historia de la humanidad estaría dominada por gobiernos que desplegarían las características de bestias salvajes. En tiempos modernos, el oso se utiliza comúnmente para representar a la Unión Soviética; el águila, a los Estados Unidos; el león, a Gran Bretaña; el dragón, a la China. La Biblia también usa bestias salvajes como símbolos de gobiernos mundiales y del entero sistema mundial de gobernación humana bajo la influencia de Satanás (Dan. 7:2-8, 17,*23; 8:20-22; Rev. 13:1,*2). Como Jesús mostró en su profecía que señalaba a la conclusión del sistema de cosas, Jerusalén sería ‘pisoteada por las naciones, hasta que los tiempos señalados de las naciones’ se cumplieran (Luc. 21:24). “Jerusalén” representaba el Reino de Dios porque se decía que sus reyes se sentaban sobre “el trono de la gobernación real de Jehová” (1*Cró. 28:4,*5; Mat. 5:34,*35). Por lo tanto, los gobiernos gentiles, representados por bestias salvajes, ‘pisotearían’ el derecho del Reino de Dios a dirigir los asuntos humanos, y dominarían bajo el control de Satanás. (Compárese con Lucas 4:5,*6.)

¿Por cuánto tiempo se permitiría a tales gobiernos ejercer ese control antes que Jehová diera el Reino a Jesucristo? Daniel 4:16 dice “siete tiempos” (“siete años”, VP y BD, también BJ, nota sobre el versículo*13). La Biblia muestra que, al calcular tiempo profético, un día se cuenta como un año (Eze. 4:6; Núm. 14:34). ¿Cuántos “días”, pues, están envueltos en esto? Revelación 11:2,*3 menciona claramente que 42*meses (3*años y medio) en esa profecía suman a 1.260*días. Siete años serían el doble de esa cantidad, o sea, 2.520*días. El aplicar la regla de “un día por un año” resultaría en 2.520*años.

¿Cuándo comenzaron a contar los “siete tiempos”? Después que Sedequías, el último rey del típico Reino de Dios, fue quitado del trono de Jerusalén por los babilonios (Eze. 21:25-27). Finalmente, para principios de octubre de 607*a. de la*E.C. el último vestigio de la soberanía judía había desaparecido. Para ese tiempo el gobernador judío Gedalías, a quien los babilonios habían dejado encargado, había sido asesinado, y los judíos restantes habían huido a Egipto (Capítulos*40-43 de Jeremías). La confiable cronología bíblica indica que esto tuvo lugar 70*años antes de 537*a. de la*E.C., el año en que los judíos regresaron del cautiverio; es decir, tuvo lugar para principios de octubre de 607*a. de la*E.C. (Jer. 29:10; Dan. 9:2; para más detalles, véase el libro “Venga tu reino”, páginas 186-189.)

Entonces, ¿cómo se calcula el tiempo hasta 1914? Al contar 2.520*años desde principios de octubre de 607*a. de la*E.C. llegamos a principios de octubre de 1914*E.C., como se muestra en la tabla.

[Tabla]

CÓMO SE CALCULAN LOS “SIETE TIEMPOS”

  • “Siete tiempos” = 7 X 360 = 2.520 años
  • Un “tiempo”, o año, bíblico = 12 X 30 días = 360 (Rev. 11:2, 3; 12:6, 14).
  • En el cumplimiento de los “siete tiempos”, cada día equivale a un año (Eze. 4:6; Núm. 14:34).
_______________

  • Principios de
  • octubre de 607 a. E.C. a 31 de diciembre de 607 a. E.C. = 1/4 año
  • 1 de enero de 606 a. E.C. a 31 de diciembre de 1 a. E.C.= 606 años
  • 1 de enero de 1 E.C. a 31 de diciembre de 1913 = 1.913 años
  • 1 de enero de 1914 a principios de octubre de 1914 = 3/4 año
Total: 2.520 años

¿Qué sucedió entonces? Jehová confió la gobernación sobre la humanidad a su propio Hijo, Jesucristo, glorificado en los cielos. (Dan. 7:13,*14.)

Entonces ¿por qué hay todavía tanta iniquidad en la Tierra? Después que Cristo fue entronizado, Satanás y sus demonios fueron arrojados del cielo hacia abajo a la Tierra (Rev. 12:12). Cristo, como Rey, no procedió inmediatamente a destruir a todos los que rehusaron reconocer la soberanía de Jehová y a él mismo como el Mesías. En vez de eso, como él había predicho, tenía que efectuarse una obra mundial de predicar (Mat. 24:14). Como Rey, él dirigiría una separación de las gentes de todas las naciones; a los que resultaran ser justos se les concedería la perspectiva de vida eterna, y a los inicuos se les enviaría al cortamiento eterno en la muerte (Mat. 25:31-46). Mientras tanto, regirían las mismísimas condiciones difíciles que se habían predicho para “los últimos días”. Como se muestra en la sección amplia titulada “Últimos días”, esos acontecimientos se han evidenciado claramente desde 1914. Antes que los últimos miembros de la generación que estaba viva en*1914 hayan pasado del escenario de la existencia, ocurrirán todas las cosas predichas, incluso la “grande tribulación” en la cual terminará el mundo inicuo actual. (Mat. 24:21, 22,*34.)
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

GabrielaSyme dijo:
OK, gracias por responderme!
En todo caso me gustaría ver algún tipo de citas de documentos de los siglos I II y III en que se vea que los cristianos no creían en la divinidad de Cristo.

¿Podría caber la posibilidad de que los arrianos fueran en verdad los que desvirtuaron la fe original y no sus rescatadores??

De hecho, la EXPLICACION de la consustancialidad de Cristo y el Padre es del siglo IV, pero es una explicitación de algo ya aceptado por la comunidad cristiana primitiva, mientras que la negación de la divinidad de Cristo es del s. IV, creo que bajo influencias platónicas que intentaban explicar a Cristo como un ser intermedio entre Dios y el hombre, creatura pero de nivel superior.
Me parece a mí que en la raíz de eso hay una buena intención. Creo que Arrio no intentaba ser hereje, sino explicar de mejor manera la relación entre Cristo y el Padre, pero me parece su explicación bastante "reduccionista" al negar algo sólo por ser difícil de entender.

Si tienes alguna cita que apoye lo que creían los cristianos primitivos te lo agradeceré.


Plinio el Joven, fue un abogado, escritor y científico de la antigua Roma.

Era sobrino de Plinio el Viejo, considerado como el mejor naturalista de la antigüedad.

Plino, siendo un hombre honesto y moderado, fue ascendiendo por el cursus honorum (cargos administrativos civiles y militares del Imperio):

Plinio el Joven describe en una carta al emperador Trajano por el 111 d.c.:

“Nunca he estado en presente en un interrogatorio a un cristiano. Por tanto, no sé hasta donde llegan los castigos que se les imponen, ni las razones por las que se les abre una investigación… Yo les ha preguntado si son cristianos, y si así lo admiten, repito la pregunta una o dos veces más, mientras les advierto el castigo que les espera. Si insisten, ordeno que se les ejecute; porque sea cual sea la naturaleza de su admisión, considero que una testarudez y obstinación así deben ser castigadas… También declararon que de lo único que son culpables es de lo siguiente: reunirse regularmente –un día fijado- antes del alba cantar a Cristo como si fuese un dios......."


El problema con los arrianos era que no tenían acceso a la biblioteca cristiana de la antiguedad, no como nosotros que tenemos acceso a una red global para refutar creencias nocivas.

Es por eso que hoy en día las religiones basadas en el error van en decadencia.

Saludos
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

remmo dijo:
Me remito a uno de los mensajes que escribí con anterioridad.
La grandeza de la unidad es que cada quien tenga puntos de vista diferentes, pero el fondo seamos uno en el amor del Señor.

¿Crees que la "unidad" de la que habla la Biblia se refiere solo a creer Cristo?
Pues así no lo vería Pablo:

“Ahora los exhorto, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que todos hablen de acuerdo, y que no haya divisiones entre ustedes, sino que estén aptamente unidos en la misma mente y en la misma forma de pensar.” (1 Corintios 1:10)

Verás que hay que tener unidad de pensamiento, habla, y por consiguiente, acción. Esa es una de las más grandes debilidades del protestantismo. Por querer salir (justificadamente, por supuesto) del yugo del papado, se volvieron una colección de denominaciones... luteranos, calvinistas, presbiterianos, etc. Eso no era lo que Cristo mandó. Cristo quiere una sola iglesia. En los escritos del "Nuevo Testamento" se habla de "La Iglesia" o “la congregación de[l] Dios vivo, columna y apoyo de la verdad.” (1 Timoteo 3:15)

Es cierto que no se puede pedir total unidad de opiniones en asuntos PERSONALES y de CONCIENCIA. Sin embargo, cuando hay principios bíblicos implicados, o hay custiones de organización en las cuales la biblia no habla, hay que fijar una postura UNIDA.
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

GabrielaSyme dijo:
Si tienes alguna cita que apoye lo que creían los cristianos primitivos te lo agradeceré.

*** w92 1/2 págs. 19-23 Parte 2—¿Enseñaron los padres apostólicos la doctrina de la Trinidad? ***

¿Enseñó la iglesia primitiva que Dios sea una trinidad?​

Parte 2—¿Enseñaron los padres apostólicos la doctrina de la Trinidad?

En La Atalaya del 1 de noviembre de 1991, la Parte 1 de esta serie consideró si Jesús y sus discípulos enseñaron o no la doctrina de la Trinidad... la idea de que el Padre, el Hijo y el espíritu santo fueran tres personas en igualdad como un solo Dios. La prueba clara procedente de la Biblia, de historiadores y hasta de teólogos indica que no la enseñaron. ¿Qué se puede decir de los líderes eclesiásticos que les siguieron poco después? ¿Enseñaron estos una Trinidad?

PADRES APOSTÓLICOS” es la denominación que se usa para los eclesiásticos que escribieron sobre el cristianismo a fines del primer siglo y principios del segundo de nuestra era común. Entre ellos estuvieron Clemente de Roma, Ignacio, Policarpo, Hermas y Papías.

Se dice que fueron contemporáneos de algunos de los apóstoles. Según eso, deben haber estado familiarizados con las enseñanzas apostólicas. Respecto a lo que escribieron esos hombres, The New Encyclopædia Britannica dice:

“Considerados en conjunto, los escritos de los Padres Apostólicos son históricamente más valiosos que toda otra literatura cristiana fuera del Nuevo Testamento”1.

Si los apóstoles enseñaron la doctrina de la Trinidad, entonces esos padres apostólicos deben haberla enseñado también. Esa doctrina debe haberse destacado en su enseñanza, pues nada era más importante que decir a la gente quién era Dios. Entonces, ¿enseñaron ellos la doctrina de la Trinidad?

Una declaración temprana de fe

Una de las declaraciones extrabíblicas más tempranas de fe cristiana se halla en un libro de 16 capítulos cortos conocido como la Didajé, o Enseñanza de los Doce Apóstoles. Algunos historiadores afirman que data de antes o cerca del año 100*E.C. Se desconoce su autor2.

La Didajé trata sobre lo que tendría que saber el que quisiera hacerse cristiano. En su capítulo 7 prescribe el bautismo “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”, las mismas palabras que usó Jesús en Mateo 28:193. Pero no dice nada de que los tres sean iguales en eternidad, poder, puesto y sabiduría. En su capítulo 10, la Didajé contiene la siguiente confesión de fe en forma de oración:

“Te damos gracias, Padre santo, por tu santo Nombre, que hiciste morar en nuestros corazones, y por el conocimiento y la fe y la inmortalidad que nos diste a conocer por medio de Jesús, tu siervo. A ti sea la gloria por los siglos. Tú, Señor omnipotente, creaste todas las cosas por causa de tu nombre*[...] Mas a nosotros nos hiciste gracia de comida y bebida espiritual y de vida eterna por tu siervo [Jesús]”4.

Ahí no se dice nada de una Trinidad. En The Influence of Greek Ideas on Christianity (La influencia de las ideas griegas en el cristianismo), Edwin Hatch cita el pasaje precedente y luego dice:

“En la esfera original del cristianismo no parece que haya habido gran adelanto desde estos conceptos sencillos. La doctrina en que se hizo hincapié fue: que Dios existe, que es uno solo, que es todopoderoso y eterno, que hizo al mundo, que Su misericordia está sobre todas Sus obras. No había afición a la discusión metafísica”5.

Clemente de Roma

Clemente de Roma, de quien se dice que fue “obispo” de esa ciudad, es otra fuente temprana de escritos sobre el cristianismo. Se cree que murió alrededor de 100*E.C. En el material que supuestamente escribió, él no menciona una Trinidad, ni directa ni indirectamente. La Carta primera de San Clemente a los Corintios declara:

“Que la gracia y la paz se multipliquen entre vosotros de parte de Dios omnipotente por mediación de Jesucristo”.

“Los Apóstoles nos predicaron el Evangelio de parte del Señor Jesucristo; Jesucristo fué enviado de Dios. En resumen, Cristo de parte de Dios, y los Apóstoles de parte de Cristo”.

“Por lo demás, el Dios que todo lo ve, el Dueño de los espíritus y Señor de toda carne, el que escogió al Señor Jesucristo y a nosotros por Él para pueblo peculiar suyo, conceda a toda alma que invoca su magnífico y santo nombre, fe, amor, paz, paciencia,*longanimidad”6.

Clemente no dice que Jesús ni el espíritu santo sean iguales a Dios. Presenta al Dios que todo lo puede (no lo llama solo “Padre”) como un ser diferente del Hijo. Alude a Dios como superior, puesto que Cristo es “enviado” de Dios, y Dios “escogió” a Cristo. Clemente muestra que Dios y Cristo son dos personajes distintos y desiguales, al decir:

“Con constante oración y súplica pediremos al Hacedor de todas las cosas, conserve íntegro el número contado de sus escogidos en todo el mundo, por su amado Hijo y Siervo, Jesucristo*[...] Para conocerte a Ti [Dios], el solo Altísimo en las alturas*[...] Tú sólo eres el bienhechor de los espíritus y Dios de toda carne”.

“Conozcan todos los pueblos que Tú eres el solo Dios, y Jesucristo tu Hijo y Siervo”7.

Clemente llama a Dios “Altísimo” (no solo “Padre”), y se refiere a Jesús como el “Hijo” de Dios. También señala tocante a Jesús: “Él, que, siendo el esplendor de su grandeza, es tanto mayor que los ángeles cuanto ha heredado nombre más excelente”8. Jesús refleja el esplendor de Dios, pero no lo iguala; tal como la Luna refleja la luz solar, pero no iguala a la fuente de esa luz: el Sol.

Si el Hijo de Dios fuera igual a Dios —quien es el Padre celestial—, habría sido innecesario que Clemente dijera que Jesús era mayor que los ángeles, ya que eso habría sido obvio. Y sus palabras muestran que reconoce que aunque el Hijo es mayor que los ángeles es inferior al Dios que todo lo puede.

El punto de vista de Clemente es muy claro: El Hijo es inferior al Padre y está en posición secundaria respecto a él. Clemente nunca vio a Jesús como parte de una divinidad con el Padre. Muestra que el Hijo depende del Padre, es decir, de Dios, y dice claramente que el Padre es ‘el solo Dios’, que no comparte Su posición con nadie. Y en ningún lugar iguala Clemente el espíritu santo a Dios. Por consiguiente, no hay ninguna Trinidad en los escritos de Clemente.

Ignacio

Ignacio, un obispo de Antioquía, vivió como desde mediados del siglo*I*E.C. hasta principios del siglo*II. Si suponemos que todos los escritos que se le atribuyen son auténticos, en ninguno de ellos hay igualdad entre el Padre, el Hijo y el espíritu santo.

Aunque Ignacio hubiera dicho que el Hijo era igual al Padre en eternidad, poder, posición y sabiduría, todavía no habría una Trinidad, pues no dijo en ningún lugar que el espíritu santo fuera igual a Dios en esos aspectos. Pero Ignacio no dijo que el Hijo fuera igual a Dios el Padre de esas maneras ni de ninguna otra. En vez de eso, mostró que el Hijo está sujeto a Aquel que es superior, el Dios Todopoderoso.

Ignacio llama al Dios Todopoderoso “el único Dios verdadero, el no engendrado e inaccesible, el Señor de todo, el Padre y Engendrador del Hijo unigénito”, lo cual indica la distinción entre Dios y Su Hijo9. Habla del “Dios Padre y*[...] Jesucristo”10. Y declara: “Existe un único Dios, el cual se ha manifestado por medio de su Hijo Jesucristo”11.

Ignacio señala que el Hijo no era eterno como persona, sino que había sido creado, pues pone estas palabras en boca del Hijo: “El Señor [Dios Todopoderoso] me creó principio de sus caminos”12. También Ignacio dijo: “Uno solo es el Dios del universo, el Padre de Cristo, de quien todo procede; uno nuestro Señor Jesucristo, el Unigénito hijo de Dios, Señor de todas las cosas, por el cual todo ha sido hecho”13. También escribe:

“El Espíritu Santo no habla Sus propias cosas, sino las de Cristo,*[...] tal como el Señor también nos anunció las cosas que recibió del Padre. Pues, dice Él [el Hijo], ‘la palabra que ustedes oyen no es Mía, sino del Padre, quien Me envió’”14.

“Hay un solo Dios, el cual se manifestó a sí mismo por medio de Jesucristo, su hijo, que es Palabra suya, que procedió del silencio, y de todo en todo agradó a Aquel [Dios] que le había enviado.*[...] Jesucristo está sometido*[...] a su Padre”15.

Es cierto que Ignacio llama al Hijo “el Dios Verbo”. Pero el uso del término “Dios” para referirse al Hijo no significa necesariamente que él sea igual al Dios Todopoderoso. La Biblia también llama “Dios” al Hijo en Isaías 9:6. En Juan 1:18 se llama “el dios unigénito” al Hijo. El Hijo, dotado de poder y autoridad por Jehová Dios, el Padre, podía ser calificado apropiadamente de “poderoso”, que es lo que “dios” básicamente significa. (Mateo 28:18; 1*Corintios 8:6; Hebreos 1:2.)

No obstante, ¿se aceptan como auténticas las 15*cartas que se atribuyen a Ignacio? En The Ante-Nicene Fathers, tomo*I, los editores Alexander Roberts y James Donaldson declaran:

“Ahora la opinión general de los críticos es que las primeras ocho de estas supuestas cartas ignacianas son espurias. Contienen en sí pruebas indudables de que son producto de una época posterior*[...] y ahora se descartan de común acuerdo como falsificaciones”.

“De las siete Epístolas que reconoce Eusebio*[...], tenemos dos recensiones griegas (una corta y una larga). [...] Aunque la forma corta*[...] se había aceptado generalmente y preferido a la larga, todavía había entre los eruditos la opinión bastante extendida de que ni siquiera esa podía considerarse absolutamente libre de interpolaciones, o que fuera de autenticidad indudable”16.

Si aceptamos como genuina la versión corta de sus escritos, esta elimina algunas frases (de la versión larga) que muestran que Cristo está subordinado a Dios, pero lo que queda en la versión corta todavía no muestra una Trinidad. Y prescindiendo de cuáles de sus escritos sean genuinos, a lo más muestran que Ignacio creyó en una dualidad de Dios y su Hijo. Esa de ninguna manera sería una dualidad de iguales, pues al Hijo siempre se le presenta como inferior a Dios y subordinado a él. Por lo tanto, prescindiendo de cómo vea uno los escritos ignacianos, en*ellos no se halla una doctrina de la Trinidad.

Policarpo

Policarpo de Esmirna nació en el último tercio del primer siglo y murió a mediados del segundo. Se dice que estuvo en comunicación con el apóstol Juan y que escribió la Carta de Policarpo a los Filipenses.

¿Había algo en el escrito de Policarpo que señalara a una Trinidad? No; no hay ninguna mención de ella. En realidad lo que él dice concuerda con lo que enseñaron Jesús, sus discípulos y sus apóstoles. Por ejemplo, Policarpo dijo en su Carta:

“Que el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, y el mismo*[...] Hijo de Dios, Jesucristo, os edifique en la fe, en la*verdad”17.

Note que, al igual que Clemente, Policarpo no habla de una relación trinitaria del “Padre” y el “Hijo” como iguales en una divinidad. En vez de eso, habla sobre “el Dios y Padre” de Jesús, no solo del ‘Padre de Jesús’. Así que distingue entre Dios y Jesús, tal como lo hacen muchas veces los escritores de la Biblia. Pablo dice en 2*Corintios 1:3: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo”. No dice sencillamente: ‘Bendito sea el Padre de Jesús’, sino: “Bendito sea el Dios y Padre” de Jesús.

Además, Policarpo dice: “Paz de Dios todopoderoso y de Jesucristo nuestro Salvador”18. Ahí de nuevo Jesús es diferente del Dios que todo lo puede, no una persona de una Divinidad trina y una con igualdad establecida.

Hermas y Papías

Otro de los padres apostólicos es Hermas, quien escribió en la primera parte del siglo segundo. En su obra El Pastor, ¿dice algo que llevara a uno a creer que para él Dios fuera una Trinidad? Note ejemplos de lo que dijo:

“Ni cuando algún hombre desee que hable, habla el espíritu santo; sino que entonces habla cuando Dios quiere que hable.*[...] Dios plantó la viña, a saber, creó al pueblo y lo entregó a su Hijo. El Hijo, a su vez, puso a sus ángeles sobre ellos, para que los conservasen”19.

“El Hijo de Dios es seguramente anterior a toda su creación”20.

Ahí Hermas dice que cuando Dios (no simplemente el Padre) desea que el espíritu hable, este habla, lo cual revela que Dios es superior al espíritu. Y dice que Dios entregó la viña a su Hijo, lo cual indica que Dios es superior al Hijo. También declara que el Hijo de Dios es anterior a sus criaturas —las del Hijo—, es decir, las que el Hijo de Dios creó como el Obrero Maestro de Dios, “porque por medio de él todas las otras cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra”. (Colosenses 1:15,*16.) La realidad es que el Hijo no es eterno. Fue creado como criatura celestial de alto rango, antes que las demás criaturas celestiales —como los ángeles— que fueron creadas por medio de él.

J.*N.*D.*Kelly, en su libro Early Christian Doctrines (Doctrinas cristianas primitivas), escribe acerca del punto de vista de Hermas sobre el Hijo de Dios:

“En varios pasajes leemos sobre un ángel que es superior a los seis ángeles que componen el consejo central de Dios, y a quien se describe regularmente como ‘muy venerable’, ‘santo’ y ‘glorioso’. Este ángel recibe el nombre de Miguel, y es difícil eludir la conclusión de que Hermas vio en él al Hijo de Dios y lo igualó al arcángel Miguel”.

“También hay prueba*[...] de que trató de representar a Cristo como un tipo de ángel supremo*[...] Respecto a una doctrina de la Trinidad en el sentido estricto, desde luego no hay ninguna señal”21.

También de Papías se dice que conoció al apóstol Juan. Es probable que él escribiera a principios del siglo segundo, pero hoy día solo existen fragmentos de sus escritos. En ellos no dice nada de una doctrina de la Trinidad.

Enseñanza consecuente

En cuanto a la supremacía de Dios y su relación con Jesús, la enseñanza de los padres apostólicos es razonablemente consecuente con la enseñanza de Jesús, los discípulos y los*apóstoles, según se registra en la Biblia. Ninguno de ellos dice que Dios sea una Trinidad; más bien, todos se refieren a él como un Ser distinto, eterno, todopoderoso, omnisapiente. Y hablan del Hijo de Dios como una criatura celestial distinta, inferior y subordinada a quien Dios creó para que Le sirviera para llevar a cabo Su voluntad. Y en ningún lugar se iguala el espíritu santo a Dios.

Por lo tanto, en esos escritos de los padres apostólicos que datan de fines del primer siglo y principios del segundo no hay apoyo para la deidad trinitaria de la cristiandad. Ellos hablaron de Dios, Jesús y el espíritu santo tal como lo hace la Biblia. Vea, por ejemplo, Hechos 7:55,*56:

“Él [Esteban], lleno del Espíritu Santo, miró fijamente al cielo y vio la gloria de Dios y a Jesús que estaba en pie a la diestra de Dios; y dijo: ‘Estoy viendo los cielos abiertos y al Hijo del hombre que está en pie a la diestra de Dios’” (Biblia de Jerusalén, católica).

Esteban recibió una visión de Dios en el cielo y vio a Jesús de pie al lado de Él. El Hijo estaba de pie al lado de Aquel a quien no se califica solo de “Padre”, sino de “Dios”, alguien de identidad completamente diferente de la de Jesús. Y no hubo ninguna tercera persona implicada en lo que vio Esteban. No se vio al espíritu santo en el cielo con Jesús y su Padre.

Eso se parece a lo que describe Apocalipsis (Revelación) 1:1, que declara: “Revelación de Jesucristo, que Dios le comunicó” (Cantera-Iglesias, católica). De nuevo se muestra que el Cristo resucitado en el cielo es totalmente distinto de Dios, y no se menciona al espíritu santo. Si Jesús fuera la segunda persona de una Trinidad y lo supiera todo, ¿cómo se le podría ‘comunicar’ una revelación?

Textos bíblicos como esos demuestran claramente que no existe ninguna Trinidad. Y en ninguna parte de la Biblia hay un texto que diga que Dios sea una Trinidad. Los escritos de los padres apostólicos reflejaron eso. No cabe duda de que no enseñaron la deidad trinitaria de la cristiandad.

El siguiente grupo importante de escritos sobre el cristianismo vino posteriormente en el siglo segundo. Estos escritos son las obras de eclesiásticos conocidos como apologistas. ¿Enseñaron una Trinidad? En un número futuro, la Parte*3 de esta serie comentará sobre sus enseñanzas.

Referencias:

1. The New Encyclopædia Britannica, 15.a edición, 1985, Micropædia, tomo 1, página 488.

2. A Dictionary of Christian Theology, edición preparada por Alan Richardson, 1969, página 95; The New Encyclopædia Britannica, 15.a edición, 1985, Micropædia, tomo 4, página 79.

3. Padres Apostólicos, quinta edición, B.A.C., Madrid, 1985, página 84; introducciones, notas y versión de Daniel Ruiz Bueno.

4. Ibíd., página 87.

5. The Influence of Greek Ideas on Christianity, por Edwin Hatch, 1957, página 252.

6. Padres Apostólicos, páginas 177, 216, 237.

7. Documentos de la Iglesia primitiva. Los Padres Apostólicos, ediciones Desclée, de Brouwer, Buenos Aires, 1949, páginas 156-158; versión, introducciones y notas de Sigfrido Huber.

8. Padres Apostólicos, página 211.

9. The Ante-Nicene Fathers, Alexander Roberts y James Donaldson, editores, reimpresión estadounidense de la edición de Edimburgo, 1885, tomo I, página 52.

10. Padres Apostólicos, página 459.

11. Fuentes Patrísticas, editorial Ciudad Nueva, Madrid, 1991, tomo 1, página 133; introducción, traducción y notas de Juan José Ayán Calvo.

12. Padres Apostólicos, página 522.

13. Ibíd., página 526.

14. The Ante-Nicene Fathers, página 53.

15. Padres Apostólicos, páginas 463, 466.

16. The Ante-Nicene Fathers, tomo I, páginas 46, 47; Cyclopedia of Biblical, Theological, and Ecclesiastical Literature, por John McClintock y James Strong, reimpresa por Baker Book House Co., 1981, tomo IV, páginas 490-493; The Catholic Encyclopedia, 1910, tomo VII, páginas 644-647.

17. Fuentes Patrísticas, tomo 1, página 227.

18. Ibíd., página 213.

19. Documentos de la Iglesia primitiva. Los Padres Apostólicos, páginas 428, 444, 445.

20. Ibíd., página 476.

21. Early Christian Doctrines, por J. N. D. Kelly, segunda edición, 1960, páginas 94, 95.
 
kimeradrummer ese icono de una pistola y un gatito...

kimeradrummer ese icono de una pistola y un gatito...

Kimeradrummer, bienvenido.

Te sugeriría que cambies el icono o avatar que tienes.

“El justo está cuidando del alma de su animal doméstico, pero las misericordias de los inicuos son crueles.” (Proverbios 12:10)
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

apolos2000 dijo:
¿Crees que la "unidad" de la que habla la Biblia se refiere solo a creer Cristo?
Pues así no lo vería Pablo:

“Ahora los exhorto, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que todos hablen de acuerdo, y que no haya divisiones entre ustedes, sino que estén aptamente unidos en la misma mente y en la misma forma de pensar.” (1 Corintios 1:10)

Verás que hay que tener unidad de pensamiento, habla, y por consiguiente, acción. Esa es una de las más grandes debilidades del protestantismo. Por querer salir (justificadamente, por supuesto) del yugo del papado, se volvieron una colección de denominaciones... luteranos, calvinistas, presbiterianos, etc. Eso no era lo que Cristo mandó. Cristo quiere una sola iglesia. En los escritos del "Nuevo Testamento" se habla de "La Iglesia" o “la congregación de[l] Dios vivo, columna y apoyo de la verdad.” (1 Timoteo 3:15)

Es cierto que no se puede pedir total unidad de opiniones en asuntos PERSONALES y de CONCIENCIA. Sin embargo, cuando hay principios bíblicos implicados, o hay custiones de organización en las cuales la biblia no habla, hay que fijar una postura UNIDA.

Lo primero, es que los T.J. ni siquiera se hacen llamar Iglesia o Cuerpo de Cristo, y la porcion de la biblia que citas habla de "La Iglesia".

Lo segundo, es que los T.J. son precisamente eso que dices.. un grupo que no estaba de acuerdo con lo establecido y se separó.

Lo tercero, es que aun no me has contestado: ¿Nunca se han equivocado los líderes?? ¿puedes citarme un ejemplo (como los que presenta la biblia) en los que un miembro de alto nivel metió la pata y un subordinado lo enfrentó??
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

QUISIERA POR FAVOR QUE ME DESUBSCRIBAN GRACIAS

DANIEL ALEJO
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

no te dejaremos ir hasta que recibas la luz del evangelio verdader


:10: :MexicanWa
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

kimeradrummer dijo:
Gabriela:

En www.cristianismo-primitivo.org (exelente página, pertenece a Joxan) encontrarás abundante material historico y citas de los padres de la Iglesia de los siglos II-III-IV por demás. Espero te sea de ayuda. Dios te bendiga...

Mil gracias Kimera!

(Me encató tu avatar):gato:
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Apolo:
Mil gracias por responder. Quiero leer con calma los textos, así que no responderé ahora. Muchas gracias por enviarlos!